Cronografo argentino?

Aire y gas comprimido
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por Caaarlo » Mar Ago 17, 2021 1:37 pm

Revivo este post, porque buscando una aplicación que nada que ver, me acordé de este post, ya que se puede usar una tecnica similar para el cronografo.

Como les dije, no conozco el arduino pero lo basico salta a la vista. Este es básicamente un frecuencímetro (un contador de pulsos con una base de tiempo de medicion)

En este circuito, dejando de lado el PLL Si5351, y centrandonos en el arduino, se cuentan los pulsos por la entrada D5 que alimenta el contador interno, el intervalo de conteo lo maneja un pulso que entra por la interrupción 0 (Pin D2)

Creo que se podría habilitar el oscilador con los pulsos mediante un biestable y compuerta manejados desde el primer sensor, y el pulso de fin de conteo (incluso inhabilitacion del oscilador)desde el segundo sensor De todas formas habría que ver el código y ver como trabaja, solo estoy pensando en voz alta (o en texto alto ja).

http://www.arrl.org/files/file/QEX_Next ... Marcus.pdf
Eliasvaldez79
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 16, 2021 8:27 pm

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por Eliasvaldez79 » Mar Ago 17, 2021 5:06 pm

Hola no lei todo el post, la primer pagina y un poco de la ultima. Pero les cuento yo probe la aplicacion que viene para el celular y para mi grata sorpresa anduvo muy bien. Me dio velocidades muy pero muy coherentes. Hace 8 años habia intentado de todas maneras y nunca media. Quiza lo que tengo un mejor celular ahora o la aplicacion este mejorada no lo se. Pero me re sirvio. Saludos
Los que están arriba en dos se pueden ir pa' abajo
Cuando yo me muera lancen un lápiz en la caja e' madera
Y no dejen pasar los que en vida no quiera
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por fariasda » Mar Ago 17, 2021 9:58 pm

Desde mi experiencia. Ningún crony casero funcionó bien por h o por b
Si queremos medidas confiables hay que comprar algo de marca
sebagrubi
Mensajes: 62
Registrado: Lun Nov 02, 2009 8:16 am

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por sebagrubi » Mar Ago 17, 2021 10:41 pm

Yo hice ese nunca logré que funcione. Anda para paintball pero con el balín de plomo no. Es muy rápido para los sensores
https://arduinolab.wordpress.com/?s=cronografo
gabrielnn77
Mensajes: 127
Registrado: Mar Mar 05, 2019 3:15 pm
Ubicación: santa fe capital

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por gabrielnn77 » Mié Ago 18, 2021 4:35 pm

sebagrubi escribió:
Mar Ago 17, 2021 10:41 pm
Yo hice ese nunca logré que funcione. Anda para paintball pero con el balín de plomo no. Es muy rápido para los sensores
https://arduinolab.wordpress.com/?s=cronografo
es lo que me habia asado a mi con este, con fotodiodos genericos, no tomaba el balin, cuando lo probe con los osram que figuran ahi, no perdio mas una medicion
gabrielnn77
Mensajes: 127
Registrado: Mar Mar 05, 2019 3:15 pm
Ubicación: santa fe capital

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por gabrielnn77 » Mié Ago 18, 2021 4:42 pm

Caaarlo escribió:
Mar Ago 17, 2021 1:37 pm
Revivo este post, porque buscando una aplicación que nada que ver, me acordé de este post, ya que se puede usar una tecnica similar para el cronografo.

Como les dije, no conozco el arduino pero lo basico salta a la vista. Este es básicamente un frecuencímetro (un contador de pulsos con una base de tiempo de medicion)

En este circuito, dejando de lado el PLL Si5351, y centrandonos en el arduino, se cuentan los pulsos por la entrada D5 que alimenta el contador interno, el intervalo de conteo lo maneja un pulso que entra por la interrupción 0 (Pin D2)

Creo que se podría habilitar el oscilador con los pulsos mediante un biestable y compuerta manejados desde el primer sensor, y el pulso de fin de conteo (incluso inhabilitacion del oscilador)desde el segundo sensor De todas formas habría que ver el código y ver como trabaja, solo estoy pensando en voz alta (o en texto alto ja).

http://www.arrl.org/files/file/QEX_Next ... Marcus.pdf
discula, la electronica no es lo mio, asi que no entendi una goma lo que dice (-S)
como es el tema, ese circuito agregaria un reloj con mas resolucion al interno que ya tiene el arduino? o mas preciso?
gustavo_crosman
Mensajes: 408
Registrado: Vie Sep 02, 2016 6:06 pm

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por gustavo_crosman » Vie Ago 20, 2021 2:50 am

Este es la que va y a “precios cuidados” jjaj

https://youtu.be/Z7QDou34Ukw[/Youtube]


https://youtu.be/Z7QDou34Ukw
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por Nocturno » Vie Ago 20, 2021 7:42 pm

gustavo_crosman escribió:
Vie Ago 20, 2021 2:50 am
Este es la que va y a “precios cuidados” jjaj

https://youtu.be/Z7QDou34Ukw[/Youtube]


https://youtu.be/Z7QDou34Ukw
tengo el mismo y funciona muy pero muy bien saludos ¡¡
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por Caaarlo » Vie Ago 20, 2021 8:31 pm

Muchachos, disculpen que les corte el mambo, pero este post es sobre la fabricación de un cronógrafo y no sobre la compra de uno comercial.
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por Nocturno » Vie Ago 20, 2021 8:44 pm

Caaarlo escribió:
Vie Ago 20, 2021 8:31 pm
Muchachos, disculpen que les corte el mambo, pero este post es sobre la fabricación de un cronógrafo y no sobre la compra de uno comercial.
tenes razon disculpa si desvirtue yo no vendo nada solo comente lo que tengo saludos ¡¡
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por Pulqui I » Dom Ago 22, 2021 8:05 pm

Pregunta de ignorante, no se puede hacer por efecto Hall?
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
gabrielnn77
Mensajes: 127
Registrado: Mar Mar 05, 2019 3:15 pm
Ubicación: santa fe capital

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por gabrielnn77 » Lun Ago 23, 2021 4:04 pm

Pulqui I escribió:
Dom Ago 22, 2021 8:05 pm
Pregunta de ignorante, no se puede hacer por efecto Hall?
mas ignorante soy yo, que ni se que es eso (::H)

la verdad que el unico tema que puede jugar en contra de un cronografo casero, es que no sea consistente con las mediciones
en el caso de esta implementacion , me daba una diferencia de lectura contra un chrony alpha (de los rojos) que no era constante, pero que siempre se mantuvo < +-10 fps
(para que la prueba de consistencia entre los equipos sea efectiva, se hizo midiendo en los dos al mismo tiempo, y haciendo corridas de al menos 20 tiros)
lo que no se, es que tan constantes seran las mediciones entre dos cronografos comerciales (no creo que sea importante que den exactamente el mismo valor, sino que, si hay una diferencia chica, que esta se mantenga constante)
por ejemplo, alguien hizo la prueba de poner dos chrony en serie y medir 20 tiros? o un chrony y xcortech u otro chino?
en un foro yanki creo, un usuario reportaba diferencias de hasta 20 fps entre diferentes marcas, pero no explicaba si las diferencias se mantenian constantes
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por Pulqui I » Lun Ago 23, 2021 9:21 pm

gabrielnn77 escribió:
Lun Ago 23, 2021 4:04 pm
Pulqui I escribió:
Dom Ago 22, 2021 8:05 pm
Pregunta de ignorante, no se puede hacer por efecto Hall?
mas ignorante soy yo, que ni se que es eso (::H)

la verdad que el unico tema que puede jugar en contra de un cronografo casero, es que no sea consistente con las mediciones
en el caso de esta implementacion , me daba una diferencia de lectura contra un chrony alpha (de los rojos) que no era constante, pero que siempre se mantuvo < +-10 fps
(para que la prueba de consistencia entre los equipos sea efectiva, se hizo midiendo en los dos al mismo tiempo, y haciendo corridas de al menos 20 tiros)
lo que no se, es que tan constantes seran las mediciones entre dos cronografos comerciales (no creo que sea importante que den exactamente el mismo valor, sino que, si hay una diferencia chica, que esta se mantenga constante)
por ejemplo, alguien hizo la prueba de poner dos chrony en serie y medir 20 tiros? o un chrony y xcortech u otro chino?
en un foro yanki creo, un usuario reportaba diferencias de hasta 20 fps entre diferentes marcas, pero no explicaba si las diferencias se mantenian constantes
Se me ocurre preguntar por el efecto Hall ya que soy proyecto de mecánico automotor y se una para medir las rpm de los motores, hasta 10.000 rpm estoy seguro que funciona ya que también se usa en motores de competición. Habría que hacer las cuentas y saber cuanta velocidad tangencial tiene un disco de 15-20 cm a esas vueltas, como para comparar con la velocidad de un balin.
Luego también habría que ver si el balin de plomo puede perturbar el campo magnético de la bobina por la cual debería de atravesar. Es así como se me ocurre jaja.
No me atrevo a explicarte los fundamentos de dicho efecto ya que seguramente me mandaría cualquier burrada. En Internet podrás encontrar varias definiciones y seguramente vídeos explicandolo.
Con lo que decís sobre que sea consistente con las mediciones o más bien preciso me parece fundamental, no así tanto la exactitud.
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por Caaarlo » Lun Ago 23, 2021 10:24 pm

EL tipo de sensado es secundario.


Lo principal es lograr una medición de tiempo que sea consistente... ese es el principal problema que estaban teniendo los muchachos hasta ahora. Lo estaban encarando por el lado de programacion, que introduce errores aleatorios... entonces creo que lo correcto sería encararlo por el lado de hardware, y usar el software solamente para hacer cuentas y presentar datos.
Una vez logrado un medidor de tiempo consistente, recien ahi se puede entrar a jugar con la tecnología de sensado, ya sea óptico, inductivo, acústico o algun otro que no se me ocurre.

De todas maneras, me da la impresion de que el equipo foristico que estaba a cargo del proyecto, abandonó el desarrollo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por Pulqui I » Mar Ago 24, 2021 1:12 pm

Caaarlo escribió:
Lun Ago 23, 2021 10:24 pm
EL tipo de sensado es secundario.


Lo principal es lograr una medición de tiempo que sea consistente... ese es el principal problema que estaban teniendo los muchachos hasta ahora. Lo estaban encarando por el lado de programacion, que introduce errores aleatorios... entonces creo que lo correcto sería encararlo por el lado de hardware, y usar el software solamente para hacer cuentas y presentar datos.
Una vez logrado un medidor de tiempo consistente, recien ahi se puede entrar a jugar con la tecnología de sensado, ya sea óptico, inductivo, acústico o algun otro que no se me ocurre.

De todas maneras, me da la impresion de que el equipo foristico que estaba a cargo del proyecto, abandonó el desarrollo.

Saludos.
Hola caarlo, disculpa no había leído todo el tema completo, pensé que lo más complicado era sensar el paso del balin.
Me parece increíble que con la tecnología que tenemos hoy no podamos realizar un cálculo matemático de este tipo!
Pero bueno, debo aclarar que no entiendo mucho de programación/hardware.
Saludos!
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por Pulqui I » Mar Ago 24, 2021 1:13 pm

Caaarlo escribió:
Lun Ago 23, 2021 10:24 pm
EL tipo de sensado es secundario.


Lo principal es lograr una medición de tiempo que sea consistente... ese es el principal problema que estaban teniendo los muchachos hasta ahora. Lo estaban encarando por el lado de programacion, que introduce errores aleatorios... entonces creo que lo correcto sería encararlo por el lado de hardware, y usar el software solamente para hacer cuentas y presentar datos.
Una vez logrado un medidor de tiempo consistente, recien ahi se puede entrar a jugar con la tecnología de sensado, ya sea óptico, inductivo, acústico o algun otro que no se me ocurre.

De todas maneras, me da la impresion de que el equipo foristico que estaba a cargo del proyecto, abandonó el desarrollo.

Saludos.
Hola caarlo, disculpa no había leído todo el tema completo, pensé que lo más complicado era sensar el paso del balin.
Me parece increíble que con la tecnología que tenemos hoy no podamos realizar un cálculo matemático de este tipo!
Pero bueno, debo aclarar que no entiendo mucho de programación/hardware.
Saludos!
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por kv29 » Mar Ago 24, 2021 1:43 pm

Disculpen la demora en contestar. Atendiendo asuntos familiares y de laburo, lamentablemente no pude continuar con el proyecto.

En el punto que lo dejé, el aparatito era capaz de detectar el paso del balín en un tubo de 1" (casi justo para calzarlo en la funda del cañón de un pcp), calcular la velocidad del balín y mostrarlo tanto en la pantalla lcd como enviarlo al celu utilizando una aplicación serial.

Para esto, tuve que aprender a programar el arduino y hacer un frankestein con código que encontré aquí y allá en la web. Lo que me trabó (y frustró bastante) es, por un lado, terminar de ensamblar el conjunto, y por el otro el intentar programar una aplicación en android para hacer algo prolijo visualmente y práctico a nivel de datos, lo cual me llevaría bastante tiempo para aprender a programar en android. Y no solo eso, incluso pensé en mandar a imprimir un diseño de plaqueta en pcb para simplificar el armado y mandar a programar la aplicación a un tercero... aunque no es barato $$$

También tuve errores de cálculo similares a los de gabrielnn. Cada tanto calculaba algún tiro a velocidad hipersónica (:A) y no tengo idea del porqué. A nivel código, es sencillo marcar ese tiro como "error" en pantalla y listo, pero me hubiera gustado saber por que carajo pasaba.

En fin, tengo todo guardadito, quizás lo retome en algún momento.
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
gabrielnn77
Mensajes: 127
Registrado: Mar Mar 05, 2019 3:15 pm
Ubicación: santa fe capital

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por gabrielnn77 » Mar Ago 24, 2021 8:14 pm

yo fui cambiando bastante el código desde que empece
la versión que está ahora, no me dio nunca esos errores de velocidades raras, ni error de censado y tener que descartar la medición
el código actual esta basado en varios proyectos que leí por ahí que creo que eran para hacer un osciloscopio, y fui tomando las partes de código que utilizaban el reloj (lo importante para lograr mediciones mas estables, fue deshabilitar los otros relojes e interrupciones del arduino)
por otra parte, el código que vi de un par de proyectos de cronógrafos, no me funcionó de forma efectiva, o quedaba leyendo siempre en un bucle, o cosas así que no me parecieron efectivas
creo que es como mencionan arriba, el tema creo que pasa por tener un reloj que no sea afectado por interrupciones o por la ejecución del software de la placa
no si si un reloj de mas MHz que el del arduino también fuera necesario, yo probé configurar el reloj con un prescaler mas chico asumiendo que al ir mas rápido el reloj (o sea, tendría mas resolución, seria mas preciso) se achicaría el error, pero se comportó de manera similar (tener en cuenta que al ir más rápido el reloj, tiene mas resolución, pero también genera mas interrupciones por desborde del contador de tiempo, asi que no se si termina siendo mejor o peor)
hay otra cuestión que influye mucho: la separación entre sensores en un chrony es de aprox 30 cm, en este proyecto es de 10 cm, así que, si suponemos el mismo error en la medición de tiempo, en el chrony y en el arduino, al arduino lo afectaría 3 veces mas (daría un error 3 veces mas grande)
o sea, si se pudiera poner los sensores mas espaciados, con eso solo, achicas mucho el error (es complicado porque el paso del balín tiene que ser muy preciso para cortar el led)
carnaza
Mensajes: 43
Registrado: Sab Feb 07, 2009 12:32 pm

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por carnaza » Vie Jul 22, 2022 5:02 pm

Hola a todos, ví este video en youtube y lo comparto para que algún electrónico vea si hay factibilidad de hacerlo acá:
https://youtu.be/kDI3ydo4fUw
gabrielnn77
Mensajes: 127
Registrado: Mar Mar 05, 2019 3:15 pm
Ubicación: santa fe capital

Re: Cronografo argentino?

Mensaje por gabrielnn77 » Sab Jul 23, 2022 8:54 pm

carnaza escribió:
Vie Jul 22, 2022 5:02 pm
Hola a todos, ví este video en youtube y lo comparto para que algún electrónico vea si hay factibilidad de hacerlo acá:
https://youtu.be/kDI3ydo4fUw
usa un arduino para la lógica, asi que tendría una precisión similar a la otra implementación
por otro lado, usa LDR como sensor, y son demasiados lentos para las velocidades de un balín (son mucho mas rápidos los fotodiodos)
Responder

Volver a “Aire comprimido”