Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
nuxader
Mensajes: 275
Registrado: Mié Feb 17, 2021 10:52 am

Re: Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por nuxader » Jue Sep 01, 2022 3:35 pm

Buenas tardes,

Se debe tener en cuenta tambien, que muchas veces las estructuras del campo "pedana" donde ejecutamos los disparos, no estan diseñadas del todo bien... por lo cual las columnas y parabalas generan remolinos y fluctuaciones adicionales en las corrientes de vientos ya existentes.

Gracias EVC5

Slds.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por EVC5 » Jue Sep 01, 2022 3:49 pm

Natoch escribió:
A mí me da vergüenza opinar, directamente. (::C)

Cuando tiro con el .22lr lo hago meramente de manera informal, y usando munición económica. Por lo que no se puede hablar de precisión para nada.
Las más de las veces ni siquiera uso dianas, sino que coloco a 50mts cartuchos usados de escopeta, tapitas de gaseosas, ... ese tipo de "blancos".

Por lo general en la pedana de 50m donde voy no hay influencia de viento, porque los mamelones son altos y el sector chico; entonces la velocidad tiene que ser importante para que influya dentro del sector de tiro. Pero si veo que los pastos se mueven, espero que queden quietos para tirar.

Sdos.
Todo lo contrario, Oscar. Tu opinión es importante porque esa es la intención del post. No hablamos de precisión, sino de cómo contrarrestamos el viento cuando lo hay. No es tiro de torneo.
Si donde tirás hay poco, pues hay poco.
No es la "opinión experta" de nadie, sino la de cada tirador. Se aprende de todos y es bueno escuchar y tener en cuenta qué hace otro.
Estás explicando que donde tirás hay poco viento y por qué. ¿Dónde es?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por EVC5 » Jue Sep 01, 2022 3:52 pm

nuxader escribió:Buenas tardes,

Se debe tener en cuenta tambien, que muchas veces las estructuras del campo "pedana" donde ejecutamos los disparos, no estan diseñadas del todo bien... por lo cual las columnas y parabalas generan remolinos y fluctuaciones adicionales en las corrientes de vientos ya existentes.

Gracias EVC5

Slds.
Absolutamente. En el Sector Pequeño Calibre del TFABA tenemos un verdadero quilombo.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por Natoch » Jue Sep 01, 2022 3:58 pm

EVC5 escribió:
Jue Sep 01, 2022 3:49 pm
Natoch escribió: ...
Estás explicando que donde tirás hay poco viento y por qué. ¿Dónde es?
El predio del Tiro Federal Misiones, que está en la localidad de Candelaria (20Km de Posadas).

La pedana habilitada para usar con carabinas es la misma que la de armas cortas. Tendrá unos 20m de ancho en total, por los 50m de longitud (que es la distancia máxima de tiro en esa pedana) y está limitada en todas sus caras por mamelones de tierra de unos 4m de altura. además sobre los mamelones hay vegetación bastante densa que hace tb de cortina para el viento.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por EVC5 » Jue Sep 01, 2022 4:25 pm

Eso explica mucho.
latarjet
Mensajes: 9
Registrado: Mar Mar 01, 2022 11:22 pm

Re: Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por latarjet » Sab Ene 21, 2023 8:11 pm

EVC5 escribió:
Jue Sep 01, 2022 3:52 pm
nuxader escribió:Buenas tardes,

Se debe tener en cuenta tambien, que muchas veces las estructuras del campo "pedana" donde ejecutamos los disparos, no estan diseñadas del todo bien... por lo cual las columnas y parabalas generan remolinos y fluctuaciones adicionales en las corrientes de vientos ya existentes.

Gracias EVC5

Slds.
Absolutamente. En el Sector Pequeño Calibre del TFABA tenemos un verdadero quilombo.
Yo voy bastante al sector pequeño calibre del TFABA y nunca me habian comentado de esto ¿cual es el quilombo?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por EVC5 » Dom Ene 22, 2023 7:38 pm

latarjet escribió:
EVC5 escribió:
Jue Sep 01, 2022 3:52 pm
nuxader escribió:Buenas tardes,

Se debe tener en cuenta tambien, que muchas veces las estructuras del campo "pedana" donde ejecutamos los disparos, no estan diseñadas del todo bien... por lo cual las columnas y parabalas generan remolinos y fluctuaciones adicionales en las corrientes de vientos ya existentes.

Gracias EVC5

Slds.
Absolutamente. En el Sector Pequeño Calibre del TFABA tenemos un verdadero quilombo.
Yo voy bastante al sector pequeño calibre del TFABA y nunca me habian comentado de esto ¿cual es el quilombo?
Hola Latarjet.
En el sector Pequeño Calibre de derecha a izquierda se tira Carabina Olímpica, Pistola Libre, .22 LR Miras Abiertas, Benchrest, Plinking con .22 LR y Aire Comprimido 50 m, y Field Target.
¿Cuál de esas practicás?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por EVC5 » Jue Ene 26, 2023 10:50 am

latarjet escribió:
Yo voy bastante al sector pequeño calibre del TFABA y nunca me habian comentado de esto ¿cual es el quilombo?
Qué sensación fea deja tratar de explicar algo que se pregunta, cuando luego no vuelven a lo que preguntaron.
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por kv29 » Jue Ene 26, 2023 11:40 am

Yo solía tirar con pcp en el Tfaba. Como tirador amateur, solamente prestaba atención al viento a través de los banderines, y cuando se calmaban recién ahi despachaba el plomo.
Varias veces he intentado "leer" el viento y la incidencia en el poi, pero incorporar ese arte requiere mucha paciencia y tiempo, en mi caso más del que podía disponer.
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por EVC5 » Jue Ene 26, 2023 2:38 pm

kv29 escribió:Yo solía tirar con pcp en el Tfaba. Como tirador amateur, solamente prestaba atención al viento a través de los banderines, y cuando se calmaban recién ahi despachaba el plomo.
Varias veces he intentado "leer" el viento y la incidencia en el poi, pero incorporar ese arte requiere mucha paciencia y tiempo, en mi caso más del que podía disponer.
Es una de las mejores políticas cuando no podés usar indicadores propios. Usar las banderas existentes para comprobar condición calma y disparar. Así todo te pueden llevar puesto las verticales, que son más difíciles de detectar.
El tiro con PCP / AC es más sensible aún que el .22LR. Y he visto algunos tiradores de PCP que son artistas.
latarjet
Mensajes: 9
Registrado: Mar Mar 01, 2022 11:22 pm

Re: Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por latarjet » Dom Ene 29, 2023 5:40 pm

EVC5 escribió:
Dom Ene 22, 2023 7:38 pm
latarjet escribió:
EVC5 escribió:
Jue Sep 01, 2022 3:52 pm
nuxader escribió:Buenas tardes,

Se debe tener en cuenta tambien, que muchas veces las estructuras del campo "pedana" donde ejecutamos los disparos, no estan diseñadas del todo bien... por lo cual las columnas y parabalas generan remolinos y fluctuaciones adicionales en las corrientes de vientos ya existentes.

Gracias EVC5

Slds.
Absolutamente. En el Sector Pequeño Calibre del TFABA tenemos un verdadero quilombo.
Yo voy bastante al sector pequeño calibre del TFABA y nunca me habian comentado de esto ¿cual es el quilombo?
Hola Latarjet.
En el sector Pequeño Calibre de derecha a izquierda se tira Carabina Olímpica, Pistola Libre, .22 LR Miras Abiertas, Benchrest, Plinking con .22 LR y Aire Comprimido 50 m, y Field Target.
¿Cuál de esas practicás?
Buenas!
Yo practico .22lr mira abierta
Disculpe que tarde en contestar, justo me fui de vacaciones y no agarre la computadora en esos dias... No era mi intencion dejarlo colgado
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por EVC5 » Dom Ene 29, 2023 9:49 pm

latarjet escribió:
EVC5 escribió:
Dom Ene 22, 2023 7:38 pm
latarjet escribió:
EVC5 escribió:
Jue Sep 01, 2022 3:52 pm
nuxader escribió:Buenas tardes,

Se debe tener en cuenta tambien, que muchas veces las estructuras del campo "pedana" donde ejecutamos los disparos, no estan diseñadas del todo bien... por lo cual las columnas y parabalas generan remolinos y fluctuaciones adicionales en las corrientes de vientos ya existentes.

Gracias EVC5

Slds.
Absolutamente. En el Sector Pequeño Calibre del TFABA tenemos un verdadero quilombo.
Yo voy bastante al sector pequeño calibre del TFABA y nunca me habian comentado de esto ¿cual es el quilombo?
Hola Latarjet.
En el sector Pequeño Calibre de derecha a izquierda se tira Carabina Olímpica, Pistola Libre, .22 LR Miras Abiertas, Benchrest, Plinking con .22 LR y Aire Comprimido 50 m, y Field Target.
¿Cuál de esas practicás?
Buenas!
Yo practico .22lr mira abierta
Disculpe que tarde en contestar, justo me fui de vacaciones y no agarre la computadora en esos dias... No era mi intencion dejarlo colgado
Aclarado, no hay problema.
No sé en febrero cuándo iré, pero al lado de ustedes, en las posiciones 21 a 25 que suelen estar con bastantes banderas de viento, habitualmente estamos entrenando Benchrest los sábados y domingos por la mañana de 9 a 13 hs.
Últimamente uso mucho la pedana 22, y un amigo la 23 si no estamos en torneo, porque en ese caso nos sortean el puesto de tiro, y no sería momento de andar explicando. Buscame ahí.

Los sábados por la mañana se junta bastante gente en Miras Abiertas por la Escuela, y tal vez sea cuando asistís. Si estás con ese grupo, lo que te van a hablar sobre el viento no va a ser mucho, porque lo que enseñan está en otro nivel, no es que no lo sepan.
Acercate a las posiciones 22 y 23 y te vamos a dar pautas sobre lo que ocurre con el viento, cómo se comporta el proyectil y por qué.

Respecto al polígono, está a poca distancia del río, y tiene 3 parabalas con sus respectivas columnas. A mi entender, demasiadas.
Te voy a mostrar los "pasillos" del viento con distintas velocidades y a veces sentido contrario desde el puesto de tiro hasta el blanco, y la zona de más influencia en la trayectoria. Vas a ver qué pasa junto a las columnas o entre ellas, así como la dirección muchas veces distinta a la altura de la boca del cañón. También vas a ver las corrientes ascendentes, descendentes y los remolinos que podamos detectar con los "uppy-downy" o "sube y baja".
Ahí lo vas a entender.
latarjet
Mensajes: 9
Registrado: Mar Mar 01, 2022 11:22 pm

Re: Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por latarjet » Dom Ene 29, 2023 10:56 pm

EVC5 escribió:
Dom Ene 29, 2023 9:49 pm
latarjet escribió:
EVC5 escribió:
Dom Ene 22, 2023 7:38 pm
latarjet escribió:
EVC5 escribió:
Jue Sep 01, 2022 3:52 pm

Absolutamente. En el Sector Pequeño Calibre del TFABA tenemos un verdadero quilombo.
Yo voy bastante al sector pequeño calibre del TFABA y nunca me habian comentado de esto ¿cual es el quilombo?
Hola Latarjet.
En el sector Pequeño Calibre de derecha a izquierda se tira Carabina Olímpica, Pistola Libre, .22 LR Miras Abiertas, Benchrest, Plinking con .22 LR y Aire Comprimido 50 m, y Field Target.
¿Cuál de esas practicás?
Buenas!
Yo practico .22lr mira abierta
Disculpe que tarde en contestar, justo me fui de vacaciones y no agarre la computadora en esos dias... No era mi intencion dejarlo colgado
Aclarado, no hay problema.
No sé en febrero cuándo iré, pero al lado de ustedes, en las posiciones 21 a 25 que suelen estar con bastantes banderas de viento, habitualmente estamos entrenando Benchrest los sábados y domingos por la mañana de 9 a 13 hs.
Últimamente uso mucho la pedana 22, y un amigo la 23 si no estamos en torneo, porque en ese caso nos sortean el puesto de tiro, y no sería momento de andar explicando. Buscame ahí.

Los sábados por la mañana se junta bastante gente en Miras Abiertas por la Escuela, y tal vez sea cuando asistís. Si estás con ese grupo, lo que te van a hablar sobre el viento no va a ser mucho, porque lo que enseñan está en otro nivel, no es que no lo sepan.
Acercate a las posiciones 22 y 23 y te vamos a dar pautas sobre lo que ocurre con el viento, cómo se comporta el proyectil y por qué.

Respecto al polígono, está a poca distancia del río, y tiene 3 parabalas con sus respectivas columnas. A mi entender, demasiadas.
Te voy a mostrar los "pasillos" del viento con distintas velocidades y a veces sentido contrario desde el puesto de tiro hasta el blanco, y la zona de más influencia en la trayectoria. Vas a ver qué pasa junto a las columnas o entre ellas, así como la dirección muchas veces distinta a la altura de la boca del cañón. También vas a ver las corrientes ascendentes, descendentes y los remolinos que podamos detectar con los "uppy-downy" o "sube y baja".
Ahí lo vas a entender.
Buenisimo, yo suelo a las ir los sabados a las 9 por la Escuela.
Si veo a alguien tirando en la 22-23 me acerco y pregunto.

Desde ya, muchisimas gracias por la buena predisposicion.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por EVC5 » Dom Ene 29, 2023 11:51 pm

latarjet escribió:
Buenisimo, yo suelo a las ir los sabados a las 9 por la Escuela.
Si veo a alguien tirando en la 22-23 me acerco y pregunto.

Desde ya, muchisimas gracias por la buena predisposicion.
El otro tirador se llama Gerardo (lo identificás porque usa anteojos). Cualquiera de los 2 te vamos a ir explicando.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por EVC5 » Sab Feb 04, 2023 4:08 pm

latarjet escribió: Buenisimo, yo suelo a las ir los sabados a las 9 por la Escuela.
Si veo a alguien tirando en la 22-23 me acerco y pregunto.

Desde ya, muchisimas gracias por la buena predisposicion.
Hoy estuvimos practicando para el torneo a 100 m del sábado que viene. Entiendo que varios de la Escuela de Tiro participarían, y espero que también lo hagas. Hablá con Jorge, el instructor de ustedes y Director de Tiro

La munición que se va a utilizar obligatoriamente en ésta oportunidad es Orbea Alta Velocidad Punta Sólida, y la van a suministrar ahí. Todos vamos a tirar con las mismas balas.
La munición es HORRIBLE, así que puede subir al podio cualquiera, con o sin mucha experiencia.

Hay al menos dos tiradores que van a competir con sus Ruger 10/22 semiauto, y yo estoy pensando si no voy a hacer lo mismo...

Creo que ninguno de nosotros vamos a colocar banderas de viento, para no tener ventaja sobre los que no tienen práctica en leerlas.

El viento de hoy fue como para filmarlo, porque era bastante complicado. Te hubiera podido mostrar mucho, pero es cierto que no coordinamos nada. Mañana vuelvo a estar en la pedana #22.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por Marcos-45 » Sab Feb 04, 2023 6:27 pm

Buenisimo el tema EVC
En mi caso, no compito... Pero me interesa el tema viento sobre todo porque uso las armas para cazar, y haydias que no tenes otra que "Sufrir" los vientitos de la Patagonia que por mas que viva donde empieza... al norte... sigue siendo la patagonia, y el viento es parte del paisaje lamentablemente!!!
Ir a cazar vizcachas, con viento, y tirar en esas condiciones con un PCP 5.5 ignorando el efecto en la punta (peor aun con balines, desvia mas) es de novato por ser suave... A 30 o 40 mts, distancia habitual a la que se le tira a estos bichitos, el viento de frente incluso hace desastres en la trayectoria del tiro
"Viento de atras, no te arrimas" dice un famoso dicho de cazadores... asi que es de frente o de costado (horrible pero a veces mas predecible)
Me ha resultado muy util practicar tiro soobre un carton en dias de viento fuerte, para ver cuanto debo compensar en el reticulo, ya que el papel no se va herido, ni huye, y me deja probar sin riesgo (::A)
Uno de mis objetivos es adosar en la mira un scopecam!... Me encantaria filmar una caceria de vizcachas para compartirla, estaria buenisimo!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Turai
Mensajes: 26
Registrado: Mié Ago 28, 2019 9:35 am

Re: Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por Turai » Sab Feb 04, 2023 10:58 pm

EVC5 escribió:
Sab Feb 04, 2023 4:08 pm
latarjet escribió: Buenisimo, yo suelo a las ir los sabados a las 9 por la Escuela.
Si veo a alguien tirando en la 22-23 me acerco y pregunto.

Desde ya, muchisimas gracias por la buena predisposicion.
Hoy estuvimos practicando para el torneo a 100 m del sábado que viene. Entiendo que varios de la Escuela de Tiro participarían, y espero que también lo hagas. Hablá con Jorge, el instructor de ustedes y Director de Tiro

La munición que se va a utilizar obligatoriamente en ésta oportunidad es Orbea Alta Velocidad Punta Sólida, y la van a suministrar ahí. Todos vamos a tirar con las mismas balas.
La munición es HORRIBLE, así que puede subir al podio cualquiera, con o sin mucha experiencia.

Hay al menos dos tiradores que van a competir con sus Ruger 10/22 semiauto, y yo estoy pensando si no voy a hacer lo mismo...

Creo que ninguno de nosotros vamos a colocar banderas de viento, para no tener ventaja sobre los que no tienen práctica en leerlas.

El viento de hoy fue como para filmarlo, porque era bastante complicado. Te hubiera podido mostrar mucho, pero es cierto que no coordinamos nada. Mañana vuelvo a estar en la pedana #22.
Eduardo, que buen tema el del viento y me sumo al comentario de Marcos.
Si bien uso el Ruger 10/22 exclusivamente para cazar y como te comenté en alguna oportunidad mayormente con Orbea que es lo que se consigue fácil donde vivo. Para la cacería de vizcachas el viento es un desafío mayor ya que de noche y sin luz (sólo artificial al momento del disparo) las cosas se ponen más complicadas. Muchas veces no sé si es la bala, el viento o el tirador, pero hay veces que volvés renegando por los tiros que no dan en el blanco.
El viento de día me resulta mucho más fácil de estimar y compensar, de noche es otra historia y sobre todo en tiros un poco más largos.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por EVC5 » Dom Feb 05, 2023 12:33 am

Marcos-45 escribió:Buenisimo el tema EVC
En mi caso, no compito... Pero me interesa el tema viento sobre todo porque uso las armas para cazar, y haydias que no tenes otra que "Sufrir" los vientitos de la Patagonia que por mas que viva donde empieza... al norte... sigue siendo la patagonia, y el viento es parte del paisaje lamentablemente!!!
Ir a cazar vizcachas, con viento, y tirar en esas condiciones con un PCP 5.5 ignorando el efecto en la punta (peor aun con balines, desvia mas) es de novato por ser suave... A 30 o 40 mts, distancia habitual a la que se le tira a estos bichitos, el viento de frente incluso hace desastres en la trayectoria del tiro
"Viento de atras, no te arrimas" dice un famoso dicho de cazadores... asi que es de frente o de costado (horrible pero a veces mas predecible)
Me ha resultado muy util practicar tiro soobre un carton en dias de viento fuerte, para ver cuanto debo compensar en el reticulo, ya que el papel no se va herido, ni huye, y me deja probar sin riesgo (::A)
Uno de mis objetivos es adosar en la mira un scopecam!... Me encantaria filmar una caceria de vizcachas para compartirla, estaria buenisimo!
Muy interesante Marcos, fijate que tu comentario justamente viene al caso.
Y lo interesante es cuando, como en tu caso, se desarrollan métodos y técnicas personales para saber cómo actuar.
Lo de practicar con un cartón aprovechando el viento fuerte me parece fantástico, ya que muchos optarían por no tirar ese día.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por EVC5 » Dom Feb 05, 2023 12:52 am

Turai escribió:
Eduardo, que buen tema el del viento y me sumo al comentario de Marcos.
Si bien uso el Ruger 10/22 exclusivamente para cazar y como te comenté en alguna oportunidad mayormente con Orbea que es lo que se consigue fácil donde vivo. Para la cacería de vizcachas el viento es un desafío mayor ya que de noche y sin luz (sólo artificial al momento del disparo) las cosas se ponen más complicadas. Muchas veces no sé si es la bala, el viento o el tirador, pero hay veces que volvés renegando por los tiros que no dan en el blanco.
El viento de día me resulta mucho más fácil de estimar y compensar, de noche es otra historia y sobre todo en tiros un poco más largos.
Es todo un tema, Mariano. Cuando notás que el viento puede venir de direcciones variables, yo esperaría un poquito si siento que en ese momento me viene de frente a la cara; y esa es una técnica. Lo que en teoría sería "levanto un poco el tiro" para compensar, muchas veces termina en desvíos impensados. Un viento lateral suele ser más fácil de corregir que un viento de frente.
La teoría no siempre se relaciona con el resultado.
En un polígono ves que pasó con el tiro. Podés tener cintas y banderas o simplemente mirar los yuyos que te informan qué está ocurriendo, pero cazando y más de noche, nunca sabés dónde fue a pegar.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por Marcos-45 » Dom Feb 05, 2023 8:41 am

EVC5 escribió:
Dom Feb 05, 2023 12:33 am
Marcos-45 escribió:Buenisimo el tema EVC
En mi caso, no compito... Pero me interesa el tema viento sobre todo porque uso las armas para cazar, y haydias que no tenes otra que "Sufrir" los vientitos de la Patagonia que por mas que viva donde empieza... al norte... sigue siendo la patagonia, y el viento es parte del paisaje lamentablemente!!!
Ir a cazar vizcachas, con viento, y tirar en esas condiciones con un PCP 5.5 ignorando el efecto en la punta (peor aun con balines, desvia mas) es de novato por ser suave... A 30 o 40 mts, distancia habitual a la que se le tira a estos bichitos, el viento de frente incluso hace desastres en la trayectoria del tiro
"Viento de atras, no te arrimas" dice un famoso dicho de cazadores... asi que es de frente o de costado (horrible pero a veces mas predecible)
Me ha resultado muy util practicar tiro soobre un carton en dias de viento fuerte, para ver cuanto debo compensar en el reticulo, ya que el papel no se va herido, ni huye, y me deja probar sin riesgo (::A)
Uno de mis objetivos es adosar en la mira un scopecam!... Me encantaria filmar una caceria de vizcachas para compartirla, estaria buenisimo!
Muy interesante Marcos, fijate que tu comentario justamente viene al caso.
Y lo interesante es cuando, como en tu caso, se desarrollan métodos y técnicas personales para saber cómo actuar.
Lo de practicar con un cartón aprovechando el viento fuerte me parece fantástico, ya que muchos optarían por no tirar ese día.
Precisamente, EVC.. ese es el problema... Si aca le vas a buscar la vuelta para salir a cazar, o tirar, sin viento, estas jodido !!! Porque vas a tirar 5 dias al año nomas!
Suponete que esta planchada la tarde (la vizcacha sale de noche) y cuando cae el sol se levanta un viento del este (suele pasar todas las tardecitas) de unos 20 o 25 km, y vos ya estas en el campo! Que vas a hacer? Sabes que no va a parar (porque no lo hace) a lo sumo va a cambiar de direccion a la madrugada...
No te queda otra que convivir con el viento!
Otro caso, cuando anduve por al meseta patagonica cazando guanacos con el 308, ahi si es fuerte el viento!... HAbia dias con mas de 70 km/h sostenido y rafagas mas fuertes... Lo de "no tirar" no era opcion, lo normal es eso, adaptate!!! jajaja
Para comprobarcomo pegaba el rifle despues del viaje (cosa que hago siempre) puse un blanco a 50 mts, con viento de frente, y dispare... despues lo puse con viento de atras... y saque un promedio jajaja... Y era un 308, puntas de 165 gn, a 2600 fps a 50 mts!
Ni hablemos lo que UNO se mueve con ese viento! Que los tiros son como minimo a 200 mts y que el guanaco no deja de caminar, de hacer zigzag... y cuando se pone de perfil, esta a mas de 250 mts, con viento cruzado... Hubo tiros que apuntaba al anca para pegar en la paleta!
Pero te adaptas... no queda otra
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por Marcos-45 » Dom Feb 05, 2023 8:43 am

https://www.windguru.cz/343901
Fijate eso, es el pronostico del windguru para mi zona... Hoy a la noche quiero ir a cazar vizcachas, seria mejor ir el martes, que va a estar ams serenito... pero que haces? si solo podes ir hoy?
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
latarjet
Mensajes: 9
Registrado: Mar Mar 01, 2022 11:22 pm

Re: Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por latarjet » Lun Feb 06, 2023 12:01 am

EVC5 escribió:
Sab Feb 04, 2023 4:08 pm
latarjet escribió: Buenisimo, yo suelo a las ir los sabados a las 9 por la Escuela.
Si veo a alguien tirando en la 22-23 me acerco y pregunto.

Desde ya, muchisimas gracias por la buena predisposicion.
Hoy estuvimos practicando para el torneo a 100 m del sábado que viene. Entiendo que varios de la Escuela de Tiro participarían, y espero que también lo hagas. Hablá con Jorge, el instructor de ustedes y Director de Tiro

La munición que se va a utilizar obligatoriamente en ésta oportunidad es Orbea Alta Velocidad Punta Sólida, y la van a suministrar ahí. Todos vamos a tirar con las mismas balas.
La munición es HORRIBLE, así que puede subir al podio cualquiera, con o sin mucha experiencia.

Hay al menos dos tiradores que van a competir con sus Ruger 10/22 semiauto, y yo estoy pensando si no voy a hacer lo mismo...

Creo que ninguno de nosotros vamos a colocar banderas de viento, para no tener ventaja sobre los que no tienen práctica en leerlas.

El viento de hoy fue como para filmarlo, porque era bastante complicado. Te hubiera podido mostrar mucho, pero es cierto que no coordinamos nada. Mañana vuelvo a estar en la pedana #22.
Me llego la invitacion al torneo pero al ser a la tarde no voy a poder asistir...
El sabado 11 voy a estar de 9-12 en el tfaba, si estas en ese horario me acerco!

Veo de llevar algunas medialunas como agradecimiento
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por EVC5 » Lun Feb 06, 2023 9:12 am

latarjet escribió:
Me llego la invitacion al torneo pero al ser a la tarde no voy a poder asistir...
El sabado 11 voy a estar de 9-12 en el tfaba, si estas en ese horario me acerco!

Veo de llevar algunas medialunas como agradecimiento
Hola, el sábado a la mañana voy a estar en el sector Fusil para calibrar con tranquilidad a 100 metros, antes del torneo.
Ahí no te vamos a poder mostrar nada porque creo que no vamos a colocar nuestras banderas de viento, pero eso lo decidiremos a último momento.

Creemos que ese torneo va a ser más para entretenerse con una cosa burda que para obtener resultados.
Durante 2 días he probado 3 rifles distintos con esa munición a 50 metros: un Remington 40X de precisión (Libre) con paso de estría más cerrado al que le saqué el tuner para esta ocasión, un Sako M-78 (Deportiva), y un Ruger 10/22 Take Down (semiauto).
Los resultados habiendo tirado 6 cajitas de Orbea PSAV fueron parecidos con los 3 rifles. No tuve ni un solo de los 60 (sesenta) grupos de 5 tiros bien agrupado en menos de 1", y la mayoría por encima de 1,5" y más.

Calculo que los malos resultados a 100 m con esas partidas actuales de Orbea van a progresar de manera geométrica, y no me sorprendería encontrar "flyers" o "tiros voladores" incuso fuera del enmarcado de cada blanco.

Los blancos a utilizar serán los de Benchrest para agrupación de 50 m.
Imagen

Ya pregunté, y está prohibido poner un embudo delante del blanco.

Los mejores resultados van a ser aleatoriamente de cualquiera, con experiencia en torneos o no...

En todo caso, acercate a ese sector para ver cómo viene la mano y charlamos unos minutos.
No traigas nada, que ya comeremos medialunas otro día.
Cuando podamos ver el tema del viento en Pequeño Calibre, te aviso por mensaje privado.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Precisión con .22 LR y viento. ¿Qué hace cada uno?

Mensaje por EVC5 » Jue Feb 09, 2023 11:41 am

latarjet escribió:
Me llego la invitacion al torneo pero al ser a la tarde no voy a poder asistir...
El sabado 11 voy a estar de 9-12 en el tfaba, si estas en ese horario me acerco!
Te mandé MP (mensaje privado). Buscá en el correo de la aplicación.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”