Es verdad??

Escopetas, carabinas, fusiles
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1548
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: Es verdad??

Mensaje por Leandro C » Lun May 15, 2023 10:04 am

Marcos-45 escribió:
Lun May 15, 2023 8:49 am
fariasda escribió:
Dom May 14, 2023 6:47 pm
Muchachos. Para mucha gente de que un rifle es muy preciso es pegarle a una lata de paté a 40m.
Estas conversaciones no tienen mucho sentido partiendo de eso......
Bueno, no es mi caso!
Aunque ya se sabe y se descuenta que ambos riflesmarlin y ruger 1022 son de caza, no de precision..
Pero que sea de caza, no quiere decir que una regadera ande!...
Vos y yo sabemos bien que se necesita pegar bien para cazar...
Olvidate!!
Aunque el rifle sea de caza para mi la precisión es fundamental, tengo algunos amigos que una semana antes de salir de caza van al poligono y tiran dos tiros, me muestran blancos con impactos de 2 pulgadas entre si y sale la frase " Para cazar sobra" La cantidad de animales heridos que dejan, y hay testigos, es importante!!
Saludos
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5338
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Es verdad??

Mensaje por fariasda » Lun May 15, 2023 11:57 am

Leandro C escribió:
Lun May 15, 2023 10:04 am
Marcos-45 escribió:
Lun May 15, 2023 8:49 am
fariasda escribió:
Dom May 14, 2023 6:47 pm
Muchachos. Para mucha gente de que un rifle es muy preciso es pegarle a una lata de paté a 40m.
Estas conversaciones no tienen mucho sentido partiendo de eso......
Bueno, no es mi caso!
Aunque ya se sabe y se descuenta que ambos riflesmarlin y ruger 1022 son de caza, no de precision..
Pero que sea de caza, no quiere decir que una regadera ande!...
Vos y yo sabemos bien que se necesita pegar bien para cazar...
Olvidate!!
Aunque el rifle sea de caza para mi la precisión es fundamental, tengo algunos amigos que una semana antes de salir de caza van al poligono y tiran dos tiros, me muestran blancos con impactos de 2 pulgadas entre si y sale la frase " Para cazar sobra" La cantidad de animales heridos que dejan, y hay testigos, es importante!!
Saludos
Yo se que no es tu caso Marcos. Pero tampoco es prioridad para la mayoría de cazadores lamentablemente
Fíjate que muchísimos cazadores aman las stinger .. yellow jacket y demás alta e hiper velocity y son una reverenda poro~#!@ en precisión. En una época yo salía a cazar vizcas con mi anschutz 1416. Yo usaba fm arma corta abrochado con esas a 50m . Mis amigos creían que usando stinger me sacaban mucha ventaja. Yo ya perdí la paciencia para explicarles....
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4005
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Es verdad??

Mensaje por Caaarlo » Lun May 15, 2023 1:26 pm

Bueno pero tampoco hay que nivelar para abajo.

El amigo que inició el post pregunta cual es mas precisa... no si zafan para cazar, porque en ese caso daría lo mismo cualquier 22 con munición decente.
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5338
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Es verdad??

Mensaje por fariasda » Lun May 15, 2023 4:30 pm

Caaarlo escribió:
Lun May 15, 2023 1:26 pm
Bueno pero tampoco hay que nivelar para abajo.

El amigo que inició el post pregunta cual es mas precisa... no si zafan para cazar, porque en ese caso daría lo mismo cualquier 22 con munición decente.
Si tenes razón. Pero para eso ya lo dijo EVC5 hay que hace r pruebas muy seria en co diciendo muy iguales para ambas probando varias munición. No se puede decir al tun tun tal o cual es mejor porque podes haber tenido un buen día con la marlin o la ruger y volteaste todo. Mucha gente aunque te asombre no le gusta tirar al papel. Incluso gente de este mismo posteo
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4005
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Es verdad??

Mensaje por Caaarlo » Lun May 15, 2023 5:38 pm

fariasda escribió:
Lun May 15, 2023 4:30 pm
Si tenes razón. Pero para eso ya lo dijo EVC5 hay que hace r pruebas muy seria en co diciendo muy iguales para ambas probando varias munición. No se puede decir al tun tun tal o cual es mejor porque podes haber tenido un buen día con la marlin o la ruger y volteaste todo. Mucha gente aunque te asombre no le gusta tirar al papel. Incluso gente de este mismo posteo
El amigo preguntó en un foro de armas y no en el centro de estudios balísticos de Quantico.

Cada uno cuenta su experiencia, que te aseguro, son todas limitadas y con los recursos que cada uno dispone. Si no guardemos todo y no escribamos mas nada, porque ninguna opinión será la verdad absoluta. Hasta puede haber salido buena la carabina, o mala, según la partida, especialmente en este tipo de carabinas económicas. Entonces tendríamos que probar unas 10 carabinas de cada modelo para minimizar el error estadístico, y así hasta el infinito....Tampoco irse al otro extremo de decir que para mucha gente la precision pasa por pegarle a una lata a 40 metros y restarle trascendencia a la discusión.
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5338
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Es verdad??

Mensaje por fariasda » Lun May 15, 2023 7:58 pm

No le resto importancia en absoluto. Pero es así. el concepto precisión es muy subjetivo. Pero si para vos es así como lo vez esta bárbaro . Déjame pensar como yo quiera
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4005
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Es verdad??

Mensaje por Caaarlo » Lun May 15, 2023 8:29 pm

fariasda escribió:
Lun May 15, 2023 7:58 pm
No le resto importancia en absoluto
fariasda escribió:
Dom May 14, 2023 6:47 pm
Estas conversaciones no tienen mucho sentido
Vos podes pensar como quieras y también podes contradecirte como mas te guste.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6845
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Es verdad??

Mensaje por EVC5 » Lun May 15, 2023 9:09 pm

fariasda escribió:No le resto importancia en absoluto. Pero es así. el concepto precisión es muy subjetivo. Pero si para vos es así como lo vez esta bárbaro . Déjame pensar como yo quiera
Dije que no iba a volver a dar detalles de precisión acá, pero hay definiciones ineludibles que son conceptos aceptados universalmente en tiro, sea para cazadores, para expertos en tiro de precisión, para tiradores olímpicos, o para tiradores informales.

Y voy a centrarme en que el concepto de precisión no es SUBJETIVO, sino OBJETIVO.
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202305 ... 6af404.jpg[/IMG]
Imagen

Comencemos con la DEFINICIÓN de precisión en nuestro idioma:

[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202305 ... 0a6af5.jpg[/IMG]

Ahora vayamos a la definición de PRECISIÓN EN TIRO.
¿Con qué herramienta se califica la precisión de un arma?:
"Consideraremos 1 MOA como la agrupación mínima a conseguir con independencia de la distancia."

"Aunque actualmente hay gran cantidad de fabricantes que aseguran agrupaciones Sub-MOA, incluso en rifles destinados a la caza, el MOA será nuestra referencia para medir la precisión de nuestros disparos.

Es decir, que si usted hace un grupo de unos cinco disparos cuya mayor distancia entre centros es de 6 cm a 100 metros de distancia (2 MOA) con su rifle de precisión calibre 308Win. Está obteniendo datos rotundos de que no esta siendo lo suficientemente preciso. Da igual que a primera vista parezca una muy buena agrupación."
Fuente: https://www.zonatactica.es/blog/medir-la-precision/

No dudo que sabrás que el MOA es la medida angular que proyectada a distintas distancias modifica la longitud de la base de ese triángulo isósceles que se forma, sin variar el valor del ángulo del vértice.
Eso no es subjetivo, es matemático.

Vos interpretalo como prefieras, pero PRECISIÓN ES PRECISIÓN de manera independiente a las subjetividades.

La voluntad de pegarle a una lata de paté a 40 m o al acento de la É de Paté en la etiqueta de la lata a 50 m, es otra cosa.
Y esto no es para discutir, sino para aclarar definiciones.
Última edición por EVC5 el Lun May 15, 2023 9:09 pm, editado 1 vez en total.
PAOLTRONI
Mensajes: 273
Registrado: Vie Ago 19, 2022 9:48 pm

Re: Es verdad??

Mensaje por PAOLTRONI » Lun May 15, 2023 11:18 pm

https://i.postimg.cc/LscP0CkS/IMG-20200911-WA0053.jpg
Esto es con un fusil brno 452 son mas de 15 tiros a 50mts bala orbea alta velocidad con apoyos trasero y delantero de bolsas de arena y una mira bushnell banner de 24 aumentos en una epoca cuando recien lo compre un señor al lado mio tiraba con una ruger y los grupos eran muy parecidos
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Es verdad??

Mensaje por Marcos-45 » Mar May 16, 2023 7:44 am

Leandro C escribió:
Lun May 15, 2023 10:04 am
Marcos-45 escribió:
Lun May 15, 2023 8:49 am
fariasda escribió:
Dom May 14, 2023 6:47 pm
Muchachos. Para mucha gente de que un rifle es muy preciso es pegarle a una lata de paté a 40m.
Estas conversaciones no tienen mucho sentido partiendo de eso......
Bueno, no es mi caso!
Aunque ya se sabe y se descuenta que ambos riflesmarlin y ruger 1022 son de caza, no de precision..
Pero que sea de caza, no quiere decir que una regadera ande!...
Vos y yo sabemos bien que se necesita pegar bien para cazar...
Olvidate!!
Aunque el rifle sea de caza para mi la precisión es fundamental, tengo algunos amigos que una semana antes de salir de caza van al poligono y tiran dos tiros, me muestran blancos con impactos de 2 pulgadas entre si y sale la frase " Para cazar sobra" La cantidad de animales heridos que dejan, y hay testigos, es importante!!
Saludos
CANSADO estoy de oir esa famosa frasecita!!!
Que lo pario!! (:L)
Yo no me conformo con menos que una vaina agujereada a 50 mts, pero agujereada del primer tiro!...
Para hace eso, necesitas una agrupacion sub moa
Porque no hay casualidades, ni suerte, en el tiro
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5338
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Es verdad??

Mensaje por fariasda » Mar May 16, 2023 9:38 am

EVC5 escribió:
Lun May 15, 2023 9:09 pm
fariasda escribió:No le resto importancia en absoluto. Pero es así. el concepto precisión es muy subjetivo. Pero si para vos es así como lo vez esta bárbaro . Déjame pensar como yo quiera
Dije que no iba a volver a dar detalles de precisión acá, pero hay definiciones ineludibles que son conceptos aceptados universalmente en tiro, sea para cazadores, para expertos en tiro de precisión, para tiradores olímpicos, o para tiradores informales.

Y voy a centrarme en que el concepto de precisión no es SUBJETIVO, sino OBJETIVO.


Comencemos con la DEFINICIÓN de precisión

Ahora vayamos a la definición de PRECISIÓN EN TIRO.
¿Con qué herramienta se califica la precisión de un arma?:
"Consideraremos 1 MOA como la agrupación mínima a conseguir con independencia de la distancia."

"Aunque actualmente hay gran cantidad de fabricantes que aseguran agrupaciones Sub-MOA, incluso en rifles destinados a la caza, el MOA será nuestra referencia para medir la precisión de nuestros disparos.

Es decir, que si usted hace un grupo de unos cinco disparos cuya mayor distancia entre centros es de 6 cm a 100 metros de distancia (2 MOA) con su rifle de precisión calibre 308Win. Está obteniendo datos rotundos de que no esta siendo lo suficientemente preciso. Da igual que a primera vista parezca una muy buena agrupación."
Fuente: https://www.zonatactica.es/blog/medir-la-precision/

No dudo que sabrás que el MOA es la medida angular que proyectada a distintas distancias modifica la longitud de la base de ese triángulo isósceles que se forma, sin variar el valor del ángulo del vértice.
Eso no es subjetivo, es matemático.

Vos interpretalo como prefieras, pero PRECISIÓN ES PRECISIÓN de manera independiente a las subjetividades.

La voluntad de pegarle a una lata de paté a 40 m o al acento de la É de Paté en la etiqueta de la lata a 50 m, es otra cosa.
Y esto no es para discutir, sino para aclarar definiciones.
Vos porque son una persona super técnica y hasta tal vez yo no se expresar lo que quiero
Pero aun con tu muy técnica explicacion
Mucha pero mucha gente diría mucho más del 70% de los cazadores llaman ... un rifle muy preciso .... a uno que a 50m le pega a una naranja
Sino fuera así empresas como orbea con sus balas mediocres o apolo con sus balines paupérrimos de hace unos años... ahora mejoro... no podrían sobrevivir y sin embargo están hace decenas y decenas de años
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5338
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Es verdad??

Mensaje por fariasda » Mar May 16, 2023 9:39 am

Caaarlo escribió:
Lun May 15, 2023 8:29 pm
fariasda escribió:
Lun May 15, 2023 7:58 pm
No le resto importancia en absoluto
fariasda escribió:
Dom May 14, 2023 6:47 pm
Estas conversaciones no tienen mucho sentido
Vos podes pensar como quieras y también podes contradecirte como mas te guste.
Claro vos tenes la razón
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6845
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Es verdad??

Mensaje por EVC5 » Mar May 16, 2023 10:29 am

fariasda escribió: Vos porque son una persona super técnica y hasta tal vez yo no se expresar lo que quiero
Pero aun con tu muy técnica explicacion
Mucha pero mucha gente diría mucho más del 70% de los cazadores llaman ... un rifle muy preciso .... a uno que a 50m le pega a una naranja
Sino fuera así empresas como orbea con sus balas mediocres o apolo con sus balines paupérrimos de hace unos años... ahora mejoro... no podrían sobrevivir y sin embargo están hace decenas y decenas de años
Estoy de acuerdo con eso.
Para mucha gente es así, y además les alcanza para estar muy conformes porque les sirve, y no es poco.
Además es muy frecuente que se busque lograrlo usando un pésimo apoyo, o que buenos tiradores lo hagan a brazo alzado.
No cuestiono eso.

Para evaluar la precisión de un rifle, se debe usar la mejor munición posible. Además es necesario ponerlo sobre un apoyo adecuado que le permita un retroceso controlado o libre, y que luego de haber disparado, al ser enpujado suavemente "en batería" hacia el punto donde estaba, vuelva a quedar apuntando al mismo lugar que antes de disparar. Si vuelve apuntando a cualquier lado, es que estaba mal apoyado o el apoyo era malo.

El otro factor que interfiere con el tiro puede ser el tirador.
Para eso en los rifles .22 LR (y hablo sólo de ese calibre), no hay que tenerlo agarrado fuerte, sino con el hombro apoyado como para no empujar, tratar de no tomarlo por la chimaza sino usar la mano no ejecutora dirigiendo la puntería con la parte inferior de la culata, y la mano ejecutora que tome suavemente el pistolet, sin apretar.
Hay que permitirle al rifle que retroceda con el disparo sin que el cuerpo se lo impida o le transmita desviaciones.
Esa es una de las técnicas más apropiadas para no interferir con el disparo. Y NO es una forma de tiro QUE SIRVA para cazar, sino para determinar la precisión del arma.

El punto de impacto se puede ver desviado por la cara, por ambas manos y por el hombro que apoya. El hombro baja el tiro, la cara apoyada lo sube, la mano derecha lo puede desviar lateralmente, etc.
Gatillos muy duros empeoran la situación.

Respecto a las balas tenemos otro problema. La mayoría no sirve para evaluar la precisión de ningún rifle.
¿Por qué subsisten esas municiones?
Por varios motivos: es lo que se consigue en casi todas partes (es lo que hay), los precios son más accesibles dentro del costo general, es lo que se está dispuesto a gastar para la mayor parte de lo que se hace, más o menos sirven para el propósito, y más razones de ese tipo.
Una munición mala o mediocre, si sale, va a hacer creer que la razón del tiro impreciso es por el arma o por el tirador, sin pensar generalmente en la capacidad de precisión de las balas, ni en la cantidad de "flyers" que contenga cada cajita.

Esto es parte de lo que entiendo y considero; hay mucho más que generalmente ni se imagina, y como dije antes, no sería el sitio para mencionarlo.

La precisión de un arma o de una bala no hay manera de calificarla si no es con técnicas apropiadas. Otras consideraciones se basan en habilidades individuales.

Y me olvidaba, la precisión de un arma se mide con su capacidad de agrupación, y no con el resultado de un solo grupo sino con el promedio de al menos 5 grupos, preferentemente de 5 tiros cada uno.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Es verdad??

Mensaje por Marcos-45 » Mar May 16, 2023 10:54 am

Bueno, aca tenemos dos cosas muy diferentes, lo subjetivo y lo objetivo
Lo subjetivo es lo que piensa o dice mucha gente, como dijo Leandro, o yo... "con esto SOBRA PARA CAZAR... " como si fuera que un animal, que no se queda quieto, que hay que pegarle bien para que caiga y mejor para que muera ahi, y sobre todo, que no te permite "agrupar" o repetir el tiro sino que si le erras se va, o si le pegas mal, peor, porque se va HERIDO... sea menos importante que un papel que no se mueve, no sufre, no se va a ningun lado y te permite tirarle hasta que queda papel picado, apárte a una distancia medida y conocida, en fin... ESO ES SUBJETIVIDAD... lo objetivo seria darse cuenta que lo que tenes es una REGADERA, que desparrama tiros como narigon resfriado desparrama mocos, pero la subjetividad te hace entrar en el "conformismo"...
Una cosa es "me conformo con lo que tengo, para lo que quiero usarlo anda" y la otra es la realidad, que seria algo como "lo vendo y me compro algo que ande y pegue bien"...
Bueno, la mayoria no hace esto ultimo. Se conforma con al regadera y deja bichos baleados por todos lados
OJO, yo no hablo solo de 22, lo mas triste es que se ve en fusil, caños que son un desastre que a 50 mts no agrupan en 5 cm (con apoyo, buenas balas, buena mira, buen tirador...algo que despues se va a usar a brazo alzado, de noche, tirandole a un bicho que se mueve) pero los dueños chochos diciendo "le apunto al chancho al medio y lo mato", como si fuera una gracia... yo, que no me conformo con una agrupacion de menos de 1 cm a 50 mts, los miro con asombro, con "eso" no voy ni a la esquina!
OJO, hablamos de un jabali, que la mayoria tira a 50 o 60 mts, es ENORME, entran 5 o 6 hojas A4 en la parte vital del bicho, "entre el cogote y la panza" como quien diria, no me quiero ni imaginar en una liebre o vozcacha que es mucho mas chica, como andaria algo asi
En PCP ni hablemos, un rifle de aire que no meta a 50 mts los tiros en menos (MENOS) de 1,5 cm no sirve, directamente! Pödes cazar? y, si... pero tambienpodes dejar el reguero de bichos baleados al cuete
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
perroguardian 69
Usuario
Usuario
Mensajes: 1588
Registrado: Dom Mar 23, 2008 2:59 am

Re: Es verdad??

Mensaje por perroguardian 69 » Mar May 16, 2023 10:54 am

Hago una consulta de ignorante del tema, en el caso de municiones no premium para presicion, donde se manifiestn estas irregularidades, alguien probo pesarlas entre si y ver si hay diferencias? Pienso en que de haberlas, podria agruparse por peso, tal como haciamos muchos cuando armabamos .308 con puntas militares para poligonear, obviamente entiendo que al ser una municion armada en el caso del.22 no sabes a que componente corresponde la diferencia, pero considerando, que las vainas son del mismo laton y llevan muy poca cantidad de propelente, las diferencias mas notorias deberian ser del peso del proyectil, quizas, se refucirian los flyers y los grupos, aunque con dispersion del punto de impacto entre unos y otros, serian mas consistentes, en fin solo una reflexion de inodoro....
Saludos
LAS DISCULPAS SON COMO EL SOL DESPUES DEL HURACAN HERMOSAS PERO INUTILES
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4005
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Es verdad??

Mensaje por Caaarlo » Mar May 16, 2023 11:12 am

Marcos-45 escribió:
Mar May 16, 2023 7:44 am
CANSADO estoy de oir esa famosa frasecita!!!
Que lo pario!! (:L)
Yo no me conformo con menos que una vaina agujereada a 50 mts, pero agujereada del primer tiro!...
Para hace eso, necesitas una agrupacion sub moa
Porque no hay casualidades, ni suerte, en el tiro

Marquete, me vas a marear, se me vino a la memoria este posteo:


https://www.foro.fullaventura.com/viewt ... 7#p3197405
...metia todos los tiros en una lata de pate a 50 mts
Para cazar apostado hasta 100 mts sobraba...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Es verdad??

Mensaje por Marcos-45 » Mar May 16, 2023 11:19 am

Caaarlo escribió:
Mar May 16, 2023 11:12 am
Marcos-45 escribió:
Mar May 16, 2023 7:44 am
CANSADO estoy de oir esa famosa frasecita!!!
Que lo pario!! (:L)
Yo no me conformo con menos que una vaina agujereada a 50 mts, pero agujereada del primer tiro!...
Para hace eso, necesitas una agrupacion sub moa
Porque no hay casualidades, ni suerte, en el tiro

Marquete, me vas a marear, se me vino a la memoria este posteo:


https://www.foro.fullaventura.com/viewt ... 7#p3197405
...metia todos los tiros en una lata de pate a 50 mts
Para cazar apostado hasta 100 mts sobraba...
No hay porque!!!
Vos me ves cazando con escopeta ahora?
O uso un fusil?
Que entendiste de lo que dije de "subjetividad" y "objetividad"?
(::A) (::A)
Antes, era lo que tenia y me conformaba... Sabia que a 100 mts tenia mi limite (y digamos que a menos de esa distancia tambien trataba de arrimarme) y me canse de ver irse los chanchos sin poder tirarles. Claro, en esa epoca cazaba 99% apostado, despues mi realidad cambio!... Consegui lugares donde podia cazar de dia, caminando, de noche tambien, y a veces los chanchos no me dejaban arrimar, el fusil era mejor opcion, aparte de mas preciso!
Hasta ahi el tema del conformismo que mencionaba antes.... ya no tenia mi rossi 308, por una estafa que me hizo el dueño anterior... y bueno, a cazar con la escopeta!... Pero los grupos que hacia, creo haber subido muchas fotos en esa epoca (año 2010 mas o menos) eran dignos de superar a muchos fusiles de gente que dice la misma frasecita!... Tres tiros con slug en un diametro de 5 cm no es tanta dispersion, deja un agujero tirangular...
Para apostarme, los dejaba a todos secos a la cabeza o paleta hasta 70 mts... pero esa escopeta, para una escopeta, era ultra precisa!... Treboles a 50 mts hacia, claro que midiendo la dispersion CTC con un slug de 18 mm de diametro... superaba un toque el MOA, pero andar andaba...
Por otro lado tenia amigos que iban sin mira, con bolillones de plomo torneados a lima, y se cansaron de dejar chanchos heridos
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6845
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Es verdad??

Mensaje por EVC5 » Mar May 16, 2023 11:58 am

perroguardian 69 escribió:Hago una consulta de ignorante del tema, en el caso de municiones no premium para presicion, donde se manifiestn estas irregularidades, alguien probo pesarlas entre si y ver si hay diferencias? Pienso en que de haberlas, podria agruparse por peso, tal como haciamos muchos cuando armabamos .308 con puntas militares para poligonear, obviamente entiendo que al ser una municion armada en el caso del.22 no sabes a que componente corresponde la diferencia, pero considerando, que las vainas son del mismo laton y llevan muy poca cantidad de propelente, las diferencias mas notorias deberian ser del peso del proyectil, quizas, se refucirian los flyers y los grupos, aunque con dispersion del punto de impacto entre unos y otros, serian mas consistentes, en fin solo una reflexion de inodoro....
Saludos
Te respondo por las .22 LR, y te doy algunos detalles.
•Hay diferencia en el peso entre balas de la misma caja. Incluso las Match (R-50, Tenex, Center-X, etc.) traen diferencias de pocos grains. En las "mediopelo" peor.
•Hay diferencia en el anillo de forzamiento de muchas de las no-Match, o sea variaciones micrométricas en el diámetro.
•En las regulares y malas, puede haber diferencia por impurezas en el plomo y otras causas que provocan corrimiento del centro de gravedad, con influencia en el efecto centrífugo del vuelo y/o prolongación de la parte inestable inicial del vuelo (raw, precesión, nutación).
•Hay diferencias en la carga de pólvora de las comunes.
•Puede haber diferencia en el llenado del anillo de fulminante en distribución o cantidad en las comunes, lo que hace que modifique el tiempo de deflagración de la pólvora, las presiones y la velocidad del proyectil.
•El lubricante varía en su calidad y densidad, o no existe.
•La firmeza de ajuste entre bala y vaina.
•Las partidas de una misma marca provenientes de distintas máquinas y distintos operarios.
•Otras.

En mi experiencia, agruparlas por peso sirve de poco, aunque es un recaudo más.

Además es conveniente si se usa balanza electrónica, pesarlas con la tapa puesta.
El peso de lo que pongas con tapa o sin tapa varía, por la influencia de la atmósfera y micro corrientes que pueda haber en la habitación, incluso con puertas y ventanas cerradas.
Avatar de Usuario
perroguardian 69
Usuario
Usuario
Mensajes: 1588
Registrado: Dom Mar 23, 2008 2:59 am

Re: Es verdad??

Mensaje por perroguardian 69 » Mar May 16, 2023 12:49 pm

Gracias por responder, comprendo que de todas las posibles variables que mencionas, seria la unica sobre la cual se podria hacer algo, esa y la lubricacion, que se me ocurre se podria buscar algun metodo de variarla para tratar de al.menos emparejar todos los casos, podria ser con disulfuro de molibdeno en polvo, quizas? Unos minutos en un tumbler?? Pero bieno es ponerse a tratar de mejorar algo que no nacio bien.

Saludos y gracias
LAS DISCULPAS SON COMO EL SOL DESPUES DEL HURACAN HERMOSAS PERO INUTILES
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6845
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Es verdad??

Mensaje por EVC5 » Mar May 16, 2023 1:22 pm

perroguardian 69 escribió:Gracias por responder, comprendo que de todas las posibles variables que mencionas, seria la unica sobre la cual se podria hacer algo, esa y la lubricacion, que se me ocurre se podria buscar algun metodo de variarla para tratar de al.menos emparejar todos los casos, podria ser con disulfuro de molibdeno en polvo, quizas? Unos minutos en un tumbler?? Pero bieno es ponerse a tratar de mejorar algo que no nacio bien.

Saludos y gracias
A la lubricación, si no trae, no le des bola. Y si trae, dejala.
Si está vieja y endurecida o blanquecina, limpiala con una tela de franela o algo así hasta dejar el plomo limpio.

Justamente hace 2 semanas con un amigo estábamos probando una partida vieja de Eley Team (que traía impresa la velocidad) comparando en el mismo blanco con partidas más nuevas que no la traen.
Las viejas tenían el lubricante endurecido y opaco, se notaba una leve resistencia en el manillar del cerrojo cuando entraban en la recámara, y agruparon peor que las nuevas.
Se me ocurrió hacer como cuando competía en Pistola Standard y las limpié una por una con un pedazo de toalla; entonces agruparon mejor que las nuevas.
Es munición de categoría Match de calidad un poco inferior a las mejores.
Lamentablemente el blanco lo tiré hace poco, si no lo subía para que vieras.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2906
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Es verdad??

Mensaje por haiha » Mar May 16, 2023 5:02 pm

randall58 escribió:
Vie May 12, 2023 11:22 am

Aunque sigo pensando (y esto no tiene nada que ver con el post y pido disculpas), que la FM Isleña en semi, era simplemente FANTASTICA (::C)
Saludos.
Excelente post, sin desperdicio, gracias a los foristas que participan con su sabiduria y experiencia. Un gusto leer posteos donde se explayan, y no se guardan nada. Sin desperdicio. Quien sabe tomar esa experiencia, aprendera, a quien no le interesa, la deja pasar. Me encanta cuando se mantiene la vara alta en conocimientos. Ya estaba un poco cansado de posteos, donde gente que no tiene idea, (y se cree que la tiene), solo busca el kilombo o la discucion sin sentido. A raiz de eso, veo que desaparecieron muchos foristas que realmente aportaban con sus conocimientos y daba gusto leerlos. Una verdadera lastima.
Atendiendo la raiz del post, he probado ambas carabinas, y realmente a pesar de sus prestaciones decentes de ambas, jamas compre una de ellas. Nunca me gustaron los disparadores plasticosos y duros. Si bien la Ruger y la Marlin han perdurado comercialmente a traves del tiempo con su fiable funcionamiento, nunca me convencieron. Claro, siempre tuve la vara muy alta, pues comparaba todas las semiauto con la carabina FM Isleña. Ninguna se le compara. Prueba de ello, es que una usada vale mas que cualquiera de las citadas en este post. Agradezco al forista Randall58 por recordarlo.
Hace rato que no la uso, pero es notable la precision que tiene, considerando que la use con mira semi ortoptica, y era una carabina de las que el Club dio de baja con millones de tiros ( bueno diria miles y miles, no es cierto Marquitos? te acordas del posteo de tu Norinco? que bueno estaba el foro) pues es de las que se usaban todos los dias para instruccion por muchisimos años. Esos grupos los repite siempre, despues de la paliza que tiene, que arma bien construida!!!. 50 mts, municion FM comun, 5 tiros, apuntando a las "6" del blanco.
Abrazo para todos y buenos tiros.

Imagen
Imagen
Imagen
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6845
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Es verdad??

Mensaje por EVC5 » Mar May 16, 2023 5:16 pm

El aspecto de la Isleña es incomparable. No encontré ninguna más linda tengan la configuración que tengan.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5498
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Es verdad??

Mensaje por randall58 » Mar May 16, 2023 5:32 pm

haiha escribió:
Mar May 16, 2023 5:02 pm
randall58 escribió:
Vie May 12, 2023 11:22 am

Aunque sigo pensando (y esto no tiene nada que ver con el post y pido disculpas), que la FM Isleña en semi, era simplemente FANTASTICA (::C)
Saludos.
Excelente post, sin desperdicio, gracias a los foristas que participan con su sabiduria y experiencia. Un gusto leer posteos donde se explayan, y no se guardan nada. Sin desperdicio. Quien sabe tomar esa experiencia, aprendera, a quien no le interesa, la deja pasar. Me encanta cuando se mantiene la vara alta en conocimientos. Ya estaba un poco cansado de posteos, donde gente que no tiene idea, (y se cree que la tiene), solo busca el kilombo o la discucion sin sentido. A raiz de eso, veo que desaparecieron muchos foristas que realmente aportaban con sus conocimientos y daba gusto leerlos. Una verdadera lastima.
Atendiendo la raiz del post, he probado ambas carabinas, y realmente a pesar de sus prestaciones decentes de ambas, jamas compre una de ellas. Nunca me gustaron los disparadores plasticosos y duros. Si bien la Ruger y la Marlin han perdurado comercialmente a traves del tiempo con su fiable funcionamiento, nunca me convencieron. Claro, siempre tuve la vara muy alta, pues comparaba todas las semiauto con la carabina FM Isleña. Ninguna se le compara. Prueba de ello, es que una usada vale mas que cualquiera de las citadas en este post. Agradezco al forista Randall58 por recordarlo.
Hace rato que no la uso, pero es notable la precision que tiene, considerando que la use con mira semi ortoptica, y era una carabina de las que el Club dio de baja con millones de tiros ( bueno diria miles y miles, no es cierto Marquitos? te acordas del posteo de tu Norinco? que bueno estaba el foro) pues es de las que se usaban todos los dias para instruccion por muchisimos años. Esos grupos los repite siempre, despues de la paliza que tiene, que arma bien construida!!!. 50 mts, municion FM comun, 5 tiros, apuntando a las "6" del blanco.
Abrazo para todos y buenos tiros.

Imagen
Imagen
Imagen
Comparto tus conceptos. Interesante, y un gusto tener la opinión de compañeros coforistas, que se comparte y de un nivel de conocimiento y experiencia que enriquece el foro. (-Y) (:R) Pocos, muy pocos abiertamente, te comparte abiertamente eso, por lo que lo valoro doblemente, sobre todo en mi caso siendo de un nivel técnico/conocimiento tan inferior y como media tirador.

Tenes un pedazo de historia con esa Isleña. Ademas, con el portacorrea, que no todas venían así.
Cuando estaba la Escuelita de tiro (época de secundario mía) mediados de los 70 el profesor de una de las "extraclase", precisamente tiro, íbamos a TF Lujan, y entre otras había 3/4 de estas PRECIOSURAS.

Tenían mas tiros que la 2da guerra mundial, pero que maravilla como andaban y agrupaban, -entiéndase agrupación en manos de inexpertos adolescentes que estábamos haciendo nuestras primeras armas-, pero que en manos de gente/tiradores, que tenían experiencia, habilidad y eran reconocidos en las líneas del poligino, mammmmmita, daban miedo, las hacían hablar.

Creo mismo cajón mecanismos con FM Sport Licencia Beretta y coincido con el compañero, a mi gusto personal y esa inspiración estilo M1 "ES LA CARABINA" , sin dudas si tuviese que elegir una carabina x historia, aprecio, calidad de lo que he visto y probado, apego y gusto personal (no influye en nada), sin dudas ESA SERIA MI PREFERIDA CARABINA SEMI. (-T)

Saludos a la barra fierrera.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5498
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Es verdad??

Mensaje por randall58 » Mar May 16, 2023 7:07 pm

Al final, con la alegría de ver la "maquina", no te comenté lo mas importante. El grupo que hiciste a miras abiertas y munición común.
El grupo ese (que comentas repetis) muestra de lo que hacía en manos de los "buenos" esa maravilla. No quiero imaginar lo que podría llegar a hacer con una buena mira, montaje y munición que mejor le cayera. Aunque esas eran algo especial, agrupaban de pta madre.
Aunque esa carabina, el montaje que se usaba (tipo Guardatti) , -al menos para mi gusto - la "afeaba" mucho.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... eretta-_JM
Asi como esta, carabina de caza y con esas miras, rendía lo que mostrás. (:R) (:R:)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Es verdad??

Mensaje por Marcos-45 » Mié May 17, 2023 9:39 am

Jajajajaja
"y era una carabina de las que el Club dio de baja con millones de tiros ( bueno diria miles y miles, no es cierto Marquitos? te acordas del posteo de tu Norinco? que bueno estaba el foro) "
Capaz nomas que fueron millones!!!
Lo quesiempre me llamo la atencion de la isleña es el cañon, hecho como si fuera de fusil, martelado, pesado, imposible gastar eso!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6845
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Es verdad??

Mensaje por EVC5 » Mié May 17, 2023 10:12 am

Marcos-45 escribió:Jajajajaja
"y era una carabina de las que el Club dio de baja con millones de tiros ( bueno diria miles y miles, no es cierto Marquitos? te acordas del posteo de tu Norinco? que bueno estaba el foro) "
Capaz nomas que fueron millones!!!
Lo quesiempre me llamo la atencion de la isleña es el cañon, hecho como si fuera de fusil, martelado, pesado, imposible gastar eso!
Yo no sé y ustedes me dirán, si por emplomarse se "plancha" menos...
Última edición por EVC5 el Mié May 17, 2023 10:12 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6845
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Es verdad??

Mensaje por EVC5 » Mié May 17, 2023 10:32 am

pepe1978 escribió:Buenos dias gente!! Una consulta es verdad q la carabina 22 marlin mod. 60 es un poco mas precisa que la Ruger 10/22??? Eso me dijo un amigo q al tener caño semi bull barrel para tirar a las vizcachas a 60 metros es mucho mejor la marlin.... x el caño y q es mas liviana.....
Bueno Pepe, sabrás disculparnos por haber terminado divagando luego de tu pregunta muy puntual. Pero una cosa fue llevando a la otra.

Volviendo a tu pregunta y exactamente a lo que preguntaste, ya que no se trata de un tiro de precisión, que con ambas carabinas se va a usar munición común de la velocidad que sea (excepto Stinger*), y que se va a usar de noche tirando desde donde y como se pueda, en mi opinión DA LO MISMO tirar con una que con otra.
Es posible que la menor agrupación de cualquiera de las dos, se deba más a las balas que al rifle.

*Las Marlin 60 van a tener problemas con la eyección de las vainas de Stinger . Eso es porque tienen la ventana de expulsión de tamaño más reducido que las Ruger 10/22, que sí pueden usarlas sin riesgo de interrupciones en el ciclado.

Las pruebas controladas de precisión son una cosa distinta a la situación de caza menor.
Para la caza, la necesidad de precisión es un poco más permisiva.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Es verdad??

Mensaje por Marcos-45 » Jue May 18, 2023 7:41 am

EVC5 escribió:
Mié May 17, 2023 10:12 am
Marcos-45 escribió:Jajajajaja
"y era una carabina de las que el Club dio de baja con millones de tiros ( bueno diria miles y miles, no es cierto Marquitos? te acordas del posteo de tu Norinco? que bueno estaba el foro) "
Capaz nomas que fueron millones!!!
Lo quesiempre me llamo la atencion de la isleña es el cañon, hecho como si fuera de fusil, martelado, pesado, imposible gastar eso!
Yo no sé y ustedes me dirán, si por emplomarse se "plancha" menos...
En lo particular no me gusta el emplome ni el encobrado...
Por lo dañino para el cañon a mediano plazo!...
Pero es un efecto conocido que se ve mucho en los PCP el "acostumbramiento" del cañon a la municion... por ejemplo!
Y con cierta minima cantidad de plomo en las estrias (en los fusiles pasa con el cobre) agrupan mejor...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6845
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Es verdad??

Mensaje por EVC5 » Jue May 18, 2023 9:30 am

Marcos-45 escribió:
EVC5 escribió:
Mié May 17, 2023 10:12 am
Yo no sé y ustedes me dirán, si por emplomarse se "plancha" menos...
En lo particular no me gusta el emplome ni el encobrado...
Por lo dañino para el cañon a mediano plazo!...
Pero es un efecto conocido que se ve mucho en los PCP el "acostumbramiento" del cañon a la municion... por ejemplo!
Y con cierta minima cantidad de plomo en las estrias (en los fusiles pasa con el cobre) agrupan mejor...
No era eso, ya que te estarás refiriendo a lo que en general es llamado "asentar el cañón". Donde se usa plomo desnudo se cubren y emparejan las pequeñas imperfecciones e irregularidades.
También lo hacemos con los .22 LR para "ensuciar" antes de competir, y algunos limpian adrede lo menos posible para mantener esa condición.

Lo que se me ocurrió es algo no fundamentado, una idea demasiado simple y tal vez incorrecta: que en armas tan usadas por todos, una limpieza pobre y de poca frecuencia permita que algo de plomo mal sacado proteja los ángulos de los macizos. Pero como decís, también es dañino.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2906
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Es verdad??

Mensaje por haiha » Jue May 18, 2023 10:25 am

randall58 escribió:
Mar May 16, 2023 7:07 pm
Al final, con la alegría de ver la "maquina", no te comenté lo mas importante. El grupo que hiciste a miras abiertas y munición común.
El grupo ese (que comentas repetis) muestra de lo que hacía en manos de los "buenos" esa maravilla. No quiero imaginar lo que podría llegar a hacer con una buena mira, montaje y munición que mejor le cayera. Aunque esas eran algo especial, agrupaban de pta madre.
Aunque esa carabina, el montaje que se usaba (tipo Guardatti) , -al menos para mi gusto - la "afeaba" mucho.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... eretta-_JM
Asi como esta, carabina de caza y con esas miras, rendía lo que mostrás. (:R) (:R:)
Hola Randall58, espero no desvirtuar este post, de las FM Isleña se hicieron 2 series. La 1ra es como la que muestro en la foto, de las que se usaron de provision para las Fuerzas Armadas y Tiros Federales, de uso para entrenamiento de tropas y tiradores. Se destaca por su cantonera metalica, perforacion en la culata para correa, de nogal oscuro, las primeras no poseen coliza para montar mira telescopica, creo recordar algunas de las ultimas de esta 1ra serie, ya con coliza para montar mira, como la Sport.
La 2da serie es ya mas comercial, difiere en su culata mas parecida a la Sport, sin perforacion para la correa, nogal mas claro, y este modelo ya posee coliza para montar mira.
Para mi, un defecto de estos modelos con coliza, es que es tan corta, que el adaptador de Guardatti, no quedan con la firmeza que debe tener. Tuve una FM Sport, una Beretta Sport (Version Original ) y una Beretta Match con cañon pesado de tiro ( version original de la FM Competicion), en ninguna de ellas, logre mejores grupos con mira telescopica, que con las miras abiertas.
Para mi, nacieron para ser utilizadas con mira abierta, mientras se pueda, claro esta. DEbe haber pocas carabinas que se banquen las palizas que recibieron estas, y siguen funcionando sin problemas. Todo acero, cañon martelado en frio como un FAL, armas bien construidas!!
Y ninguna de ellas supero a lo que hacia con la Isleñita!! Un verdadero Santo Grial de las semiauto!!
Espero sea un aporte, creo que es una carabina de la que se habla poco, siendo de una calidad inigualable.
Abrazos y buenos tiros.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Responder

Volver a “Armas largas”