Cartuchos y distintas disciplinas de Tiro

Para compartir todo lo relacionado a diferentes modalidades: skeet, fosa, trap, helices, recorrido...
Responder
IPR
Mensajes: 240
Registrado: Jue Nov 26, 2009 8:45 am

Cartuchos y distintas disciplinas de Tiro

Mensaje por IPR » Dom Oct 24, 2021 7:28 pm

Buenas tardes! Mi nombre es Ignacio Rodriguez y nuevamente estoy queriendo iniciarme en este hermoso deporte que es el Tiro al Vuelo (hace años había querido arrancar, pero por otros proyectos vendí escopeta, fusil y segui tirando solamente con arma corta).
Quería hacerle algunas consultas sobre los cartuchos que se usan mayormente en las distintas disciplinas (dentro de los límites establecidos por los reglamentos pertinentes) y si tienen algunos consejos, (marca, lugar donde se consiguen buenos precios) son bienvenidos.

Puede ser que sea así?

Skeet y Trap, cartuchos de 24 gr, munición 7 1/2.

Hélice cartuchos de 28 gr o 32 gr, munición entre 7; 7 1/2 y 8.

Recorrido de Caza (no tengo la menor idea).

Quedo a la espera de sus comentarios, los cuales siempre son muy enriquecedores. Desde ya muchas gracias. Saludos.
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: Cartuchos y distintas disciplinas de Tiro

Mensaje por José Luis » Lun Oct 25, 2021 9:45 am

IPR escribió:
Dom Oct 24, 2021 7:28 pm
Buenas tardes! Mi nombre es Ignacio Rodriguez y nuevamente estoy queriendo iniciarme en este hermoso deporte que es el Tiro al Vuelo (hace años había querido arrancar, pero por otros proyectos vendí escopeta, fusil y segui tirando solamente con arma corta).
Quería hacerle algunas consultas sobre los cartuchos que se usan mayormente en las distintas disciplinas (dentro de los límites establecidos por los reglamentos pertinentes) y si tienen algunos consejos, (marca, lugar donde se consiguen buenos precios) son bienvenidos.

Puede ser que sea así?

Skeet y Trap, cartuchos de 24 gr, munición 7 1/2.

Hélice cartuchos de 28 gr o 32 gr, munición entre 7; 7 1/2 y 8.

Recorrido de Caza (no tengo la menor idea).

Quedo a la espera de sus comentarios, los cuales siempre son muy enriquecedores. Desde ya muchas gracias. Saludos.
Skeet y Trap, cartuchos de 24 gr

En hélice se tira 28 gr la FEDECAT que es principalmente la federación que abarca Córdoba y algunos otros clubes y 32 grs FATAV que es la federación que abarca Buenos Aires, Santa Fé y algo del norte argentino a grandes rasgos.

De recorrido de caza no tengo idea que dice el reglamento.

Marca de cartuchos hoy hay que comprar lo que consigas porque con la restricción de importaciones no hay cartuchos en ninguna parte y el que los tiene los hace valer (::L) (::L)
suerte y saludos
paulmpin
Mensajes: 719
Registrado: Mar Abr 28, 2009 9:44 am
Ubicación: Valencia

Re: Cartuchos y distintas disciplinas de Tiro

Mensaje por paulmpin » Lun Oct 25, 2021 11:39 am

IPR escribió:
Dom Oct 24, 2021 7:28 pm
Skeet y Trap, cartuchos de 24 gr, munición 7 1/2.
Skeet y Trap Olímpico se tira con 24 gramos de munición con una tolerancia de medio gramo.
Como máximo munición de 2,6 milímetros de diámetro (entre el 6 y el 7).
En trap se tira mayormente con 7 1/2, pero hay quien tira 8 en el primer tiro.
En skeet se utiliza mucho la munición 9, ya que las distancias son más cortas que en trap.

Saludos.

Paul
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Cartuchos y distintas disciplinas de Tiro

Mensaje por Prado » Lun Oct 25, 2021 8:06 pm

IPR escribió:
Dom Oct 24, 2021 7:28 pm
Buenas tardes! Mi nombre es Ignacio Rodriguez y nuevamente estoy queriendo iniciarme en este hermoso deporte que es el Tiro al Vuelo (hace años había querido arrancar, pero por otros proyectos vendí escopeta, fusil y segui tirando solamente con arma corta).
Quería hacerle algunas consultas sobre los cartuchos que se usan mayormente en las distintas disciplinas (dentro de los límites establecidos por los reglamentos pertinentes) y si tienen algunos consejos, (marca, lugar donde se consiguen buenos precios) son bienvenidos.

Puede ser que sea así?

Skeet y Trap, cartuchos de 24 gr, munición 7 1/2.

Hélice cartuchos de 28 gr o 32 gr, munición entre 7; 7 1/2 y 8.

Recorrido de Caza (no tengo la menor idea).

Quedo a la espera de sus comentarios, los cuales siempre son muy enriquecedores. Desde ya muchas gracias. Saludos.
Hola Ignacio (:T:)
Me alegra te quieras arrimar a este loco mundo del tiro al vuelo, en el buen sentido de la palabra loco.
El tema es simple
Para las modalidades olímpicas ya sea Fosa o Skeet se usan por reglamento 24g, que pueden ser 7 1/2 y 8 para la primer modalidad incluyendo para la segunda también munición del 9.
Para las Hélices ya bien te explico el compañero florista José Luis.
Para el Recorrido de Caza se usan 28g, siendo la munición más gruesa permitida la del 7, sin límites para las más finas, aunque por lo general no he visto a nadie que use más chicas que 9, 10 en ocasiones especiales.
Sin salirse de los reglamentos y normas cada quien tiene sus gustos adquiridos algunos de su propia experiencia.
En cuanto a marcas y modelos imposible darte consejo con los precios que se manejan hoy día, creo la mayoría usamos lo más barato que encontramos para entrenar y para torneos los pocos de buenas marcas que se puedan encontrar aunque esto sea un gran error.
Bien venido y cordiales saludos (-Y)
IPR
Mensajes: 240
Registrado: Jue Nov 26, 2009 8:45 am

Re: Cartuchos y distintas disciplinas de Tiro

Mensaje por IPR » Lun Oct 25, 2021 9:37 pm

Muchas gracias José Luis, Paul y Prado sus comentarios fueron de mucha utilidad y aclararon mis dudas.
Para no abrir otro post, se que no existe la escopeta que sea lo ideal para todas las disciplinas. Pero de tener una sola, puede ser que lo ideal sea una con caños de 71 cm, choques intercambiables y culata regulable?
Volviendo al tema de cartuchos hay que tratar de juntar lo acomás que se pueda mientras haya algo en las armerias. Nuevamente muchas gracias. Les mando un abrazo.
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Cartuchos y distintas disciplinas de Tiro

Mensaje por Prado » Mar Oct 26, 2021 8:05 am

IPR escribió:
Lun Oct 25, 2021 9:37 pm
Muchas gracias José Luis, Paul y Prado sus comentarios fueron de mucha utilidad y aclararon mis dudas.
Para no abrir otro post, se que no existe la escopeta que sea lo ideal para todas las disciplinas. Pero de tener una sola, puede ser que lo ideal sea una con caños de 71 cm, choques intercambiables y culata regulable?
Volviendo al tema de cartuchos hay que tratar de juntar lo acomás que se pueda mientras haya algo en las armerias. Nuevamente muchas gracias. Les mando un abrazo.
Hola Ignacio (:T:)
Si, podés usar caños 71cm para lo que gustes aunque como decís cada disciplina tiene su escopeta específica esa con polichoque te va a servir.
La cuestión es arrancar y disfrutar obvio si es con algo bueno mejor, la máxima reza:
"Siempre comprar la escopeta de mayor calidad y precio que nuestro bolsillo nos permita " de esta manera vas a evitar dolores de cabeza y pérdidas inútiles de tiempo.
Suerte y adelante con esta pasión (-Y)
Responder

Volver a “Tiro al vuelo”