Wea Vanguard 300 wm a 300 mts y las A-Max 168

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Wea Vanguard 300 wm a 300 mts y las A-Max 168

Mensaje por Rodo » Mié Nov 24, 2021 6:39 pm

Hola, buenas tardes.
Hoy le tocó al 300.
Fue para terminar de setear o regular la mira a 300 mts conforme a carga y puntas. Ya estaban las torretas reguladas a 100, 200 y ahora faltaban los 300 mts.

Utilicé puntas Hornady A-max de 168 grains.
Pólvora H100V. 71 grains. Fulminantes SPLRM. Vainas Winchester. Es lo que yo hice, no lo que yo sugiero que se debe hacer.
Velocidades obtenidas:
Primer tiro 3092 fps
Segundo tiro 3126 fps
Tercer tiro 3122 fps
Promedio 3113 fps

La vez pasada con 71,5 grains y puntas Barnes TTSX 168 me dieron 3177 fps. No es lo que sugiero ni aconsejo. Es lo que yo hice. Decidí a las hdy bajarles medio grain.
Asi las cosas.

La distancia fue a 300 metros; había bastante viento; por supuesto con apoyo en bolsitas de arena. Era para regular mira, nada más.

El blanco, una figura redonda de 20 cms de diámetro; arriba de una hoja con cuadrículas de 2 x 2 cms, para determinar su caída.
La mira la pongo en la marca de los 100 metros según la torreta. No toco torreta de deriva.
Esperaba cayera entre 25 y 30 cms. No fue así. Apunto al centro del blanco. Eso creo. Había mucho reflejo, mucho sol, espejismo, como que el blanco se movía. Ese efecto espejo que se produce en el horizonte en una ruta. Eso únicamente sobre el blanco. En la tierra o ramaje nada, se veía perfecto.
Primer tiro cayó 6 cms en la cuadrícula más los 10 cms de radio de la figura redonda. Total 16 cms. Deriva bien.
Segundo tiro cayó casi 10 cms en la cuadrícula más los 10 cms de radio de la figura redonda. Total 20 cms.
Los probables errores míos al disparar no los calculo. Voy a los resultados prácticos y fue así.
Promediamos una caída de 18 cms. El rifle está regulado para pegar centro en los 100 metros. Su primer regulación.
Esa mira Leupold, regula 1/4 de MOA por click a 100 metros, es decir, 7,25 mm cada 100 mts.
A 300 metros lo debería hacer a 21,75 mm, es decir, 2,17 cms por click.
Calculo que debería bajar el retículo haciendo 10 clicks para que el tiro suba 21,75 cms y asi pegar en el centro. Asi lo hago.
Disparo 4 tiros. Deriva fea, altura cayeron 6/7 cms. Son los tiros dentro del círculo rojo zona baja. Es decir, debía realizar más clicks. Hago dos más y disparo 5 veces.
Deriva fea pero logro la altura deseada. Son los 5 tiros más altos. Es decir, debí hacer 12 clicks para que los tiros se acerquen al centro. Justo los 12 clicks son la marca de los 300 metros de la torreta. La torreta de deriva no se tocó.
Los motivos de esa deriva me los atribuyo a mi condición de mal tirador, apoyo, viento, no sé.
Aunque reconozco que los tiros fueron buenos. En definitiva estuve pegando entre 5 y 7 cms de donde apuntaba o por lo menos así creía y eso no está mal para 300 metros. La agrupación fea para exhibirla pero objetivamente los tiros en lo individual fueron buenos.
No es para torneo. Habrá que seguir practicando. Si, para tener regulado el rifle a esas distancias de caza. Después si pegamos en el campo o no dependerá de otros factores pero el rifle quedó regulado y pegando.
La recarga funcionó bien. Tiznó solo cuello; fulminantes, creo que al límite. Disparo fuerte, de 300, pero agradable.

Hechas en su oportunidad pruebas similares pero con puntas de 180 grains, pegó exactamente igual. No hubo diferencia entre puntas de 180 o 168.
En cambio si, las ttsx agruparon mejor en aquella vez, solo un poquito mejor. O fui yo, no sé.

En una oportunidad y a 200 parecía una escopeta. Esta vez también otra escopeta pero con un choque más cerrado.

Lo que si note fue que al abrir el cerrojo, al último cuarto de apertura, muy duro. Pero ojo acá. Eso lo hace con balas de recarga y no con factory.
Otro detalle, esas vainas tenían el tiro factory, una recarga y éste que sería su segunda recarga, es decir, el tercer tiro.
Con las vainas disparadas y vacías lo cargo y percuto. Vuelve a hacer lo mismo, se percibe la dureza al abrir el cerrojo. Lo mismo hace con la vaina recientemente rectificada, no lo debería hacer.
No lo hace con los tiros factory o disparos de una recarga. Se percibe un roce y ollín negro como un polvo fino o suciedad uniforme y en forma coaxial por arriba del belt.
No pude determinar todavía que cazzo puede ser eso. Será el die que no rectifica bien? Es un Redding. Serán las vainas que no soportan más de una o dos recargas? No lo sé. Será un tema de rectificado? No lo pude determinar todavía.
Será un tema de exceso de presión? Si fuera así, porque lo hace con la vaina rectificada vacía también? Porque con la vaina vacía factory no lo hace a igual que con la primer recarga y si lo hace con su segunda. Palmaron las vainas? Con dos tiros? La verdad, no lo sé. Si creo, el tema está o puede estar en el proceso de recarga. Hay algo que me está saliendo mal y no sé. La próxima probaré bajándole la carga. Pero me daría una velocidad pedorra. Para tirar una punta de 168 grains a poca velocidad prefiero una de 180 a idéntica.
Si a alguien se le ocurre algo, se agradece.

Para 12 mg que se compró un Vanguard y para Dogo que tiene uno al que le dice "el morocho".

Bueno, subo foto del blanco.

Saludos y gracias.
Imagen
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6527
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Wea Vanguard 300 wm a 300 mts y las A-Max 168

Mensaje por 300 magnum » Mié Nov 24, 2021 8:05 pm

Hola Rodo .
Le hago una pregunta sobre las puntas .
Las a usado para cazar ? , tengo algunas cajas pero no me animo a usarlas ya que me parece que deben ser demasiado blandas incluso a las velocidades de un .308 ( ya que fueron concebidas para el papel segun entiendo).
si las a usado me gustaria saber el comportamiento sobre animales y sobre todo la velocidad de salida.
Saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Wea Vanguard 300 wm a 300 mts y las A-Max 168

Mensaje por Rodo » Mié Nov 24, 2021 8:31 pm

300 magnum escribió:
Mié Nov 24, 2021 8:05 pm
Hola Rodo .
Le hago una pregunta sobre las puntas .
Las a usado para cazar ? , tengo algunas cajas pero no me animo a usarlas ya que me parece que deben ser demasiado blandas incluso a las velocidades de un .308 ( ya que fueron concebidas para el papel segun entiendo).
si las a usado me gustaria saber el comportamiento sobre animales y sobre todo la velocidad de salida.
Saludos.


Marcelo.
Hola.
No. No las he usado para cazar.
Acá, los vendedores que aún tienen dicen que sirven tanto para cazar como para tiro jactándose que en ningún lugar de la caja dice "match".
Es cierto, no dicen match pero en medios americanos, inclusive en páginas de Hornady especifican que su uso es "target", ergo para tiro.
Pegan igual a las Barnes ttsx.
Por ello las uso para el papel guardándome las premium para si algún día puedo volver a ir a cazar.
Son blandas y dicen que sirven para caza a larga distancia que es cuando disminuye su velocidad
No sé. Es lo que se dice.
Pero yo opino tal cual te comento.
Las uso para blancos y probar.
Aunque sé que algunos las usan con buenos resultados. Pero no es por experiencia propia.
En el 308 con pólvora FM salieron a 2649 fPS, una pedorrada. En el 300 con h100 salieron a 3113.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6527
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Wea Vanguard 300 wm a 300 mts y las A-Max 168

Mensaje por 300 magnum » Mié Nov 24, 2021 10:11 pm

Rodo escribió:
Mié Nov 24, 2021 8:31 pm
300 magnum escribió:
Mié Nov 24, 2021 8:05 pm
Hola Rodo .
Le hago una pregunta sobre las puntas .
Las a usado para cazar ? , tengo algunas cajas pero no me animo a usarlas ya que me parece que deben ser demasiado blandas incluso a las velocidades de un .308 ( ya que fueron concebidas para el papel segun entiendo).
si las a usado me gustaria saber el comportamiento sobre animales y sobre todo la velocidad de salida.
Saludos.


Marcelo.
Hola.
No. No las he usado para cazar.
Acá, los vendedores que aún tienen dicen que sirven tanto para cazar como para tiro jactándose que en ningún lugar de la caja dice "match".
Es cierto, no dicen match pero en medios americanos, inclusive en páginas de Hornady especifican que su uso es "target", ergo para tiro.
Pegan igual a las Barnes ttsx.
Por ello las uso para el papel guardándome las premium para si algún día puedo volver a ir a cazar.
Son blandas y dicen que sirven para caza a larga distancia que es cuando disminuye su velocidad
No sé. Es lo que se dice.
Pero yo opino tal cual te comento.
Las uso para blancos y probar.
Aunque sé que algunos las usan con buenos resultados. Pero no es por experiencia propia.
En el 308 con pólvora FM salieron a 2649 fPS, una pedorrada. En el 300 con h100 salieron a 3113.
Saludos



Gracias , es la misma informacion que tengo , veremos si alguien a tenido alguna experiencia cazando .... mientras tanto ahi quedaran por si alguna vez se me terminan las puntas de caza.
Saludos.


Marcelo.
Responder

Volver a “Recarga”