Inicios....

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Inicios....

Mensaje por calupa » Dom May 22, 2022 10:39 am

Disculpen que joda¡La paloma araucana es como la picazuro, que nosotros en el norte llamamos torcaza o turca?
Pongo foto de la nuestra.
https://cdn.download.ams.birds.cornell. ... 48461/1200
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Inicios....

Mensaje por Xaster » Dom May 22, 2022 11:24 am

calupa escribió:
Dom May 22, 2022 10:39 am
Disculpen que joda¡La paloma araucana es como la picazuro, que nosotros en el norte llamamos torcaza o turca?
Pongo foto de la nuestra.
https://cdn.download.ams.birds.cornell. ... 48461/1200
Hola Calupa, no; es esta:
https://www.freebirds.com.ar/321.htm
Sds
facta non verba
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Inicios....

Mensaje por calupa » Dom May 22, 2022 11:30 am

Muy parecidas, leyendo la descripción pude notar las diferencias. No lograba darme cuenta.
Gracias.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Inicios....

Mensaje por Maxi Diaz » Dom May 22, 2022 11:53 am

uh! que lindo tema, se me vinieron muchos recuerdos y veo que en general son todas historias de vida parecidas mas allá de la distancia física y temporal.
En mi caso todo viene de mi familia paterna, familia de peones rurales migrados a B. Aires, en mi casa había 3 cosas que todo varón no podía dejar de hacer si quería el respeto de los viejos: manejar, andar a caballo y cazar... y bueh..
En casa se practicaba la menor, la primera experiencia que recuerdo era en las vacaciones, yo tendría 5/6 años, viajábamos en casa rodante al sur en invierno (un colectivo) en sierra de la ventana bajaba mi viejo a caminar la cuneta con la H&R monotiro del 16 que fue de mi bisabuelo, y yo le hacia de perro, ahí nomas perdiz que se cazaba se pelaba y en caliente se le pasaba a las abuelas (viajábamos en patota con mis 4 abuelos) que con el colectivo andando preparaban el estofado y parábamos casi que para poner la mesa, tengo grabado en la cabeza ese momento, el pajonal, el ruido del aleteo, el vuelo, mi viejo encarando, el tiro, el olor a pólvora...
A los 7 mi viejo me empezó a enseñar a tirar con su mahely .22lr, ya teníamos la chacra para ese entonces pero mis primeras cacerías fueron de alimañas (comadreja, huron, zorro, mulita, peludo) con los perros y cuchillo el "tigre", un galgo cruza bayo, y la "yeila", una pointer negra, fueron mis primeras "armas", a los 12 mi viejo me regalo su sportman 36 que le habían regalado a el a la misma edad y con esa baje mi primer perdiz al vuelo, también lo tengo grabado el momento, y desde ahi fue todas las semanas quemar pólvora, 36, .22 y después la 16, comadreja, hurón, liebre, nutria, zorro, perdiz, pato....(la mulita se cazaba a mano)
Fauna mayor no había en la zona salvo perros cimarrones y algún chancho dañino escapado de los vecinos que se los cazaba con la .22 o con nuestros perros.
Después que se vendió el campo estuve alejado muchos años de la caza, hace un tiempo descubrí el AC y fue un viaje de ida, hace unos días me entregaron la escopeta y en breve tengo una invitación pendiente al chancho, me salgo de la vaina, veremos si hay suerte...
saludos!
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Inicios....

Mensaje por Maxi Diaz » Dom May 22, 2022 12:02 pm

calupa escribió:
Dom May 22, 2022 10:39 am
Disculpen que joda¡La paloma araucana es como la picazuro, que nosotros en el norte llamamos torcaza o turca?
Pongo foto de la nuestra.
https://cdn.download.ams.birds.cornell. ... 48461/1200
Aca tenemos, andan bastantes, físicamente son muy parecidas a la turca/montera, grandotas, de plumaje mas colorado/violaceo por lo que pude verlas tienen una dieta mas forrajera, pastorean como los gansos, nunca las cacé (están protegidas) pero hace poco se suicido una contra una ventana de casa y tenía el buche lleno de pasto.
(:T:)
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Inicios....

Mensaje por Xaster » Dom May 22, 2022 12:34 pm

Maxi Diaz escribió:
Dom May 22, 2022 12:02 pm
calupa escribió:
Dom May 22, 2022 10:39 am
Disculpen que joda¡La paloma araucana es como la picazuro, que nosotros en el norte llamamos torcaza o turca?
Pongo foto de la nuestra.
https://cdn.download.ams.birds.cornell. ... 48461/1200
Aca tenemos, andan bastantes, físicamente son muy parecidas a la turca/montera, grandotas, de plumaje mas colorado/violaceo por lo que pude verlas tienen una dieta mas forrajera, pastorean como los gansos, nunca las cacé (están protegidas) pero hace poco se suicido una contra una ventana de casa y tenía el buche lleno de pasto.
(:T:)
Hola Maxi, acá también están protegidas, pese a que abundan. En invierno comen la semilla del lingue (Persea lingue) lo que les da un sabor amargo. Cuando están cebadas al trigo o maíz y están gordas son exquisitas...
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Inicios....

Mensaje por Maxi Diaz » Dom May 22, 2022 12:46 pm

Xaster escribió:
Dom May 22, 2022 12:34 pm
Maxi Diaz escribió:
Dom May 22, 2022 12:02 pm
calupa escribió:
Dom May 22, 2022 10:39 am
Disculpen que joda¡La paloma araucana es como la picazuro, que nosotros en el norte llamamos torcaza o turca?
Pongo foto de la nuestra.
https://cdn.download.ams.birds.cornell. ... 48461/1200
Aca tenemos, andan bastantes, físicamente son muy parecidas a la turca/montera, grandotas, de plumaje mas colorado/violaceo por lo que pude verlas tienen una dieta mas forrajera, pastorean como los gansos, nunca las cacé (están protegidas) pero hace poco se suicido una contra una ventana de casa y tenía el buche lleno de pasto.
(:T:)
Hola Maxi, acá también están protegidas, pese a que abundan. En invierno comen la semilla del lingue (Persea lingue) lo que les da un sabor amargo. Cuando están cebadas al trigo o maíz y están gordas son exquisitas...
Saludos.
hola! ah mira, debe variar su dieta según disponibilidad, aca no tienen grano directamente, si las vi en invierno comiendo frutos del crataegus y del sorbus (dos introducidas ornamentales que aguantan el fruto en el arbol casi todo el invierno) pero siempre viene una bandadita al jardin de mis viejos y las veo pastorear como los cauquenes.
Abrazo
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
juancito308
Mensajes: 328
Registrado: Mar Oct 15, 2019 6:38 pm

Re: Inicios....

Mensaje por juancito308 » Dom May 22, 2022 3:22 pm

Que lindo que uds pudieron arrancar de chico, como en mi casa estaba prohibido tener armas empecé casi a los 30 cuando me fui a vivir solo. Mi gusto venía porque como también me gusta la pesca en cualquiera salida a entre ríos o corrientes siempre había alguna 22 o escopeta. Así que debute con una savage 22, después una Remington 870 y al final un mauser 308.
Cómo todo lo que se empieza de grande cuesta más, así que me costó bastante conseguir permisos ( para coto no había ni hay $$$) pero de a poco y conociendo gente del palo, hoy amigos, se me fue dando.
"Jovones idealistas" (::A) (::H) (-R)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Inicios....

Mensaje por CAF » Dom May 22, 2022 9:24 pm

Hola Xaster,

Esas torcazas o turcas no son las araucanas, son las palomas cenicientas, Columba maculosa, Spot-Winged Pigeon, en inglés. Esta P. cenicienta es unos 3 cm más pequeña que la araucana. A propósito, la araucana es la más grande de todas nuestras palomas.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Inicios....

Mensaje por calupa » Lun May 23, 2022 8:35 am

CAF escribió:
Dom May 22, 2022 9:24 pm
Hola Xaster,

Esas torcazas o turcas no son las araucanas, son las palomas cenicientas, Columba maculosa, Spot-Winged Pigeon, en inglés. Esta P. cenicienta es unos 3 cm más pequeña que la araucana. A propósito, la araucana es la más grande de todas nuestras palomas.

Saludos!

CAF
Uds le dicen torcaza a la Maculosa? Nosotros a la Columba Picazuro.
De paso comento que aquí la Picazuro abundaba y se encontraban maculosas mezcladas en las mismas bandadas. Pero desde hace varios años las maculosas aumentaron muchísimo también.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Inicios....

Mensaje por CAF » Lun May 23, 2022 9:03 am

Hola calupa,

Los nombres comunes son, en general, localismos. Por eso, según el lugar, un mismo nombre común puede identificar cosas distintas! De ahí los nombres científicos.
La que yo menciono es la paloma cenicienta, nombre común algo más "serio"...

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Inicios....

Mensaje por calupa » Lun May 23, 2022 9:37 am

Tal cual.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Inicios....

Mensaje por Xaster » Mar May 24, 2022 10:08 am

calupa escribió:
Lun May 23, 2022 8:35 am
CAF escribió:
Dom May 22, 2022 9:24 pm
Hola Xaster,

Esas torcazas o turcas no son las araucanas, son las palomas cenicientas, Columba maculosa, Spot-Winged Pigeon, en inglés. Esta P. cenicienta es unos 3 cm más pequeña que la araucana. A propósito, la araucana es la más grande de todas nuestras palomas.

Saludos!

CAF
Uds le dicen torcaza a la Maculosa? Nosotros a la Columba Picazuro.
De paso comento que aquí la Picazuro abundaba y se encontraban maculosas mezcladas en las mismas bandadas. Pero desde hace varios años las maculosas aumentaron muchísimo también.
Hola Calu, no, llamamos torcaza a la Patagioenas araucana, ex Columba araucana la P maculosa no habita en Chile.
Sds
facta non verba
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Inicios....

Mensaje por calupa » Mar May 24, 2022 10:25 am

Ok. Buen dato.
Es cierto que a ojos distraídos la Picazuro y la araucana pueden confundirse muy facilmente, incluso esa linea de color de la nuca está presente en ambas, con la diferencia que una la tiene en "celeste" y la otra el un tono blanquecino .Yo las hubiera confundido de una, pero debo confesar que a las araucanas no las conocía ni jamás cacé alguna, y leí su descripción al detalle en la página compartida.
Es increíble la variedad de palomas que tenemos, me puse a hacer memoria recién y aquí ( norte formoseño)tenemos por lo menos ocho, si no se me escapa alguna.
Increible, jamás lo había tenido en cuenta.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Inicios....

Mensaje por Xaster » Mar May 24, 2022 10:42 am

calupa escribió:
Mar May 24, 2022 10:25 am
Ok. Buen dato.
Es cierto que a ojos distraídos la Picazuro y la araucana pueden confundirse muy facilmente, incluso esa linea de color de la nuca está presente en ambas, con la diferencia que una la tiene en "celeste" y la otra el un tono blanquecino .Yo las hubiera confundido de una, pero debo confesar que a las araucanas no las conocía ni jamás cacé alguna, y leí su descripción al detalle en la página compartida.
Es increíble la variedad de palomas que tenemos, me puse a hacer memoria recién y aquí ( norte formoseño)tenemos por lo menos ocho, si no se me escapa alguna.
Increible, jamás lo había tenido en cuenta.
Hola Calu, y si seguimos nos van a hechar de "Caza Mayor" por desvirtuar... Acá, aparte de la torcaza (P araucana) tenemos la tórtola, Zenaida auriculata; que es por lejos la principal especie cinegética del país. Algo así como el 80% de los tiros disparados en Chile van a esta tórtola.
Luego la "tortolita cuyana" Columbina picui. Menos común que la anterior, a veces anda en las mismas bandadas.
Y finalmente la tórtola cordillerana Metriopelia melanoptera restringida solo a la falda de la cordillera de los Andes, sin mayor importancia cinegética.
Sds
facta non verba
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Inicios....

Mensaje por calupa » Mar May 24, 2022 10:48 am

Xaster escribió:
Mar May 24, 2022 10:42 am
calupa escribió:
Mar May 24, 2022 10:25 am
Ok. Buen dato.
Es cierto que a ojos distraídos la Picazuro y la araucana pueden confundirse muy facilmente, incluso esa linea de color de la nuca está presente en ambas, con la diferencia que una la tiene en "celeste" y la otra el un tono blanquecino .Yo las hubiera confundido de una, pero debo confesar que a las araucanas no las conocía ni jamás cacé alguna, y leí su descripción al detalle en la página compartida.
Es increíble la variedad de palomas que tenemos, me puse a hacer memoria recién y aquí ( norte formoseño)tenemos por lo menos ocho, si no se me escapa alguna.
Increible, jamás lo había tenido en cuenta.
Hola Calu, y si seguimos nos van a hechar de "Caza Mayor" por desvirtuar... Acá, aparte de la torcaza (P araucana) tenemos la tórtola, Zenaida auriculata; que es por lejos la principal especie cinegética del país. Algo así como el 80% de los tiros disparados en Chile van a esta tórtola.
Luego la "tortolita cuyana" Columbina picui. Menos común que la anterior, a veces anda en las mismas bandadas.
Y finalmente la tórtola cordillerana Metriopelia melanoptera restringida solo a la falda de la cordillera de los Andes, sin mayor importancia cinegética.
Sds
Tenés razón, plantemos bandera.
Pero antes... ( (::C) ) la Zenaida que nombras es un problema en nuestros campos, el ppal. problema para los graneros , literalmente de a millones. Aquí , en mi zona, no habían casi hasta hace unos 10 años, ahora andan en toda la ciudad.

Vayamos con el plumerío a otra parte!
Gracias por desburrarme al respecto.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Feertello1998
Mensajes: 817
Registrado: Jue Ago 30, 2018 7:50 pm

Re: Inicios....

Mensaje por Feertello1998 » Mar May 24, 2022 1:00 pm

Desde que tengo memoria andamos con las gomeras, pero no fue hasta los 19 que tuve mi primer nitro pistón y a mira abierta iba a las vizcacheras a apostarme a 30 metros , sin linterna ni siquiera jaja pero ya teníamos el placer de estar disfrutando el monte , sin idea de NADA , fue ahi cuando descubrí que no sólo me gustaba , que me hacía bien , que no quería dejarlo de hacer jamás, pude avanzar hasta pcp , ya con más conocimiento y cada ves descubriendo que era mi desconeccion con todo , después de unos 6 años de caza menor ya , poca experiencia juntada por nosotros mismos , consejos de gente grande y con ganas de seguir aprendiendo , pude armar mi primer equipo de caza mayor a mis 23 años , el cual estoy esperando , para iniciar en la caza mayor y hoy puedo afirmar que no imagino otro estilo de vida , no imagino dejar de cazar ... y no lo pienso dejar de hacer.

Abrazo , La Pampa
#Franchi Horizon 308 + Kahles Helia C 2.5x10x50

~ mí bigotuda favorita , la vizcacha!
Avatar de Usuario
Mariano1909
Mensajes: 823
Registrado: Mar Oct 24, 2017 2:49 pm
Ubicación: Carlos Tejedor pcia bs as

Re: Inicios....

Mensaje por Mariano1909 » Vie May 27, 2022 2:00 pm

Buenas tardes muchachos cómo va?. Cuánta nostalgia al recordar los inicios no? Jaja.
El mio de muy chico siempre con la honda cazando palomas y otras aves. Y alguna q otra daño nada jaja Desp pase a los 10 años a un Mahely junior 4.5 q era d mí viejo cdo del era chico. Ahí esa ya era una honda y aprendí lo q es el respeto a las armas y las precauciones q hay q tener. Desp empezó lo bueno. A los 12 años tire mí 1er tiró con la centauro del abuelo del 16 a una nutria q estaba en los jagueles del molino(de paso había q combatirlas xq rompían los tanques así q me venía de excusa jaja) de ahí en más empecé con la caza menor con escopeta a perdices liebres. Palomas patos. Nutrias etc. Ah nomás a los pocos meses me compré mí primera escopeta. Un rubi extra del 14 yuxtapuesto. (Yo quería una ballesta de las chicas tipo pistola pero mí viejo no me dejó xq sabía q era más peligroso y tenía razón xq seg q me hubiera mandado una cagada con esa jaja) así q con el rubí cace varios años hasta q a los 16 años me compré una geco del 16 yuxtapuesta también. Ahí si era más linda la caza con la escopeta grande de 2 caños jaja. De ahí en más no pare nunca hasta el día d hoy q tengo 32 años.
Y con la caza mayor cace mí 1er jabalí a los 13 años. Un padrillito lindo para semana santa. No me olvido más. Qedo grabado para siempre en mí memoria Con un Winchester 70xtr cal 308. Hermoso era ese fusil. En la mayor me inicio mí abuelo q era loco x la caza( y me transmitió todo a mi. Su sabiduría y pasión) A esa edad el ya no cazaba más pero me enseñó a mí y para el era como si volviera a cazar en sus buenas épocas me acuerdo la alegría de mí abuelo cdo lo fuimos a buscar al chancho xq pegue en el corazón y disparó cómo 70 mts. Q alegría teníamos ambos cdo lo encontramos muerto ya nos abrazamos y era felicidad plena todo... q cosa linda. Q espero no se me borre nunca de la mente.
luego y tenía fusil propio a los 17 y hasta ahora x suerte sigo cazando q es mí pasión y no la cambio x nada del mundo
Si me dijeran elegí entre 1 semana de vacaciones en cualquier lugar del mundo o estar apostado una noche con luna esperando algún padrillo. X más frío q haga. Yo elijo la noche apostado. Jaja.
Responder

Volver a “Caza mayor”