Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por EVC5 » Sab Jul 02, 2022 12:17 am

Se trata de la adaptación de un calibre Vernier digital para poder medir con exactitud la agrupación de un rifle. En éste caso está preparado para .22 LR.

Se han pegado debajo de cada rama, 2 placas delgadas de acrílico transparente. La de la izquierda tiene un orificio muy pequeño para poder pasar un pinche:

Imagen

Imagen

La otra tiene un círculo de exactamente 5,6 mm marcado con la boca de una cápsula servida de .22 LR, pero también podría hacerse con .308W, 6 PPC, .17 HMR, etc.:

Imagen

Método de medición:

Trazar una raya con lápiz y regla que pase por el centro de los dos impactos más distantes del grupo.
Con el calibre cerrado en 0 y encendido se ubica el círculo exactamente sobre un agujero de bala periférico, se clava la púa sobre en cartón, y respetando la dirección de la raya se abre el calibre hasta llevar el círculo exactamente sobre el otro agujero más distante del grupo.
Si el grupo tiene una flyer, se utiliza esa flyer como tiro más alejado.
Esa es la verdadera medida de la agrupación.

Las agrupaciones se miden en mm, y va a dar una idea exacta de la capacidad de un rifle, así como comparar tipos de munición, lotes, etc. También en el momento de decidir el mejor valor de calibración de un tuner, cuando los grupos son parecidos.

Imagen

Se puede decir que con un calibre no modificado se mide igual, pero lo cierto es que los bordes del impacto en el cartón se "retraen", es decir que el material de reacomoda y come algún milímetro.
En la foto de arriba pueden verse ambas ramas con medio círculo cada una, y cuando se cierran las ramas el agujero es de 5,6 mm. Es más fácil tratar de medir así, pero es más impreciso por la reacomodación de los bordes del agujero en el cartón.

Imagen

En tiro informal no importa, pero en competición definen un puesto.
En el anteúltimo torneo el 1er y 2do puesto de Libre se definieron por 7 centésimas de mm (5,564 mm vs 5,634 mm), y el Deportiva por 0,27 mm (10,56 mm vs 10,83 mm).
En el último torneo en Libre la diferencia entre 1ro y 2do fue de 0,252 mm (7,630 mm vs 7,882 mm, y el 3ro 8,410 mm).

Y eso de que un rifle es una máquina de coser, abrochar, remachar, zurcir y hace crochet, dejen de remachar y abrochar, y midan en milímetros como corresponde a tiradores que transmiten verdades...

Las cosas por su nombre y las agrupaciones en milímetros, o al menos en pulgadas.
Última edición por EVC5 el Sab Jul 02, 2022 12:17 am, editado 11 veces en total.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por Marcos-45 » Sab Jul 02, 2022 10:13 am

Esta muy bueno!...
Hay programas que miden agrupaciones, se usan con el celular, sacandole una foto al grupo, poniendo el calibre usado, te salta de cuanto esen mm, moa o pulgadas
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por nambu14 » Sab Jul 02, 2022 1:27 pm

Buen aporte (-Y)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por EVC5 » Sab Jul 02, 2022 7:19 pm

Marcos-45 escribió:Esta muy bueno!...
Hay programas que miden agrupaciones, se usan con el celular, sacandole una foto al grupo, poniendo el calibre usado, te salta de cuanto esen mm, moa o pulgadas
Las que yo he tenido eran para promediar el total de impactos, y mostrar el POI promedio.
No he visto las aplicaciones que decís.
No sé si los jueces que califican la puntuación te aceptarían la medición con un celular.
¿Miden en centésimas de milímetro?

En BR se mide cada grupo de 5 tiros en milímetros, décimas y centésimas.
El promedio final de los 5 grupos habitualmente termina en un resultado con milímetros, décimas, centésimas y milésimas.
Imagen
No sé si hay programas que hagan eso.
En el TFA miden con éste aparato:
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202207 ... ac7a7e.jpg[/IMG]
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por Marcos-45 » Sab Jul 02, 2022 7:43 pm

Evc... la verdad que no tengo idea pero por mi.laburo el calibre (analogico... no tengo digital o sea tenia y se.me rompio y ahora tengo un mitutoyo connescala venier que me resulta maa confiable que un aparato electeonico lo.mismo que el micrometro... analogico) es algo que se usar y muy bien
Es muy complicado en un blanco de papel medir centesimas de mm apreciando exactamente donde esta el centro del impacto... la verdad no me quiero ni imaginar las discusiones que se deben armar si le pifia el juez!
Aparte y creo que ya lo.dije... si bien soy un apasionado de la precisión lo mio no es la competencia ni jamas lo fue
Salvo contra mi mismo y soy tan amargo que a veces pierdo
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
M Lovotti
Usuario
Usuario
Mensajes: 1330
Registrado: Dom Dic 25, 2016 2:57 am
Ubicación: Bsas Zona Norte

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por M Lovotti » Sab Jul 02, 2022 8:42 pm

No puedo opinar como tirador dado que desconozco tal disciplina, cabe aclarar que respeto sus conocimientos como tirador

Pero si de algo se dado mi profesión, es de metrología y me cuesta MUCHISIMO PERO MUCHISIMO es mas no me creo ni a punta de pistola que con un calibre chino de 5 lucas, sobre un papel, a ojimetro sobre un radio marcado por un impacto puedan medir 1 centesima... Ni hablar medir milesimas tamo todo re locoooo, para que se den una idea un pelo de la cabeza promedio mide 5 centesimas de mm ( 0.05 )

Si ponen el papel sobre un proyector de perfiles les creo por abajo de las 5 centesimas, de ahí para abajo depende de quien sea mas amigo del juez
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por EVC5 » Sab Jul 02, 2022 11:35 pm

M Lovotti escribió:No puedo opinar como tirador dado que desconozco tal disciplina, cabe aclarar que respeto sus conocimientos como tirador

Pero si de algo se dado mi profesión, es de metrología y me cuesta MUCHISIMO PERO MUCHISIMO es mas no me creo ni a punta de pistola que con un calibre chino de 5 lucas, sobre un papel, a ojimetro sobre un radio marcado por un impacto puedan medir 1 centesima... Ni hablar medir milesimas tamo todo re locoooo, para que se den una idea un pelo de la cabeza promedio mide 5 centesimas de mm ( 0.05 )

Si ponen el papel sobre un proyector de perfiles les creo por abajo de las 5 centesimas, de ahí para abajo depende de quien sea mas amigo del juez
Estimado M Lovotti, voy a tratar de responderle ordenadamente.

El Reglamento 2021 de Bencrest (FAT), no aclara el instrumento idóneo para medir. De hecho dice:
"5.4. Los Encargados de Control y Medición de Blancos: Serán los encargados de controlar, medir y puntuar los blancos a efectos de presentar la planilla oficial de resultados de la Competencia. Todos los resultados, para las competencias por agrupación, serán obtenidos midiendo la distancia entre centro y centro de los dos impactos más alejados de la agrupación utilizando una herramienta adecuada a tal fin."
La comprobación de los impactos en Precisión (no Agrupación) se realizan con una pieza patrón según el calibre. Sin embargo la medición de agrupación se realiza con calibres Vernier originales o mejorados, como en éste caso. No hay especificaciones sobre el país de origen que deban tener los calibres, sino que tengan exactitud aceptable.

Lamentablemente en éste país, no se utilizan proyectores de perfil para torneos de BR; no sé si la FAT lo ha considerado, pero no creo que ninguno de los clubes tenga intenciones de invertir en esa herramienta, de la que desconozco su costo.
Sí existe en el TFA la medición electrónica para Carabina Olímpica, pero no para BR. Sin embargo está destinada a medir precisión y no agrupación.

El método de medición mediante un calibre es el utilizado en los torneos de Benchrest en Argentina.
Yo presenté una herramienta que fabriqué para medir con bastante aproximación, y así lo hace.

Comparto que medir centésimas debe ser inexacto, y seguramente también décimas, por lo que seguramente habrá errores sistemáticos.
De hecho si revisa las fotos, usted verá que un blanco medido por un juez difiere de lo que yo medí, y no niego que ambos pudimos cometer errores.
Sin embargo como competidor jamás reclamaría por esa diferencia; como tampoco reclamé la adjudicación del récord porque me faltaron 0,107 mm en mi promedio de 25 tiros.

Si usted por su profesión es experto en metrología, yo por la mía le puedo asegurar que hay interpretaciones e informes obtenidos del uso de aparatos que son "operador dependiente", término que usted conocerá.

Que usted no crea "ni a punta de pistola" de lo que se pueda hacer con un calibre chino, no soy quién para influir en sus creencias; pero si un calibre mide exactamente lo que indica un patrón, me parece carente de importancia si es el origen es chino, suizo o vietnamita, así comosu costo en el mercado.

Yo NO DIJE QUE SE MIDAN MILÉSIMAS, sino que éstas surgen del cálculo de los promedios, le pido que lea de nuevo.
Sin embargo, ese es el sistema de puntuación, nos guste o no.
No me parece una apreciación feliz que "tamo todo re locoooo", yo al menos me autopercibo cuerdo.

Y le termino de explicar. Si usted no padece astigmatismo, seguramente le resultará posible centrar un círculo dentro de otro con bastante exactitud, y ésto es lo que se hace con el instrumento así preparado.
Le explico que los tiradores de Carabina Olímpica y Carabina 10 m, usan el método de alinear círculos concéntricos con sus miras ortópticas para hacer centro. Algo parecido.

En cuanto a que los resultados dependan de quien sea más amigo del juez, eso a veces ocurre, y particularmente cuando se participa en torneos en algunos lugares donde uno va de otro lado.
Casualmente en el Torneo de la Vendimia 2022, a todos los de Buenos Aires nos adjudicaron agrupaciones que, cuando las medimos en el Club con ambas herramientas (la de la institución y la mía), pudimos comprobar que nuestras agrupaciones eran menores que las que nos puntuaron. Quiero pensar que usaron un calibre de la forma tradicional, y su error tal vez involuntario por lo rústico del procedimiento.
Sin embargo, como deportista y competidor, jamás he dudado de la honestidad de los jueces del TFA ni de la FAT.

Con todo gusto lo invito al TFA para que pueda cotejar qué tan impreciso puede ser nuesto método, contra el que usted acostumbra utilizar.

Lo saluda cordialmente,
EVC
Última edición por EVC5 el Sab Jul 02, 2022 11:35 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2132
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por sharkmax » Sab Jul 02, 2022 11:41 pm

EVC5 escribió:
Sab Jul 02, 2022 7:19 pm
Marcos-45 escribió:Esta muy bueno!...
Hay programas que miden agrupaciones, se usan con el celular, sacandole una foto al grupo, poniendo el calibre usado, te salta de cuanto esen mm, moa o pulgadas
Las que yo he tenido eran para promediar el total de impactos, y mostrar el POI promedio.
No he visto las aplicaciones que decís.
No sé si los jueces que califican la puntuación te aceptarían la medición con un celular.
¿Miden en centésimas de milímetro?

En BR se mide cada grupo de 5 tiros en milímetros, décimas y centésimas.
El promedio final de los 5 grupos habitualmente termina en un resultado con milímetros, décimas, centésimas y milésimas.
Imagen
No sé si hay programas que hagan eso.
En el TFA miden con éste aparato:

A favor del celular: siempre usa el mismo algoritmo, con lo cual se "equivoca parejo".

Imagen
La app:
https://play.google.com/store/apps/deta ... n_US&gl=US
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por EVC5 » Sab Jul 02, 2022 11:43 pm

sharkmax escribió:
EVC5 escribió:
Sab Jul 02, 2022 7:19 pm
Marcos-45 escribió:Esta muy bueno!...
Hay programas que miden agrupaciones, se usan con el celular, sacandole una foto al grupo, poniendo el calibre usado, te salta de cuanto esen mm, moa o pulgadas
Las que yo he tenido eran para promediar el total de impactos, y mostrar el POI promedio.
No he visto las aplicaciones que decís.
No sé si los jueces que califican la puntuación te aceptarían la medición con un celular.
¿Miden en centésimas de milímetro?

En BR se mide cada grupo de 5 tiros en milímetros, décimas y centésimas.
El promedio final de los 5 grupos habitualmente termina en un resultado con milímetros, décimas, centésimas y milésimas.
Imagen
No sé si hay programas que hagan eso.
En el TFA miden con éste aparato:

A favor del celular: siempre usa el mismo algoritmo, con lo cual se "equivoca parejo".

Imagen
La app:
https://play.google.com/store/apps/deta ... n_US&gl=US
Gracias por la información.
Lo busqué en las App, pero lo más pequeño que mide en el SMD es en cm, no en mm ni décimas.
Lo ofrecen para evaluar los grupos y corregir el 0 de las miras.
No lo veo aplicable a la puntuación de BR.
Imagen

Imagen
De todos modos, gracias.
Última edición por EVC5 el Sab Jul 02, 2022 11:43 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2132
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por sharkmax » Sab Jul 02, 2022 11:48 pm

Imagen

Y brinda mas info, supongo que será una version "Premium" realmente no la baje todavia, me alcanza con una moneda para tapar mis grupos por ahora.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por EVC5 » Dom Jul 03, 2022 12:02 am

sharkmax escribió: Y brinda mas info, supongo que será una version "Premium" realmente no la baje todavia, me alcanza con una moneda para tapar mis grupos por ahora.
Nosotros tenemos que medir ésto:
Imagen

Imagen
Esos números no son míos.
Fijate que los jueces miden con centésimas de milímetro, y si lo puedo corroborar, mejor.
De ninguna forma voy a afirmar que son mediciones exactas, pero es lo que se hace. El promedio de los 25 tiros es 6,136 mm, y el milesimal surge de la cuenta, no de que se mida en milésimas.
enterios
Mensajes: 425
Registrado: Jue Abr 30, 2009 9:54 am

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por enterios » Dom Jul 03, 2022 7:50 am

La linea que aparece trazada en los blancos como se determina? Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por EVC5 » Dom Jul 03, 2022 9:11 am

enterios escribió:La linea que aparece trazada en los blancos como se determina? Saludos
Cuando la separación entre 2 impactos es evidente a simple vista, es a ojo. Cuando no se está seguro, midiendo entre todos los impactos que podrían ser los más alejados entre sí, y comprobando; sobre esos que se determinan como tales, se traza.
La raya pasa atravesando los diámetros de ambos agujeros más distanciados entre sí.
Ejemplo:
Imagen
Imagen
Imagen

Entonces la agrupación se considera igual a la dispersión entre los tiros más alejados. No se promedian los 5 tiros entre sí.
Hay oportunidades en las que pueden aparecer valores similares:

Imagen

Algo muy frecuente y que estropea lo que se logró con 4 tiros muy juntos, es un 5to tiro separado del grupo:
Imagen
Este blanco no fue de competición. Es para 1 tiro por blanco (precisión), y es de ensayo. Fue usado para agrupar.

El concepto es medir entre centro y centro de los disparos más alejados.

Un método casero es medir los bordes opuestos de los tiros más alejados, y restarle 5,6 mm. El inconveniente es que los "flecos" de los bordes avanzan sobre el centro, reduciendo el diámetro de 5,6 mm, y da falsos valores menores.
Por eso es necesario hacer una "escarapela" con el círculo del acrílico y el del impacto.
Esa también es la razón de que las ramas agujereadas del calibre, como están en ese, puedan ser pasibles de mayor inexactitud:
Imagen
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por Marcos-45 » Dom Jul 03, 2022 7:23 pm

Se compite para ver cual es la mejor agrupacion o cual pega mas al centro?
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por EVC5 » Dom Jul 03, 2022 9:23 pm

Marcos-45 escribió:Se compite para ver cual es la mejor agrupacion o cual pega mas al centro?
En cada torneo hay 4 competencias, 2 con carabinas (dejemos de lado la longitud del cañón) Sporting o Deportiva (rifle de caza no modificable), y 2 con carabina Libre (rifle tipo Olímpico adaptado como quieras).

Podés competir con la Deportiva en Libre, pero no Libre en Deportiva, por el límite de peso.

En ambas, Libre para comenzar y Deportiva luego, primero se tira Agrupación (5 tiros por blanco en 5 blancos), y luego 25 tiros a 25 blancos un tiro por blanco; la duración de cada competencia es de 35 minutos.

Blanco para Agrupación, donde no importa hacer centro; el blanco de arriba a la izquierda es de ensayo:
Imagen

Blanco de Precisión, es para hacer centros:
Imagen

En la columna de la izquierda (tiros de ensayo), podés ver un calibre de .22 LR de uso oficial, para saber si el tiro toca la línea divisoria con el puntaje inmediato superior, o si toca en centro X o mosca.

Imagen
Última edición por EVC5 el Dom Jul 03, 2022 9:23 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por Marcos-45 » Dom Jul 03, 2022 9:34 pm

Muy bien...
Entonces se evaluan ambas cosas! La agrupacion del tirador entra en los calculos finales, aparte de los centros que haga....
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Unkaplan
Mensajes: 171
Registrado: Jue Jun 16, 2022 11:38 am

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por Unkaplan » Dom Jul 03, 2022 9:58 pm

Por un lado, y como soy un ignorante en lo referente a competencias de este tipo, me parece fantástico y me interesaría saber mas sobre este tipo de competencias.

Por otro, como suelo trabajar con centésimas y milésimas, no deja de parecerme un poco, mmmm, asombroso la forma de medición.

Entiendo que sea el método que sea, es para todos igual y el error es parejo (sin creer en ninguna animosidad por parte del juez) lo que lo vuelve impreciso pero eficaz y justo.

La modificación al calibre prefiero guardarme los comentarios.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por EVC5 » Dom Jul 03, 2022 10:11 pm

Marcos-45 escribió:Muy bien...
Entonces se evaluan ambas cosas! La agrupacion del tirador entra en los calculos finales, aparte de los centros que haga....
Son 4 torneos uno a continuación del otro.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por EVC5 » Dom Jul 03, 2022 10:13 pm

Unkaplan escribió:[..]

La modificación al calibre prefiero guardarme los comentarios.
Soy médico, no técnico, y hago lo que puedo en la mesa de la cocina de mi casa. A mí me sirve.

Respecto a la disciplina, se puede informar acá:
http://federaciontiro.com.ar/wp-content ... H-2021.pdf
Unkaplan
Mensajes: 171
Registrado: Jue Jun 16, 2022 11:38 am

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por Unkaplan » Dom Jul 03, 2022 11:39 pm

EVC5 escribió:
Dom Jul 03, 2022 10:13 pm
Unkaplan escribió:[..]

La modificación al calibre prefiero guardarme los comentarios.
Soy médico, no técnico, y hago lo que puedo en la mesa de la cocina de mi casa. A mí me sirve.

Respecto a la disciplina, se puede informar acá:
http://federaciontiro.com.ar/wp-content ... H-2021.pdf
Y esta muy bien como punto de partida. Es bastante simple y como dije, si se hace siempre igual no debería ser algo de lo que preocuparse. Mi comentario fue porque al estar dedicado a trabajar con otra precisión es un poco chocante. De todos modos, creo que como problema a resolver parte de una complejidad muy alta!
Me gustaría saber cómo resuelven el problema afuera.

Lo felicito por el ingenio y la iniciativa!
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por EVC5 » Lun Jul 04, 2022 2:02 am

Unkaplan escribió: [...]
Me gustaría saber cómo resuelven el problema afuera.
[...]
En la WBSF (World Benchrest Shooting Federation) no se especifica el elemento a utilizar, sino la capacidad de medición que éste tenga.

Imagen

Fuente: https://fcattir.cat/wp-content/uploads/ ... 4-2013.pdf
Sección E, página 16.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por haiha » Lun Jul 04, 2022 10:33 am

Buen dia, el tema medicion por parte de jueces es un tema delicado, y bastante inexacto.
Me he agarrado muchas calenturas mientras competi en Bench rest, y entre este tema de medicion, y el de la asignacion de municion Match para los equipos de tiro que representaban al TFABA (1ros tres tiradores del ranking), que debiamos comprarla, (no de regalo), pero se la llevaban amigos e integrantes de la comision directiva (que nada tenian que ver con los equipos) y en el momento de los Nacionales, no habia para el equipo que representaba al Club. Entre estas calenturas y desprolijidades, me aleje de la competicion. Una disciplina de precision y exactitud, no puede revolcarse en el lodo de las desprolijidades!
Les dejo 2 claros ejemplos de blancos de competencias, donde la medicion fue diferente entre tres jueces, a quien le damos la razon? Muy desprolijo para ser una cometencia de precision, no les parece?
En este caso termino con un Score de 6,648mm, con lo que me alcanzo para ganar ese torneo, las otras mediciones no variaron mi clasificacion, por eso ni me calente en reclamar.
Imagen
En este segundo caso, subian la clasificacion del torneo, a la pagina del Club al dia siguiente, yo me encontraba en el campo y me habia bajado la clasificacion. Gratamente sorprendido quede por el Score con que habia ganado, 5,68 mm para los 25 tiros!!! Al dia siguiente por la mañana, me llega un Whatsapp de un compañero del equipo, diciendome que habian modificado la clasificacion, seguia 1ro, pero con 5,93mm (¿?). Por la tarde, me llega otro Wapp, habian modificado nuevamente la clasificacion, igual habia ganado el torneo, pero ahora con 6,30mm!!!!!!(¿?¿?)
Poco serio, no les parece????
Imagen
Si agrandan la imagen, podran ver las diferentes mediciones en cada blanco ¿?
No se como seguira ahora, me retire hace mas de 8 años, y EVC5 comenzo la competicion despues de esa fecha, no habiamos compartido lineas en torneos. El podra comentar como es ahora.
Un fuerte abrazo, y buenos tiros!!
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Unkaplan
Mensajes: 171
Registrado: Jue Jun 16, 2022 11:38 am

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por Unkaplan » Lun Jul 04, 2022 11:35 am

haiha escribió:
Lun Jul 04, 2022 10:33 am
Muy desprolijo para ser una cometencia de precision, no les parece?
Esa fue justamente la sensación que me dejó todo lo visto hasta ahora.

De todos modos, como comente antes, el problema a resolver no es sencillo.

El problema empieza con el mismo blanco, que al ser de papel, convierte en muy poco seria casi cualquier medición que se intente hacer, por las deformaciones que empiezan a generar tiros superpuestos. Me animaria a decir, que con blancos de papel, jamás se puede hablar de precisiones de menos de 1mm de forma seria cuando la agrupación es buena.

Por eso me preguntaba que usaban en competencias internacionales de esta disciplina, que dicho sea de paso y amen de tu calentura porque lo hacias de forma seria, parece bastante divertida!
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por Caaarlo » Lun Jul 04, 2022 11:50 am

Interesante herramienta. Me parece razonable dada la gran irregularidad de los bordes de los agujeros en el mismo blanco

Por este motivo, las herramientas por imagen, al menos las que yo usé, dejan la determinación de los impactos al operador, o sea que sigue estando el factor humano en el medio. Luego el programa lo unico que hace es sacar cuentas en funcion de los impactos que el humano ha determinado.

No se como podra perfeccionarse. Tal vez existe y yo ni enterado.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por Marcos-45 » Lun Jul 04, 2022 1:02 pm

Es que el factor humano no puede quitarse jamas de la ecuacion, ese es el problema
Igual, me llama la atencion... siempre se habla de agrupacion CTC no?
Porque si lo lee alguien que no entiende nada de estas cosas (como yo que jamas competi) puede llegar a pensar "si la punta 22 mide 5,5 mm como puede ser una agrupacion de 5,6? UN SOLO AGUJERO SERIA...
Y no...
Centro a centro es mas grande el agujero, incluso separados los orificios
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por haiha » Lun Jul 04, 2022 3:12 pm

Marcos-45 escribió:
Lun Jul 04, 2022 1:02 pm
Es que el factor humano no puede quitarse jamas de la ecuacion, ese es el problema
Igual, me llama la atencion... siempre se habla de agrupacion CTC no?
Porque si lo lee alguien que no entiende nada de estas cosas (como yo que jamas competi) puede llegar a pensar "si la punta 22 mide 5,5 mm como puede ser una agrupacion de 5,6? UN SOLO AGUJERO SERIA...
Y no...
Centro a centro es mas grande el agujero, incluso separados los orificios
La medicion seria entre centros, o bordes mas separados y se descuenta un calibre.
Abrazo
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por EVC5 » Lun Jul 04, 2022 3:59 pm

Por cierto es todo un tema. Desde que tiro BR no tuve inconvenientes con los puntajes, sin descartar que puede haber errores no intencionales.
No fue así en Mendoza, que pudimos acceder a los blancos después de la premiación, pero dejo abierta la puerta al error.

A propósito y para aumentar la dificultad, uso un blanco de entrenamiento que lleva mucho tiempo en mi garage expuesto a la humedad, y sirve para mostrar como el agujero se retrae hasta cierto punto con el tiempo. Si fuera reciente la retracción sería menor.

Acá se pueden ver los bordes desflecados de 5 tiros viejos:
Imagen

A continuación, cómo se coloca el círculo en el más separado del agujero de 4 tiros:
Imagen

Ahora llevándolo al tiro más distante al grupo:
Imagen

Un agujero viejo se ve así:
Imagen

Y con el acrílico se centra de esta manera:
Imagen

Imagen

El círculo del acrílico debe tener en su centro el centro evidente del agujero.

De ninguna manera digo que sea el centro exacto, pero me parece el método visual más efectivo comparado al uso directo de las ramas del calibre.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por Caaarlo » Lun Jul 04, 2022 4:19 pm

EVC5 escribió:
Lun Jul 04, 2022 3:59 pm
De ninguna manera digo que sea el centro exacto, pero me parece el método visual más efectivo comparado al uso directo de las ramas del calibre.
Sin ninguna duda... el ojo es capaz de distinguir con mucha precisión cuando una figura circular está descentrada respecto a otra, especialmente cuando sus diámetros son parecidos. De ahí viene la gran efectividad de las miras ortópticas.

Me parece un sistema muy efectivo realmente. Aprobado !

Imagen



Me gustaría conocer el sistema que usa CZ o Steyr para los blancos de prueba. Será por imágen o por sensores de presion ?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por EVC5 » Lun Jul 04, 2022 7:10 pm

Hola Caaarlo, gracias.

Buena pregunta. Los blancos actuales de CZ parecen ser de tipo electrónico, pero no sé cuál de ambos.
Acá hay 2 pruebas de banco de rifles .22 LR que aportaron dos foristas en otro post.
CZ-455:
Imagen
CZ-457:
Imagen

Los círculos huecos son los puntos de impacto, y los círculos rellenos de negro el punto promedio del grupo.
No sé qué está haciendo Steyr. Anschütz sige adjuntando los cartones perforados.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Midiendo la agrupación con calibre adaptado

Mensaje por Caaarlo » Lun Jul 04, 2022 7:33 pm

Si si, pero lo que no se es que sistema usan para adquirir los impactos. Sensores de presión, imagen, etc.... Y si inverviene un humano en el proceso de determinar los impactos mediante un software, que luego imprime un blanco en limpio. A eso me refería.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”