Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Perros destinados a defensa y guardia.
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:24 pm

En psicoterapia, discutimos "las razones" de mi ansiedad. Mis padres son científicos y yo aprendí sobre los gérmenes a una edad muy temprana. Mi padre también estaba preocupado por los gérmenes y la limpieza, envenenamiento por comida y seguridad de los alimentos.

Me gustaba tener el control, y vomitar era una pérdida total de control, una ventana a la vulnerabilidad, Estas sesiones me hicieron sentir mejor, y pienso que mis obsesiones disminuyeron un poco como resultado. Sentí que saber sus orígenes y raíces me ayudarían a manejarlas, ayudarían a hablar de ellos quitándoles importancia.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:25 pm

Mirando hacia atrás, pienso que mi incapacidad de reconocer que tenía TOC tenía origen en la creencia que, como humana, tenía control sobre mis comportamientos y pensamientos. O que si no lo tenía, era por pensamientos humanos más profundos- si podía revelarlos, recuperaría el control.

Parte de esto puede sonar entendible, sin embargo, un poco exagerado. Pero como los perros, u otros con TOC, lo que determina un trastorno es la cantidad de perturbación en la vida diaria. Estaba pasando horas y horas pensando, limpiando, preocupándome, obsesionándome.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:25 pm

Ahora, cuando como, tengo que comer en completa soledad, y si hay alguien más en la habitación, no puedo comer. Yo simplemente. no puedo. Cuando como, si la comida necesita calentarse en el microondas, tengo que programarla en un número extraño, por lo general 4 minutos y 37 segundos.

Luego, tengo que detener el microondas a los 37 segundos, aunque 27 o 17 también son aceptables. (Mientras hago esto, recuerdo con extraño cariño que en mi niñez el número del microondas siempre tenía que ser el 29. Es como recordar a un amigo imaginario). Mientras como, cada vez que trago, tengo que tocar suavemente o agarrar la punta de mi nariz y mirar hacia arriba al costado izquierdo más lejano de mi campo de visión.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:26 pm

Además de los rituales alimentarios, mis otras obsesiones empeoraron mucho. Empecé a tirar comida la basura de manera compulsiva, comida que sabía- lógicamente- estaba buena para comer.

Pero los miedos a la contaminación se apoderaron: ¿Qué pasa si se puso feo? ¿Y qué si la heladera no enfría lo suficiente? ¿Y si esta bolsa de frutos del bosque congelados estaba en un lugar del freezer donde el aire no circulaba correctamente?
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:27 pm

El año pasado, mientras estaba viajando, no estaba bajo ningún tipo de tratamiento, ni siquiera terapia de conversación. Cuando regresé a Nueva York en enero, me inscribí en un ensayo clínico para personas con ansiedad en la Universidad de Columbia.

Mientras estaba siendo evaluada, mis entrevistadores eventualmente preguntaron, ¿Tenés alguna fobia o ansiedad que no esté relacionada con tu TOC?

La pregunta me paralizó. ¿Tengo TOC?
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:33 pm

El origen del trastorno obsesivo compulsivo

No sabemos exactamente qué es lo que falla en el cerebro para causar TOC. Lo que sí sabemos es que un conjunto de medicamentos conocidos como los ISRSs (como el Prozac), que incrementan los niveles de serotonina, parecen ayudar- pero solo a algunas personas.

Aproximadamente la mitad de las personas tienen respuesta a los ISRSs, y una respuesta "exitosa" puede resultar tan pequeña como la reducción de los síntomas en un 35 porciento. Como dice un análisis reciente sobre los tratamientos para TOC: "Esto significa que incluso los pacientes que responden al tratamiento pueden continuar teniendo niveles de síntomas de un rango leve a moderado y a diario pasan horas preocupados con sus obsesiones y compulsiones"

Crea usted en un modelo de perro o no, una cosa se está volviendo más clara en la investigación del TOC: la serotonina no es la historia completa.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:34 pm

Como ha advertido Dodman, el glutamato parece ser importante. Neuroimágenes recientes de personas con TOC han mostrado un flujo sanguíneo mayor y una activación en los circuitos cortico-estriado-talámico-cortical, una red que enlaza los centros profundos del cerebro con la corteza prefrontal.

Este área está dominada por las vías del glutamato, que se creen generan el movimiento y pensamiento controlado, y modulan las rutinas conductuales. Algunos investigadores del TOC ahora hipotetizan que los ISRSs funcionan no gracias a la serotonina, sino porque detienen la liberación de glutamato. Nuevos trabajos, de análisis de los niveles de líquidos espinales cerebrales en personas con TOC, encontraron que tenían niveles de glutamato significativamente más altos.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:35 pm

"El problema con el gran número de trastornos conductuales es que no tenemos una indicio preciso sobre cuál es el cambio molecular subyacente", dice Ed Ginns, un neurólogo y genetista que trabaja con Dodman.

"Si al menos podemos conseguir eso, estamos seguros que, con más investigaciones moleculares y clínicas, se pueden identificar las vías e incluso blancos potenciales para el tratamiento".
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:36 pm

Cuando conoció a Dodman, Ginns había estudiado enfermedades tales como trastorno bipolar y depresión en poblaciones genéticamente cerradas como los amish. Para él, nunca fue un problema que la prueba de Dodman haya sido desarrollada con dobermans y terriers. Dice que fue convincente porque, como en la condición de los amish- y a diferencia de otros modelos animales- los trastornos de los perros habían aparecido naturalmente.

"Estas no son creaciones artificiales", señala él. "Estos son pacientes que entran a su oficina con un problema conductual real. No depende de nosotros suponer cuál pensamos que puede ser el gen o el cambio en un ratón que puede ser modelo de una enfermedad".
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:36 pm

La primera colaboración de Ginn y Dodman fue un análisis extenso del genoma; compararon 92 zonas inguinales que lamían los doberman pinschers con 68 doberman de control. Obtuvieron un acierto estadístico en lo que Dodman llama "oasis genético"- allí solo había un gran gen para mirar, llamado cadherina neural o CDH2. En el cerebro, la CDH2 está involucrada en el desarrollo de los receptores de glutamato.

"Fue un gran gen", dice Dodman. "Todos simplemente respiramos hondo y dimos un paso atrás. Este era el primer gen conductual relacionado con el TOC, y uno de los pocos genes conductuales que han sido descubiertos".
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:37 pm

El siguiente paso fue buscar la CDH2 en personas. Dodman y Ginns llevaron su investigación a los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses, y allí un grupo analizó la información que tenían de personas con TOC.

Los resultados no fueron concluyentes. Encontraron una sugerencia de que algunas variantes de CDH2 podrían ser relacionadas con el síndrome de Tourette, pero esa evaluación también era vaga.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:38 pm

"No encontramos nada de otro mundo", dice Jens Wendland, un médico y psiquiatra que fue coautor en la investigación. "Pero para ser justo, ahora sabemos que el grupo necesitaba ser mucho, mucho más grande, al menos una orden de magnitud mayor, para estar adecuadamente impulsados para llevar a cabo eso. Hicimos lo mejor que pudimos con los medios que teníamos disponibles en aquel momento".
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:39 pm

Wendland piensa que la secuenciación ha avanzado lo suficiente y que es más beneficioso analizar a los seres humanos que rehacer cualquier análisis en los perros. Él se muestra escéptico de que alguna vez podamos estar realmente seguros de que los síntomas de los perros se puedan corresponder con los de los humanos.

"Nunca lo sabremos con seguridad, entonces podrías discutir ¿por qué deberíamos tomar este salto de fe desde el principio?", dice él.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:40 pm

"Yo preferiría comenzar a trabajar en la biología de genes identificados en investigaciones humanas, no obstante lo desafiante que eso pueda ser.

Como oposición a comenzar con un gen aplicado a un comportamiento en no humanos en el que nunca puedo estar seguro si es realmente efectivo para la condición que quiero tratar".
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:41 pm

En 2008, Dodman decidió tomar la iniciativa y llevar sus teorías a un entorno clínico. Durante muchos años, ha estado discutiendo su trabajo con Michael Jenike, fundador del Instituto del Trastorno Obsesivo Compulsivo en el Hospital de McLean, en Belmont, Massachusetts. Jenike disfrutaba de sus charlas con Dodman, pero no estaba convencido.

Tal como Judith Rapoport, él dice que el problema con los perros y pájaros y ratones es que al menos que él pueda hablarles, no les puede realizar un diagnóstico adecuado de TOC. Aun así, él estaba dispuesto a hacer la prueba de suministrar a algunos de sus pacientes memantina, un medicamento dirigido al glutamato, normalmente utilizado para tratar el Alzheimer, que Dodman había comenzado a suministrar a perros con TCC severo.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:41 pm

En un grupo de 44 pacientes, todos tomaron un medicamento para aumentar los niveles de serotonina, pero a la mitad también se les suministró memantina- y funcionó. En aquellos a quienes se les suministró el medicamento de glutamato, los síntomas se redujeron en un 27 por ciento en promedio, comparado con el 16.5 porciento para los otros.

No es perfecto, pero Jenike continúa utilizando esta combinación de medicamentos con pacientes que no están respondiendo bien a los ISRSs. Dodman y Shuster ya habían patentado la combinación de medicamentos como un tratamiento para el TOC, pero su oficina de transferencia tecnológica en Tufts no pudo conseguir empresas farmacéuticas interesadas. Sin embargo, una investigación posterior ha apoyado la idea de que ambas vías, la de la serotonina y la del glutamato, deben ser abordadas cuando se trata el TOC.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:42 pm

En imágenes cerebrales de sus doberman compulsivos, Dodman encontró que tenían anomalías estructurales asociadas con el TOC en humanos. En febrero de 2016, un grupo dirigido por Dan Stein, Jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental en la Universidad de Ciudad del Cabo, publicó los resultados de un nuevo examen del gen CDH2 en humanos.

Su muestreo se realizó con 234 personas con TOC y 180 controles saludables, y sus descubrimientos fueron más concluyentes que en el examen anterior: encontraron dos diferencias en el gen CDH2 que parecían estar correlacionadas con el TOC, aunque Stein dice que se necesita más trabajo para comprender totalmente la conexión.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:43 pm

El último trabajo de Dodman, publicado en 2016, compara perros que tienen casos severos y leves de TCC.

Encontró dos áreas de interés en el genoma. El primero tiene un equivalente humano que está asociado con un aumento en el riesgo de esquizofrenia, y el otro alberga genes receptores de serotonina.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:43 pm

A partir de estos últimos descubrimientos y su conexión con la serotonina, Dodman tiene una nueva teoría. Piensa que el gen CDH2, que involucra al glutamato, es necesario para que un perro tenga una predisposición genética al TCC, en primer lugar. Un humano puede tener un gen de predisposición diferente, pero Dodman supone que también involucra glutamato.

Los genes de serotonina, piensa, son modificadores que controlan hasta qué punto un perro tiene TCC (o una persona tiene TOC). Ahora espera que alguien busque genes modificadores similares en humanos, o amplíe el tratamiento habitual del TOC para que incluya a ambas vías, la de serotonina y la del glutamato.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:44 pm

Dodman aún cree que cualquier duda en aceptar investigación del TOC humano basada en un modelo de perro, no yace en dudas específicas acerca de la validez del modelo, sino en un problema filosófico mayor: la dificultad en aceptar que nuestras mentes pueden estar más cerca a la de los perros de lo que nos gustaría creer.

"Ayuda mucho ser veterinario", dice él. "Porque una de las cosas que dicen las personas cuando sos veterinario es: 'debe de ser tan difícil aprender todas esas diferencias entre las distintas especies'. La respuesta es que no lo hacés. Los que aprendés a hacer es a apreciar las semejanzas".
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:45 pm

Forzándome a verme a mí misma como un animal, uno que podría ser sobrepasado por comportamientos innatos, me ayuda adarme cuenta de lo que significa tener TOC. Los incesantes pensamientos de vómito y limpieza, y mis rituales de alimentación, son lo mismo que un perro dando vueltas y vueltas.

Las vueltas incluso me proporcionaron una metáfora visual adecuada para comprender. Cuando los comienzan los pensamientos o miedos, es como un Whirlpool: girando, centrifugando, ganando impulso y succionando toda lógica o razón hacia el fondo, fuera de vista.

Como humana, estoy enfurecida cuando no puedo detener mis pensamientos obsesivos. Como animal, tiene sentido que no pueda detener mis compulsiones o miedos hablando. Es fácil aceptar que el circuito neural dañado de un perro cause que se persigan las colas. Estoy trabajando en conferirme a mí misma ese tipo de compasión.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:45 pm

Al día siguiente de estar con Sputnik, me encontré con Bella, otra bull terrier que solía dar vueltas pero, luego de un tratamiento, se ha detenido casi por completo. La dueña de Bella, Linda Rowe-Varone tiene un relato similar al del dueño de Sputnik: un día su dulce cachorra comenzó a dar vueltas, y nada de lo que pudiera hacer la detenía. Como Dan Schmuck, ella me cuenta que casi llega a un punto crítico.

"Hubo un momento en el que ella daba tantas vueltas que pensé que ya no la podía tener más en mi casa", dice con lágrimas en los ojos. "Y el doctor Dodman continuo diciéndome, 'solamente esperá, esperá, tenés que darle un poquito más de tiempo'. Y estoy realmente feliz de haberlo hecho".
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:46 pm

Bella está activa, jugando y corriendo alrededor de la sala de examen. Rowe-Varone nos cuenta que Bella también está obsesionada con las pelotas, y tiene que limitar el tipo de juguetes a los que se expone.

Me pregunto ¿dónde marcan el límite los veterinarios? Todos los perros tienen un juguete preferido, con el que aman jugar. ¿Cuándo lo llaman obsesión? (¿Cuándo pasé de ser una persona a la que le gustaba estar limpia, a ser alguien obsesionada por la limpieza?). Rowe-Varone dice que tiene que mantener las pelotas escondidas en el garaje, si Bella las viese, se sentaría afuera de la puerta del garaje durante horas.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Mié Jul 04, 2018 9:47 pm

"No es que ellos sean perros y nosotros humanos", me dijo Ginns. "Es que ambos grupos sufrimos del mismo cuadro clínico que trastorna nuestro desarrollo y vidas. Y es esa descripción la que para mí define el comportamiento compulsivo".

Respiro profundamente. Solamente esperá, esperá, tenés que darte un poquito más de tiempo.

Crédito: Clara Lacy bajo licencia CC BY 40

Fuente: La Nación
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Jue Jul 05, 2018 12:58 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Jue Jul 05, 2018 1:00 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Jue Jul 05, 2018 1:01 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Jue Jul 05, 2018 1:03 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Jue Jul 05, 2018 1:04 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Los perros con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Mensaje por surarmado » Jue Jul 05, 2018 1:05 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”