Chasis MDT

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
Avatar de Usuario
Thunder99
Mensajes: 319
Registrado: Dom May 25, 2014 11:06 pm
Ubicación: Rada Tilly Chubut

Chasis MDT

Mensaje por Thunder99 » Lun May 09, 2022 12:59 pm

Buenas tardes a todos. La consulta es sencilla. Los chasis MDT mejoran de alguna manera la presicion?, teniendo en cuenta las mismos factores para una carabina sin modificar. Más precisamente para un CZ 455. Gracias
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Chasis MDT

Mensaje por EVC5 » Lun May 09, 2022 3:56 pm

Reeditado e incompleto.
Última edición por EVC5 el Lun May 09, 2022 3:56 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Chasis MDT

Mensaje por EVC5 » Lun May 09, 2022 4:06 pm

Thunder99 escribió:Buenas tardes a todos. La consulta es sencilla. Los chasis MDT mejoran de alguna manera la presicion?, teniendo en cuenta las mismos factores para una carabina sin modificar. Más precisamente para un CZ 455. Gracias
Te doy mi opinión basada en mi experiencia.

Lo que mejora la precisión en un CZ-455 es hacer un bedding apropiado, frentear un poco la recámara para darle dimensiones (longitud) match, fijar con un adhesivo el cañón al cajón de mecanismo y ajustar bien los prisioneros, buscar el torque de culata apropiado para ese rifle, y usar la munición adecuada.

No creo que un chasis MDT pueda mejorar más la precisión que hacer lo que ya detallé; hay razones para eso.
Esos chasis son más para generar la sensación de ser un francotirador, que para optimizar la precisión.
En todo caso te puede hacer sentir más comodidad al tirar mejorando tu comodidad al sotenerlo y apuntar, pero no más que eso.

Otro argumento para explicarte por qué no mejoraría la precisión, es que con el empuñe y el encare, lo más probable es que influyas en el rifle al momento del disparo transmitiéndole movimientos imperceptibles para vos.

Ninguno de los rifles de precisión .22 LR usados en categoría Libre (donde sólo estaría fuera de reglamento el bípode), se usa con configuraciones de ese tipo.

Si te resulta de aspecto agradable y lo ves con buena pinta es otra cosa, y si te gusta, dale; pero no es para mejorar la precisión en sí misma.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Chasis MDT

Mensaje por Caaarlo » Lun May 09, 2022 4:13 pm

EVC5 escribió:
Lun May 09, 2022 4:06 pm
fijar con un adhesivo el cañón al cajón de mecanismo
Hola. Que tipo de adhesivos usan ? En un rifle de otra marca, utilicé primero resina anaeróbica, pero tomó juego, y terminé usando epoxi con metal (creo que puse erpox acero, fue hace unos 7-8 años, no recuerdo bien), y eso viene durando.
Avatar de Usuario
Thunder99
Mensajes: 319
Registrado: Dom May 25, 2014 11:06 pm
Ubicación: Rada Tilly Chubut

Re: Chasis MDT

Mensaje por Thunder99 » Lun May 09, 2022 4:18 pm

Muchas gracias EVC. Siempre claro tus opiniones y consejos. Gracias
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Chasis MDT

Mensaje por EVC5 » Lun May 09, 2022 4:22 pm

Otra vez sale 2 veces...
Última edición por EVC5 el Lun May 09, 2022 4:22 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Chasis MDT

Mensaje por EVC5 » Lun May 09, 2022 4:28 pm

Hola Caaarlo, veo que ya estuviste peludeando con ese tema.

Lo que ví usar creo que fue Loctite 277 o un similar,pero eso fue lo último después de hacerle todo lo demás. Y con eso agrupaba a la par de los CZ 452.

Lo importante es evitar que a las armónicas habituales se agreguen las vibraciones originadas en ese punto en particular.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Chasis MDT

Mensaje por EVC5 » Lun May 09, 2022 4:32 pm

Thunder99 escribió:Muchas gracias EVC. Siempre claro tus opiniones y consejos. Gracias
No digo que no se lo pongas, no vas a hacer ninguna macana.
Sólo quería explicarte que las mejoras en la agrupación pasan por otras modificaciones.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Chasis MDT

Mensaje por Caaarlo » Lun May 09, 2022 5:09 pm

EVC5 escribió:
Lun May 09, 2022 4:28 pm
Lo que ví usar creo que fue Loctite 277 o un similar
Si, algo así usé la primera vez, un equivalente de Trabasil (RA3, envase gris, resina color rojo bastante viscosa). Pero un par de usos y se abrieron los grupos. Tuve que limpiar todo y con epoxy metálico viene durando ya varios años.

Por eso te preguntaba, capaz estaban usando algo diferente a ese nivel competitivo, pero veo que usan mas o menos lo mismo.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Chasis MDT

Mensaje por EVC5 » Lun May 09, 2022 6:27 pm

Caaarlo escribió:
EVC5 escribió:
Lun May 09, 2022 4:28 pm
Lo que ví usar creo que fue Loctite 277 o un similar
Si, algo así usé la primera vez, un equivalente de Trabasil (RA3, envase gris, resina color rojo bastante viscosa). Pero un par de usos y se abrieron los grupos. Tuve que limpiar todo y con epoxy metálico viene durando ya varios años.

Por eso te preguntaba, capaz estaban usando algo diferente a ese nivel competitivo, pero veo que usan mas o menos lo mismo.
El 455 era de un amigo y ya lo vendió, pero le puedo preguntar y te respondo.
A los pocos meses de prepararlo para competir lo vendió porque también tenía un 452, así que no te puedo responder sobre la durabilidad. Pero sí te puedo confirmar que los resultados de precisión y agrupación eran apropiados para pelear los torneos.
Terminó vendiendo también el 452 para comprar un Brno Mod 2.

Justamente se considera que lo que no permite al 455 comportarse como el 452, es justamente el tipo de ensamblaje del cañón.
Sin embargo como sabés, son detalles detectables tratando de hacer tiro de mucha precisión usando equipo acorde. Con el uso común ni te das cuenta de las diferencias, y menos usando cartuchos comunes.

Hasta donde sé, el único rifle con cañón intercambiable que es sumamente preciso es el Sako Quad, y no hay que hacerle nada.
El 457 es muy bueno, pero hasta ahora no lo he visto ganar torneos en nuestro medio.
kalte erde
Mensajes: 667
Registrado: Dom Nov 25, 2018 1:53 am
Ubicación: Patagonia norte.

Re: Chasis MDT

Mensaje por kalte erde » Mar May 10, 2022 2:12 pm

EVC5 escribió:
Lun May 09, 2022 6:27 pm
Caaarlo escribió:
EVC5 escribió:
Lun May 09, 2022 4:28 pm
Lo que ví usar creo que fue Loctite 277 o un similar
Si, algo así usé la primera vez, un equivalente de Trabasil (RA3, envase gris, resina color rojo bastante viscosa). Pero un par de usos y se abrieron los grupos. Tuve que limpiar todo y con epoxy metálico viene durando ya varios años.

Por eso te preguntaba, capaz estaban usando algo diferente a ese nivel competitivo, pero veo que usan mas o menos lo mismo.
El 455 era de un amigo y ya lo vendió, pero le puedo preguntar y te respondo.
A los pocos meses de prepararlo para competir lo vendió porque también tenía un 452, así que no te puedo responder sobre la durabilidad. Pero sí te puedo confirmar que los resultados de precisión y agrupación eran apropiados para pelear los torneos.
Terminó vendiendo también el 452 para comprar un Brno Mod 2.

Justamente se considera que lo que no permite al 455 comportarse como el 452, es justamente el tipo de ensamblaje del cañón.
Sin embargo como sabés, son detalles detectables tratando de hacer tiro de mucha precisión usando equipo acorde. Con el uso común ni te das cuenta de las diferencias, y menos usando cartuchos comunes.

Hasta donde sé, el único rifle con cañón intercambiable que es sumamente preciso es el Sako Quad, y no hay que hacerle nada.
El 457 es muy bueno, pero hasta ahora no lo he visto ganar torneos en nuestro medio.
¿ El 457 es cañón intercambiable ?
Estoy esperando la tenencia de un 457 .22 LR y lo único que sé es que será mi primera carabina, nada más que eso.
¿ Es necesario hacerle lo que menciona en la culata ?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Chasis MDT

Mensaje por EVC5 » Mar May 10, 2022 9:53 pm

kalte erde escribió: ¿ El 457 es cañón intercambiable ?
Estoy esperando la tenencia de un 457 .22 LR y lo único que sé es que será mi primera carabina, nada más que eso.
¿ Es necesario hacerle lo que menciona en la culata ?
Los CZ 457 son de cañón intercambiable.

Lo que tengas que ir haciéndole o no depende de qué quieras hacer con él. Para cazar y plinking no hace falta nada, si te adaptás al peso, trayectoria y arrastre del gatillo.

Si querés ir cerrándole más la agrupación, probablemente tendrás que hacerle mejor bedding, regular el gatillo y ajustar el torque de la culata, sea cual fuere el modelo que compraste.

No hace falta "soldar" el cañón, al menos no tengo aún experiencia con ésta nueva serie. De hacerse sería solo para competir con máxima precisión, y como medida excepcional; no tengo referencias de que nadie lo haya hecho aún en los 457.

El gatillo creo que se regula entre 1.500 y 800 g, un valor muy alto para nosotros.
A dos amigos de BR les ayudamos a bajar el peso del gatillo en un fusil Lux y una carabina Varmint a 250 g y 230 g respectivamente, pero tocando un tornillo vertical que atraviesa el gatillo hasta llegar al fiador, para reducir la superficie de contacto entre ambos, responsable del peso residual (800 g) y del arrastre.

Para el usuario general, se trabaja el tornillo que tiene la rosca de fijar el ajuste.
Para poder hacerlo, conviene quitar el receptáculo del cargador, fijándose en qué posición va una chapita que tiene contra el cajón.
Imagen
Con el gatillo llevado a 230-250 g cambia bastante, y mejora la agrupación.
No me acuerdo si las ensamblamos con un torque de 25 o de 30 in-Lb.

El dueño del Lux le va a hacer el bedding, pero tené en cuenta que es tirador de precisión.

Espero que éstos datos te sean de utilidad.
Decime qué modelo de CZ 457 compraste.
kalte erde
Mensajes: 667
Registrado: Dom Nov 25, 2018 1:53 am
Ubicación: Patagonia norte.

Re: Chasis MDT

Mensaje por kalte erde » Mar May 10, 2022 10:35 pm

EVC5 escribió:
Mar May 10, 2022 9:53 pm
kalte erde escribió: ¿ El 457 es cañón intercambiable ?
Estoy esperando la tenencia de un 457 .22 LR y lo único que sé es que será mi primera carabina, nada más que eso.
¿ Es necesario hacerle lo que menciona en la culata ?
Los CZ 457 son de cañón intercambiable.

Lo que tengas que ir haciéndole o no depende de qué quieras hacer con él. Para cazar y plinking no hace falta nada, si te adaptás al peso, trayectoria y arrastre del gatillo.

Si querés ir cerrándole más la agrupación, probablemente tendrás que hacerle mejor bedding, regular el gatillo y ajustar el torque de la culata, sea cual fuere el modelo que compraste.

No hace falta "soldar" el cañón, al menos no tengo aún experiencia con ésta nueva serie. De hacerse sería solo para competir con máxima precisión, y como medida excepcional; no tengo referencias de que nadie lo haya hecho aún en los 457.

El gatillo creo que se regula entre 1.500 y 800 g, un valor muy alto para nosotros.
A dos amigos de BR les ayudamos a bajar el peso del gatillo en un fusil Lux y una carabina Varmint a 250 g y 230 g respectivamente, pero tocando un tornillo vertical que atraviesa el gatillo hasta llegar al fiador, para reducir la superficie de contacto entre ambos, responsable del peso residual (800 g) y del arrastre.

Para el usuario general, se trabaja el tornillo que tiene la rosca de fijar el ajuste.
Para poder hacerlo, conviene quitar el receptáculo del cargador, fijándose en qué posición va una chapita que tiene contra el cajón.

Con el gatillo llevado a 230-250 g cambia bastante, y mejora la agrupación.
No me acuerdo si las ensamblamos con un torque de 25 o de 30 in-Lb.

El dueño del Lux le va a hacer el bedding, pero tené en cuenta que es tirador de precisión.

Espero que éstos datos te sean de utilidad.
Decime qué modelo de CZ 457 compraste.
Compré la modelo 457 Syntetic ( por lo que parece el caño es semi pesado )
No me interesa cazar, más bien el uso será tiro al blanco, sea tendido o como se dé, pero pegar/agrupar lo mejor posible. De hecho la mira voy a tener que elegir alguna de varios aumentos. Y de ser posible en primer plano focal ( ya tengo una así puesta en el .308 )
En mis fusiles siempre tuve gatillo al pelo. Veré cuando la tenga como me siento con el gatillo.
Para el torque de la culata, tengo el torquímetro, no habría impedimento por ese lado.

EVC5, muchas gracias por su aporte.

Cuando llegue a mis manos la CZ por ahí le consulto.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Chasis MDT

Mensaje por EVC5 » Mar May 10, 2022 11:46 pm

kalte erde escribió:
EVC5 escribió:
Mar May 10, 2022 9:53 pm
kalte erde escribió: ¿ El 457 es cañón intercambiable ?
Estoy esperando la tenencia de un 457 .22 LR y lo único que sé es que será mi primera carabina, nada más que eso.
¿ Es necesario hacerle lo que menciona en la culata ?
Los CZ 457 son de cañón intercambiable.

Lo que tengas que ir haciéndole o no depende de qué quieras hacer con él. Para cazar y plinking no hace falta nada, si te adaptás al peso, trayectoria y arrastre del gatillo.

Si querés ir cerrándole más la agrupación, probablemente tendrás que hacerle mejor bedding, regular el gatillo y ajustar el torque de la culata, sea cual fuere el modelo que compraste.

No hace falta "soldar" el cañón, al menos no tengo aún experiencia con ésta nueva serie. De hacerse sería solo para competir con máxima precisión, y como medida excepcional; no tengo referencias de que nadie lo haya hecho aún en los 457.

El gatillo creo que se regula entre 1.500 y 800 g, un valor muy alto para nosotros.
A dos amigos de BR les ayudamos a bajar el peso del gatillo en un fusil Lux y una carabina Varmint a 250 g y 230 g respectivamente, pero tocando un tornillo vertical que atraviesa el gatillo hasta llegar al fiador, para reducir la superficie de contacto entre ambos, responsable del peso residual (800 g) y del arrastre.

Para el usuario general, se trabaja el tornillo que tiene la rosca de fijar el ajuste.
Para poder hacerlo, conviene quitar el receptáculo del cargador, fijándose en qué posición va una chapita que tiene contra el cajón.

Con el gatillo llevado a 230-250 g cambia bastante, y mejora la agrupación.
No me acuerdo si las ensamblamos con un torque de 25 o de 30 in-Lb.

El dueño del Lux le va a hacer el bedding, pero tené en cuenta que es tirador de precisión.

Espero que éstos datos te sean de utilidad.
Decime qué modelo de CZ 457 compraste.
Compré la modelo 457 Syntetic ( por lo que parece el caño es semi pesado )
No me interesa cazar, más bien el uso será tiro al blanco, sea tendido o como se dé, pero pegar/agrupar lo mejor posible. De hecho la mira voy a tener que elegir alguna de varios aumentos. Y de ser posible en primer plano focal ( ya tengo una así puesta en el .308 )
En mis fusiles siempre tuve gatillo al pelo. Veré cuando la tenga como me siento con el gatillo.
Para el torque de la culata, tengo el torquímetro, no habría impedimento por ese lado.

EVC5, muchas gracias por su aporte.

Cuando llegue a mis manos la CZ por ahí le consulto.
La mira: si querés tirar al blanco con la mayor precisión posible, te recomiendo una mira de 2do. plano focal, con el retículo más finito que puedas conseguir, tal vez un Mildot, y de potencia variable. El máximo no debería bajar de 24x, y si llegara a 30x o 32x mejor.
En general se le puede agregar un booster que te haga algún técnico óptico, que va a incrementar la potencia en hasta el 20%. Una de 24x la llevaría a casi 29x, y una de 30x a algo de 36x. Eso siempre que el extremo ocular tenga rosca.
Los valores son aproximados.

No tengo conocimiento de qué torque llevan las culatas sintéticas de CZ 457.
Nathan Foster de Nueva Zelanda dice que las culatas plásticas sin bedding se ajustan con 40-45 in-Lb, y las que tienen cañón flotado con 55 in-Lb.
Yo creo que con 40 como mucho puede andar, pero se puede ir probando de a 5 desde 25 o 30 in-Lb.
Habría que ver cómo asienta el cajón en la culata, si el cañón viene flotado, y la rigidez del material. Es posible que en la culata, por delante del asiento del cajón de mecanismo, haya una chaveta metálica para mantener al cañón flotado, pero verdaderamente no lo sé.
En el caso de las CZ 457 se anuncia que las culatas son de material extra-rígido.

Por lo que LEÍ, la Sinthetic viene con un cañón 'ligero' de 16" (412,5 mm) o la Synthetic Set de 20" (525 mm); en ambos casos son carabinas. Cabe aclarar que en 16" se quema toda la pólvora del cartucho .22 LR.
El gatillo es regulable de 1.130 g a 1.430 g.
Peso total 2,5 Kg.

O sea que es "trabajable" para mejorarle la precisión que traiga.

No te preocupes por el blanco de banco de prueba que traiga de fábrica, porque en el caso de las 457 yo estoy convencido que se mejora.
Es probable que venga con sólo 3 tiros de cartuchos Geco, hechos con la culata poco ajustada.
Esos blancos más que informarte de la máxima capacidad de agrupación de la carabina, asustan.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Chasis MDT

Mensaje por haiha » Mié May 11, 2022 8:56 am

Hola Kalte, a lo impecablemente expuesto por EVC5, agrego que la mira debe poseer si o si, corrector de paralaje, si queres hilar muy finito.
Abrazo
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Chasis MDT

Mensaje por madsen765 » Vie May 13, 2022 11:41 pm

Thunder99 escribió:
Lun May 09, 2022 12:59 pm
Buenas tardes a todos. La consulta es sencilla. Los chasis MDT mejoran de alguna manera la presicion?, teniendo en cuenta las mismos factores para una carabina sin modificar. Más precisamente para un CZ 455. Gracias
Hola Thunder, fabrico chasis a medida para cada fusil que se quiere customizar, por eso te hago el comentario a continuación.
Los chasis estándar difícilmente sean precisos, por que esta fabricados con holguras bastante considerables para poder recibir cualquier fusil de la marca para que fue creado, que suelen cambiar medidas entre partidas.
Para que un chasis mejore la precisión del fusil que se quiere customizar, primero debe tener mucha precisión ( valga la redundancia) en el ajuste entre el mismo y la acción a montar, segundo debe ser acorde a la anatomía del tirador, o sea debe resultarle muy cómodo su grip, la carrillera y la cantonera, que en el momento de enfrentar el blanco, nada debe hacer que el tirador este incomodo con la forma del mismo, el montaje de la mira debe ser muy firme para que la misma no cambie ni mínimamente de posición respecto al cañón y eso se logra con un riel muy bien montado en la acción y unas anillas o montaje monoblock, que también no tengan la posibilidad de cambiar su posición.
La precisión de un fusil no es un tiro perfecto, es una serie y repetición de las mismas de tiros muy bien agrupados, que es combinación de arma bien preparada y tirador bien entrenado, es mi opinión, Saludos.
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
Thunder99
Mensajes: 319
Registrado: Dom May 25, 2014 11:06 pm
Ubicación: Rada Tilly Chubut

Re: Chasis MDT

Mensaje por Thunder99 » Sab May 14, 2022 7:36 am

Muchas gracias por tu aporte Madsen.
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Chasis MDT

Mensaje por madsen765 » Sab May 14, 2022 9:38 am

Thunder99 escribió:
Sab May 14, 2022 7:36 am
Muchas gracias por tu aporte Madsen.
Por nada Thunder, es un gusto, soy un tirador y fierrero por eso me gusta participar y si me es posible ayudar.
También hay algo respecto a los chasis estándar, a tener en cuenta, como comente y e visto en varios que vinieron montados en fusiles que me trajeron para customizar, a los que me pidieron que les fabrique un chasis a medida, las holguras que antes mencione, suelen rellenar las mismas con resinas sintéticas, si bien es una forma de salvar esa falla, también no es lo ideal, por que el ajuste debe ser entre metales que sabemos no se contraen ni aplastan con el uso.
Debes haber visto en videos que cuando se llega a las competencias de larga distancia, en su mayoría o tienen chasis realizados especialmente o customizados para lograr ese ajuste mediante piezas de metal, a veces incorporadas a culatas de madera o laminadas, según el gusto de uso del tirador.
Una de las piezas que aplico en los chasis que fabrico, es un pistol grip adaptable a la mano del tirador, que por medio de un juego de 6 cachas intercambiables que dan una cantidad de opciones de ajuste a la mano del tirador, algo que es muy importante al momento del disparo.
Bueno no me estiendo mas para no aburrir.
Saludos.
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6795
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Chasis MDT

Mensaje por EVC5 » Sab May 14, 2022 4:07 pm

Thunder99: te envié MP.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”