Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por EVC5 » Mar May 17, 2022 11:46 pm

Recientemente estuve dialogando con dos tiradores sobre las características que sería necesario modificar en los cañones .22 LR Sporting para llevarlos a una condición parecida a los cañones Match, con la intención de mejorar la precisión de una CZ 455.
La particularidad de la CZ 455 como de la CZ 457 es la de no tener el cañón roscado, lo que generalmente no favorece la precisión, pero tienen la ventaja de que se les puede frentear con facilidad el extremo proximal para reducir la longitud de la recámara.

Hay diferencias significativas entre las medidas los cañones
Deportivos o Sporting y los Match, que se verán a continuación.

Sporting vs Match:

Longitud de desde la parte inferior del rim hasta la parte superior de la garganta:
.8751" vs .6876"
22,228 mm vs 17,465 mm

Longitud desde la parte superior del rim hasta el comienzo de la garganta:
.818" vs .643"
20,777 mm vs 16,332 mm

Ancho en la base del cartucho:
.2307" vs .2267"
5,859 mm vs 5,758 mm

Ancho en la garganta:
.227" vs .2248"
5,766 mm vs 5,710 mm

Grosor del rim en ambos cañones:
Mínimo .043" - 1,092 mm
Máximo .051" - 1,295 mm

Las recámaras Match están preparadas para alojar balas verdaderamente Match, de las que así se aprovecha al máximo su exactitud y rendimiento. Deja sólo el margen indispensable para que la bala se deslice bien para ingresar, sin pequeños espacios no ocupados.
Es frecuente con los cañones Match introducir las balas, acerrojar y extraerlas, y ver que las estrías marcaron el plomo.

Esas diferencias hacen que algunas balas no Match no puedan ser alojadas dentro de la recámara, o presenten dificultad para hacerlo. Por eso no se deben usar las balas de hipervelocidad con vainas de mayor longitud.

Hasta acá, el tema recámara, pero es conveniente que la corona y a veces toda la boca, tengan la angulación de 11° que completa ese tipo de cañones.

La cantidad de estrías tiene sus teorías y defensores, pero no me queda claro la ventaja de un tipo sobre otro, ni que el microestriado mejore nada. En todo caso alguna deberá ser limpiada con más meticulosidad que la otra.
Uno de mis rifles tiene el cañón con 2 estrías y es extremadamente preciso.

En teoría los cañones gruesos y más cortos deberían ser más precisos, pero la realidad es que a 50 metros no se ven diferencias cuando los rifles son buenos. Hay rifles que son más precisos que otros, tengan el cañón que tengan.

Hay más cosas de importancia para tener en cuenta para afinar la precisión de un .22 LR, si el diseño del rifle y su calidad lo permiten.
Se deben considerar el torque de la culata, peso del disparador, su trayectoria y presencia de arrastre, fijación del cañón en la acción, punta del percutor, resistencia del resorte del percutor al ser comprimido para lanzar el percutor, y muchas veces el diseño de la culata.

Con los aportes que se vayan agregando, seguiremos ampliando el tema para no caer ahora en algo largo y aburrido.
Última edición por EVC5 el Mar May 17, 2022 11:46 pm, editado 2 veces en total.
MarcosCBA
Mensajes: 329
Registrado: Sab Dic 26, 2009 7:25 pm
Ubicación: Cordobes en la Patagonia.. Río Gallegos

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por MarcosCBA » Mié May 18, 2022 12:05 am

Excelente aporte, muchas gracias por compartir!!!
Avatar de Usuario
edu
Mensajes: 367
Registrado: Sab Dic 15, 2007 9:59 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por edu » Mié May 18, 2022 12:24 am

Muchísimas Gracias Eduardo por tomarte el trabajo de volcar no solo estos datos, además de conocimientos y toda tu experiencia aplicada al tiro de precisión en este y otros posteos para que otros tiradores aprendan sobre detalles que hacen a esta disciplina que generosamente, con suma paciencia educación y esmero explicas a los foristas que así lo solicitan. (-H-) (-H-) (-H-) .

P.D. ya voy a aparecer por el polígono con mi Sako Quad...
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por EVC5 » Mié May 18, 2022 1:07 am

edu escribió: [...]

P.D. ya voy a aparecer por el polígono con mi Sako Quad...
¡Bién! ¡Qué buena noticia!
Hay que prepararlo.
Avatar de Usuario
fierro
Usuario
Usuario
Mensajes: 2494
Registrado: Jue Jun 12, 2008 9:07 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por fierro » Mié May 18, 2022 9:29 am

EVC5 escribió:
Mar May 17, 2022 11:46 pm
Recientemente estuve dialogando con dos tiradores sobre las características que sería necesario modificar en los cañones .22 LR Sporting para llevarlos a una condición parecida a los cañones Match, con la intención de mejorar la precisión de una CZ 455.
La particularidad de la CZ 455 como de la CZ 457 es la de no tener el cañón roscado, lo que generalmente no favorece la precisión, pero tienen la ventaja de que se les puede frentear con facilidad el extremo proximal para reducir la longitud de la recámara.

Hay diferencias significativas entre las medidas los cañones
Deportivos o Sporting y los Match, que se verán a continuación.

Sporting vs Match:

Longitud de desde la parte inferior del rim hasta la parte superior de la garganta:
.8751" vs .6876"
22,228 mm vs 17,465 mm

Longitud desde la parte superior del rim hasta el comienzo de la garganta:
.818" vs .643"
20,777 mm vs 16,332 mm

Ancho en la base del cartucho:
.2307" vs .2267"
5,859 mm vs 5,758 mm

Ancho en la garganta:
.227" vs .2248"
5,766 mm vs 5,710 mm

Grosor del rim en ambos cañones:
Mínimo .043" - 1,092 mm
Máximo .051" - 1,295 mm

Las recámaras Match están preparadas para alojar balas verdaderamente Match, de las que así se aprovecha al máximo su exactitud y rendimiento. Deja sólo el margen indispensable para que la bala se deslice bien para ingresar, sin pequeños espacios no ocupados.
Es frecuente con los cañones Match introducir las balas, acerrojar y extraerlas, y ver que las estrías marcaron el plomo.

Esas diferencias hacen que algunas balas no Match no puedan ser alojadas dentro de la recámara, o presenten dificultad para hacerlo. Por eso no se deben usar las balas de hipervelocidad con vainas de mayor longitud.

Hasta acá, el tema recámara, pero es conveniente que la corona y a veces toda la boca, tengan la angulación de 11° que completa ese tipo de cañones.

La cantidad de estrías tiene sus teorías y defensores, pero no me queda claro la ventaja de un tipo sobre otro, ni que el microestriado mejore nada. En todo caso alguna deberá ser limpiada con más meticulosidad que la otra.
Uno de mis rifles tiene el cañón con 2 estrías y es extremadamente preciso.

En teoría los cañones gruesos y más cortos deberían ser más precisos, pero la realidad es que a 50 metros no se ven diferencias cuando los rifles son buenos. Hay rifles que son más precisos que otros, tengan el cañón que tengan.

Hay más cosas de importancia para tener en cuenta para afinar la precisión de un .22 LR, si el diseño del rifle y su calidad lo permiten.
Se deben considerar el torque de la culata, peso del disparador, su trayectoria y presencia de arrastre, fijación del cañón en la acción, punta del percutor, resistencia del resorte del percutor al ser comprimido para lanzar el percutor, y muchas veces el diseño de la culata.

Con los aportes que se vayan agregando, seguiremos ampliando el tema para no caer ahora en algo largo y aburrido.
Excelente aporte,ahora en el caso de las 452,varmint en mi caso,aparte de la culata que podría hacer cn el conjunto de disparo,se puede mejorar el q trae de fabrica o hay q cambiarlo.
Tengo torquimetro y la balanza para la cola del disparador.
Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por EVC5 » Mié May 18, 2022 10:27 am

fierro escribió:
Excelente aporte,ahora en el caso de las 452,varmint en mi caso,aparte de la culata que podría hacer cn el conjunto de disparo,se puede mejorar el q trae de fabrica o hay q cambiarlo.
Tengo torquimetro y la balanza para la cola del disparador.
Saludos
En el caso de las 452 ya tenés la ventaja del cañón roscado.

No sé si tenés la culata "thumbhole" o la tradicional. Esa diferencia incide en el peso si vas a competir así como en el agarre, porque a veces pasar el pulgar por el agujero y agarrar el pistolet transmiten movimientos al disparar. Hay que estar muy entrenado para no caer en ese descuido.

Fijate si hay necesidad de mejorar el bedding, aunque puede no ser necesario, y comprobar si el cañón está flotado.

Respecto al conjunto del disparador, hay quienes buscan poner un Timney para CZ. A mi me parece un gasto innecesario.
En BR lo que nos dio un resultado muy bueno y más barato cambiar el resorte por uno de lapicera de longitud similar, cortándolo al tamaño del original.
A su vez se le puede reducir más la resistencia no con menos longitud, sino colocándolo en un eje (un clavo) que quede libre, y pasándole el rodillo de lija del Dremmel para rebajarle parejo el espesor. Cuando tenía el Brno Mod. 2 mandé a hacer resortes como el original pero de menor resistencia, y los fui trabajando así.
Se puede llegar a un peso de disparador de 150 g. Hay un peso (algo de 200 a 250 g) a partir del cual hay que empezar a acerrojar más lento, porque si lo hacés rápido el percutor puede acompañar al cierre y no queda montado, aunque no se dispara al hacerlo. Si cuesta controlar que el percutor quede armado, hay que ir probando con otro resorte de un poco más de resistencia.

El par de apriete de la culata hay que ir probándolo en cada arma en particular subiéndolo de a 5 in-Lb, pero en general los Brno 2 y CZ-452 responden bien a un torque de 25/27 in-Lb adelante y 20 in-Lb en el tornillo de atrás. Comenzá a ajustar siempre primero el de atrás, a pesar de que muchos dicen lo contrario.
Avatar de Usuario
fierro
Usuario
Usuario
Mensajes: 2494
Registrado: Jue Jun 12, 2008 9:07 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por fierro » Mié May 18, 2022 10:53 am

EVC5 escribió:
Mié May 18, 2022 10:27 am
fierro escribió:
Excelente aporte,ahora en el caso de las 452,varmint en mi caso,aparte de la culata que podría hacer cn el conjunto de disparo,se puede mejorar el q trae de fabrica o hay q cambiarlo.
Tengo torquimetro y la balanza para la cola del disparador.
Saludos
En el caso de las 452 ya tenés la ventaja del cañón roscado.

No sé si tenés la culata "thumbhole" o la tradicional. Esa diferencia incide en el peso si vas a competir así como en el agarre, porque a veces pasar el pulgar por el agujero y agarrar el pistolet transmiten movimientos al disparar. Hay que estar muy entrenado para no caer en ese descuido.

Fijate si hay necesidad de mejorar el bedding, aunque puede no ser necesario, y comprobar si el cañón está flotado.

Respecto al conjunto del disparador, hay quienes buscan poner un Timney para CZ. A mi me parece un gasto innecesario.
En BR lo que nos dio un resultado muy bueno y más barato cambiar el resorte por uno de lapicera de longitud similar, cortándolo al tamaño del original.
A su vez se le puede reducir más la resistencia no con menos longitud, sino colocándolo en un eje (un clavo) que quede libre, y pasándole el rodillo de lija del Dremmel para rebajarle parejo el espesor. Cuando tenía el Brno Mod. 2 mandé a hacer resortes como el original pero de menor resistencia, y los fui trabajando así.
Se puede llegar a un peso de disparador de 150 g. Hay un peso (algo de 200 a 250 g) a partir del cual hay que empezar a acerrojar más lento, porque si lo hacés rápido el percutor puede acompañar al cierre y no queda montado, aunque no se dispara al hacerlo. Si cuesta controlar que el percutor quede armado, hay que ir probando con otro resorte de un poco más de resistencia.

El par de apriete de la culata hay que ir probándolo en cada arma en particular subiéndolo de a 5 in-Lb, pero en general los Brno 2 y CZ-452 responden bien a un torque de 25/27 in-Lb adelante y 20 in-Lb en el tornillo de atrás. Comenzá a ajustar siempre primero el de atrás, a pesar de que muchos dicen lo contrario.
Buenísimo, voy a probar.
Tengo la 452 varmint de culata tradicional, y la idea no es competir x ahora, pero me gusta la presicion, y en .22 lr no tengo oportunidad de jugar y modificar la municion, como lo hago cn el 308 o el 223.
Lo que si voy a arrancar a meterle mano ,hasta llegar al límite de precisión del arma/tirador y después buscar muni de mayor calidad..,decime si estoy equivocado en el concepto. Ya q al no ser un arma match, debe tener un límite.
Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por EVC5 » Mié May 18, 2022 11:22 am

fierro escribió: Buenísimo, voy a probar.
Tengo la 452 varmint de culata tradicional, y la idea no es competir x ahora, pero me gusta la presicion, y en .22 lr no tengo oportunidad de jugar y modificar la municion, como lo hago cn el 308 o el 223.
Lo que si voy a arrancar a meterle mano ,hasta llegar al límite de precisión del arma/tirador y después buscar muni de mayor calidad..,decime si estoy equivocado en el concepto. Ya q al no ser un arma match, debe tener un límite.
Saludos
Esa 452 es de categoría Deportiva o Sporting en la que solo algunos pocos modelos de 452, 455 y 457 traen cañón Match de origen.
No me consta que además de las otras dimensiones de la recámara, el headspace no supere los 1,13 mm, porque no lo leí ni tampoco tuve la oportunidad de medir. Otra cosa que por ahora desconozco, es si traen la boca del cañón bien angulada.

Con las Lux y las Varmint se han ganado muchísimos torneos de precisión, con el solo ajuste del peso del gatillo y del torque de la culata. No suelen necesitar más.
Avatar de Usuario
fierro
Usuario
Usuario
Mensajes: 2494
Registrado: Jue Jun 12, 2008 9:07 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por fierro » Mié May 18, 2022 12:03 pm

EVC5 escribió:
Mié May 18, 2022 11:22 am
fierro escribió: Buenísimo, voy a probar.
Tengo la 452 varmint de culata tradicional, y la idea no es competir x ahora, pero me gusta la presicion, y en .22 lr no tengo oportunidad de jugar y modificar la municion, como lo hago cn el 308 o el 223.
Lo que si voy a arrancar a meterle mano ,hasta llegar al límite de precisión del arma/tirador y después buscar muni de mayor calidad..,decime si estoy equivocado en el concepto. Ya q al no ser un arma match, debe tener un límite.
Saludos
Esa 452 es de categoría Deportiva o Sporting en la que solo algunos pocos modelos de 452, 455 y 457 traen cañón Match de origen.
No me consta que además de las otras dimensiones de la recámara, el headspace no supere los 1,13 mm, porque no lo leí ni tampoco tuve la oportunidad de medir. Otra cosa que por ahora desconozco, es si traen la boca del cañón bien angulada.

Con las Lux y las Varmint se han ganado muchísimos torneos de precisión, con el solo ajuste del peso del gatillo y del torque de la culata. No suelen necesitar más.
Ok.perfecto
El arma creo que es buena, ya q no soy un tirador de 1ra, los resultados que tengo en mis prácticas esporádicas son muy buenos y todo mérito del arma, pero no lo pude achicar de 1", a 50 metros.
Capas ,ahora voy a ponerle trabajo a la culata, y el gatillo y ver hasta donde llega.
Gracias, siempre un gran aporte tus comentarios y experiencias.
Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por EVC5 » Mié May 18, 2022 1:17 pm

fierro escribió: Ok.perfecto
El arma creo que es buena, ya q no soy un tirador de 1ra, los resultados que tengo en mis prácticas esporádicas son muy buenos y todo mérito del arma, pero no lo pude achicar de 1", a 50 metros.
Capas ,ahora voy a ponerle trabajo a la culata, y el gatillo y ver hasta donde llega.
Gracias, siempre un gran aporte tus comentarios y experiencias.
Saludos
Esa carabina tiene que agrupar en 12-15 mm o menos.
Cuando termines con eso, volvé al post y vemos algunos tips que tal vez te sirvan. Ya fueron mencionados en otros comentarios, pero siempre es bueno volverlos a recordar cuando sale el tema.
Y cualquier cosa que te llame la atención o si encontrás límites que te parece que deberías superar y cuesta, tratamos de verlo.
Avatar de Usuario
fierro
Usuario
Usuario
Mensajes: 2494
Registrado: Jue Jun 12, 2008 9:07 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por fierro » Mié May 18, 2022 2:38 pm

EVC5 escribió:
Mié May 18, 2022 1:17 pm
fierro escribió: Ok.perfecto
El arma creo que es buena, ya q no soy un tirador de 1ra, los resultados que tengo en mis prácticas esporádicas son muy buenos y todo mérito del arma, pero no lo pude achicar de 1", a 50 metros.
Capas ,ahora voy a ponerle trabajo a la culata, y el gatillo y ver hasta donde llega.
Gracias, siempre un gran aporte tus comentarios y experiencias.
Saludos
Esa carabina tiene que agrupar en 12-15 mm o menos.
Cuando termines con eso, volvé al post y vemos algunos tips que tal vez te sirvan. Ya fueron mencionados en otros comentarios, pero siempre es bueno volverlos a recordar cuando sale el tema.
Y cualquier cosa que te llame la atención o si encontrás límites que te parece que deberías superar y cuesta, tratamos de verlo.
Dale,mil gracias.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por nambu14 » Mié May 18, 2022 3:00 pm

Tanto leer esto me dieron ganas de sacarle jugo a mi CZ452 Luz que tendrá tirada una caja de cartuchos solamente (-Y)
Avatar de Usuario
Thunder99
Mensajes: 319
Registrado: Dom May 25, 2014 11:06 pm
Ubicación: Rada Tilly Chubut

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por Thunder99 » Mié May 18, 2022 5:16 pm

Excelente todo como siempre para los que no tenemos idea (::C)
Dentro de lo que se puede conseguir acá en Argentina, que carabina hay en el mercado para hacer no solo BR sino también LR. Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por EVC5 » Mié May 18, 2022 5:29 pm

Thunder99 escribió:Excelente todo como siempre para los que no tenemos idea (::C)
Dentro de lo que se puede conseguir acá en Argentina, que carabina hay en el mercado para hacer no solo BR sino también LR. Saludos
¿Con .22? En BR tenés dos categorías, Deportiva y Libre.
Para Deportiva CZ 452 / Brno Mod 2 / CZ 457 dentro de lo que más fácil se consigue. Si llegás a conseguir un Sako Quad o un Anschütz 1710 D KL, son de lo más preciso que hay.
Te conviene saber cuánto pesan, y es mejor que estén debajo de los 3 Kg. Con la mira el peso total no debe pasar los 3,850 Kg.
Para Libre alguna de las de Olímpica: Anschütz varios modelos, Walther varios modelos, o Valmet Suomen Leijona. Pero hay otras; puede ser alguna Schultz & Larsen, y para intentarlo de entrada hasta una Halcón Para Concurso.
No importa el peso.
Está prohibido el bípode.

Long Range con .22 LR no está bien desarrollado aún, pero puede ser con alguna CZ Varmint o con las olímpicas, sin embargo yo todavía no excluiría ninguna. Hay que ver a qué distancia querés tirar, si a 150 m, a 300 o a más.
Hasta 300 m se puede hacer en polígono.
No se tira con apoyos de BR, y entiendo que suele preferirse el bípode.
Esta disciplina te la podrá explicar mejor algún otro tirador.
Última edición por EVC5 el Mié May 18, 2022 5:29 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por EVC5 » Mié May 18, 2022 6:00 pm

nambu14 escribió:Tanto leer esto me dieron ganas de sacarle jugo a mi CZ452 Luz que tendrá tirada una caja de cartuchos solamente (-Y)
La estás desperdiciando, Ricardo. Tenés una de las mejores.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por nambu14 » Mié May 18, 2022 6:38 pm

EVC5 escribió:
Mié May 18, 2022 6:00 pm
nambu14 escribió:Tanto leer esto me dieron ganas de sacarle jugo a mi CZ452 Luz que tendrá tirada una caja de cartuchos solamente (-Y)
La estás desperdiciando, Ricardo. Tenés una de las mejores.
Sabes que estoy un poco loco, vendí un 452 con 200 tiros para comprar un 527 Varmint y en mes y medio enganche otro 452 Luz cero tiro a un costo menor del que vendí. Amo estás armas!!
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por EVC5 » Mié May 18, 2022 6:52 pm

nambu14 escribió:
Sabes que estoy un poco loco, vendí un 452 con 200 tiros para comprar un 527 Varmint y en mes y medio enganche otro 452 Luz cero tiro a un costo menor del que vendí. Amo estás armas!!
Lindo fusil el 527.

Hay todo tipo de precios porque se están vendiendo los 457 a un valor menor de lo que se esperaba. Sin embargo un buen 452 no te va a salir mucho menos que un 457, y el 457 todavía tiene que mostrar acá de lo que es capaz.
Hasta ahora los 457 que vi en torneo en manos de tiradores con experiencia , anduvieron por la mitad del pelotón.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por nambu14 » Mié May 18, 2022 7:01 pm

EVC5 escribió:
Mié May 18, 2022 6:52 pm
nambu14 escribió:
Sabes que estoy un poco loco, vendí un 452 con 200 tiros para comprar un 527 Varmint y en mes y medio enganche otro 452 Luz cero tiro a un costo menor del que vendí. Amo estás armas!!
Lindo fusil el 527.

Hay todo tipo de precios porque se están vendiendo los 457 a un valor menor de lo que se esperaba. Sin embargo un buen 452 no te va a salir mucho menos que un 457, y el 457 todavía tiene que mostrar acá de lo que es capaz.
Hasta ahora los 457 que vi en torneo en manos de tiradores con experiencia , anduvieron por la mitad del pelotón.
Por eso estoy chocho con el 452 y no creo que compre otro CZ en .22
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por EVC5 » Mié May 18, 2022 7:14 pm

Con ese ya estás hecho, creo que no ganás nada cambiándolo por otro de los modelos.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por EVC5 » Jue May 19, 2022 10:27 am

fierro escribió:[...]

... los resultados que tengo en mis prácticas esporádicas son muy buenos y todo mérito del arma, pero no lo pude achicar de 1", a 50 metros.

[...]
Disculpame Fierro, pero se me pasó preguntarte lo más importante. ¿Con qué balas?
Avatar de Usuario
fierro
Usuario
Usuario
Mensajes: 2494
Registrado: Jue Jun 12, 2008 9:07 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por fierro » Jue May 19, 2022 3:25 pm

Uso munición fm, punta dorada que compre hace años, seguramente no es la indicada, pero de lo que había en la armeria probé muchas,y la verdad ,son las q mejor me funcionan.
Claramente no son las indicadas o específicas de precisión, pero safan, por eso te comentaba q una vez que logre buenos resultados, cn las modificaciones voy a tener q comprar muni de mejor calidad.
Avatar de Usuario
TIRO SUIZO
Mensajes: 553
Registrado: Mar Abr 12, 2011 9:57 pm
Ubicación: Colonia Suiza

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por TIRO SUIZO » Jue May 19, 2022 4:51 pm

Siempre es un gusto leer sus cometarios/enseñanzas Don EVC5 aunque no hago BR ni long range. Si tiro una especie de 3por 20 con miras abiertas usando el blanco de free pistol. A riesgo de desvirtuar el tema diré que en relación a los BRNO mod de los años 80, muchos de ellos tienen una recámara más ajustada que por ej el 452 que tuve, no se si se le puede llamar match pero si marca el plomo y es más dificultoso cerrar el cerrojo.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por EVC5 » Jue May 19, 2022 5:58 pm

TIRO SUIZO escribió:Siempre es un gusto leer sus cometarios/enseñanzas Don EVC5 aunque no hago BR ni long range. Si tiro una especie de 3por 20 con miras abiertas usando el blanco de free pistol. A riesgo de desvirtuar el tema diré que en relación a los BRNO mod de los años 80, muchos de ellos tienen una recámara más ajustada que por ej el 452 que tuve, no se si se le puede llamar match pero si marca el plomo y es más dificultoso cerrar el cerrojo.
Hola Tiro Suizo. Al contrario, no se desvirtúa nada sino que es más información, y además aporta al tema que tratamos.

Es posible que tengan recámara más ajustada que los Brno, no puedo asegurar nada de eso. El dato que puedo aportar sobre el Brno Mod. 2 que tuve, es que el head space que le pude medir, el último patrón que le permitía acerrojar era de 1,07 mm; el de 1,1 mm ya no lo permitía.

Gracias por la información, que enriquece éste tema.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por EVC5 » Jue May 19, 2022 6:39 pm

fierro escribió:Uso munición fm, punta dorada que compre hace años, seguramente no es la indicada, pero de lo que había en la armeria probé muchas,y la verdad ,son las q mejor me funcionan.
Claramente no son las indicadas o específicas de precisión, pero safan, por eso te comentaba q una vez que logre buenos resultados, cn las modificaciones voy a tener q comprar muni de mejor calidad.
La FM Punta Dorada entiendo que es AV, es decir supersónica.
Las balas de AV tienen 2 momentos de inestabilidad que es cuando más las afecta el viento: a la salida del cañón y por algo de 15 a 17 m, y luego en el momento en que atraviesan la velocidad transónica para volverse subsónicas.
Esa es una de las razones por las que se prefiere hacer precisión con balas de velocidad standard, que es subsónica.
Las balas que rotuladas como "subsónica" no sirven para precisión, porque tienen velocidad bastante inferior a las standard y dispersan mucho; son básicamente para caza con silenciador.

Tanto las FM como las Orbea Standard, a veces dan sorpresas comportándose mejor de lo que se espera, pero cuando pensás que comienzan a ser confiable, aparecen los desparramos.
Las viejas FM Competición y Arma Corta tan confiables ya fueron, y de eso hace rato.

Una vez con Ruger 10/22 tiré unas cajitas de una partida de Orbea Standard tan buena, que creí que las iba a poder usar para entrenar con las otras armas, pero no fue así. No se mantuvieron. Las Orbea Match fueron un fracaso, lamentablemente a pesar de los esfuerzos de los diseñadores y fabricantes nunca fueron Match.

Si no podés bajar de 1", pienso que mucho debe ser culpa de las balas, y el indio se lleva los cascotazos.

Tal vez de lo que se consigue (aunque ahora no tanto y subió mucho el precio), las CCI sean una opción posible, pero cada tanto aparecen flyers. Eso es lo que no permite usarlas para torneos de precisión.

Cuando haya que probar el rifle en serio, no se puede salir de las RWS R-50 (no las RWS Target Rifle ni Rifle Match), Eley Match, Tenex (muy caras y ahora menos precisas que las R-50) y por último Eley Team.
Hay otras marcas muy buenas que acá no llegan (Lapua, SK, eventualmente Geco).

Probar precisión con otras marcas acá es no saber qué se está haciendo mal, o por dónde vienen los errores.
Avatar de Usuario
Jona Diaz
Mensajes: 388
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:45 pm
Ubicación: Rosario

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por Jona Diaz » Jue May 19, 2022 9:35 pm

EVC5 escribió:
Mar May 17, 2022 11:46 pm
Recientemente estuve dialogando con dos tiradores sobre las características que sería necesario modificar en los cañones .22 LR Sporting para llevarlos a una condición parecida a los cañones Match, con la intención de mejorar la precisión de una CZ 455.
La particularidad de la CZ 455 como de la CZ 457 es la de no tener el cañón roscado, lo que generalmente no favorece la precisión, pero tienen la ventaja de que se les puede frentear con facilidad el extremo proximal para reducir la longitud de la recámara.

Hay diferencias significativas entre las medidas los cañones
Deportivos o Sporting y los Match, que se verán a continuación.

Sporting vs Match:

Longitud de desde la parte inferior del rim hasta la parte superior de la garganta:
.8751" vs .6876"
22,228 mm vs 17,465 mm

Longitud desde la parte superior del rim hasta el comienzo de la garganta:
.818" vs .643"
20,777 mm vs 16,332 mm

Ancho en la base del cartucho:
.2307" vs .2267"
5,859 mm vs 5,758 mm

Ancho en la garganta:
.227" vs .2248"
5,766 mm vs 5,710 mm

Grosor del rim en ambos cañones:
Mínimo .043" - 1,092 mm
Máximo .051" - 1,295 mm

Las recámaras Match están preparadas para alojar balas verdaderamente Match, de las que así se aprovecha al máximo su exactitud y rendimiento. Deja sólo el margen indispensable para que la bala se deslice bien para ingresar, sin pequeños espacios no ocupados.
Es frecuente con los cañones Match introducir las balas, acerrojar y extraerlas, y ver que las estrías marcaron el plomo.

Esas diferencias hacen que algunas balas no Match no puedan ser alojadas dentro de la recámara, o presenten dificultad para hacerlo. Por eso no se deben usar las balas de hipervelocidad con vainas de mayor longitud.

Hasta acá, el tema recámara, pero es conveniente que la corona y a veces toda la boca, tengan la angulación de 11° que completa ese tipo de cañones.

La cantidad de estrías tiene sus teorías y defensores, pero no me queda claro la ventaja de un tipo sobre otro, ni que el microestriado mejore nada. En todo caso alguna deberá ser limpiada con más meticulosidad que la otra.
Uno de mis rifles tiene el cañón con 2 estrías y es extremadamente preciso.

En teoría los cañones gruesos y más cortos deberían ser más precisos, pero la realidad es que a 50 metros no se ven diferencias cuando los rifles son buenos. Hay rifles que son más precisos que otros, tengan el cañón que tengan.

Hay más cosas de importancia para tener en cuenta para afinar la precisión de un .22 LR, si el diseño del rifle y su calidad lo permiten.
Se deben considerar el torque de la culata, peso del disparador, su trayectoria y presencia de arrastre, fijación del cañón en la acción, punta del percutor, resistencia del resorte del percutor al ser comprimido para lanzar el percutor, y muchas veces el diseño de la culata.

Con los aportes que se vayan agregando, seguiremos ampliando el tema para no caer ahora en algo largo y aburrido.
(:I:) siempre hay mucho para aprender de usted Eduardo..
Sigo expectante.. a ver cómo se sigue desarrollando el tema, y con ansías de que llegue mi 452 varmit para ver cuánto jugo puede dar (y cuánto puedo dar yo) jajajaja..
Saludos y gracias por compartir conocimiento.
..SI VIS PACEM, PARA BELLUM..
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por EVC5 » Jue May 19, 2022 9:44 pm

Jona Diaz escribió:
(:I:) siempre hay mucho para aprender de usted Eduardo..
Sigo expectante.. a ver cómo se sigue desarrollando el tema, y con ansías de que llegue mi 452 varmit para ver cuánto jugo puede dar (y cuánto puedo dar yo) jajajaja..
Saludos y gracias por compartir conocimiento.
De nada Jona.

Muy buena carabina, buena elección. Cuando la tengas, se verá cómo llevar la performance a lo mejor de su capacidad, si hiciera falta.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por nambu14 » Sab May 21, 2022 11:16 am

Jona Diaz escribió:
Jue May 19, 2022 9:35 pm
EVC5 escribió:
Mar May 17, 2022 11:46 pm
Recientemente estuve dialogando con dos tiradores sobre las características que sería necesario modificar en los cañones .22 LR Sporting para llevarlos a una condición parecida a los cañones Match, con la intención de mejorar la precisión de una CZ 455.
La particularidad de la CZ 455 como de la CZ 457 es la de no tener el cañón roscado, lo que generalmente no favorece la precisión, pero tienen la ventaja de que se les puede frentear con facilidad el extremo proximal para reducir la longitud de la recámara.

Hay diferencias significativas entre las medidas los cañones
Deportivos o Sporting y los Match, que se verán a continuación.

Sporting vs Match:

Longitud de desde la parte inferior del rim hasta la parte superior de la garganta:
.8751" vs .6876"
22,228 mm vs 17,465 mm

Longitud desde la parte superior del rim hasta el comienzo de la garganta:
.818" vs .643"
20,777 mm vs 16,332 mm

Ancho en la base del cartucho:
.2307" vs .2267"
5,859 mm vs 5,758 mm

Ancho en la garganta:
.227" vs .2248"
5,766 mm vs 5,710 mm

Grosor del rim en ambos cañones:
Mínimo .043" - 1,092 mm
Máximo .051" - 1,295 mm

Las recámaras Match están preparadas para alojar balas verdaderamente Match, de las que así se aprovecha al máximo su exactitud y rendimiento. Deja sólo el margen indispensable para que la bala se deslice bien para ingresar, sin pequeños espacios no ocupados.
Es frecuente con los cañones Match introducir las balas, acerrojar y extraerlas, y ver que las estrías marcaron el plomo.

Esas diferencias hacen que algunas balas no Match no puedan ser alojadas dentro de la recámara, o presenten dificultad para hacerlo. Por eso no se deben usar las balas de hipervelocidad con vainas de mayor longitud.

Hasta acá, el tema recámara, pero es conveniente que la corona y a veces toda la boca, tengan la angulación de 11° que completa ese tipo de cañones.

La cantidad de estrías tiene sus teorías y defensores, pero no me queda claro la ventaja de un tipo sobre otro, ni que el microestriado mejore nada. En todo caso alguna deberá ser limpiada con más meticulosidad que la otra.
Uno de mis rifles tiene el cañón con 2 estrías y es extremadamente preciso.

En teoría los cañones gruesos y más cortos deberían ser más precisos, pero la realidad es que a 50 metros no se ven diferencias cuando los rifles son buenos. Hay rifles que son más precisos que otros, tengan el cañón que tengan.

Hay más cosas de importancia para tener en cuenta para afinar la precisión de un .22 LR, si el diseño del rifle y su calidad lo permiten.
Se deben considerar el torque de la culata, peso del disparador, su trayectoria y presencia de arrastre, fijación del cañón en la acción, punta del percutor, resistencia del resorte del percutor al ser comprimido para lanzar el percutor, y muchas veces el diseño de la culata.

Con los aportes que se vayan agregando, seguiremos ampliando el tema para no caer ahora en algo largo y aburrido.
(:I:) siempre hay mucho para aprender de usted Eduardo..
Sigo expectante.. a ver cómo se sigue desarrollando el tema, y con ansías de que llegue mi 452 varmit para ver cuánto jugo puede dar (y cuánto puedo dar yo) jajajaja..
Saludos y gracias por compartir conocimiento.
El 452 Varmint lo compraste nuevo o usado?
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por cocol » Lun May 23, 2022 2:05 pm

Hola a todos, una pregunta.. al llegar a una competencia con calibre 22, que es mejor, llegar con el cañon limpio, o dejarlo sucio despues de la ultima practica??....un abrazo a todos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por EVC5 » Lun May 23, 2022 2:17 pm

cocol escribió:Hola a todos, una pregunta.. al llegar a una competencia con calibre 22, que es mejor, llegar con el cañon limpio, o dejarlo sucio despues de la ultima practica??....un abrazo a todos
Es la pregunta justa.
Para mí, es conveniente tener el cañón ligeramente sucio.
El cañón limpio hace fallar el primer tiro generalmente hacia arriba y a la derecha. Los siguientes tiros pueden estar dispersos hasta completar 10 a 15. En general a partir de los 10 tiros ya agrupa.
Tu rifle (1710) puede llegar a agrupar bien muy pronto, incluso dentro de los 5 primeros tiros. Te vas a dar cuenta cuando el primer tiro vaya más arriba de lo que apuntaste, y si para los 4 siguientes usás el primer tiro como blanco, es posible que peguen todos ahí.
Después de limpiar, 10-15 tiros. Antes de tirar a los blancos de competición, entibiar el cañón con 5-10 tiros.
Para competir, el cañón muy sucio no, el cañón totalmente limpio tampoco.
cocol
Mensajes: 200
Registrado: Dom Ago 31, 2008 4:30 pm

Re: Algunos factores para el tiro de precisión con .22 LR

Mensaje por cocol » Lun May 23, 2022 5:05 pm

Muchas gracias Eduardo, y para el cz 452, que uso para mira abierta?
Responder

Volver a “Tiro de precisión”