Mate térmico? Vale la pena.

Equipo de supervivencia, cartografía, vehículos, etc
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por Caaarlo » Mar Ene 25, 2022 10:14 am

Es que el porongo es una mitad de la calabaza, pero calabaza al fin.

de calabaza tambien tenees el tipo pera y el galleta. El porongo es solo una de las tantas formas dentro de la familia de los mates de calabaza.

Seguro hay mas, pero eso es lo que aprendí de un tipo que hace mates por esta zona, y tiene su propia plantación de calabazas.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por Natoch » Mar Ene 25, 2022 10:51 am

Caaarlo escribió:
Mar Ene 25, 2022 10:14 am
Es que el porongo es una mitad de la calabaza, pero calabaza al fin.

de calabaza tambien tenees el tipo pera y el galleta. El porongo es solo una de las tantas formas dentro de la familia de los mates de calabaza.

Seguro hay mas, pero eso es lo que aprendí de un tipo que hace mates por esta zona, y tiene su propia plantación de calabazas.
Por acá se los conoce a todos como porongos (Misiones y Corrientes). Tanto el que es media calabaza, como los que son la calabaza entera (pera y galleta).

Ahora con la "moda" aparecieron unas subdivisiones comerciales (uruguayo, camionero, campero, ... y la mar en coche), pero sinceramente no les doy bola.

El galleta en Misiones no se lo conoce, prácticamente.

De hecho yo busqué mucho tiempo uno y no lo encontré. Papá me terminó regalando el suyo, que lo obtuvo en Entre Ríos (su familia es originaria de Chajarí, Entre Ríos). Otro que me costó mucho conseguir, y terminé comprando en Entre Ríos es el forrado en escroto de toro.
Anécdota aparte, casi me cuesta el divorcio. Resulta que hace muchos años fuimos a Entre Ríos al casamiento de unos amigos en plan hiper gasolero (viaje en combi alquilada con un grupo, hotel super económico, etc) y yo pagué más por el mate que lo que gastamos de hotel. Cuando se enteró mi mujer me costó trabajo convencerla de que no me deje el bolsito en la vereda. (:N) (:N)
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por Natoch » Mar Ene 25, 2022 10:53 am

calupa escribió:
Mar Ene 25, 2022 9:57 am
...

Si a los chochamu les gusta el porongo..... Meta nomá!!!! (::C)
...
Cada uno con sus vicios!. (::A) (::A)
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por Maxi Diaz » Mar Ene 25, 2022 10:54 am

Eso, eso...
Preferir me gusta el de calabaza tipo galleta, pero despues de que se me rompieran, o pincharan varios me compré el de calden y me encanta, no te lo cambio...
Pd: sommelier de yerba.,. ..............,......................................ANDÁÁÁ!!!
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por juan1407 » Mar Ene 25, 2022 10:59 am

Natoch escribió:
Caaarlo escribió:
Mar Ene 25, 2022 10:14 am
Es que el porongo es una mitad de la calabaza, pero calabaza al fin.

de calabaza tambien tenees el tipo pera y el galleta. El porongo es solo una de las tantas formas dentro de la familia de los mates de calabaza.

Seguro hay mas, pero eso es lo que aprendí de un tipo que hace mates por esta zona, y tiene su propia plantación de calabazas.
Por acá se los conoce a todos como porongos (Misiones y Corrientes). Tanto el que es media calabaza, como los que son la calabaza entera (pera y galleta).

Ahora con la "moda" aparecieron unas subdivisiones comerciales (uruguayo, camionero, campero, ... y la mar en coche), pero sinceramente no les doy bola.

El galleta en Misiones no se lo conoce, prácticamente.

De hecho yo busqué mucho tiempo uno y no lo encontré. Papá me terminó regalando el suyo, que lo obtuvo en Entre Ríos (su familia es originaria de Chajarí, Entre Ríos). Otro que me costó mucho conseguir, y terminé comprando en Entre Ríos es el forrado en escroto de toro.
Anécdota aparte, casi me cuesta el divorcio. Resulta que hace muchos años fuimos a Entre Ríos al casamiento de unos amigos en plan hiper gasolero (viaje en combi alquilada con un grupo, hotel super económico, etc) y yo pagué más por el mate que lo que gastamos de hotel. Cuando se enteró mi mujer me costó trabajo convencerla de que no me deje el bolsito en la vereda. (:N) (:N)
Tal cual Natoch.

Este es el del que hablaba más arriba, el mate que más me duro y por primera vez no pienso cambiar.
Imagen

Lo compré en Oberá, junto con la Barbacua que nombré en el posteo de las Yerbas.

Es un porongo de calabaza!?

Coincido con lo que dice Trébol campero y otros, para mi el mate lejos de “contaminar” la yerba, le da el gusto especial, mientras más usado mejor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos Juan
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por calupa » Mar Ene 25, 2022 12:24 pm

Claro que sí.
Pero el tema del gusto se debe a la yerba que fermenta cuando queda el mate cargado un buen tiempo, habrán visto que toma color oscuro, incluso la bombilla. Nosotros llevamos 40 dias con temperaturas sobre los 40°C, imaginen eso....

eso se refería creo que Caaarlo y adhiero.

El porongo es "LO MÁS", diría Florencia....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por Caaarlo » Mar Ene 25, 2022 12:46 pm

Maxi Diaz escribió:
Mar Ene 25, 2022 10:54 am
Pd: sommelier de yerba.,. ..............,......................................ANDÁÁÁ!!
Pero no sean malos che.... capaz en el noreste saben mas de yerbas. Pero aca por estos pagos solo sabemos de vino, y si no fuera por la sommelier esa que anda por todos lados (aca vino de la mano de La Union/Taraguí), yo ni me hubiese enterado que significaba Barbacuá, que es finalmente el tipo de yerba que me gusta y otras tantas cosas mas.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por juan1407 » Mar Ene 25, 2022 12:59 pm

Caaarlo escribió:
Mar Ene 25, 2022 12:46 pm
Maxi Diaz escribió:
Mar Ene 25, 2022 10:54 am
Pd: sommelier de yerba.,. ..............,......................................ANDÁÁÁ!!
Pero no sean malos che.... capaz en el noreste saben mas de yerbas. Pero aca por estos pagos solo sabemos de vino, y si no fuera por la sommelier esa que anda por todos lados (aca vino de la mano de La Union/Taraguí), yo ni me hubiese enterado que significaba Barbacuá, que es finalmente el tipo de yerba que me gusta y otras tantas cosas mas.
Debe ser la misma que puse de Instagram.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por calupa » Mar Ene 25, 2022 1:08 pm

Caaarlo escribió:
Mar Ene 25, 2022 12:46 pm
Maxi Diaz escribió:
Mar Ene 25, 2022 10:54 am
Pd: sommelier de yerba.,. ..............,......................................ANDÁÁÁ!!
Pero no sean malos che.... capaz en el noreste saben mas de yerbas. Pero aca por estos pagos solo sabemos de vino, y si no fuera por la sommelier esa que anda por todos lados (aca vino de la mano de La Union/Taraguí), yo ni me hubiese enterado que significaba Barbacuá, que es finalmente el tipo de yerba que me gusta y otras tantas cosas mas.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por Maxi Diaz » Mar Ene 25, 2022 1:30 pm

Caaarlo escribió:
Maxi Diaz escribió:
Mar Ene 25, 2022 10:54 am
Pd: sommelier de yerba.,. ..............,......................................ANDÁÁÁ!!
Pero no sean malos che.... capaz en el noreste saben mas de yerbas. Pero aca por estos pagos solo sabemos de vino, y si no fuera por la sommelier esa que anda por todos lados (aca vino de la mano de La Union/Taraguí), yo ni me hubiese enterado que significaba Barbacuá, que es finalmente el tipo de yerba que me gusta y otras tantas cosas mas.
Que lo parió..,como erré el camino con esto de trabajar......era por ahí....
Como la ven si me hago un Instagram y autodenomino "el sommelier de chimichurri" esos si, la cata debe ser acompañada con bife de costilla a la parrilla o en su defecto vacío a la cruz.
Te cato el chimi, y extiendo un certificado con las notas de cata con un apartado de como te salió el asado.
Acepto mercado pago, bitcoin, lecop, patacones y acciones de Tesla.
Pd: en el contrato se aclara que me llevo los huesos y el cuero del vacio pal perro
Enviado desde mi moto e5 play mediante Tapatalk


Última edición por Maxi Diaz el Mar Ene 25, 2022 1:30 pm, editado 1 vez en total.
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por juan1407 » Mar Ene 25, 2022 1:31 pm

Maxi Diaz escribió:
Mar Ene 25, 2022 1:30 pm
Caaarlo escribió:
Maxi Diaz escribió:
Mar Ene 25, 2022 10:54 am
Pd: sommelier de yerba.,. ..............,......................................ANDÁÁÁ!!
Pero no sean malos che.... capaz en el noreste saben mas de yerbas. Pero aca por estos pagos solo sabemos de vino, y si no fuera por la sommelier esa que anda por todos lados (aca vino de la mano de La Union/Taraguí), yo ni me hubiese enterado que significaba Barbacuá, que es finalmente el tipo de yerba que me gusta y otras tantas cosas mas.
Que lo parió..,como erré el camino con esto de trabajar......era por ahí....
Como la ven si me hago un Instagram y autodenomino "el sommelier de chimichurri" esos si, la cata debe ser acompañada con bife de costilla a la parrilla o en su defecto vacío a la cruz.
Te cato el chimi, y extiendo un certificado con las notas de cata con un apartado de como te salió el asado.
Acepto mercado pago, bitcoin, lecop, patacones y acciones de Tesla.

Enviado desde mi moto e5 play mediante Tapatalk
Obviamente acá no trabaja el que no quiere (::C)

El tema no es ver el negocio, sino verlo primero...
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por Natoch » Mar Ene 25, 2022 3:09 pm

juan1407 escribió:
Mar Ene 25, 2022 10:59 am
...
Es un porongo de calabaza!?
....

Coooooorrrrrrrecto!. Diría Susana. (:M:)
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por Natoch » Mar Ene 25, 2022 3:15 pm

Maxi Diaz escribió:
Mar Ene 25, 2022 10:54 am
...
Pd: sommelier de yerba.,. ..............,......................................ANDÁÁÁ!!!
Y ...

Yo opino igual, pero viste que Palermo está lleno de gente muy ocurrente. (-R) (-R) (-R)

Que empanadas en frascos, que tallarines en pala, lo último que me enteré es que había sommeliers de yerba mate. (:L) (:L)

https://sommelierdemate.com/web/
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por calupa » Mar Ene 25, 2022 3:57 pm

Hay de Té, café, yerba mate...Y cuanto curro se les ocurra.

Pero dejando de lado el factor moda, hay yerbas para todos los gustos!. Yo soy de la escuela tradicional, zapecado a fuego de leña, y encanchonado prolongado.
Me gustan las yerbas con un dejo ahumado terroso. Solía venir así la Rosamonte especial, la Romance especial y algunas marcas de consumo en origen. Tienen color verde seco, apagado...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por Maxi Diaz » Mar Ene 25, 2022 4:35 pm

El curro te lo banco, imagino que también asi como hay enólogos debe haber también "yerbologos" o agrónomos especializados que manejen prosuccion, los blends procesos y estacionamiento de la yerba, pero mi problema es el término, "sommelier" y "mate" no deberían estar en ninguna oración coherente, que vendrá despues? Un Bistro de pizza y empanadas??? Una patisserie de tortas fritas?, Cursos de cebador de cerveza?? Ja e' jodé....

Enviado desde mi moto e5 play mediante Tapatalk

Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por juan1407 » Lun Feb 07, 2022 12:38 pm

Les cuento que me dieron ganas de probar el “mate térmico”, así que le entre a un Montagne, es prácticamente idéntico al Waterdog, pero cuesta mil pesos menos.

Está bueno... tengo que conseguir una bombilla más finita para que entre por el agujero de la tapita.

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos Juan
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por calupa » Lun Feb 07, 2022 5:54 pm

Bien ahí, le pongo todas las fichas.
-------------------

Ahora un cuento en off.
Los porongos.....
Resulta que el porongo grande era usado por los indios para contener agua, chicha, aloja y a veces como elemento de caza. Para guardar líquidos se les hacía un correaje de tientos y se los colgaba...
Para cazar les hacía un agujero grande por donde meter la cabeza y un par de más pequeños para mirar por ellos.
Luego arrojaban un montón de porongos a la laguna en cuestión y los dejaban allí, estos se movían al compás del agua y eran empujados de aquí para allá por el viento. Las aves se acostumbraban a ellos y los ignoraban.
Para cazarlas metían la cabeza en el porongo preparado para eso , se ataban una bolsa ( originalmente tejida con fibras de chaguar) a la cintura y al agua pato!. De esta manera se acercaban a los patos ¡ Y a la bolsa! Conocí a uno que lo hacía, antes a un gallego compañero de caza de mi padre que lo contaba y hace poco lo leí en un librito escrito en 1935 por un médico que se radicó entre los indios del oeste formoseño por aquellos años.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
gastongas
Mensajes: 906
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por gastongas » Lun Feb 07, 2022 10:38 pm

juan1407 escribió:
Lun Feb 07, 2022 12:38 pm
Les cuento que me dieron ganas de probar el “mate térmico”, así que le entre a un Montagne, es prácticamente idéntico al Waterdog, pero cuesta mil pesos menos.

Está bueno... tengo que conseguir una bombilla más finita para que entre por el agujero de la tapita.

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Bien ahí, y, lo recomendás?
gastongas
Mensajes: 906
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por gastongas » Lun Feb 07, 2022 10:43 pm

juan1407 escribió:
Lun Feb 07, 2022 12:38 pm
Les cuento que me dieron ganas de probar el “mate térmico”, así que le entre a un Montagne, es prácticamente idéntico al Waterdog, pero cuesta mil pesos menos.

Está bueno... tengo que conseguir una bombilla más finita para que entre por el agujero de la tapita.

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Bien ahí, y, lo recomendás?
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por juan1407 » Lun Feb 07, 2022 11:42 pm

gastongas escribió:
juan1407 escribió:
Lun Feb 07, 2022 12:38 pm
Les cuento que me dieron ganas de probar el “mate térmico”, así que le entre a un Montagne, es prácticamente idéntico al Waterdog, pero cuesta mil pesos menos.

Está bueno... tengo que conseguir una bombilla más finita para que entre por el agujero de la tapita.

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Bien ahí, y, lo recomendás?
En principio si. No pude probarlo tanto todavía, pero aguanta perfectamente tomar mates pausadamente sin que se enfríe. No lo dejé largo rato para continuarlo a ver qué pasaba, pero seguro aguanta más que un mate común.

También descubrí que se puede cebar con la tapa puesta, ya que aunque el agua no caiga justo en el orificio de la bombilla, por la forma que tiene se va sola por ahí, es decir que desagota adentro del mate.

Es decir que también viene bien para tomar mate manejando (que cebe el copiloto obviamente) ya que al estar tapado se evitan volcaduras por los pozos, curvas etc. lo podes inclinar cargado de agua y no se derrama.

ImagenImagen aprobado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Última edición por juan1407 el Lun Feb 07, 2022 11:42 pm, editado 1 vez en total.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por juan1407 » Lun Feb 07, 2022 11:45 pm

calupa escribió:Bien ahí, le pongo todas las fichas.
-------------------

Ahora un cuento en off.
Los porongos.....
Resulta que el porongo grande era usado por los indios para contener agua, chicha, aloja y a veces como elemento de caza. Para guardar líquidos se les hacía un correaje de tientos y se los colgaba...
Para cazar les hacía un agujero grande por donde meter la cabeza y un par de más pequeños para mirar por ellos.
Luego arrojaban un montón de porongos a la laguna en cuestión y los dejaban allí, estos se movían al compás del agua y eran empujados de aquí para allá por el viento. Las aves se acostumbraban a ellos y los ignoraban.
Para cazarlas metían la cabeza en el porongo preparado para eso , se ataban una bolsa ( originalmente tejida con fibras de chaguar) a la cintura y al agua pato!. De esta manera se acercaban a los patos ¡ Y a la bolsa! Conocí a uno que lo hacía, antes a un gallego compañero de caza de mi padre que lo contaba y hace poco lo leí en un librito escrito en 1935 por un médico que se radicó entre los indios del oeste formoseño por aquellos años.
Interesante técnica Calupa.

Me hizo acordar a la escafandra (mejor dicho campana) que improvisaba de chico con un balde para sumergirme en la pileta jaja.

Me sentía todo un buzo...
Saludos Juan
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por calupa » Mar Feb 08, 2022 9:08 am

Al ppio. no creí, pensé que era un bolazo , pero ante la evidencia hay que rendirse, y como paciencia y picardía es lo que les sobra a los indios...
-------------------------------------
Jacques Cousteau!!! (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por haiha » Mar Feb 08, 2022 11:18 am

Recien veo este interesante post. Comparto muchas de las experiencias volcadas mas arriba. Tengo muchos mates, que uso en distintos lugares donde frecuento, y cada uno, tiene preferencia, sea por comodidad o por sentimentalismo.
El preferido, es uno de calabaza de boca ancha, comprado en Entre Rios a comienzos de los ´90.
Tenia aro de aluminio y estaba forrado en piel de carpincho, al igual que su base separable, confeccionado con la misma piel. De entrada lo cure como me habia enseñado mi padre, con brasas de la parrilla, un poco de azucar y una tapita de madera, asi sacudiendolo desaparecieron todos los pelitos internos, propios de la calabaza y quedo bien lisito. Con el tiempo y miles de cebadas, la calabaza se fue secando y el aro de aluminio de la boca empezo a tener juego, a juntar mugre y se lo vole a la mierd@. Luego la piel de carpincho que lo recubria, se fue achicando, y tambien volo. Quedo asi nomas, calabaza desnuda, curada y brillante de tantas cebadas y caricias que recibio de diferentes manos que lo compartieron.
Hoy, es el mate mimado, despues de 30 años de riquisimos mates, me acompaña cuando voy al campo, viajando 7 o 8 horas con memorables cebadas, comodisimo por su boca mas ancha para cebar solo cuando se maneja. Su gusto es incomparable, siempre usando la misma yerba, en otros mates no saben igual.
Y otro tema es tener un buen termo, que mantenga la temperatura ideal por muchas horas.
Abrazo para todos.


Imagen
[/quote]
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por calupa » Mar Feb 08, 2022 12:21 pm

Sin dudas esos mates son los que se llevan los laureles.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2267
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: Mate térmico? Vale la pena.

Mensaje por mastter03 » Mié Jul 13, 2022 11:41 am

Soy de tomar mucho mate la verdad que tengo de porongo y de acero, me gustan las yerbas de molienda gruesa no las polvorientas, eso hace que se lave más rápido pero así y todo cada medio litro de agua cambió la yerba y la verdad que para mí gusto anda bien, ya que no soy de tomar uno tras otro, despues tengo otro mate de acero qué es más grande el cual obviamente carga más yerba y ese si aguanta el litro, pero como dije siempre teniendo en cuenta de que me gustan las yerbas de molienda gruesa, ahora de que mantienen la temperatura del agua la mantienen bastante bien en situaciones de poco viento ya que Cómo sabemos el calor sube y al haber viento favorece a que se enfríe más rápido, eso sí le falta la corte de sabor qué un porongo bien curado a nuestro gusto le aporta sin ninguna duda, después tengo un porongo mucho más grande pero que carga lo normal de yerba, ya que el interior es bastante chico y sus paredes muy gruesas estimo alrededor de una pulgada ese sería muy bueno para zonas de viento y quién quiera tomar en uno de estos qué le aportan un sabor dependiendo del curado como ya dije.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
Responder

Volver a “Equipamiento”