Opinión Ruger 10/22 competición

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

Opinión Ruger 10/22 competición

Mensaje por fernafierrero 1984 » Jue Jun 08, 2023 10:17 pm

Hola muchachos! Hace tiempo vengo mirando con cariño este modelo de ruger 10/22 y quería saber si alguno la conoce o que referencias pueden darme, al parecer es para hacer precisión, con cañón budbarrel, carrillera y disparador bx, pero nose si es precisa o si se justifica lo que vale, el doble que un modelo standar, yo ya tengo una, el modelo Sporter, con una mira leupold vx2 3-9x40, a la cual le coloque el disparador bx obteniendo buenas agrupaciones, conjunto ideado para el campo, latas, cartón y algo de caza, también tengo una cz 452 varmint, y también me gustaría tener una semi, neta para hacer precisión, pero nose si este modelo se justifica, si se justifica lo que vale, el doble que la Sporter, cuando quizás con la Sporter puedo obtener los mismos resultados, hará la diferencia este modelo competición?, saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Opinión Ruger 10/22 competición

Mensaje por EVC5 » Vie Jun 09, 2023 12:10 pm

fernafierrero 1984 escribió:Hola muchachos! Hace tiempo vengo mirando con cariño este modelo de ruger 10/22 y quería saber si alguno la conoce o que referencias pueden darme, al parecer es para hacer precisión, con cañón budbarrel, carrillera y disparador bx, pero nose si es precisa o si se justifica lo que vale, el doble que un modelo standar, yo ya tengo una, el modelo Sporter, con una mira leupold vx2 3-9x40, a la cual le coloque el disparador bx obteniendo buenas agrupaciones, conjunto ideado para el campo, latas, cartón y algo de caza, también tengo una cz 452 varmint, y también me gustaría tener una semi, neta para hacer precisión, pero nose si este modelo se justifica, si se justifica lo que vale, el doble que la Sporter, cuando quizás con la Sporter puedo obtener los mismos resultados, hará la diferencia este modelo competición?, saludos.
Imagen
Hola Fernafierrero.
El cañón grueso se denomina "bull barrel".

Hay otra diferencia en la denominación de los cañones según sea su espesor:
• "Heavy Barrel" o cañones pesados, que normalmente son algo más gruesos de 19 mm (0.75″) en el extremo de la recámara, y de 19 mm desde ahí hacia la boca.
• "Bull Barrel" , normalmente de 23,7 mm (0.936″) o más en el extremo de la recámara, y 23,7 mm o más hacia la boca.
Así, los cañones pueden ser cilíndricos o cónicos.
Pero éstas medidas son orientativas, y cada fabricante hace sus modificaciones.

Entiendo que en el caso de la Competition, el diámetro máximo del cañón sería de .920" (23,36 cm), por lo que estaría clasificado en Heavy Barrel, y creo que en éste caso no tiene mayor importancia práctica.

Es algo como la denominación de "fusil" para todos los rifles con cañón de longitud mayor a 560 mm y "carabina" para los de esa o menor, cualquiera sea su calibre (INCLUSO .22 LR).

Si bien Bull Barrel parece traducirse como "cañón toro" (bull = toro y barrel = cañón -en éste caso NO "barril"-), "bull" en inglés también significa grande, grueso (y otras acepciones).

El cañón "fluted" acanalado o estriado por fuera, sirve para aproximar bastante el rendimiento a uno del mismo grosor no acanalado. Las armónicas (ondas vibratorias del cañón) se aproximan a las del bull barrel no acanalado, pero no son similares.

Yendo al Ruger en cuestión, tengo leído varias veces sobre las diferencias y tiene varias mejoras.
No he visto blancos comparados entre Ruger 10/22 Sporter y Competition, pero tiene que haber diferencia. Aclaremos que esas diferencias se van a notar en el tiro con apoyo (y bueno) o con vestimenta de tiro de competición, no tan apta para ésta carabina.
Te diría que la Ruger 10/22 Competition es un híbrido entre las carabinas comunes y las match, sin llegar a cumplir todos los estándares de éstas últimas y tal vez con más características de común en el balance final.

El gatillo viene con peso de entre 2.5 y 3 Lb (1,130 y 1,360 Kg) y limitación de overtravel.
El cañón es "fluted" o acanalado para reducir el peso y favorecer la portabilidad o el tiro a brazo alzado.
El peso de la Competition es de 6 Lb (2,72 Kg) contra 5 Lb (2,3 Kg) del modelo estándar Carbine, realmente poca diferencia y un peso aceptable.
La recámara dimensionada tipo match no acepta munición de hipervelocidad con vaina sobredimensionada. El bloque también tiene modificaciones para mejorar la condición match que pretenden darle. Trae un bedding mejorado.
Incorpora un puerto de limpieza para facilitarla.

Entonces, depende de cómo evalúes éstas ventajas sobre los modelos comunes, para saber si te conviene.
Para tirar a brazo alzado, sea cazando o sobre varios blancos caminando, etc., no le veo gran ventaja. Acá define la habilidad del tirador.

Otro factor es que con munición de mierd@ vas a tener resultados de mierd@, y andar gastando el doble en un rifle para usar la misma munición inconsistente porque es más barata, es una pérdida de dinero injustificada.

Un rifle preciso necesita una buena mira con retículo y aumentos que lo acompañe. Ponerle miras insuficientes o de medio pelo es desperdiciar el rifle.

También es cierto que 2 rifles de igual marca y modelo no siempre pegan igual.

¿Yo lo compraría? Sí, yo lo compraría, pero mi criterio está sesgado por pautas específicas y tendenciosas.
Investigaría más para decidir entre los modelos Competition y Target, porque no tengo definidas todas las diferencias. No he comprado ninguno de esos porque para precisión uso armas con cerrojo, y no necesito tirar con velocidad.

Pediste opiniones y ésta es la mía.
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

Re: Opinión Ruger 10/22 competición

Mensaje por fernafierrero 1984 » Sab Jun 10, 2023 9:11 am

Muchas gracias por la información EVC5, comparto lo que decís en que sería un híbrido entre una carabina semiauto estándar con una neta para hacer precisión, en criollo no es ni chicha ni limonada como dice el dicho y pensándolo bien nose si se justifica pagar el doble por ella, más teniendo en cuenta este aspecto que mencionas respecto a la calidad de la munición que acorde a las características de la carabina debería ser exquisita y creo que nuestro mercado carece de calidad, me resultó atractiva?, si, considere la compra?, si, pero pensándolo bien pagar el dinero que vale, más equiparla con una mira acorde no creo que se justifique para obtener resultados similares o levemente mejores que con mi Sporter.
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Opinión Ruger 10/22 competición

Mensaje por lechucero » Sab Jun 10, 2023 3:39 pm

hola mira la a volquartesen https://www.youtube.com/watch?v=jXvECj6yE64 vos, estas buscando esto
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Opinión Ruger 10/22 competición

Mensaje por EVC5 » Lun Jun 12, 2023 1:32 pm

lechucero escribió:hola mira la a volquartesen https://www.youtube.com/watch?v=jXvECj6yE64 vos, estas buscando esto
Muy interesante el video, Lechucero, gracias. Tiene varios puntos a analizar de los que se pueden sacar conclusiones y aprender.
Dejemos de lado al muy buen tirador, que además usa munición de muy alta calidad y precisión, tal como habíamos comentado que era necesario.

El rifle sólo conserva la acción de Ruger 10/22.
Entonces surge lo primero a plantearse con lo que abrió el post el amigo Fernafierrero: si valía la pena pagar el doble por ésta carabina así como viene.
Acá la carabina cuesta un mínimo de 915 dólares, y le estamos agregando un cañón Volquartsen de 400 dólares en USA y una culata que no debe bajar de 150 dólares allá.
Ya estaríamos en un gasto de alrededor de 1.500 dólares sin considerar cuánto cuesta traer cañón y culata de USA, que podría incrementar el costo en unos 300 dólares más.
El Volquartsen es un cañón muy bien logrado.

Analizar los detalles de algunos de estos videos deja muchas enseñanzas...
Lo que pude ver en el video es lo que sigue.

No hay viento, y en el bosque no suele haber tantas corrientes térmicas verticales como en terrenos abiertos, por lo tanto no habría mayores influencias climáticas.

El mayor eje de dispersión de las agrupaciones parece tener predominancia vertical:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Eso estaría hablando de 2 o 3 cosas: la necesidad de un tuner (que yo no pondría), un torque optimizable, o la postura del bípode, que en la forma como está utilizado puede interferir en el retroceso afectando el POI.
La agrupación es MUY buena, pero viendo la orientación del eje a predominio vertical, tal vez podría mejorarse un poco más.

Es evidente que los cargadores BX-25 de Ruger son problemáticos, confirmando las quejas frecuentes de que se traban. Los que funcionan muy bien son los Butler Creek.

Todos los cartuchos utilizados son excelentes, sin embargo varios fallaron en la percusión, y los de una marca con mayor incidencia. Como los "rim" o culotes tienen distinto espesor según la marca, eso nos estaría hablando de que es muy probable que el headspace de cuando se cambió el cañón esté mal regulado.
Es muy raro que esos fabricantes tengan irregularidades en la colocación del fulminante. En los últimos 2 años vi fallas de percusión que ocurrieron con 3 cartuchos Eley Tenex el mismo día a un colega y amigo, y a mí me sucedió 2 veces el año pasado con Eley Team.

Si analizás bien el video, tiene detalles que resultan verdaderamente didácticos.
Si alguien viera algo más o distinto, sería bueno que lo comentara.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Opinión Ruger 10/22 competición

Mensaje por EVC5 » Mar Jun 13, 2023 12:42 pm

EVC5 escribió:[[...]
Entiendo que en el caso de la Competition, el diámetro máximo del cañón sería de .920" (23,36 cm), por lo que estaría clasificado en Heavy Barrel, y creo que en éste caso no tiene mayor importancia práctica.
[...]
Corrijo el error de tipeo, del que recién me doy cuenta.
Es 23,36 mm o 2,336 cm (NO 23,36 cm).
Avatar de Usuario
CristianM
Mensajes: 681
Registrado: Mié Jul 08, 2015 6:56 pm

Re: Opinión Ruger 10/22 competición

Mensaje por CristianM » Mar Jun 13, 2023 2:28 pm

Hace años que veo con mucho cariño esta carabina, pero recién hoy me entero que el cañón es Volquartsen. Es seguro esto?
Avatar de Usuario
FoxM9
Mensajes: 263
Registrado: Dom Mar 18, 2012 10:21 pm

Re: Opinión Ruger 10/22 competición

Mensaje por FoxM9 » Mar Jun 13, 2023 4:17 pm

EVC5 escribió:
Lun Jun 12, 2023 1:32 pm
lechucero escribió:hola mira la a volquartesen https://www.youtube.com/watch?v=jXvECj6yE64 vos, estas buscando esto
Eso estaría hablando de 2 o 3 cosas: la necesidad de un tuner (que yo no pondría), un torque optimizable, o la postura del bípode, que en la forma como está utilizado puede interferir en el retroceso afectando el POI.
La agrupación es MUY buena, pero viendo la orientación del eje a predominio vertical, tal vez podría mejorarse un poco más.

Es evidente que los cargadores BX-25 de Ruger son problemáticos, confirmando las quejas frecuentes de que se traban. Los que funcionan muy bien son los Butler Creek.

Todos los cartuchos utilizados son excelentes, sin embargo varios fallaron en la percusión, y los de una marca con mayor incidencia. Como los "rim" o culotes tienen distinto espesor según la marca, eso nos estaría hablando de que es muy probable que el headspace de cuando se cambió el cañón esté mal regulado.
Es muy raro que esos fabricantes tengan irregularidades en la colocación del fulminante. En los últimos 2 años vi fallas de percusión que ocurrieron con 3 cartuchos Eley Tenex el mismo día a un colega y amigo, y a mí me sucedió 2 veces el año pasado con Eley Team.

Si analizás bien el video, tiene detalles que resultan verdaderamente didácticos.
Si alguien viera algo más o distinto, sería bueno que lo comentara.
Hola EVC5, dicen que los Bx de 15 andan muy bien, no así los de 25.

https://www.thefirearmblog.com/blog/202 ... magazines/
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Opinión Ruger 10/22 competición

Mensaje por EVC5 » Mar Jun 13, 2023 6:56 pm

CristianM escribió:Hace años que veo con mucho cariño esta carabina, pero recién hoy me entero que el cañón es Volquartsen. Es seguro esto?
Hola Cristian.
El cañón original que trae es Ruger .920 fluted con rosca en la boca y apagallamas extraíble para poder acoplarle un silenciador, que no creo que sea un opcional. Ruger vende por separado el Ruger Silent-SR .22 LR Suppressor diseñado por ellos.

Volquartsen es el cañón que usan en el video que subió el forista Lechucero, preguntando a Fernafierrero si buscaba algo así.

Por eso comenté que lo único que conservaba de Ruger era la acción.
Un abrazo,
Eduardo.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Opinión Ruger 10/22 competición

Mensaje por EVC5 » Mar Jun 13, 2023 7:06 pm

FoxM9 escribió:
EVC5 escribió:
Lun Jun 12, 2023 1:32 pm

Es evidente que los cargadores BX-25 de Ruger son problemáticos, confirmando las quejas frecuentes de que se traban. Los que funcionan muy bien son los Butler Creek.
Hola EVC5, dicen que los Bx de 15 andan muy bien, no así los de 25.

https://www.thefirearmblog.com/blog/202 ... magazines/
Hola Fox. No conocía los cargadores de 15.
Tu referencia es buena.

Sin embargo, volviendo a ver el video, el cargador parece más de 15 que de 25...
Imagen
Imagen
Esta última captura es tomada la página que subiste. La dimensión de los cargadores es similar.
Como detalle agregado, se puede ver el selector para semiauto / full-auto adelante del guardamonte.

Confundí el BX-15 del video con un BX-25
Imagen
Imagen
Según el video, el tirador tuvo bastante mal resultado con el BX-15...
Avatar de Usuario
CristianM
Mensajes: 681
Registrado: Mié Jul 08, 2015 6:56 pm

Re: Opinión Ruger 10/22 competición

Mensaje por CristianM » Mar Jun 13, 2023 9:41 pm

EVC5 escribió:
Mar Jun 13, 2023 6:56 pm
CristianM escribió:Hace años que veo con mucho cariño esta carabina, pero recién hoy me entero que el cañón es Volquartsen. Es seguro esto?
Hola Cristian.
El cañón original que trae es Ruger .920 fluted con rosca en la boca y apagallamas extraíble para poder acoplarle un silenciador, que no creo que sea un opcional. Ruger vende por separado el Ruger Silent-SR .22 LR Suppressor diseñado por ellos.

Volquartsen es el cañón que usan en el video que subió el forista Lechucero, preguntando a Fernafierrero si buscaba algo así.

Por eso comenté que lo único que conservaba de Ruger era la acción.
Un abrazo,
Eduardo.
Hola Eduardo, tenes razón. Me enganché mal en la conversación.

Te mando un abrazo!
Responder

Volver a “Armas largas”