Munición Águila 308

Balística, municiones, cartuchos
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Munición Águila 308

Mensaje por Gustavo » Vie May 26, 2023 2:38 am

Caaarlo escribió:
Vie May 26, 2023 1:50 am

Seguis diciendo que yo afirmo... yo no afirmo nada. Solo te muestro lo que dicen las normas, lo que considera CIP y lo que considera RODI. Yo solo plasmo esos datos concretos.... en cambio, vos: .... conozco gente que.... la literatura seria dice que..... fabricantes dicen que.....
Todo en el aire sin referencias ciertas, todo incomprobable. casi autorreferencial diría.
Y si en vez de enumerar todo eso en el aire, lo plasmas en el post ??? O esa gente y esa literatura seria son solo articulitos de internet y chamuyo de línea de tiro y café ? Te parece que las normas CIP no son literatura seria ? Mejor creerle a un artículo de internet o a gente que conoce a gente que le pasó tal y tal, en condiciones que vaya a saber cuales fueron.
Increíble.
Cómo que no afirmás? Acaso no te la pasás diciendo esto y lo otro?

1) Orgullo ? Naaaa...estás leyendo lo que querés. Ni siquiera pretendo tener la razón, con eso te digo todo.
2) Lo que dice el Sr. Rodi que cité NO es sacado de contexto, es de hecho algo importante.
3) Acaso no puse las conclusiones que él dice? FIJATE BIEN porque si lo hice y es más, estoy de acuerdo.
4) Leíste la nota de la NRA? No...porque simplemente no te conviene porque niega lo que sostenés y afirma lo que digo.
5) Ya expliqué 2 veces lo de la presión...3 no lo pienso hacer.
6) Lo viví personalmente, vos no. Es más, ya lo dije antes, hasta hubo un juicio al respecto y al tipo le pasó lo mismo que a mí.
7) Pero bueno...vos lo querés negar...entonces decime...qué puedo hacer yo al respecto? No estoy acá para obligarte a creer en nada.

El resto de lo que ponés...fácil...tomate el trabajo de buscar los STANAG, datos de los fabricantes y listo.

De paso...me gustaría saber cuáles son tus "increíbles" referencias, porque lo único que repetís como loro es CIP, CIP...y entonces? (::E) (::C)

No me interesa hacer de bibliotecario, lo podés aceptar o no y para mí todo bien, pero negar ciertas cosas es medio absurdo. Si para vos es incomprobable te sugiero que lo podés hablar con la gente de FM o de Arsenales, o de la Escuela Superior Técnica y ahí está todo. O sea, tomate el trabajo...hay un mundo fuera de Internet (tu gurú de cabecera)
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Munición Águila 308

Mensaje por Caaarlo » Vie May 26, 2023 12:14 pm

Tiras los bolazos y cuando no sabes que decir, o no te conviene, mandas a hablar con tal... o preguntarle a tal.... o simplemente te haces el interesante y largas un "no me interesa hacer de bibliotecario" (::A) (::A) que conveniente. Todo incomprobable, todo humo.
Lo curioso es que me mandás a hablar con la gente de FM, la misma que estampa "7,62x51 (.308W)" en sus armas y en la munición que fabrica. De ultima, no me des indicaciones a mi... mejor enviale una carta a CIP invitandolos a que vengan así aprenden de verdad como son las cosas y cambian de una vez por todas esa odiosa equivalencia de 7,62x51 = .308W que tanto te jode.

Una nota de solo 3 parrafitos en un portal de la NRA... me estas jodiendo ? A que estamos jugando ? Me tiene sin cuidado.... Que entidad tiene comparado con CIP ????? Sin necesidad de irnos tan lejos, que entidad tiene al lado de la detallada comparación de varias páginas que hizo RODI

CIP CIP CIP...

Te molesta CIP ???? Te molesta porque tira por tierra todas esas absurdas afirmaciones ??? Cito a CIP porque es el UNICO organismo de normas internacionales que se tomo el trabajo de estudiar AMBAS denominaciones BAJO UN MISMO CRITERIO (algo que no hizo SAAMI, ni tampoco NATO) y los considera iguales.
No hay otro que se haya tomado el trabajo de estudiar ambos con un altísimo nivel de recursos de laboratorio... no habladurías de pedana o de café. No sirve de mucho tomar STANAG y SAAMI y compararlos de manera literal porque definen según distintos criterios. CIP usando un critero unificado determinó que son lo mismo y emite una especificación única para ambas denominaciones.

Pero Seguro los ingenieros de arsenales tienen mas entidad, o los muchachos del cafe, o una notita de 3 parrafitos con una foto que no resiste el mas mínimo análisis de lo trucha que es.

A lo que hemos llegado 🤦🏻‍♂️

Encima, en esa breve nota dice, textual:
It’s safe to shoot NATO rounds in a .308 Win. chamber, and .308 commercial ammo in a NATO chamber
.


Segui esquivando el bulto..... 12000 psi 🤦🏻‍♂️... Las 2 veces te fuiste por la tangente intentando explicar algo que no necesita explicación, porque deberias poder transcribirlo a partir de las definiciones y especificaciones de cada norma, algo que evidentemente no podes hacer, porque no hay 12000psi de diferencia nominal... Entonces recurris a un vano intento de explicar la cuadratura del circulo.....

Ruido, ruido y mas ruido.

12000 psi ..... 🤦🏻‍♂️
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Munición Águila 308

Mensaje por Gustavo » Vie May 26, 2023 6:58 pm

Caaarlo escribió:
Vie May 26, 2023 12:14 pm
Tiras los bolazos y cuando no sabes que decir, o no te conviene, mandas a hablar con tal... o preguntarle a tal.... o simplemente te haces el interesante y largas un "no me interesa hacer de bibliotecario" (::A) (::A) que conveniente. Todo incomprobable, todo humo.
Lo curioso es que me mandás a hablar con la gente de FM, la misma que estampa "7,62x51 (.308W)" en sus armas y en la munición que fabrica. De ultima, no me des indicaciones a mi... mejor enviale una carta a CIP invitandolos a que vengan así aprenden de verdad como son las cosas y cambian de una vez por todas esa odiosa equivalencia de 7,62x51 = .308W que tanto te jode.

Una nota de solo 3 parrafitos en un portal de la NRA... me estas jodiendo ? A que estamos jugando ? Me tiene sin cuidado.... Que entidad tiene comparado con CIP ????? Sin necesidad de irnos tan lejos, que entidad tiene al lado de la detallada comparación de varias páginas que hizo RODI

CIP CIP CIP...

Te molesta CIP ???? Te molesta porque tira por tierra todas esas absurdas afirmaciones ??? Cito a CIP porque es el UNICO organismo de normas internacionales que se tomo el trabajo de estudiar AMBAS denominaciones BAJO UN MISMO CRITERIO (algo que no hizo SAAMI, ni tampoco NATO) y los considera iguales.
No hay otro que se haya tomado el trabajo de estudiar ambos con un altísimo nivel de recursos de laboratorio... no habladurías de pedana o de café. No sirve de mucho tomar STANAG y SAAMI y compararlos de manera literal porque definen según distintos criterios. CIP usando un critero unificado determinó que son lo mismo y emite una especificación única para ambas denominaciones.

Pero Seguro los ingenieros de arsenales tienen mas entidad, o los muchachos del cafe, o una notita de 3 parrafitos con una foto que no resiste el mas mínimo análisis de lo trucha que es.

A lo que hemos llegado 🤦🏻‍♂️

Encima, en esa breve nota dice, textual:
It’s safe to shoot NATO rounds in a .308 Win. chamber, and .308 commercial ammo in a NATO chamber
.

Segui esquivando el bulto..... 12000 psi 🤦🏻‍♂️... Las 2 veces te fuiste por la tangente intentando explicar algo que no necesita explicación, porque deberias poder transcribirlo a partir de las definiciones y especificaciones de cada norma, algo que evidentemente no podes hacer, porque no hay 12000psi de diferencia nominal... Entonces recurris a un vano intento de explicar la cuadratura del circulo.....

Ruido, ruido y mas ruido.

12000 psi ..... 🤦🏻‍♂️
Que cualquiera de los que vos denostás tan alegremente tiene más autoridad que vos, es obvio...después de todo que experiencia concreta tenés vos en el tema? NINGUNA...ni siquiera con el FAL y sus municiones...TODO DICHO..

Ni siquiera sabés el tema del juicio y casos similares...además de que decís que todo es "verso" menos lo que vos decís...postura infantil cuando menos.

1) Vuelvo a preguntarte...dónde están tus maravillosas referencias? O son las mismas que dice que el CRIMP lleva las "presiones al infinito y más allá" (:N:) (:N:) (:N:)

2) O son las mismas que dicen "el headspace es solo una tolerancia" ?? (:Q:) (:Q:) (::C) (::C)

3) Seguís citando a CIP...una entidad civil que a la NATO no le mueve el amperímetro...la nota de la NRA pone de claro manifiesto el tema del headspace...pero claro para vos (único caso en el mundo) es "tolerancia"...en fin...hay que leer cada cosa... (::C) (::C)

Solo hablás de CIP porque es la ÚNICA que podés sacar de Internet...ni siquiera podés poner otras normas porque no tenés ni idea de donde sacarlas... (:Z:)

Según vos bajo el "mismo criterio" y decime algo...si en vez de bardear, si en vez de querer tener razón....leés lo que puse? Digo...

Si querés te hago un dibujito de lo que es el headspace y listo, dale? (:N:)

4) Mostrame UN SOLO FAL que diga 308 WIn...sacando los exportados a USA o mercado civil...hablando de hacerse el gil...te lo puse varias veces y solo SARASA...

5) Ruido es lo que ponés vos todo el tiempo, metiendo a los KK en el medio, el que se ríe diciendo que los ingenieros de Arsenales y de FM no saben nada, el mismo que pide "explicaciones" y solo repite lo mismo como loro...todo para justificar lo injustificable de tu postura...pero claro, el señor pide "referencias"...no vaya a ser cosa que se te termine internet...Dios no lo permita!

6) Lo de los PSI ya es divertido...te gustan las normas EPVAT? dale...entonces entrá a mirarlas y vas a tener tu respuesta. FIn del tema.

En definitiva, y te pregunto en serio...vos pensás que me voy a tomar el trabajo de hacerte de bibliotecario a vos? A un tipo que se la pasa diciendo cualquier cosa sin sustento, negando lo obvio, solo porque NO TE CONVIENE?

Naaaaaa....aprendé a argumentar con seriedad y hablamos. De vuelta....habla con los expertos de verdad, los que tienen la responsabilidad técnica de producir armas y municiones y dejate de creerte que sos el sabio sabelotodo, porque no se lo cree nadie.

Ya sabemos todos que sos el gurú del foro, pero mal que te pese, eso solo te lo creés vos...

Para cualquier OTRO interesado, recomiendo leer la STANAG / AOP-2310, que es la del 7.62 NATO
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Munición Águila 308

Mensaje por Caaarlo » Vie May 26, 2023 7:40 pm

Da pena ver como agredís y tirás manotazos en todas las direcciones posibles, sin dar un solo dato concreto... que el juicio, que internet. que si yo se o no se (que tendrá que ver, si no me estoy autorreferenciando) Seguis sin mostrar de donde sacaste el bolazo de las 12000 psi de diferencia. Obvio, no lo podes mostrar porque te contradice. Entonces agredís.


Ahora mismo esta gente está muy preocupada por tus afirmaciones y ya mandaron a corregir las rotulaciones, porque claro... son 2 calibres diferentes. (::A)

Estos pibes de Lapua... que atrevidos... los tenía mejor conceptuados...

Imagen

Imagen

Asi mismo, ya ha tomado nota la gente de CIP para desdoblar las especificaciones por separado para 7,62 y 308 (CIP precede a la NATO por varias décadas, y de hecho NATO tomó de CIP las técnicas y dispositivos de medición, imaginate si no lo tienen en cuenta). Te estarían contactando en estos días para que les des indicaciones precisas de como son las cosas.

12000psi ... esta va a quedar para la historia (::A) (::A) (::A) (::A) (::A) (::A) (::A) (::A) (::A) (::A)


EN fin... esto no da para mas, porque vas a seguir repitiendo lo mismo sin concretar absolutamente nada. hay que leer cada locura y cada agresión...
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Munición Águila 308

Mensaje por Gustavo » Vie May 26, 2023 8:35 pm

Caaarlo escribió:
Vie May 26, 2023 7:40 pm

EN fin... esto no da para mas, porque vas a seguir repitiendo lo mismo sin concretar absolutamente nada. hay que leer cada locura y cada agresión...
Estoy de acuerdo...vá a quedar para la historia...la historia donde vos : (:A) (:A)

1) Dije FAL...excepto los exportados a USA y de uso civil...y me ponés la foto de un FSL...en fin...a confesión de partes relevo de pruebas...Una vez más...sarasa, chamuyo de "experto de internet"


2) Sigo esperando la foto de un FAL...si querés te paso.. (::C) (::C)

3) Lo mismo con la munición...ponés munición de uso civil...si vas a seguir así, avisá que me compro un balde de pochoclo y me hago un festín (:O:) (:O:)

4) SI vas a seguir contestando ignorando y tergiversando lo que pongo como se te canta, dale...tu absurdo ya no reconoce límites excepto el tamaño descomunal de tu ego de "sabelotodo gurú del foro"

5) En tal caso, negame lo que puse antes.

6) Bolazo de los PSI? Jajajajajaj en fin...te pensás que tengo 4 años para caer en esa huevada? Se nota que estás desesperado...repetís como loro CIP y PSI...patético.

7) Además NO MIENTAS NI TERGIVERSES...dije entre 12000 y 5500 PSI te quedó claro ? (::E)

8) Lo más notable es que tomás a todos por tontos...tergiversar lo que está en un post es realmente increíble...vos te pensás que todos somos como vos?

9) "hay que leer cada locura y cada agresión"...jajajaa NO...lo que hay que hacer es contestar sin mentir ni tergiversar.

10) Quedate piola...ya todos nos quedamos convencidos que sabés MUCHO MÁS que los ingenieros, la gente de Arsenales, los de FM y los de la NATO. No entiendo como no te contratan (:V:) (:V:)

Para cerrar...agresión? Vos leés lo ponés o le das a lo loco?

TE LA PASASTE BARDEANDO y ahora te hacés la víctima ??

Típico del que no tiene argumentos...

Si no entendés la diferencia entre CIP y EPVAT...listo esto ya no tiene sentido, excepto el de querer tener razón porque sí.

Pero...sigo posteando porque puedo y porque no quiero que la gente le crea a un charlatán de teclado. La verdad? Pese a que te tengo calado, te creía más serio.

Agradecé que te dejé pasar un montón de posts...soy muy bueno (::C) (::C)

TRADUCCIÓN: si vos decís que te "agreden" en realidad se debe leer así: NO ME DAN LA RAZÓN, ME PONGO LOKA y BARDEO A LO LOKO...cosa que hacés sistemáticamente con todos

Chau flaco, nos vemos en otro post. (-R) (-R)
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Munición Águila 308

Mensaje por Caaarlo » Vie May 26, 2023 9:26 pm

Lo del FSL/FAL ya es anecdótico... date cuenta que no tiene sentido lo que planteas. Pero pensá un poquito... Si son 2 calibres distintos, uno civil y el otro militar, como puede un arma tener ambos cuños 7,62x51 y 308W al mismo tiempo ???? Que tendrá que ver a que mercado está destinado ? Los cuños están... o acaso ahora vas a inventar un 7,62x51 civil ??? Será que los muchachos de FM no entienden mucho las "notables diferencias que hay entre estos 2 calibres" ? o mienten en alguno de los 2 cuños que le ponen juntos ? A ver, ilustrame por favor, Dr. en expertología aplicada (::A)




Gustavo escribió:
Vie May 26, 2023 8:35 pm
3) Lo mismo con la munición...ponés munición de uso civil
Pero ponete de acuerdo..... para que mostraría munición militar, si según tus teorías, esas no son el problema ?
Según tus teorías, el problema viene de la munición civil disparada en armas "7,62", entonces como es que a la municion civil le ponen 7,62 invitando a usarlas en recamaras 7,62 ? Será que les gusta andar generando caos en las recámaras incorrectas ? . Ves que haces agua por todos lados ?



Gustavo escribió:
Vie May 26, 2023 8:35 pm
7) Además NO MIENTAS NI TERGIVERSES...dije entre 12000 y 5500 PSI
Aca el unico que tergiversa sus propios dichos cuando ve que no los puede sostener sos vos. Hacete cargo de lo que escribiste. Copio textual:
Gustavo escribió:
Jue May 25, 2023 5:05 pm
La diferencia de MAP nominal es de 12000 PSI aunque en la práctica, de acuero a cada fabricante, puede estar más cerca de los 5500 PSI
Nominal implica valor según especificaciones. Lo otro, que decis de cada fabricante, o en la práctica ya es anecdótico y escapa a la definición de "nominal" , pues cada fabricante usa la presión que se le canta mientras no supere la limitación de la norma.

Entonces... 12000 psi de diferencia nominal, es decir según especificaciones.... salvo que no entiendas que significa nominal.
De todas formas, la diferencia de MAP entre especificaciones (o nominal) es insignificante... incluso mucho menor que el valor mas chico o anecdótico que pusiste despues. O sea, ni si quiera eso.

Sigo esperando sentado las especificaciones que muestran 12000 psi de diferencia (::A) (::A)
12000 psi....... (::A) (::A) (::A)
Insisto... esto quedará en los anales del fullaventura (::A) (::A)



En fin....
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Munición Águila 308

Mensaje por Gustavo » Vie May 26, 2023 10:43 pm

Caaarlo escribió:
Vie May 26, 2023 9:26 pm

Insisto... esto quedará en los anales del fullaventura (::A) (::A)


En fin....
Estoy de acuerdo...quedará en la historia de tus huevadas...

1) Ahora no te conviene algo, sobre todo cuando afirmaste una terrible huevada y entonces pasa a ser "anecdótico" (:N:) (:N:)

2) No tiene sentido que repita lo que dije MUCHAS veces respecto al 7.62 NATO y el .308 Win...cualquiera que tenga interés puede leer lo que puse, demostrando así que seguís MINTIENDO y TERGIVERSANDO lo que puse...no me creés ? Mirá mis posts y listo. NO VOY a entrar en tu jueguito de nene bobo.

2) La foto que pusiste no dice nada que NO haya dicho antes yo. Motivo por el cual ni me interesó ni aportó nada.

4) Ya dije donde podés la info...en la STANAG...pero bueno, preferís seguir teniendo razón, porque te ego kilométrico no te permite admitir nada.

5) Se comprueba lo mismo de siempre con vos...no te conviene, listo...cambiamos el tema... (::E) (::E) (::E)

6) Ahhh mirá vos...hasta hace un rato los de FM eran, según vos, unos idiotas que nada saben y de repente ZAS !!! son unos genios!! he visto gente darse vuelta como una tortilla en el aire, pero lo tuyo es demasiado...ponete de acuerdo flaco...saben o no saben?

7) Obvio que un fusil .308Win podés usar 7.62 NATO y entonces??

8) Sigo esperando la foto de un FAL que diga ".308 Win" ... (::C) (:P:)

Chau flaco, nos vemos en otro post. (:F) (::A) (::A)

PD: la verdad me hacés divertir...ahora pasaste de "víctima" a mentiroso...say no more. Cuál será el próximo personaje ?

PD2: cuidate del crimp que podés "llegar al infinito y más allá" y de las "tolerancias" del headspace... (-H-) (-K-) (-K-)
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Munición Águila 308

Mensaje por Caaarlo » Vie May 26, 2023 10:57 pm

Seguis escribiendo papiros de huevadas, manotazos de ahogado y agresiones sin sentido. Mas ruido asi escondes todos tus rodeos infantiles sin ir al punto.

12000 psi de diferencia nominal (::A)

Resultaste ser un veradero exponente de las falacias argumentativas. Por suerte salta a la vista.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Munición Águila 308

Mensaje por Gustavo » Vie May 26, 2023 11:23 pm

Caaarlo escribió:
Vie May 26, 2023 10:57 pm
Seguis escribiendo papiros de huevadas, manotazos de ahogado y agresiones sin sentido. Mas ruido asi escondes todos tus rodeos infantiles sin ir al punto.

12000 psi de diferencia nominal (::A)

Resultaste ser un veradero exponente de las falacias argumentativas. Por suerte salta a la vista.
Naaaaa che...no seas así...mal perdedor ahora es el nuevo personaje?

O quizás en realidad sos una mezcla de Caaarlo = loser+bardero+sabelotodo+gurú+víctima+tergiversador+falaz+chamuyero (:O:) (:A)

En serio te pido, no nos decepciones !! (::C)

Como no me gusta verte infeliz, te digo algo: sos un CAPO TOTAL...listp ahora ya se te pasó?
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Munición Águila 308

Mensaje por Caaarlo » Vie May 26, 2023 11:25 pm

Dejá de sangrar por la herida.... solito te metiste en este berenjenal con los bolazos que no pudiste sostener.

Y este post te pinta de cuerpo entero. Seguí así que vas bien.


12000 psi de diferencia nominal (::A)
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Munición Águila 308

Mensaje por Gustavo » Vie May 26, 2023 11:32 pm

Caaarlo escribió:
Vie May 26, 2023 11:25 pm
Dejá de sangrar por la herida.... solito te metiste en este berenjenal con los bolazos que no pudiste sostener.

Y este post te pinta de cuerpo entero. Seguí así que vas bien.


12000 psi de diferencia nominal (::A)
(::C) (::C) (::C) lo repito SOS UN CAPO TOTAL...todo con tal que duermas tranquilo. Mejor ahora? Genio del crimp, del headspace y gran lector de internet?

"falacia de autoridad" juro que lo voy a recordar mucho tiempo...y voy a contar que justamente el que lo dijo...se le vino encima !! (:Z:) (:T:) (:T:)

PD: es así...y le cuento a la gente, la diferencia NOMINAL puede estar entre los 12000 y los 5500 PSI...cosa que he posteado al menos 4 veces...

PD2: mirá lo pobrísimo de tu argumentación que sólo podes repetir eso...patético es poco...

PD3: leete la STANAG cuando madures y hablamos dale? Ni tu citado Sr. Rodi toma muy en cuenta a CIP...tomátelas... (-Q) (-Q)
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Munición Águila 308

Mensaje por Caaarlo » Vie May 26, 2023 11:34 pm

Ya me das ternura.

Imagen

12000 psi de diferencia nominal (::A) .... para la historia.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Munición Águila 308

Mensaje por TrUmAn » Sab May 27, 2023 5:46 am

Chiques chiques....guarden las uñas que les van a levantar el post y nos vamos a quedar todos con la duda de si son equivalentes o no!!!!

(:L:) (:L:) (:L:) (:L:) (:L:)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Munición Águila 308

Mensaje por CAF » Sab May 27, 2023 7:55 am

Hola Caaarlo y Gustavo,

TrUmAn me ganó de mano. Les pido den por terminado el "intercambio" aquí! Una lástima para el tema del posteo pero se volvió algo personal.
Sigan, si quieren, por privado. Gracias!

Saludos para ambos.

CAF
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Munición Águila 308

Mensaje por Irrazabal » Dom May 28, 2023 7:21 am

Buenas.
No es para seguir revolviendo, pero si fuese 12mil la diferencia.... No sería muy peligroso de intercambiar munición entre fusiles 308 y 7,62?
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
trebolcampero
Mensajes: 669
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:28 pm
Ubicación: Cordoba, zona norte

Re: Munición Águila 308

Mensaje por trebolcampero » Dom May 28, 2023 10:18 am

Imagen
"El picahueso me dijo,
que para poder llegar,
no solo hay que tener pico,
sino hay que saber picar."
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Munición Águila 308

Mensaje por Irrazabal » Dom May 28, 2023 10:24 pm

(:N)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Munición Águila 308

Mensaje por randall58 » Lun May 29, 2023 4:10 pm

Por ahi, vi que mencionaron un enlace del Sr. Rodi de CEsba, por las dudas, los pongo, de la revista Weekend. Interesante cuadro comparativo 7,62x51 nato y .308 winchester, según normas SAAMI, CIP y Nato
Aca van.
https://www.revista-airelibre.com/2018/ ... portiva-2/
https://www.revista-airelibre.com/2018/ ... deportiva/
Venía tratando de que no me IRBA LA CABEZA como a Caballasca y (::C) y me encuentro con estos dos videos...chau, se me anudó el raviol..a quien le creo, a este que dice que el 7,62x51 tiene mas presión Armas y Militaría ...minuto 4,20
https://www.youtube.com/watch?v=gAdRubOVDAY
o a este otro que el .308 tiene mas presión....

https://www.youtube.com/watch?v=CW1K5TxcYw0

0tra ves los famosos PSI ............me quiero matarrrr.......minuto 1,50 (:Q:) (:P)

No gano ni pa disgusto che!!!.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Munición Águila 308

Mensaje por Caaarlo » Lun May 29, 2023 6:34 pm

randall58 escribió:
Lun May 29, 2023 4:10 pm
se me anudó el raviol..a quien le creo, a este que dice que el 7,62x51 tiene mas presión Armas y Militaría ...minuto 4,20
https://www.youtube.com/watch?v=gAdRubOVDAY
o a este otro que el .308 tiene mas presión....

https://www.youtube.com/watch?v=CW1K5TxcYw0
Estimado profesor randall, eso que te pasa a vos le pasa a todo el mundo y es la gran fuente de controversias hoy. Te sugeriria tomar con pinzas y guantes a los youtubers, porque muchas veces en el afan de crear contenido para el canal, malinterpretan los datos que van encontrando por ahi, sin tener en cuenta el marco temporal de los mismos. y los largan en el video como si todo fuese lo mismo.

Para que te des una idea: en la epoca que se usaba el sistema crusher (digamos, decadas del 50/60) cuando NATO especificaba 50.000 CUP (psi crusher) para el 7,62, SAAMI especificaba 52,000 CUP (psi crusher) para el 308. Bastante parecidas, aunque no son comparables, porque SAAMI hace la lectura en un lugar de mayor presion que lo hace NATO (SAAMI toma presion en el cuerpo de la vaina, y NATO en la boca de la vaina).

Luego se actualizo el metodo de medicion y se empezaron a usar sensores mas modernos, piezoelectricos (electronicos). Estos arrojan una lectura mayor, y ya no se pueden comparar contra los 50.000 cup o 52.000 cup de la epoca del copper crusher. SAAMI paso a especificar un MAP de 62.000psi mientras que NATO paso a especificar 60.191psi , son parecidas pero esta leve diferencia aun se debe a que las mediciones se siguen tomando en lugares distintos de la recamara como explique antes.

Entonces si un poco precavido e informado lector, toma la presion con la que especificaba nato al 7,62 en 1960 (50.000 CUP o psi crusher) y lo compara con la especificacion actual de SAAMI para el 308W mediante sensor piezoelectrico (62.000 PSI) pareceria que estmamos ante una diferencia abismal de presiones, cuando en realidad estamos frente a una diferencia abismal de tecnica de medicion y unidades, pese a que las presiones en realidad son cercanas o identicas)

Y aun asi, desde que se usan sensores piezxoelectricos se hicieron varias revisiones a las normas, y uno se puede encontrar con 2 valores parecidos, pero no iguales, para la misma norma, segun la revision que uno este leyendo.

Entonces se hace un bodrio.

Por eso, el aporte de CIP es importante, pues midio las presiones de lotes de municiones patron de cada calibre, tomando lectura de presion en un mismo lugar de la recamara para ambos calibres, y obtuvo las mismas presiones para ambos: 60.191psi.

PD: Se me rompio el teclado, no tengo enie ni acento... (-S)
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Munición Águila 308

Mensaje por randall58 » Lun May 29, 2023 6:56 pm

Gracias por tomarse el trabajo de responder estimado.
Sinceramente, leo y trato de interpretar las distintas opiniones, datos y aprender algo de lo poco que sé, que ya de por si yo en este tema, estoy en alpargatas de rafia, jugando al papi en cancha sintetica y mojada. Es decir bastante en b00las, para decirlo en "Latin".

Y mire que le pongo ganas, me leí un montón de post, donde precisamente, se daba vuelta sobre estos aspectos.

Le mando un saludo.y seguimos leyendo y aprendiendo un poco mas de este tema.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Munición Águila 308

Mensaje por Gustavo » Lun May 29, 2023 8:26 pm

randall58 escribió:
Lun May 29, 2023 6:56 pm
Gracias por tomarse el trabajo de responder estimado.
Sinceramente, leo y trato de interpretar las distintas opiniones, datos y aprender algo de lo poco que sé, que ya de por si yo en este tema, estoy en alpargatas de rafia, jugando al papi en cancha sintetica y mojada. Es decir bastante en b00las, para decirlo en "Latin".

Y mire que le pongo ganas, me leí un montón de post, donde precisamente, se daba vuelta sobre estos aspectos.

Le mando un saludo.y seguimos leyendo y aprendiendo un poco mas de este tema.
Post para RANDALL, CAF, TRUMAN e IRRAZABAL únicamente (:Z:) (:Z:)

El tema, que a la enorme mayoría confunde es que NO entienden el procedimiento técnico EPVAT que es el que usa la NATO para testear la munición de uso militar.

Para el caso del 7.62 NATO la norma correcta es la STANAG / AOP-2310 "TECHNICAL PERFORMANCE SPECIFICATION PROVIDING FOR THE INTERCHANGEABILITY OF 7.62 mm x 51 AMMUNITION"

Esta info también detalladas en otra norma NATO, específica para las pruebas de aceptción de la munición.

Dicha norma claramente dicta que la MCMCM Pressure +/- 3 Sigma debe ser de 67500 PSI (465 Mpa en la norma) y de ahí surgen los valores máximos del rango de 12000 a 5500 PSI, de diferencia potencial entre la munición .308Win y la 7.62 NATO. Como siempre, son valores de aceptación estadística de lotes.

La misma norma indica que los lotes para ser aceptados tienen que estar en un rango de +/- 7200 PSI (50 MMpa)

Otro tema importante es el headspace, lugar donde se ve claramente que el rango SAAMI (1.630" a 1.640") tiene la suficiente diferencia con norma NATO (1.631" a 1.628"), la cual ha generado problema de separación de vainas (cosa que soy testigo)

Vale aclarar que la norma diferencia entre la munición de fusil FAL y la de la M240.

Moraleja? Para la munición 7.62 NATO nada de CIP o SAAMI que son standard de uso civil, los cuales la NATO se los pasa por las tarlipes. (::C) (::C)

REX NON VERBA...
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Munición Águila 308

Mensaje por randall58 » Lun May 29, 2023 9:05 pm

Hola Gustavo. Igualmente, gracias x tu tiempo y responder.
Como dije, maso, para mi esto es Mandarín, por eso que voy "tratando" de interpretar y juntando información opiniones, para ver que puedo sacar en limpio (dentro de mi limitado conocimiento).
Por eso, puse los enlaces y particularmente los videos, que en mi caso, como dije, me dejan.... (-U)
Igualmente, voy a releer una vez mas, todos los datos que han aportado. Particularmente los de la nota del Sr. Rodi, a ver que puedo entender -lease interpretar/sacar en limpio-.

Nuevamente gracias a los compañeros que mas allá de algún chisperío -que los hay los hubo y los habrá en un foro- exponen y dan sus opiniones conceptos.

Simplemente, como un entusiasta de las armas y como dije, en un tema que toco muy muy de oído, trato de sacar algo positivo, como dentro de todo lo ha sido este intercambio.
Por lo que yo como Karina 0lga, pero de su lado lo interpreto...Randall, lo dejo a tu criterio. (::C) (-Y)

Cordial saludo a los compañeros que por lo menos, nos hacen pensar un poco a los "termos" como yo en esto.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Munición Águila 308

Mensaje por Gustavo » Lun May 29, 2023 9:46 pm

randall58 escribió:
Lun May 29, 2023 9:05 pm
Hola Gustavo. Igualmente, gracias x tu tiempo y responder.
Como dije, maso, para mi esto es Mandarín, por eso que voy "tratando" de interpretar y juntando información opiniones, para ver que puedo sacar en limpio (dentro de mi limitado conocimiento).
Por eso, puse los enlaces y particularmente los videos, que en mi caso, como dije, me dejan.... (-U)
Igualmente, voy a releer una vez mas, todos los datos que han aportado. Particularmente los de la nota del Sr. Rodi, a ver que puedo entender -lease interpretar/sacar en limpio-.

Nuevamente gracias a los compañeros que mas allá de algún chisperío -que los hay los hubo y los habrá en un foro- exponen y dan sus opiniones conceptos.

Simplemente, como un entusiasta de las armas y como dije, en un tema que toco muy muy de oído, trato de sacar algo positivo, como dentro de todo lo ha sido este intercambio.
Por lo que yo como Karina 0lga, pero de su lado lo interpreto...Randall, lo dejo a tu criterio. (::C) (-Y)

Cordial saludo a los compañeros que por lo menos, nos hacen pensar un poco a los "termos" como yo en esto.
Mirá, al Sr. Rodi obviamente le respeto su experiencia y conocimientos, pero...saca conclusiones que como mínimo son muy cuestionables, eso lo digo porque a la luz de los datos él deriva sus opiniones que no se sustentan en varias cuestiones. No dejan de ser opiniones personales y no conclusiones técnicas sustentadas en evidencia estadística, la cual prefiere ignorar.

Un caso concreto es ignorar la evidencia empírica en varios casos que menciona, buscando alguna vuelta que para serte sincero, no cierran. De hecho pone conceptos que no dejan de sorprender.

La otra cuestión es como, de alguna forma, manipula ciertos datos para acomodar sus opiniones, pero bueno NO es el tema del post y sería realmente largo desmenuzar todo.

Para darte una idea, no te podés quedar con un par de datos sacados de normas que, en el caso de la NATO, literalmente tienen cientos de páginas, aclaraciones, márgenes, etc.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Munición Águila 308

Mensaje por TrUmAn » Mar May 30, 2023 3:20 am

Gustavo escribió:
Lun May 29, 2023 8:26 pm
randall58 escribió:
Lun May 29, 2023 6:56 pm
Gracias por tomarse el trabajo de responder estimado.
Sinceramente, leo y trato de interpretar las distintas opiniones, datos y aprender algo de lo poco que sé, que ya de por si yo en este tema, estoy en alpargatas de rafia, jugando al papi en cancha sintetica y mojada. Es decir bastante en b00las, para decirlo en "Latin".

Y mire que le pongo ganas, me leí un montón de post, donde precisamente, se daba vuelta sobre estos aspectos.

Le mando un saludo.y seguimos leyendo y aprendiendo un poco mas de este tema.
Post para RANDALL, CAF, TRUMAN e IRRAZABAL únicamente (:Z:) (:Z:)

El tema, que a la enorme mayoría confunde es que NO entienden el procedimiento técnico EPVAT que es el que usa la NATO para testear la munición de uso militar.

Para el caso del 7.62 NATO la norma correcta es la STANAG / AOP-2310 "TECHNICAL PERFORMANCE SPECIFICATION PROVIDING FOR THE INTERCHANGEABILITY OF 7.62 mm x 51 AMMUNITION"

Esta info también detalladas en otra norma NATO, específica para las pruebas de aceptción de la munición.

Dicha norma claramente dicta que la MCMCM Pressure +/- 3 Sigma debe ser de 67500 PSI (465 Mpa en la norma) y de ahí surgen los valores máximos del rango de 12000 a 5500 PSI, de diferencia potencial entre la munición .308Win y la 7.62 NATO. Como siempre, son valores de aceptación estadística de lotes.

La misma norma indica que los lotes para ser aceptados tienen que estar en un rango de +/- 7200 PSI (50 MMpa)

Otro tema importante es el headspace, lugar donde se ve claramente que el rango SAAMI (1.630" a 1.640") tiene la suficiente diferencia con norma NATO (1.631" a 1.628"), la cual ha generado problema de separación de vainas (cosa que soy testigo)

Vale aclarar que la norma diferencia entre la munición de fusil FAL y la de la M240.

Moraleja? Para la munición 7.62 NATO nada de CIP o SAAMI que son standard de uso civil, los cuales la NATO se los pasa por las tarlipes. (::C) (::C)

REX NON VERBA...
Creo que varios deben haberlo seguido con interes, pero si, en algunos puntos se volvio muy tecnico y costo seguirlo. Por lo menos se mantuvo entretenido... (:Y:)
Avatar de Usuario
Mariano1909
Mensajes: 823
Registrado: Mar Oct 24, 2017 2:49 pm
Ubicación: Carlos Tejedor pcia bs as

Re: Munición Águila 308

Mensaje por Mariano1909 » Mar May 30, 2023 11:27 pm

Muy interesante lo que cuentan pero para mí ya es mucha info eso jaja.
Volviendo al tema original del post hoy tuve un rato En el campo y pude probar las balas águila en el mauser. A 100 mts hice la prueba y tire 3 tiros con estás balas, los dos más alejados estaban a 15.8cm la verdad q basta te mal el grupito. Me había puesto contento con el 1er tiro q pego exacto en el centro de la cruz digo si andan bien estás no voy a tener ni q calibrar si las uso . Luego el 2do 8cm x lo menos arriba y el tercero a la derecha como 10 cm Ahí ya se me fueron las iluciones jaja Tamb tire 2 FM del año 2017 decía en el culote. Y de centro a centro de los tiros había 1.5cm. Todos los disparos eran dejando enfriar el caño desp de cada tiro. Asi q ya dejaré las águila para tirar bastante cerca en algún apostadero o para cdo haya q matar algún toro o cosas así o x si algún día me qedo sin balas jaja Ya q no me generan mucha confianza.
Avatar de Usuario
M Lovotti
Usuario
Usuario
Mensajes: 1331
Registrado: Dom Dic 25, 2016 2:57 am
Ubicación: Bsas Zona Norte

Re: Munición Águila 308

Mensaje por M Lovotti » Mié May 31, 2023 7:28 am

Alguien probo desarmar las FM factory a ver cuan parejas vienen? visto la falta de polvora estoy pensando seriamente en comprar FM, desarmarlas y solo usar polvora vaina y fulminante, seria un golazo si se pudiera sacar el fulmi y pasarlo a otra vaina ya rectificada ajustada a mi fusil
Responder

Volver a “Balística y municiones”