Es verdad??

Escopetas, carabinas, fusiles
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Es verdad??

Mensaje por Oberndorf » Jue May 18, 2023 4:40 pm

Si tengo que elegir me quedo por lejos con la Ruger.
Una sola vez use una Marlin modelo 60 y el gatillo era una piedra.

Tengo hace muchos años una Ruger de las que supieron venir en inox y madera.
Obvio que no es para concurso pero no tengo quejas.
Poseo algunas otras carabinas, pero al momento de elegir cual llevar al campo para cazar y tiro recreativo termino con la Ruger.

Dentro de todo económica, tolera más tiros que otras antes de empezar a trabar por la suciedad y al ser inox ( l mía ) no me hago tanto drama que otras de pavón


Saludos.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Es verdad??

Mensaje por Marcos-45 » Jue May 18, 2023 8:10 pm

EVC5 escribió:
Jue May 18, 2023 9:30 am
Marcos-45 escribió:
EVC5 escribió:
Mié May 17, 2023 10:12 am
Yo no sé y ustedes me dirán, si por emplomarse se "plancha" menos...
En lo particular no me gusta el emplome ni el encobrado...
Por lo dañino para el cañon a mediano plazo!...
Pero es un efecto conocido que se ve mucho en los PCP el "acostumbramiento" del cañon a la municion... por ejemplo!
Y con cierta minima cantidad de plomo en las estrias (en los fusiles pasa con el cobre) agrupan mejor...
No era eso, ya que te estarás refiriendo a lo que en general es llamado "asentar el cañón". Donde se usa plomo desnudo se cubren y emparejan las pequeñas imperfecciones e irregularidades.
También lo hacemos con los .22 LR para "ensuciar" antes de competir, y algunos limpian adrede lo menos posible para mantener esa condición.

Lo que se me ocurrió es algo no fundamentado, una idea demasiado simple y tal vez incorrecta: que en armas tan usadas por todos, una limpieza pobre y de poca frecuencia permita que algo de plomo mal sacado proteja los ángulos de los macizos. Pero como decís, también es dañino.
No, no, eso en realidad no existe
El plomo depositado por largo tiempo produce un efecto nocivo de amplio espectro
POr un lado, no se queda en forma de plomo, se hace un oxido, cambia del color negro brillante a un color gris cenizo, enquistandose en la estria. Es causante de un doble proceso de erosion fisico quimica, y aparte genera mayores depositos, los que a su vez aumentan la presion en la zona de los enquistes
Un caño sin limpiar, condepositos de plomo de varios años, termina siendo una sucesion de cuevas de peludo, con al menos uno pero he observado de mas de 4 o 5 anillados, producto de ese descuido en la limpieza
Claro, que los dueños casi orgullosamente te dicen "que? Limpiarlo? NUNCA LO LIMPIE... JAJAJA..." como si fuera una gracia
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Es verdad??

Mensaje por EVC5 » Jue May 18, 2023 9:32 pm

Marcos-45 escribió: No, no, eso en realidad no existe
El plomo depositado por largo tiempo produce un efecto nocivo de amplio espectro
POr un lado, no se queda en forma de plomo, se hace un oxido, cambia del color negro brillante a un color gris cenizo, enquistandose en la estria. Es causante de un doble proceso de erosion fisico quimica, y aparte genera mayores depositos, los que a su vez aumentan la presion en la zona de los enquistes
Un caño sin limpiar, condepositos de plomo de varios años, termina siendo una sucesion de cuevas de peludo, con al menos uno pero he observado de mas de 4 o 5 anillados, producto de ese descuido en la limpieza
Claro, que los dueños casi orgullosamente te dicen "que? Limpiarlo? NUNCA LO LIMPIE... JAJAJA..." como si fuera una gracia
Perfectamente aclarado. Lo que explicás es lo que tenía como concepto, pero como no me dedico a desemplomar, tus conocimientos y experiencia son más que válidos.
Esos anillos que mencionás los he visto algunas veces, pero no simultáneamente en esa cantidad. Ahora que conseguí un boroscopio va a ser más fácil recorrer el ánima de mis armas y las de otros.

Viste que en algunas oportunidades hago hincapié en la limpieza al terminar la jornada de tiro, pero también he escuchado y hasta leído en inglés que algunos limpian lo menos posible. Además se ve a algunos tiradores en el club que no parecen darle mucha bola a eso.
De hecho últimamente estoy usando más seguido los cepillos de bronce fosforado, que antes los usaba más aisladamente. Una ventaja es que normalmente uso municiones de alta calidad bien lubricada; en mis armas buenas evito el uso de munición nacional o de poca calidad.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Es verdad??

Mensaje por Marcos-45 » Vie May 19, 2023 7:48 am

EVC5 escribió:
Jue May 18, 2023 9:32 pm
Marcos-45 escribió: No, no, eso en realidad no existe
El plomo depositado por largo tiempo produce un efecto nocivo de amplio espectro
POr un lado, no se queda en forma de plomo, se hace un oxido, cambia del color negro brillante a un color gris cenizo, enquistandose en la estria. Es causante de un doble proceso de erosion fisico quimica, y aparte genera mayores depositos, los que a su vez aumentan la presion en la zona de los enquistes
Un caño sin limpiar, condepositos de plomo de varios años, termina siendo una sucesion de cuevas de peludo, con al menos uno pero he observado de mas de 4 o 5 anillados, producto de ese descuido en la limpieza
Claro, que los dueños casi orgullosamente te dicen "que? Limpiarlo? NUNCA LO LIMPIE... JAJAJA..." como si fuera una gracia
Perfectamente aclarado. Lo que explicás es lo que tenía como concepto, pero como no me dedico a desemplomar, tus conocimientos y experiencia son más que válidos.
Esos anillos que mencionás los he visto algunas veces, pero no simultáneamente en esa cantidad. Ahora que conseguí un boroscopio va a ser más fácil recorrer el ánima de mis armas y las de otros.

Viste que en algunas oportunidades hago hincapié en la limpieza al terminar la jornada de tiro, pero también he escuchado y hasta leído en inglés que algunos limpian lo menos posible. Además se ve a algunos tiradores en el club que no parecen darle mucha bola a eso.
De hecho últimamente estoy usando más seguido los cepillos de bronce fosforado, que antes los usaba más aisladamente. Una ventaja es que normalmente uso municiones de alta calidad bien lubricada; en mis armas buenas evito el uso de munición nacional o de poca calidad.
Sabes que ocurre? Que en tu caso, estas en un nivel incomprensible para la mayoria de los tiradores "normales" de 22
En tu caso, tus rifles son herramientas de precision... casi cientifica diria!
Por las velocidades que maneja, y el tipo de municion, un 22 es per se el arma mas dificil de gastarle el cañon, pero la desidia en la limpieza hace magia!
Esos anillos, la creencia popular dice que se forman por un atasco (una punta que queda en el cañon y se saca con otro disparo) pero en realidad puede ser por esa causa o por acumulacion de plomo en un punto especifico del caño y los sucesivos disparos que van "soplando" la estria, cuando te diste cuenta (a tal grado de mugrientismo... años tirando sin pasarle una baqueta) es porque por la punta del cañon sale la mitad de la bala! El resto queda ahi... Entoncespasas la baqueta, desemplomas... y queda el anillo!
Con esos cosos adentro el emplome se acrecienta, se hace mas rapido y frecuente, ocasionando la muerte balistica del cañon
En mi caso, y con años de experiencia "ajena" por asi decirlo (yo soy muy exhaustivo con la limpieza del cañon...)tiendo a no creer en los que dicen "para que limpiar si no le hace nada..." al contrario, se que un "asentamiento" de plomo (lead fouling le dicen los yanquis, o copper fouling en los fusiles) puede ser beneficioso en una practica de tiro, pero de ahi a no limpiar, hay un paso enorme que va en desmedro de la vida util y propiedades del cañon...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Es verdad??

Mensaje por EVC5 » Vie May 19, 2023 11:04 am

Aclaraste y explicaste muy bien. Gracias.
Responder

Volver a “Armas largas”