Polvora FM Z-90 para arma corta?

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
vazquezjm
Mensajes: 200
Registrado: Mié May 20, 2009 3:50 pm
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Polvora FM Z-90 para arma corta?

Mensaje por vazquezjm » Jue Dic 23, 2021 10:52 am

Buen día a todos.

Ya es sabida la esacasez de polvora para recarga en Argentina y me ofrecieron una alternativa a W231 que es la que venía usando y es la Z-90.

Por lo que estuve viendo es una polvora originalmente para cartuchos de escopeta, pero me dijeron que se puede usar en arma corta tambien (9mm, .40 y .45). Alguien tiene exeriencia con esta polvora en esos calibres? Alguna recomendación? O a seguir esperando que aparezca algo más acorde?

Gracias
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Polvora FM Z-90 para arma corta?

Mensaje por Amat Victoria Curam » Jue Dic 23, 2021 12:14 pm

vazquezjm escribió:
Jue Dic 23, 2021 10:52 am
Buen día a todos.

Ya es sabida la esacasez de polvora para recarga en Argentina y me ofrecieron una alternativa a W231 que es la que venía usando y es la Z-90.

Por lo que estuve viendo es una polvora originalmente para cartuchos de escopeta, pero me dijeron que se puede usar en arma corta tambien (9mm, .40 y .45). Alguien tiene exeriencia con esta polvora en esos calibres? Alguna recomendación? O a seguir esperando que aparezca algo más acorde?

Gracias
Maestro, como va?

La verdad no sabria decirle, aunque si he sabido de quienes recargan el 12 UAB, con FM Z-2000, la utilizado para recargar el 9 m.m., con excelentes resultados, y utilizando si mal no recuerdo 3 grains de dicho propelente.

Comparto su triste afirmacion en cuanto a la escacez del propelentes, pero bueno, creo que Ud., como muchos ya debe estar acostumbrado a las decepciones que este pais y sus polichorros que nos gobiernan, nos tienen acostumbrados.

Le sugeriria, que empiece las recargas del 9 m.m., utilizando 4 grains de FM Z-90, y vaya observando como trabajan sus armas, con la idea de que pueda tener un parametro dentro de las cotas de seguridad del caso, y desde ahi o hacia arriba o hacia abajo en cuanto a las cantidades del propelente.

Felicidades, y saludos desde Bs. As.
berdan
Mensajes: 481
Registrado: Vie Oct 17, 2008 11:46 pm

Re: Polvora FM Z-90 para arma corta?

Mensaje por berdan » Jue Dic 23, 2021 12:29 pm

Con pólvoras de escopeta el calibre 9 mm da muy buen resultado, generalmente son laminares y ocupan bien la vaina. Yo he usado muchísimo la Z50 y la F70 que es aún más flexible que la Z50 y la Z90, si consiguieras un cuñete de F70 te dará buen resultado, con 4.3 g
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Polvora FM Z-90 para arma corta?

Mensaje por GermanR » Jue Dic 23, 2021 2:30 pm

Averigua en el CTI que tenian A2.. yo use polvora de escopeta y no lo recomiendo, es muy sucia.
cargue durante mucho tiempo con WSL que hay tablas para 9mm y a veces parecia avancarga el sector.
Buluka Presidente!
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: Polvora FM Z-90 para arma corta?

Mensaje por cuchicacho » Jue Dic 23, 2021 5:42 pm

Amigos:
La Z 90 -al menos la que venía hace años atrás- es una excelente pólvora para ser utilizada en arma corta. Es lo suficientemente elástica como para dar buenos resultados aún en cartuchos magnum. Mi carga favorita para 357 en plinking era de 5.5 grains para punta SWC de 160 grains, y la carga máxima era de 6.5 grains para la misma punta. La utilicé durante muchísimos años. Era de encendido fácil y muy pareja en sus prestaciones. Tenía un olor muy particular, era algo sucia y humeaba bastante. Pero los proyectiles iban siempre a la misma altura, y las presiones eran muy manejables. Ante cualquier duda en la recarga de distintos calibres, iniciaba las cargas con los valores tabulados de Bullseye o Red Dot e iba aumentando lentamente hasta dar con las velocidades que deseaba.
Me acompañó muchísimos años muy satisfactoriamente. Estimo su velocidad de encendido situada entre Bullseye y Unique.
Saludos per tutti
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Polvora FM Z-90 para arma corta?

Mensaje por 300 magnum » Jue Dic 23, 2021 9:04 pm

vazquezjm escribió:
Jue Dic 23, 2021 10:52 am
Buen día a todos.

Ya es sabida la esacasez de polvora para recarga en Argentina y me ofrecieron una alternativa a W231 que es la que venía usando y es la Z-90.

Por lo que estuve viendo es una polvora originalmente para cartuchos de escopeta, pero me dijeron que se puede usar en arma corta tambien (9mm, .40 y .45). Alguien tiene exeriencia con esta polvora en esos calibres? Alguna recomendación? O a seguir esperando que aparezca algo más acorde?

Gracias

Hace años la use en los tres calibres y la suelo usar bastante en .44mag.....
No recuerdo las cargas , pero tomaria como punto de partida las cargas de A2 para cada calibre bajando medio grains y de ahi subiria viendo el comportamiento.... Fue lo que hice en su momento pero no recuerdo a cuanto llegue y no deje registro.
En 9mm con 124grains creo recordar que le ponia 4,5grains y era un tiro sin sobrepresiones y agrupador.
Saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
vazquezjm
Mensajes: 200
Registrado: Mié May 20, 2009 3:50 pm
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Re: Polvora FM Z-90 para arma corta?

Mensaje por vazquezjm » Lun Dic 27, 2021 5:08 pm

Gracias a todos por las respuestas!

Si esto sigue así, no me va a quedar otra que recargar con Z90. Algunos de ustedes ya pasaron sus recetas, pero al no haber tablas de recarga, no tengo muchos parámetros. No quiero sobrecargar el arma y tampoco que no salga la munición. Como puedo probar esto sin un cronógrafo?

Saludos y buen 2022!
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: Polvora FM Z-90 para arma corta?

Mensaje por cuchicacho » Lun Dic 27, 2021 8:46 pm

Haciendo un bis de lo ya expuesto en mi anterior respuesta, le paso receta y pareceres:

1) Bájese el manual de Alliant -disponible en este Foro- y comience a recargar con los valores de Bullseye o Red Dot. De allí puede ir subiendo algo la carga hasta llegar a los resultados deseados, sin mayores peligros de sobrepresión.
2) Cuando no se dispone de un Chrony para medir velocidades, hay un procedimiento empírico que da resultados aceptables: Consígase diarios viejos, los ata bien ajustados de a cinco diarios, hace 10 paquetes y los coloca bien apretados uno detrás de otros. Le dispara luego con UN CARTUCHO DE CARGA YA EXPERIMENTADA Y CONFIABLE (O de última uno ORIGINAL) y mide su penetración. A continuación dispara luego su carga mínima de Z90. Allí podrá apreciar la diferencia en menos que avanza su punta. Comienza entonces a aumentar gradualmente la carga hasta lograr un 80% de la penetración de su tiro de muestra inicial. Allí debiera detenerse. No se justifica para prácticas de plinking llegar a presiones máximas. OJO, para esta prueba, la forma y el peso de las puntas a probar debieran ser iguales al primer tiro testigo.
Espero que tenga suerte y paciencia, y hallará su famosa carga óptima. (-Q)
Saludos.
Pistolero96
Mensajes: 355
Registrado: Vie Feb 22, 2019 6:16 am

Re: Polvora FM Z-90 para arma corta?

Mensaje por Pistolero96 » Lun Dic 27, 2021 11:22 pm

Amat Victoria Curam escribió:
Jue Dic 23, 2021 12:14 pm
vazquezjm escribió:
Jue Dic 23, 2021 10:52 am
Buen día a todos.

Ya es sabida la esacasez de polvora para recarga en Argentina y me ofrecieron una alternativa a W231 que es la que venía usando y es la Z-90.

Por lo que estuve viendo es una polvora originalmente para cartuchos de escopeta, pero me dijeron que se puede usar en arma corta tambien (9mm, .40 y .45). Alguien tiene exeriencia con esta polvora en esos calibres? Alguna recomendación? O a seguir esperando que aparezca algo más acorde?

Gracias
Maestro, como va?

La verdad no sabria decirle, aunque si he sabido de quienes recargan el 12 UAB, con FM Z-2000, la utilizado para recargar el 9 m.m., con excelentes resultados, y utilizando si mal no recuerdo 3 grains de dicho propelente.

Comparto su triste afirmacion en cuanto a la escacez del propelentes, pero bueno, creo que Ud., como muchos ya debe estar acostumbrado a las decepciones que este pais y sus polichorros que nos gobiernan, nos tienen acostumbrados.

Le sugeriria, que empiece las recargas del 9 m.m., utilizando 4 grains de FM Z-90, y vaya observando como trabajan sus armas, con la idea de que pueda tener un parametro dentro de las cotas de seguridad del caso, y desde ahi o hacia arriba o hacia abajo en cuanto a las cantidades del propelente.

Felicidades, y saludos desde Bs. As.

Hola, con que peso de punta de 9mm se puede probar la carga de 4 grains? Por que arranque a cargar cartuchos de escopeta y la única pólvora que conseguí fue z 90 del lote de septiembre de 2021 y si bien tengo a2 aun me gustaría probar por si ya no consigo (:W:)
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Polvora FM Z-90 para arma corta?

Mensaje por Amat Victoria Curam » Lun Dic 27, 2021 11:40 pm

Pistolero96 escribió:
Lun Dic 27, 2021 11:22 pm
Amat Victoria Curam escribió:
Jue Dic 23, 2021 12:14 pm
vazquezjm escribió:
Jue Dic 23, 2021 10:52 am
Buen día a todos.

Ya es sabida la esacasez de polvora para recarga en Argentina y me ofrecieron una alternativa a W231 que es la que venía usando y es la Z-90.

Por lo que estuve viendo es una polvora originalmente para cartuchos de escopeta, pero me dijeron que se puede usar en arma corta tambien (9mm, .40 y .45). Alguien tiene exeriencia con esta polvora en esos calibres? Alguna recomendación? O a seguir esperando que aparezca algo más acorde?

Gracias
Maestro, como va?

La verdad no sabria decirle, aunque si he sabido de quienes recargan el 12 UAB, con FM Z-2000, la utilizado para recargar el 9 m.m., con excelentes resultados, y utilizando si mal no recuerdo 3 grains de dicho propelente.

Comparto su triste afirmacion en cuanto a la escacez del propelentes, pero bueno, creo que Ud., como muchos ya debe estar acostumbrado a las decepciones que este pais y sus polichorros que nos gobiernan, nos tienen acostumbrados.

Le sugeriria, que empiece las recargas del 9 m.m., utilizando 4 grains de FM Z-90, y vaya observando como trabajan sus armas, con la idea de que pueda tener un parametro dentro de las cotas de seguridad del caso, y desde ahi o hacia arriba o hacia abajo en cuanto a las cantidades del propelente.

Felicidades, y saludos desde Bs. As.

Hola, con que peso de punta de 9mm se puede probar la carga de 4 grains? Por que arranque a cargar cartuchos de escopeta y la única pólvora que conseguí fue z 90 del lote de septiembre de 2021 y si bien tengo a2 aun me gustaría probar por si ya no consigo (:W:)
Maestro, felicidades, como va?
Mire en lo particular le sugeriria usar puntas desde los 125 / 130 grains en adelante, ya que si bien, recargamos con puntas de plomo, pintado, cobreado (comerciales), o propias pintadas o engrasadas, la resistencia al avance dentro del cañon es menor en comparativa con una punta FMJ (a veces mas dificil de conseguir).
La sugerencia tambien esta en connotacion a que la FM Z-90, es un propelente de quemado lento, y si bien es se uso exclusivo para escopetas, funcionando muy bien en cargas superiores a los 30 gramos de perdigonada, siempre se debe tomar o al menos tomo como parametros las tablas de A2 como para tomar un punto de referencia, jugando con cargas bajas y experimentando como se desarrollan dichas recargas, ojo aclaro que jamas use dicho propelente Z-90 para recargar arma corta, pero si uso UW-2000 para recargar escopetas y de vez en cuando arma corta, pero no siempre.
Creo que ya han indicado parametros dentro de los indicados para los propelentes Bullseyes y Red Dot, en los Manuales de Alliant, con lo que de seguro desde ahi, podra tener mejores datos, pero que de no ser confiables los mismos le indicaria usar la Z-2000, usando puntas desde los 130 / 150 grains.
Suerte en esos ensayos, y saludos desde Bs. As.
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Polvora FM Z-90 para arma corta?

Mensaje por Petardo » Mar Dic 28, 2021 8:48 am

vazquezjm escribió:
Jue Dic 23, 2021 10:52 am
Buen día a todos.

Ya es sabida la esacasez de polvora para recarga en Argentina y me ofrecieron una alternativa a W231 que es la que venía usando y es la Z-90.

Por lo que estuve viendo es una polvora originalmente para cartuchos de escopeta, pero me dijeron que se puede usar en arma corta tambien (9mm, .40 y .45). Alguien tiene exeriencia con esta polvora en esos calibres? Alguna recomendación? O a seguir esperando que aparezca algo más acorde?

Gracias
Dónde y a qué precio conseguís Z-90 ??
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
norbertok
Usuario
Usuario
Mensajes: 1130
Registrado: Mié Dic 19, 2007 11:11 am

Re: Polvora FM Z-90 para arma corta?

Mensaje por norbertok » Mar Dic 28, 2021 8:57 am

Tengo una duda y sin animo de generar polemicas:
me parece que la Z-90 es mas rápida que la Z-50, siendo esta mas progresiva.
Por lo menos eso me respondieron años atras el FM.
Abrazo
Avatar de Usuario
vazquezjm
Mensajes: 200
Registrado: Mié May 20, 2009 3:50 pm
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Re: Polvora FM Z-90 para arma corta?

Mensaje por vazquezjm » Mar Dic 28, 2021 10:15 am

Petardo escribió:
Mar Dic 28, 2021 8:48 am
Dónde y a qué precio conseguís Z-90 ??
Gun Parts https://www.gunparts.com.ar/_446.php
Pistolero96
Mensajes: 355
Registrado: Vie Feb 22, 2019 6:16 am

Re: Polvora FM Z-90 para arma corta?

Mensaje por Pistolero96 » Mié Dic 29, 2021 1:46 am

Amat Victoria Curam escribió:
Lun Dic 27, 2021 11:40 pm
Pistolero96 escribió:
Lun Dic 27, 2021 11:22 pm
Amat Victoria Curam escribió:
Jue Dic 23, 2021 12:14 pm
vazquezjm escribió:
Jue Dic 23, 2021 10:52 am
Buen día a todos.

Ya es sabida la esacasez de polvora para recarga en Argentina y me ofrecieron una alternativa a W231 que es la que venía usando y es la Z-90.

Por lo que estuve viendo es una polvora originalmente para cartuchos de escopeta, pero me dijeron que se puede usar en arma corta tambien (9mm, .40 y .45). Alguien tiene exeriencia con esta polvora en esos calibres? Alguna recomendación? O a seguir esperando que aparezca algo más acorde?

Gracias
Maestro, como va?

La verdad no sabria decirle, aunque si he sabido de quienes recargan el 12 UAB, con FM Z-2000, la utilizado para recargar el 9 m.m., con excelentes resultados, y utilizando si mal no recuerdo 3 grains de dicho propelente.

Comparto su triste afirmacion en cuanto a la escacez del propelentes, pero bueno, creo que Ud., como muchos ya debe estar acostumbrado a las decepciones que este pais y sus polichorros que nos gobiernan, nos tienen acostumbrados.

Le sugeriria, que empiece las recargas del 9 m.m., utilizando 4 grains de FM Z-90, y vaya observando como trabajan sus armas, con la idea de que pueda tener un parametro dentro de las cotas de seguridad del caso, y desde ahi o hacia arriba o hacia abajo en cuanto a las cantidades del propelente.

Felicidades, y saludos desde Bs. As.

Hola, con que peso de punta de 9mm se puede probar la carga de 4 grains? Por que arranque a cargar cartuchos de escopeta y la única pólvora que conseguí fue z 90 del lote de septiembre de 2021 y si bien tengo a2 aun me gustaría probar por si ya no consigo (:W:)
Maestro, felicidades, como va?
Mire en lo particular le sugeriria usar puntas desde los 125 / 130 grains en adelante, ya que si bien, recargamos con puntas de plomo, pintado, cobreado (comerciales), o propias pintadas o engrasadas, la resistencia al avance dentro del cañon es menor en comparativa con una punta FMJ (a veces mas dificil de conseguir).
La sugerencia tambien esta en connotacion a que la FM Z-90, es un propelente de quemado lento, y si bien es se uso exclusivo para escopetas, funcionando muy bien en cargas superiores a los 30 gramos de perdigonada, siempre se debe tomar o al menos tomo como parametros las tablas de A2 como para tomar un punto de referencia, jugando con cargas bajas y experimentando como se desarrollan dichas recargas, ojo aclaro que jamas use dicho propelente Z-90 para recargar arma corta, pero si uso UW-2000 para recargar escopetas y de vez en cuando arma corta, pero no siempre.
Creo que ya han indicado parametros dentro de los indicados para los propelentes Bullseyes y Red Dot, en los Manuales de Alliant, con lo que de seguro desde ahi, podra tener mejores datos, pero que de no ser confiables los mismos le indicaria usar la Z-2000, usando puntas desde los 130 / 150 grains.
Suerte en esos ensayos, y saludos desde Bs. As.
Bueno ahi arme con las ultimas 50 puntas una caja con 3,8 con punta cobreada de 135 y oal de 28,8, cuando pueda paso x san fernando y las pruebo
Avatar de Usuario
vazquezjm
Mensajes: 200
Registrado: Mié May 20, 2009 3:50 pm
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Re: Polvora FM Z-90 para arma corta?

Mensaje por vazquezjm » Mié Dic 29, 2021 8:22 pm

Pistolero96 escribió:
Mié Dic 29, 2021 1:46 am
Bueno ahi arme con las ultimas 50 puntas una caja con 3,8 con punta cobreada de 135 y oal de 28,8, cuando pueda paso x san fernando y las pruebo
Excelente! Esperamos los resultados. Gracias por compartir! (:R:)
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Polvora FM Z-90 para arma corta?

Mensaje por Petardo » Mié Dic 29, 2021 11:10 pm

vazquezjm escribió:
Mar Dic 28, 2021 10:15 am
Petardo escribió:
Mar Dic 28, 2021 8:48 am
Dónde y a qué precio conseguís Z-90 ??
Gun Parts https://www.gunparts.com.ar/_446.php
Gracias JM (-Y)
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: Polvora FM Z-90 para arma corta?

Mensaje por lujan44 » Vie Dic 31, 2021 8:27 am

cuchicacho escribió:
Jue Dic 23, 2021 5:42 pm
Amigos:
La Z 90 -al menos la que venía hace años atrás- es una excelente pólvora para ser utilizada en arma corta. Es lo suficientemente elástica como para dar buenos resultados aún en cartuchos magnum. Mi carga favorita para 357 en plinking era de 5.5 grains para punta SWC de 160 grains, y la carga máxima era de 6.5 grains para la misma punta. La utilicé durante muchísimos años. Era de encendido fácil y muy pareja en sus prestaciones. Tenía un olor muy particular, era algo sucia y humeaba bastante. Pero los proyectiles iban siempre a la misma altura, y las presiones eran muy manejables. Ante cualquier duda en la recarga de distintos calibres, iniciaba las cargas con los valores tabulados de Bullseye o Red Dot e iba aumentando lentamente hasta dar con las velocidades que deseaba.
Me acompañó muchísimos años muy satisfactoriamente. Estimo su velocidad de encendido situada entre Bullseye y Unique.
Saludos per tutti
coincido con usted yo tambien soy de la vieja escuela, y recargo el 357 con punta de molde lee de 150Grs que al usar linotipo puro queda en 146Grs y le meto 7,4 de Z90 saliendo del cañon de 6, a unos 1350 P/S, en 9MM uso 4.3 para 125 de punta, en .45 a 230Grs le meto 7 de Z50, saliendo a 950 P/S sin signo de sobrepresion en ninguno de los casos, por el humo no me hago problema ya que uso como lubricante cera de abeja con parafina, lindo olor dulce queda
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: Polvora FM Z-90 para arma corta?

Mensaje por lujan44 » Vie Dic 31, 2021 8:51 am

Para todos los muchachos nuevos va esta explicación

No hay polvoras para escopeta o para arma corta o larga, hay polvoras con diferente tiempo de quemado, y esto es lo que las diferencia, a la ves diferencia en que tipo de arma y con que tipo de proyectil es utilizable, por ejemplo el cartucho de escopeta calibre 410 de 3 y media pulgada, se carga de fabrica con polvora 296 la misma que se usa en el 44 mag. en muchos casos se recargan cartuchos de escopeta con A2, dependiendo del peso de la carga, un ejemplo es el cartucho del 12/70 el comun, si se usa el peso maximo de carga hay que usar Z50 que dentro de las nacionales es la mas lenta, pero a media carga se puede usar A2 sin dramas, la Z50 era con características similares a la unique, la Z90 algo mas rapida, algo asi como la green dot ,la A2 como la bulselle (creo la escribi mal), la UW2000 se comporta raro a mi gusto, y la mas rapida de todas es la A22 que es la que se usa para fabricar las balas de .22, en el pasado teniamos las polvoras F que eran la F70 era unique traida por FM u Orbea no recuerdo y las sueltas que no se sabia que era, y seguro muchas mas que hoy no recuerdo, pero se usaban para todo con ensayo previo claro
Responder

Volver a “Recarga”