Perro Yagan (tierra del fuego)

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Perro Yagan (tierra del fuego)

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Oct 07, 2020 3:11 pm

Me encontré con la curiosidad de la existencia de esta extinta "raza" de canes de compañía del extremo sur del continente cuya aparente princial propósito era el de mantener calientes a los niños fueguinos, explicaría parcialmente la existencia y mansedumbre del zorro/lobo malvinero, sería el unico registro de zorros domésticados en América al menos, otro dato, su pariente mas cercano seria el aguara guazú,
http://caminantesdeldesierto.blogspot.c ... e.html?m=1


Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Perro Yagan (tierra del fuego)

Mensaje por calupa » Mié Oct 07, 2020 3:21 pm

Había leido algo al respecto, pero no sabía que se lo considera emparentado con el zorro malvinero.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Perro Yagan (tierra del fuego)

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Oct 07, 2020 3:30 pm

calupa escribió:
Mié Oct 07, 2020 3:21 pm
Había leido algo al respecto, pero no sabía que se lo considera emparentado con el zorro malvinero.
Me parece que son todas suposiciones, (salvo lo del estudio genético que lo emparenta con el lobo de crin) no se si lo lei en la nota que subi o en otra, decía que es posible que los zorros hayan sido llevados por indios fueguinos en excursiones a las islas y quedados olvidados, con el tiempo se diferenciaron en tamaño y aspecto, en su momento leí que la existencia del zorro en las islas era medio un enigma
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Perro Yagan (tierra del fuego)

Mensaje por calupa » Mié Oct 07, 2020 3:39 pm

Hace poco leí , no recuerdo donde, sobre un perro nativo muy parecido al dingo, propio de los indios del actual Luisiana
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Perro Yagan (tierra del fuego)

Mensaje por oski52 » Mié Oct 07, 2020 3:48 pm

Una nota muy interesante, gracias por compartirla
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Mariesa
Mensajes: 1
Registrado: Dom Oct 11, 2020 11:45 pm

Re: Perro Yagan (tierra del fuego)

Mensaje por Mariesa » Dom Oct 11, 2020 11:53 pm

No tenía ni idea acerca de la existencia de esta especie de perro que por los relatos que se leen parecía más lobo que perro. Interesante nota la publicada en el blog que dejaron ni siquiera los blog de animales hablan sobre este tema.
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Perro Yagan (tierra del fuego)

Mensaje por Xaster » Lun Oct 12, 2020 11:16 am

Hola Maxi, en "El origen de las especies" Darwin menciona que los onas le tenían tanto aprecio a sus perros que: "en las hambrunas preferían comerse a los indios más viejos antes que sacrificar un perro" y que cuando alguna mujer perdía a su hijo recién nacido buscaba un perro nuevo para amamantarlo. También mencionaba que estos perros serían descendientes de perros domésticos de los primeros intentos de colonización de los europeos en la zona; recordar que Pedro Sarmiento de Gamboa fundó la ciudad del Rey Felipe cerca de la actual Punta Arenas en 1854 y la ciudad del Nombre de Jesús en la boca oriental del estrecho de Magallanes unas semanas antes. Es posible que los distintos barcos hundidos tanto en el estrecho o alrededores algunos perros hayan llegado a la costa...
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Perro Yagan (tierra del fuego)

Mensaje por calupa » Lun Oct 12, 2020 11:28 am

Disculpas Xaster, corrijo solo porque tipeaste al reves , 1584
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Perro Yagan (tierra del fuego)

Mensaje por Maxi Diaz » Lun Oct 12, 2020 12:05 pm

Xaster escribió:
Lun Oct 12, 2020 11:16 am
Hola Maxi, en "El origen de las especies" Darwin menciona que los onas le tenían tanto aprecio a sus perros que: "en las hambrunas preferían comerse a los indios más viejos antes que sacrificar un perro" y que cuando alguna mujer perdía a su hijo recién nacido buscaba un perro nuevo para amamantarlo. También mencionaba que estos perros serían descendientes de perros domésticos de los primeros intentos de colonización de los europeos en la zona; recordar que Pedro Sarmiento de Gamboa fundó la ciudad del Rey Felipe cerca de la actual Punta Arenas en 1854 y la ciudad del Nombre de Jesús en la boca oriental del estrecho de Magallanes unas semanas antes. Es posible que los distintos barcos hundidos tanto en el estrecho o alrededores algunos perros hayan llegado a la costa...
Saludos.
Hola! Que buen dato, (TENGO que leer el origen de las especies) lo que me hace ruido es lo de los perros domésticos que se contrapone con lo otro que habla de estudios genéticos que los emparenta con los zorros, no se que seriedad tendrá ese blog que cité arriba, aunque también es posible que Onas hayan domesticado zorros y luego adoptado también perros escapados...
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Perro Yagan (tierra del fuego)

Mensaje por Xaster » Lun Oct 12, 2020 12:25 pm

Maxi Diaz escribió:
Lun Oct 12, 2020 12:05 pm
Xaster escribió:
Lun Oct 12, 2020 11:16 am
Hola Maxi, en "El origen de las especies" Darwin menciona que los onas le tenían tanto aprecio a sus perros que: "en las hambrunas preferían comerse a los indios más viejos antes que sacrificar un perro" y que cuando alguna mujer perdía a su hijo recién nacido buscaba un perro nuevo para amamantarlo. También mencionaba que estos perros serían descendientes de perros domésticos de los primeros intentos de colonización de los europeos en la zona; recordar que Pedro Sarmiento de Gamboa fundó la ciudad del Rey Felipe cerca de la actual Punta Arenas en 1854 y la ciudad del Nombre de Jesús en la boca oriental del estrecho de Magallanes unas semanas antes. Es posible que los distintos barcos hundidos tanto en el estrecho o alrededores algunos perros hayan llegado a la costa...
Saludos.
Hola! Que buen dato, (TENGO que leer el origen de las especies) lo que me hace ruido es lo de los perros domésticos que se contrapone con lo otro que habla de estudios genéticos que los emparenta con los zorros, no se que seriedad tendrá ese blog que cité arriba, aunque también es posible que Onas hayan domesticado zorros y luego adoptado también perros escapados...
Hola Maxi, por años fue uno de mis libros de cabecera.
Ahora, el zorro gris fue introducidos en Tierra del Fuego recién en 1951 pero el zorro culpeo Lycolepes culpaeus tiene una subespecie L. c. lycoides que habita la isla que es un 50% más grande que el continental... ¿Tendrá algo que ver con el perro de los fueguinos???
Sds
facta non verba
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Perro Yagan (tierra del fuego)

Mensaje por Maxi Diaz » Lun Oct 12, 2020 3:56 pm

Xaster escribió:
Lun Oct 12, 2020 12:25 pm
Maxi Diaz escribió:
Lun Oct 12, 2020 12:05 pm
(TENGO que leer el origen de las especies)
Hola Maxi, por años fue uno de mis libros de cabecera.
No se porque, nunca lo leí, leí fragmentos, estudie la teoría, y hace rato ando con antojo de leerlo y no se me ha cruzado, ya llegará..
Ahora, el zorro gris fue introducidos en Tierra del Fuego recién en 1951 pero el zorro culpeo Lycolepes culpaeus tiene una subespecie L. c. lycoides que habita la isla que es un 50% más grande que el continental... ¿Tendrá algo que ver con el perro de los fueguinos???
Sds
Algo de eso es lo que leí, que se yo, como que hay mas supuestos que certezas.
este relato supuestamente de Popper me resulto muy llamativo:

¿Qué servicio prestan entonces las numerosas perradas a los indios?

Una casualidad vino a contestar esta pregunta.


Estando una tarde en la playa de la Bahía Lomas, recogimos cuatro criaturas de seis a ocho años y las llevamos, no obstante, las enérgicas protestas —bien justificadas por otra parte— del mayor de los muchachos, hacia un alojamiento indio abandonado una hora antes. Al hacerles entrar en uno de los toldos asumieron luego una apariencia somnolienta, acurrucándose los cuatro en un solo punto. A poco más noté que los perros entraban uno a uno en el toldo, colocándose en grupo alrededor de los pequeños Onas, para asumir la forma de una especie de envoltura, que bien pronto apenas dejó entrever la cabeza de los chicos: se encontraban éstos completamente rodeados de perros de todo tamaño.

Me arriesgo, pues, mientras no obtenga mejores datos, a emitir la opinión de que los perros fueguinos solo sirven para completar el abrigo defectuoso del indio, o más bien, como mueble calorífero del Ona".
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Perro Yagan (tierra del fuego)

Mensaje por Maxi Diaz » Lun Oct 12, 2020 4:07 pm

Imagen
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Perro Yagan (tierra del fuego)

Mensaje por Xaster » Lun Oct 12, 2020 4:48 pm

Maxi Diaz escribió:
Lun Oct 12, 2020 3:56 pm
Xaster escribió:
Lun Oct 12, 2020 12:25 pm
Maxi Diaz escribió:
Lun Oct 12, 2020 12:05 pm
(TENGO que leer el origen de las especies)
Hola Maxi, por años fue uno de mis libros de cabecera.
No se porque, nunca lo leí, leí fragmentos, estudie la teoría, y hace rato ando con antojo de leerlo y no se me ha cruzado, ya llegará..
Ahora, el zorro gris fue introducidos en Tierra del Fuego recién en 1951 pero el zorro culpeo Lycolepes culpaeus tiene una subespecie L. c. lycoides que habita la isla que es un 50% más grande que el continental... ¿Tendrá algo que ver con el perro de los fueguinos???
Sds
Algo de eso es lo que leí, que se yo, como que hay mas supuestos que certezas.
este relato supuestamente de Popper me resulto muy llamativo:

¿Qué servicio prestan entonces las numerosas perradas a los indios?

Una casualidad vino a contestar esta pregunta.


Estando una tarde en la playa de la Bahía Lomas, recogimos cuatro criaturas de seis a ocho años y las llevamos, no obstante, las enérgicas protestas —bien justificadas por otra parte— del mayor de los muchachos, hacia un alojamiento indio abandonado una hora antes. Al hacerles entrar en uno de los toldos asumieron luego una apariencia somnolienta, acurrucándose los cuatro en un solo punto. A poco más noté que los perros entraban uno a uno en el toldo, colocándose en grupo alrededor de los pequeños Onas, para asumir la forma de una especie de envoltura, que bien pronto apenas dejó entrever la cabeza de los chicos: se encontraban éstos completamente rodeados de perros de todo tamaño.

Me arriesgo, pues, mientras no obtenga mejores datos, a emitir la opinión de que los perros fueguinos solo sirven para completar el abrigo defectuoso del indio, o más bien, como mueble calorífero del Ona".


(-U) (-U) (-U) (-U) Vaya uno a saber Maxi...
Pero te puedo agregar, que los Aymara en el Norte, subían cerros como el "Licancabur", no tengo idea con que fines; pero en el cerro que menciono, los aymara tenían a medio cerro, unos corrales en los que se supone dormían entre las llamas y alpacas para soportar el frío e ir a la cumbre al amanecer...
facta non verba
Responder

Volver a “Perros de compañía”