CERRAR

Municiones

El Cartucho Metálico

Una introducción al mundo de la Munición Metálica

Autor: Cappi Tomás

Fecha publicación: 31/07/2014

Es mi intención realizar una introducción al mundo de la Munición Metálica, particularmente las que corresponden a las Armas Cortas, en la que desarrollaré los conceptos básicos y los diferentes tipos que podemos encontrar actualmente en uso para Tiro y Defensa Personal.

El Calibre:

El Calibre de la Munición es la medida de diámetro de la punta, bala o proyectil de un determinado Cartucho Metálico. Puede considerarse como el diámetro mayor posible del proyectil. También como la medida entre los fondos de las estrías del cañón.

Pero más común es la expresión que designa a los diferentes Cartuchos, lo cual es lo más práctico para el usuario, dado que como veremos, la denominación de un determinado Cartucho puede no corresponder con ninguna de las medidas enunciadas más arriba.

Nomenclatura Europea / Nomenclatura Americana:

La designación del Calibre según el Sistema Europeo utiliza el Sistema Métrico Decimal, sistema de medida basado en el número 10, de allí su nombre. La conversión de medidas grandes a pequeñas o viceversa, puede conseguirse meramente dividiendo o multiplicando por múltiplos de 10. Por otra parte, el Sistema Inglés usa una gran variedad de unidades de medida de diferente origen, por ejemplo, en este último Sistema, un pie equivale a 12 pulgadas, una yarda a 3 pies, etc.

En el Sistema Métrico Decimal una unidad pequeña de medida es el milímetro, que es la décima parte de un centímetro y la milésima de un metro. Se puede deducir fácilmente que un objeto que mide 9 mm, equivale a 9 milésimas de metro.

El Sistema Americano para medir y denominar el Calibre de la Munición está basado en el Sistema Inglés. Es más frecuente utilizar centésimas o milésimas de pulgada en lugar de fracciones de ésta. Medir los elementos pequeños en el formato decimal permite fácilmente añadir, multiplicar y operar con calculadoras. En el Sistema Americano existe esa tendencia, es decir medir sus proyectiles en centésimas o milésimas de pulgada, lo que puede confundir a los recién iniciados, porque los que usan este Sistema, acostumbran a dividir la pulgada en 8, 16, 32 y 64 partes en lugar de 100 o 1000.

Denominación Nominal / Denominación Real:

En el primer caso, la denominación de un determinado Calibre puede ser en forma meramente referencial, pero no corresponderse plenamente con la realidad. Un ejemplo de denominación precisa de Calibre es el Cartucho .357 Magnum, cuyo proyectil tiene realmente un diámetro de 357 milésimas de pulgada. El contraste lo vemos claramente comparándolo con el .38 Special, que también carga una bala de 357 milésimas de pulgada. Otro ejemplo similar es el 8 mm. Mauser, que carga una punta de 7.92mm.

Nomenclatura Europea:

Los Cartuchos Europeos se designan por el Calibre del proyectil y por la longitud de la vaina, ambos expresados en milímetros. Así, por ejemplo, el .308 Winchester americano, tiene su versión equivalente europea en el 7.62 x 51 mm. Este Cartucho es también conocido como .308 NATO. También podemos citar a nuestro 7.65 x 53 mm. Mauser, o al 7.62 x 63 mm (.30-06 Springfield).

7.62 x 51 mm. (Izq.), 7.65 x 53 mm. (Centro), 7.62 x 63 mm. (Der.).

En el Sistema Europeo podemos encontrar Cartuchos muy similares, cargados a presiones distintas, pudiendo estos variar sensiblemente en su longitud total. Así pues, no podemos intentar alimentar un Cartucho del 9 x 19 mm. (9 mm. Parabellum), en una recámara diseñada para alojar Cartuchos del 9 x 17 mm. (.380 A.C.P.).

9 x 17 mm. (Izq.), 9 x 19 mm. (Der.).

El peso de los proyectiles puede estar expresado en gramos según el Sistema Métrico Decimal o en grains (unidad equivalente a 0.0648 gramos), según la costumbre inglesa.

Nomenclatura Americana:

Los Cartuchos Americanos se designan habitualmente por el calibre del proyectil expresado en milésimas o centésimas de pulgada, seguido por una expresión que refiere al fabricante, a quien lo desarrolló, o algún tipo de referencia histórica, etc. Así, por ejemplo, el .308 Winchester (donde Winchester es quien lo desarrolló), .308 NATO (Calibre de Arma Larga adoptado por la OTAN), .30-06 Springfield (calibre .30 desarrollado en 1906), .45 A.C.P. (Automatic Colt Pistol), etc. No es casual que dejé para el final el caso de los Calibres denominados Magnum.

El Concepto "Magnum":

Magnum es una denominación meramente comercial que califica al Calibre como Grande o Potente. Más apropiadamente, cualquier cosa podría denominarse Magnum cuando hay un modelo original más chico o de menor potencia. En cuanto a la Cartuchería, el término Magnum hace referencia a una versión que desarrolla más energía que el Cartucho de referencia. El .44 Magnum es más potente que el .44 Special. En cuanto a su longitud, no tendría porqué ser necesariamente más largo uno que otro, pero en el caso de serlo, no es más que para prevenir que insertemos un cartucho .44 Magnum en un Arma construida para disparar .44 Special. Su mayor longitud, por lo tanto, solamente obedece a razones de seguridad. En realidad a lo que hace mensión es a la mayor potencia y presiones generadas, no a las dimensiones de la vaina. Sucede lo mismo con el .357 Magnum y el .38 Special.

.357 Magnum (Izq.), .44 Remington Mágnum (Der.).

Proyectiles:

Como ya quedó expresado, el Calibre en algunos casos puede estar identificado por la medida entre los fondos de las estrías del cañón. En ambos Sistemas solemos encontrar Calibres de denominación similar y prestaciones muy diferentes, cargados a presiones distintas, pudiendo estos variar sensiblemente en su longitud total.

En el Sistema Americano tenemos lo propio. Uno de los ejemplos más representativos es el grupo compuesto por el .44 Russian, .44 Special y .44 Remington Mágnum. Otro ejemplo es el de la familia de los Calibres .30: .30-30 W.C.F., .308 Winchester, .30-06 Springfield, .300 Winchester Mágnum.

.44 Russian (Izq.), .44 SPL. (Centro), .44 Remington Mágnum (Der.).

El peso de los proyectiles puede estar expresado en gramos según el Sistema Métrico Decimal o en grains (unidad equivalente a 0.0648 gramos), según la costumbre inglesa.

El Peso y la Forma del proyectil serán determinantes a la hora de transferir una mayor o menor cantidad de energía al blanco según los conceptos de Balística Terminal.

- Peso: Está expresado en las Unidades según el Sistema empleado.

- Forma:

Oijivales (Round Nose): Son los que presentan una de las mejores prestaciones aerodinámicas (solamente superados por los Spitzer o de punta aguda). Los proyectiles ojivales favorecen la alimentación en las recámaras de las armas semiautomáticas, como las Pistolas. Son utilizados en todo tipo de Armas. Solamente no son aconsejados, junto con los de punta aguda, para las Armas de cargador tubular (por le riesgo de que puedan percutir el fulminante del Cartucho que le presede). En estos casos se utilizan con exclusividad proyectiles de punta chata (Flat Point).

9 mm. Parabellum (Izq.), .45 S.C.P. (Der.).

Spitzer: Son los que, debido a su punta aguda presentan las mejores características aerodinámicas y son los que conservan más energía a las diferentes distancias de tiro. Se utilizan exclusivamente en Armas largas debido a que su verdadero potencial, que es la precisión. Esta característica siempre va acompañada de una menor transferencia energética si se los compara con los otros tipos de puntas.

.308 Winchester (Izq.), .30-06 Springfield (Der.).

Wadcutters: Como su nombre lo indica son verdaderos sacabocados. Este tipo de proyectiles están construidos en forma cilíndrica y presentan el peor perfil aerodinámico posible. Suelen estar "típicamente" enrasadas con la boca de la vaina y se utilizan habitualmente para tiro deportivo, ya que los orificios que producen en los blancos de papel son muy definidos.

Punta Wad Cutter Calibre .357 de 158 Grains.

Semi-wadcutters: Son como los wadcutters en su hombro, y su efecto de corte en el blanco es similar. Su extremo es chato, y entre la punta y el hombro se asemejan bastante, a los ojivales. Presentan las ventajas de ambos, aunque a veces suelen generar dificultades en la alimentación de algunas Armas semiautomáticas.

.38 Spl. SWC 158 Grains.

Flat Point (Punta Chata): Como su nombre lo indica, son ojivales de punta chata. Este tipo de proyectiles presentan casi el mismo comportamiento aerodinámico de los ojivales y una muy marcada mejora en la cesión energética al blanco. A diferencia de los ojivales, no tienen tendencia a "rodear" los huesos. Son ideales para alimentar Armas con cargadores tubulares.

.44-40 W.C.F. (Izq.), .44 Remington Mágnum (Der.).

Hollow Point (Punta Hueca): El orificio en su parte anterior, le confiere un efecto de violenta entrega de energía, sobre todo cuando están animados por velocidades superiores a los 1000 pies/seg. Se fabrican en versiones Ojivales, Flat-Point, Semi-Wadcutter para Arma Corta, y en versiones Spitzer y Round Nose para Armas Largas.

.22 HP (Izq.), 9 mm. Para HP (Centro), .45 A.C.P. HP (Der.).

- Tipo:

Encamisado (Full Metal Jacket / FMJ / Metal Case): Su núcleo es de plomo puro, es decir no aliado con otros metales que le otorgan dureza (Antimonio, Estaño, etc.), y están recubiertos por una camisa de cobre, latón, etc. Su función es mejorar la alimentación en las Armas Semiautomáticas, ya que al ser más duros, sus puntas no son fácilmente deformables. y/o aumentar la penetración. Por otra parte, el material de la camisa permite animarlas a velocidades por encima de los 1000 p.p.s. sin riesgo de emplomar los cañones, ni que "peinen" las estrías del mismo. Además, y por el mismo motivo, su capacidad de perforar un blanco de determinada dureza es mayor, y su poder de detención es menor por no facilitar la entrega de energía al blanco. Pueden ser de punta redonda (Round Nose), aguda para fusiles (Spitzer), chata (Flat Point), y en todos los casos además pueden ser de Punta Hueca (Hollow Point). La Munición Militar es siempre FMJ para reducir la expansión del Proyectil, de acuerdo a los conceptos emanados de la Convención de Ginebra, es decir producir "heridas humanitarias" (menores daños tisurales), teniendo además como finalidades minimizar las interrupciones al alimentar, aumentar la penetración y. Es el único tipo de Munición permitido (según la Legislación Vigente) en nuestro país, para se utilizado por las Fuerzas Armadas y de Seguridad. También están permitidas para el ejercicio de la Legítima Defensa.

De Izquierda a Derecha .25 A.C.P., .32 A.C.P., .380 A.C.P., 9 mm. Para, .45 A.C.P.

Semi-Encamisado (Half-Jacketed): Su núcleo es de plomo puro (no aliado) y están recubiertos por una camisa de cobre, latón, etc., pero dejando su punta al descubierto y exponiendo el núcleo blando interior. También mejor la alimentación de las Armas semiautomáticas y además el material de la camisa permite animarlas de velocidades por encima de los 1000 p.p.s., sin riesgo de emplomar los cañones. Su capacidad de expansión y de entrega de energía es muy grande por su punta blanda y expuesta, y porque además se desplaza a velocidades muy altas. Pueden ser de punta redonda (Round Nose) , aguda para fusiles (Spitzer), chata (Flat Point), y en todos los casos además pueden ser de Punta Hueca (Hollow Point). Según nuestra Legislación Vigente, no están permitidas para el ejercicio de la Legítima Defensa.

De Izquierda a Derecha .357 Magnum, .44 Remington Magnum, .30-06 Springfield, .300 Winchester Mágnum.

Cobreadas: Son de plomo endurecido, en mayor o menor medida (aliado con estaño y antimonio en diferentes proporciones), recubiertos con una deposición electrolítica de cobre. Sus propiedades, por lo tanto, se aproximan algo a las de las Encamisadas y Semiencamisadas. Por lo antes mencionados, se pueden hacer cargas subsónicas e incluso llegar hasta los 1000 p.p.s. es importante aclarar que son económicos comparadas con las FMJ antes mencionadas y no requieren de ningún tipo de lubricación (ranura de engrase, pintura epoxi, recubrimiento de teflón, etc.). Pueden ser de punta redonda (Round Nose) , chata (Flat Point), y en todos los casos además pueden ser de Punta Hueca (Hollow Point). Salvo en las versiones de Hollow Point, están permitidas para el ejercicio de la Legítima Defensa.

.22 HVPH, .357 Magnum SWC.

Plomo (Lead o Cast Lead): son de plomo endurecido, en mayor o menor medida (aliado con estaño y antimonio en diferentes proporciones), según la velocidad de la carga y el grado de penetración pretendido. A mayor dureza, menor riesgo de emplomar el cañón, menor deformación al impactar el blanco y mayor penetración. Como contrapartida, a menor dureza, mayor posibilidad de dejar restos de plomo en el ánima, mayor posibilidad de deformación al impacto, con una penetración algo menor. Por lo antes mencionado, es conveniente usarlos con cargas sub-sónicas, es decir que no sobrepasen los 1000 p.p.s. es importante aclarar que son las más económicas, aunque requieren siempre de algún tipo de lubricación (ranura de engrase, pintura epoxi, baños de teflón, etc.). Pueden ser de punta redonda (Round Nose) , chata (Flat Point), y en todos los casos además pueden ser de punta hueca (Hollow Point). No pueden utilizarse en fusiles debido a que las velocidades en todos los casos superan los valores máximos permitidos por el material. Salvo en las versiones de Punta Hueca, están permitidas para el ejercicio de la Legítima Defensa.

.38 Spl. SWC, .44 Spl., .44-40 W.C.F.

Conclusión:

Esta gran variedad de puntas y tipos de cargas, como también sus denominaciones comerciales en los diferentes Cartuchos, suele confundir a quien recién ingresa al mundo de las Armas. Sin embargo, es fundamental el conocimiento de estos conceptos a efectos de poder discernir en el momento de la elección de la Munición con la cual alimentar un Arma en particular, y para un determinado uso.

Una decisión equivocada, producto de una mala información, o peor aún, de la falta de los conocimiento necesarios, puede acarrear resultados tan dispares como consecuencias imprevisibles. Uno de los ejemplos más comunes es el tan difundido concepto que ubica al 9 mm. Parabellum como un Calibre de Arma Corta de muy escaso Stopping Power. Si a este Cartucho se lo carga (como en su versión Militar mas frecuente), con una punta FMJ de 124 Grains Round Nose, se cumplirá perfectamente con este concepto, ya que estaremos en presencia de una de las mejores combinaciones de Arma Corta para perforar blindajes livianos. Si en cambio, se lo carga con una punta HP de 115 Grains, o de una FP de 147 Grains, el resultado será muy distinto.

Para tener en cuenta:

"LOS CONOCIMIENTOS SON UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE NUESTRO ARMAMENTO. EL NO TENERLOS PUEDE COSTARNOS HASTA LA VIDA (LA NUESTRA O LA DE QUIENES ESTAN BAJO NUESTRA RESPONSABILIDAD)".

Cappi Tomás

Tiro táctico, armamento y recarga de munición
Legajo RENAR ITA-4795

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.