Calibre ideal para principiantes

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Tomic
Mensajes: 1
Registrado: Vie May 05, 2023 12:59 pm

Calibre ideal para principiantes

Mensaje por Tomic » Vie May 05, 2023 1:09 pm

Buenas tardes , tengo una pregunta , quiero comprarme mi primer escopeta para cazar solamente perdiz o martinetas y no se que calibre seria ideal para empezar si 20 o 28 y también si podrian recomendarme alguna marca o modelo!
Muchas gracias
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: Calibre ideal para principiantes

Mensaje por fuenteovejuna » Vie May 05, 2023 2:31 pm

Compra una sola vez. Calibre 12 y si te molesta el culatazo ponle una buena cantonera de goma y utiliza cartuchos de poco gramaje, 28 o 30 gramos.
Una superpuesta o semiautomática del 12 te pateará incluso menos que una del 20 con cartuchos de 32 gramos.
Avatar de Usuario
M Lovotti
Usuario
Usuario
Mensajes: 1333
Registrado: Dom Dic 25, 2016 2:57 am
Ubicación: Bsas Zona Norte

Re: Calibre ideal para principiantes

Mensaje por M Lovotti » Vie May 05, 2023 4:16 pm

Solo puedo decir que compra del 12... hay extremada variedad de cartuchos y despues para la reventa es muchisimo mas facil de embocarla...
mauser 1909
Mensajes: 699
Registrado: Sab Jul 26, 2014 8:41 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Calibre ideal para principiantes

Mensaje por mauser 1909 » Vie May 05, 2023 4:24 pm

Hola Tomic, buenas tardes. El calibre 12 es el que cuenta con más variedad de gramajes. También te recuerdo que una escopeta del 12 es más pesada que una del 20, y caminando lo vas a sentir.
En cuanto a la marca y modelo dependerá de tu presupuesto... pero una Beretta del 12, andará de 2500 verdes en adelante... pero hay opciones más baratas.
Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Calibre ideal para principiantes

Mensaje por EVC5 » Vie May 05, 2023 5:05 pm

Opino igual que los 3 foristas anteriores: 12/70 o 12/76.
Una buena y de entrada...
Te sugiero que veas las escopetas turcas, que son de buena calidad y precio accesible. Entre las escopetas que tengo en calibres 12, 16, 28 y 410, mi favorita es una ATA CY 12/76 semiauto de caza que me resultó excelente.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Calibre ideal para principiantes

Mensaje por ringuin » Vie May 05, 2023 9:14 pm

Y si,en mi caso empece con una escopetita del 14,despues me pase al 28 que era un poco mas de tiro,despues al 20 del que tengo un par de buenas armas actualmente,pero claro...el 12/70 o 12/76 son la regla para las escopetas,muchas armas de buena calidad,y para diferentes bolsillos,calidad y variedad de municion,y la posibilidad de encontrarla en cualquier pueblito de campo,en fin...siempre terminan siendo la mejor opcion las escopetas del 12,es mi opinion,suerte con la compra y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Calibre ideal para principiantes

Mensaje por Maxi Diaz » Sab May 06, 2023 10:34 am

Ojo, también depende de la edad y contextura física pero yo no haría los primeros tiros con una 12, mas calibre es mas patada, mas difícil de controlar, identificar defectos y vicios del tiro y por ende "aprender a pegar"
Todos (o casi) aprendimos con calibres chicos y le recomiendan arrancar con una del 12???
Pra un adulto con una 20 tiene que andar bien, mas no se...
Otra cosa, para mi se aprende a tirar con escopeta de un caño, por peso y porque se aprende a encarar mas facil y asi también se aprende a "cazar"(que no es lo mismo) a tirar cuando se debe.
Aprender a perdicear con una escopeta del 12 de dos caños es como aprender a manejar con un 1114 dirección mecánica con acoplado y cargado, se puede, pero digamos que no es lo ideal...
Y tampoco perdés guita, si compras usado y asi sea el año que viene te queres pasar a otro calibre y dos caños vendes al mismo precio o dos mangos menos y aprendiste como se debe.
Por lo menos esa es mi experiencia.
Saludos
Pd: perdiz= cal 16 (:A)
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Sebastián21
Mensajes: 767
Registrado: Vie Nov 02, 2018 8:38 am
Ubicación: Lanús, Buenos Aires

Re: Calibre ideal para principiantes

Mensaje por Sebastián21 » Sab May 06, 2023 7:26 pm

Tengo una turca de 12 que es culata sintética y muy liviana, pesa como una carabina .22 liviana y además es de caño corto.
Aún con los cartuchos de 8 pega una patada tremenda. Me costó mucho domarla.
Kriegsmodell
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Calibre ideal para principiantes

Mensaje por calupa » Sab May 06, 2023 8:23 pm

Pero eso depende mucho del arma. Yo tenía una S55 del 20 y pateaba mucho más que la 12 mía y la 12 de mi viejo.
Amplío, la s55 pesaba 2,750 kg. ( creo que las Yildiz del 12 pesan eso), la Semi mía 3,700 kg y la de mi padre 3,600. La 20 que tengo ahora pesa 3,200kg y patea menos que la S55.Pero si uno analiza este punto cae en la cuenta que ¿ Para qué tener una del 20 que pese lo mismo que una del 12?
Ni opinión al elegir calibre de escopeta es que sea liviana, esto pensando desde los zapatos de cazador que camina tras el perro. A la patada uno se acostumbra, mientras tanto que tire con cartuchos livianos. Terminará tirando siempre con livianos, para el tipo de caza nuestro no hacen gran diferencia ( salvo para patos y palomas al cruce tal vez... según la ocasión) .

No recomiendo marca ni tipo de escopeta porque no tengo idea de lo que se consigue actualmente ni cuanto cuesta. Hasta hace un tiempo las escopetas del 16 eran una linda opción, se conseguían buenas armas a precios ventajosos porque el calibre ya no es muy buscado, ni las yuxtapuestas...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Calibre ideal para principiantes

Mensaje por lechucero » Sab May 06, 2023 10:11 pm

hola tomic si ya te presentaste y queres saber entre el 20 o 28 te diria el 20 saludos
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Calibre ideal para principiantes

Mensaje por ringuin » Sab May 06, 2023 10:26 pm

Maxi Diaz escribió:
Sab May 06, 2023 10:34 am
Ojo, también depende de la edad y contextura física pero yo no haría los primeros tiros con una 12, mas calibre es mas patada, mas difícil de controlar, identificar defectos y vicios del tiro y por ende "aprender a pegar"
Todos (o casi) aprendimos con calibres chicos y le recomiendan arrancar con una del 12???
Pra un adulto con una 20 tiene que andar bien, mas no se...
Otra cosa, para mi se aprende a tirar con escopeta de un caño, por peso y porque se aprende a encarar mas facil y asi también se aprende a "cazar"(que no es lo mismo) a tirar cuando se debe.
Aprender a perdicear con una escopeta del 12 de dos caños es como aprender a manejar con un 1114 dirección mecánica con acoplado y cargado, se puede, pero digamos que no es lo ideal...
Y tampoco perdés guita, si compras usado y asi sea el año que viene te queres pasar a otro calibre y dos caños vendes al mismo precio o dos mangos menos y aprendiste como se debe.
Por lo menos esa es mi experiencia.
Saludos
Pd: perdiz= cal 16 (:A)
Totalmente de acuerdo con vos,una buena escopetita "escuela" es el 14 o 28 de un cañon,ahi aprendes a apuntar bien,a ser veloz para el primer tiro(sino se te van) y principalmente a no contar con mas de un tiro que es lo que tenes,yo sigo teniendo una escopeta Brenta de un cañon,plegable del 20 y pese a tener una Beretta superpuesta tambien del 20 y otras del 12/76,me encanta salir a caminar con esta escopetita,en fin...el disfrute cazando no necesita de grandes marcas ni de mucha capacidad de fuego,sino de un arma que cumpla y un hombre que sepa usarla,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (:T:)
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Calibre ideal para principiantes

Mensaje por Marcelojgo » Sab May 06, 2023 10:35 pm

probate una rossi del 12 monotiro con culata finita y angosta, barrenado corto, livianita y cartuchos de 36 gramos yyyyyyy todas las demas armas te van a resultar maravillosas

mi preferencia huglu bigatillo, choques cambiables y 20 uab
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Calibre ideal para principiantes

Mensaje por Maxi Diaz » Dom May 07, 2023 10:19 am

ringuin escribió:
Sab May 06, 2023 10:26 pm
Maxi Diaz escribió:
Sab May 06, 2023 10:34 am
Ojo, también depende de la edad y contextura física pero yo no haría los primeros tiros con una 12, mas calibre es mas patada, mas difícil de controlar, identificar defectos y vicios del tiro y por ende "aprender a pegar"
Todos (o casi) aprendimos con calibres chicos y le recomiendan arrancar con una del 12???
Pra un adulto con una 20 tiene que andar bien, mas no se...
Otra cosa, para mi se aprende a tirar con escopeta de un caño, por peso y porque se aprende a encarar mas facil y asi también se aprende a "cazar"(que no es lo mismo) a tirar cuando se debe.
Aprender a perdicear con una escopeta del 12 de dos caños es como aprender a manejar con un 1114 dirección mecánica con acoplado y cargado, se puede, pero digamos que no es lo ideal...
Y tampoco perdés guita, si compras usado y asi sea el año que viene te queres pasar a otro calibre y dos caños vendes al mismo precio o dos mangos menos y aprendiste como se debe.
Por lo menos esa es mi experiencia.
Saludos
Pd: perdiz= cal 16 (:A)
Totalmente de acuerdo con vos,una buena escopetita "escuela" es el 14 o 28 de un cañon,ahi aprendes a apuntar bien,a ser veloz para el primer tiro(sino se te van) y principalmente a no contar con mas de un tiro que es lo que tenes,yo sigo teniendo una escopeta Brenta de un cañon,plegable del 20 y pese a tener una Beretta superpuesta tambien del 20 y otras del 12/76,me encanta salir a caminar con esta escopetita,en fin...el disfrute cazando no necesita de grandes marcas ni de mucha capacidad de fuego,sino de un arma que cumpla y un hombre que sepa usarla,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (:T:)
Seguro!! al menos yo aprendí así, una perdiz un tiro, abanica, seguila hasta que se planche y pum! el segundo cañón con munición del 3 por si sale una liebre o si hay mucha perdiz por si sale otra cuando buscas una abatida, si se fue con el primero gano el bicho, si no aprendes eso, después tiran el primero a lo zapallero, el segundo desacomodado y gastan dos cajas de cartuchos para volver con 4 perdices y el hombro violeta (NI HABLAR CON AUTOMATICAS!!!), en casa si quemando 10 cartuchos traías menos de 8 perdices ya te miraban feo, con 6 o menos te comías un verdugueo salvaje de los viejos durante una semana (-R)
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3270
Registrado: Mar May 12, 2009 11:56 pm
Ubicación: Trelew. Chubut.

Re: Calibre ideal para principiantes

Mensaje por GermánTRELEW » Lun May 08, 2023 10:50 am

Si vas a cazar con perro..... tanto el 20 o 28 te va a dar muy buenos resultados.....
20 quizas más variedad de cartucheria....
Hace un año compré AKKAR superpuesta del 28 y enseguida la maquina de recarga.....
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariano1909
Mensajes: 823
Registrado: Mar Oct 24, 2017 2:49 pm
Ubicación: Carlos Tejedor pcia bs as

Re: Calibre ideal para principiantes

Mensaje por Mariano1909 » Lun May 08, 2023 1:52 pm

Buen día. Para la perdiz ambos calibres son buenos. Martineta ya es más dura
Si sale lejos da menos posibilidades. Yo elegiría el 20 en una escopeta de 2 caños superpuestos. Choques intercambiables y si es posible bi gatillo. Con eso no precisas más nada. Hoy en día todos usan el 12 q yo lo veo como una moda
.pero toda la vida se cazo plumas con calibres chicos y nadie se quejaba. Antes todo el mundo usaba 16. La cuestión es apuntar bien. Nada más. Con el 20 vas a tener más variedad de cartichos. No tanto como el 12 pero vas a tener. Y para cazar perdices q tenés q caminar mucho a veces la escopeta 20 va a ser más liviana q el 12. Menos ruido al tirar jaja.y más deportiva la cacería. El 28 está bueno pero lo veo como algo chico para los días de viento. Escopeta tal vez alguna turca q no son tan caras y andan muy bien. Yo tengo una yildiz del 20 una plumita de liviana y no patea. O si patea me la aguanto y no m doy cuenta. Cazando la patada nunca se siente
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Calibre ideal para principiantes

Mensaje por EVC5 » Lun May 08, 2023 2:01 pm

Mariano1909 escribió:Buen día. Para la perdiz ambos calibres son buenos. Martineta ya es más dura
Si sale lejos da menos posibilidades. Yo elegiría el 20 en una escopeta de 2 caños superpuestos. Choques intercambiables y si es posible bi gatillo. Con eso no precisas más nada. Hoy en día todos usan el 12 q yo lo veo como una moda
.pero toda la vida se cazo plumas con calibres chicos y nadie se quejaba.
[...]
A título informativo: éste año está prohibida la caza de perdiz y pato en toda la Provincia de Buenos Aires.
Imagen
Fuente:
https://weekend.perfil.com/noticias/caz ... ires.phtml
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Calibre ideal para principiantes

Mensaje por Marcelojgo » Lun May 08, 2023 2:21 pm

EVC5 escribió:
Lun May 08, 2023 2:01 pm
Mariano1909 escribió:Buen día. Para la perdiz ambos calibres son buenos. Martineta ya es más dura
Si sale lejos da menos posibilidades. Yo elegiría el 20 en una escopeta de 2 caños superpuestos. Choques intercambiables y si es posible bi gatillo. Con eso no precisas más nada. Hoy en día todos usan el 12 q yo lo veo como una moda
.pero toda la vida se cazo plumas con calibres chicos y nadie se quejaba.
[...]
A título informativo: éste año está prohibida la caza de perdiz y pato en toda la Provincia de Buenos Aires.
Imagen
Fuente:
https://weekend.perfil.com/noticias/caz ... ires.phtml
Ya me calente,,, para los pe.lo.tu.dos legisladores y guardafaunas recolectores de plata cuando salen al campo que hay veda,,, les informo que es tendencia nacional que todo el mundo sale a cazar antes de que se abra la temporada de caza,,,, pues,,, es cuando empiezan sus sistemas de recaudación a recaudar en los campos,,, les aviso,,, pues soy uno de los tantos que respeta la ley y cuando salgo con el perro y sin la escopeta,,, solo veo plumas y cartuchos vacíos,,,
YYY le voy adelantando que se esta poniendo de moda los pistolones en temporada de caza,,, pues cazan en la calle y no se les ve los fierros,, haaa los policías y patrulla rural,,, no son soplones, los van a mandar para otro lado yyy no cordiales saludos.... a los del foro si, cordiales saludos.
Responder

Volver a “Armas largas”