Madera para fabricar arco

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Ginoroso
Mensajes: 7
Registrado: Sab Feb 01, 2020 2:36 pm

Madera para fabricar arco

Mensaje por Ginoroso » Sab Jul 04, 2020 12:49 pm

Muy buenas tardes. Me preguntaba si alguien tiene algún dato para conseguir troncos o varas de madera para construir un flatbow? Fresno, mora amarilla.
He buscado por todas partes y no puedo conseguir, en aserraderos la madera ya viene cortada, cepillada, etc.

Si alguien podría orientarme por dónde conseguir, gracias!

He repasado el foro y he visto unos arcos increíbles (:R:)
Vengo intentando hacer el mío con mis propias manos, veremos qué sale!

Saludos!
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Madera para fabricar arco

Mensaje por randall58 » Sab Jul 04, 2020 2:22 pm

Estimado, lejos de ser un entendido, ni muchísimo menos, he leído que una de las maderas que se utiliza es el del árbol de Maclura o naranjo de Luisiana o comunmente llamado de "toronja".
Ya le darán precisiones valederas algún entendido (no es mi caso), pero me lo comentó un artesano cuchillero que ademas del uso que el le daba para encabar cuchillos, sabía del uso en arquería.
Saludos.
Ginoroso
Mensajes: 7
Registrado: Sab Feb 01, 2020 2:36 pm

Re: Madera para fabricar arco

Mensaje por Ginoroso » Sab Jul 04, 2020 2:55 pm

Randall, gracias por tu respuesta. Así es, osage orange le dicen en Estados Unidos, y aquí la mora amarilla argentina es una especie de la misma familia, donde su madera creo es muy parecida a la de la otra especie.
Me han dicho que la madera de las Moráceas son buenas para dicho propósito, pero las especies que más se usan son éstas.
Según mis conocimientos, el flat-bow puede hacerse con muchos tipos de madera que presenten propiedades mecánicas adecuadas.
La cuestión es que no puedo conseguir nada en bruto, las que conseguí fueron listones y tirantes ya aserrados donde no se puede seguir las vetas de la madera (::L)
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Madera para fabricar arco

Mensaje por Xaster » Lun Jul 06, 2020 8:44 am

Hola Ginoroso, en mi pu~#!@ vida he agarrado un arco...Pero si sé que la mejor madera es del "tejo" Taxus baccatahttps://es.wikipedia.org/wiki/Taxus_baccata El tejo es muy común en jardinería, es de climas templado frío.
Sds
facta non verba
Ginoroso
Mensajes: 7
Registrado: Sab Feb 01, 2020 2:36 pm

Re: Madera para fabricar arco

Mensaje por Ginoroso » Lun Jul 06, 2020 10:14 am

Gracias xaster, saludos! (:J:)
Avatar de Usuario
max22
Mensajes: 300
Registrado: Lun Ene 31, 2011 9:34 pm
Ubicación: Almirante Brown, prov. de Buenos Aires

Re: Madera para fabricar arco

Mensaje por max22 » Lun Jul 06, 2020 10:54 am

Xaster escribió:
Lun Jul 06, 2020 8:44 am
Hola Ginoroso, en mi pu~#!@ vida he agarrado un arco...Pero si sé que la mejor madera es del "tejo" Taxus baccatahttps://es.wikipedia.org/wiki/Taxus_baccata El tejo es muy común en jardinería, es de climas templado frío.
Sds
El tejo es muy usado para construir el arco largo inglés, pero en este las palas son de sección redonda/trapezoidal.
Para un arco de palas planas creo que serían mejor las maderas que mencionaron antes.

Saludos
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Madera para fabricar arco

Mensaje por ezebadra » Mar Jul 14, 2020 10:23 pm

La "Mora"(Maclura tinctorea) es parience cercano del Osage y según alguna tabla que ví alguna vez, su madera es más elastica todavía. Tiene un fruto muy similar al de la morera, de ahí si nombre común.
Si leés inglés, buscate Los tres tomos de THE TRADITIONAL BOWYER BIBLE.Eslos libtros van a alararte precticamente todos las dudas que puedan presentarse durante la construcción de un arco tradicional.
Creo que en el tomo II está la parte de los Backings o respaldos que pueden usarse para que el dorso no reviente si la madera que conseguiste no tiene una veta ideal.
Una madera que puede funcionar y que suele ser más o menos fácil de conseguir es el "Palo Blanco". Poniéndole un respaldo porque las vetas suelen venir cortadas. Se usaba mucho para flejes de elásticos de cama.
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Madera para fabricar arco

Mensaje por Correntino » Jue Jul 16, 2020 5:00 pm

Lo mas común que podrá encontrar y que le va a servir es la madera de mora o fresno.Con este último me hice un longbow y me anda muy bien....a 28 de apertura me dan 48 libras. (-Y)
Avatar de Usuario
max22
Mensajes: 300
Registrado: Lun Ene 31, 2011 9:34 pm
Ubicación: Almirante Brown, prov. de Buenos Aires

Re: Madera para fabricar arco

Mensaje por max22 » Jue Jul 16, 2020 7:52 pm

Correntino escribió:
Jue Jul 16, 2020 5:00 pm
Lo mas común que podrá encontrar y que le va a servir es la madera de mora o fresno.Con este último me hice un longbow y me anda muy bien....a 28 de apertura me dan 48 libras. (-Y)
El fresno puede ser una buena alternativa, es la madera utilizada tradicionalmente para hacer raquetas de tenis. También en construcción naval, aeronáutica, y es muy tradicional en el carrozado de carruajes y autos en todo lo que sea piezas laminadas curvas. Se curva con vapor.
En los aserraderos lo he visto mayormente como machimbre para pisos.
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Madera para fabricar arco

Mensaje por Correntino » Vie Jul 17, 2020 10:49 pm

max22 escribió:
Jue Jul 16, 2020 7:52 pm
Correntino escribió:
Jue Jul 16, 2020 5:00 pm
Lo mas común que podrá encontrar y que le va a servir es la madera de mora o fresno.Con este último me hice un longbow y me anda muy bien....a 28 de apertura me dan 48 libras. (-Y)
El fresno puede ser una buena alternativa, es la madera utilizada tradicionalmente para hacer raquetas de tenis. También en construcción naval, aeronáutica, y es muy tradicional en el carrozado de carruajes y autos en todo lo que sea piezas laminadas curvas. Se curva con vapor.
En los aserraderos lo he visto mayormente como machimbre para pisos.
Mira vos, no sabía de los tantos usos que se le podía dar.!!!
Ginoroso
Mensajes: 7
Registrado: Sab Feb 01, 2020 2:36 pm

Re: Madera para fabricar arco

Mensaje por Ginoroso » Vie Jul 17, 2020 11:41 pm

Muchas gracias! Tengo unos tablones de fresno. Creo que tendré que respaldarlos con algo de cuero porque ya están aserrados. Tiras de bambú saben donde puedo conseguir? Saludos.
Avatar de Usuario
max22
Mensajes: 300
Registrado: Lun Ene 31, 2011 9:34 pm
Ubicación: Almirante Brown, prov. de Buenos Aires

Re: Madera para fabricar arco

Mensaje por max22 » Sab Jul 18, 2020 8:37 am

Correntino escribió:
Vie Jul 17, 2020 10:49 pm
max22 escribió:
Jue Jul 16, 2020 7:52 pm
Correntino escribió:
Jue Jul 16, 2020 5:00 pm
Lo mas común que podrá encontrar y que le va a servir es la madera de mora o fresno.Con este último me hice un longbow y me anda muy bien....a 28 de apertura me dan 48 libras. (-Y)
El fresno puede ser una buena alternativa, es la madera utilizada tradicionalmente para hacer raquetas de tenis. También en construcción naval, aeronáutica, y es muy tradicional en el carrozado de carruajes y autos en todo lo que sea piezas laminadas curvas. Se curva con vapor.
En los aserraderos lo he visto mayormente como machimbre para pisos.
Mira vos, no sabía de los tantos usos que se le podía dar.!!!
Como curiosidad, la fábrica de autos inglesa Morgan continúa haciedo sus carrocerías en madera de forma artesanal. La madera que se usa para las piezas estructurales suele ser fresno.

http://morganrebuild.co.uk/AshFrame.html

https://www.youtube.com/watch?v=WTggLgcQBpc

Saludos
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Madera para fabricar arco

Mensaje por ezebadra » Sab Jul 18, 2020 5:46 pm

Ginoroso escribió:
Vie Jul 17, 2020 11:41 pm
Muchas gracias! Tengo unos tablones de fresno. Creo que tendré que respaldarlos con algo de cuero porque ya están aserrados. Tiras de bambú saben donde puedo conseguir? Saludos.
Con respecto al bambú, podés sacar tiras de alguna caña gorda, como las que se usan en decoracíon. Pero vienen unas tablas de bambú laminado que se usan para pisos, tienen como 15mm de espesor y unos 15 cm de ancho por 70 u 80 cm de largo. En Europa y en gran parte del mundo son económicas, pero en Argentina son caras.
tatolazo
Mensajes: 22
Registrado: Jue Jun 18, 2020 10:23 pm

Re: Madera para fabricar arco

Mensaje por tatolazo » Lun Jul 20, 2020 10:50 pm

Hola:

Creo que cualquie madera dura y que tenga resistencia para volver lo mejor posible a su forma origina debiera servir.
Si bien llevo 3 meses en la arquería, soy aeromodelista hace ya 32 años y hartyo he trabajado en madera. me metí a la arquería para entretener a los niños durante esta cuarentena covid 19. vi este video ...https://www.youtube.com/watch?v=iVCMsbF_OD0&t=444s en el que la madera utilizada no es nada de especial y todo radica en el refuerzo de la espalda del arco con cinta para estucar muros y pegamento. si bien en el video se usa el famoso titebond americano, perfectamente se puede con cola blanca. a diferencia del video yo puse el arco contra la mesa y entre el arco y la mesa puse primero un plastico para proteger el mesón de trabajo y sobre este 3 capas de diario a fin de que chupara el exceso de humedad y además permitiera tener una superficie de acabado lisa, pues me di cuenta que la cinta de muro dejaba mucho espacio entre capas, p lo que asi quedaba más compacta con menos pegamentoentre ellas y por ende se logra más resistencia estrcutural ya que mas pegamento no contribuye en nada de resistencia estructural sólo al peso final. la madera utilizada fue 1 primera capa de cerezo en 3mm, luego 2 capas de 3 de mañio. en la "espalda del aco" (hacia donde se apunta) le puse la cantidad de capas que recomienda el video ..el resultado es un arco que lanza flechas igual o con mejor potencia que un samick polaris de 25 libras....lo medi y anda en las 26 ibras, pero a la pesa usada le creo con un pequeño margen de error.
Para ser el primer arco laminado en la vida muy bien, eso si las terminaciones en esta etapa eran secundaria, ahora vamos por más y mejor!!!

Responsablemente debo decir que no tengo experiencia en la materia, pero mis trabajos hasta aquí han dado resultado mejor que el esperado, por eso lo comento con conocimiento de causa.
Ojalá les sirva.
Responder

Volver a “Arquería”