Pescando con tramperos.

Temas relacionados con la pesca en ríos y arroyos
Responder
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Pescando con tramperos.

Mensaje por calupa » Sab Oct 08, 2022 4:46 pm

Es un sistema que se usa también aquí, nosotros lo llamamos trampero o colgante.
https://www.youtube.com/watch?v=x5bAsyS0elI
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Pescando con tramperos.

Mensaje por ringuin » Dom Oct 09, 2022 1:18 am

Ya habia visto antes en videos,la pesca de estos inmensos bagres con estos "tramperos" colgantes,nosotros usabamos cuando ibamos al Parana Guazu,las espinas de bambu cortadas y enterradas en la arena con la punta apuntando hacia el interior de la isla,con una soga atada en la punta de la caña y encarnada con bagre amarillo,era para el dorado y el surubi y la dejabamos toda la noche,le llamabamos "trampa" y a veces sacabamos y a veces no,pero eran bastante efectivas,controlabamos si habia algo cada dos o tres horas y de paso cambiabamos la carnada,gracias por compartir el video con nosotros,muy lindo,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (:T:)
pachi 2
Mensajes: 184
Registrado: Vie Abr 30, 2021 10:33 am

Re: Pescando con tramperos.

Mensaje por pachi 2 » Mar Oct 11, 2022 12:52 pm

Hola Luis!! Lindo video, aca le decimos simbra o trampilla, son muy efectivas, suelen prenderse dorados o algun cahorro de surubi!! Abrazo!!
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Pescando con tramperos.

Mensaje por Cross » Mar Oct 11, 2022 12:59 pm

Yo pescaba de esa manera en isla Talavera con bagre vivo pero con dos anzuelos uno grande de la boca y uno chico del lomo para que no se escape.

O eran al reves los anzuelos ? Ya no revuerdo. (-U)
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Pescando con tramperos.

Mensaje por calupa » Mar Oct 11, 2022 4:08 pm

pachi 2 escribió:
Mar Oct 11, 2022 12:52 pm
Hola Luis!! Lindo video, aca le decimos simbra o trampilla, son muy efectivas, suelen prenderse dorados o algun cahorro de surubi!! Abrazo!!
Si , son los que se prenden aquí tambien.
Vos estabas en la zona del delta o cerca de allí ¿Si?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Pescando con tramperos.

Mensaje por ringuin » Mié Oct 12, 2022 1:25 am

Perdon agrego algo que me olvide de mencionar...como carnada tambien usamos anguila(no morena) entera o cortada en trozos segun el tamaño,bueno...es otro dato nomas,suerte y cordiales saludos. (:T:)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Pescando con tramperos.

Mensaje por calupa » Mié Oct 12, 2022 9:13 am

ringuin escribió:
Mié Oct 12, 2022 1:25 am
Perdon agrego algo que me olvide de mencionar...como carnada tambien usamos anguila(no morena) entera o cortada en trozos segun el tamaño,bueno...es otro dato nomas,suerte y cordiales saludos. (:T:)
Aquí antes, cuando yo era pibe, se utilizaba mucho la anguila y el cascarudo, puego no se porqué lol fuimos olvidando para reemplazarlos por la morena. Creo que los pescadores de pavimento también dejamos la carnada blanca... ¿Será porque la morena es mas facil de conseguir?

Hace añares que no encarno con anguila, pero una parva de años!! Y era muy buena para el suru. Otra, el bagre, nosotros jamás encarnamos con bagre, yo de pibe veía a los isleños usarlo, lo hice algunas veces con suerte diversa, medio que tirando para atrás,sin embargo había espineleros que lo usaban bastante.

Ahora que recuerdo, el primer surubí que pesqué, era un cachorro chiquito, lo saqué con anguila en un riacho que estaba muy bajo. Se pescó solo!! Cuando fuí a recoger la liñada ( de esas de algodón) el bichito estaba en ella.

Convengamos que el trampero es para el que va a "traer pescado", porque ahí casi no hay pelea.
Hace unos dos o tres años un amigo encontró un suru enganchado en el primer anzuelo de un espinel, en la boca de un riacho, tenía no recuerdo si 45 o 54 kilos, una bestia.
Los pescadores habían retirado todos los anzuelos de la madre y dejaron solo el de la orilla. No se si lo olvidaron o si fué a propócito.
Última edición por calupa el Mié Oct 12, 2022 9:22 am, editado 1 vez en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
pachi 2
Mensajes: 184
Registrado: Vie Abr 30, 2021 10:33 am

Re: Pescando con tramperos.

Mensaje por pachi 2 » Mié Oct 12, 2022 9:15 am

Hola Luis!! Si estoy en campana, zona del delta del parana, moviendote un poco todavia tenemos una pesca aceptable. Ahora viene una linda epoca de pesca!! Te mando un abrazo!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Pescando con tramperos.

Mensaje por calupa » Mié Oct 12, 2022 9:25 am

De CAMPANA, SI ME LO HABÍAS DICHO.

No conozco el Delta, mi padre me llevó algunas veces al Parará de las Palmas , y algún otro lugar accesible, pero él no pescaba así que no se esmeró mucho. Supongo que habiendo tanta agua y tantas islas debe ser bastante bueno para los peces de cuero.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Pescando con tramperos.

Mensaje por ringuin » Jue Oct 13, 2022 1:38 am

Otro elemento que usamos en las "trampas" son los bidones plasticos de 5 litros o los de lavandina Ayudin(amarillos),van como boyas y palenque para los pescados clavados,se cansan tratando de hundirlos y despues se quedan dando vueltas en el lugar,te das cuenta en que trampa hay algo prendido porque el bidon va y viene sobre el agua,como si algo lo empujara,a veces contra la corriente algo imposible sin que tenga nada enganchado,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Pescando con tramperos.

Mensaje por calupa » Jue Oct 13, 2022 10:00 am

Si, pesca con latas les decíamos en aquellos años donde se hacían con latas de aceite lubricante. Ahora está prohibido aquí.
Antes era común salir al río y ver a los canoeros siguiendolas . De chico lo he hecho alguna vez, pero como no me gusta comer pescado lo mío es sentirlo en la punta de la caña. De vez en cuando me vienen las ganas de hacer "pindá" y de paso tirar algunas latas, usar botellas de gaseosa de dos litros, creo que es buen tamaño. Pero la verdad es que no lo hago. Por ahí tambien sería factible ponerla sobre la linea de camalotes, a modo de trampero, aprovechando que el suru caza en los carrizales de la orilla, pero la verdad es que al final me retraigo por lo que dije mas arriba, si después no lo voy a comer para qué sacarlos de esa manera.

Tengo una anécdota al respecto, en la boca del riacho Monte Lindo Grande, desembocadura en el Paraguay, el padre de un amigo lateaba con unas latas de Supermovil, de cuatro litros ( ¿ De cuatro o cinco eran ?) nosotros en la orilla con caña, en una de esas ve como algo arrastra rápido a una de las latas y luego la hunde, nunca más salió a flote, no la encontró por ningún lado. Pudo haberse enredado con algo, pero lo que fué evidente es que el bicho que se enganchó no era chiquito, para nada.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Pescando con tramperos.

Mensaje por ringuin » Vie Oct 14, 2022 1:30 am

A mi si me gusta comer el pescado,de la forma que sea,frito,a la parrilla,al horno,hervido con ajo y perejil etc,por eso TODO lo que pesco,lo limpio,lavo y a la olla,jajajaja,cuando saco algo porsupuesto,recuerdo cuando pescabamos anguilas para carnada y se "prendia" alguna grande su suerte estaba echada...de cabeza al sarten,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (:T:)
Avatar de Usuario
Locojua
Mensajes: 250
Registrado: Mar Mar 03, 2015 12:08 pm
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Pescando con tramperos.

Mensaje por Locojua » Jue Ene 05, 2023 10:23 am

En mis viajes a la zona de Florencia en el norte de Santa Fe o por Goya es muy comun ver esas varas clavadas en las barrancas, los pescadores comerciales las usan como se ve en el video para pescar en su mayoría cachorro de surubí.
Yo soy de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) y al estar tan bajo el rio y con tanta barranca ahora tambien se esta viendo esa tecnica por la zona, los arboles que antes tocaban el agua ahora estan muy arriba como para atarles los tramperos.

Saludos,
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2268
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Pescando con tramperos.

Mensaje por mastter03 » Jue Ene 05, 2023 11:42 am

Que buen vídeo, acá se hace esperas pero no con ramas la verdad que está muy buena la idea, acá se encarna con anguila, las esperas o espineles, y también con pescado, no como pescado pero me gusta pelearlos, saludos.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Pescando con tramperos.

Mensaje por Nocturno » Vie Feb 03, 2023 2:39 am

aca en rosario se hace lo mismo pero desde el amarre de la canoa o el llamado fondiadero en la punta o costado se suelta la linea
tbm veo se perdio mucho la pezca con barrilete tal vez sea por la merma de peces gracias por compartirlo saludos ¡¡¡
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Pescando con tramperos.

Mensaje por calupa » Vie Feb 03, 2023 1:10 pm

Se me ocurre que la costumbre de pescar con barrilete se perdió porque, al menos en mi zona, está prohibido. Tanto como las latas.

Una pena, el barrilete es un buen auxiliar y si tiene un solo anzuelo, o un par, no se transforma en un "espinel", para nada.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Pescando con tramperos.

Mensaje por ringuin » Sab Feb 04, 2023 11:31 pm

Nosotros usabamos el "barrilete" pero en el mar,para tirar la linea "tiburonera",lo dejabamos alejar bastante y despues "bombeando" la caña,la linea se desenganchaba y caia al agua y recuperabamos el barrilete,despues y con el tiempo,nos metiamos en el kayak y soltabamos la linea donde queriamos,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Pescando con tramperos.

Mensaje por calupa » Dom Feb 05, 2023 10:08 am

En el río lo usabamos para podr pescar a flote, de costa, en zonas correntosas.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Pesca en ríos y arroyos”