Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
vdm
Usuario
Usuario
Mensajes: 1447
Registrado: Mié Oct 06, 2010 2:50 pm
Ubicación: Lincoln. Bs As

Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Mensaje por vdm » Sab Jul 31, 2021 12:16 am

Hola gente.
Hoy junto a mi hermano hicimos una pequeña prueba de la penetración de estas dos puntas de balas en calibre 380.
Las balas que utilizamos fueron las Factory Magtech 95 g. JHP y las stoping power 95 g. FMJ.
Le tiramos a un cajón de madera semidura de 2,5 cm de espesor y dentro de esta colocamos una tabla de madera blanda de 4 cm de espesor. Es decir la bala tenía en su trayectoria 9 cm de madera que atravesar.
Distancia del los disparos fueron de 3 metros.
Resultados:
Las puntas FMJ atravesaron los 9 cm de madera.
Las JHP atravesaron 6,5 cm y se clavó en la última tabla. Lo que si nos llamó la atención es que no se desformaron en absoluto. Parecían recién salidas del cañón (::E)
Ahora, si no atravesaron todas las maderas, quiere decir que transmitieron más energía a las maderas que las FMJ. Es así? Pero sin deformación!!!.
Que piensan ustedes?
Viendo eso me cuesta creer que no tenga la fuerza suficiente como para no atravesar una campera gruesa.
LA SOBERBIA ES UNA INCAPACIDAD QUE SUELE AFECTAR
A POBRES INFELICES QUE SE ENCUENTRAN
DE GOLPE CON UNA MISERABLE CUOTA DE PODER.
José de San Martín
Avatar de Usuario
Diegoindio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1167
Registrado: Jue Mar 16, 2017 11:38 pm

Re: Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Mensaje por Diegoindio » Sab Jul 31, 2021 9:19 am

La madera no es un cuerpo acuoso como el cuerpo humano por eso funcion distinto la bala y no desforma ni desgarra en el caso de las jhp
Memoria por nuestros compatriotas caidos en Defensa de Nuestra Nacion, Malvinas y ARA San Juan.
Avatar de Usuario
vdm
Usuario
Usuario
Mensajes: 1447
Registrado: Mié Oct 06, 2010 2:50 pm
Ubicación: Lincoln. Bs As

Re: Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Mensaje por vdm » Sab Jul 31, 2021 9:34 am

Muchísimas gracias por tu respuesta. Tenía razón mi hermano, me dijo lo mismo que vos pero me costaba creer que no se desformara en lo más mínimo.
Saludos
LA SOBERBIA ES UNA INCAPACIDAD QUE SUELE AFECTAR
A POBRES INFELICES QUE SE ENCUENTRAN
DE GOLPE CON UNA MISERABLE CUOTA DE PODER.
José de San Martín
Ayante
Mensajes: 285
Registrado: Sab Abr 10, 2021 11:27 pm

Re: Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Mensaje por Ayante » Sab Jul 31, 2021 2:17 pm

La expansión nunca está asegurada en materia blanda o semiblanda, ya sea orgánica o inorgánica . Dependiendo de la velocidad y la calidad de ojiva, en algunos casos, los fallos de expansión son menos probables.
En todos los calíbres, de 3.80 para abajo, no son recomendables las ojivas expansivas, pricipalmente por dos razones:
1- La punta casi nunca expande en cualquier tipo de material .
2- En caso de darse la debida expansión, entonces la penetración se queda muy por abajo del estandar reconocido como el mínimo admisible.
En calibres menores, de 3.80 hacia abajo, lo mas importante es la penetración. En estos calibres las mejores puntas son las lead nose o, en su defecto las fmj .
Avatar de Usuario
kanion
Usuario
Usuario
Mensajes: 2424
Registrado: Lun May 11, 2009 12:23 am

Re: Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Mensaje por kanion » Sab Jul 31, 2021 2:26 pm

Hola
La madera no es el mejor material para realizar pruebas confiables de penetración concluyendo que el proyectil JHP penetra más que un FMJ, no es homogénea, puede tener un sector de nudos muy duros y otros blandos que no son visibles.
Compraría arcilla moldearía un block y allí haría las pruebas donde seguro le darán mejor penetración al FMJ.
Estas pruebas son muy comunes en el canal youtube, en artículos infinitos de internet y revistas especializadas.
Saludos
Última edición por kanion el Sab Jul 31, 2021 2:40 pm, editado 1 vez en total.
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Mensaje por cuchicacho » Sab Jul 31, 2021 2:29 pm

Estimado vdm:
Le sugiero humildemente que le dé una leida al posteo "Magtech hueca" que estuvo vigente hasta hace poco tiempo.
En él, entre otras experiencias, se probaron algunas 380. Podrá ver los resultados de los distintos test.
Saludos afectuosos.
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Mensaje por surarmado » Sab Jul 31, 2021 3:47 pm

Muchas gracias por compartir tu experiencia, amigo. Tu post se hizo muy interesante e instructivo.

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
mercenario_joe
Usuario
Usuario
Mensajes: 1612
Registrado: Jue Mar 29, 2012 12:44 pm

Re: Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Mensaje por mercenario_joe » Sab Jul 31, 2021 3:55 pm

Gracias por compartir tu experiencia, siempre son buenas este tipo de cosas.
En mi opinion, y basandome en gente que sabe mucho mas que yo, sabiendo que lo importante de un disparo es el lugar del impacto y que tenga la suficiente penetracion lo que usaria en .380, si es para defensa, es el cartucho que me permita mas penetracion, en calibres mas potentes, 9mm, .357, etc si usaria punta hueca.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Mensaje por Oscar44 » Sab Jul 31, 2021 4:15 pm

Podes usar jabon en pan sujetos con cinta adhesiva.
Avatar de Usuario
Breneke
Mensajes: 312
Registrado: Sab Ene 24, 2009 3:10 pm
Ubicación: Bs As-CABA

Re: Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Mensaje por Breneke » Sab Jul 31, 2021 6:24 pm

vdm escribió:
Sab Jul 31, 2021 12:16 am
Hola gente.
Hoy junto a mi hermano hicimos una pequeña prueba de la penetración de estas dos puntas de balas en calibre 380.
Las balas que utilizamos fueron las Factory Magtech 95 g. JHP y las stoping power 95 g. FMJ.
Le tiramos a un cajón de madera semidura de 2,5 cm de espesor y dentro de esta colocamos una tabla de madera blanda de 4 cm de espesor. Es decir la bala tenía en su trayectoria 9 cm de madera que atravesar.
Distancia del los disparos fueron de 3 metros.
Resultados:
Las puntas FMJ atravesaron los 9 cm de madera.
Las JHP atravesaron 6,5 cm y se clavó en la última tabla. Lo que si nos llamó la atención es que no se desformaron en absoluto. Parecían recién salidas del cañón (::E)
Ahora, si no atravesaron todas las maderas, quiere decir que transmitieron más energía a las maderas que las FMJ. Es así? Pero sin deformación!!!.
Que piensan ustedes?
Viendo eso me cuesta creer que no tenga la fuerza suficiente como para no atravesar una campera gruesa.
Gracias por compartir la experiencia, yo también buscando lo mejorcito que se pueda conseguir estuve investigando y en el mercado local quedaría como mejor opción las Hornady 90 gr XTP. ya que las mas picantes son las Federal y no hay x ningún lado. Le recomiendo una vuelta por la siguiente página web.
Un cordial saludo

https://www.luckygunner.com/labs/self-d ... ts/#380ACP
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Mensaje por el manu canalla » Sab Jul 31, 2021 7:01 pm

Hola, estas parecen tener penetración, aunque es cierto que expanden poco.

Los 102 grains me parecen interesantes.

Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=jWr5aq9AwbE
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Metalpesado2020
Mensajes: 41
Registrado: Vie Nov 06, 2020 9:23 pm

Re: Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Mensaje por Metalpesado2020 » Sab Jul 31, 2021 7:06 pm

Tenés fotos de la prueba? Saludos!
Preferible morir de pie a vivir de rodillas.
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4733
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Mensaje por G19 » Sab Jul 31, 2021 7:19 pm

Oscar44 escribió:
Sab Jul 31, 2021 4:15 pm
Podes usar jabon en pan sujetos con cinta adhesiva.
O bidones con agua, también sería una buena idea...
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
bluesboy
Usuario
Usuario
Mensajes: 1599
Registrado: Vie Dic 06, 2013 8:01 pm

Re: Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Mensaje por bluesboy » Sab Jul 31, 2021 8:01 pm

Hola, tengo 380.
Hace mucho estudié este tema.
En un calibre que tiene la mitad de la energía (groso modo) que un 9mm, yo prefiero la punta ojival estandar y ganar penetración porque hay muchos pero muchos estudios que demuestran que en 389 no siempre expanden las huecas.
Asi que fuí por la idea de lograr penetración, con la idea de alcanzar órganos vitales antes que arriesgarme a una bala que no llegue y no expanda.

La misma lógica uso para el 45, el mayor diámetro posible y la mayor penetración posible. Todo esto lo podés encontrár en un montón de estudios de balistica terminal.

Y por otro lado, las ojivales comunes siempre tienen menos chance de problemas de alimentación.

En el fondo creo que siempre pensé que si se hicieron guerras enteras, con miles de muertos, con balas esféricas y posteriormente ojivales...no pienso inventar nada. Si necesito mas poder, uso la escopeta y si hubiera que combatir a larga distancia hay montones de fusiles, ahí la cosa cambia, no solo por la muni sino por las velocidades que maneja.

En síntesis, mi opinion, en 380, ojivames fmj. Mejor ir a lo seguro antes que arriegarse.

Saludos.
Haga crecer el foro: ignore, no conteste peleas, insultos y discusiones de egos. Nos aburren a todos.
Tengan Paz, y colaboren a ella.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Mensaje por ringuin » Dom Ago 01, 2021 12:26 am

Sin duda y por el escaso poder del cartucho,es muy importante donde se ponga el tiro,yo uso en verano JHP y en invierno con un blanco mas arropado FMJ,preferiblemente a muy poca distancia y a la cabeza o cuello,es mi opinion,gracias por compartir tus pruebas con nosotros,suerte y cordiales saludos.
Ayante
Mensajes: 285
Registrado: Sab Abr 10, 2021 11:27 pm

Re: Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Mensaje por Ayante » Dom Ago 01, 2021 12:28 am

La carne de cabra macho, con piel y huesos y cubierta con algunas capas de mezclilla, proporciona, a mi manera de ver, el medio ideal ( quizá mejor que el gel balístico) para estudiar el comportamiento de las diferentes puntas de cualquier calibre.
Si a lo anterior anteponemos barreras intermedias, como chapas, vidrio tipo parabrisas o madera, entonces tenemos casi todos los elementos para conocer el desempeño de las diversas puntas en la vida real.
Con barreras intermedias, las puntas huecas, en cualquier calibre, se muestran sumamente deficientes en lo referente a sus efectos terminales.
Por lo anterior, y mas allá de todo lo que se oye decir, sobre las bondades de las puntas huecas, tambien hay que señalar que este tipo de punta no siempre resulta ser
la mejor opción en cualquier evento defensivo, dada la variedad de circunstancias que se pueden presentar en cada caso.
La mezcla de puntas huecas y fmj en cargador o tambor parece ser lo mas apropiado.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Mensaje por TrUmAn » Dom Ago 01, 2021 3:23 am

9 cm de madera una 380? que las pario, me sorprendio el dato.
Avatar de Usuario
vdm
Usuario
Usuario
Mensajes: 1447
Registrado: Mié Oct 06, 2010 2:50 pm
Ubicación: Lincoln. Bs As

Re: Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Mensaje por vdm » Dom Ago 08, 2021 5:17 pm

Hola tengo las fotos pero no sé subirlas, si alguien me pasa un número telefónico, se las envío por wasap
Muchas gracias a todos por sus comentarios, la próxima hago un videito y se los paso.
Saludos gente
LA SOBERBIA ES UNA INCAPACIDAD QUE SUELE AFECTAR
A POBRES INFELICES QUE SE ENCUENTRAN
DE GOLPE CON UNA MISERABLE CUOTA DE PODER.
José de San Martín
Avatar de Usuario
Carlos86
Usuario
Usuario
Mensajes: 2068
Registrado: Lun Mar 02, 2015 7:29 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Hoy probé la penetración de la 380 con fmj y jhp

Mensaje por Carlos86 » Lun Ago 09, 2021 9:56 am

vdm escribió:
Dom Ago 08, 2021 5:17 pm
Hola tengo las fotos pero no sé subirlas, si alguien me pasa un número telefónico, se las envío por wasap
Muchas gracias a todos por sus comentarios, la próxima hago un videito y se los paso.
Saludos gente
Imagen

Imagen

Imagen

[url=https://postimages.org/]Imagen[/u
Miembro de HSS !! y ARGENTINO
Hasta siempre hermano!!
Responder

Volver a “Balística y municiones”