Curiosidad, será para Pinocho

Balística, municiones, cartuchos
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Curiosidad, será para Pinocho

Mensaje por fariasda » Mar Ago 03, 2021 4:42 pm

Rodo escribió:
Jue Jul 29, 2021 8:37 am
TrUmAn escribió:
Jue Jul 29, 2021 3:48 am
alejo escribió:
Mié Jul 28, 2021 8:57 pm
TrUmAn escribió:
Mié Jul 28, 2021 4:03 am
Pero son cartuchos inertes sin polvora me imagino no?

Tal nivel de accidentes habia que tenian que ponerle la primer bala de juguete para que no la den?


Como andas Esteban , te cuento mi experiencia con un primo que era bastante mas grande que yo , no me acuerdo la diferencia de años que teniamos, el estaba en la colimba yo era chico calculale 10 u 11 años la verdad no me acuerdo , lo que si me acuerdo muy bien que en un cambio de guardia un compañero le pego un tiro con un Fal , estubo internado meses ,si no mal recuerdo estuvo 6 , se salvo de milagro , tuvo un dios aparte . Saludos Esteban
Mamita....que peligro. Clarisimo el punto
Así es.
Ahí te describieron un caso.
Recuerdo otro en la ESMA, allà por los 80. Un soldado en un relevo de guardia, en el puesto de C. Rivadavia y Lugones. Se le escapó un tiro de FAL y le pegó a su compañero en la cara, de frente. Obviamente no voy a describir el daño provocado, de consecuencias fatales.
También por el año 82/83, en la Escuela de Policia, a un cadete se le escapó un tiro en un relevo con una pistola ametralladora Halcón, consecuencias fatales para su compañero.
Calculo deben haber existido muchísimos casos más de ese tipo de accidentes en puestos de guardia y otros.
Eso llevó tal vez a dotar de primer cartucho a las recamaras de las armas de guardia, entre otras cosas o fines para los cuales se podía usar ese tipo de cartuchos.
Saludos
Y porque diablos hacían guardia con bala en recámara? Yo no hice la colimba por número bajo, pero no me explico cual era la razon
PARKER
Mensajes: 546
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:32 pm

Re: Curiosidad, será para Pinocho

Mensaje por PARKER » Mar Ago 03, 2021 8:39 pm

Buenas! Muy lindos cartuchos, en especial el inerte con punta 1891 y estampa 1892 (de las primeras!!!). Hace un tiempo abrí un post para identificar cartuchos de 7.65 mauser y puse las distintas variantes de los cartuchos inerte y de fogueo httpsw.foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=4&t=179469
Como bien dijeron antes, los cartuchos de fogueo venían cargados con pólvora A2 y puntas de madera o plastico reutilizando vainas disparadas, por eso se observa un moleteado en la base de la misma.
Saludos.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Curiosidad, será para Pinocho

Mensaje por nambu14 » Mar Ago 03, 2021 9:02 pm

fariasda escribió:
Mar Ago 03, 2021 4:42 pm
Rodo escribió:
Jue Jul 29, 2021 8:37 am
TrUmAn escribió:
Jue Jul 29, 2021 3:48 am
alejo escribió:
Mié Jul 28, 2021 8:57 pm
TrUmAn escribió:
Mié Jul 28, 2021 4:03 am
Pero son cartuchos inertes sin polvora me imagino no?

Tal nivel de accidentes habia que tenian que ponerle la primer bala de juguete para que no la den?


Como andas Esteban , te cuento mi experiencia con un primo que era bastante mas grande que yo , no me acuerdo la diferencia de años que teniamos, el estaba en la colimba yo era chico calculale 10 u 11 años la verdad no me acuerdo , lo que si me acuerdo muy bien que en un cambio de guardia un compañero le pego un tiro con un Fal , estubo internado meses ,si no mal recuerdo estuvo 6 , se salvo de milagro , tuvo un dios aparte . Saludos Esteban
Mamita....que peligro. Clarisimo el punto
Así es.
Ahí te describieron un caso.
Recuerdo otro en la ESMA, allà por los 80. Un soldado en un relevo de guardia, en el puesto de C. Rivadavia y Lugones. Se le escapó un tiro de FAL y le pegó a su compañero en la cara, de frente. Obviamente no voy a describir el daño provocado, de consecuencias fatales.
También por el año 82/83, en la Escuela de Policia, a un cadete se le escapó un tiro en un relevo con una pistola ametralladora Halcón, consecuencias fatales para su compañero.
Calculo deben haber existido muchísimos casos más de ese tipo de accidentes en puestos de guardia y otros.
Eso llevó tal vez a dotar de primer cartucho a las recamaras de las armas de guardia, entre otras cosas o fines para los cuales se podía usar ese tipo de cartuchos.
Saludos
Y porque diablos hacían guardia con bala en recámara? Yo no hice la colimba por número bajo, pero no me explico cual era la razon
Cuando hice la colimba en 1978, estaba prohibido tener bala en recamara en las guardias
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Curiosidad, será para Pinocho

Mensaje por nambu14 » Mié Ago 04, 2021 12:36 pm

Estas municiones con puntas de madera no se como se comportan en los Mauser Nacionales, pero en los Carl Gustafs 1896 Suecos y variantes, son de práctica, pero no salen como un tiro convencional "pobre", existe un elemento que se atornilla en la punta de los cañones y permite pulverizar la punta en el disparo, es decir, por la boca del arma no sale ninguna punta. Estos implementos se conocen como "rompe puntas".

En este video de un Carl Gustaf, en el minuto 7:55 el tirador describe este aparato

https://www.youtube.com/watch?v=8T_akpbXc8I&t=572s
Geo
Mensajes: 460
Registrado: Dom Ene 03, 2021 12:28 pm

Re: Curiosidad, será para Pinocho

Mensaje por Geo » Mié Ago 04, 2021 11:10 pm

No recuerdo muy bien pero creo que las salva que me dieron en la colimba eran con capsula de aluminio puede ser?
La punta tipo estrella apretada, 5 para cada uno en la instrucción de campo.
Después caí en armeria y lavé como 170 FAL 0k , los sacaba de su caja llenos de vaselina. El premio fue que fui al polígono donde se les hizo el registro de tiro, medición de boca de cañón antes y después de disparar y prueba de seguro.
Aunque algunos no pasaban esta última prueba igual iban a la cuadra.
En la sala de guardia si mirabas en cielorraso habían varias perforaciones arriba de la banqueta donde descansamos.
Muy buenas las fotos de las salva.

Saludos.
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Curiosidad, será para Pinocho

Mensaje por chalilero » Jue Ago 05, 2021 3:11 pm

Hola Dogo, munición de fogueo, las usábamos en las practicas de combate, y enfrentados solo a distancia prudencial, en un ojo hacia daño. también para familiarizarnos con la carga y descarga de los fusiles sin poner en riesgo nuestra integridad a igual que la de los compañeros, había de todo.
Tomamos conocimiento de muchos accidentes en esos años el arma estaba cargada para repeler una agresión, luego la imprudencia, nerviosismo aburrimiento y olvido hacían daño.
En la sala de armas los impactos en el techo o paredes eran marcas de descuidos.
Tenia por costumbre en cada relevo de puesto el hacer abrir el cerrojo.
Las usaba para llamar la atención en los puestos de caballerizas o parque automotor que se usaban para dormir.
El soldado tiene que ser una bola de nervios....no un bol~#!@ nervioso....
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
Andup
Mensajes: 831
Registrado: Lun Jul 22, 2013 9:56 am
Ubicación: CABA

Re: Curiosidad, será para Pinocho

Mensaje por Andup » Jue Ago 05, 2021 4:13 pm

chalilero escribió:
Jue Ago 05, 2021 3:11 pm
Hola Dogo, munición de fogueo, las usábamos en las practicas de combate, y enfrentados solo a distancia prudencial, en un ojo hacia daño. también para familiarizarnos con la carga y descarga de los fusiles sin poner en riesgo nuestra integridad a igual que la de los compañeros, había de todo.
Tomamos conocimiento de muchos accidentes en esos años el arma estaba cargada para repeler una agresión, luego la imprudencia, nerviosismo aburrimiento y olvido hacían daño.
En la sala de armas los impactos en el techo o paredes eran marcas de descuidos.
Tenia por costumbre en cada relevo de puesto el hacer abrir el cerrojo.
Las usaba para llamar la atención en los puestos de caballerizas o parque automotor que se usaban para dormir.
El soldado tiene que ser una bola de nervios....no un bol~#!@ nervioso....
Si habre visto habitaciones y apostaderos llenos de agujeros de balazos, basicamente por lo mismo, maluso, aburrimiento, sueño y alguna que otro pedalin.

Slds
Por eso a veces me encanta ver ladearle la osamenta;
y ver que el toro se encuentra, con que el ternero se agranda.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Curiosidad, será para Pinocho

Mensaje por TrUmAn » Vie Ago 06, 2021 3:37 am

Andup escribió:
Jue Ago 05, 2021 4:13 pm
chalilero escribió:
Jue Ago 05, 2021 3:11 pm
Hola Dogo, munición de fogueo, las usábamos en las practicas de combate, y enfrentados solo a distancia prudencial, en un ojo hacia daño. también para familiarizarnos con la carga y descarga de los fusiles sin poner en riesgo nuestra integridad a igual que la de los compañeros, había de todo.
Tomamos conocimiento de muchos accidentes en esos años el arma estaba cargada para repeler una agresión, luego la imprudencia, nerviosismo aburrimiento y olvido hacían daño.
En la sala de armas los impactos en el techo o paredes eran marcas de descuidos.
Tenia por costumbre en cada relevo de puesto el hacer abrir el cerrojo.
Las usaba para llamar la atención en los puestos de caballerizas o parque automotor que se usaban para dormir.
El soldado tiene que ser una bola de nervios....no un bol~#!@ nervioso....
Si habre visto habitaciones y apostaderos llenos de agujeros de balazos, basicamente por lo mismo, maluso, aburrimiento, sueño y alguna que otro pedalin.

Slds
que peligro.....como para ir a apostarse de a dos....
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Curiosidad, será para Pinocho

Mensaje por chalilero » Vie Ago 06, 2021 1:09 pm

Andup escribió:
Jue Ago 05, 2021 4:13 pm
chalilero escribió:
Jue Ago 05, 2021 3:11 pm
Hola Dogo, munición de fogueo, las usábamos en las practicas de combate, y enfrentados solo a distancia prudencial, en un ojo hacia daño. también para familiarizarnos con la carga y descarga de los fusiles sin poner en riesgo nuestra integridad a igual que la de los compañeros, había de todo.
Tomamos conocimiento de muchos accidentes en esos años el arma estaba cargada para repeler una agresión, luego la imprudencia, nerviosismo aburrimiento y olvido hacían daño.
En la sala de armas los impactos en el techo o paredes eran marcas de descuidos.
Tenia por costumbre en cada relevo de puesto el hacer abrir el cerrojo.
Las usaba para llamar la atención en los puestos de caballerizas o parque automotor que se usaban para dormir.
El soldado tiene que ser una bola de nervios....no un bol~#!@ nervioso....
Si habre visto habitaciones y apostaderos llenos de agujeros de balazos, basicamente por lo mismo, maluso, aburrimiento, sueño y alguna que otro pedalin.

Slds
y VEHICULOS......rastrojero...regresando de una noche de Iluminación....fusil entre las piernas...controlaron que no este cargado pregunta el conductor. el pelado..si si...contesta el Turco...mira y aprieta el gatillo, los dejo tontos el estampido y ciegos el fogonazo del 7,65. Cosas que pasan...agujero en el techo y el tapizado inflado...
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
Andup
Mensajes: 831
Registrado: Lun Jul 22, 2013 9:56 am
Ubicación: CABA

Re: Curiosidad, será para Pinocho

Mensaje por Andup » Vie Ago 06, 2021 1:53 pm

chalilero escribió:
Vie Ago 06, 2021 1:09 pm
Andup escribió:
Jue Ago 05, 2021 4:13 pm
chalilero escribió:
Jue Ago 05, 2021 3:11 pm
Hola Dogo, munición de fogueo, las usábamos en las practicas de combate, y enfrentados solo a distancia prudencial, en un ojo hacia daño. también para familiarizarnos con la carga y descarga de los fusiles sin poner en riesgo nuestra integridad a igual que la de los compañeros, había de todo.
Tomamos conocimiento de muchos accidentes en esos años el arma estaba cargada para repeler una agresión, luego la imprudencia, nerviosismo aburrimiento y olvido hacían daño.
En la sala de armas los impactos en el techo o paredes eran marcas de descuidos.
Tenia por costumbre en cada relevo de puesto el hacer abrir el cerrojo.
Las usaba para llamar la atención en los puestos de caballerizas o parque automotor que se usaban para dormir.
El soldado tiene que ser una bola de nervios....no un bol~#!@ nervioso....
Si habre visto habitaciones y apostaderos llenos de agujeros de balazos, basicamente por lo mismo, maluso, aburrimiento, sueño y alguna que otro pedalin.

Slds
y VEHICULOS......rastrojero...regresando de una noche de Iluminación....fusil entre las piernas...controlaron que no este cargado pregunta el conductor. el pelado..si si...contesta el Turco...mira y aprieta el gatillo, los dejo tontos el estampido y ciegos el fogonazo del 7,65. Cosas que pasan...agujero en el techo y el tapizado inflado...
Uff adentro de un vehiculo no me quiero ni imaginar. Si me ha pasado de estar cazando en un campo y ya vueltos a la casa donde dormiamos pregunto, che esta descargado ese fusil? sisi me responden. Reviso por las dudas, bala en recamara, acerrojado y sin seguro. A todo esto habiamos estado andando en la camioneta a los saltos un rato largo...

Cuando hablamos de seguridad y armas, nunca hay que confiarse (ni de uno ni de nadie)
Por eso a veces me encanta ver ladearle la osamenta;
y ver que el toro se encuentra, con que el ternero se agranda.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Curiosidad, será para Pinocho

Mensaje por Irrazabal » Vie Ago 06, 2021 9:25 pm

Ni de uno ni de nadie.... (-Y)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Curiosidad, será para Pinocho

Mensaje por nambu14 » Vie Ago 06, 2021 10:48 pm

Me parece que este tema se fue para otro lado, muyyyy interesante, pero para otro lado (::C)
Responder

Volver a “Balística y municiones”