modificar puntas 9.3 DGS 300 grs para debilitarlas.

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
juan458
Mensajes: 534
Registrado: Sab Jul 26, 2008 12:32 pm

modificar puntas 9.3 DGS 300 grs para debilitarlas.

Mensaje por juan458 » Mar Sep 20, 2022 5:45 pm

Buenas , cómo les va? hice unas pruebas de modificar con el torno unas puntas de 300 grs para el 9.3 para debilirtarlas y así poder usarlas para animales mas chicos que los ideales para dichas puntas , léase bufalos porr ejemplo , hicimos dos pruebas , la primera fue pegarlke una peladita en el torno apenas en la punta hasta que aparece el plomo , muy poco al punto que sólo pierden 1.8 grs de peso , y la otra haciendo tres rebajes con herramienta longitudinales a 120 grados veremos cuál funciona y expande mejor , no queda otra opción que probar , .
El tema, duda , miedo o cómo quieran llamarlo es la posibilidad que la camisa se desprenda del núcleo de plomo y quede en al caño con el consiguiente desastre en el tiro siguiente, hablando de las primeras , estimo realmente improbable dicho accidente pero no tengo elementos para valorarlo y hacer un correcto análisis del riesgo real. Sé que durante años a las puntas militares de los 308 y 7.65 millones de cazadores las pasaban en la piedra para hacerlas deformables y nunca leí ni escuché de un accidente , pero ante esta duda me gustaria leer las opiniones de los que más saben de recarga . intento subir unas fotos para que puedan valorar lo expuesto , gracias desde ya , saludos.
juan458
Mensajes: 534
Registrado: Sab Jul 26, 2008 12:32 pm

Re: modificar puntas 9.3 DGS 300 grs para debilitarlas.

Mensaje por juan458 » Mar Sep 20, 2022 5:51 pm

Imagen

ESTA PUNTA ESTA DEBILITADA LA CAMISA LONGITUDINALMENTE , MAS O MENOS LA MITAD DE SU ESPESOR... SERA SUFICIENTE PARA QUE DEFORME?
Última edición por juan458 el Mar Sep 20, 2022 5:56 pm, editado 1 vez en total.
juan458
Mensajes: 534
Registrado: Sab Jul 26, 2008 12:32 pm

Re: modificar puntas 9.3 DGS 300 grs para debilitarlas.

Mensaje por juan458 » Mar Sep 20, 2022 5:52 pm

Imagen

LA PREGUNTA CLAVE , QUEDANDO COMO SE APRECIA EN ESTA FOTO LA PUNTA , SERA POSIBLE QUE SE DESPEH
GUE LA CAMISA Y QUEDE EN EL CAÑO????
Última edición por juan458 el Mar Sep 20, 2022 5:55 pm, editado 1 vez en total.
juan458
Mensajes: 534
Registrado: Sab Jul 26, 2008 12:32 pm

Re: modificar puntas 9.3 DGS 300 grs para debilitarlas.

Mensaje por juan458 » Mar Sep 20, 2022 5:54 pm

Imagen

como se ve en esta foto las puntas tipo interlock o similares estas cerradas en la base de la camisa, estas estan fabricadas al revés .
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: modificar puntas 9.3 DGS 300 grs para debilitarlas.

Mensaje por El Tuti » Mar Sep 20, 2022 6:09 pm

Paaaaa que es gruesa la camisa, impresiona al verla de de abajo.
Interesante que comenten quienes hayan probado con las militares 7.65 o .308.

Saludos,
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: modificar puntas 9.3 DGS 300 grs para debilitarlas.

Mensaje por cuchicacho » Mar Sep 20, 2022 11:43 pm

Estimado:
En lejanas épocas modifiqué puntas guerreras belgas del 7.65 Mauser haciéndole una perforación en la punta de 1.5 mm por 2 mm de profundidad. En diversas pruebas dieron un aceptable resultado en expansión. Pero quiero destacar que esas puntas no eran de base plana, sino en forma de "cola de bote", lo que de por sí garantiza su expulsión del cañón aunque hubiera una hipotética separación del plomo interior. En caso de tratarse de base plana rematida como las que usted muestra, no se aconseja debilitar de ningúna manera la punta de la camisa, que es la que resiste el tremendo empuje de la deflagración. Por todo eso, mi humilde consejo es que haga pruebas con bloques de diarios bien mojados con puntas con la camisa cortada a lo largo, tal como muestra en las fotos. Ese sistema me parece mucho más apropiado, ya que no se debilita la capacidad de resistencia a la tracción y sí posibilita una eventual expansión del proyectil. Le cuento que he visto viejísimas municiones de fusil 7.65 de 220 grains originales con ese sistema, con varios perfectos cortes longitudinales, casi imperceptibles pero evidentemente hechos con el fin de provocar una expansión.
No se quede con la teoría: Haga pruebas. Un bloque de diarios o viejas guías de teléfono bien empapadas, con al menos 4 o 5 horas de inmersión, podrán darle una idea clara del trabajo que pueden hacer esas puntas con cortes a lo largo. Y no use las que tienen debilitada la nariz con cualquier método que sea... (¿Para qué tentar al Diablo?)
Un afectuoso saludo
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: modificar puntas 9.3 DGS 300 grs para debilitarlas.

Mensaje por el manu canalla » Mié Sep 21, 2022 12:12 am

Hola Juan, una inguietud, el otro día le comentaba a CAF que se consiguen Barnes TTSX de 250 grains, no conviene que las pruebes y dejes estas para los bovinos?.

Yo he usado en axis unas de 286 grains en un 9.3 x 64... son fulminantes.

Saludos.

Imagen
Imagen
Última edición por el manu canalla el Mié Sep 21, 2022 10:10 am, editado 1 vez en total.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: modificar puntas 9.3 DGS 300 grs para debilitarlas.

Mensaje por venatro » Mié Sep 21, 2022 1:47 am

Hace unos años hice el experimento de disparar puntas de 7.65 , tanto base plana como cola de bota- que había cortado por la mitad. Lo publiqué acá en el foro con fotos y todo.
En ningún caso hubo separación.
Asi y todo me parece anti económico arruinar esas puntas pudiendo conseguir puntas de 286 grains. Yo las vendería o las usaría en búfalos.
Slds.
juan458
Mensajes: 534
Registrado: Sab Jul 26, 2008 12:32 pm

Re: modificar puntas 9.3 DGS 300 grs para debilitarlas.

Mensaje por juan458 » Mié Sep 21, 2022 9:19 am

El Tuti escribió:
Mar Sep 20, 2022 6:09 pm
Paaaaa que es gruesa la camisa, impresiona al verla de de abajo.
Interesante que comenten quienes hayan probado con las militares 7.65 o .308.

Saludos,
El Tuti
Sí Tuti son muy gruesas, claramente deben ser duras!!!
juan458
Mensajes: 534
Registrado: Sab Jul 26, 2008 12:32 pm

Re: modificar puntas 9.3 DGS 300 grs para debilitarlas.

Mensaje por juan458 » Mié Sep 21, 2022 9:24 am

venatro escribió:
Mié Sep 21, 2022 1:47 am
Hace unos años hice el experimento de disparar puntas de 7.65 , tanto base plana como cola de bota- que había cortado por la mitad. Lo publiqué acá en el foro con fotos y todo.
En ningún caso hubo separación.
Asi y todo me parece anti económico arruinar esas puntas pudiendo conseguir puntas de 286 grains. Yo las vendería o las usaría en búfalos.
Slds.
Hola Hernán , me dan tranquilidad sus pruebas , con respecto a lo antieconómico es relativo , lo hago tanto por falta de variedad de opciones como por el costo , me pidieron 43000 pesos por una caja de 50 puntas de 286. una verdadera estupidez y además no son faciles de vender . saludos.
juan458
Mensajes: 534
Registrado: Sab Jul 26, 2008 12:32 pm

Re: modificar puntas 9.3 DGS 300 grs para debilitarlas.

Mensaje por juan458 » Mié Sep 21, 2022 9:26 am

cuchicacho escribió:
Mar Sep 20, 2022 11:43 pm
Estimado:
En lejanas épocas modifiqué puntas guerreras belgas del 7.65 Mauser haciéndole una perforación en la punta de 1.5 mm por 2 mm de profundidad. En diversas pruebas dieron un aceptable resultado en expansión. Pero quiero destacar que esas puntas no eran de base plana, sino en forma de "cola de bote", lo que de por sí garantiza su expulsión del cañón aunque hubiera una hipotética separación del plomo interior. En caso de tratarse de base plana rematida como las que usted muestra, no se aconseja debilitar de ningúna manera la punta de la camisa, que es la que resiste el tremendo empuje de la deflagración. Por todo eso, mi humilde consejo es que haga pruebas con bloques de diarios bien mojados con puntas con la camisa cortada a lo largo, tal como muestra en las fotos. Ese sistema me parece mucho más apropiado, ya que no se debilita la capacidad de resistencia a la tracción y sí posibilita una eventual expansión del proyectil. Le cuento que he visto viejísimas municiones de fusil 7.65 de 220 grains originales con ese sistema, con varios perfectos cortes longitudinales, casi imperceptibles pero evidentemente hechos con el fin de provocar una expansión.
No se quede con la teoría: Haga pruebas. Un bloque de diarios o viejas guías de teléfono bien empapadas, con al menos 4 o 5 horas de inmersión, podrán darle una idea clara del trabajo que pueden hacer esas puntas con cortes a lo largo. Y no use las que tienen debilitada la nariz con cualquier método que sea... (¿Para qué tentar al Diablo?)
Un afectuoso saludo
Hola Cuchicacho, cómo estás? sí para tentar al diablo con una vez que falle es suficiente.... de allí mi miedo...
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: modificar puntas 9.3 DGS 300 grs para debilitarlas.

Mensaje por CAF » Mié Sep 21, 2022 12:40 pm

Hola Juan,

También hice pruebas con las FN 78 belgas.
El tema de la separación de la camisa y el núcleo dentro del caño es otro de los mitos urbanos, o creencias sin sustento, que siguen dando vueltas.
Si quieres gastar algunas, probalas. Pero dudo que suceda algo...!
Dicho esto, la camisa de esas puntas es gruesa, gruesa y dura. Lo que yo probaria es ver si, con tus modificaciones y la velocidad que puedes lograr con el 9,3x62, logran expandir!

Saludos!

CAF
juan458
Mensajes: 534
Registrado: Sab Jul 26, 2008 12:32 pm

Re: modificar puntas 9.3 DGS 300 grs para debilitarlas.

Mensaje por juan458 » Mié Sep 21, 2022 12:50 pm

Hola CAF, gracias por tu respuesta , voy a probar , yo también creo como vos que es improbable,casi imposible que se desprendan. ahora hay que ver con esa camisa como expanden , si puedo la proxima luna haré la prueba contra algún bicho, te contaré apenas vuelva , como siempe , lo que tengo a favor es que pegan a /50 /100 mts igual que las otras con lo cuál puedo probar contra algun chancho sin tocar nada .saludos-
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: modificar puntas 9.3 DGS 300 grs para debilitarlas.

Mensaje por calupa » Mié Sep 21, 2022 1:19 pm

Soy otro de los que "mochó" muchas puntas de 7,65 y las hizo punta hueca. Nunca tuvimos problemas, y expandían mucho en animales chicos. Buena precisión de caza en distancia de caza propias a mi zona, siempre, siempre por debajo de los 100 metros.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: modificar puntas 9.3 DGS 300 grs para debilitarlas.

Mensaje por cuchicacho » Mié Sep 21, 2022 2:44 pm

Amigos:
Atento a lo apuntado por CAF, que me parece muy razonable, y revisando lo dicho en el post, le sugiero que si hace cortes a lo largo en las puntas, le haga POR LO MENOS SEIS, que esos cortes se profundicen hasta el plomo interior, y que su largo llegue a ocupar al menos un tercio de la longitud total de lás mismas. Entiendo que de esa forma obtendrá una expansión suficiente, siempre y cuando el proyectil viaje a más de 700 metros por segundo. Esa, al menos, sería la fórmula que yo usaría. Por supuesto, primero probaría en los diarios mojados, como ya le comenté.
Saludos per tutti. (-Q)
juan458
Mensajes: 534
Registrado: Sab Jul 26, 2008 12:32 pm

Re: modificar puntas 9.3 DGS 300 grs para debilitarlas.

Mensaje por juan458 » Jue Sep 22, 2022 8:22 am

Hola Cuchicacho, tal como usted dice será la segunda prueba si estas no expanden suficiente , mas ranuras y mas largas ,apenas pruebe les cuento ..
juan458
Mensajes: 534
Registrado: Sab Jul 26, 2008 12:32 pm

Re: modificar puntas 9.3 DGS 300 grs para debilitarlas.

Mensaje por juan458 » Jue Sep 22, 2022 8:24 am

calupa escribió:
Mié Sep 21, 2022 1:19 pm
Soy otro de los que "mochó" muchas puntas de 7,65 y las hizo punta hueca. Nunca tuvimos problemas, y expandían mucho en animales chicos. Buena precisión de caza en distancia de caza propias a mi zona, siempre, siempre por debajo de los 100 metros.
Otra experiencia para sumar , gracias Calupa
Responder

Volver a “Recarga”