AYUDA, PROBLEMA CON MUNICION V-MAX 17GR 17HMR

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

AYUDA, PROBLEMA CON MUNICION V-MAX 17GR 17HMR

Mensaje por fernafierrero 1984 » Lun Ago 22, 2022 9:28 am

Hola muchachos! ayer despues de mucho me fui al campo a hacer unos tiros con mi CZ455 17HMR, con cual como comente en otro post en la seccion Optica, tuve problemas para corregir la mira, pero faltaba la frutilla del postre para guardar todo y volverme re caliente, despues de haber hecho algunos disparos de una caja de Hornady V-max 17gr que tenia empezada, abro una caja cerrada, al segundo disparo de esa caja, aprieto el gatillo y siento el "TIKKK...", espero unos segundos y mientras me decia...., pero si lleve bala nueva a recamara, como puede ser? (-U) , abro el cerrojo y sale una vaina vacia (:C), miro por el cañon y no se veia luz, habia quedado la punta adentro (-S), la que cuando volvi del campo tuve que sacar, intruduciendo con cuidado la baqueta por la boca del cañon, realmente sorprendido, nunca me paso con esa municion, cabe destacar que no suelo disparar muy seguido, es mas la caja de v-mx en cuestion junto con algunas mas que tengo las tengo desde el año 2012, sera que estan viejas?, humedas?, ademas algunas salian con el cuello levemente rajado, la preocupacion mia es que tengo que volver al campo a calibrar la mira lo cual no puede hacer y nose si puedo contar con esta tanda de municiones por miedo a que me pase lo mismo, seria cuestion de llevarme la baqueta, perooooo (:N), que opinan?
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2267
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: AYUDA, PROBLEMA CON MUNICION V-MAX 17GR 17HMR

Mensaje por mastter03 » Lun Ago 22, 2022 9:43 am

Si estuvieron bien almacenadas, que de seguro así fue no creo que se deba a eso, si bien se que no es lo mismo el finde antepasado tire munición 2014 9x19 que esas si hasta mancha de agua tenia una y sin problemas, no creo que sea por vieja ni humedad sino falla del cartucho nomás, ahora el tema de la banqueta siempre hay que llevar por si las moscas uno nunca sabe, saludos.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: AYUDA, PROBLEMA CON MUNICION V-MAX 17GR 17HMR

Mensaje por juan1407 » Lun Ago 22, 2022 9:55 am

fernafierrero 1984 escribió:
Lun Ago 22, 2022 9:28 am
Hola muchachos! ayer despues de mucho me fui al campo a hacer unos tiros con mi CZ455 17HMR, con cual como comente en otro post en la seccion Optica, tuve problemas para corregir la mira, pero faltaba la frutilla del postre para guardar todo y volverme re caliente, despues de haber hecho algunos disparos de una caja de Hornady V-max 17gr que tenia empezada, abro una caja cerrada, al segundo disparo de esa caja, aprieto el gatillo y siento el "TIKKK...", espero unos segundos y mientras me decia...., pero si lleve bala nueva a recamara, como puede ser? (-U) , abro el cerrojo y sale una vaina vacia (:C), miro por el cañon y no se veia luz, habia quedado la punta adentro (-S), la que cuando volvi del campo tuve que sacar, intruduciendo con cuidado la baqueta por la boca del cañon, realmente sorprendido, nunca me paso con esa municion, cabe destacar que no suelo disparar muy seguido, es mas la caja de v-mx en cuestion junto con algunas mas que tengo las tengo desde el año 2012, sera que estan viejas?, humedas?, ademas algunas salian con el cuello levemente rajado, la preocupacion mia es que tengo que volver al campo a calibrar la mira lo cual no puede hacer y nose si puedo contar con esta tanda de municiones por miedo a que me pase lo mismo, seria cuestion de llevarme la baqueta, perooooo (:N), que opinan?
Qué macana!

Lo del cuello rajado al parecer es bastante común en el .17, después si estuvieron bien guardadas no deberían tener problemas aunque hayan pasado años.

Suerte que detectaste la anomalía antes de mandar otro tiro, sino hacías un desastre.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2761
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: AYUDA, PROBLEMA CON MUNICION V-MAX 17GR 17HMR

Mensaje por Victor » Lun Ago 22, 2022 10:12 am

Las fisuras longitudinales desde el borde de la boca podemos decir que suele ocurrir y que no tiene consecuencias, pero nunca
me paso lo otro que comentas, con ningún tipo de munición

Yo diría que el diablo puso la cola y no volvería a preocuparme demasiado . Lo que si haría preventivamente sería terminar
de usar ESA caja

Como dijo Juan, menos mal que te diste cuenta antes de disparar otro cartucho
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

Re: AYUDA, PROBLEMA CON MUNICION V-MAX 17GR 17HMR

Mensaje por fernafierrero 1984 » Lun Ago 22, 2022 10:30 am

Estuvieron guardadas siempre en un cajon, les diria que mejor guardadas que mi ropa, con las puntas para arriba como lei alguna vez por ahi ( nose para que), quizas la pared sobre la cual esta la cajonera tenga algo de humedad, pero para mi siempre estuvieron bien guardadas, siempre tratro de prestar atencion a ese detalles, como bien decian sino me daba cuenta hacia un desastre y de ahora en mas por si las moscas la baqueta viaja conmigo.
danieldaraio
Mensajes: 56
Registrado: Mar Sep 14, 2010 9:27 pm
Ubicación: Carmen de Areco

Re: AYUDA, PROBLEMA CON MUNICION V-MAX 17GR 17HMR

Mensaje por danieldaraio » Lun Ago 22, 2022 11:35 pm

Buenas noches.
Alguna vez lo comenté y subí fotos en este foro de los cuellos de las vainas Hornady que ya venian rajados en la caja.
Si esas balas con el cuello rajado en algún momento estubieron en contacto con humedad pasa que al disparar se escucha una mínima detonación que puede quedar disimulada por el click de la pua, esa detonación alcanza apenas para descalzar la punta de la vaina y clavarla en la toma de estrias.
Si revisa la vaina extraída estará llena de pólvora apelmazada.
La solución en mi caso fue revisar los cuellos de las vainas de cada caja al abrirla 1x1 con una lupa y separar las rajadas que eran entre 4 y 7 por caja.
Esas balas separadas algunas salen bien, otras con ignición retardada y otras traen el inconveniente mencionado.
Saludos.
Daniel.
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: AYUDA, PROBLEMA CON MUNICION V-MAX 17GR 17HMR

Mensaje por fariasda » Mar Ago 23, 2022 3:21 pm

La munición 17hmr fabricada por ciento.todas las hace cci.. tienen bastantes problemas. Siempre encontré hasta 5 rayadas por caja. Y si bien las v max siempre me anduvieron perfecto y pegaban como los dioses. Una vez decidí vender el rifle un marlin 917 bull. El que me lo compro también me compro la munición unas 12 cajas.. Al poco tiempo me entero que una bala le reventó en el disparo rompiendo hasta la culata..
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

Re: AYUDA, PROBLEMA CON MUNICION V-MAX 17GR 17HMR

Mensaje por fernafierrero 1984 » Mié Ago 24, 2022 10:50 am

Ahora que lo mencionas Fariasda recuerdo que tambien me paso hace tiempo con unas CCI punta hueca las cuales no use mas, nose como estaran funcionando ahora las CCI pero al margen de este problema con las Vmax son las que mejor agrupan en mi CZ455american, recuerdo que con la mira anterior que tenia montada, una zeiss conquest 4.5x14x44 ret.4 a 90mts metia los tiros en 1pulgada, despues por un arranque bol..... la vendi y compre la Terra que fue lo mejor que pude conseguir bolsillo/calidad(ni comparacion ) que es la que estoy tratando de acomodar; ahora hay mas variedad de municion 17HMR, veo Browning, CCI, punta de polimero. etc pero no las probe.
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

Re: AYUDA, PROBLEMA CON MUNICION V-MAX 17GR 17HMR

Mensaje por fernafierrero 1984 » Dom Ago 28, 2022 8:03 pm

Hoy me tomé el trabajo de agarrar las 4 cajas de esa tanda de vmax que me quedaron, compradas en el 2012, y revisándolas lo más minusiosamente posible, de esas 4 cajas solo pude rescatar 2 cajas y 1/2, el resto todas rajadas /fisuradas en el cuello, algunas hasta de forma grosera podría decirce, hasta con la puntita de polímero deformada, quizás muchas de ellas de ellas sirvan, pero ante este episodio que tuve En el campo en cual el disparo no sale y la punta queda atascada en el cañón decidí separarlas, ya que al tener mucho tiempo y al estar dañadas puede que las allá afectado la humedad, realmente sorprendido, por que siempre fue comun después de cada disparo extraer la vaina vacía rajada, pero pensé que lo generaba el mismo disparo, pero no es así, ya de antemano están dañadas, que raro en Hornady, no tienen control de calidad?, voy a probar las que separe como "usables" y luego a comprar nuevas, nose hoy en día como estarán viniendo, al margen de esto, es una munición que pega que da miedo, muy precisas.

Pd:adjunto una imagen donde apelando a la buena vista, zoom de por medio se aprecia el daño en la en el cuello y una que también encontré con la punta de plomo deformada.
Imagen
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: AYUDA, PROBLEMA CON MUNICION V-MAX 17GR 17HMR

Mensaje por ringuin » Lun Ago 29, 2022 12:01 am

Una cosa a tener MUY en cuenta cada vez que tengas que "empujar" una punta atascada en el cañon,es hacerlo desde la recamara hacia la punta del cañon,o sea que la ojiva "salga"del anima,de la misma manera que si hubiera funcionado normalmente el cartucho,es mi opinion,suerte con los proximos tiros y cordiales saludos. (-Y)
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: AYUDA, PROBLEMA CON MUNICION V-MAX 17GR 17HMR

Mensaje por TrUmAn » Lun Ago 29, 2022 3:37 am

Coincido con Ringuien. Aunque no siempre es posible, es lo ideal.

Siempre, siempre lleva baqueta en el estuche del arma. Sino en el campo tenes que andar improvisando con algun alambre o alguna crotada que es para mas problema.

Menos mal notaste el tema y no le mandaste una segunda muni porque sino se te iba a inflar el caño. No me haria tanto problema, descarta esas balas y compra nuevas. No es lo ideal con lo que valen, pero no arriesgaria a seguir probandolas.
Avatar de Usuario
fernafierrero 1984
Mensajes: 118
Registrado: Dom Abr 03, 2022 4:18 pm
Ubicación: Firmat, Santa Fe

Re: AYUDA, PROBLEMA CON MUNICION V-MAX 17GR 17HMR

Mensaje por fernafierrero 1984 » Lun Ago 29, 2022 11:20 am

Gracias por el dato muchachos, de ahora en mas la baqueta viaja con el rifle, respecto a lo de empujar la punta atascada desde la recamara del rifle que complicado lo veo lo que no quita que sea lo indicado, en mi caso la punta quedo a pocos cm de la recamara y yo la empuje desde la boca del cañon y no saben lo que costo, estaba soldada, ni me quiero imaginar desde la recamara haciendole hacer todo el recorrido de estrias a lo largo de todo el cañon.
Responder

Volver a “Balística y municiones”