Que cartucho es mejor??

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Vice piorno
Mensajes: 88
Registrado: Mié Sep 30, 2020 2:54 pm

Que cartucho es mejor??

Mensaje por Vice piorno » Vie Jun 11, 2021 8:45 am

Hola, cómo estan?? En los cartuchos, agarrando la misma marca de cartuchos, por ej Orbea.
28 gramos, munición 1
32 gramos, munición 1
36 gramos munición 1
De esos ejemplos, la velocidad es en todos la misma??? O hay alguno más lijero que el otro?? Muchas gracias!!
Esteban
Usuario
Usuario
Mensajes: 2161
Registrado: Vie Dic 14, 2007 8:01 pm

Re: Que cartucho es mejor??

Mensaje por Esteban » Vie Jun 11, 2021 8:54 am

Tema para hablar largo, primero para que escopeta y para que uso específico, en el mundillo de los perdigones no todo es velocidad
Que el exito del otro nos traiga alegría y podamos tomarlo como ejemplo para superarnos!
Esteban
Usuario
Usuario
Mensajes: 2161
Registrado: Vie Dic 14, 2007 8:01 pm

Re: Que cartucho es mejor??

Mensaje por Esteban » Vie Jun 11, 2021 9:01 am

Tema para hablar largo, primero para que escopeta y para que uso específico, en el mundillo de los perdigones no todo es velocidad
Que el exito del otro nos traiga alegría y podamos tomarlo como ejemplo para superarnos!
Avatar de Usuario
Matrero
Mensajes: 181
Registrado: Jue Ago 16, 2012 10:36 am
Ubicación: Balcarce

Re: Que cartucho es mejor??

Mensaje por Matrero » Vie Jun 11, 2021 2:10 pm

linda patada con 36 gramos...
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Que cartucho es mejor??

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mar Jun 15, 2021 2:30 pm

La velocidad en todas las escopetas van desde los 370mts x seg los mas flojos a 430 los mas rapidos la velocidad ideal ronda los 390 410 para un mejor plomeo sea con la carga que sea 24 28 32 o 36.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Que cartucho es mejor??

Mensaje por randall58 » Mar Jun 15, 2021 4:25 pm

Aca tenes la pagina de 0rbea y RD con especificaciones por ej si tomas y pones el calibre 12 y distintas recamaras (67/70 mm) las velocidades, segun cargas

En susdistintas variantes 1ra 0rbea (67,5 mm) 0rbea Extra (70 mm), Recorrido de Caza (67 mm)Trap Skeet (67 mm) Master Competición (70 mm)y sus distintas municiones, vas a ver que van de los 380/395/400 y 410 metros por segundo.
https://serviciosyaventuras.com.ar/muni ... cartuchos/

Pero como te dijeron andan todos en esas velocidades.

Saludos.
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Que cartucho es mejor??

Mensaje por gus-hunting » Mar Jun 15, 2021 5:29 pm

Vice piorno escribió:
Vie Jun 11, 2021 8:45 am
Hola, cómo estan?? En los cartuchos, agarrando la misma marca de cartuchos, por ej Orbea.
28 gramos, munición 1
32 gramos, munición 1
36 gramos munición 1
De esos ejemplos, la velocidad es en todos la misma??? O hay alguno más lijero que el otro?? Muchas gracias!!
Esta pregunta es para el forista WALTER JUJUY.... (-Y)
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
WALTERJUJUY
Mensajes: 918
Registrado: Sab Mar 18, 2017 5:35 pm

Re: Que cartucho es mejor??

Mensaje por WALTERJUJUY » Mar Jun 15, 2021 6:05 pm

Complejo responder sin crear polémica
A mismo gramaje , mismo calibre puede variar de acuerdo a la calidad de los componentes . En una misma marca puede variar por el tipo de pólvora. Marcas nacionales lo hacían antes ( Hoy no lo sé) hasta 28 gs usaban z2000 o alguna importada de mayor velocidad de encendido, para 32 a 36 gs usaban z90 una pólvora más progresiva. Puede existir algún cambio de velocidad. Papel importante el tipo de taco y fulminante.
Por la escasez de suministros e visto cartuchos de una misma marca cargados cón distinto tipo de pólvora. En situación normal misma marca mismo gramaje debería ser "similar" la velocida en mismo tamaño de munición . El aumento o disminución de la velocidad puede variar por la diferencia del tamaño de la munición, mayor volumen más resistencia al aire ....
Avatar de Usuario
Matrero
Mensajes: 181
Registrado: Jue Ago 16, 2012 10:36 am
Ubicación: Balcarce

Re: Que cartucho es mejor??

Mensaje por Matrero » Mié Jun 23, 2021 7:10 pm

WALTERJUJUY escribió:
Mar Jun 15, 2021 6:05 pm
Complejo responder sin crear polémica
A mismo gramaje , mismo calibre puede variar de acuerdo a la calidad de los componentes . En una misma marca puede variar por el tipo de pólvora. Marcas nacionales lo hacían antes ( Hoy no lo sé) hasta 28 gs usaban z2000 o alguna importada de mayor velocidad de encendido, para 32 a 36 gs usaban z90 una pólvora más progresiva. Puede existir algún cambio de velocidad. Papel importante el tipo de taco y fulminante.
Por la escasez de suministros e visto cartuchos de una misma marca cargados cón distinto tipo de pólvora. En situación normal misma marca mismo gramaje debería ser "similar" la velocida en mismo tamaño de munición . El aumento o disminución de la velocidad puede variar por la diferencia del tamaño de la munición, mayor volumen más resistencia al aire ....
Hola Walter, creo que la Z90 es más rápida en velocidad de quemado que la Z2000. En las escopetas creo que cuanto más plomo le meten, más rápida la pólvora que usan, para mantener constante las velocidades. En los calibres de fusiles y arma corta lo que se mantiene constante es la presión, y a mayor peso de punta menos pólvora o pólvora más lenta.
Saludos (:J:)
Avatar de Usuario
haparedes
Mensajes: 921
Registrado: Dom May 17, 2009 6:41 pm
Ubicación: Jesus Maria/Cordoba

Re: Que cartucho es mejor??

Mensaje por haparedes » Mié Jun 23, 2021 9:07 pm

Matrero escribió:
Mié Jun 23, 2021 7:10 pm
WALTERJUJUY escribió:
Mar Jun 15, 2021 6:05 pm
Complejo responder sin crear polémica
A mismo gramaje , mismo calibre puede variar de acuerdo a la calidad de los componentes . En una misma marca puede variar por el tipo de pólvora. Marcas nacionales lo hacían antes ( Hoy no lo sé) hasta 28 gs usaban z2000 o alguna importada de mayor velocidad de encendido, para 32 a 36 gs usaban z90 una pólvora más progresiva. Puede existir algún cambio de velocidad. Papel importante el tipo de taco y fulminante.
Por la escasez de suministros e visto cartuchos de una misma marca cargados cón distinto tipo de pólvora. En situación normal misma marca mismo gramaje debería ser "similar" la velocida en mismo tamaño de munición . El aumento o disminución de la velocidad puede variar por la diferencia del tamaño de la munición, mayor volumen más resistencia al aire ....
Hola Walter, creo que la Z90 es más rápida en velocidad de quemado que la Z2000. En las escopetas creo que cuanto más plomo le meten, más rápida la pólvora que usan, para mantener constante las velocidades. En los calibres de fusiles y arma corta lo que se mantiene constante es la presión, y a mayor peso de punta menos pólvora o pólvora más lenta.
Saludos (:J:)
Excelente receta para una granada...
Imagen
Avatar de Usuario
Matrero
Mensajes: 181
Registrado: Jue Ago 16, 2012 10:36 am
Ubicación: Balcarce

Re: Que cartucho es mejor??

Mensaje por Matrero » Mié Jun 23, 2021 10:02 pm

Fijate en la tabla de recarga de FM que al aumentar la cantidad de plomo de munición, le aumentan la cantidad de pólvora.... para mantener la velocidad!, obviamente se incrementa la presión y mantienen constante la velocidad. Siempre creo yo que hablando de presiones seguras...
https://www.fm.gob.ar/dgfmwp16/wp-conte ... 6/09/1.pdf
De la página 41 en adelante.
La granada que la arme otro, pero no creo que las tablas de FM estén mal.
Saludos
Avatar de Usuario
haparedes
Mensajes: 921
Registrado: Dom May 17, 2009 6:41 pm
Ubicación: Jesus Maria/Cordoba

Re: Que cartucho es mejor??

Mensaje por haparedes » Mié Jun 23, 2021 10:26 pm

Matrero escribió:
Mié Jun 23, 2021 10:02 pm
Fijate en la tabla de recarga de FM que al aumentar la cantidad de plomo de munición, le aumentan la cantidad de pólvora.... para mantener la velocidad!, obviamente se incrementa la presión y mantienen constante la velocidad. Siempre creo yo que hablando de presiones seguras...
https://www.fm.gob.ar/dgfmwp16/wp-conte ... 6/09/1.pdf
De la página 41 en adelante.
La granada que la arme otro, pero no creo que las tablas de FM estén mal.
Saludos
En que parte del mundo...
mas cantidad de pólvora = mas rápida la pólvora

Este es un foro abierto, hay que ser muy cuidadoso con lo que se escribe

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Matrero
Mensajes: 181
Registrado: Jue Ago 16, 2012 10:36 am
Ubicación: Balcarce

Re: Que cartucho es mejor??

Mensaje por Matrero » Mié Jun 23, 2021 10:37 pm

haparedes escribió:
Mié Jun 23, 2021 10:26 pm
Matrero escribió:
Mié Jun 23, 2021 10:02 pm
Fijate en la tabla de recarga de FM que al aumentar la cantidad de plomo de munición, le aumentan la cantidad de pólvora.... para mantener la velocidad!, obviamente se incrementa la presión y mantienen constante la velocidad. Siempre creo yo que hablando de presiones seguras...
https://www.fm.gob.ar/dgfmwp16/wp-conte ... 6/09/1.pdf
De la página 41 en adelante.
La granada que la arme otro, pero no creo que las tablas de FM estén mal.
Saludos
En que parte del mundo...
mas cantidad de pólvora = mas rápida la pólvora

Este es un foro abierto, hay que ser muy cuidadoso con lo que se escribe
Disculpame si escribí algo incorrecto, pero si se va al link que le puse ahí y se fija, después se puede ir a decirle a los ingenieros de FM que ponen cualquier cosa en sus tablas... y si no le gusta lo que ve yo no tengo la culpa. Pero en escopeta: más plomo más pólvora.... menos plomo menos pólvora o más lenta. Y yo no lo inventé. Vaya a la tabla y fíjese, después la seguimos, pero sin granada y con respeto! Si?

Saludos
Responder

Volver a “Balística y municiones”