Factory Crimp 9 mm

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
volkevarr
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 05, 2022 10:15 pm

Factory Crimp 9 mm

Mensaje por volkevarr » Mié Sep 07, 2022 1:14 am

Hola a todos! Como ya les he dicho en otros posteos estoy iniciandome en el mundo de las recargas y estoy aprendiendo. Tengo una duda que me gustaría si no es molestia me la evacuen respecto al Factory Crimp en 9 milímetros:

En el vídeo oficial de Lee dice lo siguiente: Para realizar un Factory Crimp mover el shield holder hasta arriba del todo, poner el die y bajarlo (con la herramienta de crimpeado arriba del todo) hasta que haga tope con el Shield Holder, luego bajar el shield holder, poner una bala subir hasta que haga tope con el die y bajar la herramienta de crimpeado hasta que haga tope con la bala, bajar nuevamente y darle una media vuelta a la herramienta de crimpeado para un crimp liviano y una vuelta completa osra un crimp fuerte.

Yo me planteé lo siguiente en vez de hacerlo de dicha manera y es la siguiente: repetir los pasos de colocar el shield holder y el die (que toquen) hasta poner la bala y bajar la herramienta de crimpeado hasta que haga tope y luego ir bajando de a poco la herramienta de crimpeado hasta que la vaina mida en su extremo donde va colocado el plomo en .0381" (9,68 mm). ¿Es correcto?

Otra duda: Ell Factory Crimp cierra la boca de la vaina donde se clava el plomo, dando un diámetro de .381" y según los libros de recarga en el culote la vaina tiene que tener un diámetro de .3911" ////
Mí duda es la siguiente: Cuando se comprueba la bala en el cañón para ver qué pase correctamente ésta puede quedar sin entrar, osea levantada a la altura del culote esto se debe al mal crimpeado de la cabeza o a qué el diámetro del culote es inadecuado? De ser así, ¿Cómo se recalibra el culote? ¿El factory Crimp también recalibra la vaina completa o solo la boca donde se clava el plomo?

Espero no les parezca tonta mí pregunta y espero sus respuestas. Saludos!!!
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Factory Crimp 9 mm

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mié Sep 07, 2022 11:49 am

Maestro, comomva?
Mire, le sugiero lea el posteo actual "FACTORY CRIMP EN DILLON 55O", aun vigente, que le puede despejar todas las dudas que posee.
Saludos desde Bs. As.
Avatar de Usuario
Hugo22
Mensajes: 215
Registrado: Mar Ago 22, 2017 10:27 am

Re: Factory Crimp 9 mm

Mensaje por Hugo22 » Mié Sep 07, 2022 12:28 pm

volkevarr escribió: Otra duda: Ell Factory Crimp cierra la boca de la vaina donde se clava el plomo, dando un diámetro de .381" y según los libros de recarga en el culote la vaina tiene que tener un diámetro de .3911" ////
Mí duda es la siguiente: Cuando se comprueba la bala en el cañón para ver qué pase correctamente ésta puede quedar sin entrar, osea levantada a la altura del culote esto se debe al mal crimpeado de la cabeza o a qué el diámetro del culote es inadecuado? De ser así, ¿Cómo se recalibra el culote? ¿El factory Crimp también recalibra la vaina completa o solo la boca donde se clava el plomo?

!!!
Estimado volkevarr:

Como te comentaron anteriormente te recomiendo leas el posteo indicado por el sr Amat Victoria Curam aunque no sea el modelo de prensa que dispongas.

El 9 mm No, no es NO, NO lleva crimp!!!!. Solo un justo abocardo que te permita colocar la punta sin trafilarla.

Para todo lo demás existe la trafiladora de vainas.
Buenos tiros.
Salu2
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202209 ... fb918b.jpg[/IMG]
volkevarr
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 05, 2022 10:15 pm

Re: Factory Crimp 9 mm

Mensaje por volkevarr » Mié Sep 07, 2022 3:38 pm

Amat Victoria Curam escribió:
Mié Sep 07, 2022 11:49 am
Maestro, comomva?
Mire, le sugiero lea el posteo actual "FACTORY CRIMP EN DILLON 55O", aun vigente, que le puede despejar todas las dudas que posee.
Saludos desde Bs. As.
Hugo22 escribió:
Mié Sep 07, 2022 12:28 pm
volkevarr escribió: Otra duda: Ell Factory Crimp cierra la boca de la vaina donde se clava el plomo, dando un diámetro de .381" y según los libros de recarga en el culote la vaina tiene que tener un diámetro de .3911" ////
Mí duda es la siguiente: Cuando se comprueba la bala en el cañón para ver qué pase correctamente ésta puede quedar sin entrar, osea levantada a la altura del culote esto se debe al mal crimpeado de la cabeza o a qué el diámetro del culote es inadecuado? De ser así, ¿Cómo se recalibra el culote? ¿El factory Crimp también recalibra la vaina completa o solo la boca donde se clava el plomo?

!!!
Estimado volkevarr:

Como te comentaron anteriormente te recomiendo leas el posteo indicado por el sr Amat Victoria Curam aunque no sea el modelo de prensa que dispongas.

El 9 mm No, no es NO, NO lleva crimp!!!!. Solo un justo abocardo que te permita colocar la punta sin trafilarla.

Para todo lo demás existe la trafiladora de vainas.
Buenos tiros.
Salu2
Hola gente, cómo están? No me maten pero leí el post de la dilllon y me dejó más dudas que respuestas. Por lo que insisto si algún forero puede responder mis dudas concisas. Desde ya muchas gracias por la paciencia, abrazo grande desde Mar del Plata.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Factory Crimp 9 mm

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mié Sep 07, 2022 11:41 pm

Maestro, como va?

Recuerde que se va a iniciar en la recarga de un calibre cuya vaina es cilindrica conica, por ende deben tener en mente todas medidas de armado de dicho calibre, espero se entienda.

Como dijo el Forista Hugo, este calibre no lleva el uso del FC, pero tambien es verdad lo que menciono el Sr. Forista Cesar Peirano, dando cuenta que el FC, rectifica la vaina en su parte superior cerrando sus labios, en la parte media de su cuerpo, pero tampoco llega a rectificar la parte baja de la vaina de forma efectiva, retirando ese abultamiento cercano al cinturon de la misma.

Para salvar la vaina y devolverla a la medida necesaria que es por debajo de 9,93 m.m., se utiliza el rollsizer que pueden ser manuales como el exhibido por Hugo en su posteo, o automatizados (Tony Esposito).

Ahora y seguramente en su mente vuelen las dudas sobre los diversos juegos de matrices, las cuales constan de 3 y 4 piezas, en donde esa 4ta., pieza es el FC, y es aca en donde con juegos de 3 matrices y el rollsizer, estaria listo para recargar el calibre, espero se entienda.

Asi que busque lo dispuesto por la Norma SAAMI, en cuanto a las medidas del calibre, y desde ahi, es que Ud., debe controlar sus futuras recargas, mediante usar el calibre en busca de esas mediciones que le aseguren una recarga que pueda alimentar correctamente las recamaras de sus armas.

Suerte y saludos desde Bs. As.
volkevarr
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 05, 2022 10:15 pm

Re: Factory Crimp 9 mm

Mensaje por volkevarr » Jue Sep 08, 2022 2:10 am

Hugo22 escribió:
Mié Sep 07, 2022 12:28 pm
volkevarr escribió: Otra duda: Ell Factory Crimp cierra la boca de la vaina donde se clava el plomo, dando un diámetro de .381" y según los libros de recarga en el culote la vaina tiene que tener un diámetro de .3911" ////
Mí duda es la siguiente: Cuando se comprueba la bala en el cañón para ver qué pase correctamente ésta puede quedar sin entrar, osea levantada a la altura del culote esto se debe al mal crimpeado de la cabeza o a qué el diámetro del culote es inadecuado? De ser así, ¿Cómo se recalibra el culote? ¿El factory Crimp también recalibra la vaina completa o solo la boca donde se clava el plomo?

!!!
Estimado volkevarr:

Como te comentaron anteriormente te recomiendo leas el posteo indicado por el sr Amat Victoria Curam aunque no sea el modelo de prensa que dispongas.

El 9 mm No, no es NO, NO lleva crimp!!!!. Solo un justo abocardo que te permita colocar la punta sin trafilarla.

Para todo lo demás existe la trafiladora de vainas.
Buenos tiros.
Salu2
Hola Hugo, qué función tiene la trafiladora de vainas?
volkevarr
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 05, 2022 10:15 pm

Re: Factory Crimp 9 mm

Mensaje por volkevarr » Jue Sep 08, 2022 2:13 am

Amat Victoria Curam escribió:
Mié Sep 07, 2022 11:41 pm
Maestro, como va?

Recuerde que se va a iniciar en la recarga de un calibre cuya vaina es cilindrica conica, por ende deben tener en mente todas medidas de armado de dicho calibre, espero se entienda.

Como dijo el Forista Hugo, este calibre no lleva el uso del FC, pero tambien es verdad lo que menciono el Sr. Forista Cesar Peirano, dando cuenta que el FC, rectifica la vaina en su parte superior cerrando sus labios, en la parte media de su cuerpo, pero tampoco llega a rectificar la parte baja de la vaina de forma efectiva, retirando ese abultamiento cercano al cinturon de la misma.

Para salvar la vaina y devolverla a la medida necesaria que es por debajo de 9,93 m.m., se utiliza el rollsizer que pueden ser manuales como el exhibido por Hugo en su posteo, o automatizados (Tony Esposito).

Ahora y seguramente en su mente vuelen las dudas sobre los diversos juegos de matrices, las cuales constan de 3 y 4 piezas, en donde esa 4ta., pieza es el FC, y es aca en donde con juegos de 3 matrices y el rollsizer, estaria listo para recargar el calibre, espero se entienda.

Asi que busque lo dispuesto por la Norma SAAMI, en cuanto a las medidas del calibre, y desde ahi, es que Ud., debe controlar sus futuras recargas, mediante usar el calibre en busca de esas mediciones que le aseguren una recarga que pueda alimentar correctamente las recamaras de sus armas.

Suerte y saludos desde Bs. As.
Buenas cómo estás? Por lo que entendí el FC cierra la boca y recalibra hasta la mitad de la vaina pero no el culote, para ello se usa un roll ziser.
Serías tan amable de decime qué precio tiene uno manual a modo orientativo? Muchísimas gracias!
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Factory Crimp 9 mm

Mensaje por Amat Victoria Curam » Jue Sep 08, 2022 9:52 am

volkevarr escribió:
Jue Sep 08, 2022 2:13 am
Amat Victoria Curam escribió:
Mié Sep 07, 2022 11:41 pm
Maestro, como va?

Recuerde que se va a iniciar en la recarga de un calibre cuya vaina es cilindrica conica, por ende deben tener en mente todas medidas de armado de dicho calibre, espero se entienda.

Como dijo el Forista Hugo, este calibre no lleva el uso del FC, pero tambien es verdad lo que menciono el Sr. Forista Cesar Peirano, dando cuenta que el FC, rectifica la vaina en su parte superior cerrando sus labios, en la parte media de su cuerpo, pero tampoco llega a rectificar la parte baja de la vaina de forma efectiva, retirando ese abultamiento cercano al cinturon de la misma.

Para salvar la vaina y devolverla a la medida necesaria que es por debajo de 9,93 m.m., se utiliza el rollsizer que pueden ser manuales como el exhibido por Hugo en su posteo, o automatizados (Tony Esposito).

Ahora y seguramente en su mente vuelen las dudas sobre los diversos juegos de matrices, las cuales constan de 3 y 4 piezas, en donde esa 4ta., pieza es el FC, y es aca en donde con juegos de 3 matrices y el rollsizer, estaria listo para recargar el calibre, espero se entienda.

Asi que busque lo dispuesto por la Norma SAAMI, en cuanto a las medidas del calibre, y desde ahi, es que Ud., debe controlar sus futuras recargas, mediante usar el calibre en busca de esas mediciones que le aseguren una recarga que pueda alimentar correctamente las recamaras de sus armas.

Suerte y saludos desde Bs. As.
Buenas cómo estás? Por lo que entendí el FC cierra la boca y recalibra hasta la mitad de la vaina pero no el culote, para ello se usa un roll ziser.
Serías tan amable de decime qué precio tiene uno manual a modo orientativo? Muchísimas gracias!
Buen dia, como va?
La verdad te mentiria sobre precios de esta herramienta, de seguro el Forista Hugo22, te pueda dar mejores respuestas a este asunto.
Creo que debe ser mas barata que un FC nuevo, va supongo.
Saludos desde Bs. As.
Geo
Mensajes: 460
Registrado: Dom Ene 03, 2021 12:28 pm

Re: Factory Crimp 9 mm

Mensaje por Geo » Jue Sep 08, 2022 11:04 pm

volkevarr escribió:
Mié Sep 07, 2022 1:14 am
Hola a todos! Como ya les he dicho en otros posteos estoy iniciandome en el mundo de las recargas y estoy aprendiendo. Tengo una duda que me gustaría si no es molestia me la evacuen respecto al Factory Crimp en 9 milímetros:

En el vídeo oficial de Lee dice lo siguiente: Para realizar un Factory Crimp mover el shield holder hasta arriba del todo, poner el die y bajarlo (con la herramienta de crimpeado arriba del todo) hasta que haga tope con el Shield Holder, luego bajar el shield holder, poner una bala subir hasta que haga tope con el die y bajar la herramienta de crimpeado hasta que haga tope con la bala, bajar nuevamente y darle una media vuelta a la herramienta de crimpeado para un crimp liviano y una vuelta completa osra un crimp fuerte.

Yo me planteé lo siguiente en vez de hacerlo de dicha manera y es la siguiente: repetir los pasos de colocar el shield holder y el die (que toquen) hasta poner la bala y bajar la herramienta de crimpeado hasta que haga tope y luego ir bajando de a poco la herramienta de crimpeado hasta que la vaina mida en su extremo donde va colocado el plomo en .0381" (9,68 mm). ¿Es correcto?

Otra duda: Ell Factory Crimp cierra la boca de la vaina donde se clava el plomo, dando un diámetro de .381" y según los libros de recarga en el culote la vaina tiene que tener un diámetro de .3911" ////
Mí duda es la siguiente: Cuando se comprueba la bala en el cañón para ver qué pase correctamente ésta puede quedar sin entrar, osea levantada a la altura del culote esto se debe al mal crimpeado de la cabeza o a qué el diámetro del culote es inadecuado? De ser así, ¿Cómo se recalibra el culote? ¿El factory Crimp también recalibra la vaina completa o solo la boca donde se clava el plomo?

Espero no les parezca tonta mí pregunta y espero sus respuestas. Saludos!!!
Hola!

Paso 1, da vuelta la munición y probarla en la recámara, ahí te vas a dar cuenta si el culo de la vaina está inflado.

Paso 2, que punta estás usando y que OAL?

Saludos!
marmun10
Mensajes: 103
Registrado: Mar Mar 17, 2015 5:37 pm

Re: Factory Crimp 9 mm

Mensaje por marmun10 » Vie Sep 09, 2022 7:56 am

Hace poco consulté por una rectificadora de vainas manual, o rollsizer, como la de la foto. Estaba $40.000 y tenían una opción motorizada más de 3 veces ese valor.

El funcionamiento es simple.
Se coloca la vaina (vacía) por una ranura superior, se gira una manija y la vaina sale por una ranura inferior. Se can recolectando en un recipiente las vainas rectificadas.

Depende la fuerza y las ganas, se pueden rectificar entre 500 y 700 por hora en la manual.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Factory Crimp 9 mm

Mensaje por kv29 » Vie Sep 09, 2022 8:00 am

Olvidate de crimp o factory crimp para 9mm.
Y no te dejes llevar por videos de Lee u otras compañias. El objetivo de ellos es vender.
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
martillo_hammer
Mensajes: 922
Registrado: Mié Ene 23, 2008 9:04 am

Re: Factory Crimp 9 mm

Mensaje por martillo_hammer » Lun Sep 12, 2022 2:34 pm

Buenas

Yo el factory crimp de Lee lo uso para arreglar recargas ya terminadas que la punta entro "torcida" y genero una especie de panza a la mitad de la vaina.
Paso la municion hasta la mitad, chau panza. No hago pasar toda la municion x el factory crip die


Salu2
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Factory Crimp 9 mm

Mensaje por ruso16 » Mar Sep 13, 2022 8:14 pm

El ultimo de Mar del Plata que tenia dudas, entro a mi taller, y en un par de horas se llevo su primer centenar de 9 mm mas lindas que factori. Hay mas practica y brujeria que teoria,en todo esto. O cosas que debes ver. Por ejemplo, tenes que jugar con espesores de las vainas. Unos usan la misma marca (te quiero ver con mil CBC y una docena +P+ entre ellas), otros cierran exageradamente todas y obtienen puntas bien clavadas en botella de coca cola, otros achican el exterior en la punta y lo ajustan con el embudo, y seguramente usan algun otro metodo mas.
Si no queres pagar 40000 por roll sizer, te vendo uno de empuje. Hay 2 sectas, unos criticar el roll, y otros el de empuje. Tengo vainas con 20 recargas y mas, ninguna exploto en el culote. Asi que acepto los dos. Ninguno de los dos puede hacerle daño a la vaina, si no se deja pasar.
Tambien fijate las puntas, las compradas que vi eran .356 con un globo de .359 abajo, no te confies. Y no le des tanta importancia al manual. Si anda en tus armas, que importa si tiene milesima mas o menos? Mi cartucho entra por la mitad en una Taurus g3, por ejemplo. Asi y todo esta en medidas, segun manual. Lo unico que se respeta es la polvora, largo, porque esto determina el volumen interno= presion, y que no se clave en las estrias.
Respecto a factori crimp, no se ni que es. Porque, los mios me los hice yo justamente porque veia estas dudas y cosas que no me cierran.
Arruine bastante recargas por unos meses, despues empece a hacerlas bien. Me comi toda la teria que pude, pero faltaba experiencia propia.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Factory Crimp 9 mm

Mensaje por Amat Victoria Curam » Vie Sep 16, 2022 10:18 pm

ruso16 escribió:
Mar Sep 13, 2022 8:14 pm
El ultimo de Mar del Plata que tenia dudas, entro a mi taller, y en un par de horas se llevo su primer centenar de 9 mm mas lindas que factori. Hay mas practica y brujeria que teoria,en todo esto. O cosas que debes ver. Por ejemplo, tenes que jugar con espesores de las vainas. Unos usan la misma marca (te quiero ver con mil CBC y una docena +P+ entre ellas), otros cierran exageradamente todas y obtienen puntas bien clavadas en botella de coca cola, otros achican el exterior en la punta y lo ajustan con el embudo, y seguramente usan algun otro metodo mas.
Si no queres pagar 40000 por roll sizer, te vendo uno de empuje. Hay 2 sectas, unos criticar el roll, y otros el de empuje. Tengo vainas con 20 recargas y mas, ninguna exploto en el culote. Asi que acepto los dos. Ninguno de los dos puede hacerle daño a la vaina, si no se deja pasar.
Tambien fijate las puntas, las compradas que vi eran .356 con un globo de .359 abajo, no te confies. Y no le des tanta importancia al manual. Si anda en tus armas, que importa si tiene milesima mas o menos? Mi cartucho entra por la mitad en una Taurus g3, por ejemplo. Asi y todo esta en medidas, segun manual. Lo unico que se respeta es la polvora, largo, porque esto determina el volumen interno= presion, y que no se clave en las estrias.
Respecto a factori crimp, no se ni que es. Porque, los mios me los hice yo justamente porque veia estas dudas y cosas que no me cierran.
Arruine bastante recargas por unos meses, despues empece a hacerlas bien. Me comi toda la teria que pude, pero faltaba experiencia propia.

(:R:) (:R) (-Y) (:T:)
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: Factory Crimp 9 mm

Mensaje por lute-117 » Mié Nov 02, 2022 5:13 pm

Yo uso los factory crimp de Lee que me vinieron en el juego de dies de 9 y 45.

Sigo al pie de la letra las instrucciones del folleto. Ningún inconveniente.

Una vez le di de más crimp a una de 9 y para desarmarla tuve que martillar varias veces. Examinada la punta está presentaba un delgado aro marcado en su circunferencia sin desprender el cobreado del revestimiento.

A mi me resulta un die muy útil.

Un saludo
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: Factory Crimp 9 mm

Mensaje por drupilin » Jue Nov 03, 2022 10:18 am

Soy un anti factory crimp, para mi si regulas bien los 3 dies no necesitas el factory crimp.
Personalmente para mi viene a solucionar lo que hiciste mal antes...
Además muchos lo regulan para el ort... y termina apretando por demás las vainas deformando las puntas. Dps el proyectil no les copia estrías y le echan la culpa al caño del arma.
A lotear las vainas, separar las SP de merd... y juntarlas para el chatarrero; y la vaina que ya no va.... que siga el camino de las SP.
Abrazo a Tutti
Drupilin
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2884
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: Factory Crimp 9 mm

Mensaje por Mazinger » Jue Nov 03, 2022 11:10 am

Vamos por partes. Existe el roll crimp , utilizado por carruchos de revolver, en el cual la vaina se dobla hacia adentro para hacerlo coincidir con la ranura que suelen tener las puntas de revolver.
Luego está el taper crimp , más utilizado en pistolas. En el cual la parte superior de la vaina , se "aplasta" por así decirlo, sobre la punta. Pero no se dobla.
Muchos dies de calibres de pistola vienen con roll crimp, el cual si se dobla mucho la vaina, te puede perjudicar el headspace . La mayoría del los cartuchos de pistola hacen headspace con el frente de la vaina.
Todo esto no es ningún misterio, está en manuales de recarga.
Yo uso Factory Taper Crimp de Lee( que además de hacer taper crimp , rectifica la vaina hasta que topa con el shell holder), uso roll sizer y también el die que rectifica las vainas de abajo hacia arriba.
No me privo de nada. Mis recargas salen perfectas y funcionan en cualquier pistola.


Eso si, el taper crimp debe ser leve, mínimo. Para que no te marque el plomo.

Por otro lado, me gusta asentar la punta en una estación y hacer el crimp o cierre final en otra estación. Tanto para cartuchos de pistola como de revolver.

Todo es práctica, prueba y error. En 1993 cuando comencé a recargar, solo tenía dies de 3 cuerpos . No existía el FTC, el roll zize, el bluetooth ni you tube, jaaa. Pero nos las ingeniabamos para hacer recargas buenas. Con el tiempo uno adquiere experiencia y va incorporando accesorios para mejorar la recarga. Nunca está dicha la última palabra y siempre se aprende algo nuevo.


Siempre tener calibre a mano, checker de munición, no está de más un cronografo y limpiar siempre las vainas.

Saludos!
Responder

Volver a “Recarga”