SOE/OSS Spike

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

SOE/OSS Spike

Mensaje por masterpiece » Lun Oct 11, 2021 9:27 pm

La otra vez tuve problemas con las fotos, hoy hice todo un relato de la historia de esta arma y descripcion de cómo y porqué y cuando se usaba, cuando quiero enviar me aparece que debo identificarme de nuevo y perdí todo el relato. Es de verdad frustrante. Voy a intentar reconstruirlo porque no se merecen los foristas que largue las fotos solas y que "si no sabés de que se trata aguantátelas y averiguálo por Google". No me gusta hacer dos veces la misma cosa. Ni mis cuchillos hago dos veces y eso que disfruto hacerlos.
Discúlpenme el berrinche, publico poco porque generalmente estoy trabajando en algo, y si no trabajo , no tengo que mostrar y cuando posteo me pasa algo. Si hay alguna situación de la que no estoy al tanto, me gustaría que me lo hicieran saber. Dicho esto, vamos al asunto:
El arma de esta ocasión es de pincho. Las proveía el SOE (Special Operations Executive) del Reino Unido y la OSS (Office of Strategic Services de USA, esta última se convertiría en la CIA) y la proporcionaba a todos sus agentes que operaban en la Europa ocupada por los alemanes que llevaban a cabo operaciones clandestinas y de sabotaje/enlace con los movimientos de resistentes.
Usualmente los tiraban en paracaidas o los llevaban en aviones Westland Lysander (era lo que más seguro les parecía) aterrizando en territorio ocupado en la noche. Un asunto de lo más riesgoso, sin duda. Si eran descubiertos y atrapados con vida, le esperaban largas sesiones de tortura y la muerte. No había lugar a dudas.
Particularmente el SOE les proveía a sus agentes (además del equipo para la misión) una serie de armas de asesinato, sea para eliminar centinelas en una acción de sabotaje o soldados muy preguntones y suspicaces, naturalmente como último recurso. Eran armas blancas, una gran variedad de ellas que podemos ver en esta foto:

Imagen

Como podrán apreciar, muchas de ellas eran artesanales, como la que proviene de una horquilla para heno. Había de todo, dagas de pulgar, de solapa, pinchos varios, todas para matar de manera silente y discreta.
La que llamó mi atención es la que era un push dagger con hoja triangular obtenida de una lima. No era algo caprichoso, sino que alcanzaba con facilidad cerebro o corazón por su gran penetración y producía poco sangrado, es decir además de mortífera, era discreta, muy apropiada para la tarea.
Así que todo lo que veo y me gusta trato de hacerlo. En este caso, no quise el aluminio del ejemplo de la foto que vi, quise hacerla más moderna y quitarle el aire espartano que tenía la original. Use acrílico y aluminio para el frente. ¿Que me la compliqué? Sin duda. Para más complicación le agregué un picado en forma de hojitas (no pude usar el buril porque requeria inmovilizar la pieza con lacre caliente y no se lleva el calor con el acrílico).
Lo demás fue fijar la hoja, dar forma a lima y pulir. El resultado se ve en las siguientes fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La vaina estará en unos dias, porque no me decido como será. Con solapa, sin ella pero con tira y broche de presión, con clip o pasacinto. Dado el carácter triangular de la "hoja", deberé moldearla. En breve la agregaré.
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: SOE/OSS Spike

Mensaje por masterpiece » Lun Oct 11, 2021 9:36 pm

Me olvide de agregar:
Largo toral 19cm. Largo de hoja 13cm. El ancho de la lima, 7 mm en su parte más ancha.
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: SOE/OSS Spike

Mensaje por tarkus » Lun Oct 11, 2021 10:05 pm

Increíble herramienta, me dió cierto
escozor ver el arma y leer el relato,
muchísimas gracias por compartir,
impecable como siempre.
Wu wei
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: SOE/OSS Spike

Mensaje por masterpiece » Mar Oct 12, 2021 12:18 am

tarkus escribió:
Lun Oct 11, 2021 10:05 pm
Increíble herramienta, me dió cierto
escozor ver el arma y leer el relato,
muchísimas gracias por compartir,
impecable como siempre.
Gracias tarkus! Claro, los amantes de las armas en general y de las blancas en particular, no nos hacemos a la idea del destrozo que producen en un cuerpo humano. Baste recordar que en los campos de batalla del medioevo, quienes sobrevivían a la batalla, terminaban empapados en sangre. Sangre de otros, claro. Pero las de este tipo en particular, que pueden causar la muerte sin espectacularidad de regueros de sangre tiene una concepción casi malévola. Alguien tiene que haber probado la efectividad, para tambien estar reputada de ocasionar heridas difíciles de curar y escapa a la propia imaginación. Y no es que uno no sepa, W. E. Fairbairn decia en sus videos de entrenamiento, en los días de la segunda guerra, que no importaba la sangre con la que uno se cubría en combate usando su daga, que era menester ignorarla en tanto fuese de otro. Además, si uno ve su video donde enseña como emplear la daga, cree que está un poco chapita el tipo. Y no es así, dice lo que experimento en alguna parte de su ajetreada vida. Hasta un cuchillo de cocina puede causar heridas terribles.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: SOE/OSS Spike

Mensaje por ringuin » Mar Oct 12, 2021 1:11 am

Me hace recordar a las hojas de los "bastones estoque",sin duda un arma temible,efectiva y silenciosa al ciento por ciento,felicitaciones y gracias por compartirla con nosotros,suerte y cordiales saludos. (-H-) (-H-)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: SOE/OSS Spike

Mensaje por calupa » Mar Oct 12, 2021 9:18 am

Tremendo trabajo. Me encanta. Espectacular!!!!
Te felicito, estaba esperando verlo desde que comentaste la vez pasada que tenías uno en mente. (-H-)

En el futuro un pica hielo con hoja mas corta, Andaría de 10 para pescadores veraniegos , los que llevamos hielo hecho en botellas descartables. Aunque mucho lujo para eso.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: SOE/OSS Spike

Mensaje por Natoch » Mar Oct 12, 2021 10:40 am

Cuánta prolijidad!. (-H-) (-H-)
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: SOE/OSS Spike

Mensaje por masterpiece » Mar Oct 12, 2021 12:58 pm

ringuin escribió:
Mar Oct 12, 2021 1:11 am
Me hace recordar a las hojas de los "bastones estoque",sin duda un arma temible,efectiva y silenciosa al ciento por ciento,felicitaciones y gracias por compartirla con nosotros,suerte y cordiales saludos. (-H-) (-H-)
Gracias ringuin, comparte la sorpresa con los bastones estoque, que un filo o pincho de repente aparece como desagradable sorpresa para alguien.
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: SOE/OSS Spike

Mensaje por masterpiece » Mar Oct 12, 2021 1:18 pm

calupa escribió:
Mar Oct 12, 2021 9:18 am
Tremendo trabajo. Me encanta. Espectacular!!!!
Te felicito, estaba esperando verlo desde que comentaste la vez pasada que tenías uno en mente. (-H-)

En el futuro un pica hielo con hoja mas corta, Andaría de 10 para pescadores veraniegos , los que llevamos hielo hecho en botellas descartables. Aunque mucho lujo para eso.
Gracias calupa! Calculo que sus usuarios estaban entrenados en su uso para atacar partes blandas, las puntas agudas chocando contra un hueso no son recomendables. Supongo que las partes elegidas serían cuello, nuca, zona subclavia, ojos y por la espalda antre riñones y costillas. Hasta las dagas Fairbairn-Sykes de rompían en las punta (hablo de las de Wilkinson), tal es así que algunos portaban dos o tenían las puntas biseladas, tipo formón para evitar roturas. Dicen que tenían la misma penetracion, aunque claro que la imagen no es la misma.
Yo, como siempre, decantándome por los cuchillos poco comunes.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: SOE/OSS Spike

Mensaje por masterpiece » Mar Oct 12, 2021 1:23 pm

Natoch escribió:
Mar Oct 12, 2021 10:40 am
Cuánta prolijidad!. (-H-) (-H-)
Gracias Natoch! Como dije más arriba siempre con los cuchillo que no hay en mercado comunmente. Trato de hacerlos lo mejor que puedo, tratando de superarme siempre sin creérmela, sé que hay mejores que yo.
Avatar de Usuario
el dani
Usuario
Usuario
Mensajes: 2274
Registrado: Dom Mar 18, 2012 1:02 am
Ubicación: Tigre, GBA

Re: SOE/OSS Spike

Mensaje por el dani » Mar Oct 19, 2021 11:54 am

Muy interesante el relato y las fotos. Gracias por compartir!
Avatar de Usuario
FANUTI
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2887
Registrado: Lun Oct 13, 2008 7:55 pm

Re: SOE/OSS Spike

Mensaje por FANUTI » Mar Oct 19, 2021 3:10 pm

Otro de los muy utilizados era el OSS Coin Knife, una simple moneda con una hoja plegable que era muy disimulada, pero a pesar de ser pequeña en manos entrenadas hacía desastres, de hecho se le atribuyen cientos de muertes en manos de dos agentes que se dicen eran más que habilidosos en su uso.


FANUTI.-
"EL LEGÍTIMO USUARIO NO ES DE FIAR, ENTRE ELLOS SE DESCONFÍAN" https://www.foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=1&t=188066
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: SOE/OSS Spike

Mensaje por masterpiece » Dom Oct 24, 2021 8:35 pm

el dani escribió:
Mar Oct 19, 2021 11:54 am
Muy interesante el relato y las fotos. Gracias por compartir!
Les vuelvo a recomendar esta página que trata el tema (entre otros) y es muy interesante. Si bien está en inglés se puede traducir y queda al alcance de todos https://www.fairbairnsykesfightingknive ... s-etc.html
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: SOE/OSS Spike

Mensaje por masterpiece » Dom Oct 24, 2021 9:03 pm

FANUTI escribió:
Mar Oct 19, 2021 3:10 pm
Otro de los muy utilizados era el OSS Coin Knife, una simple moneda con una hoja plegable que era muy disimulada, pero a pesar de ser pequeña en manos entrenadas hacía desastres, de hecho se le atribuyen cientos de muertes en manos de dos agentes que se dicen eran más que habilidosos en su uso.


FANUTI.-
Efectivamente, a no dejarse engañar por el tamaño. sorprender a alguien con una moneda de estas y proporcionarle un tajo en el cuello es algo muy serio. Al igual que la daga de pulgar, que llevaría a menospreciar dado su tamaño. Claro que requieren entrenamiento y esos agentes lo tenían y ademas les iba la vida si había que usarlos.

Imagen

Daga de pulgar
Imagen

El dibujo muestra una daga de pulga, aunque su título menciona la de "solapa", que era mas larga
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: SOE/OSS Spike

Mensaje por masterpiece » Vie Oct 29, 2021 8:45 pm

Hice la vaina, fue hecha a los apurones porque estoy haciendo otra cosa. El diseño es apropiado pero no me salió como quería, ya la volveré a hacer. Tiene clip de acero y moldeado, pero como ejemplo, vale.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
el dani
Usuario
Usuario
Mensajes: 2274
Registrado: Dom Mar 18, 2012 1:02 am
Ubicación: Tigre, GBA

Re: SOE/OSS Spike

Mensaje por el dani » Vie Oct 29, 2021 10:18 pm

Está muy bien como quedó.
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: SOE/OSS Spike

Mensaje por tarkus » Vie Oct 29, 2021 10:40 pm

Hermosa la vaina también.
Wu wei
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: SOE/OSS Spike

Mensaje por masterpiece » Sab Oct 30, 2021 12:38 am

el dani escribió:
Vie Oct 29, 2021 10:18 pm
Está muy bien como quedó.
Gracias el dani! debe ser que tuve dificultades y a veces uno no queda satisfecho con su propio trabajo, pasa por ahí la cosa.
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: SOE/OSS Spike

Mensaje por masterpiece » Sab Oct 30, 2021 12:44 am

tarkus escribió:
Vie Oct 29, 2021 10:40 pm
Hermosa la vaina también.
Gracias tarkus, como dije en la respuesta anterior, a veces a uno le queda esa sensación de "lo pude haber hecho mejor", pero es así la vida, a veces no se logra como uno lo imaginó, es parte de la experiencia, no siempre tienen que ser goles. Igual lo quise mostrar.
Responder

Volver a “Armas blancas”