Diferencial de Duster 4wd

Equipo de supervivencia, cartografía, vehículos, etc
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Diferencial de Duster 4wd

Mensaje por Aled86 » Mié Jun 08, 2022 11:51 pm

gastongas escribió:
Mar Jun 07, 2022 12:13 am
No les gustan las Forester ? La primer serie traé reductora vienen unos kits para levantarla un poco lindo fierro.
No sé qué tal serán, y los repuestos.. Sinceramente nunca probé una.
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Diferencial de Duster 4wd

Mensaje por Aled86 » Mié Jun 08, 2022 11:59 pm

Caaarlo escribió:
Mar Jun 07, 2022 1:05 am
Aled86 escribió:
Lun Jun 06, 2022 11:37 pm
12mag escribió:
Lun Jun 06, 2022 2:12 pm
Yo tambien ando tras una duster 4x4 y por lo que estuve averiguando, es tal como comentaron antes, el sistema de tracción es de origen nissan x trail...tiene un repartidor de fuerza en el diferencial central (modo 4H) que lo hace mediante un sistema de fluidos y discos tipo embragues, pero no se exactamente como es... el sistema se puede bloquear para un reparto 50% y 50% a cada eje (modo 4L).... pero respecto a los diferenciales de cada eje, creo que son diferenciales abiertos, sin bloqueo ni deslizamiento limitado, el sistema hace uso de la electrónica del ABS para evitar el deslizamiento (patinado), cuando detecta que una rueda patina en demasía el sistema la frena, para que el torque se derive a la otra rueda... (-Y)
Mañana le saco fotos al diferencial trasero, no parece del tipo abierto. Hasta ahora no conseguí quien me especifique eso de la tracción..
Hola,

Diferencial trasero y delantero son abiertos.

El trasero se ve raro porque ademas del diferencial, incorpora un embrague multidisco que vincula o desvincula el dife trasero del cardan trasero. Este embrague es accionado de forma electromagnética desde la computadora encargada de manejar el sistema de tracción.

No tiene diferencial central, solo tiene 2 diferenciales (trasero y delantero), . Esto es: el cardan trasero sale de la caja y gira permanentemente y es el embrague del dife trasero el que hace que el dife trasero reciba potencia o quede libre. Si tuviese diferencial central, sería tracción integral, pero obviamente no lo es. El dife delantero siempre recibe potencia, o sea que la traccion delantera siempre está presente.

Al tener este embrague en el medio, el mismo a veces patina incluso cuando está en "LOCK" ya sea cuando el vehículo dobla o la exigencia es grande (por ejemplo, saliendo arando de 0. Esto lo pone en cierta inferioridad con respecto a los 4x4 tradicionales con selector mecánico que no tienen ningun elemento que patine en el medio y pueden transmitir toda la potencia al eje trasero. Es decir que, como dijeron, no es un auténtico off road, especialmente por ser compacto y carecer de chassis.

Otros motivos por los que el embraque puede patinar de forma permanente, comprometiendo su vida útil, es cuando por alguna razon 1 rueda está mucho mas desinflada que las demas, disminuyendo su diámetro efectivo... o cuando al menos 1 de las cubiertas es de medida diferente.
Asi que, a no pijotear en cubiertas, tener siempre las 4 de la misma medida y con la presión que corresponde. Es una regla que hay que cumplir a rajatabla en casi todos los vehículos con tracción en las 4 ruedas. Caso contrario, algo se va a gastar prematuramente: las gomas, los elementos de la transmisión, o ambos.
Hola Carlos, gracias por la explicación. Hoy me dispuse a tirarme al piso y sacarle fotos al sistema de transmisión. Ya en próximo mensaje las subo.
Entonces podría decirse que tiene dos diferenciales abiertos con control electrónico de tracción? Y que el diferencial trasero se acopla al cardan mediante un embrague multidisco controlado electrónicamente y no por uno por fluidos tipo Ferguson o similar? En un vídeo un YouTube que la estaba probando decía que no es aconsejable exigirle grandes trepadas porque la computadora marca en el tablero que se calientan los fluidos de la transmisión (-U)
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Diferencial de Duster 4wd

Mensaje por Aled86 » Jue Jun 09, 2022 12:44 am

Tengo unas fotos muy buenas que no puedo subir (-S)
Me tiré al piso y me arrastré debajo de la chata para sacarlas y todo para nada (:U:)
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Diferencial de Duster 4wd

Mensaje por Aled86 » Jue Jun 09, 2022 12:55 am

Me acaban de pasar por face esta imagen con conte transversal supuestamente del diferencial trasero de la Duster. De confirmarse, es un buen dato.
Imagen
(-Q)
Solo me gustaría ver que hay entre los satélites y los planetarios..
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Diferencial de Duster 4wd

Mensaje por Caaarlo » Jue Jun 09, 2022 1:01 am

Aled86 escribió:
Mié Jun 08, 2022 11:59 pm
Hola Carlos, gracias por la explicación. Hoy me dispuse a tirarme al piso y sacarle fotos al sistema de transmisión. Ya en próximo mensaje las subo.
Entonces podría decirse que tiene dos diferenciales abiertos con control electrónico de tracción? Y que el diferencial trasero se acopla al cardan mediante un embrague multidisco controlado electrónicamente y no por uno por fluidos tipo Ferguson o similar? En un vídeo un YouTube que la estaba probando decía que no es aconsejable exigirle grandes trepadas porque la computadora marca en el tablero que se calientan los fluidos de la transmisión (-U)
De nada. Me alegro que sirva.

El video que viste tal vez se refería a alguna version con caja automática, donde ahi si, el fluído de caja calienta y a veces no es suficiente que tengan intercambiador de calor, indicando en el tablero un exceso de temperatura.

Lo otro que se me ocurre es que se refiera al calentamiento del fluído del multidisco, pero por lo que tengo entendido, es multidisco seco, sin aceite.
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Diferencial de Duster 4wd

Mensaje por Aled86 » Dom Jun 12, 2022 8:43 pm

Caaarlo escribió:
Jue Jun 09, 2022 1:01 am
Aled86 escribió:
Mié Jun 08, 2022 11:59 pm
Hola Carlos, gracias por la explicación. Hoy me dispuse a tirarme al piso y sacarle fotos al sistema de transmisión. Ya en próximo mensaje las subo.
Entonces podría decirse que tiene dos diferenciales abiertos con control electrónico de tracción? Y que el diferencial trasero se acopla al cardan mediante un embrague multidisco controlado electrónicamente y no por uno por fluidos tipo Ferguson o similar? En un vídeo un YouTube que la estaba probando decía que no es aconsejable exigirle grandes trepadas porque la computadora marca en el tablero que se calientan los fluidos de la transmisión (-U)
De nada. Me alegro que sirva.

El video que viste tal vez se refería a alguna version con caja automática, donde ahi si, el fluído de caja calienta y a veces no es suficiente que tengan intercambiador de calor, indicando en el tablero un exceso de temperatura.

Lo otro que se me ocurre es que se refiera al calentamiento del fluído del multidisco, pero por lo que tengo entendido, es multidisco seco, sin aceite.
Encontré el vídeo! Comparan la Duster con un Jimny, obviamente son vehículos con diferentes propósitos.
https://youtu.be/OHaFH0-HFR8
En fin, entonces la camioneta tiene dos diferenciales abiertos. El delantero funciona siempre y el tubo cardan también, el trasero conecta al cardan a través de un embrague multidisco y la tracción es controlada mediante sensores en los frenos.
Conclusión: es una SUV "todo camino", con capacidades fuera de ruta mayor a sus competidores directas.
Espero el post sirva para quienes estén buscando info, si alguien quiere aportar algo más bienvenido sea..
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Diferencial de Duster 4wd

Mensaje por Caaarlo » Dom Jun 12, 2022 9:55 pm

Aled86 escribió:
Dom Jun 12, 2022 8:43 pm
Encontré el vídeo!
Ahi lo vi. No se si en algún momento menciona en cual de las 2 posiciones de la 4WD hizo las pruebas, y me parece un punto importantísimo pues ambas posiciones tienen comportamientos muy distintos.

EL conductor me genera una sensación rara, habla de que el multidisco funciona como diferencial central, y eso no es así. Un diferencial es una cosa, y un embrague es otra... Intenta suplir la falta de diferencial central, pero no llega a ser un diferencial... las cosas por su nombre. Tambien habla de tracción integral, y para mi no es una verdadera tracción integral, si no tiene diferencial central. Pero bueno, ese punto puede ser discutible y sujeto a criterio, pero muchas veces está impulsado por un tema de marketing y estas cosas a veces terminan torciendo los criterios con los años.

Con respecto al recalentamiento de la doble tracción, el dice que es el multidisco, pero habría que ver que es lo que dispara esa alarma realmente, ya que tambien se dispararon alarmas de falla en motor y rueda pinchada, cosa que no era cierto. Tal vez sea recalentamiento de frenos que los usa para mejorar tracción, o tal vez sea realmente recalentamiento del multidisco, que si lo usa en modo automático, estará todo el tiempo acoplando y desacoplando, o incluso "modulando" o "acoplando parcialmente" y eso genera temperatura en cualquier embrague. Por eso vuelvo al primer punto, ya que en el video no especifica si usó el modo 4x4 automático o el 4x4 permanente.
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Diferencial de Duster 4wd

Mensaje por Aled86 » Lun Jun 13, 2022 1:40 am

Como siempre, gracias Carlos por tu aporte (-H-) Creo que en el camino sin pendiente usa el modo automático y en la pendiente el modo lock desconectando la ayuda electrónica de estabilidad. No me fijé si usan el mismo tipo de neumáticos, dato no menor.
En el vídeo es evidente que trata de no hacer quedar mal al Jimny y le da algunas ventajas (::H)
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Diferencial de Duster 4wd

Mensaje por Caaarlo » Lun Jun 13, 2022 2:23 am

Ahi lo volví a ver, cuando sube la pendiente dice que está en lock. Si la luz de recalentamiento no era por los frenos, sino por el multidisco, entonces significa que en algun punto cedió y patinó, de la misma manera que cede al girar en asflato con el lock activado. En fin, queda la duda. El manual te advierte algo sobre el uso del lock en asfalto ?

Aled86 escribió:
Lun Jun 13, 2022 1:40 am
En el vídeo es evidente que trata de no hacer quedar mal al Jimny y le da algunas ventajas (::H)
A mi me pareció todo lo contrario. A ambos vehículos los conduce induciendolos a perder tracción en todo momento. O sea, quitandoles toda ventaja que podría proporcionar un poco mas de velocidad o envión, para de esa manera probar el sistema de tracción por frenado de ruedas libres en ambos vehículos.

De todas maneras, eso que hizo el jimny al final, loggrando subir con solo 2 ruedas cruzadas traccionando en el piso, me pareció formidable. Hasta hace algunos años, pocos vehículos podían hacer eso sin recurrir a trabas de diferencial.

Sobran ejemplos de verdaderas 4x4 que las pones a hacer eso mismo, sin velocidad, y fallan. Por ejemplo, todas las Hilux y SW4 hasta el año 2011 mas o menos ( año a partir del cual empiezan a incorporar sistema de tracción por frenado y posteriormente traba de diferencial). Si no tomas eso con algo de velocidad y con las gomas un poco desinfladas, hasta se van para atrás. Lo mismo todas las camionetas que no incorporan ni traba ni frenado de ruedas libres (S10, Ranger, Frontier). De las pickups, viejas, creo que solo la L200 trae traba de diferencial trasero, no se si la Montero tambien. Toyotas viejitas, con traba de fábrica, solo algunas las land cruiser 80, todas las land cruiser 100, y ya las 200 lo hacían por freno.
macrol
Mensajes: 120
Registrado: Lun Oct 20, 2014 6:31 pm

Re: Diferencial de Duster 4wd

Mensaje por macrol » Lun Jun 13, 2022 1:25 pm

buen dia
alguien tiene esta duster 4wd con gas? los tubos entran abajo? o en el baul? saludos Oscar
DENTRO DE LA LEY TODO, FUERA NADA.
SI AL RENAR, NO A LA BURROCRACIA.
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Diferencial de Duster 4wd

Mensaje por Aled86 » Mar Jun 14, 2022 7:47 pm

Caaarlo escribió:
Lun Jun 13, 2022 2:23 am
Ahi lo volví a ver, cuando sube la pendiente dice que está en lock. Si la luz de recalentamiento no era por los frenos, sino por el multidisco, entonces significa que en algun punto cedió y patinó, de la misma manera que cede al girar en asflato con el lock activado. En fin, queda la duda. El manual te advierte algo sobre el uso del lock en asfalto ?

Aled86 escribió:
Lun Jun 13, 2022 1:40 am
En el vídeo es evidente que trata de no hacer quedar mal al Jimny y le da algunas ventajas (::H)
A mi me pareció todo lo contrario. A ambos vehículos los conduce induciendolos a perder tracción en todo momento. O sea, quitandoles toda ventaja que podría proporcionar un poco mas de velocidad o envión, para de esa manera probar el sistema de tracción por frenado de ruedas libres en ambos vehículos.

De todas maneras, eso que hizo el jimny al final, loggrando subir con solo 2 ruedas cruzadas traccionando en el piso, me pareció formidable. Hasta hace algunos años, pocos vehículos podían hacer eso sin recurrir a trabas de diferencial.

Sobran ejemplos de verdaderas 4x4 que las pones a hacer eso mismo, sin velocidad, y fallan. Por ejemplo, todas las Hilux y SW4 hasta el año 2011 mas o menos ( año a partir del cual empiezan a incorporar sistema de tracción por frenado y posteriormente traba de diferencial). Si no tomas eso con algo de velocidad y con las gomas un poco desinfladas, hasta se van para atrás. Lo mismo todas las camionetas que no incorporan ni traba ni frenado de ruedas libres (S10, Ranger, Frontier). De las pickups, viejas, creo que solo la L200 trae traba de diferencial trasero, no se si la Montero tambien. Toyotas viejitas, con traba de fábrica, solo algunas las land cruiser 80, todas las land cruiser 100, y ya las 200 lo hacían por freno.
Me voy a fijar en el manual que dice, por intuición uno supone que no debe usar el modo lock en asfalto y mucho menos exigir tanto al sistema.
No sabía que habían tantas camionetas 4X4 que no traían bloqueo
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Diferencial de Duster 4wd

Mensaje por Aled86 » Mar Jun 14, 2022 7:55 pm

macrol escribió:
Lun Jun 13, 2022 1:25 pm
buen dia
alguien tiene esta duster 4wd con gas? los tubos entran abajo? o en el baul? saludos Oscar
Hola Oscar. Antes de hacer la inversión averigua bien. Para que te des una idea el auxiliar que en la 4x2 va colgada abajo, en la 4X4 tienen que ponerla adentro del baúl porque el diferencial ocupa el espacio. Y en el baúl hay un entrepiso de madera sobre el auxiliar que no soportaría el peso de un tubo ni de casualidad.
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Diferencial de Duster 4wd

Mensaje por Aled86 » Mar Jun 14, 2022 7:57 pm

Imagen
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Diferencial de Duster 4wd

Mensaje por Aled86 » Mar Jun 14, 2022 7:59 pm

Al fin pude subir foto!! Esa es del tubo cardan que conecta con el sistema de embrague multidisco al diferencial, visto desde la rueda trasera derecha
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Diferencial de Duster 4wd

Mensaje por Aled86 » Mar Jun 14, 2022 11:53 pm

Sigo..
Imagen
Diferencial delantero visto desde la rueda derecha delantera. A la izquierda se puede ver la salida hacia el cardan
Imagen
Conexión del tubo cardan con diferencial delantero. Con la mano pude ver que la camioneta se movía si hacía girar el tubo, estando con motor detenido, en contacto y en 2WD
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Diferencial de Duster 4wd

Mensaje por Aled86 » Mié Jun 15, 2022 12:06 am

Imagen
Conexión entre el cardan y el embrague multidisco que acopla al diferencial trasero.
Imagen
Otra vista del embrague multidisco que controla la tracción trasera. Se pueden ver unos cables que podrían ser los comandos del sistema o sensores, no tengo idea jaja.
Espero que la info sirva de ayuda a quienes buscan esta camioneta.
Agrego que en ruta tiene muy buen andar y buena respuesta en baja, vienen con caja de 6ta.
Alea iacta est
Responder

Volver a “Equipamiento”