MEDIR DISTANCIA CON R4

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por 12mag » Mié Abr 20, 2022 8:46 pm

12mag escribió:
Lun Abr 18, 2022 10:29 am
...Todo esto en distancias normales de caza, con el reticulo y un poco de practica se puede hacer una estimacion rapida, pero cuando las distancias se alargan, los margenes de error en la estimacion se agrandan y la curva de la caida del proyectil tambien se asentua, lo que un error de 25 o 30 mts puede hacer fallar o pegar mal...en estos casos de largas distancias es impresindible tener una herramienta de medicion como un telemetro individual o alguno de los incorporados al binocular o la propia mira.... (-Y)
Perdon ser autoreferencial, pero como lo aclare lo del reticulo para "ESTIMAR" las distancias es para distancias normales ya que a distancias mayores el margen de error es mayor, ya que como por ahi se menciono, no todo los animales tienen el mismo tamaño, pero el sistema te puede servir para aproximar a cuanta distancia puede estar la presa que hacerlo a ojo seguro....
Esta claro y NADIE PUEDE CREER QUE UN RETICULO SEA MAS PRECISO QUE UN TELEMETRO, eso no esta en discusion, mas como dije a distencias mayores a 350/400 mts, ya que en esas distancias el error que introduce al sistema un cambio en el tamño del animal puede variar la distancia, por ej. el grafico que colgue, lo hice estimando que un macho adulto de axis tiene 1.2 mts de pecho a rabo lateralmente (voy a empezar a medir siempre que pueda los ciervos cazados que pueda para armar una mejor estadistica), por ejemplo un macho mas chico que mida 1.1 mts, en la estimación mas lejana (entre el lateral del poste vertical y el interior del horizontal) me da un error de estimacion de 40 mts, en ves de estar como en la imagen a 480 estará a 440, a esas distancias, la diferencia de trayectoria en mi municion me da una caida de 35 cm (que es casi el alto que tiene de la base del pecho a la cruz el animal), asi que tranquilamente lo pasas por arriba.....

A que quiero llegar con esto, que el sistema con el reticulo en distancias largas tiene mas error, pero en distancias normales de caza (yo las considero debajo de los 300 mts), ahi los margenes de error en el sistema se achican y pasa a ser mas confiable, tambien es practico y rapido, claro, para ello hay que hacer los deberes como dijo CAF, hay que conocer el equipo, conocer la trayectoria de la municion, saber las medidas del reticulo, saber el tamaño del animal y despues lo fundamental, ser capaz decolocar el disparo de manera consistente en un grupo del tamaño de la zona vital del animal....como dijo por ahi Esteban, a mi tambien ni se me ocurriria tirar a 400 mts aun teniendo la certeza de la distancia, porque?, porque nunca he tirado ni practicado a esa distancia y no me sentiria seguro (reconocer nuestros limites no es deshonra), el dia que practique y me sienta comodo, tirare a esa o mas distancia....

Hoy para la caceria que realizo me siento comodo con el sistema del reticulo, ya que nunca se da un tiro tan largo, pero si tuviera que hacer una caceria donde los tiros largos sean probables, primero que nada practicaria para sentirme comodo tirando a distancias largas y despues me llevaria un telemetro seguro....es mas ya lo tengo en mente, pero voy a engordar el chachito y cuando pueda ya voy a ir derecho a unos binoculares con telemetro.... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por alejo » Mié Abr 20, 2022 8:47 pm

Gustavo escribió:
Mié Abr 20, 2022 8:21 pm
Mi pequeño aporte a la confusión general (::E) (::E)

Hace muchos años que empecé con la caza LR, y obviamente saber usar un retículo MilDot (o cualquier otra variante, todos son lo mismo conceptualmente) es lo más básico de lo básico, por lo tanto no me representa ningún problema, y estoy hablando en situación de campo. Y hay que hacerlo bien y rápido (ambas condiciones son imprescindibles)

Coincido con CAF que el Ret 4 se puede usar, bajo las condiciones que planteó para hacer tiros de caza hasta los 400 metros, no es misterio, es ciencia y experiencia. Pero como todo, hay que ponerle ganas.

He usado toda clase de telémetros láser (y los de coincidencia también), desde los civiles a los militares y si bien los considero uno de los instrumentos más importantes para hacer caza LR, hay que saber arreglárselas con el retículo, no queda otra

Porque nadie debería quedarse sin cazar porque se quedó sin pilas, tuvo una falla electrónica o simplemente porque debido a las condiciones ambientales, el láser no indica NADA (me ha pasado unas 30 veces).

Por otro lado, y saliendo del tema caza LR, cualquier sniper militar sabe que NO puede depender del telémtros por muchas causas, algunas de orden táctico y aún así, ser capaz de batir un blanco a 800 metros.



Como andas Gustavo , voy a contar mi poca experiencia con estos aparatos, lo que decis de las pilas es totalmente cierto, casualmente esta Brama a mi amigo el binocular le dejo de marcar la distancia, todo se solucionó con un cambio de pila 😁 , tanto yo como mi amigo llevamos pilas de repuesto , use solamente 2 marcas de telemetros , leica y Swaroski , una vez sola no me marco el Swaroski pero habia una densa niebla , si hubiera tenido un bicho a 400 mts tampoco lo hubiera visto por la mira , después nunca pero nunca tuve problemas con las mediciones, obviamente si se te cae y le pegas flor de golpe ahi quizas estariamos en problemas lo mismo té pasaria si se te cae el fusil y le pegas un golpaso contra alguna piedra , nunca me paso , pero conozco gente que le a pasado , en definitiva como bien dice Larralde ..Cosas que pasan.. Saludos Gus
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por Gustavo » Mié Abr 20, 2022 10:06 pm

alejo escribió:
Mié Abr 20, 2022 8:47 pm
Como andas Gustavo , voy a contar mi poca experiencia con estos aparatos, lo que decis de las pilas es totalmente cierto, casualmente esta Brama a mi amigo el binocular le dejo de marcar la distancia, todo se solucionó con un cambio de pila 😁 , tanto yo como mi amigo llevamos pilas de repuesto , use solamente 2 marcas de telemetros , leica y Swaroski , una vez sola no me marco el Swaroski pero habia una densa niebla , si hubiera tenido un bicho a 400 mts tampoco lo hubiera visto por la mira , después nunca pero nunca tuve problemas con las mediciones, obviamente si se te cae y le pegas flor de golpe ahi quizas estariamos en problemas lo mismo té pasaria si se te cae el fusil y le pegas un golpaso contra alguna piedra , nunca me paso , pero conozco gente que le a pasado , en definitiva como bien dice Larralde ..Cosas que pasan.. Saludos Gus
Tal cual Alejo, las pilas !! (::C) (::C)

A mí me pasó varias veces y sin niebla, en la época del volcán, que había tanta ceniza en la mañana, lo que ocasionaba (presumo) que las partículas crearan mucha difracción en el haz láser.

Evidentemente esto estaba relacionado con la densidad de partículas en el aire, ya que solo pasaba hasta digamos el mediodía, a la tarde, que siempre cambiaba el viento no había problema.

Me acuerdo un caso muy concreto...una mañana, tenía al bicho loma arriba a unos 840 metros (estimado)...el láser NADA y después de no menos de 10 intentos...automáticamente pasé a "modo retículo" y solo así pude estimar la distancia y lo emboqué...el .300WM hizo un trabajo ejemplar como siempre.

Por eso, si hacés LR es bueno tener claro como usarlo, misterio no es...y sí, las cosas pasan...como bien dijiste! (-Y) Abrazo!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por Marcos-45 » Jue Abr 21, 2022 8:13 am

Gustavo escribió:
Mié Abr 20, 2022 10:06 pm
alejo escribió:
Mié Abr 20, 2022 8:47 pm
Como andas Gustavo , voy a contar mi poca experiencia con estos aparatos, lo que decis de las pilas es totalmente cierto, casualmente esta Brama a mi amigo el binocular le dejo de marcar la distancia, todo se solucionó con un cambio de pila 😁 , tanto yo como mi amigo llevamos pilas de repuesto , use solamente 2 marcas de telemetros , leica y Swaroski , una vez sola no me marco el Swaroski pero habia una densa niebla , si hubiera tenido un bicho a 400 mts tampoco lo hubiera visto por la mira , después nunca pero nunca tuve problemas con las mediciones, obviamente si se te cae y le pegas flor de golpe ahi quizas estariamos en problemas lo mismo té pasaria si se te cae el fusil y le pegas un golpaso contra alguna piedra , nunca me paso , pero conozco gente que le a pasado , en definitiva como bien dice Larralde ..Cosas que pasan.. Saludos Gus
Tal cual Alejo, las pilas !! (::C) (::C)

A mí me pasó varias veces y sin niebla, en la época del volcán, que había tanta ceniza en la mañana, lo que ocasionaba (presumo) que las partículas crearan mucha difracción en el haz láser.

Evidentemente esto estaba relacionado con la densidad de partículas en el aire, ya que solo pasaba hasta digamos el mediodía, a la tarde, que siempre cambiaba el viento no había problema.

Me acuerdo un caso muy concreto...una mañana, tenía al bicho loma arriba a unos 840 metros (estimado)...el láser NADA y después de no menos de 10 intentos...automáticamente pasé a "modo retículo" y solo así pude estimar la distancia y lo emboqué...el .300WM hizo un trabajo ejemplar como siempre.

Por eso, si hacés LR es bueno tener claro como usarlo, misterio no es...y sí, las cosas pasan...como bien dijiste! (-Y) Abrazo!
Eso hacen los telemetros cuando hay niebla tambien... O polvo en suspension (aca cuando hay sequia y estan arando un campo por ejemplo, con brisa suave, es imposible medir nada... te marca 100 mts...)
El problema de los aparatos que llevan pilas, es que te fallan cuando los usas MUCHO.. si los usas poco, siempre vasa tener todo lo necesario... pero cuando le das y le das, un dia vas a usarlo y no alumbra, no prende el puntito, no marca...
Y justo ese dia, te olvidaste de llevar las pilas(o alguien de tu familia te abrio la mochila, y te saco el estuche de las pilas porque precisaba para otra cosa, y no lo guardo)
Son cosas, que nadie te cuenta... (::A) (::A) pero pasan
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por EVC5 » Jue Abr 21, 2022 9:19 am

Marcos-45 escribió:
Eso hacen los telemetros cuando hay niebla tambien... O polvo en suspension (aca cuando hay sequia y estan arando un campo por ejemplo, con brisa suave, es imposible medir nada... te marca 100 mts...)
El problema de los aparatos que llevan pilas, es que te fallan cuando los usas MUCHO.. si los usas poco, siempre vasa tener todo lo necesario... pero cuando le das y le das, un dia vas a usarlo y no alumbra, no prende el puntito, no marca...
Y justo ese dia, te olvidaste de llevar las pilas(o alguien de tu familia te abrio la mochila, y te saco el estuche de las pilas porque precisaba para otra cosa, y no lo guardo)
Son cosas, que nadie te cuenta... (::A) (::A) pero pasan
Así es Marcos.
Cuando vas a tirar al blanco podés esperar un rato a que mejoren las condiciones; pero si vas a cazar y dependés de un aparato con pilas que afecta la medición con la condición atmosférica, porque no sabés usar plenamente tu mira, vas a aprender a putear en arameo.

Cuanto más pasa el tiempo, más gente depende de aparatos que te reemplazan el razonamiento. Y lo más tentador es que cuando habitualmente funcionan, lo hacen muy bien.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por alejo » Jue Abr 21, 2022 9:43 am

EVC5 escribió:
Jue Abr 21, 2022 9:19 am
Marcos-45 escribió:
Eso hacen los telemetros cuando hay niebla tambien... O polvo en suspension (aca cuando hay sequia y estan arando un campo por ejemplo, con brisa suave, es imposible medir nada... te marca 100 mts...)
El problema de los aparatos que llevan pilas, es que te fallan cuando los usas MUCHO.. si los usas poco, siempre vasa tener todo lo necesario... pero cuando le das y le das, un dia vas a usarlo y no alumbra, no prende el puntito, no marca...
Y justo ese dia, te olvidaste de llevar las pilas(o alguien de tu familia te abrio la mochila, y te saco el estuche de las pilas porque precisaba para otra cosa, y no lo guardo)
Son cosas, que nadie te cuenta... (::A) (::A) pero pasan
Así es Marcos.
Cuando vas a tirar al blanco podés esperar un rato a que mejoren las condiciones; pero si vas a cazar y dependés de un aparato con pilas que afecta la medición con la condición atmosférica, porque no sabés usar plenamente tu mira, vas a aprender a putear en arameo.

Cuanto más pasa el tiempo, más gente depende de aparatos que te reemplazan el razonamiento. Y lo más tentador es que cuando habitualmente funcionan, lo hacen muy bien.





A ver , voy aclarar unas cosas por eso los cito a ambos , primero, la pila que llevan los telemetros son especiales , osea ningún familiar podria sacarte las pilas para usarlas en algún otro aparato, segundo , cuando uno hace una caceria importante como es ir a la cordillera, seria ridiculo no llevar pila de repuesto, yo siempre lo hago a pesar de que el telemetro sea nuevo , tercero , cuando hay niebla el telemetro puede no medir , pero tampoco vas a poder tirar porque tampoco vas a ver el ciervo y cuarto , hace 11 años que cazo en la cordillera y jamas pero jamas un telemetro no me midio y mira que hice mediciones en 11 años , siempre hablando de marcas Top , osea que las probabilidades que no puedas cazar porque el telemetro no te mida son el 0.001 % , estoy seguro que tenes mas probabilidades de que se te caiga el fusil y le pegues flor de golpe y se te descalibre mal , en esto las probabilidades son mas altas y la ves que no me midio el telemetro por niebla fue aca en BsAs en un campo donde practico y me acuerdo perfectamente que no veia ni siquiera el chapon que estaba a 300 mtrs , conclusion si hay niebla el telemetro no mide pero tampoco vas a poder tirar porque no vas a ver , esta es mi experiencia que no tiene porque ser similar a la de otros. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”