Fusil .308 o .243?

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
Avatar de Usuario
Derringer.357
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3938
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:50 am
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Fusil .308 o .243?

Mensaje por Derringer.357 » Lun Oct 17, 2022 1:44 pm

Me consultó mi hermano, que es tirador de arma corta, acerca de la elección del calibre para comenzar a tirar al papel únicamente y estaba interesado en el calibre .243 W. Qué calibre es mejor para tirar en polígono hasta 300 m? Qué fusiles se pueden recomendar? Miras se que hay muchas marcas y que la idea es elegir la mejor que se pueda pagar. de cuántos aumentos? Tipo? Retículos?
He ganado mi lugar en el paraìso
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Fusil .308 o .243?

Mensaje por nambu14 » Lun Oct 17, 2022 4:29 pm

Amigo Derringer, metiste toda la carne en el asador, la respuesta con variantes va a ser kilométrica ja ja

Empecemos, ambos calibres son muy adecuados, pero de arranque ,el .308 ofrece la mayor cantidad de probabilidades de encontrar la receta justa en las cargas, o cargas alternativas excelentes, por el tipo de insumos que manejamos y la cantidad de insumos en calibre .30 es superior
Fusiles tenés varios, pero en la malaria actual de costos e importaciones se complica. Siempre elegí un tipo Varmint, cañón bull ahi tenés Remington ,CZ,Howa,Tikka,Sabatti, etc.

No hace falta que vayas a pagar algo con chasis de aluminio, son lindos sistemas modulares cuando lo utilizan distintos tiradores al mismo fusil, me refiero por los distintos tamaños físicos o cuando cambiás de posiciones de tiro muy extremas, por ejemplo de pie a un tendido y este caso, mas o menos.

Para poder seguir en detalle,¿qué tipo de blancos?¿cuál es la pretensión de precisión?, no importa que hoy no pegue gran cosa, hay que tener la previsión y no quedase con un equipo inadecuado
Avatar de Usuario
Derringer.357
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3938
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:50 am
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Fusil .308 o .243?

Mensaje por Derringer.357 » Lun Oct 17, 2022 5:13 pm

nambu14 escribió:
Lun Oct 17, 2022 4:29 pm
Amigo Derringer, metiste toda la carne en el asador, la respuesta con variantes va a ser kilométrica ja ja

Empecemos, ambos calibres son muy adecuados, pero de arranque ,el .308 ofrece la mayor cantidad de probabilidades de encontrar la receta justa en las cargas, o cargas alternativas excelentes, por el tipo de insumos que manejamos y la cantidad de insumos en calibre .30 es superior
Fusiles tenés varios, pero en la malaria actual de costos e importaciones se complica. Siempre elegí un tipo Varmint, cañón bull ahi tenés Remington ,CZ,Howa,Tikka,Sabatti, etc.

No hace falta que vayas a pagar algo con chasis de aluminio, son lindos sistemas modulares cuando lo utilizan distintos tiradores al mismo fusil, me refiero por los distintos tamaños físicos o cuando cambiás de posiciones de tiro muy extremas, por ejemplo de pie a un tendido y este caso, mas o menos.

Para poder seguir en detalle,¿qué tipo de blancos?¿cuál es la pretensión de precisión?, no importa que hoy no pegue gran cosa, hay que tener la previsión y no quedase con un equipo inadecuado
Muchas gracias Nambu. Se que es un tema para escribir y hablar por meses....No se cuales son las pretensiones...Mi hermano recarga pero arma corta. La idea de él es avanzar en el tema de precisión con fusil, pero no conozco los detalles. Yo siempre digo que 100 tiradores somos 50 ideas diferentes.
He ganado mi lugar en el paraìso
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Fusil .308 o .243?

Mensaje por nambu14 » Lun Oct 17, 2022 5:47 pm

Derringer.357 escribió:
Lun Oct 17, 2022 5:13 pm
nambu14 escribió:
Lun Oct 17, 2022 4:29 pm
Amigo Derringer, metiste toda la carne en el asador, la respuesta con variantes va a ser kilométrica ja ja

Empecemos, ambos calibres son muy adecuados, pero de arranque ,el .308 ofrece la mayor cantidad de probabilidades de encontrar la receta justa en las cargas, o cargas alternativas excelentes, por el tipo de insumos que manejamos y la cantidad de insumos en calibre .30 es superior
Fusiles tenés varios, pero en la malaria actual de costos e importaciones se complica. Siempre elegí un tipo Varmint, cañón bull ahi tenés Remington ,CZ,Howa,Tikka,Sabatti, etc.

No hace falta que vayas a pagar algo con chasis de aluminio, son lindos sistemas modulares cuando lo utilizan distintos tiradores al mismo fusil, me refiero por los distintos tamaños físicos o cuando cambiás de posiciones de tiro muy extremas, por ejemplo de pie a un tendido y este caso, mas o menos.

Para poder seguir en detalle,¿qué tipo de blancos?¿cuál es la pretensión de precisión?, no importa que hoy no pegue gran cosa, hay que tener la previsión y no quedase con un equipo inadecuado
Muchas gracias Nambu. Se que es un tema para escribir y hablar por meses....No se cuales son las pretensiones...Mi hermano recarga pero arma corta. La idea de él es avanzar en el tema de precisión con fusil, pero no conozco los detalles. Yo siempre digo que 100 tiradores somos 50 ideas diferentes.
Por eso te decía, a diferencia de arma corta ,la complejidad que tiene un arma larga para configurar lo que querés ,multiplicala por 10 ,fusil, calibre,miras,bases,customizaciones, etc. Lo esencial es ir acotando las preguntas, para no marearse y tener una idea concreta. Un punto a tener en cuenta, mas allá del costo, en un .243 las puntas de menos de 100 gn las vas a sacar de 3000 pies para arriba.En un .308 la mayoría de las puntas para tiro 150,155,165,168,175 gn las sacás abajo de los 3000 fps, dado que tenés que practicar, sino no obtenés resultados, el cañon a esas velocidades va a tener una vida útil muy prolongada en el otro caso la longevidad va a bajar bastante.....y estamos en Argentina.
Primera respuesta, el calibre, si tengo que comprar solo un fusil de tiro .308, si quiero otro fusil de tiro .243
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Fusil .308 o .243?

Mensaje por EVC5 » Mar Oct 18, 2022 10:35 am

Derringer.357 escribió:Me consultó mi hermano, que es tirador de arma corta, acerca de la elección del calibre para comenzar a tirar al papel únicamente y estaba interesado en el calibre .243 W. Qué calibre es mejor para tirar en polígono hasta 300 m? Qué fusiles se pueden recomendar? Miras se que hay muchas marcas y que la idea es elegir la mejor que se pueda pagar. de cuántos aumentos? Tipo? Retículos?
También opino que el .308 W es más versátil. A 300 m de distancia, la mayoría opta por el .308 W, aunque el .243 W sea un calibre bastante preciso.
Mucho va a depender también de la configuración y calidad del fusil, porque la recarga sola no hace milagros.

¿Qué fusiles? Steyr SSG 08 o SSG 04 A1, Sako TRG, Sako 85, Tikka T-3 Varmint, Remington 700 ADL o SPS, Sabatti Rover Tactical, etc. En definitiva los que aseguren un tiro de precisión.
Última edición por EVC5 el Mar Oct 18, 2022 10:35 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2762
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: Fusil .308 o .243?

Mensaje por Victor » Mar Oct 18, 2022 12:04 pm

El tema da para mucho, pero generalizando, podremos decir que la diferencia sustancial entre ambos esta en la parabola mas tendida del 243, plus
que comienza a pronunciarse a partir de los 200/250 mts

Vi pruebas con puntas livianas y de buen CB en 308 VS puntas pesadas en 243 en las que a pesar de ello el 243 seguia superando al 308 en ese aspecto

No soy objetivo porque me encanta el 243, pero sería mi elección si el destino es el que mencionas. Mas si tu hermano tiene la posibilidad de recargar

Mencionale solo un dato : 75/80 grs con excelente CF a 3200 fps

Optica, rifle y anclajes son otros universos

Saludos
Avatar de Usuario
Derringer.357
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3938
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:50 am
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Fusil .308 o .243?

Mensaje por Derringer.357 » Mar Oct 18, 2022 6:10 pm

Estimados, muchísimas gracias por sus aportes. Se qure en el foro hay muchísimos foristas que tienen muchos conocimientos de diferentes temáticas y por eso se me ocurrió consultar. Muchas gracias nuevamente y saludos a todos.
He ganado mi lugar en el paraìso
esetipodelforo
Mensajes: 83
Registrado: Dom Sep 11, 2022 3:45 pm
Ubicación: Caba

Re: Fusil .308 o .243?

Mensaje por esetipodelforo » Mar Oct 18, 2022 8:21 pm

308 vas a tener mas variedad de fusiles para elegir
Avatar de Usuario
Derringer.357
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3938
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:50 am
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Fusil .308 o .243?

Mensaje por Derringer.357 » Mié Oct 19, 2022 10:29 am

(-Y) (-Y)
He ganado mi lugar en el paraìso
Responder

Volver a “Tiro de precisión”