Cuando el hosco nos mojó la oreja

Compartí tus fotos y salidas de caza menor
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Mar Ago 30, 2011 12:44 pm

Claro, el "quichua", como bién lo decís ( dices, en santiagueño (::A) ). No hace mucho me desayuné de las diferencias, había leido que hay cuatro, si no me equivoco. Pero lo mío es curiosidad de entre casa.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ernipike
Forista expulsado
Mensajes: 706
Registrado: Jue Jun 04, 2009 8:38 am
Ubicación: Ramos Mejía

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por ernipike » Mar Ago 30, 2011 2:42 pm

Señor Calupa, ya el final de la historia, no aguanto mas, se lo pido de hombre a hombre. A la espera. Ernipike
" Seria un gran negocio comprar hombres por lo que valen y luego venderlos por lo que ellos creen que valen "
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Mar Ago 30, 2011 2:59 pm

Erniiii, querido, le juro que esta noche lo cuento, pero ya lo comenté alguna vez en un topic dode se hablaba de las macanas y/o metidas de pata en las cacerías. De todos modos la voy a contar de nuevo, nos mandamos otro macanón.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ernipike
Forista expulsado
Mensajes: 706
Registrado: Jue Jun 04, 2009 8:38 am
Ubicación: Ramos Mejía

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por ernipike » Mar Ago 30, 2011 5:43 pm

Dale CALUPA, que queres que esta noche no duerma, deja de dar vueltas y conta, quien leyo el otro post, yo no, asi que aqui me tenes a la espera. Saludos Ernipike.
" Seria un gran negocio comprar hombres por lo que valen y luego venderlos por lo que ellos creen que valen "
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Mar Ago 30, 2011 5:50 pm

El Hozco, la saga


Ya avanzado el día, pero todavía con buena luz, llega Nino de la campeda y pasa derecho hacia el patio de la casa, montado, encarpado, y sudado de tanta pilcha de cuero para montear.. Algo pasa, le dije a mi padre, viene apurado y con gesto ansioso, seguro que encontró otra carneada.
_ Vi al hozco en el estero, con la vaca de anteojos y otra más…., en el aibal del Bolsón , cerca del molino…
-Vamos!!! Y salimos en atropellada, el viejo tomó el fusil, yo no recuerdo si la carabina o mi escopeta, Nino un cuchillo y una linterna y todos a la chata. Luego de un par de km llegamos al corral, caminamos los 700 u 800 metros que nos separaban del molino y de allí con sigilo nos acercamos al abra, llegamos con la oración, las sombras del monte se confundían con el ocaso, se veía poco……

¿ Cuánto había pasado desde la última vez que lo vimos? ¿Un año, tal vez dos? No lo se precisar hoy, pero mucho tiempo, aunque nadie lo daba por muerto cada vez que nos “anoticiaban” sobre un encuentro dudabamos de su veracidad, el hozco y su tropilla ya habían adquirido status de mito

Las sienes retumbaban de ansiedad, escuchabamos todo, nuestros latidos…., nuestra respiración….y el coro de mosquitos revoloteando en las caras…. Los divisamos a unos cuantos metros, Nino y papá se agachan detrás de un duraznillo flaco y yo en otro a un par de metros, la vaca de anteojos percibe algo, levanta el morro intentando olfatear y parte al trote corto hasta la orilla del monte, donde se planta y sigue intentando adivinar el peligro. El viento era favorable, pero algún tero habría dado el alerta. De todos modos el hozco no se mueve, solo deja de pastar por precaución y se pone a mirar ¡para nuestro lado!!!

Papá clava rodilla en tierra y apunta, veo extrañado cómo Nino le hace señas para que desista, luego me mira y pude leerle en los labios un _¡ Vaca, está la vaca!!!.....¡Qué no tireeeeee!
.Pum, crack, crack ….y a cobrar!!!!

Sorprendido vimos cómo el bagual pegó la atropellada y se unió a la de anteojos en la disparada hacia monte, solo escuchamos el quebrar de ramas en el vinalar. No entediamos nada, Nino se agarraba la cabeza y gritaba ¡ la lechera, mató la lechera!!!

¿Qué había pasado?
Sencillo, a la par del novillo estaba pastando una lechera que habíamos largado al campo el día anterior, ambos eran del mismo pelo; lo imponente del animal sumado a la falta de luz del crepúsculo no nos permitió verla. La “señora" , un instante antes del disparo movió la cabeza y la levantó , quedando esta a la altura del codillo de la bestia, el disparo entró por la boca , el bicho solo sacudió un poco la cabeza y se desplomó seco.

¿Y EL NOVILLO? Supimos un tiempo después que andaba a orillas del bañado, aumentando su tropilla de baguales y dando dolores de cabeza a los dueños de ese campo….
Última edición por calupa el Mié Ago 31, 2011 7:25 pm, editado 1 vez en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ernipike
Forista expulsado
Mensajes: 706
Registrado: Jue Jun 04, 2009 8:38 am
Ubicación: Ramos Mejía

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por ernipike » Mar Ago 30, 2011 6:39 pm

GRANDE Calupa, ahora si ya me quedo tranquilo, y al leerte no deja de asombrarme la manera de escribir y de relatar, me dejas con la espina, Maestro ?, Escritor ?, Sociologo ?, Filosofia y Letras ? no puedo adivinar, bueno ya lo sabre, por ahora mis felicitaciones, ahora veo que no solo los que no somos del campo cometemos errores, por lo visto Uds. tambien, siempre pasa que al efectuar un disparo hay mas de un factor, yo nunca hice Mayor, pero Plumas y Liebre desde los 18 . ahora tengo 65, una vez recorriendo caminos en un campo con un coche, damos vuelta en un recodo y habia 5 o 6 Coloradas, para el coche el que maneja, me bajo con la escopeta del .16 y me dije todas para mi, jejej sono el tiro y salieron todas volando, el tiro lo efectue desde 20 metros, mi escopeta tiene una rosa muy cerrada, pero no pegarle a ninguna, de no creer, porque la liebre de noche siempre con carabina y de 10 se me iria una, asi que me contas , eso de que al mejor cazador se le escapa la liebre debe ser verdad. Un abrazo y gracias por darme bolilla. y el Bagual todavia debe seguir dando vueltas por ahi. Ernipike.
" Seria un gran negocio comprar hombres por lo que valen y luego venderlos por lo que ellos creen que valen "
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Mar Ago 30, 2011 7:44 pm

Filosofía y letras yo? Nooooooooooo, apenas agricultor quebrado y criador de cabras!!!

Y cuando viene una bandada muy cerrada y uno le tira al bulto, sin elegir un blanco individual? O a algún pato asentado, para parar la olla? Mire si habremos errado tiros inexplicables.

Al novillo del relato lo agarraron a lazo hace varios años ya...Me enteré mucho después, yo quería la cabeza.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por rudyvilla » Mar Ago 30, 2011 7:57 pm

"Al novillo del relato lo agarraron a lazo hace varios años ya...Me enteré mucho después, yo quería la cabeza."
Seguro para hacerla guateada, quenó? (::C)

Bueno, nos sacaste por fin de la intriga contando el final de la historia. Un saludo cordial
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Mar Ago 30, 2011 8:38 pm

Podría haber sido el destino. Aunque en realidad pensaba colgarla de alguna pared. El atorrante tenía ganado muchos honores.....
Una vez lo seguí 9 horas, desde las 9 hs. hasta las 18 hs. Un calor abrazador, monte sucio, y esta tropilla que dejaba que nos acerquemos y salía al trote..., asi nos tuvo todo ese día !!!!.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
crfajardo
Mensajes: 617
Registrado: Mié Ene 14, 2009 4:46 pm

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por crfajardo » Mar Ago 30, 2011 11:34 pm

Pero mirá que habían sido cultos estos cazadores!!! y nada de Francés o Inglés, lenguas nativas nomás. Muy bien muchachos... esto es lo nuestro.
Sí que se aprenden cosas en este foro. Gracias.
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por José Luis » Vie Sep 02, 2011 11:54 am

Muy linda historia amigo Calupa.
Estamos esperando la segunda parte. (-Y)

Saludos José Luis
Las medallas se ganan en las prácticas, por los torneos solo se las pasa a buscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Vie Sep 02, 2011 12:39 pm

Ahi nomás, unos tres o cuatro mensajes mas arriba está la segunda parte.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
cayo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1629
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:42 pm
Ubicación: Donde me sorprende la noche

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por cayo » Dom Sep 18, 2011 2:24 pm

Muy buena la segunda parte del relato estimado, pobre la lechera.... ja ja ja y el hosco vivito y coliando........



saludos
La muerte vive celosa mi amada flor la vida dicen q´me anda buscando
ojalá si un dia me pilla me halle machao y cantando pa que se muera de envidia
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Lun Sep 19, 2011 9:19 am

lA LERCHERA ERA MÍA....!!
A precio de hoy hicimos mie!#@ una FM del .22 o un Marlin XL7 Ó XS7....Todo, tal vez, se hubiera evitado si en vez de una Redfield teníamos una Smith & Bender en el mauser.....No entiendo cómo no vimos la vaca.La muy turra era del mismo pelo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
edarma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1113
Registrado: Sab Ene 24, 2009 10:49 pm
Ubicación: en el ESTERO!!!!!
Contactar:

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por edarma » Lun Sep 19, 2011 12:05 pm

FATAL!!! Che si clarin lee este post junto con los de Merlin tiemblan los humoristas!!!!
Corre sangre del estero por mis venas!!!!
www.youtube.com/bartolocufina
www.cazaypescaenchaco.blogspot.com
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Lun Sep 19, 2011 1:32 pm

Y te aseguro que no es broma. La anécdota es 99% real, habrá algún condimento extra o alguna inexactitud debida al tiempo transcurrido, pero fué asi como ocurrió.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”