Alguien probo las norma plastic point en jabali

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
Jumento
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 21, 2019 11:01 am

Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por Jumento » Lun Jun 05, 2023 9:06 pm

Les comento algo que me paso con un jabali y esas balas para que ustrdes que tienen mas experiencia que yo quizas me puedan ayudar a entender que paso
Sali a cazar con un amigo que tieme un campo de sierra con bastante chancho
Cuestion que encontramos uno bastante grande (dio 95 kilos limpio con cuero y cabeza) estaba de frente cuando lo vi a unos 50 mts y casi inmediatamente se giro a la derecha apunto y le tiro sale como loco corriendo se escuchaba rompiendo monte hasta que no se escucho nada mas esperamos unos 10 minutos y fuimos a ver si veimas sangre
En el lugar donde estaba cuando le tire ya habia bastante despues seguia todo el rastro como si llevara una canilla abierta
A unos 80 mts dentro del monte lo encontramos
Como era demasiado grande para sacarlo asi desidimos abrirlo ahi mismo
No teniamos con que cortar el pecho asi que sacamos todo desde la panza
Al sacar el corazon vimos que este estaba partido en 2 por el tiro (corazon y higado)
Mension aparte lo duros que son corrio 80 mts sin corazon
Tenia mucha ciriosidad por ver que efecto habian echo las balas
Asi que al otro dia a primera hora a cuerear y ver los efectos del tiro
Ahi fue cuando quede desorientado
El tiro entro adelante de la paleta mas bien bajo y un poco hacia atras pero no toco el hueso de la paleta y creo que ningun otro y no tenia agujero de salida ni tampoco estaba en el otro costillar del chancho por lo que supongo salio cuando sacamos las bisceras
Si bien hizo su trabajo de matarlo me sorprendio mucho que al no tocar hueso ni nada no lo hubiese pasado o por lo menos quedado en la otra paleta
La bala usada fue como dije norma plastic point 180 grain calibre 308
Espero alguien me ayude a entender que paso
Si tu problema es el dinero y tu no tienes dinero
Entonces tú no tienes problema
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por dogopampa » Lun Jun 05, 2023 10:23 pm

Hola que raro lo que mencionas no toco hueso?
Capaz se fue con las tripas, al fondo, y barrio con todo.
Son estás verdad
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... 56ObHQlFFN
Igualmente trabajo bien la punta no corrió 100 metros
Esperemos gente que la haya usado, no creo muchos ...
Que equipo utilizaste para la cacería?
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por Irrazabal » Lun Jun 05, 2023 10:25 pm

Debe a ver estado medio cruzado de frente. Y fue más par atrás la punta.
En tiros bien de costado, como para la foto, suele quedar contra el cuero opuesto.
Tal vez la punta es muy blanda, tiro cerca. Igual me parecería muy raro que en un tiro de costado la punta quede en el corazón. Es muy poca penetracion.

Me inclino a pensar que fue medio cruzado y se fue al estómago.

Sacaste fotos?
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por TrUmAn » Mar Jun 06, 2023 3:09 am

Tan dificil hacer estos analisis...lo que uno ve en su cabeza como un buen tiro a veces no es tan asi, mas a mano alzada y con el hocicudo ya arrancando...

Habra entrado un poco de costado y bandeo pa el fondo sin escala? Todas teorias....lo unico objetivo es que son NORMA, buen calibre y buen peso...

abzo
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por Marcos-45 » Mar Jun 06, 2023 7:15 am

Lo importante es que lo mato, y el rastrod e sangre permitio encontrarlo, eso me dice (a mi) que hizo un buen agujero de entrada! A veces cuando no pasa eso, o el chancho es muy gordo, la grasa tapa el agujerito y no sale una gota, lo que dificulta mucho encontrarlo!
En lo particular, porque cazo muchas veces (la mayoria) al rececho buscando el bicho, me encanta la bala que pasa de largo porque si corre, lo encontras, y salvo que le toques la columna SIEMPRE CORRE...
El tiro no fue bueno... pero el bicho murio, y fue facil de encontrar, aplausos para la muni, hizo todo lo qe tenia que hacer...
Que mas le podes pedir?
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Jumento
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 21, 2019 11:01 am

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por Jumento » Mar Jun 06, 2023 9:17 am

dogopampa escribió:
Lun Jun 05, 2023 10:23 pm
Hola que raro lo que mencionas no toco hueso?
Capaz se fue con las tripas, al fondo, y barrio con todo.
Son estás verdad
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... 56ObHQlFFN
Igualmente trabajo bien la punta no corrió 100 metros
Esperemos gente que la haya usado, no creo muchos ...
Que equipo utilizaste para la cacería?
Hola dogo no toco hueso o por lo menos no el de la paleta
Tripas panza y todo eso estaba sano lo unico que toco fue el corazon que estaba partido y el higado que tambien estaba roto
Si son esas en 308
Utilice un tikka t3x lite y una mira zeiss 3-9 × 40
Si tu problema es el dinero y tu no tienes dinero
Entonces tú no tienes problema
Jumento
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 21, 2019 11:01 am

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por Jumento » Mar Jun 06, 2023 9:30 am

Irrazabal escribió:
Lun Jun 05, 2023 10:25 pm
Debe a ver estado medio cruzado de frente. Y fue más par atrás la punta.
En tiros bien de costado, como para la foto, suele quedar contra el cuero opuesto.
Tal vez la punta es muy blanda, tiro cerca. Igual me parecería muy raro que en un tiro de costado la punta quede en el corazón. Es muy poca penetracion.

Me inclino a pensar que fue medio cruzado y se fue al estómago.

Sacaste fotos?
Hola irrazabal estaba un poquuto cruzado pero no demasiado
El tiro fue a unos 50 mts como dije entro adelante de la paleta mas bien abajo
Revise la paleta donde entro la bala y si bien tenia algo de daño no era que estubiese destrozada pero solo carne el hueso estaba sano solo encontre una pequeña esquirla de hueso que debia de ser de la costilla
En el otro lado del chancho solo habia un pequeño hematoma en las costillas a la altura de la paleta que supuse que el plomo estaba ahi pero no por mas que revise todo no lo encontre
Ni tampoco ninguna esquirla de plomo que muchas veces quedan
No saque muchas fotos
Hay una en donde se ve la entrada peeo no me di cuenta de sacar del lado de adentro para que se vea donde dejo el pequeño hematoma
Si tu problema es el dinero y tu no tienes dinero
Entonces tú no tienes problema
Jumento
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 21, 2019 11:01 am

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por Jumento » Mar Jun 06, 2023 9:34 am

TrUmAn escribió:
Mar Jun 06, 2023 3:09 am
Tan dificil hacer estos analisis...lo que uno ve en su cabeza como un buen tiro a veces no es tan asi, mas a mano alzada y con el hocicudo ya arrancando...

Habra entrado un poco de costado y bandeo pa el fondo sin escala? Todas teorias....lo unico objetivo es que son NORMA, buen calibre y buen peso...

abzo
Hola truman eso es lo que mas me sorprendio que es una buena marca pero no se que paso
Si tu problema es el dinero y tu no tienes dinero
Entonces tú no tienes problema
Jumento
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 21, 2019 11:01 am

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por Jumento » Mar Jun 06, 2023 9:42 am

Marcos-45 escribió:
Mar Jun 06, 2023 7:15 am
Lo importante es que lo mato, y el rastrod e sangre permitio encontrarlo, eso me dice (a mi) que hizo un buen agujero de entrada! A veces cuando no pasa eso, o el chancho es muy gordo, la grasa tapa el agujerito y no sale una gota, lo que dificulta mucho encontrarlo!
En lo particular, porque cazo muchas veces (la mayoria) al rececho buscando el bicho, me encanta la bala que pasa de largo porque si corre, lo encontras, y salvo que le toques la columna SIEMPRE CORRE...
El tiro no fue bueno... pero el bicho murio, y fue facil de encontrar, aplausos para la muni, hizo todo lo qe tenia que hacer...
Que mas le podes pedir?
Reconozco que el tiro no fue bueno y por suerte la bala hizo un buen trabajo eso no lo niego
Lo que me sorprende es que no habiendo tocado hueso
No lo hubiese pasado i por lo menos hubiese quedado en la otra paleta o contra el cuero
Porque ademas la entrada tampoco fue en la zona de la "tabla" era una parte relativamennte blanda
Si tu problema es el dinero y tu no tienes dinero
Entonces tú no tienes problema
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por dogopampa » Mar Jun 06, 2023 10:07 am

Jumento escribió:
Mar Jun 06, 2023 9:17 am
dogopampa escribió:
Lun Jun 05, 2023 10:23 pm
Hola que raro lo que mencionas no toco hueso?
Capaz se fue con las tripas, al fondo, y barrio con todo.
Son estás verdad
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... 56ObHQlFFN
Igualmente trabajo bien la punta no corrió 100 metros
Esperemos gente que la haya usado, no creo muchos ...
Que equipo utilizaste para la cacería?
Hola dogo no toco hueso o por lo menos no el de la paleta
Tripas panza y todo eso estaba sano lo unico que toco fue el corazon que estaba partido y el higado que tambien estaba roto
Si son esas en 308
Utilice un tikka t3x lite y una mira zeiss 3-9 × 40
Que belleza, puede ser una foto
Jumento
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 21, 2019 11:01 am

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por Jumento » Mar Jun 06, 2023 10:27 am

dogopampa escribió:
Mar Jun 06, 2023 10:07 am
Jumento escribió:
Mar Jun 06, 2023 9:17 am
dogopampa escribió:
Lun Jun 05, 2023 10:23 pm
Hola que raro lo que mencionas no toco hueso?
Capaz se fue con las tripas, al fondo, y barrio con todo.
Son estás verdad
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... 56ObHQlFFN
Igualmente trabajo bien la punta no corrió 100 metros
Esperemos gente que la haya usado, no creo muchos ...
Que equipo utilizaste para la cacería?
Hola dogo no toco hueso o por lo menos no el de la paleta
Tripas panza y todo eso estaba sano lo unico que toco fue el corazon que estaba partido y el higado que tambien estaba roto
Si son esas en 308
Utilice un tikka t3x lite y una mira zeiss 3-9 × 40
Que belleza, puede ser una foto
Claro que si
Ahora no estoy en mi casa pero en cuanto llegue le saco una y trato de ver si la puedo subir
Si tu problema es el dinero y tu no tienes dinero
Entonces tú no tienes problema
eledu024
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 21, 2022 8:50 pm

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por eledu024 » Mié Jun 28, 2023 10:58 am

hola, buenos días.
donde las conseguiste?
hace mucho?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por Marcos-45 » Jue Jun 29, 2023 7:41 am

Jumento escribió:
Mar Jun 06, 2023 9:42 am
Marcos-45 escribió:
Mar Jun 06, 2023 7:15 am
Lo importante es que lo mato, y el rastrod e sangre permitio encontrarlo, eso me dice (a mi) que hizo un buen agujero de entrada! A veces cuando no pasa eso, o el chancho es muy gordo, la grasa tapa el agujerito y no sale una gota, lo que dificulta mucho encontrarlo!
En lo particular, porque cazo muchas veces (la mayoria) al rececho buscando el bicho, me encanta la bala que pasa de largo porque si corre, lo encontras, y salvo que le toques la columna SIEMPRE CORRE...
El tiro no fue bueno... pero el bicho murio, y fue facil de encontrar, aplausos para la muni, hizo todo lo qe tenia que hacer...
Que mas le podes pedir?
Reconozco que el tiro no fue bueno y por suerte la bala hizo un buen trabajo eso no lo niego
Lo que me sorprende es que no habiendo tocado hueso
No lo hubiese pasado i por lo menos hubiese quedado en la otra paleta o contra el cuero
Porque ademas la entrada tampoco fue en la zona de la "tabla" era una parte relativamennte blanda
Mira, los organos internos son mas duroos de lo que uno piensa, y las puntas estan diseñadas para expandir en liquidos, no en solidos
La gran mayooria, aunque no hay reglas exactas en la balistica de efectos.... de hecho, es la rama de la balistica mas jodida, porque no hay dos tiros iguales como para comprobar teorias...
Un tiro en angulo, atravesando organos y tejido blando, puede hacer deformar y expandir la punta, aparte del frenado, mucho mas que un tiro a 90 grados, donde no atraviesa mas que musculos y cuero, el recorrido es menor, y la bala suele bandear sobre todo si es de expansion controlada
Una cuestion de tiempo pasando por adentro del bicho y sucesivos organos llenos de liquido que va encontrando
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por panzaverde » Jue Jun 29, 2023 7:58 am

Disculpenme, pero un tiro que parte el corazón, no fue bueno??? Mirá vos.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por Marcos-45 » Jue Jun 29, 2023 6:31 pm

Depende del lugar y lo que se considere un buen o mal tiro
Por que lo digo? porque en general uno lo que busca es que el animal quede seco en el lugar. No me refiero a la idea bucolica del que salio pocas veces a cazar y arranca con el famoso "no me gusta que sufra el animal..." si no te gusta que sufra no caces... porque desde el momento que le pegas un corchazo SUFRE...
El asunto no pasa por ahi
pasa por encontrarlo facil, y no andar rastreando ni quedar con la incertidumbre de la corrida, cosa que a mi, en lo personal, no me gusta nada
Un buen tiro para mi y la mayoria de los que cazamos a rececho, es en el sistema nervioso central, para lo cual apuntamos del centro del animal un toque alto asi cortamos el espinazo
Tampoco me refiero al tiro a la cabeza, ya que en general salvo distancias muy cortas es muy jugado tirarle a esa parte, es caza no tiro al blanco y el jabali nunca esta quieto
Pero un tiro al codillo, tan abajo, no solo es jugado ya que el bicho puede irse herido con una pata menos, puede quedar cortado en el pecho, o carretear 80 mts como le paso al amigo jumento. A mi en lo personal eso no me gusta, prefiero que quede donde le tire. No siempre se caza en lugares donde se pueda buscar el bicho al otro dia! No por el tema de furtivear ya que voy siempre con permiso, pero a veces no hay donde pasar la noche, o al otro dia uno labura y tiene que irse a dormir... que se yo mil cosas, a veces no se puede esperar que amanezca para buscarlo, el tiro a la paleta alta ASEGURA... el bicho queda ahi y listo, todos felices
Un tiro al corazon es buenisimo para un arquero...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por panzaverde » Jue Jun 29, 2023 9:56 pm

Marcos, dale la vuelta que quieras, un tiro al corazón, es un excelente tiro. Acá y en la china.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por Marcos-45 » Vie Jun 30, 2023 7:41 am

jajajaja y bue... se ve que al creador del post no le gusto mucho!
Y a mi tampoco jajaja
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Mariano1909
Mensajes: 823
Registrado: Mar Oct 24, 2017 2:49 pm
Ubicación: Carlos Tejedor pcia bs as

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por Mariano1909 » Vie Jun 30, 2023 9:08 am

Buen día. Yo opino igual q marcos
.si qeres un tiro seguro para evitar errores de q el jabalí se mueva justo en el momento del disparo y erres un tiro a la cabeza lo mejor es un tiro a la paleta alta q además de agarrar órganos también agarras la columna y qeda seco en el lugar. Si ya tiras al codillo lo aseguras en el sentido de q agarras órganos más importantes como el corazón y pulmones pero casi de seguro va a disparar y tenés q rastrearlo capaz q 100 mts y además d eso tenés q cinchar con el chancho a la rastra sin necesidad. Lo ideal es q quede en el lugar del disparo q se logra con un tiro a la cabeza o paleta alta.
Jumento
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 21, 2019 11:01 am

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por Jumento » Vie Jun 30, 2023 4:23 pm

Vuelvo despues de estar un tiempo sin internet
Les comento que cuando guarde la carne en el freezer despues de una revision bastante exautiva por todos los posibles lugares donde pudiese estar el plomo y no encontrarlo ayer saque la carne para usarla para unos chori y me lleve la sorpresa de que a la altura del bacio encontre el plomo con una deformacion casi perfecta
Despues de analizar y tratar de comprender lo que habia pasado
Entro el tiro por el lado izquierdo adelante de la paleta no toco hueso ni nada partio corazon y higado se incrusto del lado de atras de la otra paleta y siguio su recorrido entre carne y costillas quedando alojada a la altura del vacio sin dejar hematoma visible desde dentro o desde fuera
Igual me siguio sorprendiendo que solo habiendo tocado tejidos blandos no hubiese hecho un recorrido mas largo
No es que no este conforme con las balas ellas hicueron su trabajo y si no cayo en el lugar es por lo duros que son
Solo me sorprendio eso que no habiendo tocado hueso no aya echo un recorrido mas largo
Mencion aparte la deformacion casi perfecta y la aparente cero perdida de masa ( no tengo como pesarla)
Si tu problema es el dinero y tu no tienes dinero
Entonces tú no tienes problema
Jumento
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 21, 2019 11:01 am

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por Jumento » Vie Jun 30, 2023 4:28 pm

eledu024 escribió:
Mié Jun 28, 2023 10:58 am
hola, buenos días.
donde las conseguiste?
hace mucho?
En armeria lider
(Canelones uruguay) hace 2 meses maso
Ahora consegui unas winchester balistic silver tip
Esas que son de plomo negro y capsula plateada que estoy esperando la proxima salida para probarlas (lindas de mirarlas son 🤣)
Si tu problema es el dinero y tu no tienes dinero
Entonces tú no tienes problema
eledu024
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 21, 2022 8:50 pm

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por eledu024 » Dom Jul 02, 2023 8:45 pm

gracias por la respuesta, Jumento!
hace mucho que las uso y no las cambiaría por nada, para mí son excelentes, siempre recupero el proyectil con un hongo perfecto, o sea que transmiten toda la energía al bicho que, por lo general, termina en el suelo. me ha pasado con un par de colorados y algunos jabas que se levanten y corran un poco, pero no más de 50, 80 metros.

lamentablemente me quedan 5. y posibilidades de ir a Canelones ... por ahora, no.
esperemos que abran las importaciones (:U:) (:U:) (:U:)
Avatar de Usuario
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2891
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:21 pm
Ubicación: Río Cuarto, Córdoba.

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por AleAlonso » Mié Jul 12, 2023 2:25 pm

[/quote]
Hola dogo no toco hueso o por lo menos no el de la paleta
Tripas panza y todo eso estaba sano lo unico que toco fue el corazon que estaba partido y el higado que tambien estaba roto
Si son esas en 308
Utilice un tikka t3x lite y una mira zeiss 3-9 × 40
[/quote]

De noche es muy difícil evaluar si está 100% de costado o "medio perfil". Debe haber estado más de frente, por eso no llegó al otro lado. De todas maneras, ésa punta está diseñada para expandir rápidamente y tener poca penetración, no debiera sorprendernos que no tenga orificio de salida.
En un tiro muy similar, con un 300 Win Mag y Barnes XLC de 168gr, entró por "el cachete" (de la cara) y, sin tocar ningún hueso, rompió tooodo a su paso en el tórax y fue a quedar en la membrana que recubre el hígado en su parte más alejada de donde ingresó el tiro. La luna pasada, igual situación pero con un 7x64 Brenneke y XLC de 160gr, entró por el cogote, rompió el espinazo en esa curva hacia arriba que hace al entrar al cuerpo , sigió, rompió el corazón, un pulmón, recorrió el abdomen sin tocar ninguna víscera, y terminó saliendo en un ángulo muy plano por el costillar del otro lado.
Ambos cayeron en el lugar, no dieron UN paso.
A lo que va el relato es que ni una punta diseñada para atravesar, como la Barnes, tiene SIEMPRE orificio de salida, mucho menos lo hará una que está diseñada para hacer todo lo contrario.
Fíjate en el link la calificación que tiene en penetración: https://www.norma-ammunition.com/es-es/ ... stic-point

Saludos.

EDITO: olvidé mencionar que las tengo, para el 7x64 (170gr) pero aún no las he probado. SUPONGO que para el chancho deben ser una bomba pero sigo muy apegado a las Barnes por motivos varios.
Avatar de Usuario
AleAlonso
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2891
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:21 pm
Ubicación: Río Cuarto, Córdoba.

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por AleAlonso » Mié Jul 12, 2023 2:35 pm

Bueno, después leí que encontraste la punta en el vacío... tiro casi calcado a los que te describo acá arriba, te diría que es una penetración excelente entonces!
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por juanjo78 » Vie Jul 14, 2023 7:07 pm

panzaverde escribió:
Jue Jun 29, 2023 7:58 am
Disculpenme, pero un tiro que parte el corazón, no fue bueno??? Mirá vos.
Hola Panza, me permito responder su pregunta segun mi criterio, soy un defensor de los disparos al codillo o atrasito de la paleta (vio ese huquito que queda justo cuando el chancho estira la mano para pisar? Bueno ahi). Pero la realidad es que la mayoria de las veces con el disparo colocado ahi corren... Poco pero corren. Para muchos el tiro a la paleta es mejor que sea un poco alto y corte la columna. Prefiero el tiro mas abajo asegurandome las bondiolas y el carre (no soy trofeista) y un buen desangrado. Le cuento como experiencia propia los dos ultimos chanchos grandes (realmente grandes) que mate, el tiro fue al corazon, uno corrio 40 y el otro 50 metros y me costo encontrarlos. Por ello para algunos puede que el tiro al corazon sea bueno y para otros no tanto.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por Marcos-45 » Lun Jul 17, 2023 8:37 am

juanjo78 escribió:
Vie Jul 14, 2023 7:07 pm
panzaverde escribió:
Jue Jun 29, 2023 7:58 am
Disculpenme, pero un tiro que parte el corazón, no fue bueno??? Mirá vos.
Hola Panza, me permito responder su pregunta segun mi criterio, soy un defensor de los disparos al codillo o atrasito de la paleta (vio ese huquito que queda justo cuando el chancho estira la mano para pisar? Bueno ahi). Pero la realidad es que la mayoria de las veces con el disparo colocado ahi corren... Poco pero corren. Para muchos el tiro a la paleta es mejor que sea un poco alto y corte la columna. Prefiero el tiro mas abajo asegurandome las bondiolas y el carre (no soy trofeista) y un buen desangrado. Le cuento como experiencia propia los dos ultimos chanchos grandes (realmente grandes) que mate, el tiro fue al corazon, uno corrio 40 y el otro 50 metros y me costo encontrarlos. Por ello para algunos puede que el tiro al corazon sea bueno y para otros no tanto.
Por eso mismo, por eso mismo no me gusta el tiro al "codillo" o "atras de la paleta" (lease AL MEDIO, como le decimos aca)
Porque el chancho corre!... Y de noche, en lo sucio, es muy dificil encontrarlo y eso de andar yendo al otro dia, con el corazon en la boca, la verdad no me gusta nada, lo ams lindo es cuando cae seco!
El padrillo de anoche, del primer tiroo que le pegue, MORIA, pero estaba lejoos, y me pego medio abajo, al codillo. El corazon estaba explotado, pero el chancho corria! Y mi amigo que me acompañaba a recorrer el rastrojo y me ayudo con la linterna me dice "se va!!! Pegaste PARA LA mie!#@...." Y si... la verdad que si...
Ese tiro que les encanta, a muchos no nos gusta, pero bueno, son gustos... Tuve que meterle otro para que caiga ahi y no andar penando para rastrear un semejante padrillo en lo sucio que ademas es un parto sacarlo
El otro tiro fue al cogote, corto el espinazo y la mole cayo seca.... Yo sabia que n era absolutamente necesario para que muera, pero si para que quede ahi, y terminar la historia
Lo que si no me gusta, y lo reservo solo para el aposotadero, son los tiros "a la cabeza"...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
the-driver
Forista expulsado
Mensajes: 127
Registrado: Mar Abr 08, 2008 2:57 am
Ubicación: Usa Br Arg

Re: Alguien probo las norma plastic point en jabali

Mensaje por the-driver » Mar Jul 18, 2023 11:25 pm

Jumento escribió:
Lun Jun 05, 2023 9:06 pm
Les comento algo que me paso con un jabali y esas balas para que ustrdes que tienen mas experiencia que yo quizas me puedan ayudar a entender que paso
Sali a cazar con un amigo que tieme un campo de sierra con bastante chancho
Cuestion que encontramos uno bastante grande (dio 95 kilos limpio con cuero y cabeza) estaba de frente cuando lo vi a unos 50 mts y casi inmediatamente se giro a la derecha apunto y le tiro sale como loco corriendo se escuchaba rompiendo monte hasta que no se escucho nada mas esperamos unos 10 minutos y fuimos a ver si veimas sangre
En el lugar donde estaba cuando le tire ya habia bastante despues seguia todo el rastro como si llevara una canilla abierta
A unos 80 mts dentro del monte lo encontramos
Como era demasiado grande para sacarlo asi desidimos abrirlo ahi mismo
No teniamos con que cortar el pecho asi que sacamos todo desde la panza
Al sacar el corazon vimos que este estaba partido en 2 por el tiro (corazon y higado)
Mension aparte lo duros que son corrio 80 mts sin corazon
Tenia mucha ciriosidad por ver que efecto habian echo las balas
Asi que al otro dia a primera hora a cuerear y ver los efectos del tiro
Ahi fue cuando quede desorientado
El tiro entro adelante de la paleta mas bien bajo y un poco hacia atras pero no toco el hueso de la paleta y creo que ningun otro y no tenia agujero de salida ni tampoco estaba en el otro costillar del chancho por lo que supongo salio cuando sacamos las bisceras
Si bien hizo su trabajo de matarlo me sorprendio mucho que al no tocar hueso ni nada no lo hubiese pasado o por lo menos quedado en la otra paleta
La bala usada fue como dije norma plastic point 180 grain calibre 308
Espero alguien me ayude a entender que paso
Sobre esa munición, te respondo que es muy buena como todo lo que hace Norma, esa municion es una de las mas usada para los grandes carneros de Asia. Como las Vulkan para los mas pesados.Sldos
Alejo sos basico un chico de jardín arma un fake chat mejor (::A) Conta del 16 que cazaste en el encierro de S de la Ventana Campo abierto payaso
Responder

Volver a “Caza mayor”