RECARGA DEL 12/70 CON Z90, POR QUE PUEDE PASAR ESTO?

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

RECARGA DEL 12/70 CON Z90, POR QUE PUEDE PASAR ESTO?

Mensaje por NESTOR » Lun Jun 20, 2022 11:44 am

Buen día muchachos. Les consulto por un problema que estoy teniendo.
Recargo habitualmente 12/70 para pasar un rato con las hélices.
Utilizo Z90 (lote 1601, Dic 18), cuñete que tengo hace algunos años (bien guardada), ahora, fulminantes IMAZ.
Las últimas veces noté un disparo pobre, un sonido apagado y mucho resto de pólvora sin quemar, tanto en el cañón como en la bácula.
Pensé que la pólvora se había humedecido, pero hoy probé el quemado al aire y este fué perfecto, rápido y no quedaron restos sin quemarse.
Por eso les consulto, para ustedes, que puede estar fallando?
Aclaro que recargo hace muchos años a la vieja usanza, con una rebordeadora manual y jamás me había pasado esto.
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
walter_46
Usuario
Usuario
Mensajes: 1742
Registrado: Dom Nov 30, 2014 1:45 pm
Ubicación: quilmes oeste

Re: RECARGA DEL 12/70 CON Z90, POR QUE PUEDE PASAR ESTO?

Mensaje por walter_46 » Lun Jun 20, 2022 3:27 pm

buenas, Con todos los tiros te hace lo mismo? No será el fulminante?
(:T:) (:T:)
maxrios
Mensajes: 286
Registrado: Lun Abr 20, 2009 10:42 am

Re: RECARGA DEL 12/70 CON Z90, POR QUE PUEDE PASAR ESTO?

Mensaje por maxrios » Lun Jun 20, 2022 4:40 pm

El fulminante debe ser mas potente (Orbea mínimo) y con un cierre bien conificado. La Z90 es difícil de encender y con frio se notan mas los efectos.
Saludos.
Max
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: RECARGA DEL 12/70 CON Z90, POR QUE PUEDE PASAR ESTO?

Mensaje por Amat Victoria Curam » Lun Jun 20, 2022 6:47 pm

NESTOR escribió:
Lun Jun 20, 2022 11:44 am
Buen día muchachos. Les consulto por un problema que estoy teniendo.
Recargo habitualmente 12/70 para pasar un rato con las hélices.
Utilizo Z90 (lote 1601, Dic 18), cuñete que tengo hace algunos años (bien guardada), ahora, fulminantes IMAZ.
Las últimas veces noté un disparo pobre, un sonido apagado y mucho resto de pólvora sin quemar, tanto en el cañón como en la bácula.
Pensé que la pólvora se había humedecido, pero hoy probé el quemado al aire y este fué perfecto, rápido y no quedaron restos sin quemarse.
Por eso les consulto, para ustedes, que puede estar fallando?
Aclaro que recargo hace muchos años a la vieja usanza, con una rebordeadora manual y jamás me había pasado esto.
Maestro, como va?
Dos cositas a tener en cuenta y mas con FM:
1. Muy posiblemente se le este degradando el propelente, me ha pasado con FM UW-2000, que solia utilizar con las recargas del 12 UAB, pasando exactamente lo mismo que Ud., ha mencionado, y;
2. El iniciador tambien es otro factor que a veces puede traerle problemas, sea de la marca que sea, por ende indicarle una marca en particular para su uso, seria una burrada de mi parte, y si bien he usado las 3 marcas comerciales, termine decantando por los Imaz, al igual que Ud.
Cuando me inicie en la recarga del 12 UAB lo hacia de igual forma a la referida por Ud., y con los años llego la TMS (mono), agilizando la rectificacion, y etc., etc., etc.
De acuerdo a lo referido en su posteo, muy posiblemente sea algun iniciador que ha fallado al estallar generando la famosa "vena gaseosa" de manera deficiente que ha combustiona infimamente al propelente, generandole esas experiencias fallidas que ha referenciado oportunamente.
Saludos desde Bs. As.
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: RECARGA DEL 12/70 CON Z90, POR QUE PUEDE PASAR ESTO?

Mensaje por NESTOR » Lun Jun 20, 2022 6:54 pm

No, no son todos los tiros. algunos van bien, pero otros tantos salen tipo (pedo de vieja) antes no ocurría, usando fulminantes importados o en su defecto stoping power.
También pensé que podía ser degradación de la pólvora, la cosa es que armé unas cuantas cargas de 9 mm utilizando ese mismo cuñete de Z 90 y se comportó excelente.
Muy enriquecedores y útiles sus comentarios. Muchas gracias!!
[url=https://postimages.org/]Imagen
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: RECARGA DEL 12/70 CON Z90, POR QUE PUEDE PASAR ESTO?

Mensaje por Amat Victoria Curam » Lun Jun 20, 2022 6:58 pm

maxrios escribió:
Lun Jun 20, 2022 4:40 pm
El fulminante debe ser mas potente (Orbea mínimo) y con un cierre bien conificado. La Z90 es difícil de encender y con frio se notan mas los efectos.
Saludos.
Max
Maxi, como va?
Te cuento que el tema de la conificacion es relativo y mas si hablamos de cartuchos del 12/70 a utilizar en escopetas de recamara 12/76 - 3 pulgadas - Magnum.
Ahora si es un cartucho 12/76 si te diria que seria algo necesario el conificado con la idea que los labios de la vaina asiente correctamente en el cono de forzamiento de la recamara.
FM Z90, es algo mas "ñañosa" de uso, pero por su tipo y forma, y si bien en escopeta da algunos dolores de cabeza, en uso para arma corta ha demostrado ser muy versatil casi en igual sentido que FM A2 y lo cuento por haberla utilizado ultimamente, casi para todo lo que recargo.
Saludos desde Bs. As.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: RECARGA DEL 12/70 CON Z90, POR QUE PUEDE PASAR ESTO?

Mensaje por Amat Victoria Curam » Lun Jun 20, 2022 7:07 pm

NESTOR escribió:
Lun Jun 20, 2022 6:54 pm
No, no son todos los tiros. algunos van bien, pero otros tantos salen tipo (pedo de vieja) antes no ocurría, usando fulminantes importados o en su defecto stoping power.
También pensé que podía ser degradación de la pólvora, la cosa es que armé unas cuantas cargas de 9 mm utilizando ese mismo cuñete de Z 90 y se comportó excelente.
Muy enriquecedores y útiles sus comentarios. Muchas gracias!!
Lo que sucede o al menos es lo que he visto en estos ultimos tiempos es la versatilidad de la Z90, para recarga de arma corta, pero tengamos en cuenta de que si o si al iniciarse el ciclo de la deflagracion del propelente, este mismo se quema de manera constante y pareja, el que sea sin excepcion, y quizas a diferencia de lo que puede pasar en una vaina semi metalica como lo son las de escopeta.
Nuevamente menciono sobre esos fallos de iniciador que Don Imaz, ya nos tiene acostumbrados en todos los productos bajo su nombre, por ende de seguro sea ese el kit de la cuestion a la que alude el posteo.
Cualquier cosa a su entera disposicion..
Saludos desde Bs. As.
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: RECARGA DEL 12/70 CON Z90, POR QUE PUEDE PASAR ESTO?

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mar Jun 21, 2022 4:57 pm

NESTOR escribió:
Lun Jun 20, 2022 11:44 am
Buen día muchachos. Les consulto por un problema que estoy teniendo.
Recargo habitualmente 12/70 para pasar un rato con las hélices.
Utilizo Z90 (lote 1601, Dic 18), cuñete que tengo hace algunos años (bien guardada), ahora, fulminantes IMAZ.
Las últimas veces noté un disparo pobre, un sonido apagado y mucho resto de pólvora sin quemar, tanto en el cañón como en la bácula.
Pensé que la pólvora se había humedecido, pero hoy probé el quemado al aire y este fué perfecto, rápido y no quedaron restos sin quemarse.
Por eso les consulto, para ustedes, que puede estar fallando?
Aclaro que recargo hace muchos años a la vieja usanza, con una rebordeadora manual y jamás me había pasado esto.
Néstor cuando aprendí a recargar cartuchos de escopeta alguien muy conocedor de el tema ( Halcón 77) lo primero que me recomendó para cargas de 24 28gr z2000, iniciadores imaz y para cargas 32 36 gr z90 iniciadores stoping, no usar los imaz en z90 después cada cual hace de su cul un pito.
gasta un mango mas y proba con el mismo pote de polvora y cambia el iniciador ahi te vas a sacar las dudas, y los demás también cuando comentes tu experiencia.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: RECARGA DEL 12/70 CON Z90, POR QUE PUEDE PASAR ESTO?

Mensaje por NESTOR » Mar Jun 21, 2022 5:27 pm

CARLOS A PAOLTRONI escribió:
Mar Jun 21, 2022 4:57 pm
NESTOR escribió:
Lun Jun 20, 2022 11:44 am
Buen día muchachos. Les consulto por un problema que estoy teniendo.
Recargo habitualmente 12/70 para pasar un rato con las hélices.
Utilizo Z90 (lote 1601, Dic 18), cuñete que tengo hace algunos años (bien guardada), ahora, fulminantes IMAZ.
Las últimas veces noté un disparo pobre, un sonido apagado y mucho resto de pólvora sin quemar, tanto en el cañón como en la bácula.
Pensé que la pólvora se había humedecido, pero hoy probé el quemado al aire y este fué perfecto, rápido y no quedaron restos sin quemarse.
Por eso les consulto, para ustedes, que puede estar fallando?
Aclaro que recargo hace muchos años a la vieja usanza, con una rebordeadora manual y jamás me había pasado esto.
Néstor cuando aprendí a recargar cartuchos de escopeta alguien muy conocedor de el tema ( Halcón 77) lo primero que me recomendó para cargas de 24 28gr z2000, iniciadores imaz y para cargas 32 36 gr z90 iniciadores stoping, no usar los imaz en z90 después cada cual hace de su cul un pito.
gasta un mango mas y proba con el mismo pote de polvora y cambia el iniciador ahi te vas a sacar las dudas, y los demás también cuando comentes tu experiencia.
Saludos Carlos
Ya me parecìa a mi que por ahì podía venir el tema pero la verdad, me tenía desconcertado.
esto jamás ,me había ocurrido con fulminantes SP o con importados.
Muchas gracias por los consejos!!!!!! (-Y)
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: RECARGA DEL 12/70 CON Z90, POR QUE PUEDE PASAR ESTO?

Mensaje por Caaarlo » Mar Jun 21, 2022 7:40 pm

Ja !!! Que raro don Imaz haciendo de las suyas....
Avatar de Usuario
Matrero
Mensajes: 181
Registrado: Jue Ago 16, 2012 10:36 am
Ubicación: Balcarce

Re: RECARGA DEL 12/70 CON Z90, POR QUE PUEDE PASAR ESTO?

Mensaje por Matrero » Mar Jun 21, 2022 11:57 pm

Hola. Los Imaz no andan bien, los servicio y aventura (orbea) andan genial. Además no vi la cantidad de plomo que usaste pero para cargas de menos de 30 gramos de plomo te diría que no es la mejor de las pólvoras. Y si te queda yerba sin quemar, te estás quedando pobre de pólvora… o de iniciador.
Suerte y buenos tiros.
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: RECARGA DEL 12/70 CON Z90, POR QUE PUEDE PASAR ESTO?

Mensaje por NESTOR » Mié Jun 22, 2022 7:58 am

Matrero escribió:
Mar Jun 21, 2022 11:57 pm
Hola. Los Imaz no andan bien, los servicio y aventura (orbea) andan genial. Además no vi la cantidad de plomo que usaste pero para cargas de menos de 30 gramos de plomo te diría que no es la mejor de las pólvoras. Y si te queda yerba sin quemar, te estás quedando pobre de pólvora… o de iniciador.
Suerte y buenos tiros.
Estoy recargando con 28 gramos de munición y basándome en las tablas de FM y redondeando, le pongo 26 grains de Z90.
Reitero que el cierre lo realizo mediante una rebordeadora de las viejitas.

Imagen
[url=https://postimages.org/]Imagen
maxrios
Mensajes: 286
Registrado: Lun Abr 20, 2009 10:42 am

Re: RECARGA DEL 12/70 CON Z90, POR QUE PUEDE PASAR ESTO?

Mensaje por maxrios » Mié Jun 22, 2022 9:32 am

Amat Victoria Curam escribió:
Lun Jun 20, 2022 6:58 pm
maxrios escribió:
Lun Jun 20, 2022 4:40 pm
El fulminante debe ser mas potente (Orbea mínimo) y con un cierre bien conificado. La Z90 es difícil de encender y con frío se notan mas los efectos.
Saludos.
Max
Maxi, como va?
Te cuento que el tema de la conificacion es relativo y mas si hablamos de cartuchos del 12/70 a utilizar en escopetas de recamara 12/76 - 3 pulgadas - Magnum.
Ahora si es un cartucho 12/76 si te diria que seria algo necesario el conificado con la idea que los labios de la vaina asiente correctamente en el cono de forzamiento de la recamara.
FM Z90, es algo mas "ñañosa" de uso, pero por su tipo y forma, y si bien en escopeta da algunos dolores de cabeza, en uso para arma corta ha demostrado ser muy versatil casi en igual sentido que FM A2 y lo cuento por haberla utilizado ultimamente, casi para todo lo que recargo.
Saludos desde Bs. As.
Buenas, como andas?
Le conteste al compañero con una sugerencia básica para que mejore su cartucho. La explicación mas desarrollada es:
Que la presión de servicio, de este ejemplo que charlamos, no es privativa (ni función) del largo de la recamara, ya que como sabrás, el largo de la recamara de la escopeta se considera con la vaina desplegada.
La profundidad del cierre y y lo apretado del conificado (dureza del cierre) si son factores altamente influyentes en la presión de servicio del cartucho y esta pólvora ademas de un buen iniciador requiere de presiones iniciales altas para lograr la correcta deflagración.
Acá tenes un buen ejemplo de esto: https://www.hodgdonreloading.com/effect ... shotshells
Por otra parte estos efectos de mala combustión o tiros débiles se magnifican con las bajas temperaturas ambientes especialmente con polvoras de simple base y lentas. https://www.shotgunlife.com/shotguns/to ... anges.html
Abrazo
Max
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: RECARGA DEL 12/70 CON Z90, POR QUE PUEDE PASAR ESTO?

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mié Jun 22, 2022 10:52 am

maxrios escribió:
Mié Jun 22, 2022 9:32 am
Amat Victoria Curam escribió:
Lun Jun 20, 2022 6:58 pm
maxrios escribió:
Lun Jun 20, 2022 4:40 pm
El fulminante debe ser mas potente (Orbea mínimo) y con un cierre bien conificado. La Z90 es difícil de encender y con frío se notan mas los efectos.
Saludos.
Max
Maxi, como va?
Te cuento que el tema de la conificacion es relativo y mas si hablamos de cartuchos del 12/70 a utilizar en escopetas de recamara 12/76 - 3 pulgadas - Magnum.
Ahora si es un cartucho 12/76 si te diria que seria algo necesario el conificado con la idea que los labios de la vaina asiente correctamente en el cono de forzamiento de la recamara.
FM Z90, es algo mas "ñañosa" de uso, pero por su tipo y forma, y si bien en escopeta da algunos dolores de cabeza, en uso para arma corta ha demostrado ser muy versatil casi en igual sentido que FM A2 y lo cuento por haberla utilizado ultimamente, casi para todo lo que recargo.
Saludos desde Bs. As.
Buenas, como andas?
Le conteste al compañero con una sugerencia básica para que mejore su cartucho. La explicación mas desarrollada es:
Que la presión de servicio, de este ejemplo que charlamos, no es privativa (ni función) del largo de la recamara, ya que como sabrás, el largo de la recamara de la escopeta se considera con la vaina desplegada.
La profundidad del cierre y y lo apretado del conificado (dureza del cierre) si son factores altamente influyentes en la presión de servicio del cartucho y esta pólvora ademas de un buen iniciador requiere de presiones iniciales altas para lograr la correcta deflagración.
Acá tenes un buen ejemplo de esto: https://www.hodgdonreloading.com/effect ... shotshells
Por otra parte estos efectos de mala combustión o tiros débiles se magnifican con las bajas temperaturas ambientes especialmente con polvoras de simple base y lentas. https://www.shotgunlife.com/shotguns/to ... anges.html
Abrazo
Max
Max como va?
Gracias por los aportes, y coincido en lo que expresas, solo que como muchos, no conifico mis recargas del 12 UAB, y jamas dramas se nada.
Pero es una realidad que en una recarga del 12/70, para uso en recamaras Magnum, y que por esas distancias, ni desplegada la vaina llega al cono en cuestion.
Ahora si comparto nuevamente la opinion de conificar en vainas 76 m.m., al efectivizar la recarga del 12 UAB.
Tene en cuenta o al menos me sucede a mi, al usar los propelentes de FM, fui usando desde Z90, hasta llegar a hoy a la UW-2000 y a la Z-2000, y aun asi estas ultimas tambien presentan algun problema de deflagracion, pero seguramente y mas alla de las diversas tablas existentes, todos tenemos experiencias distintas, ahora y mas alla de esas experiencias personales, cada quien que haga si quiere o no el conificado del cartucho.
Sobre los propelentes, si es verdad pueden fallar en la deflagracion producto de diversos factores ambientales o de aquellos fisico - quimicos, que lamentablemente nos son ajenos a todos y muchas veces desconocidos, menos a Dios.
Saludos desde Bs. As.
Responder

Volver a “Recarga”