Agrupación "en escalera".

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Agrupación "en escalera".

Mensaje por lucio esevich » Mié May 25, 2022 3:57 pm

Buenas tardes. Mi nombre es Lucio y no suelo frecuentar este subforo, más bien, me arrimo al de aire comprimido. Y justamente, necesito consultar sobre un tema de precisión, pero en pistolas de aire.
Tiro con una Beeman P17 y con una Stoeger XP 4 y aunque ninguna de las dos son armas de precisión, ambas cumplen con mis expectativas, pero el otro día, cuando estaba calibrando la P17, cuyo guión de fibra óptica reemplacé por uno de tiro rectangular, convencional(cubrí la fibra con poxilina, le di forma y pinté de negro mate) me encontré con una agrupación muy buena en deriva, pero en forma de escalera. Estaba tirando a la intemperie y con la luz del Sol de la tarde, sin embargo, estaba nublado y tiraba cuando se podía ver con claridad. Lógicamente, a medida que se iba nublando, seguía con la pistoleada. Esa es justamente mi duda, si por el cambio paulatino en la iluminación se puede agrupar tan feo, porque cuando tiraba en foso olímpico, se usaban lentes para contrarrestar ese efecto y el mismo error de apreciación me pasaba cuando tiraba palomas en el campo. De no ser así, más bien sería un problema de anteojos y ese es otro cantar. Muchas gracias por la respuesta.
P.D: Disparo con los dos ojos abiertos, tal como con la escopeta solo que con el derecho algo más enfocado en el guión, luego de tomar puntería. Esto puede incidir? Muchas gracias por contestar, Lucio Esevich.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupación "en escalera".

Mensaje por EVC5 » Mié May 25, 2022 9:14 pm

lucio esevich escribió:Buenas tardes. Mi nombre es Lucio y no suelo frecuentar este subforo, más bien, me arrimo al de aire comprimido. Y justamente, necesito consultar sobre un tema de precisión, pero en pistolas de aire.
Tiro con una Beeman P17 y con una Stoeger XP 4 y aunque ninguna de las dos son armas de precisión, ambas cumplen con mis expectativas, pero el otro día, cuando estaba calibrando la P17, cuyo guión de fibra óptica reemplacé por uno de tiro rectangular, convencional(cubrí la fibra con poxilina, le di forma y pinté de negro mate) me encontré con una agrupación muy buena en deriva, pero en forma de escalera. Estaba tirando a la intemperie y con la luz del Sol de la tarde, sin embargo, estaba nublado y tiraba cuando se podía ver con claridad. Lógicamente, a medida que se iba nublando, seguía con la pistoleada. Esa es justamente mi duda, si por el cambio paulatino en la iluminación se puede agrupar tan feo, porque cuando tiraba en foso olímpico, se usaban lentes para contrarrestar ese efecto y el mismo error de apreciación me pasaba cuando tiraba palomas en el campo. De no ser así, más bien sería un problema de anteojos y ese es otro cantar. Muchas gracias por la respuesta.
P.D: Disparo con los dos ojos abiertos, tal como con la escopeta solo que con el derecho algo más enfocado en el guión, luego de tomar puntería. Esto puede incidir? Muchas gracias por contestar, Lucio Esevich.
Hola Lucio. Yo he tirado con Steyr LP10, pero en polígono de neumática con luz y clima controlado.
Omitamos la posibilidad de la acción del viento al aire libre, y vamos a centrarnos en la luminosidad al aire libre.

Con arma corta y diana circular de 10 zonas, con las zonas 1 a 6 color blanco y 7 a 10 color negro, se debe apuntar a pie de diana con el aparato de puntería centrado en la mitad del 6, dejando una pequeña franja blanca visible debajo de la zona 7.
La vista centrada en el guión, y no en el blanco.
Imagen

No sé dónde apuntás vos, si así o al centro de la diana. Decime si apuntás al centro o dónde, porque si apuntás al centro también influye.

Con mucha luz, el POI baja. Con poca luz el POI sube, y eso se debe al espesor que parece tener la franja blanca debajo de la diana negra, producto de la luminosidad. Por ese efecto y si no se está advertido, se apunta más arriba o más abajo sin darse cuenta.

Otro efecto es que la luz del sol "empuja" al POI desde su posición.
Incluso el blanco se puede ver de distinto tamaño según la luz.

Todos los tiradores de precisión perciben estos errores, pero no todos entienden por qué.

Tirar con los dos ojos abiertos está bien si el ojo dominante prevalece y es el que se usa.

Si subís una foto del blanco, se podría hacer un análisis del empuñe.
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: Agrupación "en escalera".

Mensaje por lucio esevich » Mié May 25, 2022 10:02 pm

Muchas gracias por la ayuda. Si bien apunto al pie de la diana, nunca tuve en cuenta el contraste entre negro(guión) y blanco (de la diana), al apuntar al pie de la zona negra, con guión negro, embarró la cancha. Voy a calibrar una pistola para tirar al blanco teniendo en cuenta tu data. Mañana subo fotos. Graciaaaaas (-H-)
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: Agrupación "en escalera".

Mensaje por lucio esevich » Jue May 26, 2022 7:26 pm

Buenas tardes. Dejo una foto que me quedó de tirar con luz del Sol cambiando paulatinamente.
https://imgur.com/KcUyoT3
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Agrupación "en escalera".

Mensaje por EVC5 » Mié Jun 01, 2022 11:47 am

Me cuesta interpretar el resultado para atribuirlo sólo a la variación de la luz del sol, por algunos motivos. El primero es con qué diferencia de tiempo se efectuó un disparo del otro y a qué distancia fue.
¿Esperaste que con unos tiros se nublara y con otros alumbrara directo el sol? ¿O hiciste la serie al atardecer espaciada y con el sol cayendo?

La horizontal se mantiene muy bien, la variación es vertical; entonces no hablaríamos de un empuñe tembloroso, sino relativamente firme.

Veo 8 impactos, 4 en el cuadrado y 4 en hilera por debajo. ¿Cuáles fueron los primeros y cuáles los últimos?
Imagen
¿Qué tipo de balín tira, es esférico o diábolo? ¿4,5 o 5,5? Hay que medir con una regla o un calibre entre el tiro de más arriba con el de abajo.
Parece más propio de un efecto por la forma de apuntar. Lo mejor va a ser que uses una diana para pistola de aire con bordes nítidos y probar de nuevo.
Los cuadraditos parecen bastante chicos.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”