Evinrude e tec 25

Salidas, juntadas, botes, kayaks, canoas, gomones, lanchas, motores...
Responder
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Evinrude e tec 25

Mensaje por fariasda » Jue Feb 03, 2022 11:36 am

Alguno sabe como lubrica este motor. El otro día viendo uno. No llevan aceite para mezcla
Mi razonamiento es que aunque funciona bajo el ciclo 2t. Lubrica por inyección cigueñal y perno de biela y es siempre el mismo aceite. Es decir no comprime mezcla en carter
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por gus-hunting » Jue Feb 03, 2022 7:01 pm

fariasda escribió:
Jue Feb 03, 2022 11:36 am
Alguno sabe como lubrica este motor. El otro día viendo uno. No llevan aceite para mezcla
Mi razonamiento es que aunque funciona bajo el ciclo 2t. Lubrica por inyección cigueñal y perno de biela y es siempre el mismo aceite. Es decir no comprime mezcla en carter
Hola,si bien es 2t lubrica x inyeccion multipunto ,el aceite que utiliza se llama xd100,tiene muy bajas emisiones y casi no contamina....https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... fbfd046015

Saludos
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por fariasda » Jue Feb 03, 2022 7:04 pm

Muchas gracias
Josue1
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jun 01, 2021 11:22 pm

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por Josue1 » Mié Abr 06, 2022 7:16 am

Hay que utilizar un cigüeñal compacto de Rotax (empresa del grupo BRP) con bielas de menor masa y muñequillas unidas a presión para permitir un óptimo contrapeso y mejor equilibrado.
WALTERJUJUY
Mensajes: 918
Registrado: Sab Mar 18, 2017 5:35 pm

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por WALTERJUJUY » Sab Abr 01, 2023 2:08 pm

Tremendo motor el etec. acelera mejor que cualquier otro , contamina menos que 4 t , bajísimo consumo y si no meten la mano traviesos duradero . el sistema inyecta aceite sobre el pistón se calibra para uso de aceite etec 50 y 100 la computadora se programa de acuerdo al aceite , mi etec 90 esta calibrado para 50 un lujo de motor .
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por Nocturno » Dom Ago 06, 2023 2:56 am

me parece espectacular y la tecnología ni hablar buenísima pero estamos hablando de 40 mil pesos el litro
de aceite mama no es para cualquiera sale medio salado ir a pescar Moncho los .
otra cosa creo que lo de las emisiones tiene que ver con el aceite .saludos ¡¡¡ (-Y)
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por patagonico » Dom Ago 06, 2023 11:06 am

Parece caro, pero esos motores gastan muy poco aceite, trabajan con mezclas de 300/1 a uso normal y a fondo con 100/1.- Además si se quedan sin aceite, la CPU limita las revoluciones y puede funcionar sin aceite durante 3 horas.-

Con respecto a los aceites, el XD100, es 100% sintético y solo con el es considerado ecológico.- Con el XD50 que es semi sintético la contaminación ( si bien es poca) aumenta considerablemente.-

Como bien dice Walter, se programa la ECU para uso con XD50 o XD100, ya que los volúmenes de inyección son diferentes, y puede usarse el XD100 en motores calibrados a XD50 pero no es aconsejable al revés.-

La niebla lubricante Dani, se produce directamente a los semi cárteres
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por fariasda » Jue Ago 10, 2023 5:57 pm

patagonico escribió:
Dom Ago 06, 2023 11:06 am
Parece caro, pero esos motores gastan muy poco aceite, trabajan con mezclas de 300/1 a uso normal y a fondo con 100/1.- Además si se quedan sin aceite, la CPU limita las revoluciones y puede funcionar sin aceite durante 3 horas.-

Con respecto a los aceites, el XD100, es 100% sintético y solo con el es considerado ecológico.- Con el XD50 que es semi sintético la contaminación ( si bien es poca) aumenta considerablemente.-

Como bien dice Walter, se programa la ECU para uso con XD50 o XD100, ya que los volúmenes de inyección son diferentes, y puede usarse el XD100 en motores calibrados a XD50 pero no es aconsejable al revés.-

La niebla lubricante Dani, se produce directamente a los semi cárteres
Que yo sepa los e tec no queman mezcla. Queman solo nafta . Porque aceite no se si consumen
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por fariasda » Jue Ago 10, 2023 5:57 pm

patagonico escribió:
Dom Ago 06, 2023 11:06 am
Parece caro, pero esos motores gastan muy poco aceite, trabajan con mezclas de 300/1 a uso normal y a fondo con 100/1.- Además si se quedan sin aceite, la CPU limita las revoluciones y puede funcionar sin aceite durante 3 horas.-

Con respecto a los aceites, el XD100, es 100% sintético y solo con el es considerado ecológico.- Con el XD50 que es semi sintético la contaminación ( si bien es poca) aumenta considerablemente.-

Como bien dice Walter, se programa la ECU para uso con XD50 o XD100, ya que los volúmenes de inyección son diferentes, y puede usarse el XD100 en motores calibrados a XD50 pero no es aconsejable al revés.-

La niebla lubricante Dani, se produce directamente a los semi cárteres
Que yo sepa los e tec no queman mezcla. Queman solo nafta . Porque aceite no se si consumen
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por patagonico » Jue Ago 10, 2023 6:51 pm

Ningún 2T quema aceite, no debería, si lo hace es por exceso de aceite en la mezcla, y el E Tec recibe inyección de aceite bajo forma de niebla directamente al semi carter Dani, en lugar de que el aceite lo lleve la mezcla, que tiene una sola dilución ( normal en los viejos 50/1), los E Tec tienen una dilución variable, que va de 300/1 a revoluciones intermedias, y a fondo a 100/1 .-

De todas maneras el E Tec al arrancarlo siempre hace humito azul un poco de restos de aceite, a pesar que el XD100 no deja residuos.-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por fariasda » Vie Ago 11, 2023 9:11 am

Pero mi querido amigo. Entonces el nivel de aceite debería bajar sunque poco.. tengo un conocido con un etec que no repone aceite hace años. De igual manera si inyecta una niebla de aceite en el cárter como puede ser que contamine menos que un 4t ? No esta bien claro el funcionamiento al menos para mi
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por patagonico » Vie Ago 11, 2023 5:06 pm

fariasda escribió:
Vie Ago 11, 2023 9:11 am
Pero mi querido amigo. Entonces el nivel de aceite debería bajar sunque poco.. tengo un conocido con un etec que no repone aceite hace años. De igual manera si inyecta una niebla de aceite en el cárter como puede ser que contamine menos que un 4t ? No esta bien claro el funcionamiento al menos para mi
Dani, mi Etec si hay que reponer y los otros 6 que hay en el club también.- No contamina porque el aceite XD100 es ecológico bio degradable.- No por el sistema.-

Tu conocido, entonces no usa la lancha.......

Que sentido tiene que Evinrude o Johnson venda aceite si no se usa ????? Ridículo no ??? Solo se cambia el aceite de la pata, no tiene cárter ni seco ni húmedo !!

Yo se que vos sos cabezadura (::C) (::C) (::C) (::C) pero haceme caso.-

Es un 2T "tradicional" lo único en que no pasa la nafta por los semicarteres llevado el aceite y de ahí por las lumbreras al cilindro, solo pasa aire por la lumbrera y se comprime entonces el inyector pulveriza la nafta.-

Asi son las motos 2T modernas de cross también.-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por fariasda » Vie Ago 11, 2023 7:12 pm

Sigo sin entender, las mitos modernas de criss como la yz250 Tiene cárter y tiene flapers, es muy similar a mi kdx pero las modernas son inyección
En el ciclo 2t tiene que pasar por cárter la mezcla aire combustible para que sl bajar el pistón la mande para arriba por la lumbreras...
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por patagonico » Vie Ago 11, 2023 7:21 pm

Eso hace el E Tec, solo que no pasa nafta por el semi cárter, solo el aire, la nafta se agrega por inyección en el cilindro directamente, como cualquier motor de inyección.- Y el aceite que lubrica los rodamientos de bielas y cigüeñal, lo hace otro inyector por niebla en el semicarter .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por fariasda » Vie Ago 11, 2023 8:23 pm

Gracias. Solo quiero aprender. No quería ser pesado😘
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por Nocturno » Sab Ago 19, 2023 1:46 pm

solo para clarificar esto un poco zanella por halla tipo años 90 saco la zanella due automix
si bien es un sistema bárbaro ala larga o ala corta terminabam haciendo la mezcla en el tamque .
tbm se recomendó en aquel entonces el aceite agip para 2t menor emisiones de gases claro .
por ser aceite fino .ya que se usaba comun del 40 u aceite de resino . la marca kelube tarrito amarillo .
bien mesclado con nafta las emisiones bajaban pero aumentaba la temperatura ok zanella mete una
turbina aireadora tipo forsador de aire para que este mismo ayude a mantener la temperatura el humo
en motores 2t solo ayuda a ver que el motor tiene la lubricación necesaria para que no se clave .
esto trae empasta miento de bujías . no hay formulas mágicas los motores 2t sometidos a un alto regimen
de esfuerzo precisan si o si un poquito de humo en la mezcla denominada mezcla gorda para mantener las piezas
a salvo y bien lubricadas .si no hace humo el motor va durar menos eso es seguro y los metales terminan absorbiendo
con desgaste esas falencias perdón lo extenso saludos ¡¡¡ (-Y)
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por fariasda » Vie Ago 25, 2023 8:07 am

Jejee. Pero no podes comparar una zanella de 1990 con el sistema más avanzado que existe en 2t
Tampoco podes comparar el agip con un motul 800
Los 2t se clavan por carburación fina más que por poco aceite
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por Nocturno » Vie Ago 25, 2023 4:21 pm

fariasda escribió:
Vie Ago 25, 2023 8:07 am
Jejee. Pero no podes comparar una zanella de 1990 con el sistema más avanzado que existe en 2t
Tampoco podes comparar el agip con un motul 800
Los 2t se clavan por carburación fina más que por poco aceite
Daniel con todo respeto si bien tiene lógica lo que mencionas me parece Tenes varios punto de evaluación
uno es el esfuerzo no podes solo con una buena carburación y nafta suplir la falta de aceite . eso se ve reflejado
directamente en los metales de dicho motor y cuanto mejor calidad sus metales mayor duración esto va acorde
con la lubricación y el aceite . si lleva lubricación independiente y no se mezcla jamás con el combustible
estaríamos ante la quimera del 2t yo lo dudo pero todo puede ser sin mas saludos ¡¡¡
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por fariasda » Vie Ago 25, 2023 8:58 pm

Nadie dice que se use sin aceite. Pero te cuento que e visto clavarse motores con 5% de aceite del bueno simplemente porque dejan muy fina la carburación. Tuve muchos 2t y actualmente tengo dos de alto rendimiento una daytona 400 y un kdx200. No es que solo hablo l por lo leído..
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por Nocturno » Vie Ago 25, 2023 9:36 pm

te cuento capas soy un improvisado y e visto motores náuticos trabajar con cilindros decenticos y biela torcida
de hecho cuento con el motor si alguien gusta ningún problema simple video por wasap y listo . lo que si me parece raro
lo que sugieren mas arriba a otra cosa cuanto mas torcido el cruce de admisión y escape mas revoluciones . bueno creo
por que tbm esta el tema de la comprecion al carter mas comprecion menos caudal o mas caudal menos compresión.
hay algo mas ,,,tbm que lo sugerís con la carburación . por que los motores 2 t nauticos llevan escape libre ....
??? y sea cual sea es así escape libre .<? sin mas saludos ¡¡¡
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por Nocturno » Sab Ago 26, 2023 12:40 am

fariasda escribió:
Vie Ago 25, 2023 8:58 pm
Nadie dice que se use sin aceite. Pero te cuento que e visto clavarse motores con 5% de aceite del bueno simplemente porque dejan muy fina la carburación. Tuve muchos 2t y actualmente tengo dos de alto rendimiento una daytona 400 y un kdx200. No es que solo hablo l por lo leído..
un 5 porciento de aceite para que caudal =? diametro del tuvo venturi aceleracion m/s al cuadrado por la capacidad cubica de llenado por presion atmosferica . por eso arrasgos generales no me des bola no pasa una .el fabricante siempre miente .pasa lo mismo con los rifles .
esto no esta en mecanica google y te digo posta te haorras dolores de cabeza dejando que tu moto humee un poquito .saludos ¡¡¡ (-Y)
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por fariasda » Sab Ago 26, 2023 10:30 am

Amigo un 5% es eso y es lo que ingresa al motor. Nada tiene que ver ningún venturi
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por Nocturno » Sab Ago 26, 2023 11:00 am

fariasda escribió:
Sab Ago 26, 2023 10:30 am
Amigo un 5% es eso y es lo que ingresa al motor. Nada tiene que ver ningún venturi
buen dia que tengas exelente sabado ¡¡¡ te mando por privado saludos¡¡¡ (-Y)
Avatar de Usuario
max22
Mensajes: 300
Registrado: Lun Ene 31, 2011 9:34 pm
Ubicación: Almirante Brown, prov. de Buenos Aires

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por max22 » Sab Ago 26, 2023 12:09 pm

Nocturno escribió:
Vie Ago 25, 2023 4:21 pm
... si lleva lubricación independiente y no se mezcla jamás con el combustible
estaríamos ante la quimera del 2t yo lo dudo pero todo puede ser sin mas saludos ¡¡¡
Bueno, existen los motores de 2 tiempos con lubricación independiente. De hecho el cárter no es parte del sistema de alimentación ni funciona como bomba de barrido.
Son motores de barrido unidireccional, con lumbreras de admisión y válvula de escape en la culata; o también con pistones contrapuestos y lumbreras de admisión en un extremo del cilindro y de escape en el otro. La bomba de barrido es independiente y es habitualmente un soplador tipo Roots o también puede ser un turbo.
Habitualmente son motores tipo diesel ya que tienen la ventaja de que el barrido se produce sólo con aire, lo cual permite desalojar completamente los gases de combustión sin perder combustible fresco por el escape (como sucede en los motores carburados). La inyección se produce con la válvula (o lumbrera) de escape ya cerrada y cuando el aire por efecto de la compresión ya ha alcanzado la temperatura de ignición.
Hay múltiples ejemplos. Los más cercanos a nosotros son los motores de las locomotoras General Motors que circulan por el país, G12 GR12 G22 GT22. Otros fueron los Junkers de pistones opuestos, que se montaron desde en camiones hasta en aviones. Los Fairbanks-Morse usados en usinas, barcos, submarinos. Los Detroit usados en camiones y camionetas General Motors.
Y seguramente habrá muchos más de los que recuerdo ahora.

Saludos.
Max
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por Nocturno » Sab Ago 26, 2023 2:38 pm

max22 escribió:
Sab Ago 26, 2023 12:09 pm
Nocturno escribió:
Vie Ago 25, 2023 4:21 pm
... si lleva lubricación independiente y no se mezcla jamás con el combustible
estaríamos ante la quimera del 2t yo lo dudo pero todo puede ser sin mas saludos ¡¡¡
Bueno, existen los motores de 2 tiempos con lubricación independiente. De hecho el cárter no es parte del sistema de alimentación ni funciona como bomba de barrido.
Son motores de barrido unidireccional, con lumbreras de admisión y válvula de escape en la culata; o también con pistones contrapuestos y lumbreras de admisión en un extremo del cilindro y de escape en el otro. La bomba de barrido es independiente y es habitualmente un soplador tipo Roots o también puede ser un turbo.
Habitualmente son motores tipo diesel ya que tienen la ventaja de que el barrido se produce sólo con aire, lo cual permite desalojar completamente los gases de combustión sin perder combustible fresco por el escape (como sucede en los motores carburados). La inyección se produce con la válvula (o lumbrera) de escape ya cerrada y cuando el aire por efecto de la compresión ya ha alcanzado la temperatura de ignición.
Hay múltiples ejemplos. Los más cercanos a nosotros son los motores de las locomotoras General Motors que circulan por el país, G12 GR12 G22 GT22. Otros fueron los Junkers de pistones opuestos, que se montaron desde en camiones hasta en aviones. Los Fairbanks-Morse usados en usinas, barcos, submarinos. Los Detroit usados en camiones y camionetas General Motors.
Y seguramente habrá muchos más de los que recuerdo ahora.

Saludos.
Max
alomejor largaron algo raro puede ser pero son raresas no es comun y tampoco rentable para fabrica aunque puede ser
algo de esto aparesca de vez en cuando en el mercado cada caso es unico y especial como irrepetible pero por favor
no hablemos lo que viste en yutuve no por vos ni por nadie pero intervienen tantos factores en un motor impocible de explicar
con un teclado y respeto alos mecánicos no son verduleros o aficionados a vender fruta .
si tengo conocimientos de esos motores que nombras pero lamentablemente parami nunca repare o cayo en mis manos alguno .
haora te pregunto sos mecanico reparastes algun motor de estos o si queres uno de zanellla 50 o cortadora de cesped .???

espero no se tome a mal no es la intención hay 4 tipos de mecánicos los aficionados que creeen saber mucho por que se arreglaron su auto
los de yutuve que se la saven todas sin jamás apretar una tuerca los calculistas se calculan todo hasta hacen cuentas matemáticas sin jamas
tener grasa en los dedos y los mecánicos que laburan de esto llevando el pan asu mesa y pasan muchos motores por sus manos .
entonces no me hables de lo que vistes hablame de lo que tocastes . es como ver una pelicula de amor y otra cosa es estar enamorado saoludos ¡¡¡ (-Y)
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por fariasda » Dom Ago 27, 2023 8:54 am

Conosco varios de esos mecánicos que llevan comida a su mesa que han arruinado muchísimas motos(es de lo que se) porque creen que saben. De hecho deje de llevar mis motocicletas a ellos y decidí hacer todo yo mismo. Al menos si me mando alguna macana no va a ser a propósito...
Que tendrá que ver esto con el E tec de envinrude? Que seguro viste en yutuve..
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por Nocturno » Lun Ago 28, 2023 12:25 am

fariasda escribió:
Dom Ago 27, 2023 8:54 am
Conosco varios de esos mecánicos que llevan comida a su mesa que han arruinado muchísimas motos(es de lo que se) porque creen que saben. De hecho deje de llevar mis motocicletas a ellos y decidí hacer todo yo mismo. Al menos si me mando alguna macana no va a ser a propósito...
Que tendrá que ver esto con el E tec de envinrude? Que seguro viste en yutuve..
mas de una vez eso pasa por que ..... el mecanico al arreglar tantos motores o diferentes lo toma como uno mas
no se enfoca como lo hace uno en repararlo uno tiene pocos motores para reparar y te lleva años. el mecánico
repara muchos en muy corto tiempo . saludos ¡¡¡ (-Y)
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Evinrude e tec 25

Mensaje por Nocturno » Lun Ago 28, 2023 12:27 am

ahora después hay aficionados y mecánicos malos como aficionados y mecánicos buenos claro esta .saludos (-Y)
Responder

Volver a “Náutica”