Fundicion de Puntas

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
pichicristo
Mensajes: 413
Registrado: Mié Oct 01, 2008 12:59 pm
Ubicación: Formosa

Fundicion de Puntas

Mensaje por pichicristo » Dom Ene 09, 2022 11:05 pm

Buenas noches muchachos, hace bastante tiempo no ando por acá, asi que aprovecho para saludarlos, ahora Comencé a Fundir puntas de 9mm. y quisiera saber como hacen la aleaci{on para fundir el plomo y por otro lado me dijeron que los plomos de balanceo de ruedas ya tienen un poco de antimonio, alguien me podria Desburrar con respecto a esto? ya que he fundido (para probar) unas 200 puntas con estos últimos.

Desde ya un saludo a Todos y buen año!
Avatar de Usuario
kelos
Mensajes: 273
Registrado: Vie Ene 27, 2012 10:40 pm
Ubicación: MARIA TERESA

Re: Fundicion de Puntas

Mensaje por kelos » Dom Ene 23, 2022 8:48 am

buenas como estas.
este calibre trabaja con bastante presion, sin agregarle linotipo por mas que lubriques, te diria que vas a tener algo de plomo en las estrias, proba con una carga tranqui y anadà mirando.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Fundicion de Puntas

Mensaje por Amat Victoria Curam » Dom Ene 23, 2022 4:44 pm

pichicristo escribió:
Dom Ene 09, 2022 11:05 pm
Buenas noches muchachos, hace bastante tiempo no ando por acá, asi que aprovecho para saludarlos, ahora Comencé a Fundir puntas de 9mm. y quisiera saber como hacen la aleaci{on para fundir el plomo y por otro lado me dijeron que los plomos de balanceo de ruedas ya tienen un poco de antimonio, alguien me podria Desburrar con respecto a esto? ya que he fundido (para probar) unas 200 puntas con estos últimos.

Desde ya un saludo a Todos y buen año!
Maestro, como va?
Mi sugerencia es que puedas ubicar "pescadilla o linotipo", y en proporciones iguales alearlas al Plomo que hayas obtenido.
Para tus puntas de arma corta la "medida" necesaria para que tengas una buena dureza seria que ambos metales no ferrosos se aleen en iguales proporciones (50/50).
Otra opcion es que pueda dar con alguna metalurgica que se dedique a la aleacion de metales y pueda asi obtener la aleacion justa y necesaria a lo que desea fundir. Este paso si bien puede ser algo mas caro, le evita tener que estar "jugando", con los metales hasta dejarlos limpios, pesarlos y luego nuevamente fundirlos para alearlos, sin mencionar que a veces puede que no se encuentren algunos metales disponibles y mucho menos hoy con los desfasajes del dolar.
En este aspecto, utilizar esos servicios, solo deja a su alcance, el hecho de llegar a su casa, y fundirse todo lo que necesite para obtener de esas coladas las puntas que desee, a lo que en unos 10 kg., de aleacion en puntas del 9 m.m., de 125 grains, le daran aproximadamente unas 1150 puntas, que estaran superando ese peso, dandole la presuncion de una dureza acorde al calibre que desea recargar (9m.m.).
Tambien la accion del trafilado de las puntas, te va a demostrar la dureza de la misma, en su dificultad durante el proceso aludido.
Coincidiendo con lo oportunamente mencionado por otro forista, es verdad y una vez que tus puntas esten listas para ser recargadas (aca no menciono ninguno de los tratamientos cobertores en uso), uses cargas bajas de propelente en sus recargas, asi evitas los emplome de los cañones y que esas puntas peguen de costado, por haberse barrido en el interior del cañon de sus armas, producto de la falta de dureza.
Suerte en esos ensayos y saludos desde Bs. As.
wildschwein37
Mensajes: 89
Registrado: Jue Jul 15, 2010 6:11 pm
Ubicación: Luján,Bs As
Contactar:

Re: Fundicion de Puntas

Mensaje por wildschwein37 » Jue Feb 24, 2022 1:23 pm

Hola, yo fundó , uso plomo y pescadilla,en proporciones diferentes para buscar la dureza q da la lymann N@ 1 .
También uso balanceo de ruedas, pero ya todos no sirven !!!
Luego de fundir las dejo caer en un balde de agua fría, cosa q las endurece un poquito más x el lapso de un año( según dice el manual de lynann).
Luego Hay q engrasada bien y trafilarlas a la medida del cañón del arma. Ya quedan listas para usar.
Saludos y buenos tiros!!
Grupo Sanguineo: J&B (+)
44mag-uy
Mensajes: 207
Registrado: Lun Jun 08, 2020 8:25 pm

Re: Fundicion de Puntas

Mensaje por 44mag-uy » Sab Feb 26, 2022 9:50 am

Buen dia foristas, saludos desde Uruguay. Si no tenes herramienta para medir dureza, la prueba que te queda es ir comparando el peso las puntas que vas obteniendo con la referencia del molde, que esta dado para aleacion lyman nº2. Si te salen mas pesadas estan blandas, ponele un poco mas de linotipo a la aleación. Si te salen livianas agrégale plomo porque estan duras. Coincido con lo que decían de irlas tirando a un recipiente con agua fria, las templa un poco. Para 9mm, yo buscaría hacerlas un poco mas duras que lyman n2. Me parece que 50 y 50 pueden quedar duras de mas, pero depende de la naturaleza del linotipo, hay que probar.

Con 9mm, si no se tienen ciertos cuidados el emplome puede ser feo en pocos tiros. Depende de varios factores, pero la combinación de tipo de arma, dureza y tipo y carga de polvora son los mas determinantes me parece. Hay pistolas que se emploman mas que otras, seguramente por el tipo de estriado.
La misma punta con diferentes pólvoras puede dar resultados distintos en emplome, aunque las velocidades logradas sean similares. Experiencia ajena pero pasaba con una CZ que con 700X emplomaba y la misma punta con 800X no. Claramente cualquiera que sea la polvora, cuanto mas fuerte sea la carga aumenta el emplome o riesgo de.

Velocidad y presión se relacionan en una formula, que ahora no me la acuerdo, para obtener la dureza en grados brinell necesaria para lo que uno quiere recargar.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Fundicion de Puntas

Mensaje por Amat Victoria Curam » Sab Feb 26, 2022 6:52 pm

44mag-uy escribió:
Sab Feb 26, 2022 9:50 am
Buen dia foristas, saludos desde Uruguay. Si no tenes herramienta para medir dureza, la prueba que te queda es ir comparando el peso las puntas que vas obteniendo con la referencia del molde, que esta dado para aleacion lyman nº2. Si te salen mas pesadas estan blandas, ponele un poco mas de linotipo a la aleación. Si te salen livianas agrégale plomo porque estan duras. Coincido con lo que decían de irlas tirando a un recipiente con agua fria, las templa un poco. Para 9mm, yo buscaría hacerlas un poco mas duras que lyman n2. Me parece que 50 y 50 pueden quedar duras de mas, pero depende de la naturaleza del linotipo, hay que probar.

Con 9mm, si no se tienen ciertos cuidados el emplome puede ser feo en pocos tiros. Depende de varios factores, pero la combinación de tipo de arma, dureza y tipo y carga de polvora son los mas determinantes me parece. Hay pistolas que se emploman mas que otras, seguramente por el tipo de estriado.
La misma punta con diferentes pólvoras puede dar resultados distintos en emplome, aunque las velocidades logradas sean similares. Experiencia ajena pero pasaba con una CZ que con 700X emplomaba y la misma punta con 800X no. Claramente cualquiera que sea la polvora, cuanto mas fuerte sea la carga aumenta el emplome o riesgo de.

Velocidad y presión se relacionan en una formula, que ahora no me la acuerdo, para obtener la dureza en grados brinell necesaria para lo que uno quiere recargar.
Como va? Un gusto Maestro.

A ver desde mi experiencia de alear en otras epocas, bajo la misma premisa de utilizar el famoso 50 / 50 de Plomo y Linotipo, podia obtener, puntas con una excelente dureza Brinnel y dicha observacion me lo daba la Balanza, el trafil, las paredes, (como vera hay varios indicadores, antes de llegar a la recarga y que dichas puntas faltas de dureza emplomen y peguen de costado).

Explicado esto, tambien es cierto que el material del molde juega mucho a la hora de las coladas y de las posibles diferencias en peso y forma de las puntas, con lo cual no es lo mismo moldes en duro aluminio a los moldes de acero.

Por otro lado y despues de haber hecho miles de cagadas de todo tipo, y de usar plomo limpio y sin ningun tipo de metal para alearlo, en puntas de arma corta, siempre sacaba puntas perfectas, algunas en bajo peso y otras en el peso exacto de la cavidad, lo que luego probadas, se barrian y pegaban de costado, aun con cargas extremadamente bajas, o inclusive por lo tan blandas que quedaban, se desprendian del crimp, por las deformaciones del caso, espero se entienda (proceso de recarga).
En puntas de arma larga es similar los resultados de mis ensayos, aunque aca debo coincidir con muchos Sres. Foristas, quienes funden y recargan para este tipo de armas, en donde, la utilizacion de estas puntas, si o si debe hacerse bajo cargas extremadamente bajas, si la idea es poder tener excelentes grupos entre los 100 / 150 metros aproximadamente, y si o si tambien utilizando puntas lo mas pesadas posibles.

Uno de algunos de los metodos "caseros" existentes para determinar la dureza Brinnel de nuestras puntas, es raspar dicha punta contra una pared, observando asi cual es la resistencia que ofrece la colada que obtuvimos, y que demuestra si se deforma mucho, la falta de mayor cantidad de linotipo o en su defecto mayor cantidad de estaño y de antimonio.

Otro indicador de una dureza considerable de las puntas, es el trafil, el cual al pasar las puntas, su resistencia a volver a su medida o calibre real, nos da tambien, cierta certeza de estar ante una buena punta.

Por tal motivo, observar, puntas que superan los pesos de las cavidades, es tambien otro muy buen indicador de dureza de nuestras aleaciones. (Uso de las Balanzas).

Aclaro no soy un experto en aleaciones ni nada, pero las personas que me enseñaron en su momento, la tenian re clara, con lo cual, esas enseñanzas transmitidas en su oportunidad me han sido de excelente utilidad.

Espero le sirva la info, suerte y saludos desde Bs. As.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: Fundicion de Puntas

Mensaje por cesar peirano » Lun Feb 28, 2022 1:57 pm

pichicristo escribió:
Dom Ene 09, 2022 11:05 pm
Buenas noches muchachos, hace bastante tiempo no ando por acá, asi que aprovecho para saludarlos, ahora Comencé a Fundir puntas de 9mm. y quisiera saber como hacen la aleaci{on para fundir el plomo y por otro lado me dijeron que los plomos de balanceo de ruedas ya tienen un poco de antimonio, alguien me podria Desburrar con respecto a esto? ya que he fundido (para probar) unas 200 puntas con estos últimos.
Desde ya un saludo a Todos y buen año!
Para darte una respuesta primero hay que saber qué haces:
¿Qué estás aleando?¿Plomo con qué?¿Con linotipo?¿Con estaño?¿Con antimonio? Con los dos por separado?¿Con contrapesos de rueda?
¿Fundís con contrapesos de rueda solos?
Ya fundiste 200...Contanos como hiciste la aleación? ¿Como te quedaron?¿Cuanto pesaron?
Vos haces una pregunta concreta, y para darte una respuesta concreta hay que saber con qué y como te estás manejando.
El tema fundición por si solo abarca tanto como el tema recarga...no nada más es fundir plomo, trafilarlo, engrasarlo , y ponerlo en la vaina.
Y para muestra un botón: Para que te dé resultado el endurecimiento por diferencia térmica (tirar las puntas adentro de un balde con agua digamos),
la aleación tiene que contener arsénico...si no lo contiene no se templan.
Y de esas cientos...
Así que contanos un poco lo que haces, como lo haces, y con qué...y a partir de allí se te va a poder aconsejar para que mejores lo que estás haciendo.
Saludos.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
44mag-uy
Mensajes: 207
Registrado: Lun Jun 08, 2020 8:25 pm

Re: Fundicion de Puntas

Mensaje por 44mag-uy » Mar Mar 01, 2022 7:01 am

Amat Victoria Curam escribió:
Sab Feb 26, 2022 6:52 pm
44mag-uy escribió:
Sab Feb 26, 2022 9:50 am
Buen dia foristas, saludos desde Uruguay. Si no tenes herramienta para medir dureza, la prueba que te queda es ir comparando el peso las puntas que vas obteniendo con la referencia del molde, que esta dado para aleacion lyman nº2. Si te salen mas pesadas estan blandas, ponele un poco mas de linotipo a la aleación. Si te salen livianas agrégale plomo porque estan duras. Coincido con lo que decían de irlas tirando a un recipiente con agua fria, las templa un poco. Para 9mm, yo buscaría hacerlas un poco mas duras que lyman n2. Me parece que 50 y 50 pueden quedar duras de mas, pero depende de la naturaleza del linotipo, hay que probar.

Con 9mm, si no se tienen ciertos cuidados el emplome puede ser feo en pocos tiros. Depende de varios factores, pero la combinación de tipo de arma, dureza y tipo y carga de polvora son los mas determinantes me parece. Hay pistolas que se emploman mas que otras, seguramente por el tipo de estriado.
La misma punta con diferentes pólvoras puede dar resultados distintos en emplome, aunque las velocidades logradas sean similares. Experiencia ajena pero pasaba con una CZ que con 700X emplomaba y la misma punta con 800X no. Claramente cualquiera que sea la polvora, cuanto mas fuerte sea la carga aumenta el emplome o riesgo de.

Velocidad y presión se relacionan en una formula, que ahora no me la acuerdo, para obtener la dureza en grados brinell necesaria para lo que uno quiere recargar.
Como va? Un gusto Maestro.

A ver desde mi experiencia de alear en otras epocas, bajo la misma premisa de utilizar el famoso 50 / 50 de Plomo y Linotipo, podia obtener, puntas con una excelente dureza Brinnel y dicha observacion me lo daba la Balanza, el trafil, las paredes, (como vera hay varios indicadores, antes de llegar a la recarga y que dichas puntas faltas de dureza emplomen y peguen de costado).

Explicado esto, tambien es cierto que el material del molde juega mucho a la hora de las coladas y de las posibles diferencias en peso y forma de las puntas, con lo cual no es lo mismo moldes en duro aluminio a los moldes de acero.

Por otro lado y despues de haber hecho miles de cagadas de todo tipo, y de usar plomo limpio y sin ningun tipo de metal para alearlo, en puntas de arma corta, siempre sacaba puntas perfectas, algunas en bajo peso y otras en el peso exacto de la cavidad, lo que luego probadas, se barrian y pegaban de costado, aun con cargas extremadamente bajas, o inclusive por lo tan blandas que quedaban, se desprendian del crimp, por las deformaciones del caso, espero se entienda (proceso de recarga).
En puntas de arma larga es similar los resultados de mis ensayos, aunque aca debo coincidir con muchos Sres. Foristas, quienes funden y recargan para este tipo de armas, en donde, la utilizacion de estas puntas, si o si debe hacerse bajo cargas extremadamente bajas, si la idea es poder tener excelentes grupos entre los 100 / 150 metros aproximadamente, y si o si tambien utilizando puntas lo mas pesadas posibles.

Uno de algunos de los metodos "caseros" existentes para determinar la dureza Brinnel de nuestras puntas, es raspar dicha punta contra una pared, observando asi cual es la resistencia que ofrece la colada que obtuvimos, y que demuestra si se deforma mucho, la falta de mayor cantidad de linotipo o en su defecto mayor cantidad de estaño y de antimonio.

Otro indicador de una dureza considerable de las puntas, es el trafil, el cual al pasar las puntas, su resistencia a volver a su medida o calibre real, nos da tambien, cierta certeza de estar ante una buena punta.

Por tal motivo, observar, puntas que superan los pesos de las cavidades, es tambien otro muy buen indicador de dureza de nuestras aleaciones. (Uso de las Balanzas).

Aclaro no soy un experto en aleaciones ni nada, pero las personas que me enseñaron en su momento, la tenian re clara, con lo cual, esas enseñanzas transmitidas en su oportunidad me han sido de excelente utilidad.

Espero le sirva la info, suerte y saludos desde Bs. As.
Buen dia, muchas gracias por la respuesta, sin dudas fundir nuestras propias puntas (y hacerlas funcionar) involucra una serie de procesos cargados de variabilidad. Mi experiencia es muy corta en el tema, y quiero que siga creciendo, pero mi objetivo es tener puntas baratas que funcionen satisfactoriamente, no busco la perfección en el tema. Y quizás para 9mm es lo que menos he fundido, pero me pareció importante dejarle un punta pie inicial en el tema al forista que consultó, con dos o tres cuestiones que si son de su dominio, como para que encarrile la fundición. Saludos!
wildschwein37
Mensajes: 89
Registrado: Jue Jul 15, 2010 6:11 pm
Ubicación: Luján,Bs As
Contactar:

Re: Fundicion de Puntas

Mensaje por wildschwein37 » Jue Mar 03, 2022 12:52 pm

Hola, otra forma de saber la dureza (Rockewrll / Brinnel )sin acceder a un durómetro es una forma MUY casera , como dicen más arriba varios foristas es haciendo control de peso de las puntas según lo q dice el fabricante del molde.
Pero más rápida aún es CUANDO Ya tengo la aleación bien a temperatura, bien mezclada y con el flushing hecho, y luego de q las primeras puntas q ya me salen bien moldeadas con molde caliente ,las saco del balde de agua las seco bien y les intento clavar una uña por los extremos , esta punta estando apoyada firmemente en algo sólido , "la punta No se tiene q marcar o solo muy poco." Esa es una ayuda rápida nomas pero muy útil en un primer momento.
Saludos y buenos tiros.
Grupo Sanguineo: J&B (+)
Avatar de Usuario
fabio
Mensajes: 429
Registrado: Mar Ene 15, 2008 1:35 pm
Ubicación: isidro casanova

Re: Fundicion de Puntas

Mensaje por fabio » Jue Mar 03, 2022 8:46 pm

un sistema bastante casero es utilizar lápices de distintas durezas. por ejemplo el grafito en un hb es mas blando que un 2h o 3h.
no tengo presente las comparaciones de dureza porque hace mucho que anduve averiguando sobre eso, pero si la punta se marca con un hb indica una dureza menor que si se marca con un h o 2h o 3h.
en algún momento había encontrado en el foro la relacion de durezas del grafito con respecto al plomo y una tabla comparativa con la dureza rokwell.
salud
EL QUE VA CONMIGO ES MAS PODEROSO QUE EL QUE VIENE EN MI CONTRA
Avatar de Usuario
Jona Diaz
Mensajes: 388
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:45 pm
Ubicación: Rosario

Re: Fundicion de Puntas

Mensaje por Jona Diaz » Sab Mar 05, 2022 3:54 pm

Hace tiempo que estoy queriendo arrancar a Fundir puntas de 9mm.. pero por desconocimiento de algunos puntos, nunca arranque.. así que sigo atento a cómo se desarrolle el tema..

Por otro lado si alguien tiene algún dato de dónde puedo conseguir el plomo ya aleado en Rosario, se lo agradecería.

(-H-)
..SI VIS PACEM, PARA BELLUM..
Responder

Volver a “Recarga”