El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Cuchillos, espadas, sables, etc
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por randall58 » Mié Ago 25, 2021 7:06 pm

Como andan estimados.
Por esas cosas, anduve chusmeando discos, si de vinilo, y me encontre con uno que de inmediato me trajo a la memoria la pelicula del recordado y talentoso Leonardo Fabio, estrenada allá lejos y hace tiempo - año 1973-, con banda sonora excepcional de Pocho Leyes y Luis Serra. Una belleza!!.

Lo que en forma inmediata, me llevó a traer a mi mente y recordar, al igual que las armas de la pelicula, sino tamnbién LA MITICA ARMA BLANCA del famoso Gaucho, vago y malentretenido.... (::C) de oficio de por aquellos entonces, matón de comité, hoy diríamos, barra brava/puntero (::C) , que con su facon a la cintura, se encargaba de CONVENCER algún votante indeciso o defender la apurada del puntero/maton del bando contrario a su votante, ya que recordemos el voto en aquellos entonces, no era a cuarto oscuro, sino a viva voz. Tenía su riesgo ... (:E)

Era entonces el hermoso Facon, cuya replica fuera usado por el Recordado Rodolfo Beban en la figura de don Juan Moreira. y que me he quedado larrrrgossss minutos observándolo tras el vidrio, cuando todavía junto a su cráneo se exhibia en el Museo sala del Gucho en mi ciudad natal de Lujan, para luego ir al Museo de Lobos, decia....era este filo el indicado para tales menesteres y que le hizo la fama de buen peleador y matador con su uso.

Regalo de nada menos que del caudillo Don Rodolfo Alsina, que dicen el mismo Moreyra hizo modificar su clasico Gavilan en forma de S, por una defensa en forma de U profunda, para menor protección en sus ENTREVEROS con la oposición y luego la Milicada. (::C)

Especial tencion tuve ya que la fecha del estreno de la pelicula, fue contemporáneo a mi época de estudiante secundario y en 1974 tenia en 3 año historia Argentina y todos los viernes ibamos a una sala distinta del museo E. Udaondo de Lujan, con la profesora de historia a repasar distintas salas.

Aqui un poco de historia de este Impresionante facon de 84 cm de largo y 63 cm de hoja, y una curiosidad, y quien hubiese dicho que el mismisimo POCHO, nuestro Juan Domingo SI asustara a la gente con el craneo de este jUAN mOREYRA (-O-)

https://www.infobae.com/sociedad/2019/0 ... n-moreira/

Aqui les dejo dos videos con una interesante replica del arma por un artesano Roberto Polvara
https://www.youtube.com/watch?v=2izvCMDdd6E
https://www.youtube.com/watch?v=kLQWTQNtXAM

Un saludo a la banda. (-Q)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por calupa » Mié Ago 25, 2021 7:49 pm

Interesante.
Y semejante facón.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por randall58 » Mié Ago 25, 2021 7:56 pm

calupa escribió:
Mié Ago 25, 2021 7:49 pm
Interesante.
Y semejante facón.
Gracias por la pasadaCalupa.
Y algunos dudan que sea el original el que esta en Lobos. (-U)
Aqui una nota interesante que me quedo. (-Y) que habla de esto y las otrasarmas -de puño- que usaba el muchacho.

https://www.eltradicional.com.ar/conten ... an-moreira
emprendedor
Mensajes: 268
Registrado: Mié Oct 17, 2012 4:53 am

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por emprendedor » Mié Ago 25, 2021 8:11 pm

Muy interesante el tema y el relato que has hecho sobre la historia del Facón Caronero de Juan Moreira, muchas gracias Raúl, como siempre sin "desperdicio tus escritos".
Saludos emprendedor.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por randall58 » Mié Ago 25, 2021 8:27 pm

emprendedor escribió:
Mié Ago 25, 2021 8:11 pm
Muy interesante el tema y el relato que has hecho sobre la historia del Facón Caronero de Juan Moreira, muchas gracias Raúl, como siempre sin "desperdicio tus escritos".
Saludos emprendedor.
Abrazo Jorge. Un gusto como siempre saludarte
Abrazo grande.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por calupa » Mié Ago 25, 2021 8:32 pm

randall58 escribió:
Mié Ago 25, 2021 7:56 pm


Y algunos dudan que sea el original el que esta en Lobos. (-U)
Aqui una nota interesante que me quedo. (-Y) que habla de esto y las otrasarmas -de puño- que usaba el muchacho.

https://www.eltradicional.com.ar/conten ... an-moreira
Qué raro che....Siempre perdiéndose las cosas que se secuestran. (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por randall58 » Mié Ago 25, 2021 8:53 pm

calupa escribió:
Mié Ago 25, 2021 8:32 pm
randall58 escribió:
Mié Ago 25, 2021 7:56 pm


Y algunos dudan que sea el original el que esta en Lobos. (-U)
Aqui una nota interesante que me quedo. (-Y) que habla de esto y las otrasarmas -de puño- que usaba el muchacho.

https://www.eltradicional.com.ar/conten ... an-moreira
Qué raro che....Siempre perdiéndose las cosas que se secuestran. (::A)
Si aca se chorearon la única posesión de valor del creador de n/bandera, nada menos que el reloj de Don. J M Belgranono le van a cambiar el Tramontina a Moreirra. (::C)

Bueno, para no desvirtuar (::H) la historia como dije y sus motivos la conocía y algo recordaba, ya que tuve la suerte de que nuestra profesora de historia, que reitero en 3er año de secundario, nos llevaba todos los viernes a una sala distinta del Complejo Museografico Enrique Udaondo, de Lujan para repasar n/rica historia y que guardaba y guarda ese complejo en sus distintas salas y alas, y que a la postre, fuera en dos oportunidades SU DIRETORA.

Mi respeto, reconocimiento y agradecimiento a mi querida y exigente Profesora de historia del secundario de la Escuela Nacional de Comnercio de Lujan, Maria Teresa Tartaglia de Silvano.
Si que enseñaban ustedes profe. (:R) (-H-)
https://www.elcivismo.com.ar/notas/23412/
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por tarkus » Mié Ago 25, 2021 10:06 pm

Muy muy bueno Randall, muchas gracias.
Wu wei
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por randall58 » Mié Ago 25, 2021 10:47 pm

tarkus escribió:
Mié Ago 25, 2021 10:06 pm
Muy muy bueno Randall, muchas gracias.
A usted estimado por la pasada. (-Y) Para quienes no vieron la pelicula, en un pasaje esta claramente reflejado el obsequio del filo por parte del Caudillo Alsina a Moreira. (-Y)

Minuto 40 y medio exacto y a la hora trece minutos 1,13, el famoso duelo con el Matador Leguizamon a pura Faca, y fiel reflejo del clima electoral y del voto a viva voz y la misión y accionar de los matones de comite. (-Y)
https://www.youtube.com/watch?v=4dLzVOIVW_U
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por chelin82 » Mié Ago 25, 2021 10:55 pm

Me quedé pensando (-U) : el tipo andaba con dos trabucos, dos revólveres, facon en la cintura, un puñal para churrasquear y un caronero de 84 CM...

Y yo escuchando que la glock 19 es difícil de portar, que mejor una 26... O mejor una 43... A dónde hemos ido a parar (:X:)

(::A)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por ringuin » Jue Ago 26, 2021 1:46 am

Todo muy bueno randall,yo tengo dos caroneros Kirschbaum de 63cm de hoja,y cada vez que los veo,me acuerdo de este bravo gaucho,felicitaciones por la narracion y el material,gracias por compartirla con nosotros,suerte y cordiales saludos. (-H-) (-H-)
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por José Luis » Jue Ago 26, 2021 9:35 am

Muy lindo e interesante el tema. Ya lo iré leyendo en la medida que mis horarios me lo permitan.

Gracias por el aporte Randall
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por calupa » Jue Ago 26, 2021 10:35 am

Como "efecto colateral" del tema ¿Hasta cuando se siguieron haciendo esos duelos criollos de manera mas o menos aceptada? Porque ese duelo con Leguizamón seguramente por aquellos años no era considerado homicidio doloso por la gente de tierra adentro.
Yo recuerdo algunas anécdotas escuchadas en reunión de hermanos y primos de mi padre, de cuando eran pibes ( primeras décadas del siglo XX) y salía a relucir siempre un personaje que trabajaba en el obraje del abuelo, un santiagueño muy mentado por visteador , y también frecuentemente desafiado, decían que siempre se trenzaban santiagueños con correntinos, todos empleados de los obrajes en esa zona, pero existía una rivalidad manifiesta entre unos y otros. Rivalidad que saltaba a la luz en los boliches del campo...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por tarkus » Jue Ago 26, 2021 10:38 am

calupa escribió:
Jue Ago 26, 2021 10:35 am
Como "efecto colateral" del tema ¿Hasta cuando se siguieron haciendo esos duelos criollos de manera mas o menos aceptada? Porque ese duelo con Leguizamón seguramente por aquellos años no era considerado homicidio doloso por la gente de tierra adentro.
Yo recuerdo algunas anécdotas escuchadas en reunión de hermanos y primos de mi padre, de cuando eran pibes ( primeras décadas del siglo XX) y salía a relucir siempre un personaje que trabajaba en el obraje del abuelo, un santiagueño muy mentado por visteador , y también frecuentemente desafiado, decían que siempre se trenzaban santiagueños con correntinos, todos empleados de los obrajes en esa zona, pero existía una rivalidad manifiesta entre unos y otros. Rivalidad que saltaba a la luz en los boliches del campo..
Mira vos! Interesante. Incluso Borges tiene varios escritos
sobre estas costumbres.
Wu wei
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por tarkus » Jue Ago 26, 2021 10:41 am

randall58 escribió:
Mié Ago 25, 2021 10:47 pm
A usted estimado por la pasada. (-Y) Para quienes no vieron la pelicula, en un pasaje esta claramente reflejado el obsequio del filo por parte del Caudillo Alsina a Moreira. (-Y)

Minuto 40 y medio exacto y a la hora trece minutos 1,13, el famoso duelo con el Matador Leguizamon a pura Faca, y fiel reflejo del clima electoral y del voto a viva voz y la misión y accionar de los matones de comite.
Tengo pendiente ver esta película, no tengo
excusa para no haberla visto (:L)
Wu wei
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por Natoch » Jue Ago 26, 2021 11:20 am

Muy interesante!. No conocía la habilidad del Pocho con la calavera de Juan Moreira. (::C)

Yo tengo un facón caronero heredado de un tío abuelo que falleció muy joven. La verdad es que no lo tengo ni afilado, porque no le encuentro aplicación práctica, así que duerme en el cajón de los cuchillos y solo sale para limpieza cada tanto. (-S)
calupa escribió:
Jue Ago 26, 2021 10:35 am
Como "efecto colateral" del tema ¿Hasta cuando se siguieron haciendo esos duelos criollos de manera mas o menos aceptada? Porque ese duelo con Leguizamón seguramente por aquellos años no era considerado homicidio doloso por la gente de tierra adentro...
Vos sabés que una vez vino un vecino del barrio al estudio de mi padre (abogado) para pedirle que se hiciera cargo de la defensa de un tercero al cual mi padre no conocía.

Cuando le consultó por los motivos, resulta que el hombre había matado a un amigo. Pero según el vecino no correspondía que fuera detenido porque había sido un "homicidio amistoso".
Estaban jugando al truco, ya medio bien chupados (:Y:) , y se desconocieron en un falta envido. Dirimieron el pleito a cuchillo, y ahí quedó uno. Año 1983 aprox. (:V:) (:V:)
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por randall58 » Jue Ago 26, 2021 11:56 am

ringuin escribió:
Jue Ago 26, 2021 1:46 am
Todo muy bueno randall,yo tengo dos caroneros Kirschbaum de 63cm de hoja,y cada vez que los veo,me acuerdo de este bravo gaucho,felicitaciones por la narracion y el material,gracias por compartirla con nosotros,suerte y cordiales saludos. (-H-) (-H-)
Gracias por la pasada estimado.
Lo felicito por sus caroneros. Materia pendiente en mi caso, pero seguramente algun dia sumare uno.
Seguramente, los suyos puedan ser hechos-supongo- por largo hojas de algun sable de la policia, los denominados Gallito, de procedencia alemana.
Como sabemos, segun tamaños, se hacian de bayonetas militares, sables, espadas tambien, sobre todo los de gran tamaño como el que nos ocupa.

Estan medio caritos las replicas con hojas alemanas (::C)
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 64ec51fe29

Un nacional no se queda a tras (::C)
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... d9a4d9aaac

Lo podriamos proponer a algun artesano para el cuchillo del foro 2022 (-H-)
Cordial saludo.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por randall58 » Jue Ago 26, 2021 11:57 am

José Luis escribió:
Jue Ago 26, 2021 9:35 am
Muy lindo e interesante el tema. Ya lo iré leyendo en la medida que mis horarios me lo permitan.

Gracias por el aporte Randall
Gracias por pasar Jose Luis. Si interesante el tema. (-Y)
Cordial saludo.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por randall58 » Jue Ago 26, 2021 12:03 pm

Gracias por pasar y los comentarios Natoch, Tarkus y Calupa. (-Y)
Si, en aquellos tiempos, vamos a decir, los duelos o esgrima criolla, eran vistos de otra forma.
Seguramente, cuando se hacian estas riñas entre matones/guardaespaldas, de comites, jugaban otros intereses y la ley mediria de otra forma, segun padrino (::C)

Don Tarkus, Y A QUIEN NO LA HAYA VISTO.
leS recmiendo efusivamente que vean esta obra de arte de Fabio, y sobre todo mucha atención a la banda de musica y el coro, SIN DESPERDICIO.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por randall58 » Jue Ago 26, 2021 12:11 pm

chelin82 escribió:
Mié Ago 25, 2021 10:55 pm
Me quedé pensando (-U) : el tipo andaba con dos trabucos, dos revólveres, facon en la cintura, un puñal para churrasquear y un caronero de 84 CM...

Y yo escuchando que la glock 19 es difícil de portar, que mejor una 26... O mejor una 43... A dónde hemos ido a parar (:X:)

(::A)
Hombres eran los de antes Chelin (::H) Ya el caronero solo pesaba 750 grs, habia que manejar esa hachita, (::C)
Aqui en este video, se ve bien la proporcion y tamaño de este tipo de arma sin igual. (-Y)

https://www.youtube.com/watch?v=Qp3iVw_OqA8
Avatar de Usuario
sebamac1976
Mensajes: 319
Registrado: Mié Ene 29, 2020 6:09 pm

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por sebamac1976 » Jue Ago 26, 2021 4:33 pm

randall58 escribió:
Jue Ago 26, 2021 11:56 am
ringuin escribió:
Jue Ago 26, 2021 1:46 am
Todo muy bueno randall,yo tengo dos caroneros Kirschbaum de 63cm de hoja,y cada vez que los veo,me acuerdo de este bravo gaucho,felicitaciones por la narracion y el material,gracias por compartirla con nosotros,suerte y cordiales saludos. (-H-) (-H-)
Gracias por la pasada estimado.
Lo felicito por sus caroneros. Materia pendiente en mi caso, pero seguramente algun dia sumare uno.
Seguramente, los suyos puedan ser hechos-supongo- por largo hojas de algun sable de la policia, los denominados Gallito, de procedencia alemana.
Como sabemos, segun tamaños, se hacian de bayonetas militares, sables, espadas tambien, sobre todo los de gran tamaño como el que nos ocupa.

Estan medio caritos las replicas con hojas alemanas (::C)
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 64ec51fe29

Un nacional no se queda a tras (::C)
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... d9a4d9aaac

Lo podriamos proponer a algun artesano para el cuchillo del foro 2022 (-H-)
Cordial saludo.
Buenas tardes, primero lo quiero felicitar por el post, muy interesante y como nos tiene acostumbrados, muy ilustrado. Con respecto al articulo de ML de la daga kirschbaum, le comento que de alemana no tiene nada, y es mas trucha que billete de tres pesos. Si mira con detenimiento el cuño, usted que es conocedor, se dara cuenta que es una muy mala imitacion. Seguramente, si gusta de tener una replica, va a encontrar alguna con hoja original, pero tenga cuidado con las trucha, porque abundan. Le mando un fuerte abrazo, y nuevamente mis felicitaciones
Última edición por sebamac1976 el Jue Ago 26, 2021 5:35 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sebamac1976
Mensajes: 319
Registrado: Mié Ene 29, 2020 6:09 pm

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por sebamac1976 » Jue Ago 26, 2021 5:32 pm

Le dejo la imagen del cuño en cuestion, y la de un cuño original, y saque sus propias conclusiones. Saludos.ImagenImagen
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por randall58 » Jue Ago 26, 2021 6:08 pm

sebamac1976 escribió:
Jue Ago 26, 2021 5:32 pm
Le dejo la imagen del cuño en cuestion, y la de un cuño original, y saque sus propias conclusiones. Saludos.ImagenImagen
Hola SeBa. Gracias x pasar.
Lo mio fue una ironía. Sin ser un conocedor, a simple vista, siendo el mismo vendedor, diría que las dos publicaciones puestas son las mismas hojas. (::C)
Por otro lado, realmente para pagar esa plata, por una copia que en nada se parece a su idea original, paso. (:T:)

Me sigo quedando con mi machete de artilleria 1891, (::C)

Saludos.
Avatar de Usuario
sebamac1976
Mensajes: 319
Registrado: Mié Ene 29, 2020 6:09 pm

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por sebamac1976 » Jue Ago 26, 2021 6:16 pm

randall58 escribió:
Jue Ago 26, 2021 6:08 pm
sebamac1976 escribió:
Jue Ago 26, 2021 5:32 pm
Le dejo la imagen del cuño en cuestion, y la de un cuño original, y saque sus propias conclusiones. Saludos.ImagenImagen
Hola SeBa. Gracias x pasar.
Lo mio fue una ironía. Sin ser un conocedor, a simple vista, siendo el mismo vendedor, diría que las dos publicaciones puestas son las mismas hojas. (::C)
Por otro lado, realmente para pagar esa plata, por una copia que en nada se parece a su idea original, paso. (:T:)

Me sigo quedando con mi machete de artilleria 1891, (::C)

Saludos.
Para mi, todavia es una asignatura pendiente, y de vez en cuando me desvela! (::L) (::L) (::L)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por calupa » Jue Ago 26, 2021 6:21 pm

Yo tenía uno que me robaron. Sin tahalí pero con con la vaina original. Y con la factura de compra de ppios de los 60, creo. Esta es lo único que me quedó del machete.
Tenía hasta la vaselina original.
Última edición por calupa el Jue Ago 26, 2021 6:37 pm, editado 1 vez en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por randall58 » Jue Ago 26, 2021 6:22 pm

Ya va a llegar.
Voy a ver si puedo subir alguna foto del mio. La verdad Esta muy lindo y es de este tipo el que mas me gusta, por forma y tamaño.
Pero me corrijo, el mio es 1898
Este. http://armasblancas.es/index.php/compon ... ntino-1898
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por el manu canalla » Jue Ago 26, 2021 8:17 pm

Excelente post Raúl!!!.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Este machete es espectacular!.

Con doble click se ve mas grande

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por randall58 » Jue Ago 26, 2021 8:37 pm

Muchas gracias Manu, por subirme las fotos!!! (-T)
Esta 100% original. No se toco el filo y tiene todos sus marcajes. Impresionante ver estas armas con 120 años de antiguedad, el trabajo, calidad de materiales.
No quiero imaginarme el golpe de un filo de estos afilados, para decapitar un puerquito (::C)

Gran abrazo amigo. (-Y)
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por randall58 » Jue Ago 26, 2021 9:04 pm

calupa escribió:
Jue Ago 26, 2021 6:21 pm
Yo tenía uno que me robaron. Sin tahalí pero con con la vaina original. Y con la factura de compra de ppios de los 60, creo. Esta es lo único que me quedó del machete.
Tenía hasta la vaselina original.
Decime que tu factura tiene este numero y me mato Calupa. (::C)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El Famoso Facon Caronero de Juan Moreira

Mensaje por calupa » Jue Ago 26, 2021 9:28 pm

No recuerdo el número, solo que terminaba en 44....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Armas blancas”