RP 41 - SANTA CRUZ

Album fotográfico sobre la geografía, flora y fauna de nuestro país.
Responder
bahuil

RP 41 - SANTA CRUZ

Mensaje por bahuil » Sab Ene 20, 2024 2:28 am

Hace algún tiempo un santacruceño de pura cepa me dijo: "Después de los Glaciares, lo más lindo de mi provincia es la Ruta Provincial 41". Por suerte la frase quedó agendada en mi memoria y a fines del 22 pudimos conocerla.

No puedo decir qué lugar del ranking ocupa porque Santa Cruz posee vistas espectaculares, pero indudablemente creo que clasifica para el top five provincial y también en el de rutas escénicas del país.

Une las localidades de Los Antiguos e Hipólito Yrigoyen (o Lago Posadas). Son 150 km de ripio en buen estado, dificultad baja y un paisaje hermoso y cambiante. En partes va pegada a la frontera y en su punto más alto se llega a los casi 1500 m.s.n.m. Hicimos el recorrido saliendo desde Los Antiguos.

En toda su traza no hay ninguna localidad, de modo que hay que ir bien provisto para ida y vuelta, sobre todo en cuanto a combustible porque en Lago Posadas no siempre se consigue. No olvidar abrigo aunque al salir el clima indique lo contrario. Y sugiero cargar el archivo de la audio-guía para interpretar acertadamente todo el recorrido yendo a 60 km/h (se puede bajar de Internet o solicitarlo en la Dirección de Turismo)

El camino comienza en el mirador del Río Jeinimeni. Su valle acompaña durante la primera etapa.

Imagen

Barda de Las Toscas Bayas. Es una formación que curiosamente irá aflorando cada tanto sobre la izquierda del camino.

Imagen

Imagen

Imagen

Frontera argentina-chilena: Río Jeinimeni.

Imagen

El Castillo

Imagen

Rocas del Cretásico y al fondo el Monte Zeballos

Imagen

Comienzo del bosque

Imagen

Imagen

Imagen

Valle del Río Zeballos

Imagen

Estepa

Imagen

Cerro Colorado, Cerro Plomo y Cerro Boleadora

Imagen

Cascada de deshielo

Imagen

bahuil

Re: RP 41 - SANTA CRUZ

Mensaje por bahuil » Sab Ene 20, 2024 2:41 am

Desde el Portezuelo, punto más alto del recorrido.
Al fondo el Cerro San Lorenzo

Imagen

De pronto, flores.

Imagen

Otras formas

Imagen

Imagen

Al sur del Paso Roballos. Zona de salitrales y viejos volcanes.

Imagen

Imagen

Imagen

Fin del recorrido

Imagen

Saludos,
Bahuil

patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por patagonico » Sab Ene 20, 2024 8:31 am

Es una ruta muy linda para hacer, varias veces pasé por ella, vale la pena.- Salvo en invierno, se puede ir en auto perfectamente.-

Recuerdo que ya habias subido fotos de esa zona
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Aled86
Usuario
Usuario

Mensaje por Aled86 » Mar Ene 23, 2024 6:19 pm

Que hermosa ruta por favor!!! En un mes voy a estar pasando cerca, tal vez si me da el tiempo y presupuesto me llegue. La isla con forma de puente ya la había estado fichando.
Gracias por compartir (-H-)
Alea iacta est
Hemingway

Mensaje por Hemingway » Vie Ene 26, 2024 8:27 am

Hola Bahuil. Excelentes datos! En febrero tengo pensado hacer esa misma ruta saliendo de Buenos Aires y llegando al Chaltén, para después volver por el Atlántico.
Muy buenos los audios, ya descargue este.
Voy a llevarme un par de bidones de 25l de gas oil por si acaso.
Alguna otra recomendación más?
Muchas gracias
bahuil

Mensaje por bahuil » Sab Ene 27, 2024 9:46 am

Hola Patagónico.
En una ocasión anterior había subido fotos de los lagos Posadas y Pueyrredón, cuando entré específicamente a conocerlos. Entonces no recorrí la RP 41, sino que accedí a ellos por la RN 40.

Hola Aled86.
Buen viaje y que disfrutes mucho todo el recorrido. Espero fotos.

Hola Hemingway.
No sé con qué vehículo viajas, pero si vas luego hacia el sur, y sin saber cuál es tu consumo, hasta Gregores tenes casi 370 km, más los 150 de la RP 41, habrás hecho un recorrido cercano a los 520 km. Me parece que 50 lts es excesivo. La cosa cambia si entras a otros atractivos que hay en la zona, y que valen la pena. Y Lo mismo que le dije a Aled86.

Saludos,
Bahuil
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Sab Ene 27, 2024 10:03 am

Me encantan las fotos... Pero pienso en el sur y ya siento frío, lpm! (:P)

La quinta foto muestra un puesto del otro lado del río, es un puesto de campo o de carabineros? Esa margen es chilena, si no interpreto mal...
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por patagonico » Sab Ene 27, 2024 10:47 am

calupa escribió:
Sab Ene 27, 2024 10:03 am

La quinta foto muestra un puesto del otro lado del río, es un puesto de campo o de carabineros? Esa margen es chilena, si no interpreto mal...
Es el mismo puesto de la foto 1, una estancia, y es del lado argentino
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Aled86
Usuario
Usuario

Mensaje por Aled86 » Mié Ene 31, 2024 9:31 am

bahuil escribió:
Sab Ene 27, 2024 9:46 am
Hola Patagónico.
En una ocasión anterior había subido fotos de los lagos Posadas y Pueyrredón, cuando entré específicamente a conocerlos. Entonces no recorrí la RP 41, sino que accedí a ellos por la RN 40.

Hola Aled86.
Buen viaje y que disfrutes mucho todo el recorrido. Espero fotos.

Hola Hemingway.
No sé con qué vehículo viajas, pero si vas luego hacia el sur, y sin saber cuál es tu consumo, hasta Gregores tenes casi 370 km, más los 150 de la RP 41, habrás hecho un recorrido cercano a los 520 km. Me parece que 50 lts es excesivo. La cosa cambia si entras a otros atractivos que hay en la zona, y que valen la pena. Y Lo mismo que le dije a Aled86.

Saludos,
Bahuil
Gracias amigo! Así será (-Q)
Alea iacta est
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Mié Ene 31, 2024 7:57 pm

patagonico escribió:
Sab Ene 27, 2024 10:47 am
calupa escribió:

Es el mismo puesto de la foto 1, una estancia, y es del lado argentino
Ah, como parece fotografiada de la margen opuesta lo interpreté así, algún recodo cerrado me cambió la ficha.
La preguntonta del día, tienen propiedad de ambas márgenes, de ambos lados de la frontera?
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
Hemingway

Mensaje por Hemingway » Mié Ene 31, 2024 10:25 pm

Hola Bahuil.
Voy con una Toyota Diesel D4d 3 litros.
Por lo que comentas, con un budos de 25 de gas oil iría bien.
Es una chata de 10 litros cada cien en ruta a 130; en caminos de ese tipo no creo supere los 13/14 litros cada 100. Tiene 65 litros el tanque.
Lo que desconozco es si en lago Posadas voy a encontrar buen combustible...o desde ahí hasta El Chalyen...al igual del cruce de El Chaltén a Puerto San Julián por ruta de ripio
El asunto de todo este recorrido es no solo encontrar combustible sino la calidad del mismo, más aún tratándose de diesel premium.
Todo dato que me puedas arrimar me ayuda mucho!!!
Un saludo y gracias de antemano!
bahuil

Mensaje por bahuil » Jue Feb 01, 2024 1:01 am

calupa escribió:

Hola Calupa.
Le comento que la 1ra y 5ta foto son dos lugares diferentes. La primera, tal como lo expresé en la foto, es a poco de iniciar el viaje. En Google Earth (aprox. en 46º37'56"S y 71º37'33"O) podrá ver una foto del lugar aunque difiere un poco el ángulo en que fue tomada.

En cambio la foto 5 podrá ubicarla por los 46º41'27"S y 71º37'42"O y el autor la tituló "Jeinimeni Celeste". El río allí es la frontera argentina-chilena, por lo tanto ese puesto es chileno.
Le debo el dato si pertenece a una estancia o es de carabineros; no bajé hasta allí. Me inclino a pensar que es un puesto de una estancia.
Y si lo desea puede descargar la Pista A de la audio-guía que recomendé al iniciar este posteo (https://www.santacruzpatagonia.gob.ar/audioguia/ruta-41) y más o menos en el minuto 13:40 se encontrará con una breve descripción del lugar.

Dígame si con esta ola de calor no preferiría andar caminando por allí?
Saludos,

Bahuil
bahuil

Mensaje por bahuil » Jue Feb 01, 2024 1:33 am

Hemingway escribió:
Mié Ene 31, 2024 10:25 pm
Hola Bahuil.
Voy con una Toyota Diesel D4d 3 litros.
Por lo que comentas, con un budos de 25 de gas oil iría bien.
Es una chata de 10 litros cada cien en ruta a 130; en caminos de ese tipo no creo supere los 13/14 litros cada 100. Tiene 65 litros el tanque.
Lo que desconozco es si en lago Posadas voy a encontrar buen combustible...o desde ahí hasta El Chalyen...al igual del cruce de El Chaltén a Puerto San Julián por ruta de ripio
El asunto de todo este recorrido es no solo encontrar combustible sino la calidad del mismo, más aún tratándose de diesel premium.
Todo dato que me puedas arrimar me ayuda mucho!!!
Un saludo y gracias de antemano!
Hola Hemingway.
Como dijo Jack, vamos por partes.
1- "...si en lago Posadas voy a encontrar buen combustible..." debería decir "...si en el Lago Posadas voy a encontrar combustible..."
2- Si saliendo del Posadas no entras a conocer otros circuitos que hay en la zona (una verdadera lástima no hacerlos) vas a conseguir buen combustible en la ciudad de Gobernador Gregores.
3- Consejo de viejo zonzo: Creo que la RP 41 puede ser recorrida de dos maneras,
(a) a 130 km/h como preparación al Dakar,
(b) a 60 km disfrutando de paisajes únicos e irrepetibles.
4- En mi caso particular (Ecosport 1.6) la diferencia entre ruta y ripio no es tan notoria, creo que no llega al 10%. Estás estimando un mayor consumo del orden del 30 ó 40%. Es en base a tu experiencia o una simple y prudente estimación ?

Esperamos fotos!!
Saludos,

Bahuil
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por patagonico » Jue Feb 01, 2024 9:30 am

bahuil escribió:
Jue Feb 01, 2024 1:01 am
calupa escribió:

Hola Calupa.
Le comento que la 1ra y 5ta foto son dos lugares diferentes. La primera, tal como lo expresé en la foto, es a poco de iniciar el viaje. En Google Earth (aprox. en 46º37'56"S y 71º37'33"O) podrá ver una foto del lugar aunque difiere un poco el ángulo en que fue tomada.
Que salame !!! No se que miré apurado..... (-S) (-S) son completamente diferentes........de todas maneras es del lado argentino, el río que se ve es el Los Antiguos, y Chile está del "otro lado" cruzando el río. ( Bueno creo...........para no errarle) (::C)
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Vie Feb 02, 2024 10:10 am

bahuil escribió:
Jue Feb 01, 2024 1:01 am
calupa escribió:

Hola Calupa.

En cambio la foto 5 podrá ubicarla por los 46º41'27"S y 71º37'42"O y el autor la tituló "Jeinimeni Celeste". El río allí es la frontera argentina-chilena, por lo tanto ese puesto es chileno.
Le debo el dato si pertenece a una estancia o es de carabineros; no bajé hasta allí. Me inclino a pensar que es un puesto de una estancia.
Y si lo desea puede descargar la Pista A de la audio-guía que recomendé al iniciar este posteo (https://www.santacruzpatagonia.gob.ar/audioguia/ruta-41) y más o menos en el minuto 13:40 se encontrará con una breve descripción del lugar.

Dígame si con esta ola de calor no preferiría andar caminando por allí?
Saludos,

Bahuil
Gracias por responder. Entraré a la audio guíA A CURIOSEAR MÁS.

Y si..., con este calor no deseo estar en mis pagos ¡Pero cambio el bello sur por praia catarinense! (::C)

Hablando en serio, es la época adecuada para "caminar " esa zona...
Responder

Volver a “Caza fotográfica”