Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Escopetas, carabinas, fusiles
bavarian_gustav
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 28, 2023 8:54 pm

Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por bavarian_gustav » Vie Abr 28, 2023 9:48 pm

Que tal gente, buenas noches. Me presento, ya que soy nuevo en el foro; Gustavo de Buenos Aires, Argentina. Soy actual Legitimo usuario queriendo iniciarme paulatinamente en el mundo de las armas de fuego.
Cuestiòn que siempre estuve de expectante leyendolos hasta que me topè con una serie de dudas por lo que me vì motivado a crearme el usuario, tarde o temprano iba a suceder.

Yendo directamente al grano hay una serie de terminos que aùn no lògro diferenciar de manera clara y lo considerè lo suficientemente legìtimo como para armar un tema y asì poder solventar las dudas pertinentes y arrojar un pòco de lùz sobre el asunto ya que la gran mayorìa de ustedes muy factiblemente tenga mas conocimiento que mi persona pudiendo aportar pasando a agradecerselos inmensamente. No està de mas decìr que mi conocimiento aùn se encuentra en etapas marginales y a lo mejor lo planteado a continuaciòn les resulte una boludes pero bueno se dà en todas las àreas, al principio surgen las dudas.

Traigo a colaciòn los terminos y las subsiguientes dudas. Ciclar; Acerrojar y cortar cartucho, el primer punto.

A efectos pràcticos, Cual serìa la diferencia entre los mismos tèrminos?
Se clàramente que a lo que se llama ''cortar cartucho'' es colocar una municiòn en la recamara del àrma (con el magazine colocado y abastecido) a travès del accionamiento de la corredera pero tengo la dùda de si el sinonimo de èste proceso tambien se lo conoce como acerrojamiento o son cuestiones distintas?

Respecto al ciclado/ciclamiento de un arma de fuego, infiero y estìmo que serà el proceso por el cual se prodùce un ciclo completo entre el disparo y posterior alimentaciòn del arma para un segundo disparo (Existiendo variaciones de acuerdo a el mecanismo de cada arma en particular)

Siguiente duda que me queda dàndo vueltas.
Cuando hablan de ''encàre'' con un arma a que acciòn se refieren especificamente? Alcanzo a comprender el tèrmino ''encare'' cuando ùnicamente se presenta el arma hacia el objetivo de disparo pero no se efectùa el disparo, es decìr, solo la proyecciòn del arma hacia ''X'' lugar de interes que puede ser tomando o NO tomando ''miras''. Haciendo precisiones, habrìa algo que se me escapa en dicha nociòn?

Si algùn miembro del fòro tiene algun link/pdf/o archivo con glosario de terminologìa completo concerniente a toda èsta temàtica se lo agradecerìa, desde yà muchìsimas gracias de antemano a todos y un abrazo!
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por EVC5 » Sab Abr 29, 2023 7:51 am

Hola y bienvenido.
El término "cortar cartucho" no es uno que yo habitualmente use, y tu concepto es válido.
El encare es la maniobra para colocar el arma en posición de tiro apuntando al blanco; supone en qué posición queda con una sola maniobra.
Ciclado es eso, el ciclo de alimentación post-disparo de un arma automática o semiauto.
Acerrojar es un término muy usado cuando nos referimos a mover el manillar cerrando el cerrojo, generalmente refiriéndonos a un rifle tiro a tiro o a repetición. Se puede considerar extensivo a tirar hacia atrás y cerrar activando el bloque en los semiauto.

Acá hay algunos glosarios, que seguramente no van a contener todo lo que quieras consultar:
https://seguridadpublica.es/2011/01/18/ ... alisticos/
http://tiroyrecarga.com/?page_id=259
https://www.armas.es/wikiarmas/diccionario
Siempre es útil además el Diccionario de la RAE.
No conozco un sitio único que contenga todos los términos.
Avatar de Usuario
Sebastián21
Mensajes: 767
Registrado: Vie Nov 02, 2018 8:38 am
Ubicación: Lanús, Buenos Aires

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por Sebastián21 » Sab Abr 29, 2023 8:19 am

Bienvenido al foro y a está actividad! Te aclaro que te metiste en un problema, esto es adictivo y creciente. Todos tus disparos van a ser pocos y siempre vas a tener un arma menos de la que necesitas.
(-Q)
No tengo nada que agregar a lo que te comentó el compañero, quien es además uno de los foristas que más conocimientos tiene y siempre está dispuesto a compartirlos.
En lo personal te recomiendo hacer algún curso inicial para tiradores, hay algunos muy buenos. Eso es como tomar el camino más corto hacia los conocimientos. Vas a evitar tener que leer mucho, investigar y vas a poder ahorrar montones de municiones.
Yo no lo hice, pero entiendo que hubiera llegado más rápido a los conocimientos. En mi caso ya tenía una base, después leí mucho y acá en el foro me ayudaron mucho. También tire muchos tiros de práctica pero en aquel entonces las municiones no eran tan caras y para cuando comenzaron a serlo yo ya estaba recargando, también gracias a los consejos de algunos amigos del foro a quienes estoy muy agradecido.
Te mando un abrazo y bienvenido!
Kriegsmodell
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por EVC5 » Sab Abr 29, 2023 10:14 am

Me olvidaba algo, y si estoy equivocado ya me van a corregir, porque tampoco uso ese término: 1er. punto.

Creo que se refiere al trayecto de los disparadores o gatillos de 2 tiempos, que tienen un first stage o primer estadio, recorrido muerto con cierta resistencia que hace tope en el "punto crítico" o punto de desconexión (que debe ser el 1er. punto). Es el comienzo más endurecido donde se inicia second stage o segundo estadio; traspasando ese punto se ejecuta el disparo.
El resto del recorrido de ese 2do. estadio se denomina overtravel.
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202304 ... d90e3d.jpg[/IMG]
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por Caaarlo » Sab Abr 29, 2023 11:22 am

No se que es cortar cartucho. Tal vez algun modismo de algunos países.

Con respecto a acerrojar, sumado a lo que te dijo EVC, también aplica a armas cortas, como por ejemplo pistolas. EL acerrojado es la acción mecánica mediante la cual el espaldón queda vinculado mecánicamente a la recámara (cierre) imposibilitando su apertura. Hay varios mecanismos. Puede ser emdiante tetones, mediante rodillos,etc. Es la etapa final del proceso de ciclado.
juancito308
Mensajes: 328
Registrado: Mar Oct 15, 2019 6:38 pm

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por juancito308 » Sab Abr 29, 2023 3:14 pm

Cortar cartucho no le dicen a eso mismo?? Cortar un cartucho de municiones para hacerlo tipo bala??
"Jovones idealistas" (::A) (::H) (-R)
juancito308
Mensajes: 328
Registrado: Mar Oct 15, 2019 6:38 pm

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por juancito308 » Sab Abr 29, 2023 3:15 pm

Cortar cartucho no le dicen a eso mismo?? Cortar un cartucho de municiones para hacerlo tipo bala??
"Jovones idealistas" (::A) (::H) (-R)
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por madsen765 » Sab Abr 29, 2023 4:13 pm

Bienvenido Bavarian.
El termino cortar cartucho, creo que viene de mucho antes de los fusiles que ahora usamos, creo que es de los de pólvora negra de avancarga, y es cortar con los dientes el envoltorio de papel que contenía la pólvora y el proyectil, para posteriormente volcar el contenido en el cañón y baquetearlo hasta el fondo, para después poner la pólvora fina en el oído o cazoleta donde la chispa de la piedra de sílice la encendía.
Es lo que recuerdo.
Saludos.
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por EVC5 » Sab Abr 29, 2023 7:19 pm

Estuve buscando porque jamás había escuchado eso de "cortar cartucho".

Parece ser un modismo mexicano.

Cortar Cartucho se usa para armas semiautomáticas y acciones de bombeo, generalmente referidas a bombear una escopeta.
Referencia: https://forum.wordreference.com/threads ... ho.129657/

Cortar cartucho:
Poner un cartucho en la recámara de un arma de fuego o preparar su disparador.
Referencia: https://jergozo.com/significado/cortar-cartucho
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4733
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por G19 » Sab Abr 29, 2023 7:27 pm

Qué mensaje tan raro, parece creado por Inteligencia Artificial.

Si no es así (lo más probable es que me equivoque), bienvenido al foro Gustavo.

Slds. para todos.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por randall58 » Sab Abr 29, 2023 7:51 pm

Rara la consulta (-U) pero buehhh vamos al termino que generó controversía/dudas

Exactamente.
Cuando estuve en Cancun, un poli en moto de las del estilo"poncharelo-Chips-" venía siguiendo y se atravesó delante de un "camión"-así le llaman, para nosotros colectivo/bondi local- porque le habían dado aviso que había subido uno que había asaltado a turistas.
Nosotros justo estábamos cruzando al hotel de un shoping que estaba enfrente y vimos, si bien no vimos toda la secuencia, porque ocurrió la detención en otro hotel lindero como a 100 mts .se ve que se tiró del "camión", asi nos dijo luego un custodio/vigi del hotel , se hablan todos x radio y que le había cortado cartucho, me lo quedé mirando y le pregunte lo mismo , como que es eso cortar que? ....,a lo que me refirió le apunto con el arma. (-Y) por lo que intuí es que efectivamente es un modismo como dice el compañero.. le acerrojo el arma, la martilló. (-Y)
https://www.youtube.com/watch?v=w-r2rGCtVYs
ArribaConectadoConectado
bavarian_gustav
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 28, 2023 8:54 pm

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por bavarian_gustav » Sab Abr 29, 2023 8:11 pm

Impecable muchachos, dudas solventadas, muchas gracias por su aporte a todos🙏
Efectivamente, el término se lo había escuchado en varias ocasiones a Magnum44 (canal de Youtube) No tenía idea que provenía de México.
Jajaja lpm, si, quedó un toque robot el mensaje. Ando en modo "Tesis" y trabajos prácticos de unas formaciones y me sale todo demasiado correcto. Igual ya soy per se bastante formal para hablar.
A eso anexale que estamos entrando en esos tiempos donde discernir entre si quien escribe un msj es una IA o un ser humano se va a poner duro.
Agradecido nuevamente y un abrazo muchachos.
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por madsen765 » Dom Abr 30, 2023 12:13 pm

Ok es termino lo usan ahora, pero no estaba equivocado cuando mencione que era de la época de avancarga, y buscando encontré este comentario en un foro, que ahora lo copio, también hacen mención al arma moderna, pero el origen es por que los fusileros de esas épocas llevaban los cartuchos como antes mencione y con una mano sostenían el fusil parado y con la otra y los dientes cortaban el envoltorio de papel y volcaban la pólvora dentro del cañón y después ponían el proyectil que venia en el mismo paquete y con la baqueta lo llevaban al fondo.
No viví esa época jajaja, pero recordaba que me lo habían explicado y en alguna película de esas batallas se lo ve hacer así.
https://www.proz.com/kudoz/spanish-to-e ... tucho.html
Explicación:
This term would only be used in connection with a semiautomatic or fully automatic firearm ("escuadra" is a semiautomatic pistol). The cartridges are carried in the magazine until a round is "chambered", that is placed in the chamber of the barrel ready to fire by manually working the action. The term itself is an anachronysm from the days of muzzle-loading firearms.
Traduccion al castellano seria
Explicación:
Este término solo se usaría en relación con un arma de fuego semiautomática o totalmente automática ("escuadra" es una pistola semiautomática). Los cartuchos se transportan en el cargador hasta que se "recámara" una ronda, que se coloca en la recámara del cañón lista para disparar accionando manualmente la acción. El término en sí es un anacronismo de los días de las armas de fuego de avancarga.
Estaría mal usado en las armas actuales, por que el termino seria pasar cartucho a recamara.
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por EVC5 » Dom Abr 30, 2023 4:39 pm

bavarian_gustav escribió: [...]
Efectivamente, el término se lo había escuchado en varias ocasiones a Magnum44 (canal de Youtube) No tenía idea que provenía de México.
[...]
No se te ocurra mirar canales de Nepal o de Mongolia, porque dudo que te podamos ayudar con sus giros idiomáticos.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por EVC5 » Dom Abr 30, 2023 4:51 pm

madsen765 escribió: [...]
Estaría mal usado en las armas actuales, por que el termino seria pasar cartucho a recamara.
Como se dijo, es un modismo mexicano. Acá también te dicen que un arma "cose", "remacha", "enhebra", y todas esas boludeces que no tienen nada que ver con el tiro...

¡Ah, las mías también zurcen!
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por madsen765 » Dom Abr 30, 2023 7:30 pm

EVC5 escribió:
Dom Abr 30, 2023 4:51 pm
madsen765 escribió: [...]
Estaría mal usado en las armas actuales, por que el termino seria pasar cartucho a recamara.
Como se dijo, es un modismo mexicano. Acá también te dicen que un arma "cose", "remacha", "enhebra", y todas esas boludeces que no tienen nada que ver con el tiro...

¡Ah, las mías también zurcen!
Jajaja, si hay muchos modismos que no son la forma correcta, lo mismo que gatillo, que no es el termino correcto de armería, que es Cola de disparador.
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por Caaarlo » Dom Abr 30, 2023 7:37 pm

Pero gatillo no es un modismo. Es aceptado por la RAE como correcto.

https://dle.rae.es/gatillo

1. m. Pieza del disparador de un arma que se aprieta con el dedo para hacerlo funcionar.
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por madsen765 » Dom Abr 30, 2023 7:55 pm

Caaarlo escribió:
Dom Abr 30, 2023 7:37 pm
Pero gatillo no es un modismo. Es aceptado por la RAE como correcto.

https://dle.rae.es/gatillo

1. m. Pieza del disparador de un arma que se aprieta con el dedo para hacerlo funcionar.
La real academia española, va incorporando modismos y su definicion, cuando ya se hacen muy populares, eso no quiere decir que sea la forma correcta de llamar a esa pieza de un arma.
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por Caaarlo » Dom Abr 30, 2023 8:01 pm

madsen765 escribió:
Dom Abr 30, 2023 7:55 pm
La real academia española, va incorporando modismos y su definicion, cuando ya se hacen muy populares, eso no quiere decir que sea la forma correcta de llamar a esa pieza de un arma.
Me parece que decir que es incorrecto, sería un poco aventurado cuando ya ha sido aceptado e incorporado por la referencia máxima de nuestra lengua. Por otro lado, uno dice gatillo y hasta el más neófito entiende que es. No así cola de disparador.
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por madsen765 » Dom Abr 30, 2023 8:42 pm

Caaarlo escribió:
Dom Abr 30, 2023 8:01 pm
madsen765 escribió:
Dom Abr 30, 2023 7:55 pm
La real academia española, va incorporando modismos y su definicion, cuando ya se hacen muy populares, eso no quiere decir que sea la forma correcta de llamar a esa pieza de un arma.
Me parece que decir que es incorrecto, sería un poco aventurado cuando ya ha sido aceptado e incorporado por la referencia máxima de nuestra lengua. Por otro lado, uno dice gatillo y hasta el más neófito entiende que es. No así cola de disparador.
Ok que lo entienda todo el mundo, no quiere decir que sea la forma correcta de llamar esa pieza, y no es algo que a mi me parece, es como la llaman desde siempre los viejos y verdaderos armeros, que apliquen un vulgarismo no significa que sea su verdadero nombre.
Cola de disparador, desconector y martillo, son el conjunto de ese sistema, asi figura en los manuales de armeros.
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por randall58 » Dom Abr 30, 2023 9:02 pm

Se picó, el tema--- (::C) (::H)
Todo bien y como siempre enriquecedor el intercambio respetuoso muchachos, y es irrefutable, el termino "cola de disparador" en la definición/descripción correcta para un arma.
Pero desde que tengo uso de razón, tooooooda la vida, acá y en habla hispana se asocia a "gatillo" "lo gatillo", es decir,........ al gatillo siempre se lo asoció, en forma directa no a la cola de disparador, sino a la acción de gatillar ............EN CRIOLLO METER EL DEDO EN EL GATILLO (cola disparador)

Que creo es muuuuuuuuy distinto, a un modismo local, como lo es la acción de meter bala en recámara (Mexico) hay cientos de videos, porque "gatillo"..... ya no es un "modismo local", sino universal al menos a la simplicidad de la acción de meter dedo en cola de disparador "lengua española" x academia NO DE AHORA en la práctica desde siempre a la acción de GATILLO/gatillar (x mas que los libros de asrmas CORRECTAMENTE lo definan como COLA DE DISPARADOR).

Me explico bien...se entiende el punto y la diferencia ..... entre "MODISMO LOCAL DE UN PAIS" y la definición aceptada x una academia, que es muuuuucho mas extensa que un pais....es una lengua....que en definitiva x eso se acepta, que es mas abarcativa que un lenguaje específico a un arma. (-Y)

Saludos.
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por madsen765 » Dom Abr 30, 2023 9:41 pm

randall58 escribió:
Dom Abr 30, 2023 9:02 pm
Se picó, el tema--- (::C) (::H)
Todo bien y como siempre enriquecedor el intercambio respetuoso muchachos, y es irrefutable, el termino "cola de disparador" en la definición/descripción correcta para un arma.
Pero desde que tengo uso de razón, tooooooda la vida, acá y en habla hispana se asocia a "gatillo" "lo gatillo", es decir,........ al gatillo siempre se lo asoció, en forma directa no a la cola de disparador, sino a la acción de gatillar ............EN CRIOLLO METER EL DEDO EN EL GATILLO (cola disparador)

Que creo es muuuuuuuuy distinto, a un modismo local, como lo es la acción de meter bala en recámara (Mexico) hay cientos de videos, porque "gatillo"..... ya no es un "modismo local", sino universal al menos a la simplicidad de la acción de meter dedo en cola de disparador "lengua española" x academia NO DE AHORA en la práctica desde siempre a la acción de GATILLO/gatillar (x mas que los libros de asrmas CORRECTAMENTE lo definan como COLA DE DISPARADOR).

Me explico bien...se entiende el punto y la diferencia ..... entre "MODISMO LOCAL DE UN PAIS" y la definición aceptada x una academia, que es muuuuucho mas extensa que un pais....es una lengua....que en definitiva x eso se acepta, que es mas abarcativa que un lenguaje específico a un arma. (-Y)

Saludos.
Si lo incorporan por que es de uso regular y constante, pero si vas a los viejos manuales de pistolas, vas a ver que la pieza mal llamada Gatillo, tiene el nombre de Disparador y se la refiere como Cola de Disparador por ser el extremo del conjunto de disparo del arma.
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por randall58 » Dom Abr 30, 2023 10:09 pm

madsen765 escribió:
Dom Abr 30, 2023 9:41 pm
randall58 escribió:
Dom Abr 30, 2023 9:02 pm
Se picó, el tema--- (::C) (::H)
Todo bien y como siempre enriquecedor el intercambio respetuoso muchachos, y es irrefutable, el termino "cola de disparador" en la definición/descripción correcta para un arma.
Pero desde que tengo uso de razón, tooooooda la vida, acá y en habla hispana se asocia a "gatillo" "lo gatillo", es decir,........ al gatillo siempre se lo asoció, en forma directa no a la cola de disparador, sino a la acción de gatillar ............EN CRIOLLO METER EL DEDO EN EL GATILLO (cola disparador)

Que creo es muuuuuuuuy distinto, a un modismo local, como lo es la acción de meter bala en recámara (Mexico) hay cientos de videos, porque "gatillo"..... ya no es un "modismo local", sino universal al menos a la simplicidad de la acción de meter dedo en cola de disparador "lengua española" x academia NO DE AHORA en la práctica desde siempre a la acción de GATILLO/gatillar (x mas que los libros de asrmas CORRECTAMENTE lo definan como COLA DE DISPARADOR).

Me explico bien...se entiende el punto y la diferencia ..... entre "MODISMO LOCAL DE UN PAIS" y la definición aceptada x una academia, que es muuuuucho mas extensa que un pais....es una lengua....que en definitiva x eso se acepta, que es mas abarcativa que un lenguaje específico a un arma. (-Y)

Saludos.
Si lo incorporan por que es de uso regular y constante, pero si vas a los viejos manuales de pistolas, vas a ver que la pieza mal llamada Gatillo, tiene el nombre de Disparador y se la refiere como Cola de Disparador por ser el extremo del conjunto de disparo del arma.


Si Madsen!!! (-Y) , y te reitero, es correcta la definición "de orígen" y actual. Estamos diciendo/refiriendo a lo mismo. Eso es inobjetable/indiscutible.

Yo solo me refería y hago incapié .....a la "diferencia" de expresar un "Modismo local", como lo és decir "corto Bala" que da origen al post, a una expresión/definición/denominación común habitual e INCORPORADA (aunque NO CORRECTA DE LO ESTRICTAMENTE ARMAMENTISTICO) a la Expresión "GATILLO" que sí es válida , SI ACEPTADA X UNA ACADEMIA E HISTORICAMENTE a la legua hispana NO A UN PAIS. Me explico.?

Te mando un cordial saludo.

p/d entendí perfectamente tu punto al igual quer lo referido a "cortar cartucho" de la antiguedad....esta y me quedó claro. y comparto...."de lo histórico" no a lo que evidentemente refería al compañero y CONFIRMA TODO LO PUBLIOCADO Y VIDEOS de una Expresíon local Mexicana
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por madsen765 » Dom Abr 30, 2023 10:40 pm

randall58 escribió:
Dom Abr 30, 2023 10:09 pm
madsen765 escribió:
Dom Abr 30, 2023 9:41 pm
randall58 escribió:
Dom Abr 30, 2023 9:02 pm
Se picó, el tema--- (::C) (::H)
Todo bien y como siempre enriquecedor el intercambio respetuoso muchachos, y es irrefutable, el termino "cola de disparador" en la definición/descripción correcta para un arma.
Pero desde que tengo uso de razón, tooooooda la vida, acá y en habla hispana se asocia a "gatillo" "lo gatillo", es decir,........ al gatillo siempre se lo asoció, en forma directa no a la cola de disparador, sino a la acción de gatillar ............EN CRIOLLO METER EL DEDO EN EL GATILLO (cola disparador)

Que creo es muuuuuuuuy distinto, a un modismo local, como lo es la acción de meter bala en recámara (Mexico) hay cientos de videos, porque "gatillo"..... ya no es un "modismo local", sino universal al menos a la simplicidad de la acción de meter dedo en cola de disparador "lengua española" x academia NO DE AHORA en la práctica desde siempre a la acción de GATILLO/gatillar (x mas que los libros de asrmas CORRECTAMENTE lo definan como COLA DE DISPARADOR).

Me explico bien...se entiende el punto y la diferencia ..... entre "MODISMO LOCAL DE UN PAIS" y la definición aceptada x una academia, que es muuuuucho mas extensa que un pais....es una lengua....que en definitiva x eso se acepta, que es mas abarcativa que un lenguaje específico a un arma. (-Y)

Saludos.
Si lo incorporan por que es de uso regular y constante, pero si vas a los viejos manuales de pistolas, vas a ver que la pieza mal llamada Gatillo, tiene el nombre de Disparador y se la refiere como Cola de Disparador por ser el extremo del conjunto de disparo del arma.


Si Madsen!!! (-Y) , y te reitero, es correcta la definición "de orígen" y actual. Estamos diciendo/refiriendo a lo mismo. Eso es inobjetable/indiscutible.

Yo solo me refería y hago incapié .....a la "diferencia" de expresar un "Modismo local", como lo és decir "corto Bala" que da origen al post, a una expresión/definición/denominación común habitual e INCORPORADA (aunque NO CORRECTA DE LO ESTRICTAMENTE ARMAMENTISTICO) a la Expresión "GATILLO" que sí es válida , SI ACEPTADA X UNA ACADEMIA E HISTORICAMENTE a la legua hispana NO A UN PAIS. Me explico.?

Te mando un cordial saludo.

p/d entendí perfectamente tu punto al igual quer lo referido a "cortar cartucho" de la antiguedad....esta y me quedó claro. y comparto...."de lo histórico" no a lo que evidentemente refería al compañero y CONFIRMA TODO LO PUBLIOCADO Y VIDEOS de una Expresíon local Mexicana
Saludo cordial.
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por EVC5 » Dom Abr 30, 2023 10:43 pm

Caaarlo escribió:Pero gatillo no es un modismo. Es aceptado por la RAE como correcto.

https://dle.rae.es/gatillo

1. m. Pieza del disparador de un arma que se aprieta con el dedo para hacerlo funcionar.
Más tarde o más temprano, lo cierto es que gatillo está bien dicho.
Viene de la unión de "gato" e "illo" (por pequeño), originado en el latín "cattus" o gato, porque su forma recuerda la cola de un gato pequeño.

Aunque tradicionalmente en las armas era llamado "disparador" o "cola de disparador", gatillo no es algo tan nuevo. Tan es así que en medicina se habla desde gran parte del siglo XX de "efecto gatillo", "puntos gatillo", "zonas gatillo", etc. para definir algo que dispara un cuadro o un síntoma.

Nunca en mis muchos años de profesión, escuché hablar de "efecto cola de disparador" por algo que inicie un síntoma o algo así...
Perdón por la semihumorada.

Ya José Borja Pérez en "Glosario de las partes o piezas de las armas de fuego portátiles", dice lo siguiente:
"El lenguaje es cosa viva que va cambiando al ritmo que la sociedad, de ahí que muchos términos vayan perdiendo su significación original. Esta variación en la semántica puede producir confusión al interpretar escritos de épocas próximas, así como que términos con inequívoca significación en su acepción mas primitiva, puedan ser interpretados deforma equívoca.
Esta circunstancia se hace mas ostensible en lo referente a las armas ya
obsoletas, muchos de cuyos términos o se van perdiendo o han adquirido una significación distinta por mal uso generalizado."
Y en ese trabajo, se menciona gatillo en algunas descripciones.

La realidad actual, es que en Español gatillo significa disparador o cola de disparador.

Los que no estemos de acuerdo, volvamos a hablar en Latín. También acepto el Español de la época del Cid Campeador.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por ringuin » Dom Abr 30, 2023 11:27 pm

Con todas tus dudas aclaradas solo agrego:a medida que te vayas moviendo en poligonos,entre tiradores,instructores y toda la gente afin a nuestro deporte,vas a ir aprendiendo la terminologia que se emplea,"no por mucho madrugas,se amanece mas temprano",el paso del tiempo,la buena interpretacion y la frecuencia en la practica del deporte,forman "la experiencia",y eso es determinante para despejar dudas,es mi opinion,suerte con el aprendizaje y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Sebastián21
Mensajes: 767
Registrado: Vie Nov 02, 2018 8:38 am
Ubicación: Lanús, Buenos Aires

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por Sebastián21 » Lun May 01, 2023 9:49 am

A la cola del disparador (gatillo) le podemos llamar "cosito" si nos gusta, y si cuando decimos "cosito" todos entendemos de que se trata entonces el término sirve aunque sepamos que no es el correcto.
Lo importante más allá del termino que usemos es saber cuál es el correcto.
Nadie va al kiosco y pide apósitos para heridas, piden "curitas", que es una marca, pero todo el mundo sabe de qué se trata.
Feliz día a todos!
Kriegsmodell
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por EVC5 » Lun May 01, 2023 10:08 am

Sebastián21 escribió:A la cola del disparador (gatillo) le podemos llamar "cosito" si nos gusta, y si cuando decimos "cosito" todos entendemos de que se trata entonces el término sirve aunque sepamos que no es el correcto.
Lo importante más allá del termino que usemos es saber cuál es el correcto.
Nadie va al kiosco y pide apósitos para heridas, piden "curitas", que es una marca, pero todo el mundo sabe de qué se trata.
Feliz día a todos!
Cosito es un término de ferretería.
Avatar de Usuario
Sebastián21
Mensajes: 767
Registrado: Vie Nov 02, 2018 8:38 am
Ubicación: Lanús, Buenos Aires

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por Sebastián21 » Lun May 01, 2023 10:21 am

EVC5 escribió:
Lun May 01, 2023 10:08 am
Sebastián21 escribió:A la cola del disparador (gatillo) le podemos llamar "cosito" si nos gusta, y si cuando decimos "cosito" todos entendemos de que se trata entonces el término sirve aunque sepamos que no es el correcto.
Lo importante más allá del termino que usemos es saber cuál es el correcto.
Nadie va al kiosco y pide apósitos para heridas, piden "curitas", que es una marca, pero todo el mundo sabe de qué se trata.
Feliz día a todos!
Cosito es un término de ferretería.
Pero como en este caso "cosito" es usado entre aficionados a las armas todos entendemos a que nos referimos.
De ahí se sacan otras conclusiones respecto del uso del lenguaje. Es cuando los términos se usan por convención grupal.
Pensé en llamarlo "pitito" pero se iba a desvirtuar mucho el posteo y nos íbamos de pista...
(::A)
Kriegsmodell
Roman40
Usuario
Usuario
Mensajes: 1247
Registrado: Vie Ago 19, 2022 11:03 am

Re: Confusiòn terminos/conceptos en el uso/manipulaciòn de armas de fuego

Mensaje por Roman40 » Lun May 01, 2023 11:11 am

Diganle pituto y todos en paz (::A) (::A) (::A)
Responder

Volver a “Armas largas”