Cuando el hosco nos mojó la oreja

Compartí tus fotos y salidas de caza menor
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Sab Jun 18, 2011 10:21 pm

Fue a mediados de los ´90. Teníamos una tropillita de baguales en el campo, liderada por un novillo criollo, hosco, tremendo , y con unas guampas de toro de lidia, relucientes y con puntas claras. Eran 9 en total, otro novillo colorado, una vaca acebuzada con “anteojos” oscuros, una piluca y…no recuerdo más. Teníamos ubicado su dormidero, en un monte alto, pero yo había fracasado un dia cuando me escucharon mientras me acercaba al encame , los perseguí durante nueve horas, entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, todo monteada, en enero…imagínense.
El animal se las traía.., fíjense que eludía las trampas de alambre que le ponían los furtivos; encontré varias de esas, lazos hechos con alambre AC 17/15, doble, torzado y envueltos con hojas de carandillo, muy prolijamente, pensando que así no los olfatearían….Error!!!, he visto como , delante de la trampa, pegaban un giro abrupto hacia un lado de la picada , y luego retomaban el rumbo. Lo extraño de esta maniobra era que iban clavando uñas, con los perros detrás y los gritos de los corredores alentando a la jauría. Todos guapos, todos buenos, pero ninguno a la altura del bagual…
Habíamos encontrado una pasada hacia el campo vecino, aprovechando un resumidero aparecido luego de las lluvias, como a propósito, lo utilizaban para cruzar a un pasteadero en el medio del monte vecino…..Decidimos tentar suerte esa mañana, el viejo llevó su carabina máuser, con la que hacía maravillas y yo mi escopeta, seguro de que en la pasada un corchazo a la cabeza nos daría tiempo a chucearlo para desángralo y tener mejor carne….recorrimos la picada, en silencio, hasta el lugar, comprobamos que los animales estaban del otro lado, habían cruzado esa noche y por allí no habían vuelto…Nos apostamos detrás de unos “burro micuna” tupidos, a escasos tres metros del pasadero .Todo era ideal, teníamos el alambrado cerca, una picada de tres metros que garantizaba un buen campo visual y de tiro ,el viento a favor, la experiencia del primer tirador….todo. Roque se aleja por la picada para encontrarse con Rey, que lo esperaba con los perros a unos mil metros, entran al monte por una senda de obrajeros y desde allí a montear hacia el pasteadero, yo pensaba que los bichos los escucharían y vendrían al paso al pasadero , pero no, se ve que estaban confiados, los perros los sacaron del rodeo, mientras rumiaban, y se vinieron al galope fuerte, como traídos por el viento, con los perros garroneando…., ruido de ramas quebradas y de los perros oteando ,el hosco en punta, sale de la maraña se planta con el hocico levantado y ahí nomás se manda, todo en un instante.
Truena el máuser y después…., después solo el ladrido de los perros continuando la persecuta. El viejo me putea porque no lo secundé en el disparo, yo a él porque había errado, inverosímil para mí…Llegan Roque y Rey , exitados, prestos a iniciar la faena, pero nada…..Encontramos unas gotas de sangre, luego un lamparón, un chorrillo y mas gotas, los seguimos unas seis horas y volvimos, decididos a buscar caballos y reiniciar la búsqueda, pero lo hicimos recién al día siguiente, encontramos que esa noche habían dormido en su encame habitual, estaban los rastros del hosco ,burlones, inconfundibles, tremendos, mas de toro que de novillo, pero ni una gota de sangre. No me sorprendió, creía haber visto que la bala abrió un surco en la base del cogote, dedujimos que el bicho estaría más alerta que nunca, sabíamos que si no lo tomábamos por sorpresa no podríamos darle alcance, tenía un sequito tan mañero como él, esa vaca cebú peleaba el liderazgo de la tropa con astucia, sentidos muy desarrollados y una desconfianza mayor que la de él…volvimos a casa, sabiendo que algún día reaparecería….

Lo hizo varios meses después.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
guillermo77
Usuario
Usuario
Mensajes: 2379
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:53 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por guillermo77 » Sab Jun 18, 2011 10:43 pm

Exelente relato Luis ,muy bien contado (-Y)
Tu viejo tenia razon ,tendrias que haberlo asegurado (::A) (::A) (::A)
Abrazo
Guillermo
Doce años de alegrías, gracias Coco por todo. Voy a seguir con tu crío, dicen que la manzana no cae nunca lejos del arbol
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Sab Jun 18, 2011 10:45 pm

No es que no quisiera...¡ No pude!!! Me aventajó de todos lados.
¿ CÓMO ANDA MI TOCAYO? FELIZ DÍA , PAPÁ!!!!!!!!!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
guillermo77
Usuario
Usuario
Mensajes: 2379
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:53 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por guillermo77 » Sab Jun 18, 2011 10:57 pm

calupa escribió:No es que no quisiera...¡ No pude!!! Me aventajó de todos lados.
¿ CÓMO ANDA MI TOCAYO? FELIZ DÍA , PAPÁ!!!!!!!!!!!
Ahi anda ,durmiendo con el hermano el angelito (:E)
Gracias Luis ,felicidades para vos tambien querido
Guillermo
Doce años de alegrías, gracias Coco por todo. Voy a seguir con tu crío, dicen que la manzana no cae nunca lejos del arbol
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Sab Jun 18, 2011 10:59 pm

Aguanten los piojos!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
beluga
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4239
Registrado: Dom Abr 12, 2009 7:42 pm
Ubicación: Pcia de Santa Fe

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por beluga » Sab Jun 18, 2011 11:21 pm

Muy bueno Calupa.
Es una gran cosa que nos pases las cosas del "viejo".
Muy interesantes.
Abrazo para vos y aplausos para el "Pare".
.
Si te insultan... calla
Si te persiguen... huye
Si te acorralan... mata.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Sab Jun 18, 2011 11:28 pm

Si les contara el otro capítulo del hosco se cagarían de risa.....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Merlin
Usuario
Usuario
Mensajes: 1295
Registrado: Sab Ene 10, 2009 11:18 am

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por Merlin » Sab Jun 18, 2011 11:30 pm

Muy lindo relato Don Calu.
Cuente, cuente nomas
PD: No viò por casualidad si en esos montes habitan unas aves grandes, de paso ràpido y cola larga (:N)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Sab Jun 18, 2011 11:40 pm

A ver...., a ver...., no se si estoy entendiendo.
De patas negras o rojas ? O es sentido figurado?

Luego les cuento, otro yerro del cazador!!
Última edición por calupa el Sab Jun 18, 2011 11:46 pm, editado 2 veces en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por rudyvilla » Sab Jun 18, 2011 11:41 pm

Che, calupa, muy lindo tu relato, como siempre. Pero me tocaste el corazón con una frase suelta: "porque había errado, inverosímil para mí". Me trajo a la memoria cuando siendo yo muy changuito lo vi errar por primera vez un tiro a mi viejo. Y no uno, sino dos seguidos... Ibamos por una picada, él adelante con su Bertrand belga, yuxta del 28 (no usaba otro calibre más grande) y yo atrás con mi Halcon. Sale una liebre a los piques, corriendo en diagonal por la picada, y le tira cuando iba por el medio; no le acierta y cuando ya se iba a meter al monte le tira el otro... y tampoco le pega. Yo no podía creer. Mi viejo era andaluz, cazador por genética y escopetero por definición. Jamás cazaba pluma si no era al vuelo y pelo si no era "al cruce", es decir, a la carrera. Nunca tiraba si no estaba seguro del tiro. Bueno, el caso es que para mi era Gardel, Le Pera y el Polaco, todos juntos. Que falle un tiro no entraba en mi concepción de la realidad. Vos sabes que me puse muy triste, como si me hubieran cascoteado la inocencia... Nunca me pude olvidar de esa tarde y mirá que habré salido a cazar con él; salíamos todos los fines de semana, imaginate, vivíamos en pleno campo. Pero ya lo tenía medio enterrado a ese recuerdo y ahora, leyéndote, me salió de nuevo a flote y me sirvió para acordarme de mi Tata, justo en este día del padre. Otro día te cuento algo de su concepción de ser cazador, bastante diferente a la de muchos "fusiladores" actuales, y que sigo respetando y aplicando hasta el día de hoy. Un abrazo
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Sab Jun 18, 2011 11:44 pm

(:S:)
Y....mañana es EL DÍA....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Merlin
Usuario
Usuario
Mensajes: 1295
Registrado: Sab Ene 10, 2009 11:18 am

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por Merlin » Sab Jun 18, 2011 11:47 pm

calupa escribió:A ver...., a ver...., no se si estoy entendiendo.
De patas negras o rojas ? O es sentido figurado?

Luego les cuento, otro yerro del cazador!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Sab Jun 18, 2011 11:53 pm

Estoy lelo.....
Cagazo, quizás?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
furtivodelcamino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1310
Registrado: Mié Mar 18, 2009 1:11 pm
Ubicación: saladillo (B.A.)

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por furtivodelcamino » Lun Jun 20, 2011 10:07 am

Muy lindo relato Calupa! espero el capitulo II! (-Y)
Avatar de Usuario
cayo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1629
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:42 pm
Ubicación: Donde me sorprende la noche

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por cayo » Lun Jun 20, 2011 4:29 pm

Muy lindo el relato amigo "calu". Pensé que nunca iba a leer un post suyo (::A) (::A) (::A) (::A) joda amigo
Dele nomás con la segunda parte
Feliz dia del padre para usted (mas vale tarde que núnca)

saludos
La muerte vive celosa mi amada flor la vida dicen q´me anda buscando
ojalá si un dia me pilla me halle machao y cantando pa que se muera de envidia
Avatar de Usuario
brno22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3923
Registrado: Lun May 11, 2009 1:17 pm
Ubicación: Quilmes oeste...

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por brno22 » Lun Jun 20, 2011 4:42 pm

Muy lindo lo contado calupa. También espero ansioso la continuación!!!
Saludos. (:T:)
No pretenda buscarle diferencias,
unifique, es ley de patriotismo. Jose Larralde.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Lun Jun 20, 2011 5:49 pm

Ahora no puedo Brno,Cayo me acusó de ocupar mucho espacio en el foro!!!! (::A)
Malditas estrellitas, acahuetas!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
cayo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1629
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:42 pm
Ubicación: Donde me sorprende la noche

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por cayo » Mar Jun 21, 2011 1:02 pm

(::A) (::A) (::A) (::A) Todo bien amigaso Luis.
Estamos ansiosos esperando la segunda parte del relato, no nos haga esperar màs (:R:) (:R:) (:R:) (:R:) (:R:)



saludos
La muerte vive celosa mi amada flor la vida dicen q´me anda buscando
ojalá si un dia me pilla me halle machao y cantando pa que se muera de envidia
Avatar de Usuario
brno22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3923
Registrado: Lun May 11, 2009 1:17 pm
Ubicación: Quilmes oeste...

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por brno22 » Mar Jun 21, 2011 1:04 pm

cayo escribió:(::A) (::A) (::A) (::A) Todo bien amigaso Luis.
Estamos ansiosos esperando la segunda parte del relato, no nos haga esperar màs (:R:) (:R:) (:R:) (:R:) (:R:)



saludos


Me lo cohibiste!!! (::A)
No pretenda buscarle diferencias,
unifique, es ley de patriotismo. Jose Larralde.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Mar Jun 21, 2011 1:40 pm

Se confirmó lo del cagazo!!!

Alguna vez conté la otra parte, pero en algún tema que trataba sobre las metidas de pata cazando.... Voy de nuevo en un rato.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
daniel taxidermista
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3419
Registrado: Mié Abr 13, 2011 4:13 pm
Ubicación: alta gracia cordoba

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por daniel taxidermista » Jue Jun 30, 2011 6:40 pm

que linda historia Luis,que bichos pícaros son ésos toros baguales,yo anduve detrás de unos en la rioja,pero era más facil por que tenían que ir al agua,lástima que no tenían buenos cuernos me habría gustado conservar una cabeza taxidermisada de recuerdo,seguí con la parte que falta,tu club de fans te lo está requiriendo ja ja
Daniel Gigena taxidermista
crfajardo
Mensajes: 617
Registrado: Mié Ene 14, 2009 4:46 pm

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por crfajardo » Dom Ago 28, 2011 10:30 pm

Salud Luis!!! Muy buen relato. Claro... algunos de tus términos son nuevos para mi y además no conocía esto de la caza de hacienda baguala. También para esto sirve este intercambio, para aprender cosas que uno no conoce. Te mando un abrazo y me alegro de que sigas aquí. Yo medio alejado por falta de tiempo, pero siempre disfruto de lo posteado por alguno de Uds. Te mando un abrazo.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Lun Ago 29, 2011 9:09 am

crfajardo escribió:Salud Luis!!! Muy buen relato. Claro... algunos de tus términos son nuevos para mi y además no conocía esto de la caza de hacienda baguala. También para esto sirve este intercambio, para aprender cosas que uno no conoce. Te mando un abrazo y me alegro de que sigas aquí. Yo medio alejado por falta de tiempo, pero siempre disfruto de lo posteado por alguno de Uds. Te mando un abrazo.
Hola amigo, la verdad es que hace rato no lo leía, me alegra saber que está bien, un gusto leerlo!!

hozco: termino usado por aquí que alude al pelaje del animal, generalmente negro o tostado y con partes mas claras en las orejas, el morro y la teztuz.

Burro micuna: un arbusto propio del Chaco seco, significa "comida de burro", si no me equivoco, . que me asistan los santiagueños, ellos llaman asi a esta planta

DANIEL, ya llegará el retorno del mañero. Esta será para llorar pués el desenlace sirve a los detractores de las miras de medio pelo para que refuercen sus hipótesis.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por rudyvilla » Lun Ago 29, 2011 10:41 am

Sí, Calupa. "Mikuy" es "comer" en quichua. De ahí "micuna", comida. Sería muy lindo decir, por ejemplo: "acuychis imapas mikuy Rubén huasan"* y que fuera realidad...
* Vamos a comer algo a la casa de Rubén"
Saludos. Ah, en otro posteo (Pa' que se eduquen) te dediqué una foto, sabedor que a vos te gustan las cosas de mi pago.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Lun Ago 29, 2011 1:00 pm

Gracias!!!!
Y tenés razón, tengo un aprecio muy especial por tus pagos y su gente. El "que nó", el "ahicito nomássss! ...el chipaco, bolanchao, el ancua, etc. ,desentrañan recuerdos de mi gente y de mil anecdotas de mi padre. Hay un lazo que es innegable.

Huasayán deriva de huasa también ?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por rudyvilla » Lun Ago 29, 2011 1:50 pm

En realidad ahora se escribe "Guasayán". Deriva de "huasañan" que quiere decir, más o menos, "el camino de atrás".
"Huasi" es casa, rancho o edificio en general. Por ejemplo, "yachay huasi", es escuela, literalmente: "casa de aprender".
Saludos
Última edición por rudyvilla el Lun Ago 29, 2011 2:00 pm, editado 1 vez en total.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Lun Ago 29, 2011 1:54 pm

Gracias, no sabia eso.
Hay algún diccionario quechua?

No encuentro el tema" Pa que se eduquen"
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por rudyvilla » Lun Ago 29, 2011 2:02 pm

viewtopic.php?f=64&t=57143
Ahí edité el mje. anterior
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por calupa » Lun Ago 29, 2011 2:06 pm

Gracias.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Cuando el hosco nos mojó la oreja

Mensaje por rudyvilla » Mar Ago 30, 2011 11:57 am

Calupa, disculpá, recién me fijo que me preguntas por un diccionario. Mirá, de quechua peruano hay varios en la red. De quichua santiagueño, (que tiene varias diferencias y está algo mechadito con el español, en términos y construcción sintáctica y gramatical) casi no hay. Si te interesa el tema poné "alero quichua santiagueño" en el buscador y en ese sitio (que era de Sixto Palavecino y ahora lo continúan sus hijos) vas a encontrar varias cosas, entre ellas un diccionario quichua santiagueño/español. ¿ése sería el que te interesa, que nó? Saludos
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”