La leyenda de porque las armas blancas no se regalan

Espacio para compartir posteos humorísticos, chistes, entretenimientos y juegos
Responder
Avatar de Usuario
el chacal
Usuario
Usuario
Mensajes: 1844
Registrado: Vie Sep 03, 2010 9:50 am
Ubicación: Rio Cuarto- Cba.

La leyenda de porque las armas blancas no se regalan

Mensaje por el chacal » Vie Mar 17, 2023 1:51 pm

SABIAS PORQUE LAS ARMAS BLANCAS NO SE REGALAN?. .. SE CAMBIAN POR UNA MONEDA....

Se supone que como en toda "leyenda" o "creencia", debe de haber varias fuentes de origen.-
Está es una versión mas autóctona y simple.-

Según parece en los albores de la PATRIA, cuando el gaucho empezó a galopar las pampas, con el caronero en la cintura, cobijado con su poncho y dialogando solo con el caballo, sus esporádicas paradas en los boliches, lo llevaban a compartir unas limetas con otros gauchos en similares condiciones.- Allí florecian amistades instantáneas y de corta duración.- El gaucho, por vivir en el desamparo y la soledad, no acostumbraba a aceptar pensamientos diferentes u otros puntos de vista, su palabra era LA VERDAD, y si era puesta en duda, la gresca era inminente.- Mas aún "adobado" por el acohol.-
Dicese entonces que un atardecer borrascoso, entre nubarrones y truenos distantes, con el olor de la humedad preanunciando el chaparrón, dos gauchos trabaron amistad separados por la limeta de ginebra.- En un arranque de simpatía, el Zoilo (asi se llamaba el domador) le regala su cuchillo al Zenón (como se lo conocía al arriero), este, sin dudarlo le retribuye con el suyo, y alegremente siguen disfrutando del ardor que la bebida deja en sus gargueros.-
Pero, una vez que fuese procesado por el hígado el alcohol y sus vapores inundasen el cerebro de ambos, surgió la disputa, que un alazán es mas veloz que un tostao...............y ya salieron para afuera, sin importarles que las primeras gotas de lluvia azotaran contra sus caras, manotearon los cuchillos (cada uno con el cuchillo regalado del otro), salpicó la primera sangre diluyéndose entre el barro, algunas puñaladas certeras, y domador y arriero, cayeron en brazos de la parca.............alcanzó a murmurar uno de ellos...... "¡¡¡me has matado con mi propio cuchillo!!!"............. y ante la mirada asombrada de los perros que despedian a sus dueños, el pulpero, testigo impávido del acontecimiento, sentenció...... SE LO HUBIESE VENDIDO AUNQUE SEA POR UNA MONEDA......... arreciaba la tormenta como asociándose al drama, los caballos relinchaban nerviosos por el olor de la muerte, y aquella sentencia se disipó en el aire pero permaneció amarrada al recuerdo hasta nuestros dias.- De ahí la creencia de vender por si retorna el regalo en agresión.-
"Pobre... pero honrado"
"El Chacal" es solamente y exclusivamente en referencia al nombre de la película de B. Willis y R. Gere.
Avatar de Usuario
mastter03
Usuario
Usuario
Mensajes: 2269
Registrado: Vie Abr 12, 2019 7:38 pm

Re: La leyenda de porque las armas blancas no se regalan

Mensaje por mastter03 » Vie Mar 17, 2023 4:54 pm

Muy bueno justamente anoche contaron esa leyenda en una reunión, muchas gracias por compartir, saludos
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
hache
Usuario
Usuario
Mensajes: 2176
Registrado: Mar Sep 24, 2013 11:21 pm
Ubicación: Alto valle Calchaquí

Re: La leyenda de porque las armas blancas no se regalan

Mensaje por hache » Sab Mar 18, 2023 8:54 am

Está bien la historia, pero la idea de que regalar cuchillos trae mala suerte es mucho más amplia geograficamente y mucho mas antigua.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: La leyenda de porque las armas blancas no se regalan

Mensaje por calupa » Sab Mar 18, 2023 9:15 am

Linda historia.
Habría que ir completando con otras leyendas al respecto, como para aprovechar el tema inicial y completarlo. Así que el que conozca alguna que la comparta por favor.
---------------------------------------------------

Hache...Hace rato que no se lo lee por aquí.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
el chacal
Usuario
Usuario
Mensajes: 1844
Registrado: Vie Sep 03, 2010 9:50 am
Ubicación: Rio Cuarto- Cba.

Re: La leyenda de porque las armas blancas no se regalan

Mensaje por el chacal » Sab Mar 18, 2023 11:45 am

hache escribió:
Sab Mar 18, 2023 8:54 am
Está bien la historia, pero la idea de que regalar cuchillos trae mala suerte es mucho más amplia geograficamente y mucho mas antigua.

(-Y) bueno, yo encontré la versión gauchesca, estaría bueno exponer las otras versiones...
"Pobre... pero honrado"
"El Chacal" es solamente y exclusivamente en referencia al nombre de la película de B. Willis y R. Gere.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: La leyenda de porque las armas blancas no se regalan

Mensaje por calupa » Sab Mar 18, 2023 6:54 pm

El problema es encontrarlas....

Por ahí leí una según la cual la costumbre nació en el medioevo de la mano de la poca disposición de los "señores feudales" a pagar el trabajo a los herreros, esto llevó a que estos adoptaran la costumbre que reparar y/o fabricar las espadas y armaduras con ciertos defectos que serían fatales para sus dueños... Entonces el " poniendo estaba la gansa" se habría transformado en una necesidad estricta.

A esta versión le encuentro un gran defecto, supongo que por aquellos años si una armadura fallaba o una espada dejaba a pata al SEÑOR, sus herederos ajusticiarían al forjador o, en el mejor de los casos, nadie lo contrataría.
Y otro defecto, si los tipos morían el acreedor perdía toda esperanza de cobrar...Salvo que hubiera ayudado al heredero.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Charly82
Mensajes: 333
Registrado: Mié Feb 14, 2018 11:09 am

Re: La leyenda de porque las armas blancas no se regalan

Mensaje por Charly82 » Lun Mar 20, 2023 11:34 am

Muy buena la leyenda gaucha, Chacal! (:T:)

Lo que me impresiona es cómo diferentes culturas separadas por el tiempo y el espacio tienen este tipo de mitos que son iguales en esencia, salvo los personajes y otros condimentos que los inventan o adaptan a la cultura local. Esto de regalar cuchillos, las "luces malas", los homínidos misteriosos de bosques y selvas, las montañas donde entran y salen "luces" y desaparece gente... y un montón más, que seguramente son resabios de una misma cultura global de un pasado muy remoto.

Y ya que hablamos de cuchillos, mi abuelita me decía cuando era chico que si te aparecía algún espíritu malo en el campo había que hacer una cruz con el cuchillo para espantarlo, no me acuerdo si en el piso o en el aire.

En lo personal, por años sufrí de lo que los ateos y escépticos llaman "parálisis de sueño", y puedo dar fe que dormir con un cuchillo debajo de la almohada hizo que se terminen en seco y duerma como un bebé. Creo que más allá de lo materialmente observable, alguna propiedad debe tener el hierro que afecta de algún modo a los fenómenos paranormales. Creer o reventar...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: La leyenda de porque las armas blancas no se regalan

Mensaje por calupa » Lun Mar 20, 2023 6:29 pm

También puede ser que en el subconsciente les adjudicamos esas propiedades que necesitamos que tengan. Y el subconsciente hace maravillas.

DESVIRTÚO SIN PERMISO de EL CHACAL, y reafirmo lo dicho con una anécdota.
Estabamos un muchacho que trabajaba conmigo, Nino, y yo haciendo tareas en el corral, toda la mañana hasta pasado el medio día estuvimos allí, lo notaba molesto pero hasta ahí, cuando volvíamos hacia la casa me dice que pasaría de largo e iría a verlo a don Torales, curandero del pueblo, porque tenía mucho dolor de muelas y ya no aguantaba más. Llegamos al rancho y el siguió viaje, había unos 4 km de camino por recorrer, a las tres horas vuelve sin dolor, con el semblante cambiado, tranquilo, no recuerdo en este instante qué le había hecho, pero lo curó de palabra.
Yo ni mamado, pero bueno....Ahí tenés, esa la vi.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: La leyenda de porque las armas blancas no se regalan

Mensaje por Marcelojgo » Lun Mar 20, 2023 11:59 pm

Mi padre fue con mi mama a ver al Padre Mario,,, el llevaba una foto de un familiar para que le de su bendición,,, al presentársela la rechaza enérgicamente,,, sin entender, se la presenta de nuevo e hizo lo mismo,,, y sin darle importancia continuo con la curación de mi mama. Al salir llaman a los hijos del familiar contándole lo sucedido y en ese mismo instante le notifican que había fallecido dicho familiar. Creer o reventar....
jkdramatop
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 24, 2023 7:17 am
Contactar:

Re: La leyenda de porque las armas blancas no se regalan

Mensaje por jkdramatop » Mié May 24, 2023 7:35 am

El origen del dicho “las armas blancas no se regalan” es incierto. No se sabe con certeza su origen ni su significado exacto. Sin embargo, se cree que el dicho se refiere a la idea de que las armas blancas (cuchillos, espadas, etc.) no deben ser regaladas porque pueden ser utilizadas para hacer daño.Sólo escuche eso, de hecho hasta la fecha mis abuelos aun no me dejan tocar las armas de coleccion que tienen. (:T:)
Responder

Volver a “Humor, entretenimientos y juegos”