Twang del Slavia 631

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
alfalomeo

Twang del Slavia 631

Mensaje por alfalomeo » Dom Jun 23, 2024 10:12 pm

Buenas noches gente.
Alguien logró sacarle ese twang horrible que hace el 631… El rifle no tiene un uso exagerado si bien lo compre de segunda mano.
He leído por acá de engancharle un poco la guía y también he visto que viene o venía un kit de plástico con dos guías una delantera y una trasera.
Saben de.alguna solución.
Desde ya muchas gracias
LA PATAGONIA ES HERMOSA, CUIDEMOSLA
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Re: Twang del Slavia 631

Mensaje por EVC5 » Lun Jun 24, 2024 3:37 pm

Disculpá mi ignorancia. ¿Qué tiene que ver eso del "twang" que no sé lo que es, con el tiro de precisión?
martillo_hammer

Mensaje por martillo_hammer » Mié Jun 26, 2024 9:37 am

Buenas

Yo uso el Slavia 631 para tiro de precision, miras abiertas a 10mts. Mi rifle esta sin ninguna modificacion, hace el twang, y en mis dias de inspiracion hago 290/300 en entrenamientos.

Ese twang es molesto pero no afecta, como para decir perdi precision por eso.

Saludos
MH
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Mié Jun 26, 2024 2:32 pm

martillo_hammer escribió:Buenas

Yo uso el Slavia 631 para tiro de precision, miras abiertas a 10mts. Mi rifle esta sin ninguna modificacion, hace el twang, y en mis dias de inspiracion hago 290/300 en entrenamientos.

Ese twang es molesto pero no afecta, como para decir perdi precision por eso.

Saludos
MH
Ya que el forista 'alfalomeo' no respondió, te pregunto a vos.

Por lo que encontré buscando la traducción, "twang" es tañido.
En las explicaciones que leí hacen referencia a un ruido que se produce cantando o con un instrumento musical.

Asumiendo entonces que es un ruido que hace ese rifle al disparar, o sea NORMAL para el Slavia 631, ¿cuál sería su relación con la precisión?

Me llamó mucho la atención que eso se preguntara en el sector de TIRO DE PRECISIÓN. ¿Se relaciona la modificación de ese ruido con un aumento de precisión?
haiha
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por haiha » Mié Jun 26, 2024 3:13 pm

Hola, hace unos años atras, le compre un Slavia 631 en 4,5 mm a un muchacho del TFABA que los vendia de nuevos. El rifle resulto sumamente preciso, con el hice mis 1ros tiros precisos en aire comprimido. Anteriormente si bien tiraba con resorteros, no tenian la precision del Slavia. Un dia de semana, en el viejo TFABA, estaba tirandole a las siluetas de Field Target con el rifle nuevo, me sorprendia lo preciso del rifle, volteando las siluetas a distintas distancias con facilidad, pues habia estudiado detalladamente la trayectoria del balin a distintas distancias. Por momentos, con el Slavia con mira abierta, acertaba mas a las siluetas que los que tenian PCPs costosos y miras con la rueda de las distancias graduadas. Un experimentado tirador del sector, me dijo que el rifle tenia "Twang" (¿?). Me dijo que le reclamara al vendedor, pues el rifle era flamante.
Consulte a la persona que me lo vendio, y cordialmente ofrecio a cambiarmelo por otro nuevo.
El nuevo y flamante Slavia no tenia "Twang", pero descubri que si bien era preciso (como todos los Slavia), no lo era como el anterior que tenia "Twang". Al parecer, era una vibracion del resorte al expandirse con el disparo, que causaba el ruido.
Verdaderamente me tendria que haber quedado con el que tenia "Twang". Luego lo vendi y lo cambie por un Diana 54 Airking.
Un abrazo para todos y buenos tiros.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Mié Jun 26, 2024 3:51 pm

haiha escribió: [...]
Un experimentado tirador del sector, me dijo que el rifle tenia "Twang" (¿?). Me dijo que le reclamara al vendedor, pues el rifle era flamante.
Consulte a la persona que me lo vendio, y cordialmente ofrecio a cambiarmelo por otro nuevo.
El nuevo y flamante Slavia no tenia "Twang", pero descubri que si bien era preciso (como todos los Slavia), no lo era como el anterior que tenia "Twang". Al parecer, era una vibracion del resorte al expandirse con el disparo, que causaba el ruido.
Verdaderamente me tendria que haber quedado con el que tenia "Twang".
[...]
¿O sea que el "twang" es un ruido provocado por la expansión del resorte en algunos Slavia 631, pero en otros no?

Entiendo entonces que puede haber distinto comportamiento de los rifles según el ruido que hagan, y que la creencia sería que si hace ese ruido el rendimiento en general puede ser supuestamente más deficitario.

Si no es eso, búsquenme un psicólogo.
El Sombra

Mensaje por El Sombra » Mié Jun 26, 2024 11:09 pm

alfalomeo escribió:
Dom Jun 23, 2024 10:12 pm
Buenas noches gente.
Alguien logró sacarle ese twang horrible que hace el 631… El rifle no tiene un uso exagerado si bien lo compre de segunda mano.
He leído por acá de engancharle un poco la guía y también he visto que viene o venía un kit de plástico con dos guías una delantera y una trasera.
Saben de.alguna solución.
Desde ya muchas gracias
Estimado el campaneo del resorte, se soluciona con una guía de resorte y top hat ajustada de teflón o grilon (tipo timbutu) que se la hace cualquier tornero de su zona, siendo más exquisito se puede hacer un embotonado del pistón o un enfundado.
Con eso elimina el twang, va tener mejor confort de tiro por ende más precisión.
mastter03
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por mastter03 » Jue Jun 27, 2024 12:46 am

EVC5 escribió:
Lun Jun 24, 2024 3:37 pm
Disculpá mi ignorancia. ¿Qué tiene que ver eso del "twang" que no sé lo que es, con el tiro de precisión?
Hola EVC5, el twang sería el ruido de la expansión del resorte al realizar el disparo, dicen algunos que se puede solucionar enfundando el resorte en radiografía, supuestamente si el rifle no hace esa vibración sería maa preciso.
Bam b4-4 5.5
Ht 70 spring 5.5
Ht 70 vortex 5.5 op 3-9x32
Pr900 Hp 5.5 3-9x40 mod/lin
F120 5.5 10-40x50
F290 9mm 3-9x40 mod/lin
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Jue Jun 27, 2024 2:49 pm

mastter03 escribió:
EVC5 escribió:
Lun Jun 24, 2024 3:37 pm
Hola EVC5, el twang sería el ruido de la expansión del resorte al realizar el disparo, dicen algunos que se puede solucionar enfundando el resorte en radiografía, supuestamente si el rifle no hace esa vibración sería maa preciso.
Muchas gracias por la explicación Mastter03.
Saludos.
Diego_T

Mensaje por Diego_T » Sab Jul 06, 2024 8:37 am

Hola. Llegué a este post de casualidad y me atrevo a hacer un pequeño aporte sobre el tema

El "twang" o "boing" se refiere al sonido característico que producen los rifles de aire resorteros al ser disparados. Es originado por la vibración del resorte durante y después del disparo.
Cómo pudo comprobar el usuario que inició el post, el twang no afecta en nada a la precisión del rifle. Un rifle con twang excesivo puede ser muy preciso, y otro sin nada de ruido no pegarle a nada. El ruido y vibración sí puede afectar al confort del tirador, y de esta manera perjudicar indirectamente la precisión.
Que un rifle tenga o no twang dependerá de su diseño y de las tolerancias de fabricación. A mayor espacio entre piezas (principalmente resorte y pistón) mayor espacio tiene el resorte para vibrar.
Generalmente es muy fácil reducir el sonido disminuyendo el espacio o luz entre estas piezas. Para esto se puede enfundar el resorte con una lámina de metal o material plástico. En el caso de los Slavia yo uso una lámina de ptfe (marca comercial teflon) de 0,25 mm. En otros rifles el espacio es menor y hay que usar lámina de acero de 0,20.
Un ajuste deficiente de la guía trasera de resorte también puede ocasionar vibración excesiva. En el Slavia la guía trasera es de chapa plegada y se la puede "expandir" hasta que no haya espacio entre ésta y el resorte. Otra opción es hacer una nueva guía de un material que amortigüe mejor el sonido y vibración, cómo latón o delrin.
Hilando fino también se le puede hacer una guía delantera de resorte ( el famoso "top hat") y un embotonado en la falda trasera del pistón, aunque creo que en el caso del Slavia no justifica el gasto.
También es fundamental la correcta lubricación con una grasa adecuada que ayude a absorber las vibraciones.

Espero que les sirva
Saludos
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Sab Jul 06, 2024 5:03 pm

Muchas gracias. Muy buena la explicación, Diego-T.
alfalomeo

Mensaje por alfalomeo » Jue Ene 02, 2025 2:02 pm

Muchas gracias a todos por su respuestas. No había contestado antes porque en realidad el rifle lo compré para que se inicie mí nieto en presicion 10 metros pero aún le queda grande. Ansioso el abuelo
LA PATAGONIA ES HERMOSA, CUIDEMOSLA
Responder

Volver a “Tiro de precisión”