Chokes fijos o intercambiables

Para compartir todo lo relacionado a diferentes modalidades: skeet, fosa, trap, helices, recorrido...
Responder
IPR
Mensajes: 240
Registrado: Jue Nov 26, 2009 8:45 am

Chokes fijos o intercambiables

Mensaje por IPR » Mié Feb 02, 2022 10:08 am

Buenas días! quería hacerles una consulta por una duda que tengo desde hace tiempo. Si se va a usar una escopeta, para una sola disciplina, por ejemplo Trap, que ventajas trae usar caños de 76, con chokes fijos 3/4 y full, por sobre usar una escopeta Sporting, también con caños de 76 pero con chokes intercambiables? Vale la pena comprar con chokes fijos por esa ventaja o ni loco, mejor con intercambiables por versatilidad para usar también en otras disciplinas y futura reventa. Agradezco de ante mano sus comentarios, ya que siempre son muy enriquecedores para mi. Saludos.
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: Chokes fijos o intercambiables

Mensaje por José Luis » Mié Feb 02, 2022 1:03 pm

Hola IPR.. Teóricamente lo choques fijos tienen mejor plomeo, contra la versatilidad que te dan los choques móviles.
Para Trap puntualmente como se usan cartuchos de 24 grs y lejos, ya que los platos se alejan rápido no queda otra opción que tirar cerrado. Y el caño de 75 te da el punto del mirín delantero más alejado, lo que te ayuda a alinear mejor el cañon, en contra de la mejor maniobrabilidad de los caños cortos que son más necesarios para tirar hélices o Skeet.
Además de todo esto en cada especialidad vas a encontrar tiradores que les gusta todo lo contrario a lo que dice la teoría, así que para la reventa solo será cuestión de suerte y de encontrarle el novio a la escopeta que vos elijas.
Yo tiro hélices y me gusta mucho tirar con choques 1/2 y 3/4 pero hay muchos tiradores y muy buenos que tiran con choques fijos 3/4 y full y rompen y ganan torneos, así que andá a discutirles.
Para la única especialidad que necesitás sí o sí choques móviles es para recorrido de caza donde varían mucho las distancias de los objetivos, pero de eso no entiendo mucho.

Suerte y buena elección
paulmpin
Mensajes: 719
Registrado: Mar Abr 28, 2009 9:44 am
Ubicación: Valencia

Re: Chokes fijos o intercambiables

Mensaje por paulmpin » Mié Feb 02, 2022 1:08 pm

Hola IPR
IPR escribió:
Mié Feb 02, 2022 10:08 am
Si se va a usar una escopeta, para una sola disciplina, por ejemplo Trap, que ventajas trae usar caños de 76, con chokes fijos 3/4 y full, por sobre usar una escopeta Sporting, también con caños de 76 pero con chokes intercambiables?
Si vas a utilizar una escopeta para una sola disciplina, yo la compraría con chokes fijos si fuese de trap o skeet. Y quizás también para paloma o hélice. Para recorridos creo que es necesario contar con chokes intercambiables.
Dicho esto, plomean tan bien escopetas con chokes fijos como con chokes cambiables.
En mi caso, elegí chokes fijos en mi escopeta de trap ya que no tenía sentido pagar la diferencia de precio. Y además era una cosa menos para tener que mantener, me olvido que se aflojen o se claven y no tengo que hacer nada para el mantenimiento de las roscas.
Para mi escopeta de caza, sí que elegí una con chokes cambiables.

Un saludo.

Paul
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Chokes fijos o intercambiables

Mensaje por Prado » Mié Feb 02, 2022 8:39 pm

Hola IPR (:T:)
Los muchachos ya te han dado sus acertadas opiniones, pero sin embargo agregaría algunas cosas más.
Es correcta la apreciación que si se usa la escopeta para una sola disciplina específica, esta cuente con la constricción acorde.
Pero... pero... pero, nos olvidamos de algo bastante importante, contar con chokes móviles permitirá adaptar mucho mejor el tiro a gusto y piaccere, es decir, ajustar el plomeo al cartucho, algo importante ante una variopinta oferta o aún ante una más pobre, ajustar el tiro a nuestra forma de disparar e incluso a la condición climática del momento y unos cuantos etc que cada quien le busca.
Entonces, podemos advertir la versatilidad de una escopeta polichoque, que tiene como ya habrás advertido sus fans y sus detractores, plomear, plomean bien y se usan en alta competencia, la prueba está con solo ver un ratito en YouTube cualquier importante torneo de ISSF o similar, aunque obviamente las fabricas ponen en manos de estos SUPERSTARS escopetas que luego venden al público en general, vidriera aparte, nadie compite con un instrumento que no les dará la igualdad de posibilidades para vencer ¿ Verdad ?.
Ahora, hablemos de otra cosa.
Mencionas largos de caños X y dos disciplinas diferentes " ojo " a no confundir !!!!
Los cañones de una escopeta de Trap de 75/76 cm pesan 1500 kg e incluso pueden superarlo, mientras que los caños de una moderna Sporting de 75cm andan arañando los 1370 kg, osea son diferentes y vuelan diferente.
La longitud de un caño específico de Trap o Fosa no solo nos da distancia del mirín al ojo para apuntar mejor, sino que aportan " peso " para una " estabilidad sostenida " del vuelo de los mismos, dado al tipo de vuelo, valga la redundancia, que un plato de Fosa tiene.
Un cañón Sporting, vuela distinto y debe moverse aveces rápido y " bruscamente " y aveces lento y sostenido, osea está a mitad de camino para todo.
Entonces es idóneo un cañón Sporting polichoque de 75cm para Trap, No, pero aún así hay quien lo usa sin problemas y con cierto éxito aunque no sea en alta competencia.
Como dije al principio el gusto y la necesidad dominan la escena.
Cordiales saludos (-Y)
IPR
Mensajes: 240
Registrado: Jue Nov 26, 2009 8:45 am

Re: Chokes fijos o intercambiables

Mensaje por IPR » Vie Feb 04, 2022 12:12 pm

Jose Luis, Paúl y Prado, quería agradecerles sus comentarios, los cuales me son de gran utilidad y resulta un placer poder leerlos e interiorizarme cada vez mas, en este apasionante mundo del tiro al vuelo. Les mando un fuerte abrazo.
paulmpin
Mensajes: 719
Registrado: Mar Abr 28, 2009 9:44 am
Ubicación: Valencia

Re: Chokes fijos o intercambiables

Mensaje por paulmpin » Mié Feb 09, 2022 7:32 am

No hay de qué IPR y por mi parte te felicito por ser agradecido.

Un saludo.

Paul
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Chokes fijos o intercambiables

Mensaje por Prado » Mié Feb 09, 2022 2:00 pm

IPR escribió:
Vie Feb 04, 2022 12:12 pm
Jose Luis, Paúl y Prado, quería agradecerles sus comentarios, los cuales me son de gran utilidad y resulta un placer poder leerlos e interiorizarme cada vez mas, en este apasionante mundo del tiro al vuelo. Les mando un fuerte abrazo.
Por nada IPR, al contrario es un gusto y para eso está el foro, para ayudarnos entre todos
Suerte (-Y)
gusta
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 22, 2022 9:11 am
Ubicación: chile
Contactar:

Re: Chokes fijos o intercambiables

Mensaje por gusta » Mar Mar 22, 2022 9:12 am

gracias por el tema












Articulos de Cumpleaños
paulmpin
Mensajes: 719
Registrado: Mar Abr 28, 2009 9:44 am
Ubicación: Valencia

Re: Chokes fijos o intercambiables

Mensaje por paulmpin » Mar Mar 22, 2022 10:38 am

Hola Prado
Prado escribió:
Mié Feb 02, 2022 8:39 pm
Los cañones de una escopeta de Trap de 75/76 cm pesan 1500 kg e incluso pueden superarlo, mientras que los caños de una moderna Sporting de 75cm andan arañando los 1370 kg, osea son diferentes y vuelan diferente.
Para aportar a lo que decías. Mi escopeta de fosa tiene 75cm de caño con un peso de 1530 gramos. La que tenía en Argentina tenía 1545 gramos para la misma longitud. No noto diferencia entre ambas, pero es cierto que estuve sin tirar casi dos años entre una y otra. Ambos pesos están bien para fosa. Pero me ha tocado tirar con escopetas con cerca de 1600 gramos (MX2005 con banda alta) y también iban muy bien.

Un saludo.

Paul
Responder

Volver a “Tiro al vuelo”