Delincuentes matando un yaguarete

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por -- Jr -- » Jue Abr 21, 2022 9:59 am

Buenos días gente! Les paso el link para que se descarguen el video de unos delincuentes matando un yaguareté. Yo no tengo redes sociales (para mi son la cloaca de la internet), pero los que tiene, estaría bueno que lo compartan para escrachar a estos mierdas.

https://www.mediafire.com/file/u951we6e ... e.mp4/file
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por calupa » Jue Abr 21, 2022 10:11 am

(::K)
¿Se puede escuchar cuando hablan? Como para intentar identificar la tonada. Parece selva tropical.
Tenía bastante miedo el matador, le tiró hasta con las alpargatas.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por TrUmAn » Jue Abr 21, 2022 10:59 am

Lo vi el video. Circulo ampliamente por las redes sociales.

No coincido Jr en la apreciacion. Claramente es una lastima por tratarse de un animal en peligro de extincion. Eso es indiscutible.

Por otro lado, en el video (si es el mismo que vi yo en wup, no pude abrir este), no veo CAZADORES de trofeos o de especies exoticas. Veo tipos de campo que con los perros y una pistola matan a un gatito por demas dañino.

Tienen toda la pinta de lugareños cuidando su ganado y esta lejos de ser una expedicion de caceria de algun gringo yendo a cazar de furtivo una especie prohibida.

Resultado final? el mismo, el gato baleado

Motivacion y contexto? claramente diferente.

Que harias vos en su lugar si ves que el sustento tuyo y de tus hijos te esta siendo atacado y reducido por un gato dañino?

Simplemente es mi apreciacion de lo que vi en ese video. Y por las ganas con la que le mete plomo no creo equivocarme. Yo no conozco muchos "cazadores" que vayan a cazar gatitos con pistola y le vacien el cargador.....

Mas plomo que la bonaerense le mando
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por -- Jr -- » Jue Abr 21, 2022 12:31 pm

Esteban querido! Puse en el video cazadores cuando lo descargue, pero solo para nombrar al archivo. Para mi los tipos son delincuentes. Te tomo que en el video no hay ningún contexto. Lo mataron por que diversión o por que les mato 50 chivos? No lo sabemos. Supongamos que fue la segunda opcion (aumque no lo creo), asi le damos un "justivo". Que haría yo? Ni idea che.

Abrazo!
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por Bull Barrel » Jue Abr 21, 2022 3:30 pm

Creo que para llamarlos delincuentes deberiamos conocer el contexto.
Como ejemplo pongo a nuestro puma: cualquier productor ovino que caza a un puma dañino despues de matarle 10 o 20 ovejas o un par de terneros es un delincuente? Desde mi punto de vista no.
Otro ejemplo: En Africa los leones estan en problemas ya que las tribus que crian ganado los envenenan para que no les maten el sustento. Es culpa de los leones comerse el ganado? No. Es culpa de esas tribus envenenarlos para defender su comida? No. Es el lamentable choque que se da por la expansion demografica.

En el video al que tira no se lo ve disfrutando lo que hace. Es muy difícil catalogar esta accion por solo lo que se ve en el video.

Saludos cordiales
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por -- Jr -- » Jue Abr 21, 2022 4:28 pm

El tema Seba es donde trazamos una linea. Acá estamos hablando de un animal en peligro de extinción y que hasta donde se, a no ser que lo hayan cambiado ahora, su caza esta totalmente prohibida. El caso de los pumas dañinos es un tema super charlado en el foro. Por lo que leí, últimamente están cada ves mas extendidos y si bien no leí ningún estudio sobre el tema, parecería que tienen una población estable. Bajo esas premisas, el que los quiera cazar, bien por el. Admito que me es difícil se parcial por que yo jamás cazaría un felino. No me pregunten por que. Sencillamente no me gusta.

Volviendo al caso del jaguareté o jaguar, sin poner el caso extremo de que le quito todas las posibilidades de vivir a una familia y por eso lo hicieron cagar, yo creo que se tiene que buscar otra solución. Voy a ver si encuentro un documental muy bueno que vi hace unos meses sobre los tigres de bengala en la india. Como estaban manejando el traslado de animales a parques nacionales.

Abrazo!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por calupa » Jue Abr 21, 2022 5:26 pm

Hay lugares donde se trabaja firme en cuidar al pintado. El punto es que esos trabajos son insuficientes y las medidas paliativas en favor de los damnificados son desconocidas por ellos , por eso no reclaman reparación, o llegan tarde y luego de un franeleo agotador, con un tramiterío engorroso y que debe gestionarse muy lejos de los lugares donde ocurren estos hechos.
Hace unos meses atrás, la segunda mitad del 2021, uno de estos mató una vaquilla grande a mi vecino, ellos ni se calentaron en intentar recuperar lo que el gato les arrebató. Ni sabían que el Estado tiene un programa "paraguas" para estos casos, menos sabrían qué hacer. Y hasta donde estoy enterado hubo solo un caso donde se solicitó reparación, y fué porque metió la cuchara una ong. que se dedica a preservar al yaguareté, lo que no sé es si llegó a buen puerto. Este último caso también fué en mi zona, pero no tan cercano a casa, sino a unos cien km . mas o menos.

Un punto crucial es probar fehacientemente que el ganado domestico fué muerto por un yaguareté y no por un puma. Esto es jodido porque no bastan las fotos de los rastros ya que todo se pone en tela de juicio.

Y agrego algo, al poblador rural poco le importa la extinción del gato, sobre todo porque no los ve nuca, muy de vez en cuando un rastro, un animal muerto, o la anécdota que llega de otro lado. Recuerdo un caso ( Ocurrió en Estanislao del Campo, a 55km de casa) cuando un poblador mató un lindo yaguareté y luego dió parte a la policía, se comió un mal rato, cuando el juez le preguntó porqué lo había matado, el hombre le contestó que tuvo miedo por sus hijos. Y de hecho, los chicos salían por una picada hasta la ruta para ir a la escuela, cuando vieron las huellas frescas , volvieron al rancho y le avisaron al padre, este tomó el rifle y se fué con los perros, los puso sobre el rastro y lo levantaron ahí nomás, cerquita. Luego cometió la burrada de avisar a la cana, sintió la obligación de hacerlo porque sabía que matar un pintado estaba prohibido. Toda la zona sabía que rondaba uno, ya habían encontrado huellas por ahí.

No fué a cazarlo, fué a proteger a sus hijos... Todavía existe la creencia que cuando anda uno ronda el peligro.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por Bull Barrel » Jue Abr 21, 2022 6:00 pm

-- Jr -- escribió:
Jue Abr 21, 2022 4:28 pm
El tema Seba es donde trazamos una linea. Acá estamos hablando de un animal en peligro de extinción y que hasta donde se, a no ser que lo hayan cambiado ahora, su caza esta totalmente prohibida. El caso de los pumas dañinos es un tema super charlado en el foro. Por lo que leí, últimamente están cada ves mas extendidos y si bien no leí ningún estudio sobre el tema, parecería que tienen una población estable. Bajo esas premisas, el que los quiera cazar, bien por el. Admito que me es difícil se parcial por que yo jamás cazaría un felino. No me pregunten por que. Sencillamente no me gusta.

Volviendo al caso del jaguareté o jaguar, sin poner el caso extremo de que le quito todas las posibilidades de vivir a una familia y por eso lo hicieron cagar, yo creo que se tiene que buscar otra solución. Voy a ver si encuentro un documental muy bueno que vi hace unos meses sobre los tigres de bengala en la india. Como estaban manejando el traslado de animales a parques nacionales.

Abrazo!
Lo resaltado es justamente lo que no sabemos.
Pedirle otra solución a la gente del lugar es un poco mucho. La solución para la supervivencia del yaguarete es ponerle limites a la expansión de la frontera agropecuaria, esto es mucho mas dañino que la caza.
Personalmente me cuesta mucho desde Bs As y sentado en la oficina etiquetar a la persona del video como un delincuente. No digo que no lo sea, digo que no sabemos el contexto en que se dio el hecho. Sino somos como los que desde Londres o Nueva York le dicen a los habitantes de Botswana lo que deben hacer con la superpoblación de elefantes que les generan mil kilombos.
Un abrazo!
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por Bull Barrel » Jue Abr 21, 2022 6:04 pm

calupa escribió:
Jue Abr 21, 2022 5:26 pm
Hay lugares donde se trabaja firme en cuidar al pintado. El punto es que esos trabajos son insuficientes y las medidas paliativas en favor de los damnificados son desconocidas por ellos , por eso no reclaman reparación, o llegan tarde y luego de un franeleo agotador, con un tramiterío engorroso y que debe gestionarse muy lejos de los lugares donde ocurren estos hechos.
Hace unos meses atrás, la segunda mitad del 2021, uno de estos mató una vaquilla grande a mi vecino, ellos ni se calentaron en intentar recuperar lo que el gato les arrebató. Ni sabían que el Estado tiene un programa "paraguas" para estos casos, menos sabrían qué hacer. Y hasta donde estoy enterado hubo solo un caso donde se solicitó reparación, y fué porque metió la cuchara una ong. que se dedica a preservar al yaguareté, lo que no sé es si llegó a buen puerto. Este último caso también fué en mi zona, pero no tan cercano a casa, sino a unos cien km . mas o menos.

Un punto crucial es probar fehacientemente que el ganado domestico fué muerto por un yaguareté y no por un puma. Esto es jodido porque no bastan las fotos de los rastros ya que todo se pone en tela de juicio.

Y agrego algo, al poblador rural poco le importa la extinción del gato, sobre todo porque no los ve nuca, muy de vez en cuando un rastro, un animal muerto, o la anécdota que llega de otro lado. Recuerdo un caso ( Ocurrió en Estanislao del Campo, a 55km de casa) cuando un poblador mató un lindo yaguareté y luego dió parte a la policía, se comió un mal rato, cuando el juez le preguntó porqué lo había matado, el hombre le contestó que tuvo miedo por sus hijos. Y de hecho, los chicos salían por una picada hasta la ruta para ir a la escuela, cuando vieron las huellas frescas , volvieron al rancho y le avisaron al padre, este tomó el rifle y se fué con los perros, los puso sobre el rastro y lo levantaron ahí nomás, cerquita. Luego cometió la burrada de avisar a la cana, sintió la obligación de hacerlo porque sabía que matar un pintado estaba prohibido. Toda la zona sabía que rondaba uno, ya habían encontrado huellas por ahí.

No fué a cazarlo, fué a proteger a sus hijos... Todavía existe la creencia que cuando anda uno ronda el peligro.
Impecable descripción y de primera mano, de gente de la zona.
No seria mucho tildar de delincuente a un lugareño que asustado trata de defenderse como puede?
Saludos cordiales
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por alejo » Jue Abr 21, 2022 6:32 pm

Es un tema controvertido, hay varias aristas con este tema en particular, es muy finita la linea de si esta mal o esta bien todo depende como sucedieron las cosas y tambien a quien le toco , quizas es un poco elevado el término delincuente, yo creo que una cosa es organizar una caceria para cazar un yaguarete y otra muy distinta es el paisano que defiende a su familia o a sus animales , aca por ejemplo en nuestra patagonia muchas veces el puma hace desastres con las ovejas , en fin es un tema delicado de tratar, si uno se pone en el zapato del paisano lo veria de otra manera muy distinta , a la que lo vemos nosotros que no tenemos esos problemas. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por calupa » Jue Abr 21, 2022 7:22 pm

En realidad la cosa pasaría por una presencia real del Estado, solo "palos para el matador" no lleva a nada. Yo también soy de la idea de evitar por cualquier medio la caza de estos bichos. Solo describo una realidad contundente, la gente les teme, a eso se le puede sumar que el matador gana una aureola de guapo, más la necesidad de cuidar patrimonio , o el miedo que se siente.... Qué se yo, no es fácil.
Pero mientras se lo vea como un peligro y mientras la pérdida de la vaca la pague uno solo no hay mucho que hacer.
Pasa como con los montes, son lindos de ver, necesarios y más aún: "Imprescindibles", pero el beneficio es para todos mientras que los impuestos los paga uno.

Comparto con JR la indignación por ver esa ejecución, pero la moneda tiene otra cara, y es en ella donde se ven las dificultades que hay que enfrentar para defender al gato.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por -- Jr -- » Jue Abr 21, 2022 8:33 pm

Bull Barrel escribió:
Jue Abr 21, 2022 6:04 pm
calupa escribió:
Jue Abr 21, 2022 5:26 pm
Hay lugares donde se trabaja firme en cuidar al pintado. El punto es que esos trabajos son insuficientes y las medidas paliativas en favor de los damnificados son desconocidas por ellos , por eso no reclaman reparación, o llegan tarde y luego de un franeleo agotador, con un tramiterío engorroso y que debe gestionarse muy lejos de los lugares donde ocurren estos hechos.
Hace unos meses atrás, la segunda mitad del 2021, uno de estos mató una vaquilla grande a mi vecino, ellos ni se calentaron en intentar recuperar lo que el gato les arrebató. Ni sabían que el Estado tiene un programa "paraguas" para estos casos, menos sabrían qué hacer. Y hasta donde estoy enterado hubo solo un caso donde se solicitó reparación, y fué porque metió la cuchara una ong. que se dedica a preservar al yaguareté, lo que no sé es si llegó a buen puerto. Este último caso también fué en mi zona, pero no tan cercano a casa, sino a unos cien km . mas o menos.

Un punto crucial es probar fehacientemente que el ganado domestico fué muerto por un yaguareté y no por un puma. Esto es jodido porque no bastan las fotos de los rastros ya que todo se pone en tela de juicio.

Y agrego algo, al poblador rural poco le importa la extinción del gato, sobre todo porque no los ve nuca, muy de vez en cuando un rastro, un animal muerto, o la anécdota que llega de otro lado. Recuerdo un caso ( Ocurrió en Estanislao del Campo, a 55km de casa) cuando un poblador mató un lindo yaguareté y luego dió parte a la policía, se comió un mal rato, cuando el juez le preguntó porqué lo había matado, el hombre le contestó que tuvo miedo por sus hijos. Y de hecho, los chicos salían por una picada hasta la ruta para ir a la escuela, cuando vieron las huellas frescas , volvieron al rancho y le avisaron al padre, este tomó el rifle y se fué con los perros, los puso sobre el rastro y lo levantaron ahí nomás, cerquita. Luego cometió la burrada de avisar a la cana, sintió la obligación de hacerlo porque sabía que matar un pintado estaba prohibido. Toda la zona sabía que rondaba uno, ya habían encontrado huellas por ahí.

No fué a cazarlo, fué a proteger a sus hijos... Todavía existe la creencia que cuando anda uno ronda el peligro.
Impecable descripción y de primera mano, de gente de la zona.
No seria mucho tildar de delincuente a un lugareño que asustado trata de defenderse como puede?
Saludos cordiales
El tema Seba es que, tomando el ejemplo que cuenta Calupa, a ese yaguarete lo mataron por si las dudas. Te diría sin miedo a equivocarme que lo mas probable es que el bicho simplemente haya pasado por ahi, pero atacar a una persona? Yo no recuerdo haber leido o que me contaran de un ataque. Ojo, por ahi pasa en el medio del impenetrable y como bien decís, uno desde la oficina en Bs As ni se entera. Tomando ese caso extremo, por supuesto que si esta justificada su caza si el estado no hace nada para encontrarlo y reubicarlo, pero estamos hablando de la excepcion a la regla.

Abrazo!
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por -- Jr -- » Jue Abr 21, 2022 8:44 pm

calupa escribió:
Jue Abr 21, 2022 7:22 pm
En realidad la cosa pasaría por una presencia real del Estado, solo "palos para el matador" no lleva a nada. Yo también soy de la idea de evitar por cualquier medio la caza de estos bichos. Solo describo una realidad contundente, la gente les teme, a eso se le puede sumar que el matador gana una aureola de guapo, más la necesidad de cuidar patrimonio , o el miedo que se siente.... Qué se yo, no es fácil.
Pero mientras se lo vea como un peligro y mientras la pérdida de la vaca la pague uno solo no hay mucho que hacer.
Pasa como con los montes, son lindos de ver, necesarios y más aún: "Imprescindibles", pero el beneficio es para todos mientras que los impuestos los paga uno.

Comparto con JR la indignación por ver esa ejecución, pero la moneda tiene otra cara, y es en ella donde se ven las dificultades que hay que enfrentar para defender al gato.
Totalmente de acuerdo. No basta con simplemente prohibir la caza y ponerlo en la lista de animales en peligro de extinción. Los responsables tienen que ir a las comunidades que lindan con zonas donde hay yaguaretés y asesorarlos sobre las reparaciones económicas a las que puede acceder por los daños causados. Además de lógicamente, ubicar al animal y reubicarlo.

Abrazo!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por calupa » Jue Abr 21, 2022 8:56 pm

Mirá Jr. segurísimo que es como decís, lo mataron por las dudas, muy probablemente al pedo, diría que casi sin lugar a dudas. Peeeero....Andá a meterle en la cabeza que no le va a hacer nada a su pibe. Y con respecto a los ataques te cuento, a no mas de treinta km de allí, en los alrededores de Ibarreta, una tigra le inutilizó el antebrazo izquierdo a un señor de apellido Cisneros, fué en la década del '70 , yo ya andaba por ahí. Y a mediados de los '80 en otra localidad de la zona, en San Martín N°1, se trenzaron en un mano a mano un yaguareté y un señor de apellido Bulacio, la zona queda a no mas de 60 km de casa, en linea recta cruzando monte.Se mataron mutuamente. Alguna vez compartí la foto de este gato junto a la comisión policial que salió a buscarlo, me contaba uno d esos policías que lo encontraron como dormido, con las patas delanteras cruzadas y la cabeza apoyada en ellas, había muerto desangrado.
Antes hechos así, registrados y que se conocen en la zona, no ocurridos en el pasado sino contemporaneos a nosotros, es facil entender que inspiran miedo.

Y ese miedo persiste aún cuando para la gran mayoría esté inspirado solo en anécdotas, mitos y hechos del pasado.
Y doy fé que este miedo existe. En casa trabajaba un muchacho llamado Juan Diaz, estaba haciendo postes en el monte, una mañana vuelve para las casas a eso de las 10 mas o menos, me lo voy al humo, quería saber porqué lo había hecho y me contesta que los perros habían corrido algo, estaban muy enojados y el barcino con miedo...
¿Y? Le pregunto...
Es que anda el tigre en el monte, y por las dudas... ( contesta)
Y andaba, luego le vimos los rastros...
Algo por el estilo me pasó con un señor de apellido Capello, pero fué mas reciente. Un tercer caso que sirve como ejemplo, otro poblador y amigo, caminó medio día para avisar que en "tal lado" andaba un tigre, quería que una comisión policial fuera a cazarlo. HABÍA DEJADO SU SOMBRERO EN MEDIO DE UNA PICADA TAPANDO UNA PISADA DEL MANCHADO, PARA QUE NO SE BORRARA. No le dieron bolilla, por supuesto, pero los obrajeros abandonaron el monte unos dias.

El miedo está. Y es genuino.
Fijate en el video, el matador le vacía el cargador completo cuando el bicho cae.... Eso es miedo.

Un ganadero de apellido Palavecino había ofrecido una vez 7 u 8 vaquillas si le mataban el tigre que andaba jodiendo, no conseguía mariscador ( por suerte) y eso que está lleno de buenos cazadores la zona.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por calupa » Jue Abr 21, 2022 9:15 pm

-- Jr -- escribió:
Jue Abr 21, 2022 8:44 pm
calupa escribió:
Jue Abr 21, 2022 7:22 pm
En realidad la cosa pasaría por una presencia real del Estado, solo "palos para el matador" no lleva a nada. Yo también soy de la idea de evitar por cualquier medio la caza de estos bichos. Solo describo una realidad contundente, la gente les teme, a eso se le puede sumar que el matador gana una aureola de guapo, más la necesidad de cuidar patrimonio , o el miedo que se siente.... Qué se yo, no es fácil.
Pero mientras se lo vea como un peligro y mientras la pérdida de la vaca la pague uno solo no hay mucho que hacer.
Pasa como con los montes, son lindos de ver, necesarios y más aún: "Imprescindibles", pero el beneficio es para todos mientras que los impuestos los paga uno.

Comparto con JR la indignación por ver esa ejecución, pero la moneda tiene otra cara, y es en ella donde se ven las dificultades que hay que enfrentar para defender al gato.
Totalmente de acuerdo. No basta con simplemente prohibir la caza y ponerlo en la lista de animales en peligro de extinción. Los responsables tienen que ir a las comunidades que lindan con zonas donde hay yaguaretés y asesorarlos sobre las reparaciones económicas a las que puede acceder por los daños causados. Además de lógicamente, ubicar al animal y reubicarlo.

Abrazo!

Creo que la reubicación es casi imposible, estos bichos tienen territorios de caza muy extensos, y los visitan de pasada a lo largo del año. Tal vez con mayor concientización, ejemplos claros de compensación de daños y alguna otra medida que no se me ocurre sea suficiente.
No veo dificil que podamos convivir, menos con una población tan reducida de bichos que hacen lo posible por pasar desapercibidos . Y de hecho , convivimos. Porque cuando anda uno es todo un acontecimiento y la noticia se extiende rápido. Fijate el caso de la vaquilla que mataron frente a casa, a mi me reenvían la foto y un audio de un tipo que se la manda a otro que casualmente trabajaba con un sobrino mío. Como en el audio se escucha claramente dónde de había ocurrido el hecho, y sabiendo que esa gente era amiga y vecina mía, este muchacho decide reenviarlo.
Luego le pregunte a los vecinos ( son pampeanos de Lagos) , estamos ruta de por medio.... (::F)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por Bull Barrel » Jue Abr 21, 2022 9:35 pm

-- Jr -- escribió:
Jue Abr 21, 2022 8:33 pm
Bull Barrel escribió:
Jue Abr 21, 2022 6:04 pm
calupa escribió:
Jue Abr 21, 2022 5:26 pm
Hay lugares donde se trabaja firme en cuidar al pintado. El punto es que esos trabajos son insuficientes y las medidas paliativas en favor de los damnificados son desconocidas por ellos , por eso no reclaman reparación, o llegan tarde y luego de un franeleo agotador, con un tramiterío engorroso y que debe gestionarse muy lejos de los lugares donde ocurren estos hechos.
Hace unos meses atrás, la segunda mitad del 2021, uno de estos mató una vaquilla grande a mi vecino, ellos ni se calentaron en intentar recuperar lo que el gato les arrebató. Ni sabían que el Estado tiene un programa "paraguas" para estos casos, menos sabrían qué hacer. Y hasta donde estoy enterado hubo solo un caso donde se solicitó reparación, y fué porque metió la cuchara una ong. que se dedica a preservar al yaguareté, lo que no sé es si llegó a buen puerto. Este último caso también fué en mi zona, pero no tan cercano a casa, sino a unos cien km . mas o menos.

Un punto crucial es probar fehacientemente que el ganado domestico fué muerto por un yaguareté y no por un puma. Esto es jodido porque no bastan las fotos de los rastros ya que todo se pone en tela de juicio.

Y agrego algo, al poblador rural poco le importa la extinción del gato, sobre todo porque no los ve nuca, muy de vez en cuando un rastro, un animal muerto, o la anécdota que llega de otro lado. Recuerdo un caso ( Ocurrió en Estanislao del Campo, a 55km de casa) cuando un poblador mató un lindo yaguareté y luego dió parte a la policía, se comió un mal rato, cuando el juez le preguntó porqué lo había matado, el hombre le contestó que tuvo miedo por sus hijos. Y de hecho, los chicos salían por una picada hasta la ruta para ir a la escuela, cuando vieron las huellas frescas , volvieron al rancho y le avisaron al padre, este tomó el rifle y se fué con los perros, los puso sobre el rastro y lo levantaron ahí nomás, cerquita. Luego cometió la burrada de avisar a la cana, sintió la obligación de hacerlo porque sabía que matar un pintado estaba prohibido. Toda la zona sabía que rondaba uno, ya habían encontrado huellas por ahí.

No fué a cazarlo, fué a proteger a sus hijos... Todavía existe la creencia que cuando anda uno ronda el peligro.
Impecable descripción y de primera mano, de gente de la zona.
No seria mucho tildar de delincuente a un lugareño que asustado trata de defenderse como puede?
Saludos cordiales
El tema Seba es que, tomando el ejemplo que cuenta Calupa, a ese yaguarete lo mataron por si las dudas. Te diría sin miedo a equivocarme que lo mas probable es que el bicho simplemente haya pasado por ahi, pero atacar a una persona? Yo no recuerdo haber leido o que me contaran de un ataque. Ojo, por ahi pasa en el medio del impenetrable y como bien decís, uno desde la oficina en Bs As ni se entera. Tomando ese caso extremo, por supuesto que si esta justificada su caza si el estado no hace nada para encontrarlo y reubicarlo, pero estamos hablando de la excepcion a la regla.

Abrazo!
Diego solo intervine en este posteo para expresar que el titulo de delincuente sin conocer el contexto donde se desarrollo el hecho me parecia excesivo.
Fijate todas las cosas que cuenta Calupa de primera mano.
Como dice Calupa yo tambien lo veo con miedo al tipo que dispara.

Si no lo conoces te recomiendo que sigas en Instagram a Ivan Carter y todas las relocalizaciones de leones que hace en África tratando de alejarlos de las tribus que tienen ganado.

Un abrazo y combinemos una salidita al antilope.
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por Bull Barrel » Jue Abr 21, 2022 9:46 pm

https://www.google.com/amp/s/www.abc.co ... utType=amp

https://www.google.com/amp/s/www.elterr ... -un-felino

Lamentablemente estos hechos son mas comunes de lo que creemos. El choque entre las especies salvajes y los humanos cada vez va a ser mas frecuente dado el incontrolable crecimiento demografico de los humanos que deberia ser controlado.
Saludos cordiales
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por -- Jr -- » Jue Abr 21, 2022 10:17 pm

Bull Barrel escribió:
Jue Abr 21, 2022 9:35 pm
-- Jr -- escribió:
Jue Abr 21, 2022 8:33 pm
Bull Barrel escribió:
Jue Abr 21, 2022 6:04 pm
calupa escribió:
Jue Abr 21, 2022 5:26 pm
Hay lugares donde se trabaja firme en cuidar al pintado. El punto es que esos trabajos son insuficientes y las medidas paliativas en favor de los damnificados son desconocidas por ellos , por eso no reclaman reparación, o llegan tarde y luego de un franeleo agotador, con un tramiterío engorroso y que debe gestionarse muy lejos de los lugares donde ocurren estos hechos.
Hace unos meses atrás, la segunda mitad del 2021, uno de estos mató una vaquilla grande a mi vecino, ellos ni se calentaron en intentar recuperar lo que el gato les arrebató. Ni sabían que el Estado tiene un programa "paraguas" para estos casos, menos sabrían qué hacer. Y hasta donde estoy enterado hubo solo un caso donde se solicitó reparación, y fué porque metió la cuchara una ong. que se dedica a preservar al yaguareté, lo que no sé es si llegó a buen puerto. Este último caso también fué en mi zona, pero no tan cercano a casa, sino a unos cien km . mas o menos.

Un punto crucial es probar fehacientemente que el ganado domestico fué muerto por un yaguareté y no por un puma. Esto es jodido porque no bastan las fotos de los rastros ya que todo se pone en tela de juicio.

Y agrego algo, al poblador rural poco le importa la extinción del gato, sobre todo porque no los ve nuca, muy de vez en cuando un rastro, un animal muerto, o la anécdota que llega de otro lado. Recuerdo un caso ( Ocurrió en Estanislao del Campo, a 55km de casa) cuando un poblador mató un lindo yaguareté y luego dió parte a la policía, se comió un mal rato, cuando el juez le preguntó porqué lo había matado, el hombre le contestó que tuvo miedo por sus hijos. Y de hecho, los chicos salían por una picada hasta la ruta para ir a la escuela, cuando vieron las huellas frescas , volvieron al rancho y le avisaron al padre, este tomó el rifle y se fué con los perros, los puso sobre el rastro y lo levantaron ahí nomás, cerquita. Luego cometió la burrada de avisar a la cana, sintió la obligación de hacerlo porque sabía que matar un pintado estaba prohibido. Toda la zona sabía que rondaba uno, ya habían encontrado huellas por ahí.

No fué a cazarlo, fué a proteger a sus hijos... Todavía existe la creencia que cuando anda uno ronda el peligro.
Impecable descripción y de primera mano, de gente de la zona.
No seria mucho tildar de delincuente a un lugareño que asustado trata de defenderse como puede?
Saludos cordiales
El tema Seba es que, tomando el ejemplo que cuenta Calupa, a ese yaguarete lo mataron por si las dudas. Te diría sin miedo a equivocarme que lo mas probable es que el bicho simplemente haya pasado por ahi, pero atacar a una persona? Yo no recuerdo haber leido o que me contaran de un ataque. Ojo, por ahi pasa en el medio del impenetrable y como bien decís, uno desde la oficina en Bs As ni se entera. Tomando ese caso extremo, por supuesto que si esta justificada su caza si el estado no hace nada para encontrarlo y reubicarlo, pero estamos hablando de la excepcion a la regla.

Abrazo!
Diego solo intervine en este posteo para expresar que el titulo de delincuente sin conocer el contexto donde se desarrollo el hecho me parecia excesivo.
Fijate todas las cosas que cuenta Calupa de primera mano.
Como dice Calupa yo tambien lo veo con miedo al tipo que dispara.

Si no lo conoces te recomiendo que sigas en Instagram a Ivan Carter y todas las relocalizaciones de leones que hace en África tratando de alejarlos de las tribus que tienen ganado.

Un abrazo y combinemos una salidita al antilope.
Pero si Seba! Solo estamos debatiendo. Este tipo de temas, donde es muy difícil que nos pongamos de acuerdo, pero en los que podemos intercambiar opiniones con altura, cada uno exponiendo sus argumento, nos hacen crecer como cazadores y muestra a cualquiera que lea el foro, que no somos locos. Con quien mas vamos a charlar esta cosas si no es entre nosotros? Es verdad, por ahí me fui al pasto con el titulo, pero creo que esa no era la solución. Lo que cuenta Calupa es mas que interesante. Son esas cosas de las que no te enteras por que esas noticias no llegan a Bs As. Nunca me hubiera imaginado que pasaron semejantes experiencias hace, relativamente poco tiempo. Solo leí cosas por el estilo en las fieras cebadas de kumaon. En cuanto a lo de Iven Carter, ahora lo busco en google. Como no tengo redes no se si me va a dejar verlo, pero de ultima le pido la cuenta a mi novia.

El viernes estuve por Villanueva ruteando un poco y ahora hay mucho maiz. En cuanto trillen, va a estar lindo para ir a buscar algun machito lindo. Ademas de que me estoy quedando sin carne.

Abrazo!
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por ringuin » Vie Abr 22, 2022 1:09 am

Ya es vieja la disputa por territorio y por intereses(ganado vacuno o lanar) entre las especies "protegidas" y el hombre,los que sancionan las leyes las ponen en el Boletin Oficial o donde sea que las ponga en vigencia y se echan a dormir en el escritorio,y por otro lado los paisanos o gente del campo que convive con estos animales y muchas veces "los sufre",perdiendo animales o temiendo por la integridad de sus niños que diariamente transitan por bosques o picadas y estan en contacto ocasional con estos animales(pumas o yaguaretes),en fin...creo que sacando las excepciones como los cazadores furtivos o de trofeos,yo priorizaria la seguridad y proteccion de intereses de los pobladores de estas zonas,que por exclusiva necesidad tienen que matar algun animal de estos,a las frias leyes de proteccion de algunas especies,tal como dice un dicho,"ni poco ni demasiado,todo es cuestion de medida",y las medidas proteccionistas a veces chocan de frente con la realidad,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por TrUmAn » Vie Abr 22, 2022 3:36 am

Perdon, un primer paso impostergable antes de salir a darle caza y plomo al minimo debe ser minimo algunas denuncias antes las autoridades para que hagan algo.

El tema es que ya saben q respuesta tendran....NADA. No les dan ni agua potable van a salir a controlarle al dañino....lamentablemente ante la ausencia estatal para todo menos para cobrar impuestos hace q la gente se ocupe de sus problemas como puede.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por Irrazabal » Vie Abr 22, 2022 6:58 am

En la última frase de truman está la raíz de todos los problemas.
En estos casos de animales salvajes cazando domésticos, el estado de manera fácil, directa y rápida debería cubrir el daño por el doble del valor. Sin muchas vueltas. El damnificado va, compra otra vez animales,y ahí no más sigue con su producción.

Gastan millones en un acto, para decir puras incoherencias.... Y la plata se escurre por donde no debe....
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
Peluka
Mensajes: 671
Registrado: Jue Ene 14, 2021 9:30 pm
Ubicación: La Plata

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por Peluka » Sab Abr 23, 2022 12:27 am

Es un tema complejo de resolver, desde muchas aristas. Es un tema además de económico, que depende de la educación, lo cultural, la falta de información sobre las especies, costumbres, estadísticas y planes para su protección. Pongo ejemplo propio. Otras especies, similares cuestiones.
En el campo aparecen seguido pumas. Particularmente, en un momento lleve corderos, que deje en un potrerito chico cerca de la casa, para tener para consumo..cerca de 50.. no me quedo uno en un lapso de pocos meses. Cuando enseñan a cazar a las crías las hembras, capaz en una noche matan 15/20 corderos. Le pedí al paisano que no mate a los pumas, ya que le dije que es parte del ciclo biológico y que nosotros ocupamos su espacio..cuestión.que cuando aparece alguno, igual lo hace empanadas, por qué los leones son malos y hacen desastre...el no tiene riesgo económico y yo le pido que no lo haga..no le entra en la cabeza por su educación y cultura en el monte.
Ahora...también hay yararas y corales que cada tanto se ven. Las.yarara me han mordido un perro, un toro, una vaca y una yegua en el lapso de 10 años, es decir no es algo tremendo, sin embargo, yo les tengo pánico a las serpientes y en los casos de ellas, por ignorancia sobre su manejo, y a razón del.panico, si veo una y me.acompaña el.paisano, le.pido que la mate (el no las.mata por qué le parece poco dañina) (yo no las mato, por qué no me.piedo acercar del.susto). En todo caso las mete.en una bolsa.y.las.suelta en algún cuadro lejos de.la.casa.

Los tontos ejemplos vienen a qué no es tan matemático el.asunto para tener una solución.

Los parques Nacionales/Provinciales son una y debería haber muchos más para relocalizar especies.

Nosotros somos el problema, ya que todo nos resulta relativo a nosotros, pero eso menos solucion tiene.
Sacre Bleu!!!!!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por calupa » Sab Abr 23, 2022 8:58 am

A las venenosas no les perdono. En mi zona hay muchas, llegué a matar 13 en el patio de la casa un verano.
Perros mordidos, caballos, vacunos y hasta la esposa del puestero.
A mi mismo me mojó las polainas con su veneno una yarará. Las he matado en la galería de la casa, en la cocina, en el baño, ni hablar del galpón.
Una vez limpiando el tronco de una palmerita agarré una dormida... Lo siento por el equilibrio ecológico.

Y los gatos... Uf, gatos eirá, monteses y pumas son dañinos, porque matan jugando, y no solo para enseñar a cazar.

En el caso del yaguareté no he sabido de este tipo de actitudes, se me ocurre que no. Además es mucho mas desconfiado que el puma, y mucho más escaso.

Soy un convencido de que sin un Estado muy presente todo seguirá igual. Pero no hace casi nada.

El año pasado o el anterior, en el sur de Bs. As., foto publicada en un diario de la zona.
Me la pasó un compañero de foro. Pobre productor....


Imagen

En esto creo que fallamos mucho. No puede ser que estas cuestiones se repitan sin que algo cambie. Las entidades que nuclean a los productores tendrían que encabezar los reclamos, visibilizar la situación. Qué se yo... Me imagino aunque sea campañas en las redes, compartir este tipo de imágenes, etc. Hay que presionar.
Problema que no se ve ni se siente NO EXISTE.

------------------------------
(-S) Otra vez desvirtuando, disculpas Jr.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por Marcos-45 » Sab Abr 23, 2022 9:15 am

Esa foto de la chata colorada fue muy cerca mio
Y lamentablemente el productor tardo demasiado en cpntactar a alguien le de.solucion
Estado? Qie es eso? Elnestado solo esta para cobrarte...
Ayudarte? Naaaa...
Ah pero no vayas a poner una foto con el puma muerto porque ahi si aparece el "estado"... y te allanan la casa

El jaguat? Hace poco circulaban videos y fotos fenuno churrasqueandose un cristiano
Habia un video de uno que se le morfaba el perro a un loco y claro... "esta en peligro de extincion..."
No quiero ni decir que haría yo si apareciera uno en el patio de mi.casa y atacara al perro... ni hablar a uno.de.mis.hijos!!!
Estemos dentro de la legalidad señores pero tampoco la payasada!!!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por Marcos-45 » Sab Abr 23, 2022 9:18 am

Calu... si nomme equivoco hablan en guarani
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por calupa » Sab Abr 23, 2022 9:32 am

(-U) ????
Payasada?
Todos los productores hacemos lo que creemos necesario para proteger nuestros intereses. No creo que los de allá sean los únicos.

De lo que hablamos es de la necesidad de un marco de protección que no nos obligue a obrar en la clandestinidad, y en el caso del yaguareté , de medidas que permitan la convivencia sin que todo caiga sobre el dueño del semoviente que se convirtió en su cena.
Lamentablemente hacer la heroica, por mas necesario que sea, no aporta soluciones abarcativas, y encima obliga al que se ve empujado a tomarlas a obrar a escondidas.

Aqui , cuando un gato hace daño, hay que hacer la exposición policial, comunicar a la Dirección de Fiscalización de la Provincia y si no hay respuesta se lo puede matar. De todos modos nada nos libra de ir y venir, declarar y cosas por el estilo, así que la corta es mutis por el foro y a alimentar cuervos. No queda otra, como en todas partes....

Pero justamente es lo que debe cambiar, de eso hablo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por Maxi Diaz » Sab Abr 23, 2022 9:39 am

El resarcimiento económico esta muy lindo viendolo dde la ciudad, y puede ser un paliativo leve, pero cuando llegas al campo y ves a TUS bichos destripados como haces para quedarte en el molde?? Puede haber gente que los tome meramente como una pérdida económica pero para la mayoria del paisanaje sus bichos son algo mas, ni hablemos de potros y perros.
Ademas, que haces? Resarcis este año, el año que viene tenés a los dañinos viejos con la cria nueva mas la cria anterior ya adulta, todos cebados y asi sucesivamente.
Para mi la actividad agropecuaria no es viable con la existencia de depredadores, o al menos no sin un control de su población.
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por calupa » Sab Abr 23, 2022 11:22 am

Bueno, pero estamos saliendo de contexto.
Una cosa son los pumas en algunos lugares del pais ( cada vez mas) y otra son los yaguaretes. Te puedo asegurar que en mis pagos son contados los productores que padecieron daños ocasionados por el pintado, muy pocos. Pero pocos en serio. Te diría que con lo que cuesta un par de asesores de cualquier diputado alcanzaría para cubrir las perdidas de los productores de toda la provincia a lo largo de un año.

Además las soluciones deben ser tan dinámicas como el daño que se pretenda paliar. Cualquier medida adoptada hoy no será igual a la necesaria dentro de un tiempo, ni la que sea útil aquí servirá en la zona de uds.

Esto es parte de la gestión del Estado, y nosotros estamos adentro.

Porque el productor debe afrontar dos problemas, el daño que ocasionan los gatos y la ilegalidad que debemos transitar para minimizarlo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Remero
Mensajes: 61
Registrado: Jue Feb 03, 2022 9:32 pm

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por Remero » Sab Abr 23, 2022 11:30 am

Que buen debate. Con aportes de la gente de campo que son los primeros en sufrir las consecuencias en una situación como la que genera el posteo. Ahora bien, desde otro lado, del de muchos de los que también participamos les digo, yo como cazador, no cazaria un puma (para no desvirtuar pongo ese felino que sí hay en mí zona). Tampoco si veo una yara en zonas alejadas y la puedo evitar, la mato. Pero sólo una vez por suerte, cazando montarazas en una cortina forestal, noto que mi perro lleva un rastro distinto y de repente levanta la cabeza y para las orejas como extrañado mirando adelante. Un cabrero iba al troton por la huella a menos de 20 mts. Cuando mí pobre cruza intento salir de persecuta (ya lo venía midiendo) se ligo una patada en el traste marca mula y ahí creo que el puma se despertó de la siesta que le habíamos interrumpido. Puso sexta más o menos y por las dudas desandamos el recorrido al auto. Sin pretender irme por las ramas, además de temer por la vida de mí compañero si el gato echaba culo, no por la mía en realidad, ya que conocía esos andurriales y en el portacartuchos de la culata de la maverick siempre tenía un par de 36 grs con postas, sabía que si me llegaba a matar el perro, el minino se iba en el mismo tren.... Por eso creo sencillo y conveniente, con este ejemplo, ponerse en el lugar del chacarero desde otra perspectiva, pero con un mismo resultado. Si el interés propio se ve afectado de una u otra manera, uno defiende lo suyo. Como tiene que ser.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Delincuentes matando un yaguarete

Mensaje por Marcos-45 » Sab Abr 23, 2022 12:33 pm

calupa escribió:
Sab Abr 23, 2022 9:32 am
(-U) ????
Payasada?

Todos los productores hacemos lo que creemos necesario para proteger nuestros intereses. No creo que los de allá sean los únicos.

De lo que hablamos es de la necesidad de un marco de protección que no nos obligue a obrar en la clandestinidad, y en el caso del yaguareté , de medidas que permitan la convivencia sin que todo caiga sobre el dueño del semoviente que se convirtió en su cena.
Lamentablemente hacer la heroica, por mas necesario que sea, no aporta soluciones abarcativas, y encima obliga al que se ve empujado a tomarlas a obrar a escondidas.

Aqui , cuando un gato hace daño, hay que hacer la exposición policial, comunicar a la Dirección de Fiscalización de la Provincia y si no hay respuesta se lo puede matar. De todos modos nada nos libra de ir y venir, declarar y cosas por el estilo, así que la corta es mutis por el foro y a alimentar cuervos. No queda otra, como en todas partes....

Pero justamente es lo que debe cambiar, de eso hablo.
Calu, creo que no entendiste a que me referia...
Es precisamente LO CONTRARIO a lo que vos pensaste
Rebobina, y estas diciendo lo mismo que pienso yo
Y yo ante la duda, bala... pala... y ya fue! No hablamos de IR A CAZAR JAGUARES... hablamos de un bicho que por ams protegido que este, nadie te paga los daños que ahga, y sin mencionar que te morfe un pibe, ahi es impagable ya (y ha pasado)
Que vale mas? la vida de un hijo o la de un gato?
Pone al presidente de grinpis adelante del gatito a que le tire el nene de 5 años a ver si lo hace!!!
No jodamos...
Y calu (y por extension a todos los colegas)
Si hablamos de medidas de parte del estado, primero PRIMEROOOOO deberiamos contar con algo que se pueda considerar realmente ESTADO....
Hoy? Es el far west mezclado con un cocoliche de cuba y venezuela juntos multiplicados por 10
No jodamos...
Cuando haya un estado en serio podemos volver a charlarlo
Última edición por Marcos-45 el Sab Abr 23, 2022 12:41 pm, editado 1 vez en total.
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Caza mayor”