Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Aire y gas comprimido
Responder
Avatar de Usuario
Danielboom
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3627
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:20 pm
Ubicación: San Justo Bs As
Contactar:

Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por Danielboom » Vie Dic 10, 2021 9:47 pm

Bien tal como comenté al principio del desarrollo del PCP semiautomático, el corazón del sistema es la caja de gatillo que permite hacer el disparo e inmediatamente liberar al fiador para que éste pueda volver a enganchar al martillo cuando este vuelve impulsado hacia atrás por alguno de los sistemas de recuperación que exiten
Esto debe suceder independientemente de la posición que tenga el gatillo luego de disparar o sea aún apretado o suelto.

Primero explicaré el sistema de disparo de un rifle de cerrojo convencional

En este caso voy a mostrar fotos del mecanismo del Pampero y Tornado.

Imagen

Si uno acciona el cerrojo hacia atrás este arrastra al martillo y cuando pasa golpea al fiador (que se asoma dentro de la cajade disparo), entonces el fiador desciende pasa la leva de agarre del martillo y el resorte "recuperador" del fiador lo levanta de tal forma de dejar al martillo enganchado.
Cuando se aprieta el gatillo este actúa sobre la pata del fiador lo hace descender de manera de que el martillo accionado por su resorte se libera y es impulsado hacia adelate para golpear la válvula y producir el disparo.
Para recargar el sistema se lo hace con el gatillo suelto y accionando nuevamente el cerrojo para volver a montar el martillo y poder repetir el disparo , que se denomina tiro a tiro de recarga manual (la alimentación del proyectil podrá ser manual o a traves de un cargador) pero el accionamiento del mecanismo es manual ..por cerrojo sidelever , palanca inferior o corredera.

Este mecanismo permite regular la tensión del resorte del fiador con el prisionero (grueso) , si se quiere se le puede incorporar un regulador para regular la dureza del gatillo , y además el recorrido del segundo tiempo con el prisionero que esta a la derecha que limita cuanto entra el fiador en el martillo.
Por último el agujero central es donde va el seguro que es de bayoneta lateral de accionameinto manual que traba al fiador (no al gatillo), no permitiendo ninguna posibilidad de disparos accidentales.

Caja de disparo y funcionamiento del sistema semiautomático

Evidentemente si el martillo volviese hacia atrás luego del disparo , con la caja anterior si se mantiene apretado el gatillo no hay forma de que el fiador pueda volver a enganchar al martillo hasta que el tirador no se suelte el gatillo.. el rifle seria una miniametralladora o sea mientras se mantenga el gatillo apretado el martillo irá para delante golpearía la válvula y al volver hacia atrás no se engancharía y otra vez repetiría el ciclo..

Bien para resolver esto se le agrega al gatillo una uña que acciona sobre la pata del fiador igual que antes pero sicronizada de tal forma que ni bien el fiador desengancha al martillo la uña pasa de largo y el fiador queda suelto, entonces es recuperado por su resorte y cuando el martillo vuelve lo engancha tal como lo engancha en el sistema manual del rifle de cerrojo o sea el anterior .
Luego cuando suelta el gatillo la uña se presiona contra el fiador se desplaza para poder pasar (como un pestillo de una puerta) y su resortito recuparador la vuelve a poner en posición para poder otra vez disparar al gatillar ...

Partes del rifle y como se recupera el martillo volviendo hacia atrás

Imagen

En ESTE SISTEMA el martillo está solidario al cerrojo (o sea se mueven juntos) , cuando se gatilla el resorte de martillo empuja al martillo y al cerrojo juntos de tal forma que el cerrojo saca un balín del cargador y lo pone en la recámara justo en ese instante el martillo golpéa la válvula y se produce el disparo, parte del aire se hace fugar por el vastago de la válvula que está fresado (como se ve en la foto) a la parte de adelante del martillo para que este se mueva para atrás y el fiador lo enganche.

Imagen

En ese momento el cerrojo sale para atrás junto con el martillo sale de adentro del cargador que automáticamente deja un balín servido en posición para volver a ser disparado y repetir el ciclo

Desarrollo de las partes de la caja

Yo inicialmente tuve problemas porque el resorte que usaba en el de cerrojo no tenía suficiente fuerza para recuperar rápidamente al fiador entonces no lo llegaba a trabar y el mecanismo se me ametrallaba...probé algunos resortes mas fuertes , pero se me hacían torta... hasta que se me ocurrió usar un fleje de acero tipo horquilla que se respaldaba en el piso de la caja y sobre el fiador para recuperarlo.. hice uno lo probé y empezó a funcionar, pero al poco uso se me partió ... pense que habría que hacerlo mejor... y mientras lo pensaba se meocurrió probar con un resorte de torsión como los que tienen las pinzas cocodrilos o los broches de la ropa ...
Busqué entre mis cosas y encontré un resorte que se podía poner para probar... lo puse usando el mismo perno de articulación que el del fleje...
Y...VI LA LUZ !!! el mecanismo funcionó....

Imagen

Bien ya funcionaba esto se puede ver en la primera parte del video del desarrollo PARTE I : https://www.youtube.com/watch?v=ULk5Oi9_svM&t=1s

Bueno me empecé a encontrar con varios problemas:
Los dos tornillos (que están sobre el gatillo) que sujetan la caja de gatillo a la caja de mecanismos sea flojaban ... Hay que ponerlos con Bloquedaor de rosca y subir a a medida siguiente.
Idem el buje sobre el que enroscan que debe llevar dos prisioneros más de sujeción.
Los pernos de articulación ya no podían ser roscados completos sino que tenían que ser lisos para evitar movimientos, arranqué probando con pernos remachados , luego los cambié a tornillos de cabeza fresada con una parte lisa que es d{onde articulan fiador y gatillo
El perno/ tornillo de articulación dle fiador debe ir bloqueado en la rosca porque el golpe de martillo lo afloja, al de gatillo no.
El saque que le mete el martillo al fiador es tal... que lo hace descender mas alla de abrirlo para que el martillo pase sino que lo gopea contra el perno del seguro dejando a este mal trecho...para lo cual se lo saqué y me encontré con que gopeaba sobre el fondo de la caja a tal punto de partir el aluminio
Para evitar esto donde en el sistema viejo va el rornillo de regulación del fiador le puse un tope para que el fiador no se vaya de viaje y golpee la caja.
Lo otro que sufré es el regulador de la posición hasta la que entra el fiador que se afloja y descalibra el mecanismo, bueno a ese tornillo hay que ponerle una tuerca autofrenante y luego bloquearlo en la caja.

Resueltos estos problemas iniciales y habiendo hecho los videos PARTE II y III :
https://www.youtube.com/watch?v=TAwYVjg3A_E&t=35s...
https://www.youtube.com/watch?v=X3OeRt2CZCo&t=13s


En ese momento y ante la cantidad de problemas (incluidos algunos en el cargador) que tuve que ir resolviendo y probando muchas alternativas de soluciones fue que comenté que si bien funciona y se ve en los videos ... yo no sabía cuánto duraría, pues cuando no se rompía una cosa se aflojaba la otra...

Lo que más me hizo transpirar fue el resorte del fiador que a los pocos tiros perdía la tensión:
Imagen

Y así fui probando distintos formatos materiales ... pero siempre más temprano o tarde ... flaqueaban ... a tal punto de probar con varios fabricantes de resortes..
Estos fueron los útimos que mandé a hacer y usé..

Imagen

Abajo se ve el que en la foto anterior decía nuevo, el usado aguantó 1500 tiros y empezó a flaquear ... con un acero mejos andaría mas ciclos pero finalmente sonaría también...

De allí que mucho medité y llegué a la conclusión de que el problema no era el resorte ni siquiera su material sino la forma en los que lo estaba haciendo trabajar que es a bloqueo en todos los ciclos el resorte tiene 90° colocado queda casi a 45° y al dispararlo se va a 0° ..... debería tener una deformación del 50% y no más para que dure... evidentemente tenía que cambiar el esquema de el resorte recuperado pues este ya estaba agotado....

Nuevo y definitivo esquema de resorte recuperador de la caja de gatillo

Imagen

Le practiqué un rebaje al fiador para alojar un resorte mas grande idem al interior de la caja , le puse un tapón inferior a la caja para poder acceder desde afuera a ese resorte que colocado queda comprimiedoa un poco menos de la mitad y dentro del resorte le agregué un tope de apertura al fiador cosa de que no castigue al resorte .. entonces entre el tope de recorrido de entrada y el tope de apertura máxima el movimiento del fiador es de unos 2.5 a 3mm, el resorte no se pasa de deformación....
Y... AHORA SI CREO que he visto la luz de manera definitiva...

El sistema funciona sin fallas sina ametrallados ya nada se afloja , no tiene nada para regularle la regulación es inicial en el armado solo el tornillo de regulación de enganche es accesible pero está bloqueado también ...trabajé también en el cargador para hacerle una soportación ya que por el aire que sale del cañón cuando se abre el cerrojo el cargador tiende a levantarse y eso acarrea problemande alimentación y de velocidad... tema que también he resuelto...

En fin ni bien tenga alguna unidad para poder mostrar más allá de lo que puede verse en el ultimo video se los estaré mostrando... pero hoy por hoy ... funciona es confiable y yo estoy satisfecho ...

PD: estoy trabajando en independizar el cerrojo del martillo para que en lugar de trabajar a "Recámara abierta" como lo hace este sistema que he presentado (y como el que usa el semi Shark ). Lo haga a "Recámara cerrada" como lo hacen el Marauder y el Hatsan ..
Por los pasos de aire medidas resortes etc este esquema solo puede usarse en Cal 5.5... para calibres más grandes hay que usar "OTRA" forma de recuperar el martillo y esa forma es la que usa el sistema FX, el AEA y otros , que toman aire en un moderador y transmiten movimiento al mecanismo x varillas

Espero les guste
Danielboom
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
Avatar de Usuario
kanion
Usuario
Usuario
Mensajes: 2424
Registrado: Lun May 11, 2009 12:23 am

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por kanion » Vie Dic 10, 2021 11:04 pm

Hola Daniel
Con el tiempo se van puliendo y mejorando los detalles mecánicos a prueba y error, éxitos con el desarrollo.
Saludos.
Avatar de Usuario
Toyi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2613
Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:44 pm
Ubicación: Olavarría

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por Toyi » Sab Dic 11, 2021 9:04 am

Excelente!
"Nunca se meta ni pase por juez de problema ajeno..."
Valkoinen81
Mensajes: 322
Registrado: Mié Ago 10, 2016 6:39 pm

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por Valkoinen81 » Sab Dic 11, 2021 9:12 am

Que gran laburo Daniel

Le estás metiendo mucha pila al tema.

Gracias por compartir y lo mejor para este proyecto

Que sigan los éxitos

Enviado desde mi SM-A107M mediante Tapatalk

Tornado Rifle 5,5+UTG 3/9×50
Menaldi pcp Reg 5,5
BB15 5,5
Ex Evanix Ar6 5,5+caño LW
Ex Fox P10 6,35
Avatar de Usuario
gabuin
Mensajes: 906
Registrado: Mar Sep 01, 2009 12:53 pm

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por gabuin » Dom Dic 12, 2021 12:07 pm

Justo ayer hablábamos en un grupo de WhatsApp acerca de tus años de coherencia en el esfuerzo. ES muy bueno que muestres el progreso continuo y sostenido -usando el cerebro, el tiempo, la experiencia- demostrando a todas las generaciones jóvenes que esta es la manera de crear.
Y que no sale de un repollo o de una reunión de borrachos tomando gancia con fernet.

Desde el primario que aprendiste a sumar, el secundario, luego tu título y profesión de Ingeniero y las décadas (décadas dije chicos de menos de 30) de estudio continuo.

Día a día, todos los días.

Admirable.


Picasso decía que "aunque no tenga ganas, pinto todos los días"...
Daniel, realmente felicitaciones.

Sos un ejemplo para mis alumnos. Con tu permiso voy a pasar este post en forma de .ppt para las clases de la facultad (medicina) para que ENTIENDAN que los logros son día a día.
Qué tendrá que ver el resorte del martillo con la medicina en una clase de anatomía????
TODO.
Gracias Daniel, nos vemosssss
Avatar de Usuario
Sharkquero
Mensajes: 271
Registrado: Dom Jul 17, 2016 9:09 pm
Ubicación: Paraná, Entre Ríos

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por Sharkquero » Dom Dic 12, 2021 10:00 pm

Muy bueno daniel ! Como siempre innovando en proyectos nuevos , por lo visto el tema del resorte te hizo replantearte un poco el tema pero como todo es prueba y error. Le tengo mucha fe al "proyecto" entre comillas porque prácticamente ya lo tenés concretado ! Felicitaciones y seguí así !.Por estos lados ya tenés uno vendido porque obvio que quiero uno! Jaja slds

Enviado desde mi moto g(20) mediante Tapatalk

maverick 88combo +red dot
tempestad .458 by danielboom 4-16x44
foster f290 .30 6-24x50
mahely senior 5.5 del 78°
mahely m71 5.5 2.5-10x40
Avatar de Usuario
Danielboom
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3627
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:20 pm
Ubicación: San Justo Bs As
Contactar:

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por Danielboom » Lun Dic 13, 2021 10:04 am

kanion escribió:
Vie Dic 10, 2021 11:04 pm
Hola Daniel
Con el tiempo se van puliendo y mejorando los detalles mecánicos a prueba y error, éxitos con el desarrollo.
Saludos.
Gracias Kanion, los cálculos teóricos si bien son correctos y dicen que haciendo trabajar el material del resorte al limite la vida útil se ve reducida enormemente , tal como sucede con los resortes de los rifles y las armas en general, que los fabricados con nuestros aceros no aguantan comparados con los originales, aún así decidí insistir con ese diseño con la esperanza de encontrar un fabricante de resortes y material que pudieran resistirlo.
Una anécdota Omaña me contó que él decidió hacer el rifle con acción neumática a causa de la no durabilidad de los resortes metálicos y hablo de mas de 40 años dónde aún nos quedaba industria.

Finalmente me decanté por un resorte convencional que funcione mas aliviado y que si se joroba pueda ser reemplazado fácilmente por el usuario por uno "parecido " y que el mecanismo siga funcionando...
El otro con una forma especial si se rompe es un dolor de cabeza para el usuario del interior que te lo repliquen y mismamente colocarlo en posición .

De todas formas este mecanismo al ser móvil y violento en su movimiento lo hace que aparezcan fallas que no aparecen en el de cerrojo convencional , por ello es que que quise tenerlo a prueba mucho mas tiempo que el otro.

Slds
Danielboom
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
Avatar de Usuario
Danielboom
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3627
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:20 pm
Ubicación: San Justo Bs As
Contactar:

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por Danielboom » Lun Dic 13, 2021 10:05 am

Toyi escribió:
Sab Dic 11, 2021 9:04 am
Excelente!
Gracias Toyi por pasar !!

Slds
Danielboom
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
Avatar de Usuario
Danielboom
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3627
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:20 pm
Ubicación: San Justo Bs As
Contactar:

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por Danielboom » Lun Dic 13, 2021 10:06 am

Valkoinen81 escribió:
Sab Dic 11, 2021 9:12 am
Que gran laburo Daniel

Le estás metiendo mucha pila al tema.

Gracias por compartir y lo mejor para este proyecto

Que sigan los éxitos Imagen

Enviado desde mi SM-A107M mediante Tapatalk
Gracias Valkoinen !!

Slds
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
Avatar de Usuario
Danielboom
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3627
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:20 pm
Ubicación: San Justo Bs As
Contactar:

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por Danielboom » Lun Dic 13, 2021 10:11 am

gabuin escribió:
Dom Dic 12, 2021 12:07 pm
Justo ayer hablábamos en un grupo de WhatsApp acerca de tus años de coherencia en el esfuerzo. ES muy bueno que muestres el progreso continuo y sostenido -usando el cerebro, el tiempo, la experiencia- demostrando a todas las generaciones jóvenes que esta es la manera de crear.
Y que no sale de un repollo o de una reunión de borrachos tomando gancia con fernet.

Desde el primario que aprendiste a sumar, el secundario, luego tu título y profesión de Ingeniero y las décadas (décadas dije chicos de menos de 30) de estudio continuo.

Día a día, todos los días.

Admirable.


Picasso decía que "aunque no tenga ganas, pinto todos los días"...
Daniel, realmente felicitaciones.

Sos un ejemplo para mis alumnos. Con tu permiso voy a pasar este post en forma de .ppt para las clases de la facultad (medicina) para que ENTIENDAN que los logros son día a día.
Qué tendrá que ver el resorte del martillo con la medicina en una clase de anatomía????
TODO.
Gracias Daniel, nos vemosssss
Gracias doc yo voy a guardar sus palabras, pues me dan el impulso para no aflojar .
Te aclaro que si me acataba al cálculo teòrico en el diseño del resorte el resorte no aguantaría mucho no por falta de fuerza sino por deformación, pero insistí en ver si era posible obtener un numero de ciclos acorde al uso rifle y bueno acá los materiales que hay no te lo permiten, todos los materiales en general tienen un limite , mientras que ese limite no se alcance en la vida util del elemento está bien ...

De hecho que cuenta con mi permiso para disponer de la información

Slds
Danielboom
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
Avatar de Usuario
Danielboom
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3627
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:20 pm
Ubicación: San Justo Bs As
Contactar:

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por Danielboom » Lun Dic 13, 2021 10:12 am

Sharkquero escribió:
Dom Dic 12, 2021 10:00 pm
Muy bueno daniel ! Como siempre innovando en proyectos nuevos , por lo visto el tema del resorte te hizo replantearte un poco el tema pero como todo es prueba y error. Le tengo mucha fe al "proyecto" entre comillas porque prácticamente ya lo tenés concretado ! Felicitaciones y seguí así !.Por estos lados ya tenés uno vendido porque obvio que quiero uno! Jaja slds

Enviado desde mi moto g(20) mediante Tapatalk
Gracias Sharkero... vos sos un vicioso queres tener uno de cada uno jajajajaja

Slds
Danielboom
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
Avatar de Usuario
Sharkquero
Mensajes: 271
Registrado: Dom Jul 17, 2016 9:09 pm
Ubicación: Paraná, Entre Ríos

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por Sharkquero » Lun Dic 13, 2021 10:21 am

Danielboom escribió:
Lun Dic 13, 2021 10:12 am
Sharkquero escribió:
Dom Dic 12, 2021 10:00 pm
Muy bueno daniel ! Como siempre innovando en proyectos nuevos , por lo visto el tema del resorte te hizo replantearte un poco el tema pero como todo es prueba y error. Le tengo mucha fe al "proyecto" entre comillas porque prácticamente ya lo tenés concretado ! Felicitaciones y seguí así !.Por estos lados ya tenés uno vendido porque obvio que quiero uno! Jaja slds

Enviado desde mi moto g(20) mediante Tapatalk
Gracias Sharkero... vos sos un vicioso queres tener uno de cada uno jajajajaja

Slds
Danielboom
Totalmente!! Y que mejor que tener un rifle para cada especie .. no cazo nada casi pero bueno soñar aún es gratis jajaja
maverick 88combo +red dot
tempestad .458 by danielboom 4-16x44
foster f290 .30 6-24x50
mahely senior 5.5 del 78°
mahely m71 5.5 2.5-10x40
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por fariasda » Lun Dic 13, 2021 11:42 am

Exelente las pruebas y desarrollo. No entendí bien como vuelve a trabar el fiador al martillo si se mantiene apretado el gatillo

Una aclaración. No estoy de acuerdo co lo dicho por Don Omaha. Hace 40 años kafema equipaba sus rifles con excelentes resortes incluso de sección cuadrada con excepcional durabilidad. Lo mismo Farac en su supervaliant y ribrown. Yo mismo poseo un ribrown de finales de los 90 y tira perfecto. Medido con crony
Avatar de Usuario
Danielboom
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3627
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:20 pm
Ubicación: San Justo Bs As
Contactar:

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por Danielboom » Lun Dic 13, 2021 3:45 pm

fariasda escribió:
Lun Dic 13, 2021 11:42 am
Exelente las pruebas y desarrollo. No entendí bien como vuelve a trabar el fiador al martillo si se mantiene apretado el gatillo

Una aclaración. No estoy de acuerdo co lo dicho por Don Omaha. Hace 40 años kafema equipaba sus rifles con excelentes resortes incluso de sección cuadrada con excepcional durabilidad. Lo mismo Farac en su supervaliant y ribrown. Yo mismo poseo un ribrown de finales de los 90 y tira perfecto. Medido con crony
Gracias !!

El Fiador se desengancha prácticamente igual que en otro semi, ni bien despega al fiador del martillo la uña del gatillo que arrastra al fiador se desengancha y lo suelta.
Eso pasa porque su movimiento es alrededor del eje de articulación del gatillo y la del fiador alrededor de su eje o sea describen círculos que se superponen muy poco y a partir de un punto (un instante luego del disparo) se separan por ende la uña se termina soltando del fiador y este se recupera por su resorte.
Sostengas el gatillo donde lo sostengas luego del disparo el fiador queda independizado del esa posición.

Si lo de Kafema lo conocía, tengo un Kafema 5.5 que guardo como un tesoro, allá por el 2000 quise conseguir uno o mandarlo a hacer y me fue imposible conseguir ese alambre de sección cuadrada...
Lo de ribrown es posible que ellos tengan una partida de alambre de hace mucho cuando había importación de ciertas cosas... hoy es imposible conseguir cuerda de piano o aceros 1090.. salvo algún rezago que pueda tener algún fabricante, pero esa es solo una parte del problema
La otra parte es el tratamiento térmico posterior que hay que hacerle.... bueno son una calamidad los resorteros como lo hacen ... los que lo hacen ... pues la mayoría dobla resorte lo pone en horno para sacar tensión y así lo dejan... nadie te hace un tratamiento como la gente en atmósfera controlada etc etc... y menos que menos en las escalas que nosotros manejamos ....

Es posible que los Alemanes de Kafema y la gente de Farac no solo se hiciesen ellos los resortes sino que además muy seguramente les hiciesen algún tipo de tratamiento térmico que lo mejora enormemente.

Slds
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por fariasda » Lun Dic 13, 2021 4:34 pm

Ahora si. Entendí perfecto. Gracias
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por Nocturno » Lun Dic 13, 2021 5:31 pm

Muy bueno daniel como siempre le metes, esfuerzo y dedicacion saludos ¡¡¡
ferbianchi10
Mensajes: 380
Registrado: Mié Ago 26, 2015 11:58 am
Ubicación: Moron

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por ferbianchi10 » Mar Dic 14, 2021 12:33 am

Tremendo daniel. Pura tenasidad y ganas de seguir peleandole a todo. Al mercado de afuera y a los consumidores..a seguir que ya lo tenes abrazo grande
Avatar de Usuario
Danielboom
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3627
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:20 pm
Ubicación: San Justo Bs As
Contactar:

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por Danielboom » Mar Dic 14, 2021 7:41 pm

fariasda escribió:
Lun Dic 13, 2021 4:34 pm
Ahora si. Entendí perfecto. Gracias
(-Y)
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
Avatar de Usuario
Danielboom
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3627
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:20 pm
Ubicación: San Justo Bs As
Contactar:

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por Danielboom » Mar Dic 14, 2021 7:49 pm

Nocturno escribió:
Lun Dic 13, 2021 5:31 pm
Muy bueno daniel como siempre le metes, esfuerzo y dedicacion saludos ¡¡¡
Hola gracias , sabes que pasa yo no conozco " OTRA FORMA "... lo que no sé es si me sale bien jajajajajaj

Slds
Danielboom
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
Avatar de Usuario
Danielboom
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3627
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:20 pm
Ubicación: San Justo Bs As
Contactar:

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por Danielboom » Mar Dic 14, 2021 7:56 pm

ferbianchi10 escribió:
Mar Dic 14, 2021 12:33 am
Tremendo daniel. Pura tenasidad y ganas de seguir peleandole a todo. Al mercado de afuera y a los consumidores..a seguir que ya lo tenes abrazo grande
Gracias Fer , yo trato de hacer las cosas lo mejor que puedo, en fin cada uno elige lo que mas le conviene, la competencia interna o externa es bueno que esté.. así uno trata de mejorar y de superar los desafíos que se plantean, para mí aparte es un desafío personal y me siento muy bien haciendo funcionar bien las cosas que se me ocurren .. y si eso le gusta a la gente me siento mejor!!

Así que gracias nuevamente
Danielboom
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
fer125
Usuario
Usuario
Mensajes: 2012
Registrado: Dom Jul 24, 2016 3:21 pm

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por fer125 » Mar Dic 14, 2021 10:09 pm

Danielboom escribió:
Vie Dic 10, 2021 9:47 pm
Bien tal como comenté al principio del desarrollo del PCP semiautomático, el corazón del sistema es la caja de gatillo que permite hacer el disparo e inmediatamente liberar al fiador para que éste pueda volver a enganchar al martillo cuando este vuelve impulsado hacia atrás por alguno de los sistemas de recuperación que exiten
Esto debe suceder independientemente de la posición que tenga el gatillo luego de disparar o sea aún apretado o suelto.

Primero explicaré el sistema de disparo de un rifle de cerrojo convencional

En este caso voy a mostrar fotos del mecanismo del Pampero y Tornado.

Imagen

Si uno acciona el cerrojo hacia atrás este arrastra al martillo y cuando pasa golpea al fiador (que se asoma dentro de la cajade disparo), entonces el fiador desciende pasa la leva de agarre del martillo y el resorte "recuperador" del fiador lo levanta de tal forma de dejar al martillo enganchado.
Cuando se aprieta el gatillo este actúa sobre la pata del fiador lo hace descender de manera de que el martillo accionado por su resorte se libera y es impulsado hacia adelate para golpear la válvula y producir el disparo.
Para recargar el sistema se lo hace con el gatillo suelto y accionando nuevamente el cerrojo para volver a montar el martillo y poder repetir el disparo , que se denomina tiro a tiro de recarga manual (la alimentación del proyectil podrá ser manual o a traves de un cargador) pero el accionamiento del mecanismo es manual ..por cerrojo sidelever , palanca inferior o corredera.

Este mecanismo permite regular la tensión del resorte del fiador con el prisionero (grueso) , si se quiere se le puede incorporar un regulador para regular la dureza del gatillo , y además el recorrido del segundo tiempo con el prisionero que esta a la derecha que limita cuanto entra el fiador en el martillo.
Por último el agujero central es donde va el seguro que es de bayoneta lateral de accionameinto manual que traba al fiador (no al gatillo), no permitiendo ninguna posibilidad de disparos accidentales.

Caja de disparo y funcionamiento del sistema semiautomático

Evidentemente si el martillo volviese hacia atrás luego del disparo , con la caja anterior si se mantiene apretado el gatillo no hay forma de que el fiador pueda volver a enganchar al martillo hasta que el tirador no se suelte el gatillo.. el rifle seria una miniametralladora o sea mientras se mantenga el gatillo apretado el martillo irá para delante golpearía la válvula y al volver hacia atrás no se engancharía y otra vez repetiría el ciclo..

Bien para resolver esto se le agrega al gatillo una uña que acciona sobre la pata del fiador igual que antes pero sicronizada de tal forma que ni bien el fiador desengancha al martillo la uña pasa de largo y el fiador queda suelto, entonces es recuperado por su resorte y cuando el martillo vuelve lo engancha tal como lo engancha en el sistema manual del rifle de cerrojo o sea el anterior .
Luego cuando suelta el gatillo la uña se presiona contra el fiador se desplaza para poder pasar (como un pestillo de una puerta) y su resortito recuparador la vuelve a poner en posición para poder otra vez disparar al gatillar ...

Partes del rifle y como se recupera el martillo volviendo hacia atrás

Imagen

En ESTE SISTEMA el martillo está solidario al cerrojo (o sea se mueven juntos) , cuando se gatilla el resorte de martillo empuja al martillo y al cerrojo juntos de tal forma que el cerrojo saca un balín del cargador y lo pone en la recámara justo en ese instante el martillo golpéa la válvula y se produce el disparo, parte del aire se hace fugar por el vastago de la válvula que está fresado (como se ve en la foto) a la parte de adelante del martillo para que este se mueva para atrás y el fiador lo enganche.

Imagen

En ese momento el cerrojo sale para atrás junto con el martillo sale de adentro del cargador que automáticamente deja un balín servido en posición para volver a ser disparado y repetir el ciclo

Desarrollo de las partes de la caja

Yo inicialmente tuve problemas porque el resorte que usaba en el de cerrojo no tenía suficiente fuerza para recuperar rápidamente al fiador entonces no lo llegaba a trabar y el mecanismo se me ametrallaba...probé algunos resortes mas fuertes , pero se me hacían torta... hasta que se me ocurrió usar un fleje de acero tipo horquilla que se respaldaba en el piso de la caja y sobre el fiador para recuperarlo.. hice uno lo probé y empezó a funcionar, pero al poco uso se me partió ... pense que habría que hacerlo mejor... y mientras lo pensaba se meocurrió probar con un resorte de torsión como los que tienen las pinzas cocodrilos o los broches de la ropa ...
Busqué entre mis cosas y encontré un resorte que se podía poner para probar... lo puse usando el mismo perno de articulación que el del fleje...
Y...VI LA LUZ !!! el mecanismo funcionó....

Imagen

Bien ya funcionaba esto se puede ver en la primera parte del video del desarrollo PARTE I : https://www.youtube.com/watch?v=ULk5Oi9_svM&t=1s

Bueno me empecé a encontrar con varios problemas:
Los dos tornillos (que están sobre el gatillo) que sujetan la caja de gatillo a la caja de mecanismos sea flojaban ... Hay que ponerlos con Bloquedaor de rosca y subir a a medida siguiente.
Idem el buje sobre el que enroscan que debe llevar dos prisioneros más de sujeción.
Los pernos de articulación ya no podían ser roscados completos sino que tenían que ser lisos para evitar movimientos, arranqué probando con pernos remachados , luego los cambié a tornillos de cabeza fresada con una parte lisa que es d{onde articulan fiador y gatillo
El perno/ tornillo de articulación dle fiador debe ir bloqueado en la rosca porque el golpe de martillo lo afloja, al de gatillo no.
El saque que le mete el martillo al fiador es tal... que lo hace descender mas alla de abrirlo para que el martillo pase sino que lo gopea contra el perno del seguro dejando a este mal trecho...para lo cual se lo saqué y me encontré con que gopeaba sobre el fondo de la caja a tal punto de partir el aluminio
Para evitar esto donde en el sistema viejo va el rornillo de regulación del fiador le puse un tope para que el fiador no se vaya de viaje y golpee la caja.
Lo otro que sufré es el regulador de la posición hasta la que entra el fiador que se afloja y descalibra el mecanismo, bueno a ese tornillo hay que ponerle una tuerca autofrenante y luego bloquearlo en la caja.

Resueltos estos problemas iniciales y habiendo hecho los videos PARTE II y III :
https://www.youtube.com/watch?v=TAwYVjg3A_E&t=35s...
https://www.youtube.com/watch?v=X3OeRt2CZCo&t=13s


En ese momento y ante la cantidad de problemas (incluidos algunos en el cargador) que tuve que ir resolviendo y probando muchas alternativas de soluciones fue que comenté que si bien funciona y se ve en los videos ... yo no sabía cuánto duraría, pues cuando no se rompía una cosa se aflojaba la otra...

Lo que más me hizo transpirar fue el resorte del fiador que a los pocos tiros perdía la tensión:
Imagen

Y así fui probando distintos formatos materiales ... pero siempre más temprano o tarde ... flaqueaban ... a tal punto de probar con varios fabricantes de resortes..
Estos fueron los útimos que mandé a hacer y usé..

Imagen

Abajo se ve el que en la foto anterior decía nuevo, el usado aguantó 1500 tiros y empezó a flaquear ... con un acero mejos andaría mas ciclos pero finalmente sonaría también...

De allí que mucho medité y llegué a la conclusión de que el problema no era el resorte ni siquiera su material sino la forma en los que lo estaba haciendo trabajar que es a bloqueo en todos los ciclos el resorte tiene 90° colocado queda casi a 45° y al dispararlo se va a 0° ..... debería tener una deformación del 50% y no más para que dure... evidentemente tenía que cambiar el esquema de el resorte recuperado pues este ya estaba agotado....

Nuevo y definitivo esquema de resorte recuperador de la caja de gatillo

Imagen

Le practiqué un rebaje al fiador para alojar un resorte mas grande idem al interior de la caja , le puse un tapón inferior a la caja para poder acceder desde afuera a ese resorte que colocado queda comprimiedoa un poco menos de la mitad y dentro del resorte le agregué un tope de apertura al fiador cosa de que no castigue al resorte .. entonces entre el tope de recorrido de entrada y el tope de apertura máxima el movimiento del fiador es de unos 2.5 a 3mm, el resorte no se pasa de deformación....
Y... AHORA SI CREO que he visto la luz de manera definitiva...

El sistema funciona sin fallas sina ametrallados ya nada se afloja , no tiene nada para regularle la regulación es inicial en el armado solo el tornillo de regulación de enganche es accesible pero está bloqueado también ...trabajé también en el cargador para hacerle una soportación ya que por el aire que sale del cañón cuando se abre el cerrojo el cargador tiende a levantarse y eso acarrea problemande alimentación y de velocidad... tema que también he resuelto...

En fin ni bien tenga alguna unidad para poder mostrar más allá de lo que puede verse en el ultimo video se los estaré mostrando... pero hoy por hoy ... funciona es confiable y yo estoy satisfecho ...

PD: estoy trabajando en independizar el cerrojo del martillo para que en lugar de trabajar a "Recámara abierta" como lo hace este sistema que he presentado (y como el que usa el semi Shark ). Lo haga a "Recámara cerrada" como lo hacen el Marauder y el Hatsan ..
Por los pasos de aire medidas resortes etc este esquema solo puede usarse en Cal 5.5... para calibres más grandes hay que usar "OTRA" forma de recuperar el martillo y esa forma es la que usa el sistema FX, el AEA y otros , que toman aire en un moderador y transmiten movimiento al mecanismo x varillas

Espero les guste
Danielboom
Que más sumar a todo lo que ya te escribieron.....

La perseverancia y el esfuerzo.....

Cosa que hoy no existe....

Hoy los más jóvenes quieren éxitos instantáneos

No existe más el esfuerzo de años y años y años

Para tener o lograr algo

Felicitaciones!!!!!!

Slds
(-Y)
Fox m25 5.5 óptima 3. 12x44
Avatar de Usuario
Danielboom
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3627
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:20 pm
Ubicación: San Justo Bs As
Contactar:

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por Danielboom » Mié Dic 15, 2021 2:17 pm

fer125 escribió:
Mar Dic 14, 2021 10:09 pm

Que más sumar a todo lo que ya te escribieron.....

La perseverancia y el esfuerzo.....

Cosa que hoy no existe....

Hoy los más jóvenes quieren éxitos instantáneos

No existe más el esfuerzo de años y años y años

Para tener o lograr algo

Felicitaciones!!!!!!

Slds
(-Y)
Gracias Fer

Slds
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por ringuin » Jue Dic 16, 2021 1:17 am

Felicitaciones Daniel,por seguir sumando horas de trabajo y esfuerzo para concretar este proyecto,gracias por compartir tus resultados con nosotros,suerte y cordiales saludos. (-H-) (-H-)
Avatar de Usuario
Danielboom
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3627
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:20 pm
Ubicación: San Justo Bs As
Contactar:

Re: Desarrollo de un PCP SEMIAUTOMÁTICO Funcionamiento y mejoras

Mensaje por Danielboom » Jue Dic 16, 2021 9:10 pm

ringuin escribió:
Jue Dic 16, 2021 1:17 am
Felicitaciones Daniel,por seguir sumando horas de trabajo y esfuerzo para concretar este proyecto,gracias por compartir tus resultados con nosotros,suerte y cordiales saludos. (-H-) (-H-)
Gracias ringuin es tal como lo comentas

Slds
Danielboom
Existe una gran diferencia entre cazar y matar...

byDanielboom
Responder

Volver a “Aire comprimido”