Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Escopetas, carabinas, fusiles
javier_jvc
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 27, 2022 6:50 pm

Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por javier_jvc » Sab May 28, 2022 6:55 pm

Estoy por comprar mi primer fusil para cazar.
El uso va a ser mayormente caza en campo, la pampa. Pero no quiero descartar montaña ya que voy seguido.
Me recomendaron un 308 pero me dijeron que estoy un poco corto para la montaña. Entendiendo y aceptando esto, me gustaría saber que fusil me recomiendan.
Me recomendaron 308 por la facilidad de conseguir la munición... no sé qué tan cierto será que conseguir 300 es mas costoso y difícil...

Vi un Tikka t3, remington 700 sps, un howa 1500. El weatherby vanguard me gusta tambien, pero a las armerías que fui no tienen nada.

Pero realmente no conozco nada y me gustaría saber en precio calidad que me conviene en un rango de no más de 1500 dolares.
Gracias y perdón si no di la información necesaria.
Avatar de Usuario
Peluka
Mensajes: 671
Registrado: Jue Ene 14, 2021 9:30 pm
Ubicación: La Plata

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por Peluka » Mié Jun 01, 2022 9:17 pm

Hola Javier. Bienvenido. Muchos foristas te van a saber asesorar mejor que yo.

Mi elección de calibre para único fusil que sirva para casi todas las posibilidades que se te puedan dar en nuestra geografía, es el .300WM (y no tengo este calibre). Me parece el más polivalente. Hay razones para elegir casi cualquier calibre. Y cada uno va a defender con su experiencia/sapiencia. Por el lado de munición/elementos de recarga, de .300 no vas a tener inconveniente en conseguir nada. Es más caro que el .308..si...la pregunta es cuantos tiros de fusil haces al año y si eso cambia la ecuación. Cuánto gastas en hacer un viaje de caza y si la diferencia en una caja de munición cambia algo. Diferente es si vas a ir al polígono una vez por semana.
Párrafo aparte, la marca/modelo de fusil. Depende de tu tipo de cacería. Si vas a caminar, ir a la montaña, seguro agradeceras el más liviano posible. Si vas a cazar apostado, no te preocupan demasiado 400grs. Tengo un Tikka T3 y me parece un fusil muy liviano, cómodo y pegador. No tiene lujos, y seguro hay más precisos, pero para cazar sobra. Tengo un Winchester 70 y es hermoso, pero no lo usaría para caminar varios kms. Hay muchas opciones para elegir.
Tan importante como el fusil es la mira. Si bien se puede ir progresando en la mira, también se puede ir progresando en el fusil y mantener la mira. Voy a qué si no ves a lo que tenés que pegarle o se descalibra, todo lo demás no sirve.

Ponete a leer..hay info de sobra en fotos, revistas, publicaciones, etc. Es un tema muy entretenido el de la elección del equipo, y, al menos en mi caso, equivocarme es un garrón, por qué no me sobra para hacer el cambio a lo adecuado.

Saludos cordiales.
Sacre Bleu!!!!!!
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por nico300 » Mié Jun 01, 2022 9:28 pm

Muy completa la respuesta de peluka! Lo único que agregaría es que si nunca tiraste con fusil antes, que trates de probar un 300wm antes de comprar uno como primer fusil!
De las marcas mencionadas, mi elección sería tikka!
Saludos
ayacuchero
Mensajes: 287
Registrado: Lun May 26, 2014 2:00 am

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por ayacuchero » Mié Jun 01, 2022 9:56 pm

Hola Javier cómo estás? Conta un poco si tenés experiencia con fusil, que calibre usaste? Coincido que para primer calibre es un poco picante el 300, para lo que querés el 3006 es muy bueno. La mira es un tema muy importante como te dijeron, y respeto del Tikka tengo uno en 270 liviano y preciso lo he usado en la montaña y en el llano y me encanta el calibre y el fusil, aunque estás mejor parado en la montaña con un 300 en tiro medio largo que se sabe dar, la potencia que tiene es demoledor pero bueno sobre gustos..
mariola cowboy
Mensajes: 307
Registrado: Mié Feb 16, 2011 11:23 am

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por mariola cowboy » Mié Jun 01, 2022 10:21 pm

Hola Javier, coincido con lo que te han dicho, es cuestión de recorrer algunas armerías y ver cómo te calzan los rifles y ahí ves de cuál te enamoras, tengo un cz en 30 06 lindo rifles pero luego probé un Marlin en 270 y no volví a sacar al campo el cz, es cuestión de gustos y como te sentis tirando con el rifle. No he probado el 300wm por lo cual no te puedo ayudar , pero consideraría el 270 win, es un calibre muy balanceado para nuestra fauna, no el mejor pero sirve
Saludos
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por dogopampa » Mié Jun 01, 2022 10:41 pm

Hola elegiría por el motivo del post el 308 win, pero, pero mencionaste la montaña.... Y ahí el 300 tiene su plus. Es hermoso lo que viaja una punta de 180 grains del 300.
Yo tengo un Weatherby Vanguard s1 y es hermoso lo que agrupa peso correcto, ni pesado ni liviano y lo más importante re agradable para tirar, no patea cómo otras marcas que he probado.
Lo uso con recarga de puntas ttsx de 165 grains y va como piña, muy rasante, ahora estoy por probar unas recargas con nosler partition de 180 grains.
Otra opción sería un Ruger que está publicado en full aventura shop. Pero habría que verlo.
Suerte.
https://www.fullaventurashop.com/listin ... eye/563149
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por juan1407 » Mié Jun 01, 2022 10:42 pm

javier_jvc escribió:
Sab May 28, 2022 6:55 pm
Estoy por comprar mi primer fusil para cazar.
El uso va a ser mayormente caza en campo, la pampa. Pero no quiero descartar montaña ya que voy seguido.
Me recomendaron un 308 pero me dijeron que estoy un poco corto para la montaña. Entendiendo y aceptando esto, me gustaría saber que fusil me recomiendan.
Me recomendaron 308 por la facilidad de conseguir la munición... no sé qué tan cierto será que conseguir 300 es mas costoso y difícil...

Vi un Tikka t3, remington 700 sps, un howa 1500. El weatherby vanguard me gusta tambien, pero a las armerías que fui no tienen nada.

Pero realmente no conozco nada y me gustaría saber en precio calidad que me conviene en un rango de no más de 1500 dolares.
Gracias y perdón si no di la información necesaria.
Hola Javier, Entre los fusiles que nombrás, yo los elegiría primero Tikka, después Howa 1500 y luego Rem 700.

Respecto al calibre, para la mayoría de los usos, con un 308 o 30-06 (que tienen poca diferencia de potencia/prestaciones) estás cubierto.

Ahora si vas seguido a la montaña, se te pueden presentar tiros largos (para mí, largo cazando es + de 300 metros) y ahí es donde el .300WM saca una gran ventaja. A mayor distancia, más se notan las virtudes del .300.

Pero por otro lado, vi que sería tu primer arma, y ahí tengo mis dudas si un .300 es el calibre indicado para arrancar. Puede ser que no pase nada y lo uses como cualquier otro calibre, o puede darte un mirazo al primer tiro y que no lo quieras usar más (más si es un fusil liviano como un Tikka).

Lo ideal es que antes de comprar tu primer fusil, puedas probar aunque sea un 308, para que sepas que un .300 patea MUCHO más (en los números más del doble, en la realidad depende de muchas cosas). Si podés probar ambos calibres sería lo ideal.

Por último, si vas a tirar muchos, pero muchos tiros, puede influir el costo de un 308 contra un 300, pero si es para salir algunas veces al año, donde tirás de 1 a 4 o 5 tiros como mucho, realmente no vas a notar diferencia, en una salida de caza, lo más barato son las balas.

De 308 lo único económico son las FM o Magtech, pero son bastante malas agrupando y para cazar no están hechas, no es como hace 30 años atrás, que te las regalaban o te vendían cajones por dos pesos, de algún amigo militar. Ahí sí era realmente barato tirar con 308, hoy pagar 60 dólares una caja de 308 o 70 una de .300 no es diferencia. Recargando tampoco hay una gran diferencia, las puntas son las mismas, los fulminantes valen casi igual, sólo lleva más pólvora, cada cuñete en vez de rendirte +-160 tiros, te puede rendir +-110 en el 300.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por dogopampa » Mié Jun 01, 2022 10:42 pm

Hola elegiría por el motivo del post el 308 win, pero, pero mencionaste la montaña.... Y ahí el 300 tiene su plus. Es hermoso lo que viaja una punta de 180 grains del 300.
Yo tengo un Weatherby Vanguard s1 y es hermoso lo que agrupa peso correcto, ni pesado ni liviano y lo más importante re agradable para tirar, no patea cómo otras marcas que he probado.
Lo uso con recarga de puntas ttsx de 165 grains y va como piña, muy rasante, ahora estoy por probar unas recargas con nosler partition de 180 grains.
Otra opción sería un Ruger que está publicado en full aventura shop. Pero habría que verlo.
Suerte.
https://www.fullaventurashop.com/listin ... eye/563149
Avatar de Usuario
Exeqiel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Nov 28, 2019 4:11 pm
Ubicación: entre ríos

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por Exeqiel » Mié Jun 01, 2022 10:47 pm

Yo te hubiese recomendado siempre el 308, pero como nombraste la montaña
Los que conocen de esa caceria dicen y creo que lo mejor seria un 300.
El tema es lo molesto que puede ser el retroceso si no estas acostumbrado a usar fusil.
Yo tire desde los 14 con 308 y a los 24 +- tire con un 300 las primeras veces me resultó bastante picante.
No me imagino tirar con uno sin estar acostumbrado mínimamente a tirar con fusil.
Si tenes oportunidad de probar uno seria ideal antes de decantarte por algún calibre.

Saludos
Exeqiel
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por Marcos-45 » Jue Jun 02, 2022 7:07 am

Nicoberlik escribió:
Mié Jun 01, 2022 9:28 pm
Muy completa la respuesta de peluka! Lo único que agregaría es que si nunca tiraste con fusil antes, que trates de probar un 300wm antes de comprar uno como primer fusil!
De las marcas mencionadas, mi elección sería tikka!
Saludos
Eso si es una respuesta sensata!
Como arranco este post, el amigo no tiene ni idea, recomendarle que sse vaya derecho al 700 nityro expres... ademas, recomendale un traumatologo!!! (::A)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por Marcos-45 » Jue Jun 02, 2022 7:12 am

Y un oculista tambien!!!
Todavia recuerdo el caso (jocoso,pero triste tambien) de un amigo marplatense en un conocido coto rionegrino que tuvo la suerte de encontrar un monton de chanchos y hasta tres pumas que estaban haciendo daño y el dueño nos pidio por favor que si los veiamos, los mataramos, y el erro TODOS LOS TIROS QUE TIRO... Aparte de que en cada tiro, le quedaba la medialuna en la frente...
Que paso? El famoso "naaaa.... LO MEJOR ES EL 300!"!! para que un 308??? sue te van a ir todos los bichos, el 300 es lo mas!!!!" pobre muchacho, tenia un miedo a tirar que ni te cuento!!!
Mi consejo? Antes de comprar, proba... pero proba EN SERIO, no apoyadito en un banco... probate unos tiros rapidos, a cuerpo flojito, de improviso, como seria un tiro de caza... a ver cual te hace mas facil apuntar y disparar rapido, y con cual te queda doliendo menos el cuerpito
Si te da miedo la patada no vas a poder matar nada salvo a vos mismo
Encima, le recomiendan un TIKKA, que es lo mas pateador que he visto, desagradable en serio! Lo dejas en el suelo y te sigue pateando el hdmp
PS: hay mucho mito con lo de los tiros largos en la cordillera y todo eso... En la meseta inclusive, se tira lejos, pero el 308 llega tranquilamente, y mata perfecto
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por Marcos-45 » Jue Jun 02, 2022 7:16 am

Mi consejo: comprate un Howa 308 y una mira 6x42, buena, y se feliz cazando!!!
Disfruta la caceria, la plata que te ahorras en quinesiologo y balas gastadas al cuete errandole al blanco aprovechala en viajes y pasandola bien
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Exeqiel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Nov 28, 2019 4:11 pm
Ubicación: entre ríos

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por Exeqiel » Jue Jun 02, 2022 7:50 am

Marcos-45 escribió:
Jue Jun 02, 2022 7:12 am
Y un oculista tambien!!!
Todavia recuerdo el caso (jocoso,pero triste tambien) de un amigo marplatense en un conocido coto rionegrino que tuvo la suerte de encontrar un monton de chanchos y hasta tres pumas que estaban haciendo daño y el dueño nos pidio por favor que si los veiamos, los mataramos, y el erro TODOS LOS TIROS QUE TIRO... Aparte de que en cada tiro, le quedaba la medialuna en la frente...
Que paso? El famoso "naaaa.... LO MEJOR ES EL 300!"!! para que un 308??? sue te van a ir todos los bichos, el 300 es lo mas!!!!" pobre muchacho, tenia un miedo a tirar que ni te cuento!!!
Mi consejo? Antes de comprar, proba... pero proba EN SERIO, no apoyadito en un banco... probate unos tiros rapidos, a cuerpo flojito, de improviso, como seria un tiro de caza... a ver cual te hace mas facil apuntar y disparar rapido, y con cual te queda doliendo menos el cuerpito
Si te da miedo la patada no vas a poder matar nada salvo a vos mismo
Encima, le recomiendan un TIKKA, que es lo mas pateador que he visto, desagradable en serio! Lo dejas en el suelo y te sigue pateando el hdmp
PS: hay mucho mito con lo de los tiros largos en la cordillera y todo eso... En la meseta inclusive, se tira lejos, pero el 308 llega tranquilamente, y mata perfecto

Jaja me hiciste acordar a mi experiencia con el 300 (-S)
Vino un amigazo de bs as hacia varios años que no cazabamos juntos. Apareció con un tikka 300. Nosotros prácticamente cazabamos con un caño de gas con gatillo (::A)
Me hablo todo el viaje al campo que el 300 era lo más que el 300 esto que lo otro
Primer axis que se nos cruza en una pasada levanta, tira le pega pero se hizo un tajo que le tuvieron que meter 3 puntos en la ceja (-S)

Ni te cuento cuando me lo presto a mi. Tire 1er tiro en caceria, todo lindo en el momento de adrenalina sentí obviamente un poco más el boleo que el 308.
Cuando llegamos a la casa y puse un blanco para hacer unos tiros, le terminé agarrando miedo ese día jaja.
Dos tiros seguidos me dejo marcada la cara. Nunca jamás me había marcado la cara ni se pendejo con el 308.
Exeqiel
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por dogopampa » Jue Jun 02, 2022 10:19 am

Marcos-45 escribió:
Jue Jun 02, 2022 7:12 am
Y un oculista tambien!!!
Todavia recuerdo el caso (jocoso,pero triste tambien) de un amigo marplatense en un conocido coto rionegrino que tuvo la suerte de encontrar un monton de chanchos y hasta tres pumas que estaban haciendo daño y el dueño nos pidio por favor que si los veiamos, los mataramos, y el erro TODOS LOS TIROS QUE TIRO... Aparte de que en cada tiro, le quedaba la medialuna en la frente...
Que paso? El famoso "naaaa.... LO MEJOR ES EL 300!"!! para que un 308??? sue te van a ir todos los bichos, el 300 es lo mas!!!!" pobre muchacho, tenia un miedo a tirar que ni te cuento!!!
Mi consejo? Antes de comprar, proba... pero proba EN SERIO, no apoyadito en un banco... probate unos tiros rapidos, a cuerpo flojito, de improviso, como seria un tiro de caza... a ver cual te hace mas facil apuntar y disparar rapido, y con cual te queda doliendo menos el cuerpito
Si te da miedo la patada no vas a poder matar nada salvo a vos mismo
Encima, le recomiendan un TIKKA, que es lo mas pateador que he visto, desagradable en serio! Lo dejas en el suelo y te sigue pateando el hdmp
PS: hay mucho mito con lo de los tiros largos en la cordillera y todo eso... En la meseta inclusive, se tira lejos, pero el 308 llega tranquilamente, y mata perfecto
Ja aj tienen esa fama
En mi caso el Weatherby mio no che nada, realmente es muy agradable de tirar, estoy enamorado del morocho.
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por Xaster » Jue Jun 02, 2022 10:37 am

javier_jvc escribió:
Sab May 28, 2022 6:55 pm
Estoy por comprar mi primer fusil para cazar.
El uso va a ser mayormente caza en campo, la pampa. Pero no quiero descartar montaña ya que voy seguido.
Me recomendaron un 308 pero me dijeron que estoy un poco corto para la montaña. Entendiendo y aceptando esto, me gustaría saber que fusil me recomiendan.
Me recomendaron 308 por la facilidad de conseguir la munición... no sé qué tan cierto será que conseguir 300 es mas costoso y difícil...

Vi un Tikka t3, remington 700 sps, un howa 1500. El weatherby vanguard me gusta tambien, pero a las armerías que fui no tienen nada.

Pero realmente no conozco nada y me gustaría saber en precio calidad que me conviene en un rango de no más de 1500 dolares.
Gracias y perdón si no di la información necesaria.
Hola Javier, con respecto a los calibres; cualquiera de los dos, ambos con munición de fábrica andan con casi la misma energía... El .30-06 a lo sumo algo así como un 10% más en algunas marcas. No creo que mate un diez por ciento más que el 308.. Tampoco es mucha la diferencia en el valor de la munición ni del arma. He cazado con ambos indistintamente, y si bien hoy uso un .30-06 no le haría asco a un 308.
En resumen, elije el fierro que más te guste entre lo que encuentres/te acomode en el precio...
Saludos.
facta non verba
Hollywood
Mensajes: 135
Registrado: Mar Mar 15, 2022 12:39 pm

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por Hollywood » Jue Jun 02, 2022 1:22 pm

Zastava , howa 1500, Weatherby Vanguard , tikka , franchi Horizon
Todas buenas compras
Saludos
Avatar de Usuario
nico300
Mensajes: 826
Registrado: Sab Oct 20, 2018 12:43 pm

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por nico300 » Jue Jun 02, 2022 2:29 pm

dogopampa escribió:
Jue Jun 02, 2022 10:19 am
Marcos-45 escribió:
Jue Jun 02, 2022 7:12 am
Y un oculista tambien!!!
Todavia recuerdo el caso (jocoso,pero triste tambien) de un amigo marplatense en un conocido coto rionegrino que tuvo la suerte de encontrar un monton de chanchos y hasta tres pumas que estaban haciendo daño y el dueño nos pidio por favor que si los veiamos, los mataramos, y el erro TODOS LOS TIROS QUE TIRO... Aparte de que en cada tiro, le quedaba la medialuna en la frente...
Que paso? El famoso "naaaa.... LO MEJOR ES EL 300!"!! para que un 308??? sue te van a ir todos los bichos, el 300 es lo mas!!!!" pobre muchacho, tenia un miedo a tirar que ni te cuento!!!
Mi consejo? Antes de comprar, proba... pero proba EN SERIO, no apoyadito en un banco... probate unos tiros rapidos, a cuerpo flojito, de improviso, como seria un tiro de caza... a ver cual te hace mas facil apuntar y disparar rapido, y con cual te queda doliendo menos el cuerpito
Si te da miedo la patada no vas a poder matar nada salvo a vos mismo
Encima, le recomiendan un TIKKA, que es lo mas pateador que he visto, desagradable en serio! Lo dejas en el suelo y te sigue pateando el hdmp
PS: hay mucho mito con lo de los tiros largos en la cordillera y todo eso... En la meseta inclusive, se tira lejos, pero el 308 llega tranquilamente, y mata perfecto
Ja aj tienen esa fama
En mi caso el Weatherby mio no che nada, realmente es muy agradable de tirar, estoy enamorado del morocho.
Yo estoy esperando un tikka 300wm, voy a poder comprobar si es tan pateador como dicen, antes de comprar probé un tikka t3 338 de un amigo, y la verdad que no me pareció taannn pateador, sacude, pero no es imposible tirar.
Lo que si le voy a colocar una cantonera limbsaver, ya que se debe sentir bastante cuando pruebe recargas.
Cuisama
Mensajes: 173
Registrado: Mié Sep 09, 2020 9:34 pm
Ubicación: Jujuy

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por Cuisama » Jue Jun 02, 2022 3:59 pm

Hola Javier
Un amigazo tiene un Weatherby .300 pega en el poligono a 300 mts que es una maravilla y sacudir sacude pero con buena técnica se banca. Eh visto los Tikka en .300 tirar y pegar pegan muy lindos pero hacen un disparo y se levantan a caminar un ratito. Yo no soy experto en la materia y para cazar tengo un 30-06 netamente de caza y si tengo que tirar a mas de 300/350 mts. intento acercarme cuerpo a tierra hasta asegurar no pifiar por que en la montaña a esa distancia vas a tener que empezar a sacar la calculadora.
Hemingway
Mensajes: 184
Registrado: Mar Nov 16, 2010 11:41 pm

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por Hemingway » Jue Jun 02, 2022 4:30 pm

Hola Javier.
Tiré con 7,65, .308 y .300 (nunca 30-06): no me compraría mi primer fusil en calibre .300.
Lo que comenta Marcos y otros foristas arriba tomalo seriamente: tenés que tirar relajado para pegar y disfrutar.
Mi recomendación sería: tirate muchos tiros con .308, caza mucho y recién después subite a un .300.
Fusil liviano es aconsejable, pero el Tikka no es el único; hay por menos dinero y de excelente calidad.
Comprate la mejor mira que puedas (ahí sí gasta dinero), y usá balas buenas.
Suerte con la elección y disfrutá del hobby
Hemingway
Mensajes: 184
Registrado: Mar Nov 16, 2010 11:41 pm

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por Hemingway » Jue Jun 02, 2022 4:31 pm

Hola Javier.
Tiré con 7,65, .308 y .300 (nunca 30-06): no me compraría mi primer fusil en calibre .300.
Lo que comenta Marcos y otros foristas arriba tomalo seriamente: tenés que tirar relajado para pegar y disfrutar.
Mi recomendación sería: tirate muchos tiros con .308, caza mucho y recién después subite a un .300.
Fusil liviano es aconsejable, pero el Tikka no es el único; hay por menos dinero y de excelente calidad.
Comprate la mejor mira que puedas (ahí sí gasta dinero), y usá balas buenas.
Suerte con la elección y disfrutá del hobby
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por 300 magnum » Jue Jun 02, 2022 6:24 pm

javier_jvc escribió:
Sab May 28, 2022 6:55 pm
Estoy por comprar mi primer fusil para cazar.
El uso va a ser mayormente caza en campo, la pampa. Pero no quiero descartar montaña ya que voy seguido.
Me recomendaron un 308 pero me dijeron que estoy un poco corto para la montaña. Entendiendo y aceptando esto, me gustaría saber que fusil me recomiendan.
Me recomendaron 308 por la facilidad de conseguir la munición... no sé qué tan cierto será que conseguir 300 es mas costoso y difícil...

Vi un Tikka t3, remington 700 sps, un howa 1500. El weatherby vanguard me gusta tambien, pero a las armerías que fui no tienen nada.

Pero realmente no conozco nada y me gustaría saber en precio calidad que me conviene en un rango de no más de 1500 dolares.
Gracias y perdón si no di la información necesaria.

Hola , no tenes demasiada diferencia entre esos dos calibres , el 06 le saca buena ventaja a partir de 180grains en adelante , priorizaria mas el rifle que el calibre.
En cuanto a lo que te recomiendan de arrancar con un .300 por las veces que puedas ir a la montaña , no le daria demasiada bola ( y me encanta el .300 ), tengo 2 .300 y un 7RM y la verdad es que uso mucho mas calibres estandar que los magnum , a la montaña vas a terminar yendo con suerte una vez al año y otro tipo de cacerias quiza mas seguido .
Voto por .308 , 30-06 , .270 , con cualquiera de esos vas a andar bien para la mayoria de las cacerias .... y para la montaña tambien.
Muy importante elegir una buena mira y aca tampoco es importante que tenga 50000 aumentos , en fijas 4-6 ( praferentemente 4) y en variables 1,5-6x42 o como mucho 3-10x50 , las miras x56 me parecen al divino boton ( tambien tengo ), abultan demasiado y para cazar no son imprescindibles.
Saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por Xaster » Jue Jun 02, 2022 6:31 pm

300 magnum escribió:
Jue Jun 02, 2022 6:24 pm
javier_jvc escribió:
Sab May 28, 2022 6:55 pm
Estoy por comprar mi primer fusil para cazar.
El uso va a ser mayormente caza en campo, la pampa. Pero no quiero descartar montaña ya que voy seguido.
Me recomendaron un 308 pero me dijeron que estoy un poco corto para la montaña. Entendiendo y aceptando esto, me gustaría saber que fusil me recomiendan.
Me recomendaron 308 por la facilidad de conseguir la munición... no sé qué tan cierto será que conseguir 300 es mas costoso y difícil...

Vi un Tikka t3, remington 700 sps, un howa 1500. El weatherby vanguard me gusta tambien, pero a las armerías que fui no tienen nada.

Pero realmente no conozco nada y me gustaría saber en precio calidad que me conviene en un rango de no más de 1500 dolares.
Gracias y perdón si no di la información necesaria.

Hola , no tenes demasiada diferencia entre esos dos calibres , el 06 le saca buena ventaja a partir de 180grains en adelante , priorizaria mas el rifle que el calibre.
En cuanto a lo que te recomiendan de arrancar con un .300 por las veces que puedas ir a la montaña , no le daria demasiada bola ( y me encanta el .300 ), tengo 2 .300 y un 7RM y la verdad es que uso mucho mas calibres estandar que los magnum , a la montaña vas a terminar yendo con suerte una vez al año y otro tipo de cacerias quiza mas seguido .
Voto por .308 , 30-06 , .270 , con cualquiera de esos vas a andar bien para la mayoria de las cacerias .... y para la montaña tambien.
Muy importante elegir una buena mira y aca tampoco es importante que tenga 50000 aumentos , en fijas 4-6 ( praferentemente 4) y en variables 1,5-6x42 o como mucho 3-10x50 , las miras x56 me parecen al divino boton ( tambien tengo ), abultan demasiado y para cazar no son imprescindibles.
Saludos.


Marcelo.
Perfecto, comparto plenamente...
facta non verba
Avatar de Usuario
Derringer.357
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3938
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:50 am
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por Derringer.357 » Lun Jun 06, 2022 3:08 pm

Nunca fui a cazar con .300 WM, pero solía ir al TFLZ con mi suegro y él, tenía un Mauser 1909 en ese calibre....He disparado municiones Remington PSP 180 gr, Hornady 150 gr y si bien es un retroceso mayor que el .308 tampoco me pareció insoportable. Más teniendo en cuenta que en una cacería no voy a disparar más que 2 o 3 disparos.

Es más, disparando mucho, no menos de 25 disparos, como cuando cumpliamos las condiciones de tiro en 4to y 5to año del colegio secundario en el SITAS, con el calibre 7.65x53, terminabamos con un soberano moretón en el hombro.
He ganado mi lugar en el paraìso
Cuisama
Mensajes: 173
Registrado: Mié Sep 09, 2020 9:34 pm
Ubicación: Jujuy

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por Cuisama » Lun Jun 06, 2022 4:41 pm

Derringer.357 escribió:
Lun Jun 06, 2022 3:08 pm
Nunca fui a cazar con .300 WM, pero solía ir al TFLZ con mi suegro y él, tenía un Mauser 1909 en ese calibre....He disparado municiones Remington PSP 180 gr, Hornady 150 gr y si bien es un retroceso mayor que el .308 tampoco me pareció insoportable. Más teniendo en cuenta que en una cacería no voy a disparar más que 2 o 3 disparos.

Es más, disparando mucho, no menos de 25 disparos, como cuando cumpliamos las condiciones de tiro en 4to y 5to año del colegio secundario en el SITAS, con el calibre 7.65x53, terminabamos con un soberano moretón en el hombro.
Perdón mi ignorancia. Vos quieres decir que un 1909 en .300 WM patea menos que en 7.65 ?
Avatar de Usuario
Bandmaster
Mensajes: 357
Registrado: Mar Jun 26, 2018 2:40 pm

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por Bandmaster » Mar Jun 07, 2022 10:56 am

Con un 308 o un 3006 tenés para cazar a cualquier animal que se pasea por nuestro país. Y te sobra. Los calibres mayores están pensados principalmente para animales que en Argentina no existen. Si tu problema es el alcance cualquiera de los nombrados te sirve. Poné mucha atención en la mira, ahí invertí el grueso de la plata. Como dijo un gran cazador: No se puede cazar lo que no se ve. Y elegí los mejores cartuchos, con ellos vas a lograr mejor puntería y alcance. Tengo un Tikka 308 y un Zastava (Mauser) 3006, y te aseguro que sobran para cazar en la montaña, en el monte y los chanchos del Salado.
Avatar de Usuario
Derringer.357
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3938
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:50 am
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por Derringer.357 » Mar Jun 07, 2022 11:15 am

Cuisama escribió:
Lun Jun 06, 2022 4:41 pm
Derringer.357 escribió:
Lun Jun 06, 2022 3:08 pm
Nunca fui a cazar con .300 WM, pero solía ir al TFLZ con mi suegro y él, tenía un Mauser 1909 en ese calibre....He disparado municiones Remington PSP 180 gr, Hornady 150 gr y si bien es un retroceso mayor que el .308 tampoco me pareció insoportable. Más teniendo en cuenta que en una cacería no voy a disparar más que 2 o 3 disparos.

Es más, disparando mucho, no menos de 25 disparos, como cuando cumpliamos las condiciones de tiro en 4to y 5to año del colegio secundario en el SITAS, con el calibre 7.65x53, terminabamos con un soberano moretón en el hombro.
Perdón mi ignorancia. Vos quieres decir que un 1909 en .300 WM patea menos que en 7.65 ?
Solo dije que no me pareció insoportable!!!
He ganado mi lugar en el paraìso
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por Marcos-45 » Mar Jun 07, 2022 1:54 pm

Derringer.357 escribió:
Mar Jun 07, 2022 11:15 am
Cuisama escribió:
Lun Jun 06, 2022 4:41 pm
Derringer.357 escribió:
Lun Jun 06, 2022 3:08 pm
Nunca fui a cazar con .300 WM, pero solía ir al TFLZ con mi suegro y él, tenía un Mauser 1909 en ese calibre....He disparado municiones Remington PSP 180 gr, Hornady 150 gr y si bien es un retroceso mayor que el .308 tampoco me pareció insoportable. Más teniendo en cuenta que en una cacería no voy a disparar más que 2 o 3 disparos.

Es más, disparando mucho, no menos de 25 disparos, como cuando cumpliamos las condiciones de tiro en 4to y 5to año del colegio secundario en el SITAS, con el calibre 7.65x53, terminabamos con un soberano moretón en el hombro.
Perdón mi ignorancia. Vos quieres decir que un 1909 en .300 WM patea menos que en 7.65 ?
Solo dije que no me pareció insoportable!!!
Pasa queayuda mucho la cantonera, blandita... la forma de la culata deportiva...
El veterano 1909 con cantonera de acero diseñada para abollar cascos enemigos, el hombrito te lo encargojajaja
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
fergim
Mensajes: 842
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:23 am

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por fergim » Mar Jun 07, 2022 6:32 pm

No se como sera tu situación, para los bichos dan casi igual, para recargar el 30-06, pero para las chicas, sin dudas el 30-06 es mucho mas efectivo, yo fui con un 308 a la pampa, casamos 1 chancho la primer noche del viernes, obvio que el sabado salimos. Bailando con una rubia espectacular, entre charla y charla, me dijo vos sos cazador.
- yo re banana le dije obvio, desde chiquito.
- me sonrió y me dijo, tenes un 30-06?
no, le dije, un 308 W.
Pego media vuelta y se fue (:X:)
El lunes nomas, lo cambie por un 30-06 ......
Avatar de Usuario
amd
Mensajes: 171
Registrado: Jue Jun 29, 2017 9:21 am

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por amd » Mar Jun 07, 2022 6:40 pm

Bueno, no sé si llego tarde pero lo q te dijeron son muy buenos consejos, yo tengo 308 en cz y howa ( todavía) y un 300 en tika (::C) y como te dijo Marcos patea que da miedo sobre todo practicando, peeeero con cantonera y/ otras cosillas es un placer mirá que yo soy grande pero haciendo presicion te acobarda. Resumiendo con cualquiera vas a cazar y la distancia es relativa sobre todo cuando conoces el entorno sobre todo en cordillera pero empezá de a poco. Saludos
No le sonrias al que te guiña un ojo, coooorrre
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Primer Fusil - 308? 3006? gama media...

Mensaje por alejo » Mar Jun 07, 2022 8:40 pm

Sin ninguna duda , si es tu primer fusil , te aconsejo un 308 , a medida que tengas mas experiencia si queres podes comprar otro calibre como el 300 pero para empezar nada mejor que un 308 . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Responder

Volver a “Armas largas”