Problema munición obsoleta

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
pelado_devoto
Mensajes: 615
Registrado: Dom Jul 27, 2008 11:58 am
Ubicación: Villa Devoto, Capital Federal

Problema munición obsoleta

Mensaje por pelado_devoto » Dom Dic 13, 2020 11:57 am

Estimados buenos dias...
Los molesto con una consulta, tengo un MAS-36 en calibre original y del que obviamente no existen municiones ni vainas en el mercado.
Alguien sabe si con alguna vaina de otro calibre que pueda conseguirse localmente existe la posibilidad de modificarlas al 7,5 French?
Desde ya muchas gracias!
"DIOS CREO A LOS HOMBRES Y SAMUEL COLT LOS HIZO IGUALES"
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Problema munición obsoleta

Mensaje por stenka_razin » Dom Dic 13, 2020 12:12 pm

George Nonte ("Cartridge Conversions") la única solucion que da es usar vainas de 7,64 x 54 R Mosin Nagant torneándoles el reborde.

Tampoco es facil conseguirlas, pero hay Sellier & Bellot en el pais.

Ah, y sugiere usar puntas .308".
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
pelado_devoto
Mensajes: 615
Registrado: Dom Jul 27, 2008 11:58 am
Ubicación: Villa Devoto, Capital Federal

Re: Problema munición obsoleta

Mensaje por pelado_devoto » Dom Dic 13, 2020 12:16 pm

stenka_razin escribió:
Dom Dic 13, 2020 12:12 pm
George Nonte ("Cartridge Conversions") la única solucion que da es usar vainas de 7,64 x 54 R Mosin Nagant torneándoles el reborde.

Tampoco es facil conseguirlas, pero hay Sellier & Bellot en el pais.

Ah, y sugiere usar puntas .308".
Estimado, desde ya muchas gracias!!!!!
Si, lo de las puntas lo tenia claro... No asi lo de la vaina. Lamento no haberlas introducido cuando pude.
Saludos cordiales.
"DIOS CREO A LOS HOMBRES Y SAMUEL COLT LOS HIZO IGUALES"
Avatar de Usuario
pecos pest
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 22, 2020 11:08 am

Re: Problema munición obsoleta

Mensaje por pecos pest » Dom Dic 13, 2020 5:27 pm

En el libro de John Donnelly recomienda lo mismo , la bendita vaina del Mosin Nagant , ( requiere trabajo de torno para borrar el rim y hacer la canaleta de extraccion. )

pero si no aparece y obligado por las circunstancias de pronto se podria intentar una locura y es :
la vaina MAS tiene una base de .480" - que pasa si se hace fireforming basandose en una vaina del popular 7.65 argentino ? o 30-06 ? la base mide .470".
la diferencia es .25mm en el diametro , se va a inflar un poquito pero capaz que anda .
el otro problema es conseguir dados, por lo menos Lee los fabrica .
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Problema munición obsoleta

Mensaje por stenka_razin » Dom Dic 13, 2020 9:10 pm

pecos pest escribió:
Dom Dic 13, 2020 5:27 pm
En el libro de John Donnelly recomienda lo mismo , la bendita vaina del Mosin Nagant , ( requiere trabajo de torno para borrar el rim y hacer la canaleta de extraccion. )

pero si no aparece y obligado por las circunstancias de pronto se podria intentar una locura y es :
la vaina MAS tiene una base de .480" - que pasa si se hace fireforming basandose en una vaina del popular 7.65 argentino ? o 30-06 ? la base mide .470".
la diferencia es .25mm en el diametro , se va a inflar un poquito pero capaz que anda .
el otro problema es conseguir dados, por lo menos Lee los fabrica .
Las vainas que citas miden .473" en el rim y la cabeza, pero ese es el menor de los problemas.

Como la cabeza NO SE EXPANDE (al menos a las presiones normales y encima el MAS trabaja a tan solo 40.000 CUP, o sea, mucho menos) lo que se va a expandir va a ser el cuerpo justo adelante de la parte solida de la cabeza. Eso casi garantiza una separación por corte, mas tarde o mas temprano.

Despues de reflexionar un poco, me parece que hacer tornear 20 vainas de 7,62 x 54 es mas seguro. En épocas que no se conseguia nada (decada del 70) yo tiraba en mi pistola Mauser C-96 con vainas de .38 Special cortadas, torneadas y con canaleta hecha......... total, no era para un torneo de TP^, era para no tener la pistola sin tirar.

Calculo que la inquietud de "pelado_devoto" pasa por el mismo lado, darse el gusto de tirar con su fusil poco comun en Argentina, no darle masa como si fuera un .308.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
pecos pest
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 22, 2020 11:08 am

Re: Problema munición obsoleta

Mensaje por pecos pest » Dom Dic 13, 2020 11:05 pm

Estimado Stepan Timofeyevich:

de acuerdo que la base no se va a expandir , la tecnica esa de usar una base un poco mas chica ha sido usada p.ej para hacer 41 LC de 38 spl. agregando un anillito que centra un poco mas largo que la base solida , al expandir la vaina queda atrapado. se ve claramente la idea en la figura tomada del libro de Donnelly.
ya se que la presion en un 41LC es menos que en el MAS
Balasz Nemeth , el hungaro de capandball en youtube hace poco hizo 11 mauser a partir de 45-90, y ahi tambien hay una diferencia de diametro -.4mm ( ni anillo centrador uso ) Yo he hecho la prueba en 11 remington y en 11 mauser con 45-70 , quedan medio cortas pero andan .( no sacrifico las 45-90 es esos menesteres )
si el bronce no esta muy "agrio" por work hardening creo que puede andar.
No sugeri poner el anillito porque es muy poca la diferencia

John Donnelly "the handloader's manual of cartridge conversions " 4th edition p.45

Imagen
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2098
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: Problema munición obsoleta

Mensaje por alonso » Lun Dic 14, 2020 10:26 am

Yo, para evitar problemas con la municion del MAS 36, me compre el MAS 36 Tir Reduit,cal 22, que los franceses hicieron en 1942 para la policia de Haiti.

Imagen
Manu 1909
Mensajes: 28
Registrado: Lun Sep 30, 2019 10:25 pm

Re: Problema munición obsoleta

Mensaje por Manu 1909 » Mar Dic 15, 2020 1:37 am

hola pelado_ devoto tengo igual que usted un MAS 36 por supuesto busque las vainas en el pais y fue imposible conseguirlas le comento que en su momento busque informacion y la vaina que mas se adapta es la del 6,5 x 55 del mauser sueco las puede recargar con 39 grains de A - 27 y puntas .308 de 150 grains de base plana yo las probe en mi fusil y funcionaron perfectamente. Luego conoci a una persona atravez de la cual consegui que me trajeran de EU. 100 vainas del 7.5 x 54 MAS marca PPU y los dies de la marca LEE a estas vainas las recargue con 40 grains de A 27 y puntas .308 Jornady de 150 grains y base plana y le puedo asegurar que a 50 mts agrupo muy bien es un excelente fusil yo lo compre en Miranda el año pasado en estado nuevo le paso una pagina donde va a poder ver las vainas que yo consegui y los dies marca LEE y sus precios www.grafs.com pero insisto si no las puede hacer traer de EU. y mas en estos momentos de pandemia use las vainas del 6.5 x 55 sueco que es la vaina que mas se adapta se lo digo porque yo las pro be de no ser asi no se lo aconsejaria anteriormente a usar el 6.5 probe con vainas del 3006 no se moleste en hacer la prueba se raja la vaina con respecto a las vainas del 7.62 x54 R del Mosin Nagant no tengo ninguna experiencia pero tampoco me tomaria semejante trabajo de tornearlas pudiendo usar vainas del 6.5 x55 hasta aqui es todo lo que lo puedo ayudar no subo fotos porque no lo se hacer disculpeme y mucha suerte
losquebrachos
Usuario
Usuario
Mensajes: 1449
Registrado: Jue Abr 16, 2009 2:05 pm

Re: Problema munición obsoleta

Mensaje por losquebrachos » Mar Dic 15, 2020 7:02 pm

Manu 1909 escribió:
Mar Dic 15, 2020 1:37 am
hola pelado_ devoto tengo igual que usted un MAS 36 por supuesto busque las vainas en el pais y fue imposible conseguirlas le comento que en su momento busque informacion y la vaina que mas se adapta es la del 6,5 x 55 del mauser sueco las puede recargar con 39 grains de A - 27 y puntas .308 de 150 grains de base plana yo las probe en mi fusil y funcionaron perfectamente. Luego conoci a una persona atravez de la cual consegui que me trajeran de EU. 100 vainas del 7.5 x 54 MAS marca PPU y los dies de la marca LEE a estas vainas las recargue con 40 grains de A 27 y puntas .308 Jornady de 150 grains y base plana y le puedo asegurar que a 50 mts agrupo muy bien es un excelente fusil yo lo compre en Miranda el año pasado en estado nuevo le paso una pagina donde va a poder ver las vainas que yo consegui y los dies marca LEE y sus precios www.grafs.com pero insisto si no las puede hacer traer de EU. y mas en estos momentos de pandemia use las vainas del 6.5 x 55 sueco que es la vaina que mas se adapta se lo digo porque yo las pro be de no ser asi no se lo aconsejaria anteriormente a usar el 6.5 probe con vainas del 3006 no se moleste en hacer la prueba se raja la vaina con respecto a las vainas del 7.62 x54 R del Mosin Nagant no tengo ninguna experiencia pero tampoco me tomaria semejante trabajo de tornearlas pudiendo usar vainas del 6.5 x55 hasta aqui es todo lo que lo puedo ayudar no subo fotos porque no lo se hacer disculpeme y mucha suerte
Muy buen dato. Saludos.LQ
ots03
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9223
Registrado: Dom Ene 06, 2008 1:58 am

Re: Problema munición obsoleta

Mensaje por ots03 » Mar Dic 15, 2020 10:17 pm

Lo mas simple es comprar (a algun particular) vainas 6.5 sueco,
En algun foro de surplus he leido que recomiendan huirle a los dies lee de ese calibre e irse al rcbs.
Gun parts tuvo vainas de ese calibre..con preguntar no se pierde nada.
Dentro de la flia del 7.5 french tb pondria tambien al 7.5 suizo y al 284 winchester (todos igual de dificiles de encontrar ja)
Manu 1909
Mensajes: 28
Registrado: Lun Sep 30, 2019 10:25 pm

Re: Problema munición obsoleta

Mensaje por Manu 1909 » Mar Dic 15, 2020 10:36 pm

buenas noches estoy casi seguro que la unica marca que tiene los dies para el 7.5 x 54 MAS es LEE me mandaron la caja de EU con los tres elementos y el shell holder se utilizaron para recargar las 100 vainas PPU DEL 7.5 X 54 y no tuve ningun inconveniente con los dies de LEE. tengo por costumbre no recomendar nada que yo no haya probado SALUDOS
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Problema munición obsoleta

Mensaje por nambu14 » Mar Dic 15, 2020 11:09 pm

Manu 1909 escribió:
Mar Dic 15, 2020 10:36 pm
buenas noches estoy casi seguro que la unica marca que tiene los dies para el 7.5 x 54 MAS es LEE me mandaron la caja de EU con los tres elementos y el shell holder se utilizaron para recargar las 100 vainas PPU DEL 7.5 X 54 y no tuve ningun inconveniente con los dies de LEE. tengo por costumbre no recomendar nada que yo no haya probado SALUDOS
RCBS también lo produce
Avatar de Usuario
Kar98k
Mensajes: 296
Registrado: Jue May 01, 2008 9:15 pm

Re: Problema munición obsoleta

Mensaje por Kar98k » Mié Dic 16, 2020 12:37 pm

Y, si..... es una cagada tratar de tirar en Argentina con algún calibre que no sea .308;270; 243, 3006 o alguno de los calibres americanos populares. Si hasta se volvió complicado tirar con 7,65 argentino!!!. Yo recargo calibres "raros" 7.92x 57, 6.5 Carcano, 6,5 Arisaka, 8mm Nambu, 7,35.Crcano. Los Dies se consiguen, en el peor de los casos los mandas a traer por tiendamia. Yo traje hace unos meses dies de 7,7 Arisaka( fusil que estoy buscando) y me llegaron sin problemas. En caso de no encontrarlos buscalos en esta pagina
https://www.ch4d.com/products/dies/caliber-list?page=13
Yo ahí compre los dies para el 8mm Nambu. Vainas es un poco complicado. Yo traje de Alemania en 2017 vainas y puntas, pero tenes que estar registrado como recargador. Si llegas a ir a Alemania, cuando todo esto pase te recomiendo comprar acá
https://www.schiesssportzentrum-berka.d ... C3%BClsen/
Tienen las vainas del calibre que se te ocurra
Suerte!!!!
"Es preferible tener las armas, aunque no deban servir, porque seria triste encontrarse en la necesidad de servirse de ellas y no tenerlas". Benito Mussolini
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2098
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: Problema munición obsoleta

Mensaje por alonso » Mié Dic 16, 2020 3:23 pm

Kar98k....hacen mil años encontré en un gun show las cargas de la ametralladora 7.7 que usaron los japoneses, no es que tenga el calibre,y tampoco soy coleccionista de municiones, pero las compré igual, porque vienen en una especie de bandeja creo que de 20 tiros, me llamó la atención y las compré
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Problema munición obsoleta

Mensaje por nambu14 » Mié Dic 16, 2020 4:36 pm

Kar98k escribió:
Mié Dic 16, 2020 12:37 pm
Y, si..... es una cagada tratar de tirar en Argentina con algún calibre que no sea .308;270; 243, 3006 o alguno de los calibres americanos populares. Si hasta se volvió complicado tirar con 7,65 argentino!!!. Yo recargo calibres "raros" 7.92x 57, 6.5 Carcano, 6,5 Arisaka, 8mm Nambu, 7,35.Crcano. Los Dies se consiguen, en el peor de los casos los mandas a traer por tiendamia. Yo traje hace unos meses dies de 7,7 Arisaka( fusil que estoy buscando) y me llegaron sin problemas. En caso de no encontrarlos buscalos en esta pagina
https://www.ch4d.com/products/dies/caliber-list?page=13
Yo ahí compre los dies para el 8mm Nambu. Vainas es un poco complicado. Yo traje de Alemania en 2017 vainas y puntas, pero tenes que estar registrado como recargador. Si llegas a ir a Alemania, cuando todo esto pase te recomiendo comprar acá
https://www.schiesssportzentrum-berka.d ... C3%BClsen/
Tienen las vainas del calibre que se te ocurra
Suerte!!!!
Tal cual decís, todo lo obsoleto y en particular lo militar es un drama la obtención y recarga. Paricularmente me gustan los viejos militares, que sean muy precisos, por eso me quedé con dos el Mosin Nagant M39 en 7,62x54R y el Carl Gustaf 1896 en 6,5x55 Sueco, excelentes armas y calibres!!. Me "quedó en el tintero" el Schmidt Rubin K-11 o K-31 en 7,5x55 Suizo, para comparar "la trilogía"
ots03
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9223
Registrado: Dom Ene 06, 2008 1:58 am

Re: Problema munición obsoleta

Mensaje por ots03 » Jue Dic 17, 2020 9:37 am

El problema que le achacan a los dies lee no es que no funcionen sino que achican demasiado la vaina (por eso recomiendan el rcbs..y si hacen solo rectificacion de cuello usar el lee collet del 7.5 suizo)
Las vainas 6.5x55 de manufactura estadounidense tambien son mas pequeñas en la base que las europeas.
Por lo visto en la web (en ingles) hay muchisima informacion sobre su recarga, adaptacion de otras vainas etc (en cuanto a las cargas veo algunos usan las de 7.65argentino)

Si bien el fusil std no me agrada mucho me gustaria el proyecto de hacer un clon de fusil sniper FR F1
.
https://youtu.be/KK6qy7UknqI

https://youtu.be/mCp4NIQRBlE
Rodri9517
Mensajes: 1
Registrado: Jue Nov 26, 2020 1:37 am

Re: Problema munición obsoleta

Mensaje por Rodri9517 » Lun Nov 08, 2021 2:53 am

Hola yo tengo un juego de dies, si aun no los tenes te doy una mano para conseguirlos. Pd aun no los probe ya que no sabia de que muni partir, tu post me ayudo mucho. Saludos
Responder

Volver a “Balística y municiones”