AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
Responder
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por fernafierrero 1984 » Dom Ago 21, 2022 10:35 pm

Hola muchachos! Para calibrar una zeis terra 4x12x42, como ajustan sus torretas? Primero saco la tapita de la torreta de altura y la flecha indica R/UP, Según entiendo a la derecha sube, y luego saco la tapita lateral, la que corrige deriva y dice lo mismo, corrigiendo en sentido de la flecha iría hacia la derecha, no?, pregunto esto por que hoy fui al campo y renegue bastante, tenía el rifle, un 17hmr pegando 2cm arriba y uno a la derecha, quice corregir ese cm, toque mal y los disparos se me fueron al carajo, no pude acomodarlo, cabe destacar que no tengo mucha experiencia en la calibración y a eso sumemosle que agarro el rifle cada tanto, les agradecería algunos consejos
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

Re: AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por fernafierrero 1984 » Dom Ago 21, 2022 10:38 pm

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

Re: AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por fernafierrero 1984 » Dom Ago 21, 2022 10:46 pm

La imagen no es muy buena pero quizás aporte, otra duda es cual es la mejor forma para dejar la mira en cero sin efectuar tantos disparos, gracias!.
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2267
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por mastter03 » Dom Ago 21, 2022 11:14 pm

Hola si bien no conozco la mira, mi experiencia en las que tengo y he calibrado, lo tomo siempre que es alrevez, up arriba, es abajo como mueve el reticulo, y l left izquierda, es derecha, saludos
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por Xaster » Lun Ago 22, 2022 12:28 am

Acá, échale una mirada desde el comienzo, minuto 0:00 Está muy bien explicado: https://www.youtube.com/watch?v=anDwYDLrB8E&t=546s
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por Puntano » Lun Ago 22, 2022 3:35 am

Hola.

La flecha te indica hacia donde mueve el disparo, no el retículo. Como regla general, si querés levantar el tiro hay que desenroscar la torreta superior y viceversa. Si querés corregir la deriva, desenroscando la torreta lateral vas a desplazar el tiro hacia la derecha.

Saludos
Avatar de Usuario
trebolcampero
Mensajes: 669
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:28 pm
Ubicación: Cordoba, zona norte

Re: AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por trebolcampero » Lun Ago 22, 2022 8:45 am

Amigo fernafierrero, pone un blanco a 30 mts, dibujante un punto o cuadrado de 1cmx1cm y apuntando ahí, hace tres disparos, siempre apuntando ahí mismo punto, después envolver la chimasa del rifle con un trapo o toalla vieja y agarrarlo en una morsa, de manera que el reticulo quedé apuntando al punto donde vos apuntaste,
Una vez bien firme el rifle a la morsa, con las torretas mover el reticulo hasta que quede en el centro de los disparos que realizaste. Así te queda el rifle calibrado con solo tres tiros.
Saludos
"El picahueso me dijo,
que para poder llegar,
no solo hay que tener pico,
sino hay que saber picar."
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por venatro » Lun Ago 22, 2022 3:19 pm

Con el rifle bien apoyado adelante y atrás en bolsas de arena y suponiendo que apuntaste al centro, partiendo desde el centro llevas el reticulo hacia el grupo. Primero el vertical y luego el horizontal.
Si no podés hacerlo solo que te ayude un amigo moviendo las torretas. Cuando el retículo está sobre el grupo, lo tenés calibrado.
Slds.
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por Marcelojgo » Lun Ago 22, 2022 3:51 pm

venatro escribió:
Lun Ago 22, 2022 3:19 pm
Con el rifle bien apoyado adelante y atrás en bolsas de arena y suponiendo que apuntaste al centro, partiendo desde el centro llevas el reticulo hacia el grupo. Primero el vertical y luego el horizontal.
Si no podés hacerlo solo que te ayude un amigo moviendo las torretas. Cuando el retículo está sobre el grupo, lo tenés calibrado.
Slds.
+1

Un dato,,, de entrada, saca el cerrojo y hace centro al blanco mirando por el caño y procede a llevar el reticulo cómo dice venatro. O sea, lleva el reticulo a dónde apuntaste con el caño

De esa forma lo tenés más arrimado para corregir el primer disparo.
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

Re: AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por fernafierrero 1984 » Mar Ago 23, 2022 11:31 am

Mas que util sus aportes muchachos (:V:) , voy a probar el finde, parece ser mucho mas practico que tirar media caja de balas para llegar al cero, logicamente despues la correccion fina se la doy mediante clics, como decia con anterioridad este metodo tambien me va servir para para orientarme/agarrarle la mano al funcionamiento de las torretas, las cuales me confundian hacia que lado subia o baja o si era para izquierda o derecha, en ambas torretas(altura y deriva) de la Zeiss Terra la flecha indica "R/UP"segun entiendo a la derecha sube, en el caso de la deriva debe ser a la derecha va hacia la derecha imagino..., tambien habia leido por ahi que en esta mira es al reves (-U),lo cual me hace desconfiar por que lo tenia pegando 2cm arriba y 1cm a la der. y cuando quice corregir ese 1cm directamente saque el disparo del blanco a la der.; pero bueno cuando lleve el centro del reticulo hacia el grupo de disparos se diciparan las dudas, voy arrancar a 30m .
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por kv29 » Mar Ago 23, 2022 12:01 pm

Hace este ejercicio mental, es muy sencillo para usar con las torretas. Sabes como se ajusta un tornillo? Para meterlo es hacia la derecha y para sacarlo hacia la izquierda. Con las torretas es lo mismo, hacé de cuenta que estarías metiendo un "tornillo" cuya punta sería el punto de impacto. Si pegaste abajo y queres que el punto de impacto suba, tenes que desenroscar el tornillo. O si querés que el punto de impacto vaya a la izquierda, tenes que enroscar el tornillo.


https://www.youtube.com/watch?v=Nwf83tVXS6U
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

Re: AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por fernafierrero 1984 » Mar Ago 23, 2022 12:58 pm

Mas que claro el ejemplo Kv29, entonces con razon!! saque del blanco los disparos hacia la derecha y hacia arriba (-S) , si observas las imagenes arriba, una lateral y otra de arriba, la lateral la flecha indica como si desajustara el tornillo, siguiendo tu ejemplo, que fue lo que hice... darle en sentido de la flecha creyendo que el disparo iria hacia la izquierda por ende se me fue ree a la derecha, de la misma forma la pifie con la torreta de altura, dandole para el lado que indica la flecha creia que bajaba por ende los disparos se me fueron a las nubes, ahora mi pregunta es, un tornillo ajusta en sentido horario, osea hacia la derecha, por que en las torretas las flechas indican "R( debe ser right , der.en ingles)UP(arriba), como indicando que hacia la derecha sube en el caso de la altura, aplicando el ejemplo del tornillo es como que esta al reves la indicacion en las torretas, esa es mi interpretacion,o la estoy pifiando en algo?, creo que de ahi viene mi confusion. (-U)
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por venatro » Mar Ago 23, 2022 1:30 pm

Lo que confunde es que usan una sola torreta gravada R/UP para altura y deriva en lugar de tener una marcada solamente UP y otra solamente R.
Recordá que cuando llevás el retículo hacia la izquierda, el grupo se va hacia la derecha y cuando llevas el retículo hacia abajo, el grupo de disparo sube.
Slds.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por EVC5 » Mar Ago 23, 2022 9:11 pm

kv29 escribió:Hace este ejercicio mental, es muy sencillo para usar con las torretas. Sabes como se ajusta un tornillo? Para meterlo es hacia la derecha y para sacarlo hacia la izquierda. Con las torretas es lo mismo, hacé de cuenta que estarías metiendo un "tornillo" cuya punta sería el punto de impacto. Si pegaste abajo y queres que el punto de impacto suba, tenes que desenroscar el tornillo. O si querés que el punto de impacto vaya a la izquierda, tenes que enroscar el tornillo.
Hola KV29.
En éste caso sirve para la mira Zeiss, pero no es válido para todas las torretas.
En las miras austríacas Kahles, la corrección es en sentido inverso, y no sirve memorizar lo del tornillo.
Fijate:
Imagen

[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202208 ... 978b24.jpg[/IMG]
Por otra parte tengo una mira rusa y otra bielorusa que corrigen igual que la austríaca, o sea también en sentido inverso a lo del tornillo.
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202208 ... bb601c.jpg[/IMG]
Las indicaciones están en cirílico ruso, por lo que normalmente cuesta interpretarlas:
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202208 ... 01449d.jpg[/IMG]

[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202208 ... 434c58.jpg[/IMG]
Última edición por EVC5 el Mar Ago 23, 2022 9:11 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por EVC5 » Mar Ago 23, 2022 9:16 pm

venatro escribió:Con el rifle bien apoyado adelante y atrás en bolsas de arena y suponiendo que apuntaste al centro, partiendo desde el centro llevas el reticulo hacia el grupo. Primero el vertical y luego el horizontal.
Si no podés hacerlo solo que te ayude un amigo moviendo las torretas. Cuando el retículo está sobre el grupo, lo tenés calibrado.
Slds.
Es el mejor consejo para calibrar. Lo importante es que el rifle NO se mueva cuando hacés girar el dial de las torretas.
Girarlas para un lado o para otro hasta que el centro de la cruz coincida con el promedio del grupo.

La otra cosa importante es la que dice Puntano: UP (arriba) o R (right/derecha) indican hacia dónde querés que vaya el tiro, no el retículo.
Y eso es válido en miras de cualquier país de origen.
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

Re: AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por fernafierrero 1984 » Mié Ago 24, 2022 10:27 am

Impecable! EVC5, si voy a usar ese metodo asi de paso le tomo bien la mano al ajuste de las torretas, como me lo lleve del campo el finde quedo bastanteee feo, pegando facil 10cm arriba y a la derecha, hay riesgo de que al estar el impacto tan lejos del centro me quede sin cliks llevando, el centro del reticulo hacia el promedio de disparos? o me combiene arrimarlo un poco en este caso? (-U),cuando quede pegando bien voy a subir fotos.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por EVC5 » Mié Ago 24, 2022 11:48 am

fernafierrero 1984 escribió:Impecable! EVC5, si voy a usar ese metodo asi de paso le tomo bien la mano al ajuste de las torretas, como me lo lleve del campo el finde quedo bastanteee feo, pegando facil 10cm arriba y a la derecha, hay riesgo de que al estar el impacto tan lejos del centro me quede sin cliks llevando, el centro del reticulo hacia el promedio de disparos? o me combiene arrimarlo un poco en este caso? (-U),cuando quede pegando bien voy a subir fotos.
No sé a qué distancia tiraste, pero no creo que te quedes sin registro. Si te ocurriera eso hablamos, porque se compensa por dentro de las anillas.

He buscado y encontré que la Zeiss Terra 4-12x42 tiene una amplitud de 46 MOA (Minute Of Angle / Minuto de Ángulo) de alza y otro tanto de deriva, con corrección de 1/4 MOA por click, o sea 184 clicks en total (92 para cada lado del 0).
No deberías quedarte sin registro.

1 MOA = 1,45 cm a 50 m
Imagen
Entonces con tu mira 4 clicks = 1 MOA.

Una observación importante. La mira no se describe como 4x12x42, sino 4-12x42.
4-12x son los aumentos variables, que se separan por un guión (-). Eso define la variación. El último número define el diámetro de la lente objetivo.
Si fuera de aumento fijo, por ejemplo 4x, se representaría como 4x42 sin guión.

Es importante que cuentes y anotes la cantidad de clicks cada vez que corregís, así no te perdés. Los que estamos corrigiendo permanentemente por cambio de munición o de clima, no le damos bola a eso; pero en caso de tener experiencia insuficiente es fundamental.

Si es con fuego central, yo tiro 3 tiros apuntando al mismo punto y llevo la cruz al promedio de ellos. Compruebo con 3 tiros más y hago lo mismo hasta que pegue donde apunto.
Si es con .22LR uso el punto medio de 5 tiros para mayor precisión.
Si la mira ya estaba calibrada de antemano y pega en otro sitio, corrijo después de haber ensuciado y entibiado el cañón.
Esto es para polígono, para cazar hay que esperar a que el cañón se enfríe para hacer la afinación definitiva.

En el caso del .17 HMR no tengo experiencia, así que si apuntando a un mismo sitio (POA: Point of Aiming/Punto a Apuntar) el resultado (POI: Point of Impact/Punto de impacto) es que los primeros 3 tiros están agrupados en algún lugar, no hace falta llegar a 5, se promedia sobre esos 3.
Si la dispersión no es aceptable, tirá los 5 y corregí el retículo al punto promedio de esos 5.
Tengo entendido que el .17 HMR es un tiro bastante preciso, pero es lo que escuché.
Última edición por EVC5 el Mié Ago 24, 2022 11:48 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

Re: AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por fernafierrero 1984 » Mié Ago 24, 2022 12:30 pm

De 10 EVC5! (:V:) , a que distancia me recomendas iniciar con los disparos para encontrar el cero, 50mts?, el 17HMR tiene tuco para tirar hasta 150,es muy preciso, pero ese sera otro tema para una vez calibrado, centrado el disparo,para en base a las distancias como voy a querer que pegue, ahora lo importante es encontrar el cero, para despues si analizar otros factores.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por Marcos-45 » Mié Ago 24, 2022 1:04 pm

Ferna, para que usas el 17?
Dependiendo de lo que quieras hacer con el, sera la calibracion apropiada, de por si de una, te digo que 50 mts no es malo, te va a permitir tiros sin compensar altura (cazando) a 150 mts tranqui
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

Re: AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por fernafierrero 1984 » Mié Ago 24, 2022 1:28 pm

hola Marcos, para cazar y eventualmente poligonear aunque por costo de la municion ya no da para eso, como comentaba en otro post esta mira zeiss terra es la segunda que tengo en el cz, antes tenia una conquest 4.5-14x44 la que que como un bol..... y desconociendo vendi, lo que pegaba con esa mira era asombroso,tiempo despues lo mejor que consegui fue esta, la anterior la tenia pegando a 90mts 1cm, 1 1/2cm arriba y creo que la habia calibrado a 40/50mts
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

AYUDA CALIBRACIÓN DE MIRA, AJUSTE DE TORRETAS

Mensaje por EVC5 » Mié Ago 24, 2022 3:31 pm

fernafierrero 1984 escribió:De 10 EVC5! (:V:) , a que distancia me recomendas iniciar con los disparos para encontrar el cero, 50mts?, el 17HMR tiene tuco para tirar hasta 150,es muy preciso, pero ese sera otro tema para una vez calibrado, centrado el disparo,para en base a las distancias como voy a querer que pegue, ahora lo importante es encontrar el cero, para despues si analizar otros factores.
Yo lo calibraría a 50 metros, y después aprendería a tirar más lejos o más cerca por retículo, sin tocar las torretas para eso.
Es importante saber si el retículo es Z Plex o balístico RZ 8 con hash lines o rayas auxiliares, porque es distinto. Con el RZ 8 es más fácil calcular y compensar con el retículo. Es de segundo plano focal, ¿no?

Te agrego:
Si vas a corregir el POA con las torretas por cambios de distancia, deberías vos mismo hacerte una tabla con los datos obtenidos: el 0 a 50 m y tantos clicks para 100 y 150 m.

También podés tener anotada la caída por distancia en distintos puntos de la trayectoria; eso tenés que estudiarlo.

En tiro informal y de caza las torretas se tocan muy poco. Se vuelven a regular cuando hay cambio de tipo de munición, o grandes cambios climáticos o de altitud, de lo contrario se tira a distintas distancias levantando el retículo a ojo, según las marcas que tenga.
Cazando no se "torretea".
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”