se me raja la vaina en el cuello, que puede ser?
-
se me raja la vaina en el cuello, que puede ser?
Buenas tardes, recargue 20 municiones de 308 y después de tirar los 20 tiros, cuando las limpio para recargarlas nuevamente me encuentro con 2 vainas con el cuello rajado, de manera longitudinal a la vaina, arranca un milímetro por debajo de la boca y termina un milímetro y medio antes del hombro , en la que tiene la rajadura mas grande y la otra tiene también desde un milímetro antes de la boca , pero es apenas un puntito, la detecte, porque les pongo una luz led chiquita por dentro y ahí filtraba la luz, pero es imperceptible a la vista, las 20 vainas eran primera recarga y la factory fue tirada en el mismo fusil que la recarga, la rajadura empieza donde las vainas FM tienen ese crimp que les hacen en fabrica, no entiendo cual puede ser el problema.
vaina: FM 2012 ,recortada a 51,04 milímetros, primer recarga y la factory fue disparada en el mismo fusil que la recarga.
fulmi splr
punta hornady 150 gr #3031 , sp cola chata
polvora 42 gr. FM A27 lote 297, nov de 2020.
fusil Zaztava 308 W
vaina: FM 2012 ,recortada a 51,04 milímetros, primer recarga y la factory fue disparada en el mismo fusil que la recarga.
fulmi splr
punta hornady 150 gr #3031 , sp cola chata
polvora 42 gr. FM A27 lote 297, nov de 2020.
fusil Zaztava 308 W
- juan1407
- Usuario Avanzado
Re: se me raja la vaina en el cuello, que puede ser?
Hola. A mi me pasa igual.
En vainas Hornady he probado hasta 20 recargas y la primera que fallo fue rajarse arriba de la base del culote.
En las FM aleatoriamente en cada tanda de recarga aparecía algún cuello fisurado como el que describis.
En cierto que a las Hornady les hacía más rigurosamente el recocido. Con las FM no me quemo más los dedos.
En vainas Hornady he probado hasta 20 recargas y la primera que fallo fue rajarse arriba de la base del culote.
En las FM aleatoriamente en cada tanda de recarga aparecía algún cuello fisurado como el que describis.
En cierto que a las Hornady les hacía más rigurosamente el recocido. Con las FM no me quemo más los dedos.
Saludos Juan
- Ranger219
Hola, también me ha pasado.. pocas veces y hace poco, pero con vainas con algunas recargas y probando cargas.. He notado, quizás por la fisura, que después del disparo el cerrojo se ponía más duro, motivo por el cual una vez que la sacara de la recámara podía advertir la rajadura. En su momento se lo atribuí a una posible sobrecarga o desgaste de la vaina. Algún recargador más experimentado debe tener la explicación … Suerte!
- trabucos
Las vainas de FM no son de lo mejor. Pasa bastante. Lo ideal es hacer un recocido para que aguanten mas
Todos los necios son obstinados y todos los obstinados son necios
B.Gracián.
B.Gracián.
-
Una vaina bien templada (nueva) es elastica. Dentro de una recamara de dimensiones correctas se expande micrometricamente contra las parecedes con el disparo pero despues se recupera en parte, por eso sale facilmente. Cuando una recamara está groseramente sobredimensionada la vaina se expande por encima del limite de la eslasticidad del material y a veces se queda pegada porque no recupera dimensiones cercanas a las iniciales.
El bronce se endurece con el trabajo mecanico, por lo que luego de x disparos y posteriores rectificadas pierde la elasticidad y la capacidad de expandirse, por eso el cuello en vez de expandirse y soltar el proyectil se raja. Para evitar eso se puede recocer el cuello y el tope de la vaina (no el culote, ablandarlo seria un peligro) y eso le devuelve la elasticidad al metal.
En general mientras mas holgada la recamara de un arma mas va a arruinar las vainas, pero a veces eso es por diseño, recamara holgada no se traba, en un fusil militar o cualquier uso en que la precision extrema y el recupero de las vainas no sea principal la recamara holgada provee un gran margen de seguridad para que no se trabe un tiro, aun cuando se ensucie la recamara etc
El bronce se endurece con el trabajo mecanico, por lo que luego de x disparos y posteriores rectificadas pierde la elasticidad y la capacidad de expandirse, por eso el cuello en vez de expandirse y soltar el proyectil se raja. Para evitar eso se puede recocer el cuello y el tope de la vaina (no el culote, ablandarlo seria un peligro) y eso le devuelve la elasticidad al metal.
En general mientras mas holgada la recamara de un arma mas va a arruinar las vainas, pero a veces eso es por diseño, recamara holgada no se traba, en un fusil militar o cualquier uso en que la precision extrema y el recupero de las vainas no sea principal la recamara holgada provee un gran margen de seguridad para que no se trabe un tiro, aun cuando se ensucie la recamara etc
-
No la agarres con los dedos. Y listojuan1407 escribió: ↑Lun Feb 05, 2024 6:42 pmHola. A mi me pasa igual.
Yo uso un cañito, al que, a tres cem de la punta, le di un martillazo. El culote de la vaina entra esos tres cm. En la hornalla chiquita de la cocina, le saco la parte de arriba, para que quede como un sopletito. Le doy 12 o 15 segundos. con una pinsita la agarro del cuello y la dejo parada en el piso, para que ahí disipe el calor que baja a la base. Alguien dirá que eso es demasiado recocido. Y que pueden atrancar un cerrojo. Pero uso éste método hace un para de años. Y así he tirado muchos tiros con todo tipo de calibre: 308, 7,65, 30-06 y 243. Con éste último, con cargas máximas.
Saludos. Santiago Solaro
- lujan44
- Usuario
Hola, lo descripto es el procedimiento correcto, Yo pongo al rojo el cuello y el hombro con un sopletito con el pico 00santiagosolaro escribió: ↑Mié Feb 21, 2024 6:40 pmNo la agarres con los dedos. Y listojuan1407 escribió: ↑Lun Feb 05, 2024 6:42 pmHola. A mi me pasa igual.
Yo uso un cañito, al que, a tres cem de la punta, le di un martillazo. El culote de la vaina entra esos tres cm. En la hornalla chiquita de la cocina, le saco la parte de arriba, para que quede como un sopletito. Le doy 12 o 15 segundos. con una pinsita la agarro del cuello y la dejo parada en el piso, para que ahí disipe el calor que baja a la base. Alguien dirá que eso es demasiado recocido. Y que pueden atrancar un cerrojo. Pero uso éste método hace un para de años. Y así he tirado muchos tiros con todo tipo de calibre: 308, 7,65, 30-06 y 243. Con éste último, con cargas máximas.
Saludos. Santiago Solaro
- TrUmAn
- Usuario Profesional
Pero en la pimer recarga que se rajen???? Nunca me paso ni recuerdo haberlo leido en el foro...
Podra ser algun mal paso en el procedimiento de rectificacion? No creo....pero lindo tema. Lo sigo atento a los que mas saben.
Podra ser algun mal paso en el procedimiento de rectificacion? No creo....pero lindo tema. Lo sigo atento a los que mas saben.
-
Cierto. Lo de recocido es para vainas carrereadas.
Algo que podrías hacer es subir el die rectificador una vuelta, como para que rectifique mas arriba. Y probar que entren en el rifle. Por ejemplo: En el Marlin 308 de un amigo, tengo que rectificar a fondo, sino, no entran. En un Mauser 7,65 mío, tengo que rectificar mas arriba, tengo el espacio de cabeza medio largo.
Y, la verdad, es que yo también sigo atento los comentarios de todo el mundo.
Algo que podrías hacer es subir el die rectificador una vuelta, como para que rectifique mas arriba. Y probar que entren en el rifle. Por ejemplo: En el Marlin 308 de un amigo, tengo que rectificar a fondo, sino, no entran. En un Mauser 7,65 mío, tengo que rectificar mas arriba, tengo el espacio de cabeza medio largo.
Y, la verdad, es que yo también sigo atento los comentarios de todo el mundo.
-
Buenas tardes, no note que se ponga duro el cerrojo, estoy por probar las 18 vainas que quedaron de esta caja, con su segunda recarga, con rectificado total, full leng, con todos los insumos iguales a la vez anterior y con la misma carga, de la misma pólvora y en el mismo fusil, a ver que pasa.
No les hice recocido, para que sea en las mismas condiciones que la vez anterior, si vuelven a aparecer rajaduras, con las que queden voy a recocer, a ver si se soluciona, al no ser cargas máxima, no creo que las vainas sufran.
No les hice recocido, para que sea en las mismas condiciones que la vez anterior, si vuelven a aparecer rajaduras, con las que queden voy a recocer, a ver si se soluciona, al no ser cargas máxima, no creo que las vainas sufran.
- lujan44
- Usuario
si es solo para usar en tu fusil no hagas rectificado total, rectifica cuello no mas duran muchas recargas masnano3 escribió: ↑Vie Feb 23, 2024 8:51 pmBuenas tardes, no note que se ponga duro el cerrojo, estoy por probar las 18 vainas que quedaron de esta caja, con su segunda recarga, con rectificado total, full leng, con todos los insumos iguales a la vez anterior y con la misma carga, de la misma pólvora y en el mismo fusil, a ver que pasa.
-
- Usuario Destacado
Hola nano,
Si se rajan en la primer tirada es probable que el recocido de fábrica haya sido defectuoso. Los cuellos en vainas de fábrica no deberían rajarse si ese recocido o revenido fue correcto. Lo que yo haría es:
1-Revisar bien, con lupa, todas las vainas que aparentemente no se rajaron descartando, obviamente, las que tengan la más mínima rajadura o perforación.
2-Hacer el recocido de los cuellos-hombros. El método de la vela es ideal para unas pocas vainas. Tiene un SOLIDO FUNDAMENTO TECNICO y funciona más que bien.
3-Luego del recocido, recalibrarlas.
4-Luego del recalibrado, recortarlas por debajo del largo máximo del cartucho.
Comentarios: Los cuellos de las vainas de fábrica y los de las recocidas tienen la adecuada relación elasticidad/plasticidad para que sellen bien la recámara en el momento del disparo (evitando que pasen gases para atrás) y, a la vez, no queden pegadas a dicha recámara y puedan ser extraídas sin problema.
Con los sucesivos ciclos de disparo-recarga, los cuellos y hombros se van volviendo más elásticos y duros. Esta es la causa que al recalibrar, al salir del die justamente debido a la elasticidad exagerada, los cuellos se vuelven a expandir algo no quedando en el diámetro adecuado para sostener la punta con la tensión adecuada. En ocaciones uno puede mover la punta con la fuerza de los dedos. Si se dispara en esas condiciones puede ocurrir que se rajen los cuellos y/o la consistencia de los tiros, agrupación, sea mala debido a las diferencias de tensión entre vainas del mismo lote.
Lo ideal, en mi experiencia, es recocer los cuellos cada 3 o 4 ciclos disparo-recalibrado. Con esto se mantiene la plasticidad adecuada y la uniformidad en los disparos.
Saludos y suerte
CAF
Si se rajan en la primer tirada es probable que el recocido de fábrica haya sido defectuoso. Los cuellos en vainas de fábrica no deberían rajarse si ese recocido o revenido fue correcto. Lo que yo haría es:
1-Revisar bien, con lupa, todas las vainas que aparentemente no se rajaron descartando, obviamente, las que tengan la más mínima rajadura o perforación.
2-Hacer el recocido de los cuellos-hombros. El método de la vela es ideal para unas pocas vainas. Tiene un SOLIDO FUNDAMENTO TECNICO y funciona más que bien.
3-Luego del recocido, recalibrarlas.
4-Luego del recalibrado, recortarlas por debajo del largo máximo del cartucho.
Comentarios: Los cuellos de las vainas de fábrica y los de las recocidas tienen la adecuada relación elasticidad/plasticidad para que sellen bien la recámara en el momento del disparo (evitando que pasen gases para atrás) y, a la vez, no queden pegadas a dicha recámara y puedan ser extraídas sin problema.
Con los sucesivos ciclos de disparo-recarga, los cuellos y hombros se van volviendo más elásticos y duros. Esta es la causa que al recalibrar, al salir del die justamente debido a la elasticidad exagerada, los cuellos se vuelven a expandir algo no quedando en el diámetro adecuado para sostener la punta con la tensión adecuada. En ocaciones uno puede mover la punta con la fuerza de los dedos. Si se dispara en esas condiciones puede ocurrir que se rajen los cuellos y/o la consistencia de los tiros, agrupación, sea mala debido a las diferencias de tensión entre vainas del mismo lote.
Lo ideal, en mi experiencia, es recocer los cuellos cada 3 o 4 ciclos disparo-recalibrado. Con esto se mantiene la plasticidad adecuada y la uniformidad en los disparos.
Saludos y suerte
CAF