QUE HACEMOS con el plomo?

Temas relacionados con la caza menor
Responder
Avatar de Usuario
RIKRDITO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1962
Registrado: Mar Abr 15, 2008 6:23 pm
Ubicación: MI PARANA HERMOSA...!!!

QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por RIKRDITO » Sab Nov 21, 2009 9:43 pm

Dicen que el primer conservacionista es el cazador...Pero se ha visto dañado el medio ambiente (sobre todo las arroceras) con la cantidad de plomo que estamos arrojando a los humedales... cuando efectuamos la actividad cinegética...!!!
Pregunto:
*¿Las escopetas con las cuales efectuamos las cecerias se bancan otro tipo de municiones que no sean 100 % plomo?

*¿Se venden municiones "Ecológicas" o cartuchos ya provistos con otro materiales que no contamine en la Argentina? y sobre todo un cazador de clase media los podría pagar?

Seguro que no va a faltar algún bol~#!@ diciendo que quiero generar discordia en el foro (para ese forista le digo desde ante mano que me la mame...)
Y Pregunto por que no se... para que se entienda... tampoco se cual va hacer el daño q se va a generar por la contaminación al ecosistema...donde nosotros vamos a cazar...

Este es un Informe que baje googliando me pareció bueno compartirlos con ustedes...

Hasta no hace mucho, los buenos vinos tenían una cubierta de plomo envolviendo la tapa y el corcho. También había soldaditos de plomo, caños de plomo… Si bien el plástico tuvo que ver con su reemplazo, también influyó que el plomo es un metal pesado nocivo para la salud. Por eso, también se suprimió su uso como antidetonante de las naftas (como tetraetilo de plomo).

Este metal sigue teniendo usos industriales: por ejemplo, los acumuladores de autos se fabrican con placas de plomo. Por eso hay fundiciones que reciclan ese metal. El problema es que cuando se funde el plomo, emite gases tóxicos, de olor dulzón. También, las escorias contaminan el suelo y son consideradas residuos peligrosos, según la Ley 24.051. Por presuntas irregularidades en el manejo de los residuos peligrosos y emisiones gaseosas, en Córdoba se cerraron o clausuraron fundiciones en las localidades de Bouwer, Colonia Tirolesa y General Cabrera, entre 2005 y 2006.

El plomo produce una enfermedad llamada saturnismo. Es particularmente tóxico en niños de 6 meses a 6 años, produciendo en ellos retraso del crecimiento y desarrollo, pues compite con el calcio y el hierro. Produce diversas afecciones en el sistema nervioso que derivan en dificultades en el aprendizaje durante la infancia. Asimismo, se acumula en huesos y distintos órganos y tejidos, produciendo anemia y trastornos renales. Por esto, hay que prevenir la contaminación por plomo.

Hace un par de años, en Córdoba se detectó fehacientemente otra fuente de contaminación que no es industrial, sino el producto de una actividad turística: la cacería deportiva de palomas. Desde hace quince años, en las Sierras Chicas y el Norte de Córdoba, existe una intensa actividad cinegética, por la que se calcula que se deposita sobre sus suelos entre 300 a 1.000 toneladas de plomo anuales, lo que multiplicado por 15 años, arroja la magnitud de 4.500 a 15.000 toneladas de plomo que ya fueron esparcidas en los campos.

Es importante decir que el plomo de los perdigones desparramados en el suelo con el paso del tiempo sufre transformaciones químicas que hacen que pueda ser captado por los seres vivos. De acuerdo a estudios realizados por la Universidad Nacional de Córdoba con el uso de biomonitores (en este caso se analizan plantas epífitas, que acumulan en sus tejidos contaminantes que sólo pueden provenir del aire), los niveles de plomo en estas plantas fueron varias veces superiores en las zonas donde se realiza caza de palomas comparados con los del resto de la provincia. Como el plomo no se descompone por ser un elemento químico, podrá estar contaminando los lugares donde fue depositado durante décadas o siglos.

Por eso, es imprescindible la sanción de una ley que prohíba el uso de municiones de plomo en actividades cinegéticas, tal como lo demandan los vecinos de Salsipuedes, reemplazándolo por otro metal o aleaciones que no tengan efectos perjudiciales sobre la salud humana y el ambiente, como medida imprescindible para frenar la irreversible contaminación por plomo en las sierras.

Por Biól. Prof. Federico Kopta
Última edición por RIKRDITO el Sab Nov 21, 2009 10:06 pm, editado 1 vez en total.
MI NOVIA SE FUE CON JUAN,
MI GRAN COMPAÑERO DE CACERIA...
COMO EXTRAÑO A JUAN...!


VOTE A LAS pu~#!@, VOTAR A SUS HIJOS NO DA RESULTADO...!!!
Avatar de Usuario
diegovil
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3026
Registrado: Lun Jul 06, 2009 9:25 pm
Ubicación: CORDOBA

Re: QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por diegovil » Sab Nov 21, 2009 9:47 pm

me parece que lei en algun mensaje del foro , que EE.UU esta utilizando municiones de acero , o algun tipo de aleacion , no contaminante , que lo lei estoy seguro , ahora no me preguntes quien , ni donde lo comento ¡¡
FERNET ,CUARTETO, FILOSOFIA BARATA Y ZAPATOS DE GOMA : CULTURA CORDOBESA ¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por alfredo1 » Sab Nov 21, 2009 10:15 pm

[quote="RIKRDITO"]Dicen que el primer conservacionista es el cazador...Pero se ha visto dañado el medio ambiente (sobre todo las arroceras) con la cantidad de plomo que estamos arrojando a los humedales ... cuando efectuamos la actividad cinegetica...!!!
Pregunto:
*¿Las escopetas con las cuales efectuamos las cecerias se bancan otro tipo de municiones que no sean 100 % plomo?

*¿Se venden municiones "Ecologicas" o cartuchos ya probistos con otro materiales que no contamine en la Argentina? y sobre todo un cazador de clase media los podria pagar?

Seguro que va a saltar algun bol~#!@ diciendo que quiero generar discordia en el for (para ese forista le digo desde ante mano que me la mame...)
Y Pregunto por que no se... para que se entienda... tampoco se cual va hacer el daño q se va a generar por la contaminacion al ecosistema...donde nosotros vamos a cazar...

Hola Rikrdito.Se que en varios paises de Europa ya se prohibio el uso de perdigones de Plomo,creo que en algunos Estados de USA,también.El problema a solucionar por los cazadores,si esta practica se aplica aqui,es honerosa.Los cartuchos de acero son mas caros que los otros,no todas las escopetas soportan las municiones de acero.Si usas un chocke Full,con plomo,con acero tiene que ser 3/4.Aparte el de acero,rebota en el suelo haciendolo mas peligroso.Hiere a las presas por ser perforante.No cualquier escopeta aguanta los de acero,produciendo mucho desgaste en el ánima del cañon,y sobre todo de los choques.etc.No obstante esto,del punto de vista ecológico,no son contaminantes,como si lo es el plomo.Saludos
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
Geezeth
Usuario
Usuario
Mensajes: 2258
Registrado: Jue Jul 23, 2009 12:46 pm

Re: QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por Geezeth » Sab Nov 21, 2009 10:19 pm

Por esto mismo decidi NO tirar mas con el aire comprimido ni ir a tirar con la pistola al campo.
Solo poligono. Y punto.
No me va el egoismo, solo eso.
http://www.flickr.com/photos/geezeth/page2/
pepe
Mensajes: 455
Registrado: Mar Sep 01, 2009 11:36 pm

Re: QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por pepe » Dom Nov 22, 2009 10:41 pm

Tengo entendido que en españa estaban haciendo una campaña para remplazar el plomo en los cartuchos,un dato es que cuando se cocina por ejemplo en ave de caza o liebre que tenga municiones en la carne,si toma contacto con vinagre se hace mas toxico.Ademas muchas aves principalmente acuaticas ingieren involuntariamente perdigones y asi enferman de plumbismo,que por lo general mueren al poco tiempo.ALGO ABRA QUE HACER.SALUDOS.
Avatar de Usuario
crestonmacho
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5107
Registrado: Jue Dic 11, 2008 9:57 am
Ubicación: Santa Fe capital

Re: QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por crestonmacho » Lun Nov 23, 2009 9:23 am

Muy buen tema, que empiecen desde el gobierno, haciendo algo con los extranjeros que vienen a cazar y tiran 1000 tiros por dia, porque no les exigen que usen cartuchos ecologicos?
amigos son los que estan en las buenas y en las malas, no por conveniencia, y despues que consiguieron lo que querian te dan la espalda y te niegan.-
Avatar de Usuario
Maxfly
Mensajes: 190
Registrado: Jue Ago 13, 2009 10:48 am
Ubicación: CABA

Re: QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por Maxfly » Lun Nov 23, 2009 9:51 am

Rikrdito, según lo que pude indagar del tema, no todas las escopetas se bancarían el uso de estos perdigones. De hecho las modernas expresamente se promocionan como aptas para el uso de este tipo de cartuchos.
El acero es más liviano que el plomo (por eso se requiere mayor volumen para alcanzar igual peso, y de ahí aparentemente la proliferación de recamaras magnun en las nuevas escopetas) pero es más duro, lo que impide que se adecuen (amolden) a las dimensiones de los choques de las escopetas. Por ello recomiendan usar choques cilíndricos o 3/4, no más cerrados.
Efectivamente en EEUU y algunos países de Europa hace años que está prohibido el uso de perdigón de plomo para la caza de aves acuáticas, ya que estas terminaban ingiriendo los perdigones y se enfermaban.
Lo que nunca había escuchado es esto de la contaminación del suelo y consecuentemente de los humanos????
En otro post se generó una discusión en torno a esto, y si mal no recuerdo hubo quienes refutaron la posibilidad de que se contamine el hombre, dando como ejemplo que el plomo es utilizado habitualmente como por ejemplo en las cañerías que transportan agua y demás....
Claro en esa discusión se pensaba en el mero contacto y no en la ingesta, pero si es como dice el informe que luego se transforma y pasa a formar parte de por ejemplo las plantas, puede ser que la cosa cambie…
Mi única duda es que de ser así, resulta raro que en EEUU y Europa, países aparentemente muchos más avanzados que nosotros en el cuidado del medio ambiente, no se haya prohibido el uso del perdigón de plomo en general y solo para la caza de acuáticas.
No sé, seguramente algún forista cuente con información sobre este aspecto, y nos lo pueda clarificar un poco más…
Buen post.
Saludos.
Max.
Avatar de Usuario
Julian
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6336
Registrado: Sab Mar 08, 2008 6:17 pm

Re: QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por Julian » Lun Nov 23, 2009 11:44 am

Maxfly escribió:Lo que nunca había escuchado es esto de la contaminación del suelo y consecuentemente de los humanos????
En otro post se generó una discusión en torno a esto, y si mal no recuerdo hubo quienes refutaron la posibilidad de que se contamine el hombre, dando como ejemplo que el plomo es utilizado habitualmente como por ejemplo en las cañerías que transportan agua y demás....
Max, la contaminación por plomo en humanos es un problema terrible y MUY bien estudiado. No tengo el material encima, pero el jueves pasado rendí justamente un parcial sobre toxicología donde lo que más vimos fue plomo.

Se puede absorber por vía respiratoria (vapores y polvo, ojo al recargar y limpiar con tumbler y tirar en polígonos cerrados mal ventilados), por vía oral (a través de agua y alimentos contaminados, por llevarse la mano a la boca - muy común en niños), hasta por vía dérmica (aunque es la menos frecuente). Se acumula durante años en el cuerpo y afecta a un montón de sistemas.

Hay un estudio epidemiológico muy bueno hecho sobre alumnos de tres escuelas ubicadas en o cerca del parque industrial de Zárate donde hay mucha industria metalmecánica y química (de alternadores y baterías principalmente) que trabajan mucho con plomo. Los resultados son espeluznantes en cuanto a niveles de plumbemia en sangre de los chicos y sus consecuencias. Esto puede deberse tanto a la contaminación del aire como a la falta de educación en higiene personal de manos y boca y también a que los obreros no se quiten la ropa de trabajo en la casa, y/o la laven junto a la ropa de la familia.

El plomo, muy brevemente, causa patologías neurológicas en niños (con todo lo que trae asociado, bajo rendimiento escolar, mala conducta y dificultades de comportamiento, irritabilidad sin causa aparente, disminución del coeficiente intelectual, cefaleas, mareos, etc), desplaza al calcio tanto en los huesos (donde se deposita con una vida media de 7 años) como en la sangre (a nivel iónico rompe las paredes de los glóbulos rojos, afecta las células madre de la médula ósea que producen glóbulos rojos, impide la formación del grupo HEM de la hemoglobina), daña el hígado y los riñones...

Se acuerdan cuando empezaron a salir las naftas sin plomo? Fue en gran medida porque se comprobó (y estamos hablando de décadas atrás) que el humo de los vehículos contiene cantidades de plomo muy capaces de causar daño real a la salud humana.

El plomo es el elemento no necesario más común en nuestro organismo. Y es enteramente por contaminación ambiental, no es como otros metales pesados que es esperable que se encuentren en nuestros alimentos.

Este tema de hecho me lo estaba reservando para la tesis de doctorado... siempre quise poder estudiar BIEN el impacto ambiental del plomo, pero desde la perspectiva no prejuiciosa de un tirador... y si compruebo que efectivamente es peligroso, idear maneras de prevenirlo/mitigarlo/remediarlo.
Avatar de Usuario
Maxfly
Mensajes: 190
Registrado: Jue Ago 13, 2009 10:48 am
Ubicación: CABA

Re: QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por Maxfly » Lun Nov 23, 2009 12:02 pm

Si Julián, no tengo dudas de los efectos nocivos del plomo, tal cual lo indicas.
A lo que me refería era a no haber escuchadoque el mismo pudiera generarse a partir del plomo que nuestros cartuchos diseminan por el campo, cuando cazamos, salvo cuando se depositaban en un medio acuático y luego eran ingeridos por la aves al alimentarse del fondo.
Simplemente me extrañaba que de ser así, no se haya restringido el uso de cartuchos de plomo en todos los ámbitos.
Pero No pongo en tela de juicio su nocividad, que queda claro.
Gracias por la info.
Max.
Avatar de Usuario
crestonmacho
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5107
Registrado: Jue Dic 11, 2008 9:57 am
Ubicación: Santa Fe capital

Re: QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por crestonmacho » Lun Nov 23, 2009 1:42 pm

Encontré un articulo muy bueno sobre el tema, se esta desarrollando en España.-

http://www.club-caza.com/articulos/299suarez.asp
amigos son los que estan en las buenas y en las malas, no por conveniencia, y despues que consiguieron lo que querian te dan la espalda y te niegan.-
crfajardo
Mensajes: 617
Registrado: Mié Ene 14, 2009 4:46 pm

Re: QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por crfajardo » Lun Nov 23, 2009 2:44 pm

crestonmacho escribió:Muy buen tema, que empiecen desde el gobierno, haciendo algo con los extranjeros que vienen a cazar y tiran 1000 tiros por dia, porque no les exigen que usen cartuchos ecologicos?
Sería bueno empezar por imponer como norma a los extranjero esto que vos decís "Crestonmacho"

Además de la contaminación que el plomo produce en el medio ambiente, cuánto plomo habremos ingerido consumiendo carne de caza? siempre me lo pregunté.
Por eso yo tiro únicamente a la cabeza (ja, ja, ja...)
Avatar de Usuario
YALACO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Lun Jun 15, 2009 3:00 pm
Ubicación: SGO DEL ESTERO

Re: QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por YALACO » Lun Nov 23, 2009 6:26 pm

Es un problema muy complicado de solucionar en el mundo , lo veo muy dificil que se saque una ley prohibiendo el uso de municiones de plomo y si lo hacen de muy complicado cumplimiento .
Avatar de Usuario
vizslero
Mensajes: 302
Registrado: Mié Oct 14, 2009 4:13 pm
Ubicación: Parana - E. R.

Re: QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por vizslero » Lun Nov 23, 2009 6:48 pm

Esta bueno el tema de suplantar el plomo por otro material no contaminante…… lo único q cazadores como yo q tiran 500 tiros por año no somos el grandísimo problema…. Estaría buena la idea de hacer un tope máximo de tiros anuales de cada tirador, (extranjero y no extranjero) es decir poner un tope de 5000 tiros (puede ser otra cifra, puse esa como referencia nomás) anuales q se puedan hacer con cartuchos de munición de plomo y luego de exceder esta cifra obligarlo a comprar cartuchos ecológicos……
Se me ocurrió esto ya q un tipo q tira mas de 5000 tiros anuales es q tiene una cierta situación económica q le permitiría tener armas aptas para otras municiones q no sean de plomo (xq seguramente salgan mas caras q una común)….. y dispondrá de dinero para comprar ese cartucho ecológico cosa q obviamente debe ser mas caro q uno de munición de plomo!!!!!!
Yo creo q esto seria un buen paso para empezar a no hacer tanto daño y disfrutar mas tranquilo de una casería….. desp se vera si se prohíbe del todo o no el plomo!!!!!
Nuestra mayor virtud no es no caernos nunca, sino levantarnos cada vez que nos caemos.
Avatar de Usuario
RIKRDITO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1962
Registrado: Mar Abr 15, 2008 6:23 pm
Ubicación: MI PARANA HERMOSA...!!!

Re: QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por RIKRDITO » Lun Nov 23, 2009 7:09 pm

A MI ME PARECE LO MAS LOGICO QUE LOS TIRADORES EXTRANJEROS TIREN CON MUNICIONES ECOLOGICAS ... QUE VENGAN Y CUIDEN NUESTRO MEDIO AMBIENTE... EN EL CUAL NOSOTRS CAZAMOS ...
ADEMAS YA QUE LE RESULTA BARATO VENIR A CAZAR ACA ... QUE PAGUEN LOS CARTUCHOS... QUE ELLOS POR LO GENERAL LOS ESPAÑOLES TIENE Q TIRAR ES SU MADRE PATRIA...

POR EJEMPLO ESTOS

FIELD 32 STEEL

El cartucho ecológico FIELD 32 STEEL constituye una alternativa a los cartuchos convencionales cuando se caza en áreas lacustres donde está prohibido utilizar perdigón de plomo.

Los cartuchos de perdigón de acero requieren tomar una serie de precauciones adicionales de uso por la propia naturaleza de los proyectiles:

Aunque el taco contenedor plástico está especialmente diseñado para proteger los cañones y el choque de las escopetas, la utilización del perdigón de acero podría causar daños en las armas.
Se debe evitar disparar sobre superficies duras por el peligro de rebotes mucho más acentuado con estos proyectiles.
No recargar jamás cartuchos con perdigón de acero por cuanto podrían generarse elevadas presiones en la recámara del arma.
Tener cuidado cuando se comen piezas cazadas con estos cartuchos pues los perdigones podrían dañar irreparablemente su dentadura.

IMAGINENCE UN ESPAÑOL (PUEDE SER CUALQUIER EXTRANJERO) QUE VIENE A CAZAR PATOS O PALOMAS, TIRAN QUE CANTIDAD DE CARTUCHOS POR DIA? 1000... PARA DECIR UN NUMERO... MULTIPLIQUENLO POR 30 GR... Y DESPUEN MAS O MENOS IMAGINENSE UNA IDEA DE CUANTOS DIAS SE QUEDA... Y CUANTOS EXTRANJEROS VIENE A TIRAR A TODA LA ARGENTINA... POR TEMPORADA...

YO TIRO CAPAS QUE 2 0 3 CAJAS DE CARTUCHOS POR TEMPORADA A LA PERDIZ... Y TENGO QUE COMERME LA CONTAMINACION Q ME DEJA UN EXTRANJERO...?

CAPAS Q NO ES LA SOLUCION Y ACA EN LA ARGENTINA NO SERIA sustentable CREAR ESTOS CARTUCHOS... YA QUE COMO SOMOS CAZADORES DE CLASE MEDIA NO PODRIAMOS PAGAR UNA CAJA DE ESTOS CARTUCHOS A PRECIO EURO ASI Q ESTO QDA COMO UN TEMA UTOPICO... QUE ES MUY DIFICIL QUE TENGA SOLUCION (:X:)

SALUDOS RIKRDITO
MI NOVIA SE FUE CON JUAN,
MI GRAN COMPAÑERO DE CACERIA...
COMO EXTRAÑO A JUAN...!


VOTE A LAS pu~#!@, VOTAR A SUS HIJOS NO DA RESULTADO...!!!
Avatar de Usuario
Julian
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6336
Registrado: Sab Mar 08, 2008 6:17 pm

Re: QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por Julian » Lun Nov 23, 2009 7:14 pm

vizslero escribió:Estaría buena la idea de hacer un tope máximo de tiros anuales de cada tirador, (extranjero y no extranjero) es decir poner un tope de 5000 tiros (puede ser otra cifra, puse esa como referencia nomás) anuales
Y cómo verificás cumplimiento? Y los recargadores?
Se me ocurrió esto ya q un tipo q tira mas de 5000 tiros anuales es q tiene una cierta situación económica q le permitiría tener armas aptas para otras municiones q no sean de plomo (xq seguramente salgan mas caras q una común)
No es por llevarte la contra, pero tampoco lo veo como una idea muy favorable andar discriminando entre personas por su condición económica... ante la ley somos todos iguales o no? Y ojo que no estoy en una situación económica que me permita tirar 5000 al año...


Para no ser sólo criticón, tiro otra idea: el principal problema del plomo es que en ciertas condiciones químicas del ambiente se solubiliza y entra en las cadenas alimenticias de plantas y animales. Por ejemplo ante determinado grado de acidez en el agua o en el suelo. El plomo también puede oxidarse formándose una capa que lo aísla del exterior. Es por eso que en algunas partes de EEUU está prohibido, y en otras no... hay zonas que son naturalmente inmunes a los peligros del plomo... el metal estará presente, pero no constituye un riesgo.

Si hubiera un buen plan de ordenamiento territorial y de aptitudes de suelos, podría saberse en qué regiones hay riesgo de que el plomo solubilice y dónde no, como para regular de manera local. Esa es la mejor forma de proteger al ambiente, que es algo muy variable: adaptando las actividades a las realidades de cada lugar en particular, a través de normativas de cumplimiento obligatorio cuando sea necesario.
Avatar de Usuario
Julian
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6336
Registrado: Sab Mar 08, 2008 6:17 pm

Re: QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por Julian » Lun Nov 23, 2009 7:22 pm

Acá hay un artículo pro-armas bastante interesante que reconoce los riesgos del plomo, tanto riesgos reales como riesgos exagerados por el desarmismo. Cita buenos informes sobre el tema: http://tenring.blogspot.com/2005/02/lea ... anges.html
Avatar de Usuario
vizslero
Mensajes: 302
Registrado: Mié Oct 14, 2009 4:13 pm
Ubicación: Parana - E. R.

Re: QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por vizslero » Mar Nov 24, 2009 1:46 pm

Julian escribió:
vizslero escribió:Estaría buena la idea de hacer un tope máximo de tiros anuales de cada tirador, (extranjero y no extranjero) es decir poner un tope de 5000 tiros (puede ser otra cifra, puse esa como referencia nomás) anuales
Y cómo verificás cumplimiento? Y los recargadores?
Se me ocurrió esto ya q un tipo q tira mas de 5000 tiros anuales es q tiene una cierta situación económica q le permitiría tener armas aptas para otras municiones q no sean de plomo (xq seguramente salgan mas caras q una común)
No es por llevarte la contra, pero tampoco lo veo como una idea muy favorable andar discriminando entre personas por su condición económica... ante la ley somos todos iguales o no? Y ojo que no estoy en una situación económica que me permita tirar 5000 al año...


Para no ser sólo criticón, tiro otra idea: el principal problema del plomo es que en ciertas condiciones químicas del ambiente se solubiliza y entra en las cadenas alimenticias de plantas y animales. Por ejemplo ante determinado grado de acidez en el agua o en el suelo. El plomo también puede oxidarse formándose una capa que lo aísla del exterior. Es por eso que en algunas partes de EEUU está prohibido, y en otras no... hay zonas que son naturalmente inmunes a los peligros del plomo... el metal estará presente, pero no constituye un riesgo.

Si hubiera un buen plan de ordenamiento territorial y de aptitudes de suelos, podría saberse en qué regiones hay riesgo de que el plomo solubilice y dónde no, como para regular de manera local. Esa es la mejor forma de proteger al ambiente, que es algo muy variable: adaptando las actividades a las realidades de cada lugar en particular, a través de normativas de cumplimiento obligatorio cuando sea necesario.
Y bueno el renar me imagino q debe llevar un control de municiones de cada LU y cada arma q este posee, ya q al renovar las tarjetas de consumo tenes q dirigirte a esta entidad….. y dije 5000 tiros xq cada tarjeta de consumo es para 2500 tiros….. entonces cuando quiera solicitar por 3º vez la tarjeta lo haga con otras condiciones….
Y el tema de recargadotes se le fija topes para la compara de perdigones q se acerquen los mas posible a los 5000 tiros…….. si hay voluntad de empezar con cambios las cosas se hacen…..

Y vos sos el q discriminas por tener x estado económico………yo no dije en ningún momento nada discriminatorio…… sos vos el q interpretas en ese sentido de mis palabras…… y no se xq decís q ante la ley somos todos iguales…. Xq de hecho no lo somos…. Xq no todos pagamos impuestos a las ganancias????? Xq hay escalas o categorías en el monotributo y dependiendo de ello va lo q tenes q pagarle al gobierno???? Entre otras……yo tiro como exagerado 500 tiros por año y por ende me estoy cagando en las patas para juntar 800 dólares para compararme una escopeta y hacerme LU……. Vos crees q yo o cazadores con mis recursos económicos somos el gran problema???????????? y no me parece tan justo q castiguemos a los extranjeros solamente… xq hay tipos argentinos q tiran y mucho… entonces si nosotros mismos no cuidamos lo nuestro xq pretendemos q los demás lo cuiden…. Empecemos nosotros y desp obliguemos a los demás…….

En cambio lo mas difícil de implementar es tu teoría, q muy buena pero difícil de llevar a cabo, excepto en cotos donde casen en zonas acuíferas…. Pero si no como haces para delimitar zonas y que ahí nadie tire con cartuchos q las municiones no sean de plomo??????
Resumiendo todo…. Lo mejor seria q tanto tu propuesta como la mia se lleven a cabo desp q se cumplan es otro cantar………
Abrazooo
Nuestra mayor virtud no es no caernos nunca, sino levantarnos cada vez que nos caemos.
Avatar de Usuario
chonan
Mensajes: 237
Registrado: Lun Dic 08, 2008 10:05 pm

Re: QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por chonan » Dom Dic 20, 2009 10:10 pm

llegue un poco tarde a la discucion jejeje pero desde mi humilde experiencia,les puedo decir que en la ultima salida de este año,mis compañeros llevaron unos cartuchos americanos marca "Estate" y nos llamo la atencion que cuando le tiraban a la liebre se escuchaba como rebotaban, ese caracteristico silvido al mejor estilo de pelicula cowboy,y concluimos que no eran de plomo,sino de algun otro metal mas duro.De todas formas en la caja no decia nada sobre el material de los perdigones,asique no estoy por completo seguro,pero de todas formas no debe ser 100% plomo.
Y en cuanto al precio,por caja cerrada de 500 habian pagado lo mismo que los nacionales,algo asi como 40 pesos por caja,asique el precio no era distinto.
Por otro lado,les resulto muy buen cartucho,es mas,uno de ellos termino concursando en el poligono con esos cartuchos tirandole a las elices y salio primero jajaja.

saludo y felices fiestas.
Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes.
Avatar de Usuario
fabio sta fe
Mensajes: 700
Registrado: Mar Ago 11, 2009 10:55 pm
Ubicación: santa fe capital

Re: QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por fabio sta fe » Lun Dic 21, 2009 6:14 pm

los cartuchos estate tienen municiom de plomo. ya lo comprobe. desarme uno
Avatar de Usuario
chonan
Mensajes: 237
Registrado: Lun Dic 08, 2008 10:05 pm

Re: QUE HACEMOS con el plomo?

Mensaje por chonan » Lun Dic 21, 2009 11:56 pm

seguro??no seran aleacion??en fin,puede que me equivoque
Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes.
Responder

Volver a “Caza menor”